Sei sulla pagina 1di 8

Voltametra cclica y estudios dielctricos en el sistema PbS Etil xantato de potasio-Dextrina en condiciones de flotacin y la depresin A. Huerta-Cerdn *, J.M.

. de la Rosa, C.A. Gonzlez, J. Genesc


A.Huerta-Cerdn, J.M. de la Rosa, C.A. Gonzlez, J. Genesca
Departamento de Ingeniera Metalrgica, Facultad de Qumica, Universidad Nacional Autnoma de Mxico,Circuito Institutos, CP, Mxico D.F. 04510, Mexico

Resumen
La tcnica de flotacin de espuma sigue siendo uno de los procesos de concentracin ms importantes para flotar menas en forma selectiva especficamente para menas de PbS - ZnS, PbSCuFeS2 y PbS -ZnS, PbS-CuFeS2. Hay inters en hacer investigacin sobre un reactivo limpio (reactivo biodegradable) que deprima menas de sulfuro de plomo para controlar este proceso y tener los conocimientos adecuados acerca de las interacciones que pueden ocurrir entre galena y el reactivo dextrina. Voltametra cclica, impedancia alta y resultados de las pruebas de flotacin son comparados en un sistema en PbS KEX- C6H8O5-(galena - etil xantato - dextrina) para obtener el colector responsable y los productos de la depresin y las condiciones adecuadas para flotar y deprimir menas de galena. Los estudios de voltametra cclica muestran los productos de la reaccin responsables de la inhibicin de menas de galena, en este caso el PbC6H8O5 organometlico. Las mediciones de permitividad compleja y constante dielctrica, a 100 MHz, mediante la tcnica de alta impedancia sugiri que es posible obtener a partir de la isoterma de adsorcin el adecuado depresor industrial debe estar en el rango de 20 - 30 ppm.

Palabras clave: Flotacin, Galena, etil xantato, dextrina; voltametra cclica; alta impedancia 1. introduccin Mxico ocupa el quinto lugar en produccin de metales de plomo en todo el mundo. La Galena es la mena ms comn esta asociado con otros valores tratados por flotacin de la espuma durante los procesos de concentracin del mineral. Leyes de cabeza del plomo contina disminuyendo da tras da. Sin embargo, los procesos de flotacin tienen un gran potencial para trabajar con los minerales complejos. Los diferentes tipos de reactivos depresores que son utilizados para inhibir los minerales de plomo en una flotacin selectiva de minerales complejos tales como Pb Zn - Cu, Pb - Zn. Algunos de los reactivos son caros y pueden contaminar lagos o ros si alcanzan altas concentraciones. Por lo tanto, es necesario realizar investigaciones sobre la utilizacin de un reactivo depresor limpio y conocer la interaccin entre el sistema PbS - C6H8O5 - KEX (galena-dextrinaxantato) para obtener un depresor eficiente y preservar el medio ambiente limpio con un reactivo limpio. Algunos estudios han sido llevados a cabo en condiciones muy especficas en diferentes trabajos [1,2,5-8,10] obteniendo productos re accionantes que pueden ser alterados en su preparacin. Por lo tanto, es importante trabajar con una tcnica que puede ser operado de manera in situ, siguiendo la modificacin de la interfase slido / lquido de una pulpa mineral durante la interaccin fsico-qumica. La tcnica de frecuencia de alta impedancia (HFI) puede ser utilizada para este propsito, especficamente para materiales o los minerales no conductores. Este estudio se

realiz para: (1) Determinar a los productos de reaccin responsables de la flotacin y la depresin de la galena mediante la tcnica de voltametra cclica, (2) Proporcionar datos en el colector y l concentraciones del depresor y reactivos mixtos, (3) establecer el nivel de concentracin del depresor cuando el colector se mezcla con dextrina, (4) determinar el colector apropiado y las concentraciones del depresor para flotar y concentrar el PbS, respectivamente, todo ello a partir de estudios de HFI, (5) aplicar las mejores condiciones obtenidas anteriormente para flotar y deprimir el PbS.

