Sei sulla pagina 1di 14

Tarea 1.

1. Qu es Administracin? La administracin es conduccin racional de actividades, esfuerzos y recursos de una organizacin, resultndole algo imprescindible para su supervivencia y crecimiento. La administracin es disciplina y procesos. Como disciplina es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teoras, conceptos, etc. La administracin como proceso comprende funciones y actividades que los administradores deben llevar a cabo para lograr los objetivos de la organizacin.

2. Cules son las funciones de un gerente? Guiar a los dems, lograr que las cosas se hagan, dar y ejecutar rdenes. Las funciones de un gerente sistemticamente son cuatro y son las siguientes: Planeacin Es el punto de partida del proceso administrativo, incluye el establecimiento de objetivos y metas, y el diseo de estrategias para alcanzarlos. Los resultados de esta operacin marcan el rumbo de la organizacin: en esa direccin se encaminan los esfuerzos de sus miembros. Organizacin Esta funcin opera y analiza y da sentido prctico a los planes establecidos. Abarca la conversin de objetivos en actividades concretas, la asignacin de actividades y recursos a personas y grupos, el establecimiento de mecanismos de coordinacin y autoridad (arreglos estructurales) y la fijacin de procedimientos para la toma de decisiones. Direccin Es la activacin, orientacin y mantenimiento del esfuerzo humano para dar cumplimiento a los planes. Incluye la motivacin de las personas para la realizacin de sus labores, la instauracin de un liderazgo como gua, la coordinacin de los esfuerzos individuales hacia el logro de objetivos comunes y el tratamiento de conflictos.

Control La funcin de control busca asegurar que los resultados obtenidos en un determinado momento se ajusten a las exigencias de los planes. Incluye monitoreo de actividades, comparacin de resultados con metas propuestas, correccin de desviaciones y retroalimentacin para redefinicin de objetivos o estrategias, si fuera necesario.

Tarea 2.

1. Qu es administracin burocrtica? Max Weber en sus escritos dice: "La experiencia tiende a demostrar universalmente que el tipo de organizacin administrativa puramente burocrtico, es decir, la variedad monocrtica de burocracia es, desde un punto de vista tcnico, capaz de lograr el grado ms alto de eficiencia y en este sentido es el medio formal ms racional que se conoce para lograr un control efectivo sobre los seres humanos. Es superior a cualquiera otra forma en cuanto a precisin, estabilidad, disciplina y operatividad. Por tanto, hace posible un alto grado en el clculo de resultados para los dirigentes de la Organizacin y para quienes tienen relacin con ella. Finalmente, es superior tanto en eficiencia como en el alcance de sus operaciones, y es formalmente capaz de realizar cualquier tipo de tareas administrativas". La organizacin burocrtica esta diseada cientficamente para funcionar con exactitud, precisamente para lograr los fines para los cuales fue creada, no ms, no menos. LAS CARACTERSTICAS DEL MODELO BUROCRTICO WEBERIANO El modelo bsico de Weber es aqul que se ajusta a las 10 caracterizaciones enunciadas. Asumir todas o algunas de tales configuraciones implica que el diseo organizacional es o tiende a la burocratizacin. Recordemos que todas y cada una de las alineaciones sugeridas por Weber buscan la eficiencia y la racionalidad. Por lo tanto, Weber sugiere que el modelo de la burocracia debe estructurarse sobre la base de las siguientes caractersticas: Caractersticas De La Burocracia Segn Weber La burocracia se presenta como una empresa u organizacin en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rpidas o eficientes. El trmino se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organizacin. El concepto de burocracia: es la organizacin eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que debern hacerse las cosas. La burocracia tiene las siguientes caractersticas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. carcter legal de las normas y reglamentos, carcter formal de las comunicaciones, carcter racional y divisin del trabajo, impersonalidad en las relaciones, jerarqua de autoridad, rutinas y procedimientos estandarizados, competencia tcnica y meritocrtica;

8. especializacin de la administracin, propietarios, 9. profesionalizacin de los participantes, 10. Completa previsin del funcionamiento.

