Sei sulla pagina 1di 15

Clave: 30EHT0153Z

Nombre del profesor:


Alberto Hrnandez Polo

Nombre de los alumnos:


Brenda Avelino Tlapa Edgar Betancourt Hernandez Ignacio Cabaas Romero Elizabeth Cervantes Salas Daniela Zrate Lozano

Grado:
Quinto Semestre

Grupo:
U

Materia:
Orientacin Educativa

Nombre del trabajo:


El Aborto

Fecha de entrega: 12 de enero de 2012

Introduccin
En el presente trabajo se abordar el tema del aborto (definicin, consecuencias, cuales son los efectos que lo producen, por qu se origina, si es legal o no, quien lo autoriza, si se debe castigar a quien lo practica y se finaliza con una conclusion personal) con base en una previa investigacin realizada.

Definicin de aborto
Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentaria cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas.

Consecuencias del aborto


CONSECUENCIAS FSICAS El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y emocionales. Aqu tenemos una lista de los efectos fsicos: *Esterilidad. Si se dejan restos del nio en el tero. *Abortos espontneos. *Nacimientos de nios muertos. *Trastornos menstruales. *Hemorragia. Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. *Infecciones. *Shock. *Coma. *tero o intestino perforado. *Peritonitis. *Cogulos de sangre pasajeros. *Fiebre /Sudores fros. *Intenso dolor. *Perdida de otros rganos. Estos no son los nicos, existen muchos ms que no se dan en ese momento sino despus como es la esterilidad o como el cncer de mama, impresionante verdad, en realidad no se pensara que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedad y no solo este tipo de cncer se puede dar sino tambin el cervical, de hgado y ovarios. Cuando se realiza un embarazo por succin puede darse una la lesin de la crvix que puede dar como resultado abortos

espontneos, tambin se puede producir una lesin en el tero, la matriz de la vida, haciendo que en futuros embarazos el embrin no se coloque en una posicin adecuada, a esto se le llama embarazo ectpico y este sera lo menos grave porque si la lesin es severa se tendr que extirpar el tero, eso significa la esterilidad. Si se realiza ms de un aborto la mujer en sus siguientes embarazos tendr bebes prematuros. En realidad si a las mujeres se les informara sobre todos estos posibles riesgos es muy seguro que ms de la mitad se arrepentiran, a muchas mujeres solo les dijeron que solo era un procedimiento quirrgico seguro por cierto, pero por ms legal que sea no es seguro, tal vez con testimonios de gente que ha pasado por esto recapaciten. CONSECUENCIAS PSICOLGICAS Lo tratado en la anterior publicacin hablaba que existen diferentes tipos de consecuencias, ahora hablaremos sobre las consecuencias psicolgicas, las que afectan mucho a la madre. Aqu est una lista de los varios efectos psicolgicos:

* Culpabilidad. * Estrs producido por el Sndrome Post-Aborto * Impulsos suicidas. * Sensacin de prdida. * Insatisfaccin. * Sentimiento de luto. * Pesar y remordimiento. * Retraimiento. * Prdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. * Inferior autoestima. * Hostilidad. * Conducta autodestructiva. * Ira/ Rabia.

* Desesperacin. * Deseo de recordar la fecha de la muerte. Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicolgico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer, una estadstica dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquitricos graves y permanentes, esto quiere decir que ms de la mitad de las mujeres sufren algunos de los sntomas antes mencionados, que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren. Pero no crean que estos sntomas se presentan de inmediato, cuando una mujer ha pasado por esta experiencia optan por un mecanismo de defensa para protegerse, cuando pasa esto los sntomas pueden tardar aos en darse a notar. Resulta una experiencia traumtica para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos, padres, novios, dndose una de las consecuencias, la perdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima. En la mayora de los casos, las parejas al ao siguiente terminan por separase, luego de un aborto. Otras mujeres se arrepienten despus de abortar, aqu tenemos una historia: Una enfermera que haba trabajado en una clnica abortista durante menos de un ao dijo que sus peores momentos no aparecan en la sala de operaciones sino despus. Muchas veces, dijo, las mujeres que acaban de someterse a un aborto se echaban en la sala de recuperacin y lloraban, He matado a mi hijo. Acabo de matar a mi hijo.... No s qu decirle a estas mujeres, dijo la enfermera al grupo. Una parte de m piensa. Pero recordemos que no solo las mujeres sufren estos

trastornos, tambin lo sufren los hombres o los que estn cerca de esa persona.

