Sei sulla pagina 1di 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE AGRICULTURA

DEPARTAMENTO PRODUCCIN ANIMAL ASIGNATURA: AVICULTURA

Sistemas intensivos de cra de aves

PRESENTADO A:

Ing. Gustavo Ardon

ELABORADO POR: JOSE ALMENDARES

IV AO DE INGENIERA AGRONMICA CATACAMAS, OLANCHO

Sistemas intensivos de produccin avcola

Desde su domesticacin en el continente asitico (China, India) y distribuidas por todo el mundo por tribus y colonizadores las aves (Gallinas) se convirtieron en el sustento alimenticio de la mayora de la poblacin mundial su carne y sus huevos son muy apetecidos por las personas ya que tienen un bajo precio y un excelente valor nutritivo. La crianza avcola ha tenido una gran evolucin desde su domesticacin hasta nuestros das las producciones se incrementaron de una manera eficiente por ejemplo cuando se domestico las primeras gallinas producan 30 huevos anuales en la actualidad producen 300 huevos/ao , el desarrollo de masa muscular en las razas de carne y su precoz crecimiento permite altas producciones de carne lo cual permite el abastecimiento de los productos avcolas en el mercado el desarrollo. El desarrollo de este rubro contina con el mejoramiento de las razas para una mejor eficiencia en la produccin. Las crianza de la aves cuando se comenzaba a domesticar era de una manera semejante a la de su habitad natural la diferencia es que su alimentacin era proporcionada por los humanos lo que en la actualidad conocemos como crianza de patio, la crianza de aves a nivel de industria ha tenido mucha evolucin a igual que la calidad gentica de las aves desde los comienzos cuando se comenz con la incubacin de huevos permiti que se generara un mayor volumen de aves en produccin. Los establecimientos de cra granjas especializadas en produccin de huevos y carne que en sus comienzos tenan muchas limitantes en la produccin debido a que sometan a los animales a estrs por tenerlos en condiciones distintas a las de su habitad. Las instalaciones convencionales de produccin avcola es una forma de producir intensivamente aves estas consisten en sistemas de bebederos automticos de campana, comederos de cilindro, cortinas para el control de temperatura, etc. Los cuales requieren de mayor mano de obra para la produccin. Una limitante que presentan pases de clima templado es que solo en una poca del ao se puede producir debido a las bajas temperaturas. La temperatura es unos factores que limita la produccin avcola las bajas y altas pero eso es una de las barreras superadas por la tecnificacin de las instalaciones se utilizan galpones convencionales con sistemas de alimentacin por bandas, bebederos automticos, cortinas semiautomticas etc. Estas son tecnologas que aumentan la eficiencia de la produccin en galpones. El uso de naves es una tecnologa la cual permite un sistema sper intensivo de produccin. Equipado con ventiladores, extractores, bandas de alimento, bebederos automticos etc. Lo cual permite controlar la temperatura para dar una mayor confortabilidad al ave esto es utilizado en pases templados para producir todo el ao. El costo de produccin aumenta debido al uso de mayor cantidad de energa para controlar estos aspectos.

Cmo mejorar la eficiencia energtica en los galpones de pollo


Dr. Edgar O. Oviedo-Rondn, Universidad Estatal de Carolina del Norte, Estados Unidos Se necesita mantener registros de consumo de gas propano y elctrico cada mes para verificar los beneficios de su programa de conservacin de energa.

Los costos de la energa continan incrementndose en todo el mundo. Bajo las condiciones actuales es ms importante mejorar la eficiencia de utilizacin de energa en los galpones y en toda la granja. El trabajo y las inversiones que se haga ahora van a tener retribuciones durante los prximos meses. Para evaluar los beneficios de sus inversiones y cambios en manejo, se necesita mantener registros de consumo de gas propano y elctrico cada mes o usar las facturas como una referencia. Al comparar estos datos mensuales, se observar los beneficios de su programa de conservacin de energa. A continuacin se explicaran algunas ideas para economizar energa en granjas de pollos de engorde.

