Sei sulla pagina 1di 16

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

CLASIFICACIN DE LAS OBLIGACIONES


La Clasificaciones de las obligaciones es importante para determinar los efectos particulares de cada obligacin:

En cuanto a la naturaleza del objeto: - positivas - negativas PUNTO DE VISTA DEL OBJETO

En cuanto a la naturaleza de la prestacin: - dar - hacer - no hacer

En cuanto a la determinacin del objeto: En cuanto a: Obligaciones de especie y cuerpo cierto obligaciones de gnero objeto singular objeto mltiple: simple objeto mltiple alternativas facultativas

Obligacin de un slo sujeto PUNTO DE VISTA DEL SUJETO Obligacin de sujeto mltiple

Obligacin simplemente conjunta Obligacin solidaria Obligacin indivisible

PUNTO DE VISTA DE LOS EFECTOS

Obligaciones civiles Obligaciones naturales

Obligaciones principales

Obligaciones puras y simples sujetas a

Obligaciones Obligaciones accesorias modalidad

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

I.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL SUJETO:

1. OBLIGACIONES DE UN SLO SUJETO o SUJETO MLTIPLE: UN SLO SUJETO: Aquella que se contrae entre un solo acreedor y un solo deudor. Cuando la obligacin se contrae entre varios acreedores o deudores (art. 1495 CC).-

DE SUJETO MLTIPLE:

2. OBLIGACIONES CON PLURALIDAD DE SUJETOS A. OBLIGACIONES SIMPLEMENTE CONJUNTAS Este tipo de obligaciones son la regla general: Aquella en que cada acreedor slo puede demandar su parte o cuota en el crdito y cada deudor slo esta obligado a pagar su parte o cuota en la deuda (art. 1568 y 1585 CC). A falta de estipulacin las obligaciones se dividen activa y pasivamente en partes iguales. Bajo la apariencia de una sola obligacin existen tantas obligaciones como acreedores o deudores. Concepto: Aquella en que existen varios deudores o acreedores y un solo objeto debido, de modo que cada deudor slo es obligado a satisfacer su parte o cuota en la deuda y cada acreedor slo tiene derecho para reclamar su parte o cuota en el crdito. Se caracteriza por la pluralidad de sujetos y la unidad de la prestacin, esto es, el objeto debido es uno mismo para todos los deudores. Este tipo de obligacin es la regla general (art. 1568 y 1583 CC). Principio bsico: En ste tipo de obligaciones, hay realmente tantas obligaciones como deudores hayan (o acreedores) y cada uno es independiente de la otra. Por ello es que cada acreedor pude demandar su parte y cada deudor debe nicamente la suya. Forma de la divisin:

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

La divisin activa o pasivamente opera en partes iguales lo que se deduce de los arts. 1155 y 2424 CC. Excepcin: Cuando la divisin es derivativa, muere el causante dejando varios herederos (art. 1411 CC). Efectos: 1. Cada deudor es obligado al pago slo de su parte o cuota en la deuda y cada acreedor no puede demandar sino su parte o cuota en el crdito (art. 1568 y 1583 CC). 2. La cuota del deudor insolvente no grava a sus codeudores (art. 1583 y 1412 CC). 3. La interrupcin de la prescripcin que obra a favor de uno de los acreedores no aprovecha a los otros y la que obra en perjuicio de uno de los deudores no perjudica a los dems (art. 2576 CC). 4. La culpa de uno de los deudores no perjudica a los otros y slo autoriza al acreedor para demandar los perjuicios solamente al deudor culpable (art. 1597 CC). 5. La mora de un deudor o acreedor no coloca en ese estado a los restantes. 6. La Nulidad judicialmente declarada respecto de alguno de los deudores o acreedores no aprovecha o perjudica a los dems (art. 1747 CC). B. OBLIGACIONES SOLIDARIAS Aquellas en que el acreedor tiene derecho a demandar el pago total de la obligacin y cada deudor esta colocado en la necesidad de satisfacerla ntegramente. En las obligaciones solidarias el objeto es divisible, susceptible de ejecutarse parcialmente, pero por la voluntad de las partes, por una disposicin testamentaria o por la ley, los deudores deben cumplirla ntegramente y los acreedores estn autorizados para reclamar el pago total. Concepto: Aquella en que hay varios deudores o acreedores y la prestacin recae sobre un objeto divisible, pero por disposicin de la ley o por expresa declaracin de voluntad cada acreedor puede demandar y cada deudor debe satisfacer el total de la obligacin de modo que el pago efectuado por un deudor a cualquiera de los acreedores extingue la obligacin respecto de todos. La solidaridad impide la divisin (art. 1568 inc. 2 CC).

