Sei sulla pagina 1di 7

EL ENSAYO COMO TCNICA DE APRENDIZAJE: DOCUMENTO ESTUDIANTES

Noviembre, 2008

1. EL PROCESO DE ESCRIBIR

La elaboracin de textos trae consigo una serie de dificultades de orden lingstico y de escritura. Es decir, se pueden producir textos escritos con pocos errores gramaticales que son, sin embargo, incomprensibles debido a una construccin y a una organizacin de ideas que no son apropiadas (Villalobos, 2007) En este sentido, investigaciones han demostrado que los estudiantes que leen bien y de manera extensiva, generalmente, escriben mejor que aquellos que poseen una competencia menor. Por este motivo, el proceso de escritura va de la mano de la competencia de lectura de cada persona. La elaboracin de escritos acadmicos no tienen la misma estructura y lenguaje que una redaccin comn. Cada cual trae consigo su propia organizacin y fines, que el estudiante debe conocer antes de disear su elaboracin.

2. EL ENSAYO COMO UN TEXTO DE OPININ

Antes de saber cmo elaborar un ensayo tenemos que conocer qu es un ensayo. Principalmente, el ensayo es un escrito o redaccin donde se plasman opiniones, pensamientos e ideas. Es de naturaleza acadmica, pues utiliza un lenguaje formal y se apoya con argumentos bien elaborados. El propsito principal del ensayo es convertirse en una frmula flexible y abierta para exponer ideas o defender una tesis conceptual sobre cualquier tema desde varias pticas.

Cmo escribir un ensayo?

Tal como su nombre lo indica, un ensayo es un esbozo, un apunte o un boceto, por lo tanto, no es necesario obtener en la inmediatez un vocabulario muy elaborado. Eso queda para el proceso posterior, cuando el escrito se haya transformado en algo definitivo.

Noviembre, 2008

Pasos para elaborar un ensayo:

Escoge un tema

Elabora una lista de las ideas principales relacionadas con el tema

Ordena las ideas y fundamntalas

Corrige antes de darle la forma definitiva

Examina los errores que contenga

Redacta un borrador

Tal como se presenta en el esquema, un ensayo comienza con ideas generales, las que se filtran y evalan dejando slo aquellas relacionadas con el tema. En el desarrollo se le asigna profundidad y fundamento.

Cules son las caractersticas de un ensayo?

Agilidad estructural: un ensayo no tiene una estructura definida o apartados concretos como otros textos. Se estructura sobre la lnea de pensamiento que el autor le va asignando. Por lo tanto, es abierta. No es un texto demostrativo: por lo que no es obligatorio citar para dar autoridad a lo que se dice. Comnmente se utilizan citas que sirven como ejemplo o se asocian con alguna idea planteada, pero al surgir de manera espontnea no es necesario referenciarlas bibliogrficamente. Escrito subjetivo: en tanto, que se presenta desde un enfoque personal y est sujeto a la forma en que percibimos y entendemos la realidad. Es de carcter dialgico, por lo tanto, el lenguaje debe implicar al lector en lo que se va diciendo y mantener activo el nivel de persuasin.

Noviembre, 2008

La Argumentacin..........lo que NO debe faltar en un ensayo

La elaboracin de fundamentos consiste en construir un sistema de pruebas, basadas en el discurso lgico de la razn, para apoyar una idea. La importancia de aprender a desarrollar esta destreza radica en la posibilidad de sustentar y perfeccionar los conocimientos adquiridos.

Dificultades que surgen al elaborar fundamentos:

Discriminar cuando es necesario argumentar. Identificar el objetivo del argumento. No considerar al receptor del argumento.

Principales errores que se cometen al elaborar fundamentos

Sin evidencias: Basada en opiniones. Basada en la ignorancia.

APELAN A LA RAZN ERRNEAMENTE Informacin sesgada Lgica errnea: Contradiccin Circularidad (desarrollan en todo momento las mismas ideas) Sin causalidad Sobregeneralizacin

OJO! Otro modo de convencer y llegar al lector no por la evidencia sino por la emotividad corresponde a las llamadas estrategias de persuasin, que aunque son utilizadas en la publicidad y en la escritura creativa, no deben utilizarse en los ensayos acadmicos.

