Sei sulla pagina 1di 30

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL

Contenido del Artculo: 1. Antecedentes 2. Necesidad e importancia de la autoevaluacin 3. Concepto de evaluacin institucional 4. Condiciones y caractersticas generales de la autoevaluacin 5. Criterios sobre la autoevaluacin 6. Modelos de autoevaluacin 7. Proposiciones y recomendaciones generales

1. ANTECEDENTES Este primer apartado es un resumen de lo que a juicio de las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Michoacana, y de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, se considera como antecedente de la autoevaluacin institucional.

Las experiencias en esta materia son relativamente recientes. Se puede afirmar que datan de los planteamientos formulados en las reuniones nacionales de Puebla (1978) y de Morelia (1981), donde se seal la necesidad de evaluar el Sistema de Educacin Superior, as como de realizar la autoevaluacin en las instituciones que componen este sistema. Antes de la reunin de Puebla (1978), se haban dado evaluaciones parciales de facultades o escuelas. En 1979 la Subdireccin de Planeacin de la Direccin General de Institutos Tecnolgicos elabor un anteproyecto de evaluacin institucional en el cual se valoran las acciones cumplidas en cinco "funciones" consideradas como fundamentales. La Direccin mencionada, por una parte afirma que el poco desarrollo en el rea de evaluacin institucional "se debe tanto a las organizaciones mismas (en cuanto reflejo de sus propios y limitados intereses iniciales), como a las diversas teoras organizacionales utilizadas para estudiarlas, analizarlas y entenderlas"; por otra parte, seala que la evaluacin institucional se ha reducido a tres tipos:

a. La evaluacin costo-beneficio/costo-efectividad. b. La evaluacin burocrtica relacionada con el anlisis de las estructuras, proceso y/o procedimientos organizacionales. c. La evaluacin del clima organizacional.

Estos tres tipos de evaluacin, si bien valoran aspectos complementarios y diversos de la organizacin, es evidente tambin que:

a) Parten de supuestos distintos de la organizacin. b) No miden o no examinan los mismos elementos. c) Cada una conduce a resultados o juicios totalmente diversos sobre la misma organizacin.

2. NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LA AUTOEVALUACIN Dentro de este rubro, cinco de las catorce ponencias (Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Universidad de Yucatn, Universidad Autnoma de Baja California, Universidad del Estado de Mxico y el Instituto Tecnolgico de Sonora), hacen una justificacin expresa de la importancia que tiene la autoevaluacin institucional. Las razones que se sealan son las siguientes:

a.

"La evaluacin es un proceso necesario y vital para determinar las acciones

futuras que tienen que desarrollarse para mejorar el funcionamiento de las instituciones de educacin superior" (Universidad Autnoma de Baja California) b. c. La misma institucin prosigue: La evaluacin "es un antecedente necesario para la determinacin de prioridades,

objetivos, metas y polticas para el desarrollo futuro. Por esto la evaluacin no tiene valor por s misma, como proceso nico y terminal, pues su utilidad se concreta y materializa en las medidas operativas que se toman para impulsar el desarrollo futuro de las instituciones". d. Por otra parte, la UNAM indica que la evaluacin sistemtica "es un segmento de

la planeacin sin el cual sta no tiene una perspectiva suficiente". Asimismo la evaluacin retroalimenta en forma constante el desarrollo de todas las actividades. e. La Universidad Autnoma del Estado de Mxico advierte que slo mediante la

evaluacin podrn las instituciones de educacin superior "identificar y corregir deficiencias e impulsar y orientar las acciones necesarias en los mbitos acadmicoadministrativo, para el cumplimiento pleno de los fines que les corresponden". Esta misma universidad agrega que "si la universidad y los universitarios deben ser capaces de

ejercer la crtica, esencialmente la crtica social, deben consecuentemente ser capaces de ejercer tambin la autocrtica, y de realizar los procesos de evaluacin que permitan superar gradualmente condiciones negativas internas, semejantes en muchos casos a las que se manifiestan fuera de la universidad, y que son objeto de la crtica generada en nuestras comunidades acadmicas". f. A su vez, la Universidad Autnoma de Yucatn manifiesta "que la evaluacin

institucional es un procedimiento necesario, no slo para conocer nuestro desempeo sino tambin para valorarlo, y es necesario efectuarlo constantemente con objeto de saber con qu ritmo nos estamos desarrollando". g. El Instituto Tecnolgico de Sonora sostiene que la funcin de la evaluacin es "una

necesidad prevista en el proceso de planeacin institucional" y que es una exigencia para el aprovechamiento racional y riguroso de los recursos. A esta afirmacin, agrega: "pretendemos de esta manera satisfacer una verdadera necesidad institucional as como atender a una prioridad sealada en el Plan Nacional de Desarrollo".

3. CONCEPTO DE EVALUACION INSTITUCIONAL Este apartado es un condensado que relaciona los conceptos que tienen de la evaluacin institucional distintas instituciones de educacin superior.

Tambin se hace referencia a aquellos aspectos que, segn algunas instituciones, no deben considerarse como evaluacin institucional.

Y en la ltima columna del cuadro en que se relacionan estos conceptos, se enlistan distintos trminos utilizados indiscriminadamente como sinnimos del proceso en cuestin.

UNIVERSIDAD O INSTITUTO VERACRUZANA

QU ES EVALUACIN INSTITUCIONAL O AUTOEVALUACIN Es la consecucin y organizacin de informacin de los logros y avances cualitativos de los programas de estudios para la toma adecuada de decisiones. Evaluacin en general es "el proceso consistente en delinear, obtener y suministrar informacin til para juzgar alternativas de decisin". Dentro del contexto de la IES la evaluacin puede ser contemplada "como una revisin de programas que traer consigo no slo la valoracin buscada de las actividades, sino adems conducir a desarrollar un mejor entendimiento de la institucin". "Es una etapa de la planeacin que corresponde a un estudio cientfico adecuado, realizado por grupos idneos que cuentan con instrumentos confiables para medir el grado en que los objetivos han sido alcanzados, con el fin de estudiar el valor de la transformacin de los elementos participantes y de los medios utilizados que proporcionen fundamentacin adecuada para futuros planteamientos." "Es el proceso a travs del cual los sujetos de cada unidad evaluable, mediante una actividad de investigacin evaluativa participante, ponen en relacin los contenidos de los objetivos y polticas institucionales con el funcionamiento cotidiano de la unidad, de manera que sta identifique, analice, jerarquice, y valide su problemtica, y as se propongan alternativas para su solucin." Es "un proceso participativo que en forma integral y permanente: define, obtiene y proporciona de una manera sistemtica y oportuna informacin vlida, confiable y relevante, que sirve de apoyo a la toma de decisiones". Es "la emisin de juicios sobre el producto universitario,

LO QUE NO ES EVALUACIN INSTITUCIONAL Las cifras, las estadsticas, anuarios u otros indicadores numricos, no constituyen evaluacin en s, sino apoyo de sta.

