Sei sulla pagina 1di 39

Conductores Estos son siempre desnudos.

Pueden ser hilos de cobre reunidos formando cuerda o hilos de aluminio con refuerzo de acero. Estos ltimos se prefieren por ser ms ligeros y econmicos. Al igual que las placas de un condensador, los conductores de una lnea mantienen la carga al desconectar la fuente de tensin. Para prevenir accidentes graves, antes de trabajar sobre una lnea en vaco, sta debe ponerse a tierra, por lo cual se colocan interruptores adecuados de puesta a tierra. En la parte ms alta de la torre, se ponen conductores desnudos, llamados de guardia, que sirven para apantallar la lnea e interceptar los rayos antes que alcancen los conductores activos situados debajo. Esos hilos de guardia no conducen corriente, por lo que normalmente se hacen de acero y se conectan solidariamente a tierra en cada una de las torres. Las torres se conectan solidariamente a tierra. Cuando un rayo cae sobre la torre, o el cable de guardia, la corriente del rayo puede descargarse rpidamente a tierra sin llegar a producir arcos en la cadena de aisladores.

Disposicin de Los Conductores En la medida de lo posible los conductores de las lneas areas se disponen de tal manera que sus secciones formen los vrtices de un tringulo equiltero, de esta manera la cada de tensin inductiva es la misma para los tres conductores, pero tambin se suele usar la disposicin en un mismo plano. Por otra parte, es frecuente la instalacin en los apoyos de dos circuitos, o ms, y que cada fase est constituida por ms de un conductor (conductor en haz)

Circuito simples

dos circuitos duplex

Dos circuitos triplex

dos circuitos cuadruplex

Conducto simple

conductor triplex

Aisladores Sirven de apoyo y soporte a los conductores, al mismo tiempo que los mantienen aislados de tierra. El material ms utilizado para los aisladores es la porcelana, el vidrio y materiales sintticos como resinas epoxi. De una manera general los aisladores se pueden clasificar en: Aisladores fijos: unidos al soporte por un herraje fijo y no pueden, por consiguiente, cambiar normalmente de posicin despus de su montaje.

Aisladores en cadena: constituidos por un nmero variable de elementos segn la tensin de servicio; formando una cadena mvil alrededor de su punto de unin al soporte. Este es el tipo de aislador ms empleado en media y en alta tensin.

Aisladores especiales: para zonas especiales como martimas, de niebla, corrosivas, etc

Los apoyos Los apoyos que deben mantener los conductores a suficiente altura sobre tierra y adecuadamente distanciados entre s. Segn su funcin se clasifican en: Apoyos de alineacin: Su funcin es solamente soportar los conductores y cables de tierra; son empleados en las alineaciones rectas. Apoyos de anclaje: Su finalidad es proporcionar puntos firmes en la lnea, que limiten e impidan la destruccin total de la misma cuando por cualquier causa se rompa un conductor o apoyo. Apoyos de ngulo: Empleados para sustentar los conductores y cables de tierra en los vrtices o ngulos que forma la lnea en su trazado. Adems de las fuerzas propias de flexin, en esta clase de apoyos aparece la composicin de las tensiones de cada direccin. Apoyos de fin de lnea: Soportan las tensiones producidas por la lnea; son su punto de anclaje de mayor resistencia.

Apoyos especiales: Su funcin es diferente a las enumeradas anteriormente; pueden ser, por ejemplo, cruce sobre ferrocarril, vas fluviales, lneas de telecomunicacin o una bifurcacin,

Apoyos de lineacion Apoyos de angulo

Apoyos de anclaje

Apoyos de especiales Apoyos de fin de linea

Pararrayos o Apartar rayos Un pararrayos es un instrumento cuyo objetivo es atraer un rayo ionizando el aire para excitar, llamar y conducir la descarga hacia tierra, de tal modo que no cause daos a las personas o construcciones las instalaciones de pararrayos consisten en un mstil metlico (acero inoxidable, aluminio, cobre o acero), con un cabezal captador. El cabezal tiene muchas formas en funcin de su primer funcionamiento: puede ser en punta, multipuntas, semiesfrico o esfrico y debe sobresalir por encima de las partes ms altas del edificio. El cabezal est unido a una toma de tierra elctrica por medio un cable de cobre conductor. La toma de tierra se construye mediante picas de metal que hacen las funciones de electrodos en referencia al terreno o mediante placas de metal conductoras tambin enterradas. En principio, un pararrayos protege una zona terica de forma cnica con el vrtice en el cabezal; el radio de la zona de proteccin depende del ngulo de apertura de cono y a su vez ste depende de cada tipo de proteccin. Las instalaciones de pararrayos se regulan en cada pas por guas de recomendacin o normas El objetivo principal de estos sistemas es reducir los daos que puede provocar la cada de un rayo sobre otros elementos. Muchos instrumentos son vulnerables a las descargas elctricas, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, electromecnicas, automatizacin de procesos y servicios, cuando hay tormenta con actividad elctrica de rayos. Casi todos los equipos incluyen tecnologas electrnicas sensibles a las perturbaciones electromagnticas y variaciones bruscas de la corriente. La fuente ms importante de radiacin electromagntica es la descarga del rayo en un elemento metlico, o en su caso en un pararrayos. Las instalaciones de pararrayos generan pulsos electromagnticos de gran potencia cuando funcionan.

