Sei sulla pagina 1di 8

DIAGNOSTICO DEL CUMPLIMIENTO REQUISITOS NORMA ISO 9001:2008 PARA PYMES

Capitulo Requisito
Cumplimiento

Si

No

Preguntas

Sistema de Gestin de la Calidad


> Se han identificado los procesos y sus interrelaciones.? > Se encuentra definidos los criterios y mtodos que aseguren que los procesos y la operacin sea eficaces?

4.1 Requisitos Generales

4.2 Requisitos de la Documentacin


> Se disponen de objetivos de calidad en concordancia con la poltica definida? > Se ha definido el alcance del SGC y la justificacin de sus exclusiones? > Existe tratamiento para los documentos obsoletos y para el control de los documentos externos?

4.2.1 Generalidades 4

4.2.2 Manual de la Calidad

> Se dispone de un Manual de Calidad?

4.2.3 Control de los Documentos .

> Se evidencian procedimientos operativos documentados (entendidos y utilizados) a fin de que se asegure la eficaz Planificacin, operacin y control de los procesos.?

4.2.4 Control de los registros Responsabilidad de la Direccin

> Existe un procedimiiento para el control de los registros?

5.1 Compromiso de la direccin

> Los dueos de la PYME estn comprometidos con el desarrollo e implementacin de un SGC bajo la Norma ISO 9001:2008? > Se evidencia el estableciniiento de la polItica de calidad.? > Se encuentra establecida la Misin de la empresa.? > Los recursos se planifican en base a las necesidades de la empresa?

5.2 Enfoque al Cliente

> Los reclamos de los clientes son atendidos y monitoreados?

5.3 Poltica de la Calidad 5.4 Planificacin 5.4.1 Objetivos de la Calidad

> Existe una PolItica de Calidad declarada, por lo tanto se encuentra difundida y entendida en la organizacin?

> Se encuentran establecidos formalmente.? > Son transmitidos a los miembros de la PYME de una manera formal.?

5.4.2 Planificacin del Sistema de Gestin de la Calidad 5 5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicacin 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad 5.5.2 Representante de la direccin

> Se evidencia una planificacin de la calidad de los servicios de manera formalizada, que contemple los procesos y recursos necesarios y la mejora continua de la gestin del negocio.?

> Se evidencia que las responsabilidades y autoridades estn definidas formalmente en un organigrama.?

> Se ha designado al representante de la direccin ante el SGC.?

5.5.3 Comunicacin Interna

> Existen medios de comunicacin apropiados para realizar la comunicacin interna como son: correo electrnico, via telefnica, reuniones semanales?

5.6 Revisin por la Direccin 5.6.1 Generalidades 5.6.2 Informacin para la Revisin 5.6.3 Resultados de la revisin Gestin de los Recursos 6.1 Provisin de Recursos 6.2 Recursos Humanos 6.2.1 Generalidades
> Se evidencia la existencia de carpetas con la documentacin bsica del personal.? > Se evidencia el organigrama de la organizacin.? > Se evidencia en el presupuesto que se han determinado los recursos para implementar y mantener un modelo de Gestin? > Se dispone de una planificacin para revisar el SGC a intervalos definidos.? > Se evidencia que las reuniones de Propietarios de la PYME se revise el SGC o el modelo de Gestin ? > Se mantienen los registros de las reuniones gerenciales relacionadas con la revisin y mejoramiento del modelo de Administracin. ?

6.2.2 Competencia, toma de conciencia y formacin

> Existe la definicin de la competencia del personal hasta los mandos de jefaturas.? > Se han establecido las funciones y responsabilidades escritas para los diferentes cargos.? > La organizacin ha detectado las necesidades de capacitacin de sus empleados ? > Se evala la eficacia de la capacitacin? > Existe un plan motivacional para el personal? > Disponen de un Reglamento Interno de Trabajo, que est aprobado por el Ministerio de Trabajo y RR HH?

6.3 Infraestructura

>La organizacin cuenta con: oficinas administrativas y operativas adecuadas a sus requerimientos ?

6.4 Ambiente de Trabajo

> Se evidencia la instalacin de extintores en las zonas requeridas.? > Los cambios y adecuaciones de las instalaciones se hacen de acuerdo con las necesidades?

Realizacin del servicio


> La organizacin tiene identificados los procesos, en cuanto a verificacin, validacin, seguimiento, inspeccin de los mismos, as como los criterios de aceptacin.? > Se tiene una planificacin de los diferentes servicios y se proveen los recursos en base de la necesidad.? > La organizacin esta segura que cuenta con todos los servicios adicionales que requiere el cliente.

7.1 Planificacin de la realizacin del producto

7.2 Procesos relacionados con el cliente 7.2.1 Determinacin de los requisitos relacionados con el producto
> Los requisitos de los clientes se evidencian? > Se evidencia el cumplimiento de los requisitos legales, para obtener las licencias de funcionamiento, registros de operacin, constitucin de la empresa?

7.2.2 Revisin de los Requisitos Relacionados con el Producto

> Los requisitos del cliente se los traslada al rea de ventas.? > Cuando cambian los requisitos especificados por el cliente, stos son gestionados en el rea de ventas.? > Se dispone de productos definidos u ofertas regulares y otros hechos a la medida del cliente.?

7.2.3 Comunicacin con el cliente 7.3 Diseo y desarrollo 7.3.1 Planificacin del diseo y desarrollo.

> La comunicacin con el cliente la mantienen por: perfil, necesidad, complejidad y capacidad de respuesta del rea de Ventas?