SINNIMOS DE AUTOEVALUACIN El trmino ms adecuado que propone es el de autoevaluacin cualitativa.

YUCATAN

Revisin de programas.

Revisin de programas.

GUANAJUATO NAYARIT MICHOACAN COLIMA GUADALAJARA

No debe considerarse como un mecanismo de fiscalizacin.

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA AGUASCALIENTES

desde el nivel de calidad y eficacia de sus egresados hasta el de la contribucin al conocimiento y mejoramiento de su comunidad. Todo en funcin de los objetivos de la institucin dentro de los marcos valorativos de la sociedad a travs del contenido estructural acadmico y administrativo de la universidad". Diagnstico: La UNAM adopta este trmino al referirse a la evaluacin como "informacin sistematizada". "La evaluacin institucional no puede comprenderse solamente como la determinacin de la eficacia terminal, o por la relacin entre egresados y alumnos de primer ingreso; tampoco debe limitarse a las percepciones de la comunidad sobre la efectividad aparente de la institucin." La DGIT manifiesta que existen una serie de trminos no convenidos para referirse a la evaluacin institucional. As, se habla de: diagnstico organizacional, anlisis institucional, determinacin de la eficiencia organizacional, anlisis organizacional y evaluacin organizacional. Otro trmino al cual se recurre al hablar de evaluacin institucional es el de autoestudio, entendido ste como el proceso de auto revisin. Este vocablo es utilizado por la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, el Instituto Tecnolgico de Monterrey y el Instituto Tecnolgico de Sonora.

UNAM DIRECCIN GENERAL DE INSTITUTOS TECNOLGICOS

Es "el proceso de conocimiento integral y determinacin del valor de las instituciones, sus productos, actividades, procesos y funciones, para informar la toma de decisiones".

PUEBLA

La "evaluacin debe ser un instrumento que permita internamente imprimir una orientacin al quehacer acadmico de la educacin superior". Debe ser concebida como autoevaluacin en el uso irrestricto de la autonoma que gozan las universidades y donde sus ejes principales sean las tres funciones sustantivas de la universidad.

4. CONDICIONES Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LA AUTOEVALUACION El propsito de este apartado es resumir las condiciones o requisitos que algunas instituciones de educacin superior consideran necesarios para llevar a cabo un proceso de autoevaluacin. Estas condiciones giran en torno a la participacin, la capacitacin para la evaluacin, el apoyo con recursos a esta labor y la constatacin de que aquello que se quiere evaluar opera efectivamente.

Por otra parte, las instituciones, al caracterizar la funcin evaluativa, la conciben como un proceso particular de cada entidad que adems es sistemtico, integral, crtico, histrico, participativo, continuo y permanente.

En lo que toca a las condiciones, se han extractado los siguientes criterios:

El Instituto Politcnico Nacional anota que una condicin de la autoevaluacin es la participacin directa de todos los miembros que integran la comunidad educativa: alumnos y docentes; personal tcnico, administrativo y de servicios; autoridades y egresados. Su participacin es concebida no como de simples suministradores de informacin, sino como elementos activos que discuten, reflexionan y analizan sus problemas y logros.

Asimismo, subraya el hecho de que participar en la autoevaluacin institucional implica una intensa capacitacin del personal, de manera que quienes lo integren conozcan y se identifiquen con la concepcin y metodologa del proceso, y que adems sirvan como coordinadores de grupos de evaluacin.

En este mismo orden de ideas, el Instituto Tecnolgico de Sonora sostiene que dada la complejidad y magnitud de la evaluacin "la institucin deber asignar para su ejecucin un equipo de trabajo capacitado y con experiencia". Para ese Instituto esta condicin es fundamental ya que una universidad, al pretender llevar a cabo la autoevaluacin, "se encuentra con multitud de ideologas, metodologas y enfoques evaluativos que pueden dificultar la eleccin ms adecuada, aun cuando al final se impongan las propias tendencias y preferencias de valores".

Otra condicin que establece el Instituto mencionado para que se pueda realizar el proceso de evaluacin consiste en "asignar los recursos necesarios de todo tipo para la operacin y mantenimiento del sistema, en particular se debe disponer de un sistema de informacin amplio y actualizado". Finalmente recalca que debido a las implicaciones del proceso evaluativo "debe existir la voluntad poltica de las autoridades para apoyarlo, sin la cual no sera factible".

Por otra parte, la Universidad Autnoma del Estado de Mxico hace especial nfasis en que se debe tener en cuenta una condicin esencial antes de evaluar una institucin. Esta condicin indispensable es la de constatar que los aspectos que se quieren evaluar estn operando efectivamente en la realidad. En otros trminos, esta institucin considera que "un proceso de evaluacin interna debe darse una vez que est asegurada la operacin institucional de ciertos elementos acadmicos". Los aspectos que se deben revisar a fin de "verificar la operatividad del sistema" estn relacionados con la formacin de profesionales (docencia), con la labor de investigacin y con la extensin y difusin de la cultura.

En lo tocante a las caractersticas de la evaluacin, algunas universidades mencionan las siguientes como las ms importantes: La evaluacin de las instituciones de educacin superior debe formularse considerando las diferencias individuales que guarda cada institucin y no de manera excesivamente compleja, de tal forma que pudiera impedir su instrumentacin generalizada, o llevar a la introduccin de cambios inorgnicos en nuestras instituciones con su secuela de tensiones innecesarias (UAEM).

Las universidades de Colima, Guanajuato, Nayarit, Guadalajara y Michoacana, en su ponencia colectiva, determinan las siguientes caractersticas: "La evaluacin debe ser: sistemtica, integral, crtica, histrica y participativa." (Esta ltima propiedad no la definen.)