independientemente

de

los

2. Qu es administracin cientfica? El enfoque tpico de la escuela de la administracin cientfica es el nfasis en las tareas. El nombre administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales mtodos cientficos aplicables a los problemas de la administracin son la observacin y la medicin. La escuela de la administracin cientfica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecnico americano Frederick W. Taylor, considerado el fundador de la moderna TGA. A Esta Corriente se le llama Administracin Cientfica Por la Racionalizacin que hace de los dos mtodos de ingeniera aplicados a la administracin y debido a que desarrollan investigaciones experimentales orientadas hacia el rendimiento del obrero. CARACTERISTICAS Salarios altos y bajos costos unitarios de produccin. Aplicar mtodos cientficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados. Los empleados deben ser dispuestos cientficamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean seleccionados con criterios cientficos, para que as las normas sean cumplidas. Los empleados deben ser entrenados cientficamente para perfeccionar sus aptitudes. Debe cultivarse una atmsfera cordial de cooperacin entre la gerencia y los trabajadores. La racionalizacin del trabajo productivo debera estar acompaada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicacin de sus principios. RACIONALIZACIN DEL TRABAJO Como entre los diferentes mtodos e instrumentos utilizados en cada trabajo hay siempre un mtodo ms rpido y un instrumento ms adecuado que los dems, estos mtodos e instrumentos pueden encontrarse y perfeccionarse mediante un anlisis cientfico y depurado estudio de tiempos y movimientos, en lugar de dejarlos a criterio personal de cada operario. Ese intento de

sustituir mtodos empricos y rudimentarios por los mtodos cientficos en todos los oficios recibi el nombre de organizacin racional del trabajo ORT. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA Principios de la administracin cientfica de Taylor. Para Taylor, la gerencia adquiri nuevas atribuciones y responsabilidades descritas por los cuatro principios siguientes: 1. Principio de planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos. Sustituir la improvisacin por la ciencia, mediante la planeacin del mtodo. 2. Principio de la preparacin / planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado. 3. Principio del control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Principio de la ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

3. Cules son los tres (o ms), beneficios para una empresa al ofrecer productos de alta calidad? El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

Potencialmente alcanzable si hay decisin del ms alto nivel. Mejora la relacin del recurso humano con la direccin. Reduce los costos aumentando la productividad.

Otros beneficios que se obtienen:


Al contar con una determinada tecnologa le permite producir productos de muy buena calidad. Al contar con un proceso productivo eficiente que le permite reducir costos, lo Al contar con un determinado sistema informtico que le permite tomar y procesar rpidamente los pedidos del cliente, y brindar as una rpida atencin. Al contar con un sistema de distribucin eficiente, lo que le permite llegar a ms puntos de ventas. Al contar con personal calificado, lo que le permite brindar un excelente servicio al cliente. Al contar con una moderna infraestructura, lo que permite brindar un ambiente cmodo y agradable a sus clientes. Al contar con una buena ubicacin, lo que le permite tener una mayor visibilidad para los consumidores.

Tarea 3.

En que negocio estamos? A qu se dedica la empresa done trabajo y que necesidades cubren.

Mi empresa incursiona en el gremio farmacutico, nos dedicamos a la venta de medicamentos de alta calidad y de molculas de descubrimiento originales. En si el objetivo final de la compaa y las necesidades que se cubren, es llevarle la mejor calidad de vida que se pueda a las personas, salud y bienestar alrededor del mundo en diversas areas de la medicina y de las enfermedades, ofrecindole a los pacientes alternativas de cura y/o mantenimiento y control de las enfermedades crnicas e incurables. Adems vendemos vitaminas desde el paciente ms pequeo, hasta un anciano como profilcticos de las enfermedades y como coadyuvantes a tratamientos.