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Requisitos: 1. Pluralidad de sujetos: (Solidaridad activa o pasiva) Deben existir varios sujetos, puesto que si hay uno slo deudor y el slo acreedor ste podr sin duda reclamar la deuda total. La solidaridad podr ser activa (si son varios acreedores) o pasiva (varios deudores); o activa y pasiva a la vez. 2. Divisibilidad del objeto: El objeto debido debe ser divisible; de otro modo la obligacin no sera solidaria sino indivisible (art. 1568 CC). 3. Unidad de la prestacin: Significa que todos los deudores estn obligados a ejecutar la misma prestacin (art. 1569 CC). Pero ello no obsta para que la misma cosa debida se deba en distintos modos. 4. La solidaridad debe ser expresa: Pues constituye una excepcin al modo de ser de las obligaciones. Requiere de una convencin, un testamento o una norma legal que lo establezca (art. 1568 CC). La ley generalmente dispone solidaridades pasivas (art. 2354 CC). Ejemplo de solidaridad activa legal es la establecida en le C Co para los accionistas de una sociedad comercial. 5. El pago hecho por un deudor extingue la obligacin respecto de todos: Puesto que la prestacin a la que se obligan todos los deudores es la misma, el pago a uno de los acreedores por cualquiera de los deudores extingue la obligacin respecto de todos. Asimismo, el pago efectuado por un deudor libera a sus codeudores y los acreedores quedan satisfechos de su crdito con el pago que uno de ellos recibe. SOLIDARIDAD ACTIVA Concepto: Cuando son varios los acreedores con derecho a demandar el pago total, de modo que verificado el pago a uno de ellos, se extingue la obligacin respecto de todos. Inconveniente: Constituye un peligro para los acreedores y los coloca a merced de sus deudores. Se le concibe como imposicin del deudor que pretende evitar la divisin del pago para ahorrarse las molestias de tener que entenderse con varios acreedores. Esto se podra solucionar por medio del mandato. Fundamento: Se discute si nuestro C. C. ha seguido la doctrina romana o francesa al respecto:

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Romana: Cada acreedor es dueo exclusivo del crdito y como consecuencia puede recibir el pago, novar la obligacin, compensarla y remitirla. (Criterio que parece ser usado por el CC. segn se desprende del art. 1570). Francesa: Cada acreedor es dueo de su parte o cuota en el crdito y en cuanto excede de la respectiva cuota habra un mandato tcito y recproco que los habilita slo para obrar en el inters comn.

Efectos: 1. Entre los acreedores y el deudor: El gran efecto general es que la solidaridad activa impide la divisin del crdito entre varios acreedores. Sus consecuencias son: a) Cada acreedor puede demandar el pago total de la obligacin, pero nada se opone a que ste slo reclame la parte o cuota que le corresponde, aceptando este pago parcial. b) El deudor puede hacer el pago a cualquiera de los acreedores que elija (art. 1570 inc. 1 CC): Facultad legal del deudor que tiene una limitacin; si ha sido demandado por uno de los acreedores debe hacer su pago al demandante y por tanto cesa su derecho para elegir. c) El pago a cualquiera de los acreedores extingue la obligacin respecto de todos (art. 1570 CC). d) Los dems modos de extinguir las obligaciones (compensacin, novacin, remisin) extinguen la obligacin del mismo modo que el pago (art. 1570 inc. 2 CC). e) La interrupcin de la presuncin que obra en provecho de un acreedor solidario, aprovecha a los dems (art. 2576 CC). 2. Entre los coacreedores: El CC. no reglamenta dichos efectos. Slo a propsito de la confusin el art. 1725 dispone que si produce dicha confusin entre alguno de los acreedores solidarios y el deudor ser obligado el primero a cada uno de los coacreedores por la parte o cuota que respectivamente les corresponda en el crdito.SOLIDARIDAD PASIVA Concepto:

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Cuando son varios los deudores y cada cual obligado al pago total de modo que realizado el pago por uno de ellos se extingue la obligacin respecto de todos.Se asemeja a la fianza, pero el fiador es deudor subsidiario por lo que goza del beneficio de excusin y si son varios gozan del beneficio de divisin.Efectos: 1. Entre los codeudores y el acreedor: (u obligacin a la deuda) a) El acreedor puede demandar a cada deudor por el total de la deuda: El efecto fundamental de la solidaridad pasiva es impedir la divisin de la deuda entre los varios deudores y colocar a cada cual en la necesidad de cumplirla ntegramente. Por ello el acreedor puede a su arbitrio cobrar a cualquiera de los deudores el total de la deuda (art. 1571 CC).La carencia de dicho beneficio se justifica porque se estima al codeudor solidario como deudor nico, que debe el todo).b) El pago hecho por un codeudor extingue la deuda respecto de todos.c) La remisin puede ser: Total: Extingue la obligacin de igual forma que el pago.Parcial (art. 1575 CC): Es decir, condonada la deuda por uno de los acreedores, no puede el deudor cobrar a los dems deudores sino con deduccin de la parte remitida.d) La novacin (art. 1576 confirmado por el art. 1702 CC): Luego la nueva obligacin que origina la novacin no impone ninguna responsabilidad a los codeudores, salvo que voluntaria y expresamente la asuman accediendo a ella.Ahora, si el acreedor pone como condicin a la novacin el que los codeudores accedan a la nueva obligacin y estos no acceden la novacin se tendr por no hecha, ello porque ha fallado la condicin. Finalmente si el acreedor reduce el plazo para el cumplimiento de la obligacin a alguno de los codeudores, ello no empecer a estos (art. 1707 CC) y su obligacin ser exigible segn el plazo primitivamente estipulado.e) La compensacin, entre un codeudor y el acreedor extingue la obligacin respecto a los dems, pero hay un requisito: slo podr invocarla el deudor que es acreedor del acreedor comn. Los dems codeudores no pueden alegarla.6

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

f)

La confusin, implcitamente la trata el art. 1725 CC: La confusin extingue la deuda respecto de todos los deudores. Operada la confusin el deudor podr repetir contra cada uno de sus codeudores por la parte o cuota que respectivamente le corresponda en la deuda.-

g) Prdida de la cosa debida: Fortuita: Extingue la obligacin respecto de todos los deudores. Culpable: El precio de la cosa sustituye la cosa destruida; de modo que todos los codeudores estn obligados a pagar el precio solidariamente. Pero el deudor culpable, adems debe indemnizarle de perjuicios al acreedor y sta obligacin es exclusivamente personal, y slo a l podr demandar por este concepto (art. 1578 CC).h) Interrupcin de la prescripcin: La interrupcin de la prescripcin que obra en perjuicio de uno de los codeudores solidarios perjudica igualmente a los dems art. 2576 Si por medio de la demanda el acreedor satisfizo parte de su crdito, la interrupcin que esta produce hace posible que el acreedor pueda reclamar contra los dems el saldo insoluto.i) Excepciones que puede interponer el deudor solidario: (art. 1577 CC). Excepciones reales: Aquellas inherentes a la obligacin, dice relacin con la obligacin, sin considerar a los sujetos que la contrajeron, pueden ser interpuestas por todos los codeudores por lo que tambin se llaman comunes. Son: o Nulidad absoluta que afecta a las obligaciones en relacin con el art. 1739. o Las modalidades que afectan a toda obligacin. o Las causas de extincin que afectan a toda obligacin, como el pago, la dacin en pago, novacin, perdida de la cosa, confusin, remisin total, prescripcin. Excepciones personales: Aquellas que provienen de la situacin particular del deudor y slo l puede invocarlas. Son: o La nulidad relativa. o Las modalidades que afectan la obligacin de algunos deudores. o Los privilegios concedidos a ciertos deudores, como el beneficio de competencia o cesin de bienes. o La transaccin (pero si importa una novacin ser excepcin real).7