Sistemtica: porque forma parte del proceso de planeacin. Integral: porque abarca las funciones sustantivas y adjetivas, tanto desde el punto

de vista cualitativo como cuantitativo, dentro de su propio perfil institucional y en su relacin con el entorno. Por su parte la Direccin General de Institutos Tecnolgicos, al

caracterizar la evaluacin institucional como integral, afirma que sta comprende: "la evaluacin de los fines, de los medios y de los medios en cuanto a fines".

Crtica: porque el anlisis que se haga acepta un cuestionamiento y una

reorientacin.

Histrica: porque recoge retrospectivamente las experiencias de la institucin

dentro de las posibilidades y restricciones del momento y permite establecer la prospectiva de la propia institucin. Sobre esta ltima caracterstica, la Universidad Autnoma de Puebla subraya: "se debe establecer que la evaluacin no es ahistrica, esto es, no se puede efectuar haciendo abstraccin del proceso histrico que explica el presente de las instituciones".

La Universidad Autnoma de Baja California recalca sobre las mismas propiedades al decir que la autoevaluacin debe tener las mismas caractersticas de la planeacin, la cual es un proceso continuo, permanente y sistemtico.

La Universidad Autnoma de Aguascalientes seala expresamente como caracterstica de la autoevaluacin, el hecho de que sta se efecte continuamente. En tal sentido afirma que "el Plan de Desarrollo Institucional debe evaluarse constantemente", a fin de corregir errores en su momento oportuno y no dar ocasin a que se presenten problemas de diversa ndole.

5. CRITERIOS SOBRE LA AUTOEVALUACION En esta seccin se recapitulan los criterios generales y especficos que expusieron algunas instituciones asistentes a la XXI Reunin Ordinaria de la Asamblea de la ANUIES respecto de la autoevaluacin. Esos criterios generales ponen de manifiesto los enfoques generales que las entidades tienen sobre la autoevaluacin, as como las pautas genricas que sealan para que sta se cumpla, agregando algunos factores que se deben tener en cuenta en dicha tarea.

Los criterios especficos son puntualizaciones que se hacen en torno a los siguientes aspectos:

En torno a qu se debera evaluar

Cules son los factores sujetos a evaluacin Cul debera ser la utilizacin de los resultados Con qu metodologa y procedimientos se debera llevar a cabo la evaluacin Las consideraciones en torno a la participacin, el mbito de la evaluacin, la periodicidad o momentos en que se debe evaluar, son expuestos en otras partes de este trabajo.

5.1. Criterios generales

- Universidad Veracruzana El criterio general que propone esta universidad en su modelo de autoevaluacin es: "determinar la eficacia y la eficiencia de la administracin de los recursos en funcin de los resultados obtenidos y de los objetivos de la institucin".

- Universidad de Yucatn "Los criterios para guiar la prctica de las revisiones o evaluaciones se agrupan en 3 conjuntos:

1. "Criterios utilizados para seleccionar programas que hay que revisar... 2. "Criterios usados para describir el programa que es preciso revisar... 3. "Criterios usados para juzgar el valor del programa..."

- Universidades de Guadalajara, Nayarit, Colima, Michoacn y Guanajuato Para este grupo de universidades las pautas generales que deben guiar la autoevaluacin se centran en las siguientes proposiciones:

1.

"Las instituciones de educacin superior, autnomas por ley, tienen derecho de

autoevaluarse segn las modalidades que ellas determinen. 2. "La autoevaluacin debe realizarse atendiendo a la dimensin de la institucin, a

las funciones que cumple, a su desarrollo alcanzado y a sus propios recursos. 3. 4. "La autoevaluacin debe medir lo que es la institucin, segn su propio paradigma. "Las instituciones harn una autoevaluacin de significacin cientfica segn su

capacidad y podrn solicitar ayuda a otra institucin para realizarla.

5.

"La autoevaluacin debe ser auxiliar en la prevencin de contingencias

perjudiciales a la institucin. 6. "La autoevaluacin se har en forma global (si se orienta a observar el desarrollo

armnico de las funciones bsicas) o parcial (si se analiza alguna funcin especfica o dependencia particular). 7. "Tanto la autoevaluacin global como parcial atendern las vinculaciones

orgnicas entre las funciones. 8. "La autoevaluacin puede realizarse bajo diferentes pticas: la acadmica, la

financiera, la administrativa, la poltica, etc. 9. "La autoevaluacin detectar el equilibrio entre formacin cientfica, tecnolgica y

humanstica."

- Universidad Autnoma de Puebla Esta institucin disiente de quienes toman los criterios de eficiencia como los ms relevantes para la evaluacin, puesto que en el caso de evaluar la eficiencia se "pueden generar juicios unilaterales que conducen al menosprecio y trato diferenciado hacia las instituciones".

En cuanto a evaluar la eficacia, esa Universidad afirma: "no se puede establecer de manera simple que una institucin sea ms eficaz que otra por el hecho de que grade, en un periodo determinado, ms profesionales que la otra, sin tomar en cuenta factores propios que tienen que ver con la funcin que desempean los diferentes tipos de institucin y que se relacionan con las necesidades que han satisfecho histricamente".

Este centro de estudios hace hincapi en el criterio de que "la autoevaluacin supone el respeto a la autonoma universitaria", de lo cual se infiere que la autoevaluacin significa:

"Tener un espacio para que se desarrolle creativamente la capacidad de los

universitarios en el desarrollo de la ciencia y la cultura."

Tener un espacio que permita a las instituciones "ser centros generadores de

ideas y valores tanto materiales como espirituales".

"La defensa de la universidad y de los universitarios, de sus mtodos de

enseanza-aprendizaje, de la libertad de establecer condiciones para el desarrollo de la

actividad crtica, el pensamiento libre, el debate y la discusin de los problemas nacionales."

"El derecho de los universitarios para autogobernarse sin interferencias externas."

- Instituto Tecnolgico de Sonora Enfoca la evaluacin desde una perspectiva amplia que comprende tres tipos de criterios operativos, a saber:

1.

"El cumplimiento de los objetivos institucionales." Se pretende conocer mediante la

evaluacin en qu grado y con qu calidad fueron alcanzados. 2. 3. "La consecucin de mejores resultados" durante un periodo de referencia dado. "La obtencin de beneficios que superen los costos", o anlisis de costo-beneficio.

