Sei sulla pagina 1di 6

LA CARTA A LA IGLESIA EN TIATIRA

TEXTO: Apo 2:18-29 Introduccin (v.18a) La ciudad de Tiatira queda a unos 64 Km. al sureste de Prgamo. Historiadores han descubierto que en Tiatira, a pesar de ser una ciudad pequea, exista un gran nmero de gremios artesanales. En Hechos 16:14 se nos presenta a Lidia, vendedora de prpura de la ciudad de Titatira El nombre "Tiatira" significa "sacrificio continuo". Era un ciudad politesta, adoraban a Apolo (dios del sol) y veneraban al emperador como su representante. El movimiento comercial en Tiatira indudablemente estaba ntimamente relacionado con estos gremios. No pertenecer a un gremio, implicara ser marginado en el mundo comercial de Tiatira. Para los creyentes, el problema era que estos gremios estaban vinculados con la idolatra; cada gremio tena su propio dios, y practicaba ciertos ritos relacionados con ese dios pagano. El conflicto para el creyente era cmo sobrevivir en Tiatira econmicamente, sin ser miembro de uno de estos gremios vinculados con la idolatra.

1. LA PRESENTACIN DE CRISTO (v.18b) La carta menciona tres detalles acerca de la persona de Cristo: a. "El Hijo de Dios" Esta frase enfatiza la divinidad de Cristo. Cuando la Biblia habla de Cristo como el "Hijo de Dios", no est diciendo que Cristo fue engendrado por el Padre (en el sentido de que Su existencia dependa de Dios el Padre), sino que l comparte la misma naturaleza de Dios el Padre (ver Juan 5:17,18). b. "el que tiene ojos como llama de fuego" Esta frase viene de Apo 1:14b. Con estos "ojos", el Seor logra ver todo lo que ocurre en la Iglesia en Tiatira. c. "y pies semejantes al bronce bruido" Esta frase es tomada de Apo 1:15. Denotan la amenaza de juicio

2. LA DESCRIPCION DE LA IGLESIA (v.19-21,24) a. Cualidades Positivas (v.19) Cristo menciona varias cualidades positivas que l poda ver en la Iglesia: i. "amor" ii. "fe" - en el sentido de "fidelidad". iii. "servicio" - la palabra en griego es "diakonia"; implica servicio prctico ofrecido a otros. iv. "paciencia" v. "tus obras postreras son ms que las primeras" - aqu el contraste es con la iglesia en feso (v.5). El amor lleva al servicio y la fe a la perseverancia. Si amamos a Dios, vamos a servirle a El y a sus hijos. Si tenemos fe, entendemos que Dios est por sobre todas las cosas, y vamos a seguir adelante hasta el final b. Cualidades Negativas (v.20, 21, 24) Las cualidades negativas de la Iglesia en Tiatira giran alrededor de "esa mujer Jezabel". Notemos: i. La IDENTIDAD de la Mujer Hay diferentes opiniones acerca de la identidad de esta mujer llamada "Jezabel". Por un lado, algunos argumentan que no era una mujer literal, sino un grupo de personas en la Iglesia que vivan en pecado, y motivaban a otros a hacerlo. Por otro lado, hay los que afirman que esta persona era una mujer literal, y que su nombre era "Jezabel". Muchos se inclinan por la interpretacin que toma esta mujer como una persona literal, pero que el nombre, Jezabel, es figurativo o simblico; esto encajara con el estilo literario de Apocalipsis. ii. El PELIGRO de la Mujer En 1 Rey 16:31 leemos que Jezabel era la hija del rey de los sidonios. Ella se cas con Acab, el rey de Israel, y fue responsable por introducir el culto de Baal en Israel, con toda la inmoralidad que ese culto conllevaba (para mayores detalles de su vida, ver 1Rey 19:1-4; 21:1-29; 2 Rey 9:30-37). En la Iglesia de Tiatira haba una mujer que cumpla una funcin parecida a la de Jezabel en el Antiguo Testamento. Cul era el peligro para la Iglesia? Podemos notar CUATRO cosas: [1] Deca ser "profetisa" (v.20) Esta mujer pretenda ejercer el ministerio proftico. Seguramente esta mujer tena cierta autoridad cuando hablaba, pero la autoridad no vena de Dios.