1. Planee un manejo estratgico para el periodo de la crianza


En las granjas de pollo, la mayora del gas o combustible es utilizado durante los primeros das de vida de las aves. Es posible hacer un plan para optimizar la utilizacin de gas propano, y mantener o inclusive mejorar el desempeo de las parvadas de pollo. El apropiado precalentamiento de los galpones antes de recibir los pollitos permite obtener una temperatura promedio uniforme en la cama del galpn. Se recomienda alcanzar temperaturas de 32 o 33oC en la cama del rea de recepcin durante los primeros dos y mximo tres das de vida, dependiendo de la calidad del pollito. Posteriormente es necesario reducir las temperaturas de las criadoras o radiadores de calor diariamente para mantener el confort de las aves. Durante todo el periodo de crianza es importante mantener una buena ventilacin. La uniformidad de la temperatura durante cada da y la reduccin gradual en la medida que las aves crecen son muy importantes para obtener buenos resultados de desempeo del lote de pollos y reducir consumo de energa. Cuando se reduce adecuadamente la temperatura ambiente es posible simultneamente obtener mejor ventilacin sin perder calor y consecuentemente economizar energa. Resultados de investigacin indican que las aves de crecimiento rpido producen suficiente calor metablico por la mayor cantidad de alimento que consumen, exigiendo que la temperatura ambiente del galpn sea menor, que para aquellas parvadas de crecimiento lento y de poco consumo de alimento. Estos resultados de campo indican que es posible mejorar pesos finales promedio entre 30 y 100 gramos por ave, mantener la conversin alimenticia o mejorarla hasta en 4 puntos y al mismo tiempo reducir el consumo de gas entre 20 y 40%. Para obtener temperaturas uniformes y que consigan dar comodidad a las aves se usan las criadoras. Existen diferentes tipos de criadoras y cada una tiene diferentes eficiencias para proporcionar calor en las superficies o el aire del galpn. Las criadoras infrarrojas son ms eficientes para calentar la superficie de la cama que las criadoras radiantes. Los radiadores de pared ayudan a mantener una mejor temperatura del aire, pero tienen poca eficiencia para calentar la cama. Una criadora convencional dirige 40% del calor producido al piso y 60% al aire. Los radiadores de pared generalmente tienen un desempeo reverso al de las criadoras radiantes. Una criadora infrarroja proyecta aproximadamente 90% del calor al piso y solo 10% al aire. Las criadoras infrarrojas de tubo alcanzan todava mejor eficiencia y uniformidad para calentar la superficie del galpn. Durante los primeros das de vida de las aves es ms importante la temperatura de la cama que la del aire. Se recomienda tener una temperatura uniforme en la cama de 33oC en promedio al primer da y reducirla gradualmente hasta 27oC al da sptimo. Al conseguir el pre-calentamiento

de la cama para la recepcin de los pollitos, tambin es posible mantener una buena temperatura del aire. En las semanas posteriores mantener una buena temperatura del aire y evitar corrientes fras es ms crtico que el mantener la temperatura de la cama. Las plumas que comienzan a desarrollarse permiten un buen aislamiento al piso, pero no lo suficiente para evitar el fro producido por corrientes de aire con temperaturas sub-optimas. Conocer la temperatura corporal del ave es ms importante que las observaciones de comportamiento para estimar una buena temperatura. Las aves naturalmente tienden a crear grupos y los cambios de luz o de contacto con los humanos, entre otros factores, incrementa estos comportamientos de agrupamiento. La temperatura corporal promedio del ave a la recepcin debe ser de 40 a 40.5oC mximo y aproximadamente para el quinto da de vida la temperatura corporal puede alcanzar los 41oC. Es probable que el da de la recepcin se necesite incrementar por algunas horas la temperatura del galpn para que las aves obtengan el promedio de 40oC en temperatura corporal. No es tan fcil mantener el confort trmico para todas las aves en una parvada comercial de pollos, pues el lote que recibimos puede provenir de diferentes lotes de reproductoras, y tamaos de huevo. Nuestros trabajos de investigacin nos indica que frecuentemente una buena proporcin de las aves del lote de pollos pueden estar en estrs trmico, 42oC o ms de temperatura corporal, durante los primeros das de vida. Esto afecta el crecimiento y la utilizacin del alimento mientras se desperdicia la energa. Evite que esto suceda, con la simple utilizacin de un termmetro peditrico, para conocer las temperaturas promedio del lote. Una muestra de 15 aves en diferentes partes del galpn es suficiente para obtener un buen promedio. Una buena recepcin y ptimo manejo durante la primera semana permiten economizar gas.