El anlisis cuantitativo, constituido por un conjunto de indicadores, mide la eficacia, eficiencia y el efecto o impacto de las acciones institucionales. Este anlisis se complementa con una interpretacin cualitativa adecuada y amplia, y por juicios de valor sobre estas acciones.

- Universidad Autnoma de Aguascalientes Seala dos grandes factores que debe evaluar la universidad: por un lado el nivel de calidad y eficacia de los egresados; es decir, su contribucin al conocimiento y al mejoramiento de la comunidad; por otro lado, los objetivos y estructura de la institucin.

Para medir el primer factor sugiere que se utilicen indicadores estadsticos de:

a.

Eficacia. Se refiere a la comparacin entre los objetivos propuestos y los

resultados obtenidos. b. "Eficiencia. Este tipo de indicador define la relacin entre los insumos y los

productos del mismo sistema." c. "Relevancia. Se refiere a la comparacin entre los objetivos propuestos y los

resultados obtenidos. Aqu lo que se trata de evaluar es si los recursos y las acciones se encaminaron precisamente al cumplimiento de las metas a lograr."

"Los indicadores pueden ser bsicos o complementarios y, a su vez, cuantitativos o cualitativos."

"Estos indicadores servirn de base para el diagnstico y la planeacin de la universidad, pues por s solos no significan nada, se convertiran en datos aislados, carentes de interpretacin."

- Universidad Autnoma de Baja California Existen, segn esta institucin, dos criterios o categoras que perfilan la estructura de la evaluacin:

La eficacia universitaria y la eficiencia universitaria. La eficacia evala el grado de integracin, complementacin y congruencia entre los servicios generados por la universidad, y las necesidades de su contexto social, econmico, poltico y cultural. La eficiencia evala los servicios finales generados por la universidad y sus insumos bajo parmetros de racionalidad y de optimizacin de recursos.

-Universidad Nacional Autnoma de Mxico Lo que esta compleja casa de estudios expone dentro de este rubro son las grandes directrices que orientaron recientemente su diagnstico institucional. Lo que se trat de lograr en el programa fue:

1.

"Conocer la precisin de los planes acadmicos, la operatividad y eficiencia en el

cumplimiento de estos mismos planes, la calidad con que estos planes y proyectos acadmicos se llevan a cabo..." "Se pretendi hacer este mismo anlisis en las funciones de investigacin, extensin universitaria y difusin cultural", en los servicios de apoyo (bibliotecas, planes editoriales, administracin). 2. "Tener una imagen no solamente de su desarrollo cuantitativo y de su quehacer

cotidiano, sino de la calidad de los procesos que efecta."

5.2. Marco de referencia de la evaluacin

Este punto hace alusin a los distintos planteamientos que sustentan las instituciones al tratar de definir la base o fundamento alrededor del cual va a girar la evaluacin. La exposicin que se abre en este sentido es una amplia gama de conceptos, los cuales pretenden resolver la cuestin de qu se debe evaluar.

-Universidad Autnoma del Estado de Mxico Para esta Universidad el Plan de Desarrollo Institucional se constituye en el modelo o paradigma conceptual respecto del cual se debe evaluar el funcionamiento de la universidad.

En este sentido, sostiene que "la comparacin entre lo establecido en el modelo de funcionamiento y el funcionamiento real observable en determinado momento, es un elemento til para intentar la correccin de los diversos problemas segn su importancia e implicacin".

Dentro de esta perspectiva la UAEM ha decidido revisar aspectos relacionados con la formacin de profesionales, con la labor de investigacin y con la extensin y difusin.

- Universidad Veracruzana Segn esta casa de estudios, se debe evaluar:

a.

"La capacidad que tiene la institucin para responder a las necesidades del sector

productivo, es decir, la adecuacin de las caractersticas de la enseanza a las necesidades presentes y futuras de las entidades pblicas o privadas que generan empleos. b. "La facultad de innovacin y de dinamismo de la universidad. Es decir, el

establecimiento de nuevas carreras que se anticipen a los cambios tecnolgicos previsibles o la adaptacin de los que ya existen pero cuyos planes de estudio son ya obsoletos o desajustables. c. "El rendimiento en la productividad acadmica tanto en trminos cuantitativos

como cualitativos. d. "El grado de penetracin de la universidad en el mercado de trabajo y la opinin

cualitativa que los empleadores tienen de las actividades de la universidad. Este aspecto cuestiona y evala el crecimiento de la universidad."

-Universidad de Yucatn Esta universidad, al sugerir un modelo de evaluacin institucional, propone tres parmetros de anlisis alrededor de los cuales debe hacerse lo que denomina revisin o evaluacin de los programas institucionales. Dichos parmetros son: "valor, calidad y uso efectivo de los recursos".

Valor: definido como la "estimacin de la naturaleza, importancia e inters de las

metas de un programa en relacin con las necesidades de la sociedad".

Calidad: "evaluacin de la extensin con que un programa logra sus metas; sus

fortalezas, debilidades, eficacia y eficiencia.

Uso efectivo de los recursos: "en la apreciacin de la propiedad con la que se

asignan y organizan los recursos humanos, fsicos, financieros y de informacin".

- Universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Michoacana Estas instituciones, que forman parte de la Regin IV Occidente, toman en cuenta los factores o reas de evaluacin enunciadas en la Reunin de ANUIES en Morelia. Consideran que la evaluacin de las funciones sustantivas y de apoyo a nivel institucional deber realizarse en torno a cuatro factores:

a. "En atencin a la identidad de la institucin. b. "La vinculacin con el contexto. c. "El crecimiento industrial. d. "La calidad y la funcionalidad."

Asimismo sealan que la evaluacin de la asignacin presupuestal deber hacerse basada en los parmetros sugeridos por la Asamblea General de la ANUIES en Morelia: Dedicar entre el 44% y el 58% del presupuesto institucional a la docencia; entre el 15% y el 20% a la investigacin y el 10% a la tarea de difusin cultural y de extensin universitaria.

- Instituto Politcnico Nacional Para los representantes del Instituto Politcnico Nacional el parmetro de evaluacin se fundamenta en la concepcin de un ideal o paradigma institucional que se denomina "movimiento esperado", el cual contempla los siguientes factores:

a. b. c. d.

