Sei sulla pagina 1di 2

A LOS CC.

REPORTEROS DEL ESTADO DE MORELOS Y DE MEXICO A LA OPININ PBLICA El ejercicio periodstico, es considerado una de las profesiones de mayor riesgo en el planeta. No es una novedad que la prctica de esta profesin en Mxico, siempre ha sido mencionado por organismos internacionales como un foco rojo, sin embargo, la realidad social de este pas por todos conocida, agudiz estos riesgos. La violencia generada por los grupos en disputa, en la denominada Guerra contra el Narco, nos ha colocado en el escenario ms grave de cualquier poca, slo comparado con hechos de guerra, con secuelas psicolgicas especficas y ahora, como posibles vctimas del crimen. Datos los conocemos todos. Pronto nos hemos percatado que las coberturas de este tipo implican sus riesgos, pero lo son peores cuando las realizamos sin la capacitacin y las prevenciones correspondientes. Pronto nos hemos percatado tambin que no habr ninguna garanta para salvaguardar nuestra integridad, que no sea la AUTOPROTECCIN, y justo es aqu donde las autoridades juegan un papel fundamental por ser las depositarias y responsables legales de generar las condiciones de seguridad para todos los ciudadanos, y por supuesto, para los periodistas y su ejercicio. Desde hace un par de aos, un grupo de compaeros nos hemos dado a la tarea de capacitarnos, y hemos comprendido que no slo el entorno nos vulnera, sino tambin nuestras acciones u omisiones. Si bien es cierto que el tema de la violencia generada por el narco es uno de los riesgos, tambin los son las coberturas de desastres naturales, manifestaciones, entrevistas a grupos de poder en sus comunidades, coberturas a grupos subversivos o incluso, la toma de un edificio pblico. Un Mecanismo de seguridad implementado por periodistas para periodistas en coberturas de hechos de riesgo, es una herramienta que en Mxico poco se usa o poco se conoce. De hecho, Morelos es uno de los pioneros en el tema, y no por el deseo gubernamental.

Hace unos meses, tras los hechos criminales de Veracruz, un grupo de compaeros nos dimos a la tarea, de forma constante, de generar un Mecanismo de seguridad para los periodistas en coberturas de riesgo. Durante meses se trabaj en mesas multidisciplinarias con entidades de derechos humanos, de acceso a la informacin y, desde luego, con el Gobierno del estado de Morelos. Hace casi tres semanas, este mecanismo de seguridad, el mismo que puede significar mantener la integridad, incluso la vida de un compaero en un momento especifico, o de su familia, fue concluido con todos los elementos legales, ticos y de responsabilidad social adecuados, slo para que sea implementado. Sin embargo, el gobierno desapareci de forma repentina, y a menos de ocho das de su conclusin, la administracin de Marco Antonio Adame Castillo, simplemente ha hecho mutis para firmar y poner en marcha este Mecanismo, lo que debe ser conocido y valorado por el gremio y la sociedad. Demandamos que el gobernador, Marco Adame Castillo ofrezca una explicacin y exponga los motivos que tenga para recular en esa voluntad que ventil como una de sus mximas de gobierno: estar a la vanguardia en el tema de proteccin a los periodistas.

Cuernavaca, Morelos, 27 de Septiembre de 2012

Atentamente La Comisin redactora del Mecanismo de Proteccin y Auto Proteccin para Periodistas en Coberturas de Riesgo

Maciel Calvo Elmer, Tlaulli Preciado Bahena, Diana Valderrrbano, Carlos Quintero Juan, David Monroy, Justino Miranda y Oswald Alonso

Potrebbero piacerti anche