2. Procedimiento Experimental Los Minerales de galena de alta pureza suministrados por Grupo Mxico son caracterizados por la tcnica de absorcin atmica donde se forma cubos y se corta para obtener cubos de 1 cm3 para preparar los respectivos electrodos slidos de trabajo (PbS) usando un disco de diamante y despus se monta en una resina fra no conductora. La superficie de la galena se limpian despus de cada prueba con papel lija N 600 y se limpiada con agua destilada. Estudios de voltametra Cclica se llevaron a cabo en un potenciostato / galvanostato VersaStat 250 unido a una PC Acer 486 con una tarjeta GPIB e interface IEEE386.

Tabla 1 Concentraciones de Etl Xantato de potasio y Dextrina utilizados en PbS por la tcnica de voltametria cclica.

La velocidad de escaneo de la prueba fue de 10 mV/s, con un potencial inicial Ei =-1300mV hasta un potencial de cambio Es= 0 mV. Calomel saturado fue el electrodo de referencia (SCE). La tcnica de alta impedancia se utiliz con pequeas muestras de tierra triturada y de PbS alrededor de malla -200 + 400 con una fraccin de volumen de 0.404 y 71.42 % de slidos. Los valores Z absolutos fueron transformados a una constante dielctrica, utilizando un medidor de impedancia vectorial 4193A Hewlett Packard. El rango de frecuencia de la prueba fue de 0,5 a 100 MHz. El agua Destilada se utiliz para todos los experimentos, y todos los reactivos fueron de grado de reactivo analtico. Las soluciones de Xantato y dextrina se prepararon como soluciones tampon con cido brico y borato de sodio para obtener un pH de 9,2. El tiempo de acondicionamiento de todas las muestras fue de 5 min. Los valores registrados se seleccionaron a 100 MHz. Finalmente las pruebas de flotacin se llevaron a cabo en un laboratorio de flotacin Denver de clulas de la capacidad de 1,5 l, 20 wt.% de slidos, rpm 1100, y muestras de concentrado fueron tomadas a 20, 40, 60 y 480 s, seguido de por etapas de filtracin y secado, y se analizaron por atmica absorcin. La secuencia de pasos para investigar los mencionados Las variables fueron: absorcin atmica voltametra cclica, HFI y la flotacin de prueba. Los cuadros 1 y 2 muestran el colector y la concentracin depresor condiciones que se aplican en la voltametra cclica y HFI, respectivamente.

Tabla 2 Concentraciones de Etl Xantato de potasio y Dextrina utilizados en PbS por la tcnica de alta impendancia.

3.1. Resultados cclicos voltametra Para 0.01MKEX (Fig. 1), el pico andico inicial se le atribuye al xido de plomo ya que los altos valores de potencial relativo promover la oxidacin. Este tipo de reaccin fue reportado por Gadner y Woods [3]:

Esto se puede comprobar comparando el potencial experimental valores con los valores tericos: Etheo =-0.846V y EExp =-0.844V. El segundo pico corresponde liderar xantato que se ha demostrado por Chemielewski y Lekki [4] con la siguiente reaccin:

Donde Etheo =-0.657V y 0.656V EExp =-. Una tercera parte mximo se obtuvo en este voltamograma asumiendo los xantato adsorbidos. Chemielewski y Lekki [4] se explica este producto de acuerdo con la siguiente reaccin:

Fig. 1. Voltamogramas de potasio xantato etlico en PBS a pH 9,2 y velocidad de barrido de 10 mV / s

Fig. 2. Voltammogram of the dextrine at pH 9.2, and scan rate of 10 mV/s.

De 0,001 M KEX, casi las mismas reacciones que se observaron en este sistema, pero sin ningn tipo de especies adsorbidas, despus de haber para el primer pico y la ecuacin. (1): =-0.846V Etheo y EExp =-0.844V. Para el segundo pico corresponde la ecuacin. (2), donde Etheo =-0.539V y 0.511V EExp =-. el tercero observ pico con la ecuacin. (3) tiene valores Etheo =-0.250V y EExp =-0.240V. La menor concentracin de potasio xantato etlico 0.0001M mostr los primeros tres picos obtenidos como antes, pero la ausencia de xantato adsorbida, siendo los picos y las reacciones, fue la siguiente: =-0.846V Etheo y EExp =-0.841V para el primer pico y la primera reaccin, La ecuacin. (1), Etheo =-0.508V y 0.496V EExp =-de acuerdo a la ecuacin. (2). Todas las cifras se incrementaron el potencial experimental a los valores andica como la disminucin de xantato etlico la concentracin tena un buen acuerdo con los tericos los valores esperados. De dextrina (50 ppm) de plomo sistema de sulfuro (Fig. 2) se observa el producto de reaccin de xido de plomo en el primer pico y la ecuacin. (1) con Etheo =-0.846V y EExp =-0.840V seguido de un segundo pico de compuestos organometlicos [9] de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Donde Etheo =-0.496V y 0.497V EExp =-. Una tercera parte pico fue encontrado, y que sugiere la presencia de tiosulfatos de acuerdo con la siguiente ecuacin:

Con Etheo =-0.240V y EExp =- 0.257V Dextrina con 100 y 150 ppm mostraron las mismas reacciones, es decir, las ecuaciones. (1), (4) y (5) (Fig. 2), donde los compuestos organometlicos tiene valores potenciales menos catdica como la dextrina de concentracin se levanta; Etheo =-0.505V y EExp =0.496V a 100 ppm y Etheo =-0.510V y EExp =-0.494V a 150 ppm.

Cuando xantato y dextrina se mezclaron y acondicionado con la galena, productos de reaccin son ms difciles asignar a causa de la cercana de los valores potenciales. Fig. 3 muestra la coexistencia de llevar casi xantato etlico y los compuestos organometlicos, con un potencial muy similar valores (es decir EExp =-506V de 50 ppm dextrina + 0,001 M KEX de las ecuaciones. (2) y / o (4) y E =0.511V para 001 M. KEX sola ecuacin. (2)). Este comportamiento se observ para todos los compuestos mixtos.

Fig. 3. Voltamograma de potasio xantato de etilo (0.001 M) y el sistema de dextrina a un pH de 9.2 y velocidad de barrido de 10 mV / s.

Fig. 4. La constante dielctrica de potasio xantato etlico en PBS a pH 9,2 y 100 MHz.

Xantato de potasio etlico efecto de la concentracin estudiada por HFFI muestra una isoterma obtenida a 100MHz para encontrar el la concentracin de colector apropiado para la flotacin de minerales PbS. Lo se puede observar en la figura. 4 que hay una concentracin de KEX que van desde 1 A-1 A 10'3-10'4 M, donde la pulpa presenta el mayor cambio en la constante dielctrica e, y la constante Los valores de las concentraciones de colector superior. Por lo tanto, cabe suponer que no es necesario el uso de mayores Las concentraciones de este rango (e = 325) que flota Los Minerales de galena. En referencia al sistema de dextrine "galena (Fig. 5), se un aumento en los valores e como las concentraciones de dextrina se incrementaron a 20 ppm (e = 560) frente a la conducta de los colector. Por lo tanto, se puede suponer que existe un producto qumico adsorcin de los compuestos organometlicos PbC6H8O5 y que no es necesario operar para las concentraciones de superior a 20 ppm. En la figura. 5, colector efecto de la concentracin en PBSA "sistema de dextrina se puede observar. Para el ms alto la concentracin de colector de 0,05 M KEX, hay un aumento en los valores de e, como la concentracin de dextrina que se plantea es superior que la obtenida por el solo KEX e inferior a la para la dextrina solo. Resultados de flotacin (Fig. 6) muestran altas recuperaciones se concentran para el adecuado un 10'4M colector KEX con tasas y un depresin muy importante para el mineral de galena con 20 ppm dextrina. Hay una competencia considerable entre los colector y el depresor de la recuperacin con un 52%. todos estos comportamientos que se espera de las cifras obtenidas a partir cclico voltametra y HFI.

Fig. 5. La constante dielctrica de dextrina (20 ppm) y potasio xantato de etilo a pH 9,2 y 100 MHz

Fig. 6. Recuperacin de galena con un 3% la cabeza Pb, 1200 rpm, 20 wt.% Sol., Con el potasio xantato de etilo, dextrina y la mezcla de ellos.

4. conclusiones Hay una buena correlacin entre la alta frecuencia estudios y los resultados observados de flotacin para flotar y presione galena Los Minerales con potasio xantato etlico y dextrina, , respectivamente. Adsorcin qumica de los colectores y depresor se presentaron en el mineral de galena. la supuesta compuestos organometlicos obtenidos por voltametra cclica es responsable de la deprimente PbS.

Potrebbero piacerti anche