[2] Enseaba una vida de pecado (v.20) El segundo peligro de esta mujer era que ella enseaba a la Iglesia. La Biblia especficamente prohbe a las mujeres ensear en la Iglesia (1 Tim 2:12). [3] Seduca a los "siervos" de Dios (v.20) La seduccin era quiz ms material que sexual. No era tanto que esta mujer estaba seduciendo sexualmente a los miembros de la iglesia, sino que les estaba engaando en cuanto a la vida cristiana, y la fidelidad de Dios. Dado a que Tiatira era un centro comercial que posea muchos gremios, era preciso que los cristianos se uniesen a uno de estos gremios, compuestos en gran parte por paganos, para poder trabajar. Estas agrupaciones se reunan con frecuencia para adorar a sus dioses paganos. En estas reuniones se realizaban sacrificios, coman de la carne sacrificada a los dolos, y realizaban ritos sexuales dedicados a sus dioses. La palabra "seduzca" conlleva la idea de infidelidad a Dios. [4] Les enseaba "las profundidades de Satans" (v.24) En este contexto resultaba difcil a un cristiano vivir en Tiatira, para poder trabajar y subsistir deban pertenecer a algn gremio, pero el asistir a las reuniones de dicho gremio representaba involucrarse o verse terriblemente presionado a participar en la adoracin a los dolos. Aparentemente esta Jezabel enseaba que estaba bien que los hijos de Dios cumpliesen con los requisitos de los gremios, que era necesario que se sometiesen a las presiones del mundo a fin de poder ganarse la vida y que Dios lo entendera y lo pasara por alto. Lo que molestaba al Seor, era que la Iglesia en Tiatira toleraba esta mujer (v.20). Es interesante notar las diferentes actitudes de las iglesias a la falsa enseanza: feso haba probado a los falsos profetas (Apo 2:2), y aborreca sus enseanzas (Apo 2:6); Esmirna haba sufrido por la blasfemia de los judos (Apo 2:9); pero Prgamo tena falsos maestros (Apo 2:14,15), y Tiatira toleraba a "Jezabel" (Apo 2:20). iii. La MISERICORDIA de Dios En el v.21, vemos la gran misericordia de Dios. l no quiere que nadie se pierda, sino que todos vengan al arrepentimiento. Dios manda a todos a arrepentirse (Hch 17:30). Pablo ensea que en Su bondad, Dios, en diferentes maneras (a travs de la voz de la conciencia, las circunstancias de la vida, y la Palabra de Dios) conduce todo hombre hacia el arrepentimiento (Rom 2:4). Seguramente, Dios en alguna manera ya haba advertido a esta mujer de su pecado, y la haba llamado al arrepentimiento. Lamentablemente, esta mujer no quera arrepentirse de su "fornicacin".

