Sei sulla pagina 1di 3

Cul es la diferencia entre habla y lenguaje?

A menudo, los conceptos de habla y lenguaje se confunden, pero existen diferencias entre ambos:

El habla es la expresin verbal del lenguaje e incluye la articulacin, que es la manera en la que se forman las palabras.

El lenguaje es mucho ms amplio y se refiere a todo el sistema de expresin y recepcin de la informacin, de una manera que tiene sentido. Consiste en comprender y ser comprendidos por medio de la comunicacin verbal, no verbal y escrita.

Si bien los problemas en el habla y el lenguaje son diferentes, con frecuencia se superponen. Tal vez, un nio con un problema de lenguaje pueda pronunciar las palabras correctamente, pero no sea capaz de unir ms de dos palabras. Por el contrario, tal vez sea difcil comprender el habla de otro nio, pero es posible que ste utilice palabras y frases para expresar sus ideas. Probablemente, otro nio hable correctamente, pero tenga dificultades para seguir instrucciones.

Cules son algunas de las seales que alertan sobre la posibilidad de un problema?
Si est preocupado por el desarrollo del habla y el lenguaje de su hijo, a continuacin encontrar algunas seales a las que debe estar atento.

El hecho de que un lactante no responda a los sonidos y no vocalice es motivo de inquietud. Entre los 12 y los 24 meses, debe preocuparse si su hijo presenta las siguientes caractersticas:

no utiliza gestos, como sealar o saludar con la mano a los 12 meses;

prefiere comunicarse a travs de gestos en lugar de vocalizar a los 18 meses, o

presenta problemas para imitar sonidos a los 18 meses.

Solicite al mdico que realice una evaluacin si su hijo tiene 2 aos y presenta las siguientes caractersticas:

slo puede imitar el habla o las acciones y no pronuncia palabras o frases en forma espontnea;

slo emite algunos sonidos o dice algunas palabras en forma reiterada y no puede utilizar el lenguaje oral para comunicarse ms all de sus necesidades inmediatas;

no puede seguir instrucciones sencillas;

tiene un tono de voz fuera de lo comn (como un sonido nasal o voz ronca), o

comprender lo que dice es ms difcil de lo esperado para su edad. Cuando el nio tiene 2 aos, los padres y quienes lo cuidan de manera regular deben ser capaces de comprender aproximadamente la mitad del habla del nio. Cuando tiene 3 aos, deben comprender aproximadamente las tres cuartas partes de su habla. Cuando su hijo tiene 4 aos, la mayora de las personas deberan comprenderlo, incluso quienes no lo conocen.

Al realizar una evaluacin, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra prestar atencin a las habilidades de habla y lenguaje de su hijo dentro del contexto de su desarrollo total. Adems de observar a su hijo, el terapista del habla y el lenguaje o foniatra utilizar pruebas y escalas estndar, as como sus conocimientos sobre los logros en el desarrollo del habla y el lenguaje. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra tambin evaluar lo siguiente:

lo que su hijo comprende (denominado "lenguaje receptivo"); lo que su hijo logra expresar (denominado "lenguaje expresivo"); si su hijo intenta comunicarse de otras maneras, como sealar, mover la cabeza, realizar gestos, etctera; la motricidad bucal de su hijo (de qu manera funcionan en conjunto la boca, la lengua, el paladar, etctera, para hablar, comer y tragar).

Si el terapista del habla y el lenguaje o foniatra determina que su hijo necesita terapia, su participacin ser muy importante. Usted puede observar las sesiones de terapia y aprender a participar durante el proceso. El terapista del habla y el lenguaje o foniatra tambin le mostrar de qu manera puede trabajar con su hijo en su casa para mejorar sus habilidades de habla y lenguaje.

Por supuesto, es posible que el resultado de una evaluacin por parte de un terapista del habla y el lenguaje simplemente indique que sus expectativas son demasiado elevadas. Tal vez, los materiales educativos que describen las etapas y los logros del desarrollo lo ayuden a ver a su hijo de forma ms realista.

Qu pueden hacer los padres?


Al igual que muchas otras cosas, el desarrollo del habla es una mezcla de las caractersticas naturales y la estimulacin. La conformacin gentica de un nio determinar, en parte, su inteligencia y su desarrollo del habla y el lenguaje. No obstante, una gran parte depende del

entorno del nio. Recibe la estimulacin adecuada en su casa o en la guardera infantil? Existen oportunidades de participacin o intercambio de comunicacin? Qu tipo de retroalimentacin obtiene el nio?

Cuando existen problemas de habla, lenguaje, audicin o desarrollo, la intervencin temprana puede brindar la ayuda que su hijo necesita. Y cuando usted comprende mejor por qu su hijo no habla, puede aprender muchas maneras de estimular el desarrollo del habla en l.

A continuacin, encontrar algunos consejos generales que puede poner en prctica en su casa:

Pase mucho tiempo comunicndose con su hijo incluso cuando es beb; hblele, cntele y alintelo a imitar sonidos y gestos.

Lale a su hijo; comience a hacerlo a los 6 meses. No es necesario que termine todo el libro, pero busque libros con ilustraciones, adecuados para la edad del nio, y que inviten a su hijo a mirar mientras usted nombra las ilustraciones. Intente comenzar con libros en los que el nio pueda imitar movimientos o que presenten texturas que su hijo pueda tocar. Cuando su hijo sea mayor, permtale sealar las imgenes que reconozca e intentar nombrarlas. Despus puede leerle poemas infantiles, que tienen el atractivo de la rima. Contine con libros que le permitan al nio predecir lo que ocurrir. Es probable que su hijo comience a memorizar sus historias favoritas.

Aproveche las situaciones de todos los das para reafirmar el habla y el lenguaje de su hijo. En otras palabras, hblele durante todo el da. Por ejemplo, nombre los alimentos en el supermercado, explquele lo que hace mientras cocina o limpia una habitacin, seale objetos en la casa, y mientras maneja, hgale notar los sonidos que escucha. Hgale preguntas y demustrele que est atento a sus respuestas (aunque sea difcil comprenderlas). Emplee un vocabulario sencillo, pero jams le hable en media lengua o lenguaje infantil.

Ms all de la edad de su hijo, la mejor manera de ayudar cuando existe un retraso en el habla y el lenguaje es reconocer y tratar los problemas en forma temprana. Con la terapia adecuada en el momento indicado, su hijo se podr comunicar mejor con usted y con el resto del mundo.

Potrebbero piacerti anche