Sei sulla pagina 1di 20

CENTRO ESCOLAR DOCTOR ESTEBAN CASTRO

PLAN DE GRADO QUINTO B

PROFA: ANA MARIBEL PINO CORNEJO

MISION

Somos un Centro Escolar que contribuye en los aprendizajes, con responsabilidades compartidas entre docentes, madres y padres de familia y estudiantes, aprovechando al mximo los recursos a travs de actividades que propicien la formacin integral de nios/as y jvenes, aplicando metodologa innovadoras para que le sean tiles en la vida.

VISION Ser un Centro Escolar con alta calidad acadmica, donde la Comunidad Educativa est comprometida con la formacin de estudiantes investigativos, con valores, mediante actividades que propicien la inclusin de todos /as al trabajo destrezas para que sean tiles a su comunidad y a la sociedad.

GENERALIDADES

CENTRO ESCOLAR : Doctor Esteban Castro INFRAESTRUCTURA : 12347 DISTRITO : 10 - 09 MUNICIPIO : 1005 DIRECCION : Av. 5 de Noviembre, Barrio El Centro, Santo Domingo, San Vicente.

TELEFONO : 23330220 GRADO : 5 Grado Seccin B

TURNO: Vespertino POBLACION : 11 Nios 8 Nias TOTAL : 19

FECHA DE INICIO :23 /01 /2012 FECHA DE FINALIZACION : 11 / 11/ 2012

NOMINA DE ESTUDIANTES

1. Krissia Yamileth Abarca Hernndez 2. Rosa Lisseth Ayala Durn 3. Susana Ester Chvez Miranda 4. Jos Samuel Coreas Vela 5. Edwin Rodrigo Daz Carrillo 6. Steven Heriberto Durn Melndez 7. Jess Alejandro Garca Hernndez 8. Oscar Miguel Henrquez Rodrguez 9. Jos Fernando Iraheta Rivera 10. Jos Martn Cruz Navarro.
11. Katerin Nohemy Orellana Amaya 12. Jos Mario Ortz Flores 13. Nelson Eduardo Ortz Flores 14. Kenia Elizabeth Parada Manca 15. Idania Giselle Ramos Amaya 16. Graciela Abigail Rauda Ramrez 17. Israel Alfredo Reyes Vaquerano 18. Brayan Leonardo Rivas Villalobos 19. Rita Yomira Vigil Rivera

HORARIO DE ASEO

LUNES
Idania Samuel Susana Krissia.

MARTES
Rodrigo Rita Brayan Katerin

MIRCOLES JUEVES
Mario Nelson Abigail Kenia Israel Steven Rosa

VIERNES
Oscar Martn Alejandro Fernando

HORARIO DE CLASES

HORA/DIA
1 1:00 a 1:45 PM. 2 2:00 a 2:45 PM 3 2:45 A 3:30 PM 4 3:45 A 4:30 PM. 5 4:30 A 5.15 PM

LUNES
Sociales Ciencias Ciencias Matemtica Matemtica

MARTES
Sociales Lenguaje Lenguaje Ciencias Matemtica

MIRCOLES
Ingls Matemtica Sociales Lenguaje Lenguaje

JUEVES
Computacin Laboratorio Ciencias Artstica Matemtica

VIERNES
Lenguaje Edu. Fsica Edu. Fsica Sociales Ciencias

DIRECTIVA DE ALUMNOS /AS


PRESIDENTE(A): Edwin Rodrigo Daz Carrillo VICEPRESIDENTE(A): Jess Alejandro Garca SECRETARIO(A): Jos Samuel Coreas Vela TESORERO(A): Rosa Ayala

VOCALES: Todos y todas.

DIRECTIVA DE PADRES DE FAMILIA

PRESIDENTE(A): Guadalupe Novoa VICEPRESIDENTE(A): Mario Ortz SECRETARIO(A): Sandra Yaneth Novoa TESORERO(A): Yolanda Margarita chvez SINDICO(A): Amrica del Rosario Rodrguez VOCALES: Todos y todas.

DIAGNOSTICO

Para el ao 2012 el quinto grado seccin B cuenta con una


poblacin escolar de 19 alumnos y alumnas. Siendo 11 nios y 8 ninas, cuyas edades oscilan entre los 10 y los 13 aos de edad, contando casi con el 50% de los alumnos/as con sobredad, y 3 con repitencia. En cuanto al rendimiento acadmico es bueno y muy bueno en su mayora y los dems con un aprendizaje lento y diferencial.

NECESIDADES:

-Fortalecimiento en la escritura: Uso de maysculas y separacin de palabras. - Fomentar la prctica de hbitos para el buen uso del cuaderno de apuntes. -Fortalecer la lectoescritura y comprensin de la misma. -Concientizar sobre la importancia de prcticas disciplinarias dentro y fuera del aula.

CARACTERISTICAS DEL DOCENTE : La maestra del quinto grado seccin B es egresada de la Universidad Nacional en la especialidad de Educacin Bsica, adems ha recibido capacitaciones impartidas por el ministerio de educacin como: Fortalecimiento para la asignatura de lenguaje , durante 2 aos , asistiendo los das sbados. Un curso de ingls en el ITCA durante 8 meses asistiendo los das domingo en el ao 2010. Y otro en la Universidad nacional 4 mdulos en el nivel bsico en el ao 2011. En cuanto a su trabajo en el aula lo hace de acorde al diseo del plan anual, considerando objetivos, contenidos, actividades , secuensacin , guiones didcticos etc.