Mis mejores 20 clientes:

1. Cadena de farmacias Galeno: Cliente con excelente record para pagar crdito en su estimado tiempo acordado y con un excelente desplazamiento de los medicamentos. 2. Farmacias del Ahorro (interior del pas) El cliente ms codiciado de toda la costa sur, excelente paga y excelente desplazamientos, compras al por mayor. 3. Farmacia Sper Terminal 1 (interior del pas) Cliente de la costa sur con buen record de pago, sin embargo no es tan rpido el desplazamiento de los medicamentos, pero suele ser un muy buen cliente. 4. Farmacia Sper Terminal 2 (interior del pas) La referencia es la misma que el enunciado nmero 3 ya que pertenecen al mismo dueo. 5. Farmacias el Descuentazo (interior del pas)

Cliente con muy buen desplazamiento, sin embargo si es un cliente que cuesta un poco que page, tiene record de pago con cheques sin fondos, aunque al final siempre termina pagado atrasado. 6. Farmacias Batres Red de cadenas de farmacias las cuales centralizan sus compras en Quich, sin embargo hay que estar pendientes de inventario en cada punto de venta para presionar la compra de mayor cantidad y asegurarla.

7. Sanatorio Guzmn (interior del pas) El dueo del sanatorio es un mdico muy constante con sus compras mensuales, sin embargo no son grandes cantidades, pero la receta de los mismos est asegurada con l, ya que no le convendra dejar estoqueada la medicina en la cual el mismo invirti. 8. Farmacia del Centro Cliente muy buen record de crdito y de desplazamiento. 9. Centro Mdico de Chiquimula Compras y ventas casi el 100% seguras, ya que el los mdicos tienen dentro de su teraputica los productos mas importantes de nuestra lneas, por supuesto siempre darles seguimiento. 10. Farmacia M y G (interior del pas) Mdico dueo de la farmacia con buen desplazamiento. 11. Hospital Las Amricas Buen desplazamiento de medicamentos aunque un poco tardada la paga. 12. Eventos Catlicos Desplazamiento lento, por venta de medicamentos genricos tambin. 13. Droguera Coide Cliente mayorista con grandes rangos de bonificaciones y de crdito. 14. Centro Mdico de Retalhuleu Mdicos que mantienen la venta con su respectiva receta.

15. Farmacia San Buenaventura Bajo desplazamiento, pacientes de escasos recursos, pero venta segura. 16. Liga del Corazn Guatemalteca Cliente con muy alto nivel de compra, se les extiende u precio especial casi como un precio institucional. 17. Farmacia Central de Mazatenango Farmacia que ltimamente ha bajado un poco su desplazamiento, suponemos que es por la competencia de las cadenas de farmacias que han incursionado en la misma rea. 18. Farmacias del IPM Clientes sumamente metdicos, buen desplazamiento mensual. 19. UNICAR Cliente con alto ndice de pedidos constantes, se le proporciona un precio especial institucional. 20. Sanatorio Roosevelt Mdicos socios que prescriben los medicamentos que poseen en farmacia, damos seguimiento a los mismos para mantener la rotacin de los mismos.

Tarea 4.

Indice de productividad de los ltimos 3 meses En la compaa solemos llevar un sistema computarizado que se llama Siebel, Customer Relationship Management (CRM). Por medio de este sistema nos miden tanto a diario como semanal como mensual. El sistema contiene todo lo necesario para llevar a cabo el control, organizacin y la planificacin constante de cada visita a cada mdico, as como todo lo relacionado con la utilizacin de nuestro tiempo en el campo. Toda la informacin que se debe de llenar a diario en la computadora, debe de ser enviada diariamente a un servidor, la informacin enviada le llega al supervisor de rea o bien dicho al jefe inmediato en su computadora en la cual el puede verificar diariamente los datos de cada visitador mdico. Los datos a diario que el revisa, son la cantidad de mdicos visitados en el da y los nombres de cada uno, la hora en la que fueron vistos, la cantidad de muestras de cada producto, la descripcin del comentario y objetivo que se le debe de hacer a cada cliente y/o mdico. Somos medidos por las ventas mensuales, por el promedio de visitas semanales obviamente por el promedio mensual de visitas, por exmenes constantes sobre la funcin de cada producto en el organismo y sus caractersticas comerciales. En pocas palabras este sistema nos brinda:

Almacenar informacin de clientes corrientes y anticipados. Promocionar informacin hacia varios departamentos de la empresa (marketing, ventas, relaciones pblicas, informtica, entre otros). Proporcionar servicios directamente a los clientes. La gestin de la empresa. Tener seguimientos comerciales automatizados. Citas y contactos con clientes.

