Sei sulla pagina 1di 8

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico

Nombre: __________________________________________________ rea: __________________________ Cdigo: _______________

Material del Estudiante

Fecha: ____________________ Puntaje: ___________________

Examen Final del Curso de Hidrulica I y II


INDICACIONES: Encierre en un crculo la respuesta correcta. 1. El sistema hidrulico se puede definir mejor como: a) El uso de lquido bajo presin controlada para hacer el trabajo. b) Generacin de electricidad con potencia del agua. c) El uso de una presin de un gas para levantar cargas grandes. d) Una manera de comprimir gas para transformarlo en un lquido. El lquido se usa en un sistema hidrulico porque: a) Se puede comprimir. b) Es visible cuando tiene fugas. c) No se puede comprimir. d) a y b. e) a y c. Galones por minuto (GPM) o litros por minuto (L/min) son unidades que expresan: a) El tamao de un cilindro. b) La cantidad de presin en el sistema. c) La cantidad de liquido que fluye en un momento dado. d) Resistencia al flujo. e) Ninguna de las anteriores. Presin se define como: a) Una fuerza especfica que acta en un rea especfica. b) Flujo excesivo en un sistema. c) La capacidad de levantamiento de un sistema. d) El volumen de fluido de un sistema. e) Ninguna de las anteriores. Por lo general, la presin es medida en: a) Galones por minuto, litros por minuto. b) Pulgadas cuadradas, centmetros cuadrados. c) Pies por segundo, metros por segundo. d) Libras por pulgada cuadrada, kilo-Pascales. e) Ninguna de las anteriores. Un orificio en un conducto de aceite causa: a) Una presin ms baja corriente abajo del orificio cuando no hay flujo de aceite. b) Una presin ms baja corriente abajo del orificio cuando hay flujo de aceite. c) Una presin ms baja corriente abajo del orificio en todo momento. d) Ninguna de las anteriores. Cules son los dos factores que afectan la cantidad de presin del fluido para levantar una carga? a) La fuerza de entrada y el rea en la que se aplica la fuerza de entrada. b) La fuerza de entrada y la presin de fluido resultante. c) La fuerza de resistencia de la carga y el rea en la que el fluido ejerce presin para sostener la carga. Cunta presin se necesita dentro de un sistema hidrulico para sostener una carga de 2000 Lb (908 Kg) si el rea del pistn que sostiene la carga es de 10 pulgadas cuadradas (645 mm cuadrados) a) 0,05 libras por pulgada cuadrada. b) 200 libras por pulgada cuadrada. c) 20 libras por pulgada cuadrada. d) 2000 libras por pulgada cuadrada. Cmo se puede reducir el rgimen del flujo a travs de un sistema hidrulico? a) Aumentar la salida de la bomba. b) Aumentar el rea de seccin transversal de todas las tuberas y mangueras en el sistema. c) Reducir el flujo de aceite de la bomba. d) Reducir la seccin transversal de todas las tuberas y mangueras en el sistema. e) Ninguna de las anteriores.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico


10. Qu ocurre en un sistema hidrulico si el flujo est restringido? a) El rgimen del flujo de aceite y la presin disminuyen. b) Aumenta la presin. c) El rgimen del flujo de aceite y la presin aumentan. d) El rgimen del flujo de aceite aumenta y la presin disminuye. e) Ninguna de las anteriores. 11. Qu componente transmite energa a todo el sistema? a) Fluido. b) Filtro. c) Enfriador. d) Tuberas. 12. Qu componente convierte la energa hidrulica en energa mecnica? a) Vlvula de control direccional. b) Cilindro. c) Bomba. d) Filtro. 13. Qu componente convierte la energa mecnica en energa hidrulica? a) Vlvula de control direccional. b) Filtro. c) Vlvula de alivio. d) Bomba.

Material del Estudiante

Grfico 1 Responder de la pregunta 14 a la 17 con el grfico 1

14. Qu tipo de conexin hay entre los componentes A y B? a) Conexin en Paralelo. b) Conexin en Serie. 15. Qu tipo de conexin hay entre los componentes B y F? a) Conexin en Paralelo. b) Conexin en Serie. 16. Qu tipo de conexin hay entre los componentes A y C? a) Conexin en Paralelo. b) Conexin en Serie. 17. Qu tipo de conexin hay entre los componentes E y F? a) Conexin en Paralelo. b) Conexin en Serie. 18. Para un clima fro Sugerira un aceite de alta o de baja viscosidad? a) Baja viscosidad. b) Alta viscosidad.