3. EL MENSAJE DE CRISTO A LA IGLESIA (v.22-25) En los versos 22-25 Cristo dice varias cosas a la Iglesia: a. Dios Va a Juzgar a los Pecadores (v.22, 23a) El Seor menciona tres grupos de personas a quienes va a juzgar: i. Dios va a Juzgar a la MUJER (v.22a) Dios da dos detalles acerca del castigo que la mujer, Jezabel, iba a sufrir: [1] "Yo la arrojo en cama" Por cuanto rehusaba arrepentirse el Seor la arrojar en cama de dolor, en lugar de cama cama de lujuria. [2] "...y en gran tribulacin" Esta palabra quiz destaque la consecuencia del juicio anterior. ii. Dios va a Juzgar a LOS QUE PARTICIPAN CON SUS PECADOS (v.22b) iii. Dios va a Juzgar a sus HIJOS (v.23a) Es difcil saber si "sus hijos" son hijos literales (quienes sufrirn con su madre "Jezabel"), o si hemos de entender esta palabra figurativamente, en el sentido de falsos creyentes que seguan y promovan sus enseanzas. Estos al nunca arrepentirse, van a sufrir la muerte segunda. b. Dios Se Va a Manifestar a Su Iglesia (v.23b) Los juicios de Dios siempre revelan algo de Su carcter. En este caso, el juicio de Dios sera una revelacin dirigida a "todas las iglesias". El juicio de Dios sobre esta mujer sera, tambin, una advertencia a todos los creyentes, de la seriedad del pecado, y de la santidad de Dios. El mensaje de Cristo a Su Iglesia es claro, "os dar a cada uno segn vuestras obras". Estas palabras anticipan el juicio que se dar en el Da Final (Apo 20:11-13; ver 2 Cor 5:10). c. Dios Anima a los Fieles (v.24,25) Toda iglesia local es mixta; es decir, contiene una mezcla de verdaderos creyentes y falsos creyentes. La iglesia en Tiatira no era una excepcin. La palabra de Dios al remanente fiel: "No os impondr otra carga" (v.24). Dios no desea cargar innecesariamente a Su pueblo, con una serie de prohibiciones o mandatos. Sin embargo, Dios anima a los verdaderos creyentes a retener lo que tienen "hasta que yo venga" (es decir, hasta la Segunda Venida).

4. LA PROMESA DE CRISTO (v.26-29) Cristo anima a los verdaderos creyentes con DOS promesas principales: a. "Yo le dar autoridad sobre las naciones, y las regir con vara de hierro" (v.26b, 27a) Estas palabras hacen un eco del Sal 2:8,9. Este pasaje profetiza que El Seor Jesucristo gobernar la tierra, cosa que se cumplir en el perodo del Milenio. Durante este perodo el seor junto con su pueblo, reinar sobre la tierra y juzgar a los hombres. (Apocalipsis 20: 4) La expresin, "y las regir con vara de hierro", es interesante. El verbo en griego es "poimanei", que literalmente significa "pastorear". Pero en Apocalipsis, Juan usa este verbo en el sentido de "gobernar". Cuando Cristo vino a la tierra por primera vez, l vino como el "Buen Pastor", para salvar a Sus "ovejas". En su primera venida l us su autoridad ("vara") para rescatar y salvar a los que se haban perdido. Pero en la segunda venida, l vendr con una "vara de hierro", para juzgar y a los incrdulos. b. "y le dar la estrella de la maana" (v.28) En Apo 22:16, Cristo se describe a S mismo como "la estrella resplandeciente de la maana". As como la estrella de la maana aparece en el cielo antes de la salida del sol, as Cristo aparecer, como la Estrella de la maana, para arrebatar a su iglesia al cielo, antes de aparecer como el Sol de Justicia para reinar sobre la tierra. Otra interpretacin sera que la frase, "la estrella de la maana", significa "la gloria de los redimidos en el reino mesinico". Esta interpretacin queda confirmada por lo que leemos en Daniel 12:3, "Los entendidos resplandecern como el resplandor del firmamento; y los que ensean justicia a la multitud, como las estrellas a perpetua eternidad". En ambos casos, se le est prometiendo al vencedor tener parte en el arrebatamiento de la iglesia, donde aquellos que han sido hallados fieles, sern transformados en gloria a imagen del seor Jess. CONTEXTO PROFETICO Cuando estudiamos las cartas a las siete iglesias del Apocalipsis, debemos tener presente que por un lado tienen un carcter simblico, lo cual nos da la posibilidad de aplicar lo que dice la Palabra de Dios para nosotros mismos y por otro lado un carcter proftico por el cual el seor Jess le revela a Juan siete etapas por la que pasara la iglesia. En el caso de Tiatira, esta iglesia es como una figura que anuncia la poca que va desde el siglo VI al XVI, mil aos que han sido llamados "El Milenio del Demonio o "La Edad Oscura o lo que tambin denomina la historia la "Edad Media. Fue un tiempo en el que la iglesia se volvi corrupta por combinar los ritos paganos con las enseanzas cristianas. Se introdujeron en las iglesias muchas costumbres paganas y rituales idlatras, bautizados con terminologa cristiana, relacionados de alguna manera con los elementos de la Biblia y, por ello, aceptados como si fuesen verdad. Comenzaron a adorar a las imgenes en las iglesias y a aprobarse diferentes prcticas de los