Medicin del promedio de los ltimos 3 meses en venta real:

VISITADOR MDICO: LEDERER MES: JUNIO 2011


CUOTA PRODUCTO POR

MNICA

CUOTA POR

PRECIO POR

UNIDADES VENDIDAS

TOTAL VENTA

DE PORCENTAJE TOTAL DE LA VENDIDO

DEL

CUOTA

UNIDADES VALORES

UNIDAD

POR PRODUCTO

EN VALORES

MICARDIS MOBICOX SECOTEX SPIRIVA

250 300 200 150

Q100,000.00 Q75,000.00 Q102,100.00 Q52,567.50

Q400.00 Q250.00 Q510.50 Q350.45

262 295 178 153

Q104,800.00 Q73,750.00 Q90,869.00 Q53,618.85

104.80% 98.33% 89% 102%

MES: JULIO 2011


CUOTA PRODUCTO POR PRECIO POR UNIDAD UNIDADES VENDIDAS POR PRODUCTO TOTAL VENTA DE PORCENTAJE DEL TOTAL DE LA CUOTA EN VALORES VENDIDO

CUOTA POR

UNIDADES VALORES

MICARDIS MOBICOX SECOTEX SPIRIVA

300 300 215 175

Q120,000.00 Q75,000.00 Q109,757.50 Q61,250.00

Q400.00 Q250.00 Q510.50 Q350.45

278 304 197 182

Q111,200.00 Q76,000.00 Q100,568.50 Q63,781.90

92.66% 101.33% 92% 104%

MES: AGOSTO 2011


CUOTA PRODUCTO POR PRECIO POR UNIDAD UNIDADES VENDIDAS POR PRODUCTO TOTAL VENTA DE PORCENTAJE DEL TOTAL DE LA CUOTA EN VALORES VENDIDO

CUOTA POR

UNIDADES VALORES

MICARDIS MOBICOX SECOTEX SPIRIVA

250 225 215 200

Q126,000.00 Q56,250.00 Q109,757.50 Q70,090.00

Q400.00 Q250.00 Q510.50 Q350.45

251 232 190 183

Q100,400.00 Q58,000.00 Q96,995.00 Q64,132.35

99.60% 103.11% 88% 92%

Tarea 5 Evaluacin del impacto en mi empresa de las 6 fuerzas ambientales o Macro entorno. 1. Demografa 2. Poltica 3. Cultural 4. Economa 5. Competidores 6. Tecnologa

Cmo afecta la demografa en mi empresa. Existen muchas enfermedades asociadas a la edad y al gnero. Por lo consiguiente en nuestro caso como casa farmacutica nos afecta tanto el nivel socio-econmico de los pacientes como la edad y el gnero. La demografa hasta el ao 2010 en Guatemala fue la siguiente: . 0-14 aos: 40.9% (hombres 3,027,304/mujeres 2,851,373) 15-64 aos: 54.1% (hombres 3,682,854/mujeres 4,089,170) 65 aos para adelante: 4.3% (hombres 293,177/mujeres 327,788) Fuente: Instituto Nacional Demogrfica 2010 de Estadstica de Guatemala Informacin

Para nosotros como casa farmacutica una poblacin ms envejecida es una oportunidad para producir medicamentos para enfermedades crnicas propias de la edad, hay mas consumo de frmacos en general, sin embargo Guatemala no es el caso como en Europa que predomina la poblacin del adulto mayor, por lo consiguiente debemos de tener un target mdico el cual posea pacientes adultos mayores en el caso de los medicamentos que poseemos para la hipertensin por ejemplo o para la hiperplasia prosttica benigna, as como para los paciente con enfermedades reumticas y/o con enfermedades respiratorias como la EPOC (Enfermedad pulmonar Obstructiva Crnica). Sin embargo tambin poseemos para diversos nichos, como para nios, ya que en una poblacin con mas infantes podremos vender ms vacunas y medicamentos peditricos.

Algo que si nos afecta fuertemente en la actualidad, es el poder adquisitivo de la poblacin, ya que poseemos precios mas altos que la media y una de las razones es que son productos de mucha calidad y de investigacin propia. Debemos de saber el nivel de ingreso del sector que estemos trabajando ya que esto nos permitir saber si esa poblacin puede o no pagar el frmaco. Cmo afecta la poltica en mi empresa.