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico


19. Los aditivos evitan las fugas en un sistema? a) Verdadero. b) Falso.

Material del Estudiante

20. Los aditivos reducen el desgaste de los componentes de un sistema hidrulico? a) Verdadero. b) Falso. 21. Los aditivos eliminan los contaminantes del aceite hidrulico. a) Verdadero. b) Falso. 22. Los aditivos inhiben la corrosin en un sistema hidrulico. a) Verdadero. b) Falso. 23. Dada la siguiente informacin, Cul es el tiempo de ciclo del Cilindro? 2 Datos : rea del Pistn = 19.35 cm Carrera del Pistn = 38.1 cm 3 Caudal = 9832.2 cm /minuto a) 9,0 segundos. b) 800 segundos. c) 4.5 segundos. d) 0,075 segundos. 24. La presin necesaria para poder mover una carga de 2000 Libras con un cilindro hidrulico de 4 pulgadas de dimetro es: a) 15.9 psi. b) 40 psi. c) 159 psi. d) 400 psi. 25. Se tienen dos cilindros hidrulicos con las siguientes caractersticas, el cilindro "A" tiene 10 pulgadas de dimetro y 300 pulgadas de carrera, el cilindro "B" tiene 10 pulgadas de dimetro y 400 pulgadas de carrera. Indique cual es la afirmacin correcta: a) Ambos vstagos se desplazaran a la misma velocidad, para un mismo flujo. b) El vstago del cilindro "A" se mover ms rpido. c) El desplazamiento (volumen) de "A es mayor. d) El tiempo de ciclo de "B" es menor. 26. Cules de las siguientes funciones son realizadas por el tanque en un sistema hidrulico tpico? a) Permitir que el aire se separe del aceite. b) Permitir que los contaminantes no entren en el aceite. c) Enfriamiento del fluido hidrulico. d) Todas las anteriores. 27. Qu componente hidrulico est diseado para usar el flujo de fluido y la presin para producir movimiento hidrulico y as hacer el trabajo? a) La bomba. b) La tubera. c) El cilindro. d) El tanque. e) "a" y "d". 28. Qu componente hidrulico aplica una fuerza a un fluido y hace que fluya? a) El cilindro. b) La bomba. c) El conductor. d) El cilindro. e) "a" y "d". 29. Se pone una vlvula de alivio en los circuitos hidrulicos para: a) Reducir la cantidad de flujo. b) Limitar la presin mxima del sistema. c) Enfriar el fluido hidrulico. d) Ninguna de las anteriores.

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico

Material del Estudiante

30. Qu componente hidrulico est diseado para quitar los contaminantes de los sistemas hidrulicos? a) El filtro. b) La bomba. c) La vlvula de alivio. d) El cilindro. e) Ninguna de las anteriores. 31. Las bombas producen: a) Presin. b) Flujo. c) Energa mecnica. d) Presin y flujo. 32. En una bomba de pistones de caudal variable, cuando se aumenta el ngulo de la placa basculante, se aumenta ____________. a) El caudal. b) Las RPM. c) La presin. d) "a" y "c". e) Ninguna de las anteriores. 33. Una bomba de engranajes est clasificada como: a) Bomba de caudal fijo. b) Bomba volumtrica. c) Bomba no volumtrica. d) Bomba de caudal variable. e) "a" y "c". f) "a" y "b". 34. En un sistema hidrulico, las vlvulas controlan: a) La presin. b) La direccin del flujo. c) La cantidad de flujo. d) "a" y "b". e) "a", "b" y "c". 35. Los dos tipos de vlvula de control son: a) Positivo y no positivo. b) De accin simple y de accin doble. c) Centro abierto y cerrado. d) Ninguno de los anteriores. 36. Cul de estas respuestas se puede usar para describir una vlvula reductora de presin? a) Normalmente abierta. b) Normalmente cerrada. c) Siente la presin corriente arriba. d) Siente la presin corriente abajo. e) "a" y "c". f) "a" y "d". g) "b" y "d". 37. Con un sistema hidrulico de caudal fijo, el mal funcionamiento de un(a) ________ puede hacer que la presin del sistema alcance niveles peligrosos. a) Cilindro. b) Vlvula de control direccional. c) Bomba. d) Vlvula de alivio. e) "a" y "b". f) Ninguna de las anteriores. 38. Para un desplazamiento dado de la palanca de control, las vlvulas de control del flujo compensado de presin estn diseadas para: a) Reducir el diferencial de presin a travs de la restriccin de la vlvula. b) Aumentar el diferencial de presin a travs de la restriccin de la vlvula. c) Reducir la presin ms all de la vlvula. d) Mantener un rgimen de flujo constante a travs de la vlvula. e) Ninguna de las anteriores.