"Marco histrico-filosfico de la institucin. "Anlisis de la Ley Orgnica. "Funciones de las distintas unidades de la institucin. "Polticas y delineamientos internos. Detectar en ellas su congruencia entre s y

con las polticas limitadas del subsector de Educacin Tecnolgica, de la Secretara de Educacin Pblica y del Ejecutivo Federal. e. "Aspectos inherentes a las funciones sustantivas como a las adjetivas."

- Universidad Autnoma de Puebla Esta institucin, de acuerdo con la Secretara General Ejecutiva de la ANUIES, reconoce que "el punto de partida para la evaluacin institucional debe consistir en precisar su paradigma, entendido dicho paradigma como el conjunto de propsitos ideales de la institucin en el marco del pas al que aspira". (Documento sobre Evaluacin Institucional de la ANUIES 1982.)

- Instituto Tecnolgico de Sonora Al resolver la cuestin de qu se debe evaluar, considera que es preciso evaluar los distintos componentes del sistema o institucin. Estas partes son:

a.

El contexto: constituido por los aspectos relevantes de la sociedad, sus

necesidades y los factores de mutua influencia entre institucin y sociedad. b. c. d. Los insumos: recursos materiales, humanos, administrativos, etc. Los procesos: caractersticas de la operacin y ejecucin de planes y programas. Los productos y su impacto: permiten conocer la medida en que han sido

satisfechas las necesidades sociales que en un principio se tuvo como propsito satisfacerlas.

Estos factores o elementos estn enmarcados dentro de 3 grandes criterios operativos de evaluacin, los cuales son:

a. b. c.

El cumplimiento de objetivos institucionales. La consecucin de mejores resultados. La obtencin de beneficios que superen los costos.

- Universidad Autnoma de Aguascalientes Los representantes de esta Universidad estiman que la planeacin es la base de comparacin para poder emitir los juicios de valoracin y es la que da todos los elementos necesarios para poder evaluar. Esta proposicin nos indica que lo que se debe evaluar son las tareas planeadas por la universidad.

-Universidad Nacional Autnoma de Mxico La UNAM considera que son cuatro los aspectos generales sujetos a la evaluacin en esta institucin:

a. b. c. d.

Los diversos sistemas educativos. Los subsistemas de investigacin. El subsistema de extensin universitaria. Los procesos de apoyo.

-Direccin General de Institutos Tecnolgicos Segn el primer modelo de evaluacin institucional, elaborado en 1979, se dirigen las acciones de evaluacin hacia la deteccin del cumplimiento de cinco funciones consideradas fundamentales en el quehacer de los institutos tecnolgicos; stas son:

a. b. c. d. e.

Servicios educativos. Currculo Desarrollo organizacional. Instalaciones escolares. Programacin presupuestaria.

Luego, en 1981, se dise un modelo de evaluacin institucional, el cual toma en cuenta los siguientes factores para ser evaluados:

a. b. c. d.

Funcin de docencia. Funcin de investigacin. Funcin de extensin. Funcin de administracin.

De los anteriores elementos se pretende determinar los niveles de eficiencia, eficacia y congruencia logrados por cada instituto tecnolgico, con el objeto de retroalimentar la toma de decisiones, tanto a nivel institucional como del sistema en su conjunto.

La Direccin General de Institutos Tecnolgicos observa que los esfuerzos realizados para el conocimiento de las instituciones se han orientado solamente hacia la medicin del cumplimiento de funciones, el logro de objetivos y la eficacia y eficiencia en la realizacin de las tareas institucionales. Por ello recomienda que se evalen tambin aspectos importantes en la vida de las organizaciones como son la dinmica generada por las relaciones interpersonales y los intereses de individuos y grupos. Esos aspectos, segn esta Direccin, estn cobrando especial importancia en el proceso evaluativo que se pretende aplicar en fecha prxima en el Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos.

- Universidad Autnoma de San Luis Potos Finalmente, esta Universidad hace referencia en su trabajo a los aspectos bsicos que ha venido evaluando en los ltimos aos.

-Organizacin administrativa. -Programa de desarrollo (1978-1982). -Plan de trabajo (1970-1984). -Desarrollo de la Universidad. -Evaluacin y crecimiento de la poblacin escolar. -Atencin a la demanda. -Planta fsica.

5.3. Factores o aspectos que hay que evaluar Tres ponencias, las presentadas por la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la Universidad Veracruzana y la de la Universidad Autnoma de Baja California, de las catorce que se expusieron en la XXI Reunin Ordinaria de la Asamblea de la ANUIES, dan una muestra de aspectos especficos que deben ser objeto de evaluacin; algunos de stos tienen caractersticas de indicadores. A continuacin relacionamos los principales elementos que la UNAM tiene en cuenta para evaluar sus distintos sistemas:

a)

Para la evaluacin de los sistemas educativos, esta Universidad pone especial

nfasis en conocer:

-El perfil del alumno a su ingreso. -El perfil de los estudios por realizar. -La preparacin previa de los estudiantes. -La preparacin de los docentes. -Los mtodos y mecanismos de enseanza-aprendizaje. -La puntualidad y precisin con que se efecta el proceso de enseanza-aprendizaje. -Los recursos modernos para dar apoyo al proceso referido. -Los sistemas de apoyo bibliotecario y hemerogrfico. -Los apoyos audiovisuales. -El sistema de evaluacin del aprendizaje. -Porcentaje de acreditacin por semestre. -Porcentaje de acreditacin por generacin al trmino de los estudios. -La eficiencia terminal medida a la terminacin de los estudios. -Las dificultades encontradas, tanto por profesores como por alumnos, en el desarrollo del proceso.

b)

En la evaluacin de los subsistemas de investigacin, la UNAM tiene cuidado en

conocer:

-La productividad de cada investigador. -La productividad de cada instituto y centro por separado. -La calidad de la produccin medida por el nmero de artculos publicados en revistas con comit editorial. -El nmero de libros publicados. -El nmero de artculos de difusin. -El nmero de tesis dirigidas de posgrado. -El valor que tenan los estudios como proyectos de solucin de problemas fundamentales. -La valoracin de los recursos destinados a la investigacin, en relacin con la produccin en s. -Porcentaje de proyectos derivados de la planeacin acadmica institucional.

c)

En la evaluacin de subsistemas de extensin universitaria se pretende establecer:

-El nmero de eventos realizados dentro del campo de la universidad. -El nmero de eventos realizados fuera de la universidad. -El material y mecanismo de la extensin. -Porcentaje de procesos de extensin que se realizan, obedeciendo a una planeacin. -Calidad de las manifestaciones artsticas y acadmicas, motivo de la extensin. -Cantidad de eventos artsticos y acadmicos realizados que responden a una poltica de extensin cultural de las instituciones.

d) En la evaluacin de los procesos de apoyo se trata de conocer:

-El grado de eficacia y eficiencia de estos procesos. -El grado de desviacin que existe en los diversos procesos de apoyo y la funcin que le corresponde cumplir.