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Excepciones mixtas: Aquellas que siendo personales, los restantes deudores se aprovechan de ellas y pueden invocarlas en ciertos casos: o La remisin parcial (segn el art. 1575), el acreedor slo podr seguir a los dems deudores con deduccin de la cuota del deudor a quin condon la deuda. Esta excepcin es personal porque slo aprovecha al deudor en cuyo favor el acreedor consinti en su remisin. Pero los dems pueden alegarla para no ser condenados a pagar el total de la obligacin sino con rebaja de la cuota del favorecido con la remisin. o La compensacin: tambin es una excepcin personal porque slo puede alegarla el deudor que tiene un crdito contra el acreedor comn (art. 1577 CC). Sin embargo, si el acreedor ha perseguido al deudor que tena derecho a invocar la compensacin, este la ha alegado y extinguido la obligacin, esa compensacin aprovecha a los dems y se convierte en una excepcin comn.-

2. Efectos entre los codeudores solidarios extinta la obligacin o contribucin a la deuda: Principio fundamental: La solidaridad existe solamente en las relaciones de los deudores con el acreedor. No hay solidaridad entre los codeudores. Por ello finalmente debe soportar slo la parte que le corresponde a cada deudor en la deuda.Extincin no onerosa de la obligacin: El problema de contribucin a la deuda no se plantea cuando esta se extingue por un medio que no implica sacrificio pecuniario.Como se reparte la deuda solidaria entre los codeudores: a) Si la obligacin interesaba a todos: El deudor que paga o extingue la obligacin de un modo equivalente (o sea oneroso) se subroga en los derechos del acreedor, con todos los privilegios y seguridades pero limitada respecto de cada de los codeudores a la parte o cuota que tenga este codeudor en la deuda ( art. 1579 inc. 1 CC). O sea, el deudor que subroga no puede accionar contra sus codeudores sino por su parte o cuota. As la obligacin deja de ser solidaria.b) Si la obligacin interesaba a algunos...mientras los dems slo concurren para dar al acreedor una mayor garanta: El art. 1579 inc. 2 CC, seala que los codeudores solidarios con inters sern responsables entre s segn las partes o cuotas que les correspondan en la deuda y los otros codeudores sern considerados como fiadores. Por tanto, si la extincin opera por obra del nico interesado, nada podr exigir de sus codeudores.-

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Si la extincin opera por un codeudor interesado podr accionar contra los otros codeudores interesados subrogndose en los derechos del acreedor para cobrar a cada uno su cuota.Los deudores sin inters pasan a ser fiadores por lo cual tienen derecho a que se les reembolse ntegramente lo pagado y se subrogan en los derechos del acreedor sin lmites (en caso que alguno pague) o sea, podrn repetir por el total en contra de cada uno de los deudores interesados en las obligaciones; o sea la solidaridad se mantiene.-

La cuota del deudor insolvente (art. 1579 inc. 3 CC): Grava a los dems, inclusive al que efectu el pago y se reparte entre todos en proporcin a sus cuotas.Extincin de la solidaridad: La extincin de la obligacin extingue la solidaridad. Pero hay casos en que la solidaridad se extingue pero no la obligacin. Estos casos son: 1. Renuncia (art. 1573 CC): De acuerdo a los principios generales el acreedor puede renunciar a la solidaridad, si esta fue establecida en su favor. Luego la renuncia puede ser de varios de tipos: a. Renuncia Expresa: La que se hace en trminos formales y explcitos. b. Renuncia Tcita (art. 1573 inc. 2 CC): Aquella en que el acreedor ejecuta ciertos actos que hacen presumir su propsito de renunciar.Requisitos: Que el acreedor exija a un deudor su cuota o la reciba en pago de la misma.Que se exprese as en la demanda o en la carta de pago o recibo.Que el acreedor no haga reserva especial de solidaridad o reserva general de acciones.

La renuncia tcita slo rige para el deudor, demandado, o de quin se recibi la carta de pago. Luego es parcial. a) Renuncia Total: Aquella referida a todos los deudores solidarios. Su efecto es que la obligacin se vuelve simplemente conjunta y cada deudor pasa a deber su parte o cuota (art. 1573 inc. 4 CC). Esto implica consentir en la divisin de la deuda.-