A nosotros como casa farmacutica nos golpea la falta de recursos: se regatean fondos en la Salud, , con lo cual se recortan presupuestos de varios centros que nos podran comprar medicamentos. La situacin poltica de Guatemala en estos momentos no es la mejor, mas que estamos en ao de eleccines, por lo consiguiente existe mucho ecepticismo a la hora de quereer invertir en la salud en el caso de empresarios que deseen invertir en una droguera, farmacia, etc. Adems en cuanto a licitaciones en centros de salud pblica, acceden a medicamentos de bajo costo y genricos. La poltica de las empresas siempre va de la mano con la economa del pas. Nosotros como casa farmacutica dependemos mucho del gobierno que este en ese momento.

Cmo afecta la cultura en mi empresa. Ya que he entendido que el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean stos prcticas econmicas, artsticas, cientficas o cualesquiera otras es cultura, partiendo de aqu puedo mencionar que en mi empresa afecta la cultura de una manera fuerte con el gnero. Aunque no lo coloquen en los anuncios de prensa porque es prohibido, todava hay casas farmacuticas que prefieren hombres, y en la ma no es la excepcin, predominan ms hombres de sobremanera que mujeres, por lo consiguiente la cultura sigue siendo el machismo. Adems nunca ha habido, por lo menos aqu en Guatemala, una gerente mujer, o ni siquiera una supervisora mujer. Se nota y se siente el machismo fuertemente, ahora para desarrollar el trabajo si todos por igual tanto en lugares lejanos como peligrosos, vamos tanto las mujeres como los hombres, es mas hay veces que la carga mas pesada la tenemos las mujeres.

Cmo afecta la economa en mi empresa

Los impuestos, la inflacin y los precios de venta como a todas las empresas tambin nos afecta en la nuestra. Mientras ms crece la inflacin en el pas, los precios de nuestros medicamentos tambin crecen y esto se traslada a que tambin crece la dificultad de vender productos farmacuticos aunque sean de alta calidad, los pacientes tambin ven su economa y su bolsa. Lo mismo pasa con los impuestos, si el impuesto de un medicamento para traerlo crece, tambin se incrementa su precio automticamente. El pago de sueldos se ve tambin limitado cuando no existe una buena rentabilidad, y lo que generalmente ocurre es que empiezan a haber recortes de personal.

Cmo afectan los competidores en mi empresa Como en todas las empresas nosotros tambin tenemos competidores que brindan los mismos servicios que nosotros, por lo consiguiente siempre tenemos que buscar vas alternas de superarlos y enfrentar la batalla constantemente. Como nos ha afectado mas este rubro es con las casas farmacuticas que se dedican a hacer medicamentos genricos algunos de buena calidad a mas bajos precios. Estas compaas producen medicamentos no malos pero que son copias de las molculas originales, debido a la situacin del pas las farmacuticas nacionales y no nacionales que venden este tipo de medicamentos, son nuestros mayores competidores. Incluso hay investigaciones que las casa farmacutica lleva ao desarrollando, y resulta que ha habido ocasiones que antes de lanzar el medicamento, ya alguien lo ha copiado y han salido incluso antes o al mismo tiempo que nosotros al mercado. Los que llevamos molculas originales les abrimos el camino, ya que somos los que llevamos estudios con respaldo para la prescripcin del mdico que es nuestro cliente, entonces incluso se les facilita su trabajo

Cmo afecta la tecnologa en mi empresa. Nosotros llevamos un sistema computarizado que mencione anteriormente, que se llama CRM (Costumer Relationship Management). Este sistema es muy bueno, pero muy cargado, lo cual no agiliza el trabajo en el campo. Pienso que en lugar de hacer tanto trabajo administrativo minucioso en este sistema, deberamos de emplearlo en conquistar mas clientes y darles mas seguimiento. No me opongo a la tecnologa, solo pienso que este sistema si afecta a la empresa, por su complicidad y sobretodo el tiempo que se invierte a diario en el mismo.

Potrebbero piacerti anche