Sei sulla pagina 1di 5

Universidad Latina de Costa Rica Sede Heredia

Disipadores
Los disipadores de calor son unos elementos complementarios que se usan para aumentar la evacuacin de calor del componente al que se le coloque hacia el aire que lo rodea. Esto trae como consecuencia que se reduce la temperatura de trabajo del componente ya que la cantidad de calor que se acumula en l es menor que sin disipador. Un clculo estricto de los disipadores puede ser complejo. En este artculo se tratar un sistema de clculo aproximado, que sin embargo proporciona buenos resultados y est muy difundido. Este sistema se basa en una analoga entre circuitos de flujo de calor y circuitos elctricos resistivos. Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinmica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminacin ms rpida del calor excedente.

Propagacin del calor


En todo semiconductor el flujo de la corriente elctrica produce una prdida de energa que se transforma en calor. Esto es debido al movimiento desordenado en la estructura interna de la unin. El calor elevar la energa cintica de las molculas dando lugar a un aumento de temperatura en el dispositivo; si este aumento es excesivo e incontrolado provocar una reduccin de la vida til del dispositivo y en el peor de los casos su destruccin. Es por ello que la evacuacin del calor generado en el semiconductor es una cuestin de gran importancia para asegurar el correcto funcionamiento y duracin del dispositivo. La capacidad de evacuacin del calor al medio ambiente podr variar segn el tipo de cpsula pero en cualquier caso ser demasiado pequea, por lo que necesita una ayuda adicional para transferir el calor disipado mediante un dispositivo de mayor volumen y superficie conocido como disipador de calor, el cual hace de puente para evacuar el calor de la cpsula al medio ambiente.

1.- CONDUCCIN: Es el principal medio de transferencia de calor. Se realiza por la transferencia de energa cintica entre molculas, es decir, se transmite por el interior del cuerpo establecindose una circulacin de calor. La mxima cantidad de calor que atravesar dicho cuerpo ser aquella para la cual se consigue una temperatura estable en todos los puntos del cuerpo. En este tipo de transmisin se debe tener en cuenta la conductividad trmica de las sustancias (cantidad de calor transmitido por unidad de tiempo, superficie, gradiente de temperatura).

Ejemplo de conduccin. = (Corriente de calor en conduccin) A: rea del materia K: conductividad trmica del materia T: diferencia de temperatura L: Longitud del material.

2.- CONVECCIN: El calor de un slido se transmite mediante la circulacin de un fluido que le rodea y este lo transporta a otro lugar, a este proceso se le llama conveccin natural. Si la circulacin del fluido est provocada por un medio externo se denomina conveccin forzada.

H= h . A . T (corriente de calor en conveccin). h: coeficiente de conveccin o de pelcula A: rea del material T: diferencia de temperatura

3.- RADIACIN: El calor se transfiere mediante emisiones electromagnticas que son irradiadas por cualquier cuerpo cuya temperatura sea mayor a cero grados Kelvin. El estado de la superficie influye en gran medida en la cantidad de calor radiado. Las superficies mates son ms favorables que las pulidas y los cuerpos negros son los de mayor poder de radiacin, por este motivo se efecta un ennegrecimiento de la superficie radiante. La transferencia de calor por radiacin no se tiene en cuenta puesto que a las temperaturas a que se trabaja sta es despreciable.

Disipador o radiador? Ambos trminos se usan como sinnimos en el mbito de la evacuacin de calor en los componentes electrnicos. Sin embargo, el trmino apropiado es el de disipador de calor. Y esto porque el mtodo que se usa para extraer el calor del componente no es el de radiacin, sino el de conveccin. Por tanto, al ser el trmino disipador (que disipa o extrae el calor) ms genrico que el de radiador (que extrae el calor por radiacin) creo que el primero es el ms adecuado. Por tanto, me referir a estos elementos como disipadores y no como radiadores.

Ecuacin de la aleta
A la vista de la Ley de Newton del Enfriamiento: Q-punto conv = As * h * ( Ts - Tf ) que modela la velocidad de transferencia de calor por conveccin entre una superficie y el fluido que la rodea, y teniendo en cuenta que en la mayora de los casos tanto Ts ( temperatura de la superficie ) como Tf ( temperatura del fluido ) son codiciones de diseo prefijadas, las posibilidades para incrementar la velocidad de transferencia de calor desde una superficie al fluido que la rodea son dos:

1 ) Aumentar el valor del coeficiente de pelcula ( h ). Esto se puede hacer, por ejemplo, utilizando un ventilador para forzar la conveccin. En muchas ocasiones esta solucin no resulta econmicamente rentable o es demasiado complicada. 2 ) Aumentar la superficie de intercambio ( As ) mediante elementos adicionales llamados, en general, aletas.

Potrebbero piacerti anche