2. Implemente un buen programa de mantenimiento de las criadoras

Mantenga los orificios de los quemadores limpios. Las criadoras cubiertas de holln queman ms gas, producen ms monxido de carbono toxico para aves y humanos, y reflejan menos calor. Utilice agujas del tamao apropiado para escariar los orificios de los quemadores de la criadora. Evite alterar el tamao de estos orificios para evitar desperdicio de combustible. Ajuste los encendedores piloto en los radiadores de calor de acuerdo a las indicaciones de los fabricantes y apguelos cuando no son necesarios.

3. Revise los reguladores, la presin de las lneas y los escapes de gas


La presin inadecuada del gas puede causar ineficiencias en las criadoras. Por seguridad, no haga ajustes en los reguladores de los tanques de gas, para reparaciones y ajustes llame al proveedor de gas y nunca evale las fugas de gas con una llama encendida.

4. Haga mantenimiento frecuente de los controladores electrnicos


La mayora de los galpones para pollos modernos son controlados electrnicamente. Los temporizadores, sensores electrnicos y termostatos pierden precisin con el tiempo, el polvo y la humedad caractersticos de los galpones. Limpie, pruebe y recalibre estos equipos para estar seguro de que las condiciones que usted programe realmente se mantengan durante todo el da.

5. Mantenga el calor de los galpones y evite entradas incontroladas de aire


La mayora de la eficiencia energtica se pierde durante el invierno o las noches fras por entradas incontroladas de aire en el galpn debido a grietas en las paredes u orificios en las cortinas. Selle con masilla o espuma de poliuretano estas gritas. Repare todos los boquetes en las cortinas y elimine las aberturas entre las cortinas y las paredes del galpn. Cubra y selle todos los ventiladores o aberturas del galpn que no se utilizan. Los ingenieros dicen que cada grieta de solo 0.3 centmetros en un galpn con ventilacin por tnel de 150 metros trae tanto aire externo como 1 m2 de cortina o 0.7 metros de superficie abierta cuando los ventiladores estn trabajando. Estas aberturas no deseadas pueden reducir drsticamente la eficiencia energtica con bajas temperaturas, como tambin reducir la eficiencia de enfriamiento en un galpn de tnel en condiciones de calor extremo.

6. Mejore el aislamiento trmico de acuerdo a sus condiciones climticas


Los galpones de paredes slidas son ms eficientes energticamente que los galpones abiertos con cortinas. Esto es valido en regiones templadas, subtropicales o tropicales. Los galpones de tnel de pared slida logran mantener la temperatura ptima para el mejor confort de las aves con menor gasto de energa que los galpones de paredes abiertas. Sin embargo, cuando estos galpones no estn disponibles, se puede mejorar el aislamiento trmico especialmente en las reas de recepcin. Existen nuevos materiales disponibles para reemplazar o fortalecer las cortinas y mejorar el aislamiento. Repare y reemplace el aislamiento en el techo, las paredes y cortinas daadas o destruidas por roedores e insectos. Tenga en cuenta que la eficiencia de aislamiento o resistencia trmica mnima (valor R) de la mayora de los materiales disminuye drsticamente cuando estos se humedecen. Instale barreras de vapor dentro de la cmara de crianza para evitar el aumento de la humedad. Al mejorar el aislamiento recuerde obtener un R-19 en el techo y R-8 en las paredes laterales como mnimo.