Seccionador. Con el fin de evitar riesgos innecesarios, los equipos elctricos deben ser manipulados sin carga o en vaco, tanto si es para su mantenimiento o su reparacin. Para poder cumplir con este requisito disponemos de un concepto, el seccionamiento. El seccionamiento consiste en aislar elctricamente una instalacin o circuito elctrico de la red de alimentacin elctrica, dejando dicha instalacin o circuito sin carga o en vacio. El seccionamiento se puede realizar con los siguientes dispositivos elctricos:

-El seccionador. -Interruptor seccionador. - Disyuntor o contactor disyuntor El seccionador elctrico es un dispositivo mecnico capaz de mantener aislada una instalacin elctrica de su red de alimentacin segn una norma. Es un dispositivo de ruptura lenta, puesto que depende de la manipulacin de un operario. Este dispositivo, por sus caractersticas, debe ser utilizado siempre sin carga o en vacio. Es decir, el proceso de desconexin debe seguir necesariamente este orden: 1. Desconexin del interruptor principal. 2. Desconexin del seccionador. 3. Colocacin del candado de seguridad en la maneta del seccionador (siempre que sea posible), de esta forma evitamos que otro operario de forma involuntaria conecte el circuito. 4. Colocacin del cartel indicativo de avera elctrica o similar. 5. Ahora y SOLAMENTE AHORA, podemos manipular la instalacin afectada. Para el proceso de conexin procederemos de forma inversa: 1. Conexin del seccionador. 2. Conexin del interruptor principal. Este procedimiento no se puede intercambiar, pues en primer lugar, correriamos un grave peligro, y en segundo lugar, el seccionador no actuara tericamente por sus propias caractersticas constructivas.

Otros accesorios de alta tensin Conectores y abrazaderas Terminales Cortadores hidrulicos Tubos de conexin Etc.

Transformador Se denomina transformador a un dispositivo elctrico que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia. La potencia que ingresa al equipo, en el caso de un transformador ideal (esto es, sin prdidas), es igual a la que se obtiene a la salida. Las mquinas reales presentan un pequeo porcentaje de prdidas, dependiendo de su diseo, tamao, etc. El transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, por medio de interaccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, aisladas entre s elctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo ncleo de material ferromagntico. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo.

Mantenimiento para accesorios elctricos

INTRODUCCIN Profundos cambios se han presentado en la ltima dcada en los mercados, trminos y/o conceptos tales como globalizacin, competencia, reduccin de costos, servicio, etc., deben confrontarse todos los das para la permanencia de la empresa en su actividad especfica. En el mercado elctrico, a nivel nacional, se ha asistido a su desregulacin, concesin de servicio; generacin como actividad de riesgo comercial; competencia de precios y la constitucin de entes reguladores con capacidad tcnica y legal para el control de la actividad. Multas econmicas por calidad y producto tcnico deben ser incluidas en el anlisis.

Lgicamente estos cambios, esta motivacin del mercado por la competencia, reduccin de precios con calidad y continuidad, ha impactado a todos y cada uno de los sectores de las empresas, incluyendo la actividad de mantenimiento. Actualmente la tcnica de mantenimiento debe necesariamente desarrollarse bajo el concepto de reducir los tiempos de intervencin sobre el equipo, con el fin de obtener la menor indisponibilidad para el servicio, adoptando estrategias de:

Mantenimiento predictivo Mantenimiento preventivo Mantenimiento correctivo

Sumando a los conceptos previos el correspondiente a "anular, salvo causas de fuerza mayor" salidas de servicio por roturas imprevistas y/o desperfectos. Es decir basndose en la prediccin del estado del equipo, de las instalaciones, etc. realizar el mantenimiento preventivo de manera programada. Una de las tcnicas de mantenimiento predictivo que a lo largo de los ltimos aos ha pasado a ser una de las mas utilizadas por parte de las empresas es la de Termografa Infrarroja. Esta tcnica permite detectar, sin contacto fsico con el elemento bajo anlisis, cualquier falla que se manifieste en un cambio de la temperatura sobre la base de medir los niveles de radiacin dentro del espectro infrarrojo. En general, una falla electromecnica antes de producirse se manifiesta generando e intercambiando calor. Este calor se traduce habitualmente en una elevacin de temperatura que puede ser sbita, pero, por lo general y dependiendo del objeto, la temperatura comienza a manifestar pequeas variaciones. Si es posible detectar, comparar y determinar dicha variacin, entonces se pueden detectar fallas que comienzan a gestarse y que pueden producir en el futuro cercano o a mediano plazo una parada de planta y/o un siniestro afectando personas e instalaciones. Esto permite la reduccin de los tiempos de parada al minimizar la probabilidad de salidas de servicio imprevistas, no programadas, gracias a su aporte en cuanto a la planificacin de las reparaciones y del mantenimiento. Los beneficios de reduccin de costos incluyen ahorros de energa, proteccin de los equipos, velocidad de inspeccin y diagnstico, verificacin rpida y sencilla de la reparacin, etc. La inspeccin termogrfica en sistemas elctricos tiene como objetivo detectar componentes defectuosos basndose en la elevacin de la temperatura como consecuencia de un aumento anormal de su resistencia ohmica. Las causas que originan estos defectos, entre otras, pueden mencionarse:

Conexiones flojas Conexiones afectadas por corrosin Suciedad en conexiones y/o en contactos Degradacin de los materiales aislantes

ESPECTRO INFRARROJO Todo equipo y/o elemento emite energa desde su superficie. Esta energa se emite en forma de ondas electromagnticas que viajan a la velocidad de la luz a travs del aire o por cualquier otro medio de conduccin. La cantidad de energa esta en relacin directa con su temperatura. Entre ms caliente esta el objeto, ms energa tiende a radiar. La diferencia entre un cuerpo caliente y uno fro es el grado en el cual ambos cuerpos emiten y absorben energa. Si el objeto absorbe ms energa que la que radia se le considera fro. Si el objeto emite mas energa que la que absorbe se considera que est caliente. La temperatura de los cuerpos determina el tipo de luz que emite, entre mas fro sea el objeto mayor es la longitud de onda en la que brilla. Esta es la energa infrarroja, la cual es invisible al ojo humano, pero a travs de equipos apropiados, "cmaras de termografa", podemos "ver" esta energa y transformarla en imgenes visibles. PORQUE USAR TERMOGRAFA INFRARROJA Con la tcnica tradicional de "limpiar y apretar" se efectan acciones para corregir conexiones flojas y pobres contactos, de esta forma todas las conexiones, empalmes y puntos de contacto reciben fsicamente mantenimiento lo necesiten o no, por lo tanto generalmente no sabe si corrigi una falla. Con termografa se focalizan los problemas que deben ser corregidos bajo las tcnicas convencionales y adems puede encontrar otros problemas que en circunstancias normales no serian detectados. Dado que la termografa infrarroja es un medio que permite identificar, sin contacto alguno, componentes elctricos y mecnicos ms calientes de lo que deberan estar, probable rea de falla, e indica tambin prdidas excesivas de calor, probable falla de aislacin defectuosa. Entre las ventajas de esta tcnica, podemos citar:

La inspeccin se realiza a distancia sin contacto fsico con el elemento en condiciones normales de funcionamiento. Es decir no es necesario poner fuera de servicio las instalaciones.

