Sei sulla pagina 1di 2

MOC-12-04 Abuso policial y judicial como control social El grupo municipal Iniciativa Ciudadana de Villanueva de la Vera, a travs de su concejal

Alain Chabrier, y al amparo de lo previsto en el Reglamento de Organizacin, Funcionamiento y Rgimen Jurdico de las Entidades locales, presenta la siguiente mocin de urgencia, para su debate y votacin en el prximo pleno. MOTIVOS El derecho a tener opiniones e ideologas propias y a manifestarlas pblicamente est reconocido por la Constitucin Espaola (artculos 14, 16 y 21), as como por la declaracin de derechos humanos de la Organizacin de Naciones Unidas (artculos 18, 19 y 20). Recientemente, se est extendiendo la costumbre por parte de las autoridades de abusar del derecho de arrestar, maltratar, encarcelar y/o multar a los ciudadanos y las ciudadanas que manifiestan su opinin en contra de estas autoridades. Los medios internacionales reconocen que el gobierno, y su controlado conglomerado de medios de comunicacin, desinforman y no representan correctamente la realidad. Esos medios internacionales reconocen que estas iniciativas son pacificas y tambin muchos de ellos reconocen la responsabilidad de las instituciones, de los polticos al mando y, a veces, de las fuerzas de seguridad del estado en la provocacin y la generacin de incidentes en estas manifestaciones. Asimismo, existen pruebas fotogrficas y videos ms que suficientes sobre la existencia de policas infiltrados en estas manifestaciones as como de su participacin en la generacin de la tensin y de los enfrentamientos directos y violentos. Slo una investigacin independiente de las autoridades nacionales, por ejemplo, directamente dirigida por organismos internacionales e independientes, podra aclarar la realidad sobre el origen de los actos violentos y delictivos. Unos vecinos de nuestro municipio, Villanueva de la Vera, han sido interpelados en ocasin del aniversario del 15-M. Uno de ellos tambin ha sido arrestado durante la manifestacin del 25-S. Es muy probable que le acusen de delitos contra los altos rganos de la Nacin y la forma de Gobierno, cuya competencia depende de la Audiencia Nacional. En concreto, se trata de un delito recogido en el Ttulo XXI del Cdigo Penal, que hace referencia a los delitos contra la Constitucin y las Instituciones, otro delito segn el artculo 493 sobre las sedes de los rganos legislativos. Tambin ser acusado de intentar penetrar en las sedes de los rganos legislativos para presentar peticiones, segn dispone el artculo 495 del Cdigo Penal. Lo nico que han hecho es manifestar pblica y pacficamente su oposicin a las polticas neo-liberales de recortes drsticos ejecutadas por el gobierno, como lo permite la constitucin, y se podra decir que los que atentan contra la Constitucin son los que han actuado en contra de este derecho a manifestarse. En nuestra opinin, y segn los criterios internacionales de organizaciones como Amnista Internacional, se trata de juicios a presos polticos.

Por lo anterior expuesto, nuestro grupo pone a aprobacin del pleno de este ayuntamiento la siguiente mocin de urgencia. MOCIN Este Ayuntamiento acuerda: 1. Formular su profundo rechazo de abuso de enjuiciamiento y de arresto como mtodos de control y de intimidacin social. 2. Exigir, en representacin de su poblacin, al gobierno de la nacin el respeto a la Constitucin espaola y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas. 3. Exigir la liberacin inmediata de todos los presos polticos, resultado de las operaciones policiales recientes, ligadas a movimientos populares como el 25-M, 15S o el 25-S. 4. Exigir la anulacin inmediata de todos los cargos contra las personas arrestadas y/o interpeladas durante esos mismos movimientos populares. 5. Exigir la apertura de una investigacin independiente sobre la actuacin de las fuerzas de seguridad, as como su posible participacin en el fomento de confrontaciones directas y violentas. 6. Tramitar, por escrito y de forma inmediata, esas peticiones al Gobierno de la Nacin, por va de su delegado en Extremadura as como al Gobierno de Extremadura.

Alain Chabrier Villanueva de la Vera, 27 de Septiembre, 2012

Potrebbero piacerti anche