7. Evite los goteos y escapes de agua para ahorrar energa


Los goteos en bebederos y escapes de las lneas de agua deben ser reparadas rpidamente para evitar cama hmeda. La cama hmeda en el galpn aumenta la necesidad de calor y trabajo de los ventiladores para evaporar y remover la humedad. Para evitar mayores gastos de energa elctrica y prdida de calor, se requiere hacer aumentos oportunos en la ventilacin que reduzcan la humedad relativa interna e impidan la condensacin del vapor de agua del aire con humedecimiento de la cama. Estos aumentos en tasas de ventilacin deben hacerse durante las horas ms calidas del da.

8. Evite la estratificacin de la temperatura utilizando ventiladores de techo


El aire caliente tiende ir al techo y el aire fro hacia el piso. Los ventiladores de techo ayudan a circular el aire de manera vertical y mantener temperaturas uniformes para conseguir el confort trmico de las aves. Esto reducir la cantidad de gas necesario para garantizar temperaturas ptimas.

9. Reemplace las bombillas incandescentes por otras alternativas ms eficientes


Las lmparas o bombillas fluorescentes, bombillas de ctodo fro, bombillas de vapor de sodio y las bombillas LED usan menos energa, duran ms y hasta pueden ayudar a obtener mejores condiciones de luz para las aves que las bombillas incandescentes. Un bombillo fluorescente de ctodo fro de 5 vatios produce tanta luz como una bombilla incandescente de 40 vatios y dura 8 a 10 veces ms. Todos los nuevos tipos de bombillas ofrecen la posibilidad de reducir la intensidad de luz. Los reflectores de luz que se pueden adaptar a la mayora de estas bombillas pueden doblar la cantidad de luz que llegue a las aves y reducir los costos de iluminacin.

10. Actualice los galpones


Nuevos equipos o conductos de ventilacin estn disponibles para utilizar el calor acumulado en el tico o sobretecho de los galpones durante el periodo de crianza. De esta manera se disminuye el uso de gas, reduce la humedad, la produccin de CO2 e inclusive de amoniaco y se mejora la calidad de la cama. Al reemplazar los ventiladores tenga en cuenta utilizar aquellos con mayor eficiencia y con persianas de aislamiento para evitar entrada de aire fro. Si necesita cambiar criadoras, piense en evaluar las criadoras radiantes de tubo.

Aspectos bsicos para una explotacin exitosa de pollos de engorde

A fin de obtener un pollo de engorde moderno, hbridos y razas de explotacin avcola han sido desarrolladas para consumir grandes cantidades de alimento en corto tiempo. Con la creciente demanda por carnes de alta calidad y de menor costo, se han realizado investigaciones para mejorar la eficiencia en la produccin de pollos de engorde.

Avicultura

Mircoles 13.08.2008El progreso logrado por la industria avcola es incuestionable. A partir de la dcada de los 50's, existi un mayor incentivo a la investigacin, para el mejoramiento gentico y la nutricin animal, con el propsito de ayudar a resolver el problema del hambre a nivel mundial.
Este hecho es considerado importante para la evolucin de la produccin animal y tambin para el progreso de otras reas como: sanidad, manejo, ambiente e instalaciones, hoy da existe una excelente tecnologa de produccin de protena animal a travs del pollo de engorde. Esta industria est cada vez ms especializada y segmentada y sus integraciones productoras deben estar preparadas para atender los diferentes tipos de demanda del mercado, como obtener un ptimo peso al momento del sacrificio asociado a la mejor conversin alimenticia y la obtencin de un pollo orgnico. A fin de obtener un pollo de engorde moderno, hbridos y razas de explotacin avcola han sido desarrolladas para consumir grandes cantidades de alimento en corto tiempo. Con la creciente demanda por carnes de alta calidad y de menor costo, se han realizado investigaciones para mejorar la eficiencia en la produccin de pollos de engorde. La fabricacin comercial de suplementos vitamnicos y minerales y la disponibilidad de los aminocidos sintticos (lisina y metionina), han permitido la elaboracin de raciones basadas en maz y torta de soya, lo que ha resultado en una ptima ganancia de peso. Para un crecimiento satisfactorio de huesos y su conservacin, se exige la disponibilidad constante y adecuada de fsforo, calcio y vitamina D3, sin embargo, esta ltima debe transformarse en metabolito de vitamina D3 y luego en una sustancia hormonal llamada 1.25(OH)2D3. La conversin del metabolito tiene lugar en el hgado, mientras que la hormonal en los riones. Esta vitamina es indispensable para que el calcio pueda ser absorbido en los huesos.