Se trata de una tcnica que permite la identificacin precisa del elemento defectuoso, a diferencia de la pirometra que es una medida de temperatura de un punto. Es aplicable a los diferentes equipos elctricos: bornes de transformadores, transformadores de intensidad, interruptores, cables y piezas de conexin, etc. Es utilizable para el seguimiento de defectos en tiempo "cuasi real", lo que permite cuantificar la gravedad del defecto y la repercusin de las variaciones de carga sobre el mismo para posibilitar programar las necesidades de mantenimiento en el momento ms oportuno (que puede ir desde el simple seguimiento a una limitacin de carga o a una intervencin inmediata antes de que el defecto pueda producir el colapso de la instalacin). En relacin con el mantenimiento tradicional, el uso de la inspeccin termogrfica propicia la reduccin de riesgos para el personal, la reduccin de indisponibilidades para mantenimiento y su menor costo.

Entre las desventajas y/o inconvenientes, se tiene:

Capacidad limitada para la identificacin de defectos internos en la medida que el defecto no se manifieste externamente por incremento de la temperatura. Los reflejos solares pueden enmascarar o confundir defectos. El estado de carga del elemento bajo anlisis puede influir en la determinacin de las anomalas.

PROCESO DE INSPECCIN TERMOGRFICA En el proceso de inspeccin termogrfica es posible definir, en general, las siguientes etapas: 1. Planificacin de la inspeccin en los perodos de mxima demanda. 2. Evaluacin y clasificacin de los calentamientos detectados. 3. Emisin de informes, con identificacin de las fallas y el grado de urgencia para su reparacin 4. Seguimiento de la reparacin 5. Revisin termogrfica para evaluar la efectividad del mantenimiento correctivo realizado.

EQUIPOS DE INSPECCIN TERMOGRFICA En los inicios la utilizacin de esta tcnica de mantenimiento predictivo estaba limitada por el peso y tamao de los equipos. La evolucin tecnolgica permiti reducir los equipos, p.ej. en el ao 1965, peso superior a 30 kg, a la fecha cmaras porttiles de 2 kg; capacidad de almacenamiento digital de datos; anlisis mediante el uso de computadoras y software especficos; etc. y lo que es mas importante la realizacin de las inspecciones por una sola persona con el consiguiente ahorro. Los beneficios sealados sumados a las ventajas de esta tcnica predictiva ha impulsado su uso generalizado en las instalaciones elctricas. CMARA DE TERMOGRAFA La cmara de infrarrojos es una herramienta muy til para obtener fcilmente imgenes trmicas de gran precisin, para detectar los "puntos calientes" y detectar las futuras averas, sin necesidad de contacto con los componentes ni con las instalaciones. La cmara es un instrumento compacto y ligero, con una batera de litio que le proporciona la autonoma necesaria, una pantalla LCD de 5" a color, un software y una tarjeta PCMCIA para visualizar, analizar y grabar cada imagen digital. La imagen trmica grabada puede ser analizada en la cmara o en un PC con un Software Especfico de Anlisis que opera bajo Windows 95, 98 y NT. EJEMPLOS DE TERMOGRAFAS - UTILIZACIN SIMPLE Y SENCILLA

Observando un transformador de medicin

Aisladores pasamuros de una celda intemperie y pasatapas de baja tensin de transformador

observacin de cabeza de seccionador y morseto de lnea

observacin de un pasamuros

termografia de un aislador fallado

Subestaciones elctricas En toda instalacin industrial o comercial es indispensable el uso de la energa, la continuidad de servicio y calidad de la energa consumida por los diferentes equipos, as como la requerida para la iluminacin, es por esto que las subestaciones elctricas son necesarias para lograr una mayor productividad. Una subestacin es un conjunto de mquinas, aparatos y circuitos, que tienen la funcin de modificar los parmetros de la potencia elctrica, permitiendo el control del flujo de energa, brindando seguridad para el sistema elctrico, para los mismos equipos y para el personal de operacin y mantenimiento. Las subestaciones se pueden clasificar como sigue:

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas. Subestaciones receptoras primarias. Subestaciones receptoras secundarias.

Subestaciones en las plantas generadoras o centrales elctricas.- Estas se encuentran en las centrales elctricas o plantas generadoras de electricidad, para modificar los parmetros de la potencia suministrada por los generadores, permitiendo as la transmisin en alta tensin en las lneas de transmisin. Los generadores pueden suministrar la potencia entre 5 y 25 kV y la transmisin depende del volumen, la energa y la distancia. Subestaciones receptoras primarias.- Se alimentan directamente de las lneas de transmisin, y reducen la tensin a valores menores para la alimentacin de los sistemas de subtransmisin o redes de distribucin, de manera que, dependiendo de la tensin de transmisin pueden tener en su secundario tensiones de 115, 69 y eventualmente 34.5, 13.2, 6.9 o 4.16 kV. Subestaciones receptoras secundarias.- Generalmente estas estn alimentadas por las redes de subtransmisin, y suministran la energa elctrica a las redes de distribucin a tensiones entre 34.5 y 6.9 kV.

Las subestaciones, tambin se pueden clasificar por el tipo de instalacin, por ejemplo: Subestaciones tipo intemperie. Subestaciones de tipo interior. Subestaciones tipo blindado.

Subestaciones tipo intemperie.- Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseo, aparatos y mquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosfricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensin. Subestaciones tipo interior.- En este tipo de subestaciones los aparatos y mquinas estn diseados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias. Subestaciones tipo blindado.- En estas subestaciones los aparatos y las mquinas estn bien protegidos, y el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fbricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalacin, generalmente se utilizan en tensiones de distribucin y utilizacin.

