Sei sulla pagina 1di 4

Benemrita Escuela Normal Veracruzana Enrique C.

Rbsamen

Licenciatura en Educacin Secundaria con Especialidad en Telesecundaria

Formacin Cvica y tica

Docente: Magdalena Flores Mrquez

Sndrome de Penlope

Docente en formacin: Pamela Viridiana Martnez Galindo

Grado y grupo: 3 B

Agosto de 2012

En los ltimos aos, ha salido a la luz un nuevo trastorno que recibe el nombre de sndrome de Penlope, debido a la analoga que existe con una de las historias de la mitologa griega, por ello quiero dar a conocer un fragmento de la misma y as comprender con mayor profundidad lo que es. Segn la leyenda que relata Homero, Ulises parti hacia la guerra de Troya, dejando en taca a su joven esposa Penlope y a su hijo Telmaco. Antes de salir, se despidi de su mujer dicindole: cuando veas que mi hijo ya tiene barba, csate con quien quieras y abandona tu casa. El tiempo pas... y la historia cuenta que el hogar de Penlope se vio asediado por 108 pretendientes, pero que a ella no le interesaban, porque siempre estaba en espera de su amado... Penlope teja y desteja. La esposa de Ulises, reacia a asumir la muerte del hroe y casarse de nuevo, prometi a varios de sus pretendientes su mano con una condicin: que esperasen a acabar de hilvanar un sudario. La mujer cosa por el da y por las noches deshaca el trabajo realizado. As estuvo durante 20 aos, hasta que el hroe volvi. Entonces la idea general de esa historia es una esposa que espera con gran fidelidad a su amado, sin importar la cantidad de tiempo ella se siente con el compromiso de seguir esperndolo. En la actualidad esto es algo que ocurre constantemente, muchas mujeres se encuentran esperando a sus esposos o a sus parejas, por distintas causas, las cuales comentar a continuacin: El primer tipo de mujeres que padecen este sndrome se relaciona con aquellas cuyo cnyuge ha migrado a otro estado o a otro pas. stas mujeres se caracterizan por padecer afecciones fsicas y emocionales generadas, entre otras causas, por el incremento de responsabilidades ante la migracin del cnyuge, otras fuentes de estas afecciones son, una sobrecarga de responsabilidades para la mujer, el asumir consecuencias en la toma de decisiones, tener que administrar remesas, hacerse cargo de la educacin y formacin de hijos, del cuidado de parcela o animales, entablar negociacin con la familia poltica, enfrentar el acoso de hombres que se quedan e incertidumbre por el comportamiento sexual del marido, y llega a afectar hasta el 50 por ciento de las mujeres que habitan en zonas rurales de alta intensidad migratoria. Los sntomas fsicos que se presentan durante el Sndrome de Penlope son: hipertensin arterial, padecimientos metablicos como diabetes, taquicardia, dificultad para respirar, mareos, hormigueos, desvanecimiento, cansancio y debilidad. Los problemas emocionales detectados en esta investigacin son malestar general, ansiedad, tristeza, desnimo, falta de motivacin, sentimientos de culpa, depresin y nervios.

El segundo tipo de mujeres que padecen ste sndrome, se refiere a aquellas mujeres que slo se enganchan con aquello que no pueden tener, porque portan aquel estigma que afirma que lo que cuesta conseguir, vale ms. Por tal motivo se enamoran de aquel tipo que las deja prendidas al telfono y que les genera tanta tensin y sufrimiento que les mueve todo su aparato psquico. Se le llama Sndrome de Penlope, aludiendo al goce secreto que tal vez le produjo a esa solitaria mujer la permanente e infructuosa espera de su amado hroe Ulises. Y as, las mujeres con la enfermedad de Penlope, dan hasta lo que no tienen, en espera del amor que no vendr. Es sorprendente ver, hoy en da, con que pasividad una mujer sigue amando a aquel hombre que no regresar, aquel que no reconoce legalmente a sus hijos, no le proporciona cuota alimentaria, o no la toca para nada. O por el contrario se conforma con ser la otra, la segunda, la que se esconde, la que viaja con l pero van en aviones separados y jams se ven en domingo, en navidades, en restaurantes conocidos. Para ella la felicidad no es algo que se experimenta en el aqu y ahora, si no en el recuerdo. Pero llega un da en que esas chicas evolucionan, crecen y empiezan a buscar una pareja en serio, liberndose as, del tristemente clebre Sndrome de Penlope.