sacerdotes, que eran desconocidas para la iglesia primitiva, buscndose ampliamente las autoridades religiosas el control de los poderes polticos. Fue entonces cuando el Obispo de Roma recibi la aceptacin universal, llamndosele Papa y cuando comenz a ejercitar el dominio sobre los emperadores y los reyes. En una ocasin uno de los emperadores alemanes fue llamado a Roma y tuvo que permanecer descalzo en la nieve durante varias horas para que le pudiese recibir el Papa. Cuando por fin entr, tuvo que hacerlo arrastrndose sobre sus manos y sus rodillas. Por lo tanto, vemos que la iglesia intent ejercer un poder poltico. Pero incluso durante este perodo de influencias corruptas haba almas sinceras, que amaban a Cristo y que realizaron muchas obras y prestaron servicios por amor. Los monasterios florecieron entonces y sirvieron con frecuencia como hospitales y refugios para los pobres y para los oprimidos. CONCLUSIONES: a) La enseanza de Jezabel acerca de que Dios entendera que un hijo suyo se mezcle con el pecado para mantener su trabajo, resulta muy similar a nuestras actitudes. Cuntas veces nos engaamos a nosotros mismos pensando que Dios va a entender porque ment? Intentamos justificar nuestros actos convencindonos de que Dios va a entender nuestra situacin. Como podemos ver en este pasaje Dios no tolera el pecado, sino que espera que ante cualquier dificultad recurramos a l para darnos la salida. b) Dios hace responsable a la iglesia: Tengo contra ti que toleras a esa mujer (V.20). As como Dios no tolera el pecado tampoco debera hacerlo su iglesia. Este es un problema actual, hoy en da el mundo est ganando mucho terreno dentro de la iglesia y a veces nos falta criterio para decidir hasta donde vamos a permitir que esto suceda. Nunca debemos permitir que nada ni nadie altere el orden y la santidad que Dios espera de nuestras congregaciones. c) V.23 Todas las iglesias sabrn que yo soy el que escudrio la mente y el corazn El castigo de Dios a Tiatira iba a ser conocido por las dems iglesias y esto servira de ejemplo para que no cometiesen el mismo error. De la misma manera funciona hoy la disciplina dentro de la iglesia, cuando es necesario adoptar una accin disciplinaria contra algn miembro de la congregacin, las vidas de las personas se personas se purifican pues se predisponen a examinarse a s mismos entendiendo la importancia que tiene la santidad para Dios. d) Por otro el Seor dice que escudria nuestra mente y nuestro corazn. Generalmente asociamos al corazn con los sentimientos y a la mente con la razn. Si bien nuestros sentimientos son importantes, ms an lo es nuestra razn. Es importante que al momento de decidir a quin escuchar y cul va a ser nuestra conducta empleemos nuestra razn y no tanto los sentimientos ya que estos pueden llevarnos a cometer errores. De todas maneras ya sea que decidamos con el corazn o con la mente, los responsables de esos actos siempre vamos a ser nosotros mismos y Dios va a ser quien pida cuenta de ello.

Potrebbero piacerti anche