1. Cuchillas desconectadoras. 2. Interruptor.

7. 8. 9. 10. para 11. 12. 13.

Transformadores de potencia. Barras de conexin. Aisladores soporte. Conexin a tierra. Tablero de control y medicin. Barras del tablero Sujecin del tablero.

3. TC. 4. TP. 5. Cuchillas desconectadotas sistema de medicin.

6. Cuchillas desconectadoras de los transformadores de potencia.

El transformador, es la parte ms importante de una subestacin elctrica, consta de un embobinado de cable que se utiliza para unir a dos o ms circuitos, aprovechando el efecto de induccin entre las bobinas. La bobina conectada a la fuente de energa se llama bobina primaria, las dems bobinas reciben el nombre de bobinas secundarias. Un transformador cuyo voltaje secundario sea superior al primario se llama transformador elevador, si por el contrario, el voltaje secundario es inferior al primario este dispositivo recibe el nombre de transformador reductor.

El uso de las subestaciones elctricas es de vital importancia en la industria, ya que nos permiten el control del flujo de la energa necesaria para llevar a cobo los procesos; las subestaciones se pueden clasificar en primarias, secundarias, y subestaciones en las plantas generadoras; el elemento principal de una subestacin elctrica es el transformador, que funciona con el principio de induccin, a travs de una serie de bobinados, que permiten controlar el voltaje de salida

Mantenimiento en subestaciones Tomando en cuenta que las subestaciones son un componente importante de los sistemas de potencia, adems de ser los de mayor costo econmico, y que la continuidad del servicio depende en gran parte de ellas; es necesario aplicar a estos sistemas (subestaciones) una adecuada Gestin de Mantenimiento. Esta gestin deber observar al mantenimiento preventivo, englobando al mantenimiento predictivo, para revisar con cierta frecuencia el estado de los equipos, al mantenimiento correctivo para reparaciones o remplazos preventivos, el cual deber tener cierta planificacin para intervenciones de emergencia, y al mantenimiento proactivo, para el anlisis y revisin peridica de la gestin, y para la evolucin del mantenimiento y sus procedimientos. Todo esto interrelacionado entre s, conformando as al Mantenimiento Integrado Orientacin del Mantenimiento en Subestaciones

Al buscar una filosofa aplicable al mantenimiento en subestaciones, se puede encontrar que orientar el mantenimiento hacia la Disponibilidad de equipos es la ms ajustable a los requerimientos y caractersticas de este componente de Sistemas de Potencia. Esta orientacin debe estar basada, tal vez, en los argumentos ms utilizables de la filosofa del Mantenimiento Productivo Total (TPM) y del Mantenimiento basado en la Confiabilidad (RCM). Antes de hablar de los argumentos ms aplicables al Mantenimiento en subestaciones, tal vez sea necesario mencionar por qu ambos tipos de mantenimiento, no son directamente aplicables a subestaciones, es decir cada uno por s solo y completamente aplicado a subestaciones. El TPM es una filosofa de mantenimiento que exige Calidad Total en el trabajo de mantenimiento, lo cual no es difcil de obtener, pero en consecuencia exige que en los sistemas en los que se aplica esta filosofa, llegar al nivel de cero fallas; sabiendo que en sistemas de potencia la mayor parte de las fallas se deben a factores externos, muchas veces que escapan al control (condiciones climticas, por

ejemplo), no ser posible llegar al nivel de cero fallas, sin elevar considerablemente los costos de operacin, y por ende el precio de la unidad de energa elctrica. Por otro lado, el RCM es un sistema de mantenimiento que se basa en la Confiabilidad, es decir que el sistema en el que se aplica el RCM debe continuar con su trabajo normal a pesar del surgimiento de alguna falla i de la falencia de algn componente del sistema, y esto se logra mediante el reemplazo de dicho componente en el sistema productivo, sin importar si este reemplazo es similar o no, el punto es que el sistema mantenga su ritmo de produccin. Se sabe que una subestacin tiene la funcin de transmitir la energa elctrica de un sistema a otro, y que cada componente de la misma cumple funciones nicas relativas a ese equipo, por tanto, en caso de ausencia de uno de estos, sin importar la causa, no ser posible reemplazar u obviar tal componente para que la transmisin de energa contine porque esto podra llevar a fallas mayores, o paradas del sistema, que pudieron haberse evitado si el componente en cuestin hubiera estado cumpliendo sus funciones. Pero esto no descarta a los tipos de mantenimiento mencionados para su aplicacin en subestaciones, cabe mencionar que el RCM puede formar parte del TPM aplicado a un sistema productivo; si se analiza, el TPM es una filosofa que se refiere ms al recurso humano del mantenimiento, y su comportamiento en el desarrollo de dicha funcin, que al sistema productivo en s, y el RCM se inclina ms al sistema productivo y su confiabilidad. Por tanto, estos argumentos pueden ser aplicables a cualquier sistema incluyendo subestaciones. Esto lleva a buscar la Confiabilidad de una subestacin, y segn lo antes mencionado, para lograr esto deber buscarse la Disponibilidad de los equipos de la misma, ya que equipos disponibles cumplen su funcin, y por tanto el sistema ser confiable. Para que los equipos estn disponibles, el mantenimiento preventivo jugar un papel importante, dejando de ese modo, la posibilidad de fallas debidas principalmente a factores externos, es donde el mantenimiento correctivo deber jugar su papel, y para el buen desempeo de estos mantenimientos, el personal deber comportarse con seguridad, orden y disciplina necesarios, y es donde el TPM se aplica. Pero el mantenimiento no es esttico, es evolutivo, por tanto necesita actualizarse, analizarse y reflexionarse para su mejora continua, ser entonces cuando intervenga el mantenimiento proactivo. Los tres mantenimientos mencionados, estarn entrelazados entre s, lo que se convertir en un mantenimiento integrado, aplicado a subestaciones