En la misma manera que la actividad de esta vitamina afecta la utilizacin del calcio, lo hace tambin con el fsforo. Debemos tener presente que los ingredientes de las raciones poseen formas de fsforo disponibles y no disponibles, y dependiendo de la materia prima, una racin poseer ms fsforo disponible si el ingrediente es de origen animal como la harina de pescado. Los pollos recin nacidos poseen un metabolismo restringido y podran carecer de la capacidad para convertir la vitamina D3 en forma eficiente. Los pollos de engorde convierten el alimento en carne muy efectivamente, pudiendo alcanzar ndices de conversin hasta de 1.80. Con esto queremos decir, que el pollo de engorde moderno es uno de los animales ms eficientes en la conversin de alimento utilizado para obtener un determinado peso. Este tipo de pollo ha sido cientficamente creado para ganar peso en un corto tiempo y usar los nutrientes eficientemente. La clave para alcanzar tales ndices, depender de la comprensin de los factores bsicos que los afectan y un compromiso con la prctica de mtodos bsicos de crianza que perfeccionan tales factores. Por otro lado, durante las primeras semanas de vida, los pollos de engorde aumentan alrededor de diez veces su masa muscular, de manera que la demanda de vitamina E para ser incorporada en el tejido normal de las membranas tambin aumenta. Durante esta poca, la vitamina E puede ser un factor limitante para los pollos bebe, debido a la ineficiente absorcin de los compuestos solubles en grasa. Simultneamente, aparece en las aves jvenes una intensa presin inmunolgica cuando se

exponen por primera vez a los patgenos, bien sea por desafo natural o por la vacunacin. En muchas granjas, se suplementan las dietas tpicas para pollos de engorde entre 16,5 y 22 mg/kg de vitamina E. Actualmente, productores e investigadores de pollos de engorde comerciales estn observando una deficiencia en la funcin inmune cuando las enfermedades se hacen presentes, sugirindose que los niveles de suplementacin en estas granjas son marginales para los requerimientos metablicos e inmunolgicos. En la revisin ms reciente de las recomendaciones para fortificar a travs de vitaminas, los niveles de vitamina E para pollos de engorde (0-21 das) alcanzan hasta 240 mg/kg de dieta, a pesar que muchos nutricionistas la cuestionan. Sin embargo, su aplicacin comercial, ha demostrado resultados beneficiosos. Recordemos que la vitamina E es un potente antioxidante biolgico. Los cidos grasos y los fosfolpidos de las membranas celulares, inestables a la oxidacin, constituyen una parte importante de la bicapa fluida. Los sistemas de las protenas receptoras y las enzimas de la membrana dependen de la integridad de sta para funcionar efectivamente. Asimismo, se ha determinado que la concentracin del ion cloruro posee efectos acidificantes, mientras que los iones de sodio y de potasio tienen efectos alcalinizantes. De esta manera, reducir la concentracin de cloruros e incrementar potasio y sodio, se podra establecer un mejor equilibrio de estos minerales para mejorar la utilizacin de los nutrimientos por parte de los pollos de engorde. Por otro lado, probablemente el factor ms importante que influencia el ndice de conversin es la temperatura ambiente de las granjas. Los pollos son animales de sangre caliente lo que significa que mantienen una temperatura corporal relativamente constante sin considerar la temperatura de su ambiente. En un ambiente fresco, los pollos comern ms alimento, pero muchas de las caloras que ellos obtienen desde los alimentos la usarn para mantener la temperatura normal de su cuerpo. Estas caloras usadas para calentar sus cuerpos no se convierten en carne. Las temperaturas ptimas permiten a los pollos usar alimentos para su crecimiento ms que para la regularizacin de su temperatura corporal. Los pollos consumen menos alimento y son menos eficientes a temperaturas ambientales altas. Los mecanismos biolgicos de enfriamiento que las aves usan durante el tiempo caliente requieren energa, as como los mecanismos de calentamiento durante el tiempo fro. Adems, cuando las aves consumen alimentos, la temperatura del cuerpo sube como resultado de los procesos metablicos que ocurren durante la digestin. Por esto, no se debe alimentar a los pollos durante las horas ms calientes del da. As que los pollos, en tiempo muy caluroso, deben ser alimentados simplemente durante la maana o al atardecer, para favorecer el ndice de conversin y minimizar la mortalidad. La ventilacin y la temperatura se correlacionan directamente. En la mayora de los casos, un aumento de ventilacin en los galpones disminuye las altas temperaturas. El aire fresco limpio es tan importante para el crecimiento de los pollos como alimento o agua fresca y limpia. As que, muchas veces la ventilacin es indispensable por la presencia de amonaco y otros gases txicos que se acumulan en los galpones mal ventilados. Resultados de investigaciones demuestran que el ndice de conversin puede verse afectado adversamente por niveles de amonaco hasta de 25 partes por milln. Los expertos recomiendan que los criadores de pollos deben ventilar obligatoriamente sus galpones para eliminar el amonaco. La dieta que consume un pollo influencia grandemente la ganancia diaria de peso. Usted tiene poco control sobre el nivel de energa, protena o la calidad inicial de la alimentacin. No obstante, usted debe mantener la calidad de este alimento una vez que lo depositan en sus silos o galpones de almacenamiento, desinfctelos despus de terminar una cosecha de pollos. Nunca deje la comida sobrante en los silos ni en los comederos entre lotes de pollos.