El tercer tipo se ha utilizado especficamente en Espaa, para definir un sndrome que afecta al 30% de las espaolas que acuden a una clnica de fertilidad. El mal afecta a mujeres que ha pospuesto la maternidad por motivos sentimentales, laborales o econmicos hasta despus de los 40. El trmino, acuado por mdicos de reproduccin asistida italianos y ahora compartido tambin por los espaoles, se refiere a aquellas mujeres cuya vida va transcurriendo en espera de un proyecto -en este caso tener un hijo-, que se ve permanentemente aplazado, tal como le ocurra a la protagonista de La Odisea respecto al regreso de su amado Ulises.

El caso ms utilizado para nombrar el sndrome, es el primero de ellos debido a otro sndrome existente que recibe el nombre de Ulises, que se basa en la historia relatada al principio, tambin conocido como sndrome del emigrante con estrs crnico y mltiple, es un sndrome de naturaleza psicolgica que se caracteriza por un estrs crnico que viene asociado a la problemtica de los emigrantes al afincarse en una nueva residencia. Segn su descubridor, el doctor Joseba Achtegui, psiquiatra del SAPPIR y profesor titular de la Universidad de Barcelona, es una situacin de estrs lmite, con cuatro factores vinculantes: soledad, al no poder traer a su familia; sentimiento interno de fracaso, al no tener posibilidad de acceder al mercado laboral; sentimiento de miedo, por estar muchas veces vinculados a mafias; y sentimiento de lucha por sobrevivir. El sndrome de Ulises no slo acta por s mismo sino que, como toda situacin de estrs, contribuye a acelerar o desarrollar ciertas patologas que podan hallarse latentes en aquellos que los sufren.

Segn este experto, los sntomas del 'sndrome de Ulises' son depresivos (tristeza y llanto), pensamientos de muerte y obsesivos por los "gravsimos problemas que tiene" ansiedad, irritabilidad con menores, problemas somticos (cefleas y fatigas por su dolor psquico) o sntomas confusionales (prdida de memoria). Como podemos ver esas afectaciones son las mismas para hombres y mujeres, por lo que se decidi llamar a los sndromes como a la pareja griega, Ulises y Penlope. Muchos podran llegar a creer que esto es algo sin importancia, pero al revisar las cifras muchos hombres y mujeres padecen estas enfermedades y ni siquiera estn consientes de las consecuencias que traen consigo.

Referencias:
El aviso Magazine. Sndrome de Penlope. Recuperado el 28 de agosto del 2012 a las 20:00 horas de http://www.elaviso.com/de-mujer-a-mujer/787-s-ndrome-de-pen-lope.html

Pergamino virtual. Buscador Hispano. Sndrome de Penlope. Recupera el 28 de agosto del 2012 a las 20:05 horas de http://www.pergaminovirtual.com.ar/revista3/cgi-bin/hoy/archivos/00000125.shtml

El blog de procreatec. Clnica de fertilidad y gentica. Sndrome de Penlope (La de Ulises). Recuperado el 28 de agosto del 2012 a las 20:15 horas de http://blog.procreatec.com/2012/03/27/elsindrome-de-penelope-la-de-ulises/ El mundo punto es Salud. Sndrome de Ulises. Recuperado el 28 de agosto del 2012 a las 20:20 horas de http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/10/24/neuropsiquiatria/1067011256.html

Potrebbero piacerti anche