- Universidad Veracruzana Esta Universidad da algunos ejemplos de indicadores de eficacia y eficiencia en su modelo de autoevaluacin como los que se relacionan a continuacin:

Indicadores de eficacia

Horas-clase impartidas Investigaciones concluidas Terminacin de estudios Asignacin de personal docente a estudiantes Asignacin de investigaciones a investigadores

Indicadores de eficiencia

Costo de enseanza por alumno Costo por plaza de investigacin Costo por horas clase Proporcin de inversiones a gasto Proporcin de egresos totales a alumno inscrito.

La Universidad Autnoma de Baja California da algunos ejemplos de indicadores para realizar la evaluacin a nivel de eficiencia; stos son:

Relacin alumno-profesor Porcentaje de carga acadmica cubierta por tipo de profesor Porcentaje de egresos destinados a cada funcin Desercin estudiantil ndice de reprobacin Porcentaje de profesores por grado acadmico (licenciatura y posgrado, etc.)

5.4. Utilizacin de los resultados de la evaluacin Los principales beneficios que se pueden obtener con la prctica de la autoevaluacin estn expuestos claramente en las ponencias presentadas por la Direccin General de Institutos Tecnolgicos y por las universidades de Guanajuato, Guadalajara, Colima, Michoacana y Nayarit.

Los resultados de la evaluacin institucional, segn estas instituciones, son tiles por las siguientes razones:

a.

Proporcionan a quienes toman decisiones elementos tanto descriptivos como

explicativos sobre la institucin y no un juicio valorativo de la misma. b. Planean el futuro de la institucin sobre aspectos como las tendencias de

crecimiento, desarrollo o transformacin. c. Facilitan la descripcin y explicacin de relaciones significativas entre la institucin

y su contexto. d. Proveen de realimentacin formativa antes que los resultados sean plasmados en

un informe final. Esto es, el personal involucrado tomar decisiones basndose en la informacin por ellos obtenida. e. Permiten conocer la realidad con mayor precisin para as perfeccionar las

funciones de la educacin superior de modo que alcancen ms eficiencia y eficacia. f. Permiten realizar una adecuada visualizacin, coordinacin y vinculacin de las

diversas actividades de la institucin. g. Facilitan la orientacin del proceso de desarrollo institucional y miden el grado en

que las instituciones han actuado como agente de cambio social.

h.

Conducen a establecer mecanismos de ajuste en materia de distribucin

presupuestal sobre las funciones institucionales, al mismo tiempo que permiten racionalizar el gasto pblico en las instituciones de educacin superior.

5.5. Metodologa y procedimientos Dentro de este tpico se exponen cinco propuestas que emiten distintas instituciones de educacin superior en torno a cmo se debe proceder para ejecutar las acciones de evaluacin.

Los lineamientos de la UNAM son un procedimiento lgico ideado para delimitar el mbito de la evaluacin, a fin de disear los instrumentos para obtener la informacin necesaria. En cambio la Direccin General de Institutos Tecnolgicos propone una serie de procedimientos para la implantacin de la evaluacin.

A su vez, la Universidad Veracruzana recomienda una metodologa estadsticamente vlida para obtener informacin de la comunidad educativa y propone como metodologa para la autoevaluacin la llamada "Investigacin Demoscpica" (estudios de opinin), que se fundamenta en las leyes de probabilidad, mediante la cual, para conocer una respuesta, no es necesario recurrir a todo el conjunto de una poblacin en estudio, sino a una muestra representativa de sta y luego proyectar los resultados a toda la poblacin.

Las universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Nayarit y Michoacana, consideran que lo referente a los procedimientos para hacer operativa la evaluacin institucional sea estudiado en la prxima reunin de la Asamblea de la ANUIES. Esto porque una vez definidos, discutidos y acordados los criterios, constituir la base sobre la que se podrn disear los procedimientos vlidos.

A continuacin se expone la metodologa que sigui la UNAM al evaluar recientemente sus sistemas educativos. Esta metodologa consta de las siguientes fases:

a.

"Definir con claridad los propsitos que debera seguir el diagnstico segn cada

sistema. b. "Determinar los aspectos sujetos a evaluacin.

c.

"Establecer los criterios de evaluacin con base en la legislacin universitaria, los

objetivos y las funciones de cada sistema. d. e. "Analizar los bancos de informacin con que cuenta la universidad. "Formular los instrumentos idneos para recabar la informacin adicional y su

validacin a travs de diversas pruebas."

Por su parte, la Direccin General de Institutos Tecnolgicos da una serie de lineamientos generales para la implantacin de la evaluacin institucional; stos son:

a.

Incluir desde el inicio de la evaluacin al personal clave del proceso y a los

afectados por sta. b. c. Mantenerlos constantemente informados. Unir el proceso directamente con la tarea de toma de decisiones a fin de ganar

rapidez en la solucin de problemas. d. Realizar una autoevaluacin (ncleo central de la evaluacin institucional) para

crear confianza y facilitar la heteroevaluacin (evaluacin realizada por otros organismos). e. f. Llevar a cabo el proceso evaluatorio anualmente. No es necesario crear una burocracia exprofeso que efecte la evaluacin, sino

formar un equipo de trabajo con miembros de la propia institucin. g. Iniciar la evaluacin con las unidades orgnicas ms pequeas e ir amplindola de

acuerdo con el organigrama operativo de la institucin (este proceso de evaluacin lo denomina helicoidal). h. En el caso de los institutos tecnolgicos, la implantacin de la evaluacin debe

hacerse a instancias de la Direccin del Instituto o de los niveles directivos de la Unidad central en el momento en que stos lo consideren conveniente.

Por ltimo, el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey indica dos grandes etapas de la metodologa que sigui en el autoestudio realizado entre 1976 y 1977.