Mantenimiento integrado. En funcin a lo visto anteriormente, dando al mantenimiento en subestaciones una orientacin hacia la Disponibilidad de equipos, y tomando en cuenta el sistema de trabajo en Sistemas de Potencia (transmisin y distribucin, principalmente), el mantenimiento en subestaciones debe estar integrado, es decir, mirar el mantenimiento como un conjunto, cuyos componentes sern en mantenimiento preventivo, correctivo y proactivo Mantenimiento preventivo El mantenimiento preventivo en subestaciones se divide en dos componentes: -Inspeccin visual. -Mantenimiento preventivo programado o sistemtico Inspeccin visual. Este tipo de mantenimiento se efecta en forma mensual, sin desenergizar la lnea, no utiliza herramientas ni instrumentos en la mayor parte de los casos, y como su nombre lo indica consiste slo en inspecciones visuales. Tiene la finalidad de revisar visualmente el estado exterior de los equipos, anotndose en una planilla los resultados de dicha inspeccin Las planillas tienen una casilla por fase, es decir, tres para los equipos, en las que se anotan las letras correspondientes al estado exterior del equipo, segn el siguiente criterio

Mantenimiento preventivo sistemtico Consiste en una serie de pruebas a realizar en los equipos para verificar su estado. El trabajo tiene carcter preventivo, pero tambin engloba al mantenimiento predictivo, y en algunos casos al correctivo. El mantenimiento predictivo interviene cuando al efectuar las pruebas al equipo, se llega a conocer su estado actual y es posible entonces, conocer el estado futuro o anticiparse a las posibles fallas. El mantenimiento preventivo sistemtico se realiza generalmente con lnea desenergizada, pero existen algunas tcnicas que se pueden aplicar sin necesidad de desenergizar la lnea. En la mayora de las industrias el mantenimiento programado se efecta en das en los que la produccin puede ser interrumpida, pero en el caso del servicio elctrico, ya que su continuidad no puede ser interrumpida, estos trabajos se programan en das en los que el consumo de energa elctrica es menor que los dems, lo que ocurre generalmente los fines de semana. Tambin existen disposiciones de subestaciones que permiten que algunos equipos puedan ser desenergizados para trabajos de mantenimiento, sin que esto implique la interrupcin del servicio elctrico, pero de todos modos requerir de una coordinacin con los responsables de operacin. Las tcnicas de Mantenimiento Predictivo que se aplican en subestaciones, en base a recomendaciones de normas internacionales (IEC-76, IEC-72), se detallan a continuacin

Inspeccin termogrfica.- Se utiliza, mediante el empleo de cmaras de termovisin infrarroja, para localizar defectos por calentamiento, particularmente en piezas de contacto de seccionadores, bornas y grapas de conexin de los equipos, tomando como referencia la temperatura ambiente y la de otra fase sana. Se aplica mediante un barrido de todas las conexiones elctricas en un parque y permite registrar la distribucin de temperaturas en un equipo que se encuentre en las condiciones de rgimen normal de servicio. Medida de tensin de paso y contacto.- En las instalaciones elctricas se producen de forma circunstancial, corrientes de defecto a tierra que generan elevaciones del potencial del terreno, que pueden llegar a ser peligrosas para las personas que trabajen en ellas. Para garantizar que estos potenciales no sean peligrosos, las normas, definen los valores mximos admisibles de tensin y el mtodo de medida de la tensin de paso y contacto, mediante inyeccin de corriente en la red de puesta a tierra. Asimismo, se establece la necesidad de medir las tensiones que se puedan transferir fuera de la subestacin y la determinacin de la resistencia de difusin a tierra de una subestacin, recin construida o en funcionamiento, para verificar su estado de conservacin con el paso del tiempo. Medida de resistencia de contacto.- Las caractersticas elctricas de un contacto, en elementos de maniobra, dependen del nmero de interrupciones y de la energa del arco acumulada, ya que provocan el desgaste de sus componentes, prdida de presin de contacto y presencia de impurezas al depositarse una pelcula particularmente aislante en la superficie. Asimismo, los esfuerzos que se producen durante las fallas, la accin del viento y las vibraciones transmitidas durante las maniobras, empeoran las caractersticas mecnicas de los puntos de conexin de los equipos. El control del valor de la resistencia elctrica en las uniones de conductores que forman un circuito elctrico, permite determinar la mxima intensidad que puede circular a travs de ellas, sin que se sobrepasen los lmites de calentamiento admitidos para cada tipo de material que componen la unin Resistencia dinmica en interruptores.- Debido al diseo de los contactos en algunos interruptores, que disponen de contactos principales y de arco, se aprovecha durante la realizacin de la curva de desplazamiento de los mismos, para registrar de forma continua la cada de tensin en la cmara de corte al inicio y fin de las maniobras de apertura y cierre. Resistencia dinmica de los cambiadores de tomas en carga.- Una parte importante de los fallos en los transformadores de potencia son causados por el envejecimiento de los contactos del cambiador de tomas en carga (CTC). La inspeccin del estado de los contactos del selector resulta laboriosa por su ubicacin. Actualmente se est aplicando un nuevo mtodo para diagnosticar el estado de los contactos deslizantes durante el proceso de conmutacin evitando el desmontaje para la inspeccin, basado en la obtencin del oscilograma correspondiente al cambio de intensidad debido a la influencia del valor de las resistencias que interviene durante la conmutacin en cada toma de regulacin de tensin (resistencias de conmutacin, contacto y del arrollamiento correspondiente)

Medida de resistencia de devanados.- La resistencia elctrica del arrollamiento de los devanados en los transformadores se altera por la existencia de cortocircuitos entre espiras, defectos trmicos en su aislamiento por deficiencias en los contactos del regulador en carga del transformador. El control del valor de esta resistencia facilita la toma de decisiones de mantenimiento, especialmente en intervenciones por avera. Medidas de tiempos de maniobra.- Una de las principales medidas que se realizan en el mantenimiento de seccionadores con mando elctrico o neumtico y especialmente en interruptores, consiste en el control de los tiempos propios requeridos en la realizacin de maniobra de cierre y apertura. El control de estos valores posibilita los ajustes precisos para garantizar la correcta operacin de los equipos y permite programar adecuadamente la revisin necesaria para sustituir piezas y componentes Sincronismo entre cmaras del interruptor.- La medida del tiempo de maniobra en cada una de las cmaras del interruptor permite conocer el nivel de sincronismo alcanzado por los contactos, tanto linealmente (entre cmaras de corte de cada fase) como transversalmente (entre fases) facilitando una informacin complementaria del balance de energas en la maniobra. Tiempo de reposicin de energa del mando de accionamiento del interruptor.- En interruptores con mando a resortes se mide el tiempo de carga de resortes para poder asegurar que las maniobras son realizadas en condiciones ptimas. En mandos neumticos es necesario verificar la actuacin de los presostatos. Cuando los tiempos obtenidos difieran o presenten desviaciones significativas con respecto a los valores de referencia, se proceder a la revisin de los sistemas de carga: motores, compresores, conducciones, conexiones elctricas, tensin, etc.