>En el caso de realizar labores de ingeniera (desarrollo/diseo) de cualquier rama / producto La empresa planifica adecuadamente las etapas de diseo?

7.3.2 Elementos de entrada para el diseo y desarrollo 7.3.3 Resultados del diseo y desarrollo 7.3.4 Revisin del diseo y desarrollo

> Los datos de partida del diseo son claros y estn completos?

> Los resultados del diseo estn documentados, y satisfacen los datos de partida?

> Se llevan a cabo revisiones del diseo formales y documentadas?

7.3.5 Verificacin del diseo y desarrollo. 7 7.3.6 Validacin del diseo y desarrollo 7.3.7 Control de cambios del diseo y desarrollo. 7.4 Compras

> Se verifican y validan los datos finales del diseo formales respecto de los requisitos del cliente?

> Se validan debidamente las modificaciones del diseo?

> Se documentan debidamente las modificaciones del diseo?

7.4.1 Proceso de Compras

> Se han definido los criterios para la seleccin de los proveedores.? > Se hace la reevaluacin de los proveedores? > Los requerimientos de compras son solicitados en la solicitud de materiales por las personas que requieren insumos, repuestos, con esto se genera la orden de compra.? > Se evidencia una lista de proveedores calificados? > Estn definidos los criterios para la calificacin, evaluacin y reevaluacin de proveedores? > Se mantienen registros de las evaluaciones realizadas a los diferentes proveedores.? > Se Compra servicios con los cuales ya se tienen establecidos convenios?

7.4.2 Informacin de las Compras 7.4.3 Verificacin de los Productos Comprados 7.5 Produccin y prestacin del servicio 7.5.1 Control de la produccin y de la prestacin del servicio 7.5.2. Validacin de los procesos de produccin y de la prestacin de servicio 7.5.3 Identificacin y Trazabilidad

>La Informacin de compras responde a la necesidad documentada de los procesos?

>Se deja evidencia de la conciliacin de los productos comprados con las ordenes de compra?

> Se controla la produccin de productos y la prestacin de servicios?

> La empresa valida los procesos de prestacin de servicios especiales? > Puede demostrar la capacidad de sus procesos para alcanzar los resultados planificados?

> Se evidencia que se tiene establecida la trazablidad de los servicios desde que se inician hasta su entrega a los clientes finales?

7.5.4 Propiedad del Cliente

> Se identifica el producto de cada cliente? > Se puede excluir este requisito por la naturaleza de los servicios que entrega.? Esta situacin es permitida por la Norma

7.5.5 Preservacin del producto

7.6 Control de los Dispositivos de Seguimiento y de Medicin

> Se dispone de mecanismos para medir que afecten a la calidad del servicio

Medicin, anlisis y mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medicin

8.2.1 Satisfaccin del Cliente

> Se evidencia la medicin de la Satisfaccin del Cliente con los Comment Cards, sugerencias en la web o a travs de otro medio.? > Operaciones genera el anlisis de las encuestas y stas se entregan a Ventas , Marketing y a Gerencia General para que tomen las acciones correctivas necesarias? > El departamento de Marketing y Ventas est comenzando a realizar ciertas actividades que ayuden a determinar targets, preferencias, gustos de los consumidores.? > Se hace un anlisis de la competencia en relacin con los precios de sus competidores? > Operaciones realiza la tabulacin de los datos relacionados con la satisfaccin de los clientes? > Estn determinados los mtodos para el anlisis de datos de satisfaccin del cliente?

8.2.2 Auditoria Interna

> Se evidenci la realizacin de auditoras de calidad? > Se encuentra establecido un procedimiento documentado para la ejecucin de las auditoras internas ?

8.2.3 Seguimiento y Medicin de los Procesos 8 8.2.4 Seguimiento y medicin del producto

> Se evidencia que existan responsables, y metodologa para verificar que se cumplan los requisitos de los servicios y del Proceso? > Se mantienen los registros de conformidad de la capacidad de los procesos y de los servicios?

> Se evidencia los criterios de medicin de los procesos.? > Se dispone de indicadores para medir cada proceso?

8.3 Control del Producto no Conforme

> Hay un tratamiento para el control de los servicios no conformes detectados en las etapas anteriores a su entrega.? > Se encuentra establecido un procedimiento documentado para el control de los servicios no conformes? > Existen registros de los servicios entregados a los clientes, los cuales estn en una bitcora.? > Cuando se da mal un servicio se evidencia una poltica de compensacin al cliente?

8.4 Anlisis de Datos

> Se evidencia la existencia de mecanismos para recopilar y realizar el anlisis de datos que proporcionen informacin de la satisfaccin del cliente, conformidad con los requisitos del servicio, anlisis de los proveedores, caracterIsticas y tendencias de procesos y servicios.?

8.5 Mejora
> Se evidencia que existen metodologlas escritas para lograr la mejora continua en la PYME? > Se evidencia la existencia de un procediniiento documentado para establecer las acciones correctivas y preventivas como pidela Norma?

8.5.1 Mejora Continua

8.5.2 Accin Correctiva 8.5.3 Accin Preventiva Total de la Evaluacin del Cumplimiento de la Norma ISO 9001:2008

Captulo ISO 9001-2008 4. Sistema de gestin de calidad 5. Responsabilidad de la direccin 6. Gestin de recursos 7. Realizacin del producto 8. Medicin analisis y mejora Total

Cumplimiento 0 1 4 3 0 8

Incumplimiento 5 10 1 17 10 43

DIAGNOSTICO

16%
Cumplimiento Incumplimiento

84%

Potrebbero piacerti anche