Primera etapa: identificacin de problemas. Las fases del procedimiento que se sigui, fueron:

a.

Descongelamiento.

b. c.

Definicin de trminos. Lista personal de sntomas (manifestacin de problemas). El facilitador escribe los

sntomas dictados de uno en uno por los integrantes del grupo. d. Revisin colectiva de sntomas. Es en esta etapa cuando surgen los sntomas ms

profundos. e. Formacin de columnas. Van del 0 (cero) al 20 (veinte), dependiendo de su

relacin causa-efecto. En la columna cero se colocan los sntomas no controlables por el grupo. Las columnas sobre las cuales se van a relacionar los sntomas son las siguientes:

-Columna I: actitudes, estilos y valores. -Columna II: estructura institucional. -Columna III: proceso institucional, misin, principios, propsitos de alta jerarqua. -Columna IV: estructura intermedia. -Columna V: Proceso administrativo. -Columna VI: sndromes (causas) -Columna VII: sntomas. -Columna VIII, IX y X: manifestaciones provenientes de los sntomas como conjunto.

f. Evaluacin de la importancia relativa de los problemas, despus de que hayan sido identificados.

Segunda etapa: calificacin de los problemas segn su grado de prioridad (alta, baja y media). Esta calificacin orienta la estrategia para la solucin de los problemas. Clasificacin de los problemas en cinco reas:

a) Vida institucional b) Vida acadmica c) Comunicacin y promocin d) Fianzas e) Administracin

5.6. Objetivos de la autoevaluacin Esta seccin se ha reservado para sealar lo que las instituciones han considerado como propsitos de la autoevaluacin y que se constituyen en ejes de esta teora institucional. Los objetivos concebidos son los siguientes:

- Determinar la eficacia y la eficiencia de la administracin de los recursos de la institucin en funcin de los resultados obtenidos y de los objetivos de sta (Universidad Veracruzana). - Captar, analizar e interpretar de manera oportuna, informacin vlida, confiable y relevante que sirva de base para juzgar de manera ms objetiva las diferentes alternativas de solucin (Instituto Tecnolgico de Sonora). - Determinar la eficiencia y la eficacia del funcionamiento interno de la institucin (Instituto Tecnolgico de Sonora). - Conocer el impacto y efecto de las acciones y programas institucionales en la sociedad y en la economa (Instituto Tecnolgico de Sonora). - Obtener informacin vlida y con un alto grado de confiabilidad, que apoye el proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de gestin (Instituto Politcnico Nacional). - Validar el proceso metodolgico, en s mismo, de acuerdo a las caractersticas de la institucin (Instituto Politcnico Nacional). - Revisar en qu medida se estn cumpliendo los propsitos institucionales y determinar la calidad de los resultados de la accin docente (Universidad Autnoma del Estado de Mxico). - Conducir al diseo de polticas y a la preparacin en la toma de decisiones, a fin de orientar la educacin superior en la direccin establecida por el Estado (universidades de Colima, Guadalajara, Guanajuato, Michoacana y Nayarit). Mejorar el proceso educativo (Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey). - Ayudar a replantear los objetivos, corroborar logros, explorar formas y recursos con los cuales se pueda superar la educacin en respuesta a las demandas sociales (Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey). Conocer la precisin de los planes acadmicos, la operatividad y eficiencia en el cumplimiento de stos y la calidad de los programas como de los proyectos acadmicos (Universidad Nacional Autnoma de Mxico).

6. MODELOS DE AUTOEVALUACION Damos a conocer a continuacin los modelos de autoevaluacin sustentados por las universidades de Yucatn y Veracruzana y por los institutos Tecnolgico de Sonora y Politcnico Nacional.

Estos modelos, en general, presentan un mismo tipo de componentes: objetivo general o propsitos, requisitos o condiciones para que se lleven a cabo, etapas y acciones que incluye.

Las otras universidades, si bien hablan de un modelo en sus ponencias (que lo tienen concebido, lo estn instrumentando o ya est en ejecucin), ese modelo al que se refieren no lo dan a conocer expresamente.

Los modelos que aqu se compendian, derivan de concepciones particulares de las instituciones anteriormente mencionadas y son adecuados a sus caractersticas y condiciones.

6.1. Modelo de autoevaluacin de la Universidad Veracruzana - Justificacin: la necesidad de instrumentar el modelo surge de dos razones importantes. Por un lado el hecho de que todo sistema demanda una retroalimentacin del mismo, y por el otro que administrativamente se requiere de una fase de control para evaluar los resultados obtenidos en su funcionamiento. - Objeto: determinar la eficacia y la eficiencia de la administracin de los recursos de la institucin en funcin de los resultados obtenidos y los objetivos de sta. - Integracin del modelo: la integracin del modelo se da a partir de la relacin entre la informacin financiera y la informacin acadmico-administrativa y se presenta en 3 niveles:

a) A nivel de la informacin oportuna y confiable de los elementos para evaluar, obtenida de las funciones docencia, investigacin, difusin y extensin universitaria. b) A nivel de los indicadores de eficiencia y eficacia, los cuales relacionan datos de lo logrado y lo esperado. c) A nivel de los informes sujetos a interpretacin y anlisis para la toma de decisiones.

Requisito: para la aplicacin de este modelo se hace necesario establecer un sistema de informacin de la actividad financiera y de la actividad acadmico-administrativa de la

Universidad que opere a nivel de centros y unidades de medicin, bajo la responsabilidad de una dependencia de la propia Universidad. En este caso los centros de medicin son las dependencias de la estructura orgnica de la Universidad y las unidades las integran los sujetos, los cuales se constituyen en patrones de verificacin.

6.2. Modelo de autoevaluacin de la Universidad de Yucatn

- Propsito: Superar los programas de la Universidad. - Parmetros: los parmetros que se consideran para la evaluacin son los de valor, calidad y uso efectivo de recursos (sobre estos aspectos ya se habl en la seccin 5.2).

Desde estas tres pticas (valor, calidad y uso efectivo de los recursos), se analizan los siguientes elementos de los programas: eleccin estratgica, metas, actividades, estructura, participantes, proceso y recursos.

Requisitos: las condiciones que es necesario cumplir para la instrumentacin de este modelo son:

a. b. c.