Revise su sistema de comederos diariamente para mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento. Controle estrechamente las reas donde el alimento puede desperdiciarse. Ajuste y mantenga alto el nivel del alimento en los comederos, para evitar desperdicios. Tambin debe ajustar la altura de los comedores de tal manera que estn aproximadamente al nivel de las alas. Agua fresca y limpia es importante para los pollos de engorde. Trabajos de investigacin sobre el uso de agua contaminada en la explotacin de pollos de engorde demuestran bajos resultados cuando ha sido comparado con los resultados de otras granjas con agua limpia y fresca. Adems, muchos granjeros e investigadores sostienen que los bebederos automatizados mejoran el ndice de conversin (comparados con bebedores abiertos tipo canal o de campana), por el mejoramiento de la calidad del agua, ya que el agua en bebederos abiertos tipo canal o de campanas esta expuesta al polvo, a la cama y a la contaminacin fecal y de alimentos. Por ello, el agua en estos sistemas abiertos comnmente contiene grandes cantidades de bacteria, los cuales en su mayora pueden ocasionar mala-absorcin, diarrea y enfermedades. Aunque represente ms esfuerzo, el agua debe mantenerse limpia en los bebederos de canal o de campana. No basta slo con vaciar el agua sucia del bebedero, se necesita fregarlos y limpiarlos diariamente con un desinfectante adecuado. Los bebederos automatizados no eliminan las tareas de limpieza totalmente. No importa el sistema de bebederos que usted use, deber limpiar y desinfectar la tubera principal de agua de su galpn, para que sus animales cuenten con agua limpia y fresca. Recuerde que el agua es el nutriente ms importante para cualquier animal. El esfuerzo que usted destine en proveer agua limpia y fresca a los pollos se vera compensado con una mejor ganancia diaria de peso. Las investigaciones han demostrado que la alimentacin controlada puede mejorar el ndice de conversin. Los pollos son alimentados con una cantidad de concentrado predeterminada de cuatro a seis veces por da hasta que ellos terminan su comida y entonces estn sin el alimento por un perodo corto de tiempo (menos de una hora). Este perodo corto sin alimentos parece estimularlos cuando se les da la prxima comida. Comnmente las aves reposan durante el tiempo sin alimentacin y esto influye en que puedan mejorar el ndice de conversin. Aunque el principio de la alimentacin controlada aparenta ser bastante simple, requiere de una supervisin constante. Si a los pollos se les deja sin alimentos durante mucho tiempo, los beneficios pueden perderse y el resultado final puede ser negativo. Los niveles de la luz en el galpn pueden influir en la ganancia de peso. La iluminacin relativamente ntida estimula la actividad del pollo beb y le ayuda a ubicar el alimento y agua fcilmente en los primeros das. Despus de 10 das de edad, los niveles pueden gradualmente mermar y de esta manera reduciremos la actividad de las aves y como resultado obtendremos mejor ndice de conversin. En los galpones convencionales con laterales abiertos o ventanas y usando cortinas, la misma programacin de luz aplicada durante la noche ayuda a estimular el apetito. Finalmente, los pollos responden favorablemente al buen tratamiento del criador. Los pollos que se cran con calma, sin ruidos y en un ambiente sosegado demuestran mejor ganancia de peso cuando son comparados con aquellos que han sido cuidados con ruidos, sustos y en general de una manera negligente. La tensin excesiva ocasiona que las aves gasten energa intilmente y, como resultado, el ndice de conversin y la tasa de crecimiento se ven afectados negativamente. Trabaje dentro y fuera del galpn lo ms sereno y sosegadamente posible.

