Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA SEDE CUENCA.

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACION CARRERA DE CULTURA FISICA PROFESOR: DR.CLAUDIO.H.CHAZI.M. MATERIA: Fisiologa TEMA: Respiracin en un Deportista REALIZADO POR: Milton Marca

EL SISTEMA RESPIRATORIO La respiracin es el proceso por el que obtenemos el O2, a la vez que desechamos el CO2. El Proceso Consta De Tres Partes:

1. La ventilacin pulmonar. Es la renovacin de aire en los conductos respiratorios, facilitada por los movimientos respiratorios. 2. Difusin de gases. Es el intercambio de O2 y CO2 entre los alvolos con los capilares pulmonares. 3. Transporte de O2 desde los alvolos hasta la sangre, y transporte de CO2 desde la sangre hasta los alvolos. FACTORES QUE AFECTAN LA RESPIRACION La altitud: A mayor altitud disminuye la concentracin de oxgeno en el aire, por lo que es necesario respirar con mayor frecuencia. El ambiente: El calor produce un incremento en la actividad del sistema respiratorio, a la vez que incrementa el metabolismo. La estimulacin psquica.: En situaciones de ansiedad o de estrs necesitamos respirar con mayor frecuencia, debido a la aceleracin de nuestro corazn. El ejercicio: Para realizar ejercicio los msculos necesitan oxgeno. Por ello, aumenta la frecuencia respiratoria. La presin arterial: Un aumento de la presin arterial hace disminuir la ventilacin pulmonar, y viceversa. El estilo de vida: El tabaco, la contaminacin, el lugar de trabajo, etc. ALTERACIONES DE LA RESPIRACIN Taquipnea: Si el nmero de respiraciones por minuto es mayor de 20 Bradipnea: Si el nmero de respiraciones por minuto es menor de 14 Apnea :Falta de respiracin Disnea: Dificultad para respirar Eupnea: estado normal de respiracin, que se encuentra con un nmero de respiraciones entre 14 y 20 por minuto.

LOS PULMONES Son los rganos fundamentales de la respiracin, situados en la cavidad torcica (costillas, esternn y columna vertebral) a ambos lados del corazn en cuya base se encuentra el diafragma; lo separa el espacio denominado mediastino. Pleura visceral: interna y unida a los pulmones. Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torcica. En ciertos casos el espacio pleural puede llenarse de lquido o aire provocando un trastorno denominado pleuresa.

Los pulmones estn formados por dos unidades la unidad de conduccin de aire, compuesta por traquea, bronquios y bronquiolos, se encarga de mover el aire hacia adentro y fuera de los pulmones. la membrana alveolar-capilar que se encarga del intercambio gaseoso (Dixido de carbono por oxgeno).

Volmenes Respiratorios Volumen basal (Vb): es de unos 500 ml e indica la cantidad de aire que, en condiciones de reposo, se intercambia durante una respiracin normal. Volumen inspiratorio de reserva (Vir): es de unos 3 litros, que resultan del aumento adicional, adems de los 500 ml, cuando se realiza una inspiracin forzada. Volumen espiratorio de reserva (Ver): es aproximadamente de 1litro, que es la cantidad adicional que podemos expulsar durante una espiracin forzada. Volumen residual (Vr): supone aproximadamente 1.5 litros de aire que permanecen en los conductos respiratorios y no se pueden expulsar, aunque realicemos un espiracin forzada.

ADAPTACIONES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN EL EJERCICIO FSICO En cuanto al sistema respiratorio, podemos observar principalmente una importante adaptacin en cuanto al volumen pulmonar del individuo. El volumen pulmonar hace referencia a la capacidad pulmonar mxima de llenado de los pulmones. Como consecuencia de esto, tambin se produce un aumento en el volumen inspiratorio, de modo que el individuo puede llegar a inspirar una mayor cantidad de aire por cada inspiracin Si la capacidad pulmonar de un individuo normal suele rondar como mximo en torno a 3-4 litros siendo no fumador, y la capacidad pulmonar de un fumador a veces no llega a 1 litro de aire, el volumen pulmonar al que puede llegar un deportista de lite suele ser de unos 7 litros.

Esta adaptacin del sistema respiratorio nos indica una mayor facilidad para el deportista en cuanto al intercambio respiratorio que mantiene con el medio que le rodea, lo que le facilita una mejora en sus capacidades para realizar el ejercicio fsico, manifestado por una disminucin de la frecuencia respiratoria en estado de reposo. RESPUESTA DEL ORGANISMO ANTE EL EJERCICIO FSICO Son adaptaciones fsicas de su organismo ante las situaciones que se le presentan muy a menudo y a las que debe hacer frente. Como respuesta a ese ejercicio fsico de forma muy continuada, el organismo evoluciona en ciertos aspectos de un modo tal que la persona tiene una mayor facilidad para realizar tal ejercicio.