Noviembre, 2008

Organizacin de un ensayo: un ensayo consta de tres partes fundamentales, introduccin, nudo o cuerpo y conclusin. Por lo tanto, independiente de la estructura y desarrollo de ideas que el autor realice, estas tres partes deben estar necesariamente en el escrito.
Introduccin al tema y planteamiento de un problema (tesis): en este apartado se busca introducir al lector en el tema, es decir, se le entregan algunos antecedentes para que pueda comprenderlo. Es importante plantear un aspecto problemtico de la temtica.

- La introduccin no debe extenderse por ms de uno o dos prrafos. - Generalmente se escribe cuando la organizacin del ensayo est claro.

Nudo o Cuerpo: se plantean las ideas, acompaadas con evidencias. Se pueden plasmar dos o tres ideas y desarrollarlas.

Conclusin: en este apartado se busca terminar el ensayo, planteando alguna solucin al problema presentado o realizando una pregunta que deje abierta la discusin.

- En la conclusin se invierte la frmula de la introduccin, se empieza con un breve resumen del ensayo y se termina con una frase o pregunta bien pensada que llame la atencin del lector sobre el punto clave del escrito.

Estrategias de organizacin: - Anlisis: consiste en describir las partes del objeto del ensayo. As, el anlisis de una novela incluir los personajes, argumentos y dems componentes de una novela. - Comparacin y contraste: sirve para sealar semejanzas y diferencias entre dos o ms conjuntos o entidades. - Definicin: aclaracin de un trmino o concepto que el lector puede desconocer. - La causa y efecto: examina un objeto o fenmeno y busca sus orgenes y consecuencias.

Noviembre, 2008

Algunas claves para elaborar un buen ensayo:

1) Despus

de

escribir

un

ensayo

debe

revisarlo,

cuidando

dos

pasos

fundamentales: Ver si comunica el propsito al lector, si est bien organizado y si hay cohesin entre las partes. Fijarse en los aspectos gramaticales y ortogrficos; puntuacin, acentuacin, concordancia entre gnero y nmero, palabras que duda (este es el momento de usar el diccionario). 2) Para darle una estructura lgica al escrito y convencer al lector, hay que proceder de modo organizado. Para ello existen dos formas:

evidencia concreta

teorizaciones formales

teorizaciones formales

evidencia concreta

permite al lector participar activamente en el proceso de razonamiento, por ello es ms fcil convencerle.

si las explicaciones formales y los argumentos estn bien construidos es ms probable que el lector acepte las conclusiones.

Noviembre, 2008

3) Uso de transiciones: son expresiones, palabras o frases que conectan las ideas y los argumentos del escritor.

Causa: ya que, dada / dado que, visto que, debido a que, a causa de. Certeza: por supuesto, sin duda, obviamente, claro que. Contradiccin: al contrario, sino, sino que. Condicin: en caso de que, con tal (de) que, a menos que, a condicin de que. Efecto: como consecuencia, entonces, por eso, como resultado. Hecho imprevisto: sin embargo, a pesar de, aun, as, aunque. Incertidumbre: a lo mejor, quizs, al parecer. Introduccin al tema: con respecto a, con motivo de, tocante a. Medios: de esta manera, de tal modo. Orden temporal: primero, en primer / segundo lugar, a continuacin, finalmente.

Repeticin: es decir que, o sea que, en otras palabras.

3. BIBLIOGRAFA

Beas, J. & Otros (2000). Ensear a pensar para aprender mejor. Editorial Pontificia Universidad Catlica de Chile. Gamboa, Y. Gua para la escritura del ensayo. Florida Atlantic University. En: Gamboa, Y. (1997) El ensayo. Estrategias de comunicacin y escritura. Pretoria, South Africa: UNISA. Instituto Cervantes (2006). Saber escribir. Madrid: Aguilar. Villalobos, J (2007). La enseanza de la escritura a nivel universitario: fundamentos tericos y actividades prcticas basados en la teora sociocultural. Revista EDUCERE. Artculos Arbitrados. ISSN: 1316-4910. Ao 11, N 36. Venezuela.

Noviembre, 2008

Potrebbero piacerti anche