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

b) Renuncia Parcial: cuando se refiere a alguno de los codeudores, liberndolo de la solidaridad a dicho deudor. Para los restantes la obligacin sigue siendo solidaria (art. 1573 inc. 3 CC).c) Renuncia en la obligacin de pagar una suma peridica (art. 1574 CC): Se limita a los pagos devengados y slo se extiende a los futuros en forma expresa. Luego en el 1er caso podr ser expresa o tcita. En el 2do caso solamente expresa.2. Muerte del deudor: (art. 1580 CC) a) Para sus herederos mirados en conjunto, la obligacin sigue siendo solidaria, por tanto, en conjunto estn obligados al pago de la deuda.b) Pero vistos individualmente, no son deudores solidarios, cada heredero ser solamente responsable de aquella cuota de la deuda que corresponde a su porcin hereditaria. En suma la deuda total se divide entre los herederos en proporcin a sus derechos hereditarios.SOLIDARIDAD IMPERFECTA La doctrina francesa explica la solidaridad suponiendo que hay un mandato tcito y recproco que autoriza la ejecucin de actos encaminados al bien comn.Esta doctrina obra muy bien en las convenciones pero qu ocurre en la solidaridad legal? acaso hay un mandato entre los varios autores de un delito o cuasidelito que estn solidariamente obligados al pago de la indemnizacin?. Aqu se seala que hay una solidaridad imperfecta, puesto que slo confiere derecho al acreedor para demandar el pago total, pero no produce los otros efectos de la solidaridad.Nuestro CC. ha descartado esta idea, puesto que, cualquiera sea su fuente produce los mismos efectos.C. OBLIGACIONES INDIVISIBLES: Aquellas en que el acreedor tiene derecho a demandar el pago total de la obligacin y cada deudor esta colocado en la necesidad de satisfacerla ntegramente, pero en este caso, se realiza en virtud de que el objeto de la obligacin es de naturaleza indivisible, o sea, lo son por la naturaleza indivisible del objeto que ser la causa que se opone a la divisin. Ser divisible o indivisible segn tenga o no por objeto una cosa susceptible de divisin sea fsica, intelectual o de cuota.
10

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Introduccin: La indivisibilidad no ofrece problemas cuando hay un deudor y un acreedor. En tal caso, la obligacin divisible es indivisible. Por tanto, la obligacin debe ser cumplida por el deudor en forma integra, no por partes (art. 1648 CC). Luego la cuestin ofrece inters cuando hay varios deudores y/o acreedores; y especialmente cuando fallece el deudor o acreedor dejando herederos. Si la obligacin es indivisible, no hay divisin activa ni pasiva, cada heredero del deudor esta obligado al pago ntegro y cada heredero del acreedor puede demandar el pago total. (y ello lo hace ventajoso respecto a las obligaciones solidarias puesto que a diferencia de ellas la indivisibilidad pasa a los herederos) Concepto: La obligacin es divisible si no hay imposibilidad fsica o intelectual (art. 1581 CC). Doctrina: Pothier siguiendo a Dumouln distingue tres tipos de indivisibilidad: Indivisibilidad Absoluta: Aquella que resulta de la naturaleza misma de la obligacin. La mente no podra concebir en dividirla y aqu la voluntad de las partes por lo mismo no entra en juego Indivisibilidad de obligacin: Aquella en que la obligacin es divisible pero las partes han querido que esta sea indivisible (por voluntad expresa o tcita). Es la intencin de las partes la que hace indivisible la obligacin. Indivisibilidad de pago: Aquella en que la indivisibilidad afecta solamente al cumplimiento de la obligacin, puesto que tanto la obligacin misma como su objeto son indivisibles. La indivisibilidad de pago es puramente pasiva: Lo que distingue a la indivisibilidad de obligacin con la de pago es que la 1 puede ser activa y pasiva; la 2 slo pasiva.

En nuestro Cdigo Civil: Acepta un criterio eminentemente prctico, ignorando la doctrina tradicional, seala que si la cosa es susceptible de divisin fsica o intelectualmente, la obligacin es divisible. De otro modo es indivisible (art. 1581 CC).La indivisibilidad de pago es una excepcin a las reglas que rigen los efectos de las obligaciones indivisibles. El CC. ni siquiera habla de obligaciones indivisibles.11