Conclusiones La ganancia diaria de peso en los pollos de engorde es econmicamente muy importante para los productores, siendo influenciado por temperatura, luz, ventilacin, alimentacin y calidad del agua, entre otros. El esfuerzo que usted destine en su aplicacin, se ver compensado con una mejor ganancia de peso diario.

Asimismo, reducir la concentracin de cloruros e incrementar potasio y sodio, podra establecer un mejor equilibrio de ellos para mejorar la utilizacin de los nutrimientos por parte de los pollos de engorde. El beneficio en costos producido al agregar 240 mg de vitamina E por cada kilogramo de alimento iniciador, ha sido demostrado cientficamente y por lo tanto se recomienda su implementacin en el alimento iniciador, al mejorar notablemente el sistema inmune de los pollos a temprana edad. La vitamina D es indispensable para que el calcio y fsforo puedan ser absorbidos en los huesos. Sometindonos todos a las recomendaciones nutricionales habidas y por haber en la explotacin del pollo de engorde, parecer demasiado tcnico, pero la alimentacin correcta es la base del xito y por lo tanto de la rentabilidad de su granja. El criador que utiliza alimentos concentrados, debe cerciorarse que la empresa este actualizada con los problemas de nutricin de pollos de engorde. En el caso de aquellos productores que preparan sus propios concentrados, es indispensable que obtengan la asesoria de un nutricionista. Amigo criador, recuerde que los pollos de engorde son de altos requerimientos y exigen de una nutricin correcta. En otras palabras, si va a participar en un Grand Prix, no lo haga con un Volkswagen.

Historia de la avicultura
La avicultura tiene su origen en la China y la India de hace 8.000 aos, donde pobladores de estas regiones iniciaron la domesticacin de las gallinas. Desde all se extendieron a Mesopotamia y despus a Grecia con el avance de las tribus nmadas. Ms tarde, los celtas culminaron su propagacin por toda Europa. Un dato curioso es que aquellas gallina ponan 30 huevos al ao. Desde los valles de la India, acompaando a las tribus nmadas, las gallinas cruzaron Mesopotamia hasta llegar a Grecia. Ms tarde, los celtas facilitaron la propagacin de las gallinas por toda Europa.

Bibliografa http://www.nutricionlandia.com/historia-de-la-avicultura-1058.html edis.ifas.ufl.edu/pdffiles/AN/AN09000.pdf www.pdf-search-engine.com/produccion-de-pollos-de-engorde-pdf.html - 69k -

Potrebbero piacerti anche