Anlisis del grfico de desplazamiento de contactos en interruptores.- El mtodo de diagnstico ms utilizado para conocer el estado mecnico de un interruptor se basa en la obtencin grfica de las curvas de desplazamiento de sus contactos principales durante las maniobras de cierre, apertura y cierre sobre falta. Del anlisis del grfico realizado en la propia instalacin y cuya interpretacin se ve ampliamente apoyada mediante el uso de la telediagnosis, se obtienen los siguientes parmetros de control:

1. Carrera total (recorrido).- Valor definido entre la diferencia desde la posicin inicial, antes del comienzo de la maniobra, hasta la posicin final alcanzada al trmino de dicha maniobra. 2. Penetracin de contactos.- Distancia que recorre en la apertura del contacto principal entre la posicin de cerrado y la separacin elctrica de contactos. 3. Velocidad de apertura y cierre.- Se miden en los intervalos del grfico de desplazamiento indicados por el fabricante: zona de arco en la apertura y de prearco en el cierre.

4. Amortiguacin, sobrerrecorridos y rebotes.- Se analizan en las zonas de referencia del grfico, observado si la amortiguacin es correcta y no se producen sobrerrecorridos, ni rebotes en nmero y amplitud excesivos. Grficos de consumo de bobinas y motores.- El control del consumo en las bobinas de apertura contribuye al conocimiento del estado de los sistemas elctricos y mecnicos del interruptor, obtenindose normalmente del registro grfico de la intensidad realizado simultneamente con el registro de desplazamiento de contactos, tiempos de maniobra, y tensin de alimentacin en bornas del armario de mando. El registro del consumo del motor facilita una informacin complementaria a la del tiempo de reposicin de energa del mando en interruptores y sirve igualmente para controlar el comportamiento del mando de los seccionadores durante las maniobras. Medida de contaminacin depositada en aisladores.- Estas medidas tratan de determinar el momento en que la contaminacin depositada en el aislador puede alcanzar un valor peligroso, teniendo en cuenta no slo el tipo de contaminante sino la incidencia atmosfrica y geogrfica de la subestacin. Para ello, se pueden tomar muestras sucesivas de la contaminacin depositada y prever su evolucin, lo que no siempre es fcil, o medir el nmero y amplitud de las descargas superficiales mediante un equipo apropiado, cuya informacin se procesa y registra de forma continua mediante PC. Medida de corriente de fuga en pararrayos de ZnO.- Los pararrayos se encuentran sometidos durante el servicio a la influencia de diferentes sobretensiones, tanto temporales como de maniobra y atmosfricas, que envejecen sus componentes y pueden causar su avera. La evaluacin de los pararrayos de ZnO, puede hacerse a partir de la medida y control de la componente resistiva de la corriente de fuga que les atraviesa de forma permanente durante el servicio normal Medida en clase de precisin en transformadores de potencial.- Si bien con el tiempo, la precisin en los transformadores de medida puede verse alterada, en los transformadores de potencial capacitivos se producen con mayor frecuencia variaciones en la relacin de transformacin debido a la modificacin del valor de la capacidad de los condensadores que constituyen el divisor de tensin. La determinacin del error de relacin de transformacin y de ngulo se realiza por comparacin de las medidas de tensin registradas, con otro transformador usado como patrn. Anlisis del aceite aislante.- Los aceites aislantes son componentes esenciales de un gran nmero de equipos elctricos, en particular para transformadores de potencia y de medida. La evaluacin del estado del aceite aislante en servicio se efecta atendiendo a los siguientes ndices de control: aspecto y color, contenido en agua, ndice de neutralizacin, factor de prdidas dielctricas y tensin de ruptura, as como, cantidad de partculas que por tamao son contabilizadas. Anlisis de gases disueltos en aceite.- Uno de los mtodos de diagnstico que proporciona una indicacin anticipada de anormalidades en su comportamiento funcional y permite determinar las medidas que conviene adoptar antes de que el equipo sufra daos ms importantes se basa en el anlisis cromatogrfico de los gases de descomposicin del aceite aislante por calentamiento excesivo de ciertos puntos del transformador o por descargas

elctricas en su interior. Segn sea la temperatura del punto caliente la energa de las descargas, las proporciones en que se producen los diferentes gases de descomposicin son distintas. Por efecto de las solicitaciones trmicas o elctricas, los aceites aislantes dan lugar a los siguientes gases de descomposicin: hidrgeno, metano, etano, etileno, acetileno, monxido y dixido de carbono, oxgeno y nitrgeno. Determinando el contenido de cada gas, la valoracin global y la relacin entre las concentraciones de los diferentes gases y su evolucin, se puede conocer no solamente la existencia de un defecto, sino tambin el tipo del mismo y su importancia. Ms recientemente, al anlisis mencionado anteriormente se acompaa con la valoracin de la concentracin de los derivados del furfulaldehdo, que resultan de la degradacin trmica de la celulosa incorporada en los aislamientos slidos del transformador. Medidas del ruido y vibraciones.- Estas medidas son tiles para la deteccin de fallos incipientes en equipos que contengan piezas mecnicas en movimiento o sometidas a vibracin por rozamiento con fluidos, campos magnticos alternos, etc. Medidas de aislamiento elctrico.- Los aislamientos elctricos de los equipos de AT constituidos por aceite, porcelana, papel, resinas, gas SF6, etc., son susceptibles de envejecimiento por el paso del tiempo y las condiciones de servicio, dando lugar a una prdida progresiva de sus caractersticas dielctricas, que requiere el control de su evolucin. Este control se lleva a cabo por medio de las tcnicas relacionadas a continuacin