Efectos que produce un aborto


EFECTOS FSICOS CNCER DE MAMA:

El riesgo de cncer de mama aumenta despus de un aborto e incluso se incrementa an ms con dos o ms abortos. CNCER DE OVARIOS, HGADO Y CERVICAL (cuello uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3 de cncer cervical, en comparacin con las mujeres que no han abortado, y las mujeres con dos o ms abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos igualmente elevados de cncer de ovario e hgado se ligan con el aborto nico o mltiple. Estos porcentajes incrementados de cncer para el caso de mujeres que han abortado se vinculan aparentemente a la interrupcin no natural de los cambios hormonales que acompaan al embarazo, as como a la lesin cervical no tratada. PERFORACIN DE TERO:

Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforacin del tero; es ms, la mayora de estas lesiones quedarn sin ser diagnosticadas ni tratadas a no ser que realice una visualizacin mediante laparoscopia. Esta clase de examen puede resultar til cuando se inicia un proceso judicial por negligencia en la prctica del aborto. El riesgo de perforacin uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que reciben anestesia general durante la realizacin del aborto. El dao en el tero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede acarrear problemas que

requieran una histerectoma, lo que de por s puede conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis. DESGARROS CERVICALES (cuello del tero):

En al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de menor envergadura o los micro-fracturas, que normalmente no son tratadas, pueden tambin a la larga perjudicar la funcin reproductiva. La lesin latente post-aborto puede abocar a una posterior incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El riesgo de lesin cervical es mayor en adolescentes. PLACENTA PREVIA:

El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como su embarazo deseado), en una escala de entre siete y quince. El desarrollo anormal de la placenta debido a lesin uterina aumenta el riesgo de malformacin fetal, muerte peri natal y efusin excesiva de sangre durante el parto. EMBARAZO ECTPICO:

El aborto est relacionado de forma importante con un riesgo aadido de embarazos ectpicos posteriores. Los embarazos ectpicos, a su vez, amenazan la vida y pueden llevar a un descenso en la fertilidad. AFECCIN INFLAMATORIA PLVICA Se trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un riesgo aadido de embarazo ectpico y reduccin de fertilidad. Es por tanto razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales infecciones antes del aborto.

ENDOMETRITIS:

La endometritis representa un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las adolescentes, las cuales tienen una probabilidad 2.5 veces mayor de contraer endometritis despus de un aborto que las mujeres con edades entre 20 y 29 aos. COMPLICACIONES INMEDIATAS:

Alrededor de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirn complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen la consideracin de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones ms comunes que pueden darse durante la prctica del aborto son: infeccin, efusin excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforacin del tero, complicaciones de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesin cervical y "shock" endotxico. EFECTOS SOCIALES - Disminucin de la capacidad de trabajo - Prdida de inters en el sexo - Abuso de los nios - Sentimientos de ser explotada - Sentimiento de deshumanizacin - Deseo de acabar la relacin con su pareja - Aislamiento - Intenso inters en los bebs - Sentimientos de ser explotada

Por qu se origina un aborto?


Las Causas del aborto. *El principal problema del aborto es psicolgico y es el miedo: *Miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo ms bello y lo ms querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente sta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al nio que debe venir a ste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones pblicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohlico, que tuvo su cuarto beb sobre una mesa "ese beb era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 nios. *Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas. (Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a ste mundo. La vida la da Dios y Dios est por encima de todo concepto. Yo iba a ser el sptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedi algo maravilloso. Mi ta la hizo cambiar de opinin y as me fue permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro. Arthur Rubenstein, pianista.

*Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misin ms grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho Por qu, la mujer va a tener miedo, si es una funcin natural que corresponde a su naturaleza femenina? *Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran msico que asombr con su msica divina, y que todava escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fue tsica y su padre alcohlico. *Violacin. La violacin es un abuso horrible con efectos traumticos para muchas de sus vctimas. Para una mujer que lleva en sus entraas una criatura fruto de una violacin no es ningn consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en stos casos. Sin embargo, an en sta situacin estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribi annimamente a una revista, dijo que haba hecho la cita para hacerse un aborto y que la cancel. "Saba que lo que llevaba en mis entraas era mi beb. Ahora tengo una hija, una preciosa nia y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado". *Anticonceptivos hormonales. La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho psicolgicamente el propsito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propsitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente.