A nivel general, se producen principalmente unas adaptaciones tanto a nivel respiratorio como a nivel cardiovascular, que hacen posible una disminucin de la frecuencia cardiaca en estado de reposo. Tienen especial importancia los sistemas respiratorio y cardiovascular ya que son ambos sistemas los encargados especialmente de dotar del oxgeno suficiente a las clulas de nuestro organismo. El oxgeno es imprescindible para satisfacer las necesidades de la clula cuando el organismo se encuentra realizando un ejercicio fsico, y por tanto, ambos sistemas actan en colaboracin el uno con el otro con el fin de hacer llegar el oxgeno necesario a los tejidos que lo precisan. El sistema respiratorio acta captando el oxgeno necesario a partir del medio que le rodea, mientras que el sistema cardiovascular se encarga de repartir ese oxgeno y llevarlo a los tejidos que lo necesitan. La conexin entre ambos sistemas se encuentra en los alvolos pulmonares, que estn recubiertos por unos capilares que recogen el oxgeno desde el interior del alveolo hacia el sistema circulatorio.

El oxgeno penetra en nuestras vas areas por las fosas nasales para seguir su camino a travs de faringe, laringe, trquea, bronquios, bronquolos hasta los alvolos, donde se realiza el intercambio gaseoso. El proceso de intercambio gaseoso que ocurre a nivel capilar en los alvolos tiene lugar gracias a un mecanismo de difusin simple, en el que existe un intercambio de gases en funcin de su concentracin dependiendo del lugar desde donde se encuentra cada gas. En cambio, en el capilar encontramos una mayor concentracin de CO2 que se intercambia por el O2 y sale hacia el alveolo para ser expulsado hacia el exterior.

ADAPTACIONES RESPIRATORIAS Consumo de O2 y ventilacin pulmonar El consumo normal de O2 para el varn adulto joven en reposo es de 250 ml/min., pero en condiciones extremas este valor puede llegar a 3600 ml/min, sin entrenamiento, 4000 ml/min, Con entrenamiento deportivo, y 5100 ml/min, En un corredor de maratn masculino. El consumo de O2 y ventilacin pulmonar total aumenta unas 20 veces desde el estado de reposo al de ejercicio de intensidad mxima (figura N 9). La capacidad respiratoria mxima es cerca del 50% mayor que la ventilacin pulmonar real durante el ejercicio mximo, ello brinda un elemento de seguridad para los deportistas dndoles ventilacin adicional en caso de ejercicios a grandes alturas, ambientes muy clidos o anormalidades en el sistema respiratorio. Efecto del entrenamiento sobre el VO2 mx El consumo de O2 bajo un metabolismo aerbico mximo (VO2 mx.) en perodos cortos de entrenamiento (2-3 meses) solo aumenta el 10%. Sin embargo los corredores de maratn presentan un VO2 mx. Alrededor del 45% superior al de las personas no entrenadas. En parte ese valor superior corresponde a determinacin gentica, es decir, son personas que tienen mayor tamao torcico en relacin al tamao corporal y que poseen msculos respiratorios ms fuertes. Capacidad de difusin de Oxgeno Se incrementa al triple de su valor la capacidad de difusin entre el estado de reposo (23 ml/min.) y el de ejercicio mximo (64 ml/min.), esto se debe principalmente a que el flujo sanguneo a travs de los capilares pulmonares es muy lento e incluso nulo durante el estado de reposo, mientras que en el ejercicio el incremento del flujo sanguneo en los pulmones hace que todos los capilares se hallen prefundidos al mximo, lo que brinda mayor superficie donde el O2 puede difundir. Gases sanguneos En el ejercicio la respiracin se estimula principalmente por mecanismos neurgenos: por estmulo directo del centro respiratorio, por las mismas seales que se transmiten desde el cerebro a los msculos para producir movimientos, y por seales sensoriales hacia el centro respiratorio generadas en los msculos en contraccin y las articulaciones en movimiento Efecto De La Actividad Fsica Sobre El Aparato Respiratorio La actividad fsica determina sobre el aparato respiratorio un incremento en su frecuencia y amplitud (polipnea e hiperpnea); este aumento ocurre rpidamente una vez comenzada la actividad y a veces antes de iniciarla.

Las causas del incremento de la funcin respiratoria durante la actividad fsica pareceran ser varias: una podra ser de origen nervioso, hiperventilacin refleja, como respuesta a los estmulos de quimiorreceptores y de los mecanorreceptores musculares, y tambin una hiperventilacin programada en los centros nerviosos que comandan la respiracin. Tanto la frecuencia como la amplitud respiratoria sufren variaciones para suplir la gran demanda de oxgeno durante la actividad fsica. Cuando la demanda queda satisfecha, el individuo se encuentra en una etapa compensatoria, denominada fase estable, durante la cual se produce un equilibrio entre la absorcin y el consumo de oxgeno. Si el trabajo fsico aumenta en intensidad, puede llegar un momento en que las adaptaciones respiratorias no alcancen para satisfacer las necesidades, denominada fase insuficiente del proceso que genera deuda de oxgeno y es la causa por la cual el individuo debe realizar metabolismo anaerbico y se produce intensa disnea. RESPUESTA RESPIRATORIA AL ENTRENAMIENTO

Por el entrenamiento deportivo se producen modificaciones en el funcionamiento del aparato respiratorio, como aumento de la expansin torcica que conlleva el del amplitud respiratoria, como as un incremento de la frecuencia de la respiracin. Slo por respirar, los humanos emitimos por persona y cada da unos 1.140 gramos de CO2 si comemos lo normal y seguimos la dieta media de 2.800 kcal (ms o menos ya que la eficiencia calrica del carbono quemado depende tambin del tipo de alimento: grasas, protenas o hidratos de carbono)

Potrebbero piacerti anche