Medida de resistencia de aislamiento en corriente continua.- Corresponde principalmente a la medida de la conductividad superficial del aislamiento y se utiliza en la deteccin de un fallo inminente. Facilita la decisin de intervencin inmediata, as como el conocimiento de la tendencia a largo plazo de un deterioro progresivo y la estimacin global del nivel de aislamiento realmente existente. Medida de la tensin de resorcin del aislamiento papel-aceite.- El efecto de polarizacin de un dielctrico cuando es sometido a tensin y la medida de la tensin de descarga del aislamiento determina en funcin del tiempo previo de carga, la curva del espectro de polarizacin. Este ensayo se utiliza para conocer el grado de envejecimiento del aislamiento de papel impregnado en aceite, influenciado por el contenido de humedad, la temperatura y por la absorcin de productos de descomposicin. Medida de prdidas dielctricas y capacidad.- Con la medida del factor de potencia o tangente del ngulo de prdidas en aislantes slidos y lquidos se puede detectar la presencia de un efecto, aunque existan capas de aislante en buen estado en serie con el defectuoso, permitiendo aislar en la medicin el efecto del aislamiento externo. La variacin de la capacidad de un aislamiento prueba la existencia de condiciones anormales, como presencia de humedad, secciones de condensador cortocircuitadas o interrumpidas. Defectos a tierra del blindaje,

deformacin de bobinados en transformadores de potencia y deficiencias en condensadores de reparto de tensin entre otras. Medida de descargas parciales.- El envejecimiento de los aislamientos se manifiesta, en ocasiones, por la presencia de descargas de alta frecuencia cuyo trayecto puentea, slo parcialmente, el aislamiento entre conductores. A ello contribuye de manera importante, adems de las sobretensiones, el incremento de temperatura del equipo. La medida de descargas parciales, que desde hace tiempo es una parte esencial de los ensayos de calificacin elctricos y por ello se encuentra muy desarrollada a nivel de laboratorio, puede incurrir en errores de medida en su adaptacin a campo, si no se eliminan las seales de interferencia. Esta tcnica se utiliza en la actualidad principalmente en el mantenimiento de transformadores, cables de potencia y en subestaciones encapsuladas de SF6. Las tcnicas existentes pueden clasificarse de acuerdo con las magnitudes a medir y la unidad de capacitacin utilizada, tales como: medida de la intensidad aparente de descarga a tierra en la banda de frecuencia dominante (disponiendo de sensor inductivo para su deteccin), medida de energa de arco (instalando sensores trmicos en aislamientos de SF6) y detecciones acsticas. Medida de la corriente de excitacin en transformadores de potencia.- La medida de la corriente de excitacin a tensin reducida puede utilizarse en campo para localizar ciertos defectos relacionados con el aislamiento de la estructura del ncleo y chapas magnticas, fallos en el aislamiento entre espiras del devanado y deficiencias en los dispositivos de conmutacin del regulador de tensin.

Medida de la reactancia de dispersin en transformadores de potencia.- El valor de la reactancia de prdidas a menudo referida al ensayo de impedancia de cortocircuito en laboratorio, es sensible al cambio de la geometra configurada por las lneas de flujo, y su medida en campo, utilizando baja tensin, puede revelar movimientos y deformaciones de los devanados, circuitos abiertos o cortocircuitos entre espiras Respuesta de los devanados a diferentes frecuencias.- El devanado de los transformadores est formado por una distribucin de resistencia, inductancia y capacitancia que presenta una respuesta muy definida en amplitud y fase, a los cambios de frecuencia en baja tensin. El registro y comparacin de dichas respuestas para diferentes bancos de frecuencia permite la deteccin de variaciones en la distancia entre espiras y deformaciones en el devanado

Inspeccin termogrfica. La inspeccin termogrfica se realiza con equipo energizado, y es una actividad que abarca a toda la subestacin, y un elemento necesario del mantenimiento preventivo-predictivo. Para la termografa es necesario considerar los siguientes aspectos: Temperatura ambiente. La fase que se toma como fase de referencia. Si el equipo presenta anomalas cuando se efecta la inspeccin termogrfica estas imgenes podrn ser analizadas luego en una PC. Tiempo correspondiente a la realizacin de la medicin termogrfica En esta inspeccin se analiza tonel termgrafo los puntos indicados a continuacin

La programacin de las actividades de mantenimiento preventivo se puede hacer en funcin del lugar o baha en donde se va a hacer la intervencin

El tiempo de duracin de estas actividades, o tambin denominadas jornadas de Mantenimiento, depender de la complejidad de la baha donde se lleve a cabo esta actividad, aunque generalmente suele variar de 4 a 8 horas

Mantenimiento correctivo El mantenimiento correctivo puede considerarse dividido en dos partes Mantenimiento correctivo programado. Mantenimiento correctivo por avera

El mantenimiento correctivo por averas se presenta cuando existe una falla o avera grave de algn o algunos equipos de la subestacin, estas averas se presentan por causas ajenas a la voluntad de los responsables de la subestacin, y se deben a factores externos: condiciones climticas, daos de terceros, problemas en la lnea de transmisin o distribucin El mantenimiento preventivo programado es una actividad correctiva que implica reparacin y reemplazo de piezas que tiene carcter preventivo, ya que en funcin de las condiciones del equipo o de ciertos parmetros se efectan las reparaciones con la intencin de anticiparse y prevenir daos mayores que afecten a la disponibilidad del equipo Puede ser debido a las siguientes razones Nmero de operaciones.- Es una condicin que obliga a la intervencin de un mantenimiento correctivo planificado en interruptores. Despus de cierto nmero de operaciones por falla u operaciones manuales de un interruptor, el aislamiento es afectado y los contactos se llenan de cavitaciones en su superficie, debido a los esfuerzos electrodinmicos a los que han estado sometidos, lo que obliga a una intervencin en el equipo. Las actividades que se realizan son:

Resultados de las inspecciones.- Si los resultados de las inspecciones visuales o termogrficas revelan que el estado de algn equipo o de alguno de sus componentes es grave (G) o existen anomalas (A), ser necesario programar una intervencin en el equipo para efectuar las reparaciones correspondientes. Resultados de mantenimiento predictivo.- Las tcnicas de diagnosis aplicadas durante el mantenimiento preventivo programado tienen la finalidad de revelar el estado de los equipos de la subestacin, para poder anticiparse a las fallas y averas; si el diagnstico revela mal estado o menor que el admisible, ser necesario programar una intervencin

Integracin del mantenimiento

Mantenimiento proactivo El mantenimiento proactivo consiste en el estudio de fallas y anlisis de la actividad de mantenimiento, para poder obtener conclusiones y dar sugerencias para mejorar la funcin de mantenimiento. El estudio de incidencias y anlisis de fallas es una actividad relacionada con la subestacin en general. La programacin de esta actividad y su realizacin depender del criterio de la empresa, en funcin de los problemas que se desee analizar. Grupo de trabajo A cargo de esta actividad podra estar un grupo de trabajo, consistente en un Crculo de Mantenimiento que a su vez es dirigido por los responsables de mantenimiento. Pueden existir varios crculos de mantenimiento, encargados de diferentes aspectos del servicio de mantenimiento o de diferentes componentes del sistema. Los responsables de mantenimiento les darn a los Crculos de Mantenimiento determinados problemas a estudiar, y stos se encargarn de elaborar las propuestas y sugerencias para dar solucin a los problemas El problema o evento objeto de anlisis, es estudiado por el CM correspondiente, para esto se le dar al CM toda la informacin necesaria. El CM analiza el problema y obtendr propuestas de soluciones al respecto, las cuales se plasmarn en un informe de propuesta de soluciones. Esta propuesta de soluciones se entrega al responsable de mantenimiento o al cuarto nivel de intervencin. Si las propuestas no son aprobadas, el CM debe analizar nuevamente el problema. Si las propuestas son aceptadas, stas se presentan a jefatura, que aprueba la implantacin de la propuesta. Mientras se implantan las propuestas, los CM hacen seguimiento a dicha implantacin, con la supervisin del cuarto nivel o del responsable de mantenimiento

Actividades del mantenimiento proactivo Entre las actividades que se realizan en el mantenimiento proactivo, estn principalmente: Clasificacin de fallas.- Se comienza por la elaboracin de una lista de posibles fallas o averas que pudieran presentarse: informacin obtenida a partir de los histricos y OTs de pasadas gestiones, ideas aportadas por los miembros del grupo de trabajo, ideas obtenidas a partir de cuestionarios respondidos por todos los miembros de Mantenimiento o Tormenta de Ideas, eventos ocurridos en otras empresas o un Benchmarking. Luego de elaborada la lista sintetizada, se procede a elaborar un diagrama Causa-Efecto, tambin conocido como diagrama de Ishikawa, a partir de ste se pueden clasificar los eventos.

Determinacin de recursos del mantenimiento correctivo La determinacin de recursos el mantenimiento correctivo, consiste en preparar anticipadamente, un listado de recursos necesarios en caso de que se presenta algn tipo de falla que requiera la intervencin del mantenimiento correctivo, en otras palabras, consiste en saber lo que se necesita tener a mano segn el caso que se presente. En base a la clasificacin de posibles fallas como en el inciso anterior, se puede elaborar una lista de sntomas o datos que se podran tener en caso de que ocurriese una falla cualquiera, previamente seleccionada por el grupo de trabajo, luego se determinan los recursos necesarios para la atencin de dicha falla, se hace lo mismo con otras fallas, similares o no, luego se puede tener un listado de recursos necesarios para mantenimiento correctivo, se pueden clasificar los mantenimientos correctivos en grupos segn los recursos que consuman, y lo ms til de este trabajo es que, segn los sntomas podr saberse qu recursos son indispensables, necesarios y no necesarios. Identificacin de elementos o eventos ms frecuentes El estudio de incidencias permitir identificar aquellos eventos o elementos que se presentan con mayor frecuencia para priorizar su atencin, y de esta manera estudiar la reduccin de sus efectos e incidencias. Para esto se utiliza una herramienta denominada anlisis de Pareto. El mtodo de Pareto consiste en una serie de pasos que finalizan en la clasificacin de eventos en clases de prioridad. Este anlisis podra ayudar a establecer gastos innecesarios y no detectados, gastos sobredimensionados, peor en especial a ver los problemas que requieren mayor atencin, o atencin inmediata. Reprogramacin de actividades El mantenimiento no slo consiste en seguimiento de procedimientos y recomendaciones, sino que tambin debe tener la tendencia a ser menos costoso en cada gestin. Algunas veces el tiempo programado no resulta suficiente para realizar todas las actividades planificadas para cierto equipo o circuito, esto puede solucionarse incrementado el tiempo programado para las intervenciones, o reduciendo las actividades (pruebas) a realizar. El primer caso no es muy aplicable en sistemas elctricos, ya que prolonga la interrupcin del servicio, lo cual trae sus respectivas consecuencias a la empresa. El segundo caso es ms aplicable, aunque requiere de un estudio previo, no consiste en la eliminacin de actividades, sino en el cambio de frecuencia de la realizacin de las mismas, es decir que algunas actividades podran realizarse anualmente, y otras con otra frecuencia, por ejemplo, tri anual. El mantenimiento proactivo en este caso acta tambin como preventivo al determinar los tiempos mnimos y mximos aceptables para la realizacin de ciertas pruebas en equipos especficos. Este anlisis se efecta luego de realizadas las actividades de mantenimiento programado, y es un proceso que requiere tiempo, incluso aos, para la obtencin de conclusiones. Las ventajas de la reprogramacin de actividades es que reducen tiempos y costos de mantenimiento preventivo, ya que al no tener que efectuarse ciertas pruebas anualmente, se reduce la cantidad de instrumentos y personal necesarios para dicha actividad

Potrebbero piacerti anche