Es legal o no el aborto?
En Mxico la prctica del aborto es, en general, ilegal. Si una mujer queda encinta y decide interrumpir su embarazo, se ve obligada a practicarse un aborto en la clandestinidad. Algunas pueden acudir a servicios higinicos y seguros. La mayora, sin embargo, pone en riesgo su salud y hasta su vida, porque carece de recursos para recibir atencin adecuada. Sin embargo, hay siete circunstancias en que no se considera al aborto como delito. Cuando: 1) el embarazo es resultado de una violacin, 2) a juicio del mdico el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer, 3) el feto tiene malformaciones genticas 4) de continuar con el embarazo se provocara un grave dao a la salud de la mujer, 5) el embarazo es producto de una inseminacin artificial no deseada, y 6) la mujer tiene razones econmicas para interrumpir el embarazo y es madre de tres hijos.

Quin autoriza el aborto?


El artculo 334 del Cdigo del Distrito Federal es ya un asunto de vida o muerte entre grupo civiles: un fallo de la Suprema Corte que permite el aborto por malformacin del producto.

La puerta de la Suprema Corte de Justicia se convirti en un ring de opiniones entre los que defienden la llamada "Ley Robles", debido a que fue promovida por la ex jefa de Gobierno capitalino, y el grupo antiabortista Prvida, quienes consideran que lo aprobado contradice la Constitucin. El 18 de agosto del 2000, la Asamblea del Distrito Federal aprob el aborto eugensico, causal impulsada por Rosario Robles en su administracin; el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) neg que tal fallo se convierta en su " bandera de campaa".

Se debe castigar a quien practica el aborto?


Las mujeres que se sometan a un aborto y los mdicos que lo realicen en los 16 estados donde se reformaron las constituciones que penalizan la interrupcin del embarazo podran ir a prisin de dos meses a cinco aos, ya que el hecho est tipificado como un delito. En el boom de reformas constitucionales que defienden la vida desde la concepcin hasta la muerte natural, en 16 de las 17 entidades se mantienen cuatro excepciones en las que se permite abortar: En casos de violacin, en peligro para la madre, en malformaciones congnitas y cuando lo provoque una actitud imprudencial o un accidente, como podra ser una cada. El nico estado en donde se penaliza la interrupcin del embarazo aun por violacin es Baja California; sin embargo, la reforma a la Constitucin no se ha llevado a la prctica porque se present un recurso de inconstitucionalidad por parte de la Procuradura Estatal de los Derechos Humanos ante la

Suprema Corte de Justicia de la Nacin y sta an no resuelve el caso. El aborto est tipificado como delito en el Cdigo Penal Federal y en los cdigos estatales desde hace aos. De hecho, la primera normatividad que penaliza el aborto en Mxico data de la poca prehispnica y se castigaba con pena de muerte a la mujer y a quien la ayudaba a cumplir ese propsito. En la Colonia, el delito se defina como ataque a la religin y las Leyes de Indias (sancionadas por Carlos II en 1680) permitan que los indgenas conservaran sus usos y leyes, mientras no fueran contrarios al cristianismo. Respecto de la legislacin penal federal, el Cdigo de 1871 sanciona el aborto consentido, procurado y sufrido, y en su artculo 569 defina: Llmese aborto en derecho penal: a la extraccin del producto de la concepcin y a su expulsin provocada por cualquier medio, sea cual fuere la poca de la preez, siempre que esto se haga sin necesidad. Cuando ha comenzado ya el octavo mes del embarazo, se le da tambin el nombre de parto prematuro artificial, pero se castiga con las mismas penas.

Conclusin
El aborto pone en peligro no solamente la vida del feto sino tambin la de la madre, ya que es mas riesgoso que un embarazo o un parto; pero esto parece no atemorizar a las mujeres ya que hoy en da es ms atemorizante traer un hijo al mundo y no tener que ofrecerle a el hecho de morir o probablemente nunca tener de nuevo la oportunidad de ser madres.

Un aborto no es una solucin despus de que ha sido efectuado viene el cargo de conciencia; y hacen aparicin las siguientes preguntas: ser que hice bien o mal?, ser nio o nia?, entre otras ocasionando traumas psicolgicos en la mujer que lo produce y no solo esto, cuando la mente no ha madurado se llega a situaciones extremas, pasando por un estado de depresin que en muchos casos llega al suicidio; sobre todo cuando la mujer ha sido presionado por un tercero, lo que indica que no lo quera hacer. Cuando lo vayas a cometer asegrate de ser tu quien tome la decisin, as evitaras el remordimiento, pero asegrate tambin de las consecuencias que traer elegir el camino incorrecto. Si estas embarazada y no sabes que hacer recuerda que un da tu madre estuvo en tu lugar y la decisin de ella fue tenerte y aunque no lo creas de todos los regalos que haz recibido por parte de ella el estar viva es lo mejor.

Potrebbero piacerti anche