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

En resumen para el CC. existen dos tipos de indivisibilidad: la indivisibilidad propiamente tal y las excepciones a la divisibilidad ( que en la doctrina tradicional se asemejan o equivalen a la indivisibilidad de pago).Efectos de las obligaciones divisibles y excepciones a la divisibilidad: Principio bsico: Art. 1583 inc. 1 Cdigo Civil Excepciones a la divisibilidad: Excepcionalmente la obligacin divisible no puede cumplirse parcialmente porque esa es la voluntad expresa o tcita de las partes.Las obligaciones indivisibles propiamente tales son muy raras y de escasa aplicacin. Las excepciones a la divisibilidad (indivisibilidad de pago) presentan gran aplicacin prctica y son: a) Accin hipotecaria o prendaria: Aqu existen dos obligaciones, una principal de la que emana una accin personal y una accesoria, de la que emana una accin real hipotecaria o prendaria. La obligacin principal podr ser divisible o simplemente conjunta. La obligacin accesoria es siempre indivisible. De ello surgen consecuencias: La accin hipotecaria o prendaria se dirige contra aquel codeudor que posea total o parcialmente la cosa hipotecada o empeada (art. 1583 N 1 CC): El acreedor entonces podr ejercitar la accin personal y cobrar a cada deudor su cuota; o ejercitar la accin real y cobrar el total de la cuota, pero nicamente al poseedor.Mientras no se cancele totalmente la deuda, ninguno de los deudores podr pedir la restitucin de la prenda o cancelacin de la hipoteca. Por otro lado, ninguno de los acreedores que ha recibido su el pago de su parte en el crdito podr remitir la prenda o cancelar la hipoteca mientras no hayan sido enteramente satisfechos sus coacreedores (art. 1583 N1 en c.c. con los arts. 2453 y 2462 CC).Todos los bienes hipotecados o empeados y cada una de sus partes estn afectos al cumplimiento ntegro de la obligacin: En consecuencia cada una de las cosas hipotecadas a una deuda y cada parte de ellas son obligadas al pago de toda la deuda y cada parte de ella. Si las fincas hipotecadas son varias el acreedor podr perseguir en cada una el pago ntegro (art. 1422 CC) y si la finca se divide; sobre cada uno de los demandados gravita la deuda total.-

12

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

b) Deudas de especie o cuerpo cierto (art. 1583 N 2 CC): La entrega de la cosa debe hacerla quin la detenta. La obligacin de dar la cosa, que contiene la de entregarla, es divisible cada uno de los codeudores se obliga a transferir su parte o cuota en el dominio. Pero la obligacin de entregar slo puede reclamarse de aquel de los varios deudores que tiene la cosa. (Luego dicha obligacin es indivisible).c) Accin de perjuicio contra el deudor culpable (art. 1580 N 3 CC): La obligacin de indemnizar perjuicios es divisible, pero si el cumplimiento de la obligacin se hace imposible por hecho o culpa de uno de los codeudores, slo ste tiene la obligacin de pagar ntegramente la indemnizacin de perjuicios, en tal caso la obligacin es indivisible, ello responde a que el propsito del legislador es que siempre expe el pecado aquel que lo ha cometido. Por tanto, an en las obligaciones solidarias existe este principio de indivisibilidad.d) Testamento, convencin de los herederos o acto de particin que impone a un heredero el pago total (arts. 1583 N 4 en c.c. 1410, 1415, 1416 y 1430 CC): En caso de acreedores testamentarios no estn obligados a respetar el convenio de los herederos o el acto de particin, pero s el testamento.e) Convenio entre el causante y acreedor que impone a un heredero el pago total (art. 1583 N 4, 2 parte CC): Aqu existe un convenio deudor acreedor, el que impone a los herederos del 1 la obligacin de satisfacer la deuda ntegramente, ...cada uno de estos codeudores,salva su accin de saneamiento esta ltima expresin significa que el heredero que ha pagado el total tiene derecho para que sus coherederos le reembolsen lo pagado en exceso sobre su cuota. Esta indivisibilidad, es slo pasiva, los herederos del acreedor no pueden demandar el pago ntegro sino actan de consuno.f) Cosa cuya divisin acarrea perjuicio: En este caso la ley establece la indivisibilidad presumiendo la intencin de las partes. Presume que las partes no quieren una divisin perjudicial para el acreedor (art. 1583 N5 CC). La indivisibilidad es slo pasiva (no pueden los herederos del acreedor actuar sino de consuno).-

g) Obligaciones alternativas (art. 1583 N 6 CC): La eleccin de la cosa que servir para cumplir la obligacin puede corresponder al deudor o acreedor y si son varios deben efectuar dicha eleccin de consuno (tanto unos como otros).Efectos de las obligaciones indivisibles: Principio bsico: Las normas de los arts. 1584 y ss. CC, se inspiran, sustancialmente, en la idea que el deudor no lo es sino de su cuota y cada acreedor no lo es sino de la suya.-