Buscar un tipo de revisin (evaluacin) adecuada para cada programa. Definir los programas a evaluar. Producir un autoestudio (autoevaluacin) ms regenerativo que reactivo,

centrando su atencin no tanto en los datos sino en lo que stos significan. d. Propiciar la participacin sincera y la continua comunicacin entre los individuos

involucrados en el proceso. e. Considerar la participacin de evaluadores externos a la institucin, que trabajen

en educacin superior. Esto permitir que el sistema permanezca abierto al cambio. f. Elaborar un plan de accin institucional, que indique el responsable de la labor y

cmo se podr saber que se ha cumplido.

6.3. Modelo de autoevaluacin del Instituto Tecnolgico de Sonora - Objetivo: captar, analizar e interpretar de manera oportuna, informacin vlida, confiable y relevante que sirva de base a los cuadros directivos del Instituto para juzgar con objetividad las diferentes alternativas de solucin.

- Componentes: el modelo est constituido por cuatro etapas cclicas, las cuales a su vez contienen sub fases que las componen.

Primera etapa: planeacin de la evaluacin. Son componentes de esta etapa: 1.1. Conceptualizacin de los fines de los planes. 1.2. Definicin de criterios, parmetros, estndares e indicadores. 1.3. Elaboracin de instrumentos. 1.4. Programacin de la evaluacin.

Segunda etapa: recopilacin y procesamiento de la informacin. Son factores de esta etapa: 2.1. Fase de entrada de la informacin requerida. 2.2. Fase de procesamiento de la informacin. La cual tiene las siguientes subfases: -captacin de informacin -organizacin de la informacin -clculo de indicadores numricos -obtencin de indicadores estimativos -ponderacin de opiniones 2.3. Fase de salida de informacin y formulaciones cualitativas para ser analizadas e interpretadas.

Tercera etapa: anlisis e interpretacin de la informacin. Son elementos de esta etapa: 3.1. Fase de entrada de informacin, formulaciones cualitativas e indicadores. 3.2. Fase de proceso, en la cual se analiza e interpreta la informacin a la luz de los criterios de evaluacin, los estndares de comparacin, los objetivos y metas a alcanzar. 3.3. Fase de salida, en la que se produce un diagnstico y un pronstico, adems se dan propuestas alternativas de desarrollo.

Cuarta etapa: decisiones. Son fases de esta etapa: 4.1. Fase de entrada del diagnstico y pronstico institucional como del entorno. 4.2. Fase de toma de decisiones, en la cual los cuadros directivos seleccionan las alternativas de cambio o mantenimiento de las polticas y programas incluyendo al proceso de evaluacin.

Con esta etapa se cierra el ciclo de planeacin institucional.

Errores que se deben evitar en la aplicacin del modelo:

a.

Homologar la visin principal de la universidad con la de una empresa productiva y

basar la evaluacin nica y simplemente en un anlisis econmico de costo-beneficio. b. Pretender evaluar el funcionamiento interno de las universidades sobre la base de

un mismo cuadro de indicadores de evaluacin, ya que cada institucin posee objetivos, naturaleza y caractersticas muy particulares.

6.4. Modelo de autoevaluacin del Instituto Politctico Nacional Propsitos: 1. Obtener informacin vlida y con un alto grado de confiabilidad, que apoyar el

proceso de toma de decisiones en los diferentes niveles de gestin. 2. Validar el proceso metodolgico en s mismo, de acuerdo a las caractersticas del

Instituto.

Requisitos: La condicin que se propone tener en cuenta el Instituto en su modelo es la de evaluar prioritariamente los aspectos cualitativos, haciendo uso del modelo propuesto por el Consejo Nacional de Educacin Tecnolgica.

Parmetro de evaluacin: El marco de referencia para la evaluacin institucional se denomina "movimiento esperado" y se constituye en el ideal que quiere alcanzar la institucin.

Caractersticas del modelo: El modelo diseado tiene cuatro caractersticas fundamentales: ser integral, global, participativo y permanente.

Metodologa: Para ajustarse a las caractersticas anteriores el proceso metodolgico ms adecuado es el de la investigacin-participante, el cual es una forma aproximada al de la investigacinaccin.

7. PROPOSICIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES Esta seccin se dedica a relacionar las sugerencias que sealan algunas instituciones de educacin superior en relacin tanto con la evaluacin del sistema como de la autoevaluacin y que, por razones de ordenamiento, no han podido incluirse en otros apartados de este compendio.

- Universidad de Baja California "La necesidad e importancia de evaluar nuestro sistema y las instituciones que lo integran, no es discutible. Slo que es recomendable definir conceptos, analizar problemas, disear mecanismos y plantear soluciones que hagan de la evaluacin un instrumento til, confiable y vlido para cumplir sus propsitos."

Esta misma casa de estudios afirma que es fundamental que las universidades se pongan de acuerdo respecto de los mecanismos de participacin, a fin de que todas las universidades intercambien experiencias, propongan alternativas y perfilen esquemas operativos a fin de poderle dar viabilidad a la evaluacin.

- Instituto Politcnico Nacional Se hace necesaria "la bsqueda de procesos que evalen a varias instituciones o a todo un subsector de educacin. Adems, enfatiza la "necesidad de intercambiar opiniones en este campo entre las diferentes instituciones de educacin superior".

- Instituto Tecnolgico de Sonora "Consideramos que adolece de limitaciones el tratar de evaluar el funcionamiento de las instituciones con base en un mismo cuadro de indicadores de evaluacin. Es esencial la coordinacin e integracin de nuestras instituciones; debemos reconocer que cada una posee sus objetivos, naturaleza y caractersticas muy particulares."

Sobre este mismo punto, el Instituto Politcnico Nacional recomienda que "cada organismo educativo genera un modelo de evaluacin, apegado a sus propias caractersticas, ya que es prcticamente imposible utilizar lo hecho exprofeso para determinada institucin, salvo que se realicen las adaptaciones necesarias".

niversidad Autnoma de Estado de Mxico es totalment de acuerd con lo que el e st te do La Un preced y agrega que deben tenerse en cuenta las diferencias e de, a n entre las ins stituciones con el fin d desarrolla diferentes alternativas para evaluar. de ar s s

www.anuies.mx/servicio os/p_anuies/ /publicacione es/revsup/re es049/txt3b.h htm#top http://w

Potrebbero piacerti anche