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico

Material del Estudiante

39. Qu smbolo representa un cilindro de accin doble, de doble vstago con amortiguadores variables?

40. Qu smbolo representa un carrete de vlvula de tres posiciones, centrado por resorte, de centro cerrado, infinitamente variable y manualmente activado?

41. Los motores de pistones pueden ser motores de caudal fijo y variable. a) Verdadero. b) Falso. 42. Los motores hidrulicos convierten la energa de los fluidos en energa mecnica. a) Verdadero. b) Falso. 43. Las bombas de paletas poseen auto-compensacin por desgaste. a) Verdadero. b) Falso. 44. Una bomba de carga suministra flujo a la salida de una bomba ms grande para impedir la cavitacin. a) Verdadero. b) Falso. 45. Una vlvula de alivio siempre es mantenida abierta durante la operacin normal por la fuerza ejercida por un resorte en el cuerpo de la vlvula. a) Verdadero. b) Falso. 46. Una flecha a travs de un smbolo hidrulico a aproximadamente 45 grados indica que el componente puede ser ajustado o variado. a) Verdadero. b) Falso. 47. En un esquema hidrulico, un punto negro justo donde se cruzan dos tuberas indica que las tuberas estn conectadas. a) Verdadero. b) Falso. 48. Los diagramas ISO dan una buena indicacin del tamao de un componente. a) Verdadero. b) Falso. 49. Los diagramas ISO no diferencian entre un depsito ventilado y un deposito presurizado. a) Verdadero. b) Falso.

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico

Material del Estudiante

50. Lneas cortadas uniformemente espaciadas representan a las tuberas piloto. a) Verdadero. b) Falso. INDICACIONES: Smbolos hidrulicos ISO: Emparejar cada uno de los grficos con su correspondiente significado.

51.

_____

a) 52. _____ b) 53. _____

Vlvula reductora de presin.

Vlvula de alivio de modulacin y pistn de carga.

c)

Vlvula de diferencial.

d)

Acumulador cargado de gas.

54.

_____

e)

Vlvula de alivio.

f) 55. _____

Vlvula de control de flujo con compensacin de la presin.

Diagramas hidrulicos: Indique la funcin que representa c/u de los componentes marcados en el diagrama adjunto.

58

60
______ a) Controla la direccin de desplazamiento del cilindro hidrulico. Limita la presin mxima en el sistema. Controla la velocidad de retraccin del vstago del cilindro. Controla la velocidad de extensin del vstago del cilindro. Convierte energa hidrulica en energa mecnica. Elimina las partculas del fluido hidrulico.

59

______ ______

b) c)

57 56

______

d)

______

e)

______

f)

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico


Diagramas pictricos Identifique cada grfico pictrico con su respectivo smbolo ISO

Material del Estudiante

61.

_____ a)

62.

_____ b)

63.

_____ c)

64. De acuerdo a los siguientes grficos explique el funcionamiento del circuito: _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________ _________________________________________

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

CURSO: HIDRAULICA I y II Desarrollo Tcnico

Material del Estudiante

65. Identifique cada una de las vlvulas presentes en esta vlvula compuesta, y explique su funcionamiento. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ ___________________________ 66. Explique el funcionamiento del siguiente circuito. _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ _____________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

FIN DEL EXAMEN

FERREYROS S.A.A.

Hid12ex1.DOC

Potrebbero piacerti anche