13

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Si cada deudor debe pagar el total y cada acreedor tiene derecho para demandarlo es porque el objeto de la obligacin es indivisible. 1. En la indivisibilidad pasiva: a) Cada uno de los que han contrado unidamente una obligacin indivisible, es obligado a satisfacerla en todo (art. 1584 CC). Lo dicho para el deudor rige para sus herederos de modo que la indivisibilidad pasa a ellos (art. 1585 CC).b) El cumplimiento de una obligacin indivisible por cualquiera de los obligados la extingue respecto de todos (art. 1588 CC).c) El deudor demandado para el pago de la obligacin puede pedir un plazo para entenderse con sus codeudores y cumplirla entre todos; salvo que la obligacin sea de tal naturaleza que slo l pueda cumplirla (art. 1587 CC).d) La interrupcin de la prescripcin respecto de uno de los codeudores, lo es igualmente respecto de los otros (art. 1586 CC).e) La obligacin de indemnizar perjuicios por incumplimiento de las obligaciones es divisible. Pero si ello es por culpa o hecho de uno de los codeudores, ser ste nico responsable d los perjuicios causados (art. 1590 CC).f) Cada deudor debe su cuota pero por la naturaleza indivisible de la obligacin debe pagar el total. Si uno de los codeudores paga tiene derecho a que sus codeudores le indemnicen, porque a la postre, ha pagado ms de lo que realmente deba (art. 1587 CC).2. En la indivisibilidad activa: a) Cada uno de los acreedores de una obligacin indivisible tiene derecho a satisfacerla, exigiendo el total (art. 1584 CC) y del mismo modo cada uno de los herederos del acreedor puede exigir su ejecucin total (art. 1585 CC).b) El pago a un acreedor extingue la obligacin respecto de todos. Pero el acreedor de una obligacin indivisible no puede ejecutar ninguno de los actos de disposicin del crdito que le estn permitidos al acreedor solidario (art. 1589 CC), sin consentimiento de los otros.c) Si alguno de los coacreedores remite la deuda o recibe el precio de la cosa los otros podrn demandar la cosa misma abonando al deudor la parte o cuota del acreedor que remiti la deuda o recibi el precio de la cosa.d) El coacreedor que recibe el pago, debe a los dems su parte o cuota en el crdito.14

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

PARALELO ENTRE SOLIDARIDAD E INDIVISIBILIDAD

SEMEJANZAS

R. General: art. 1582el ser solidaria una obligacin no le da el carcter de indivisible (aunque son parecidas).Ambas son obligaciones de sujeto mltiple. En ambas el acreedor tiene derecho a demandar el pago integro y cada deudor est obligado al pago ntegro. En ambas el pago que hace a cualquiera de los acreedores extingue la obligacin respecto de todos.

DIFERENCIAS

O. SOLIDARIAS

O.INDIVISIBLES

Cada deudor debe el total y por ello puede Cada deudor no debe sino su propia cuota, reclamarse el pago ntegro.pero esta obligado a efectuar un pago ntegro porque la obligacin no es susceptible de pago parcial. Tiene como fuente la ley, testamento o Resulta de la prestacin misma que no convencin que determina que no puede puede dividirse por su naturaleza o por cumplirse por partes una obligacin voluntad de las partes. naturalmente divisible.No pasa a los herederos (art. 1580 CC). Pasa a los herederos, y para ellos la obligacin sigue siendo indivisible (art. 1585 CC).-

Si perece la cosa debida, la obligacin de Si perece la cosa debida la obligacin pasa a pagar el precio reemplaza a la cosa y es ser divisible, cada deudor debe su cuota del tambin solidaria (art. 1578 CC).precio y de los perjuicios (art. 1590 CC).-

15

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES DESDE EL SUJETO

Cada acreedor se reputa dueo absoluto Cada acreedor es dueo de su cuota por lo del crdito por tanto puede condonar la que no puede condonar la deuda, novarla, deuda, novarla, remitirla, etc. (art. 1575 y etc. (art. 1589 CC).1576 CC).Como cada deudor lo es del total, no puede El deudor puede pedir un plazo para oponer ninguna excepcin para pedir el entenderse con sus codeudores y cumplir concurso de los codeudores para efectuar de consuno art. 1587. el pago.-

16

Potrebbero piacerti anche