CARACTERISTICAS DE LOS PADRES DE FAMILIA:

Es poco la comunicacin que se ha podido establecer con ellos, ya en su mayora han demostrado poco inters , responsabilidad y colaboracin con el aprendizaje y disciplina de sus hijos/as, aunque en una minora se ha mostrado lo contrario. En su mayora son padres y madres que realizan actividades domsticas, u oficios que generan poco recursos econmicos.

CONDICIN DEL AULA:

Fsico: El quinto grado seccin B funciona en local Anexo del Centro Escolar Doctor esteban Castro. Dicho lugar esta construido con aulas provicionales, curenta con energa elctrica, y espacios grandes para la recreacin de los alumnos/as.

Equipamiento:

Cuenta con un mobiliario que consta de: un escritorio, una librera y una silla de madera, una pizarra acrlica, 30 mesas con capacidad para una persona, material de limpieza 2 escobas, una pala.

SERVICIOS DEL CENTRO: Cuenta con un reglamento interno que contiene derechos y deberes de los alumnos/as, padres y madres de familia y maestros/as. Un manual de convivencia , apoyando la ejecucin de la misma con la asignacin de un presupuesto.

Fsico: Algunos de estos estn distribuidos al personal docente, para facilitar su labor, otros por no contar con suficientes, se centralizan en la direccin y son prestados a los maestros cuando lo solicitan, Un laboratorio, centro de informtica, biblioteca aunque para hacer uso de estos ltimo se tienen que desplazar los alumnos y maestro hasta el local principal del Centro escolar. SERVICIOS BSICOS: En el local Anexo cuenta con energa elctrica, no as con agua potable, telfono, un chalet dependiente de la tienda escolar.

METODOLOGAS DE ENSEANZA

*Participativa *Exploracin de conocimientos *Discusiones de experiencias *Formulacin de conclusiones *Investigaciones y exposiciones *Anlisis de casos de la realidad *Cuadros comparativos *Redaccin de ensayos e informes

*Discusiones de grupo: debates, mesas redondas, entrevistas *Asignacin de tareas * Elaboracin de resmenes

REFUERZO ACADMICO

El centro escolar ha tomado a bien que los docentes designen y organicen estrategias planificadas para apoyar la adquisicin de aprendizaje en poca cantidad de alumnos y alumnas de los diferentes grados que tras un periodo de trabajo no ha alcanzado los conocimientos necesarios en el dominio de las competencias. Dicho refuerzo se realizar en cada periodo o trimestre para los estudiantes que no alcancen a llegar a un 5 de calificacin promedio para nota mnima para cada asignatura.

RECURSOS

Humanos:
*Director *Profesores *Alumnos y alumnas *Padres y madres de familia. *Comunidad.

Econmicos:
*Fondos creados por el grado *Donaciones de padres y madres de familia *Aportaciones de la institucin.

CRITERIOS DE PROMOCIN
Todo estudiante del 5 grado seccin B, deber obtener la nota de 5 o ms como promedio por cada asignatura al finalizar el ao escolar.

PAUTAS DE EVALUACIN
En el quinto grado seccin B se implementar el siguiente sistema de evaluacin durante el ao escolar 2,012:

DIAGNSTICA: Se realizar durante las horas de clases, al inicio de cada jornada, en los recreos y en toda situacin en las que el alumno/a demuestre actitudes favorables o no favorables para el aprendizaje. Para que esto permita conocer aquellas fortalezas y debilidades y establecer la existencia de un aprendizaje diferencial entre los alumnos; al mismo tiempo buscar las soluciones adecuadas para dichos problemas. Tambin se aplicaran aquellas estrategias que sean ms pertinentes para la mejora del aprendizaje de los estudiantes.

FORMATIVA: Se realizar una verificacin de los aspectos conductuales de alumnos y alumnas, ya sean de aprendizaje, vivencias, prcticas de valores, relaciones interpersonales Alumno Alumno, Docente Alumno, Padre de familia Docente. Esto con el fin de lograr aplicar las estrategias, tcnicas metodologas, material didctico para que el estudiante pueda superar deficiencias acadmicas y conductuales que posee.

SUMATIVA: Esta evaluacin estar dirigida sobre todo a la certificacin del alumno y alumna, servir para conocer el aprendizaje de cada alumno/a , siendo este el medio para obtener las notas que se registran en los cuadros de rendimiento acadmico. En el cual se tomaran en cuenta. Se evaluara por trimestre de la siguiente manera: 1 Actividad . 35% 2 Actividad.. 35% 3 Actividad.. 30% Total100%

As mismo con la ejecucin de este plan se pondrn en prcticas las competencias comunicativas para que el educando sea capaz de comprender, y solucionar problemas de situaciones de la vida cotidianas, y pueda formarse como una persona ntegra con valores morales y los conocimientos necesarios para dar un mejor servicio a la sociedad.

CALENDARIZACIN DE ACTIVIDADES DE GRADO AO 2012

N 1 2 3 3 4 5 6 7 8 9 10 11

ACTIVIDAD Matrcula Bienvenida Da de la amistad Juegos intramuros Celebracin del da de la madre Evaluacin del primer periodo Celebracin da del padre Celebracin del da del alumno Evaluacin del segundo periodo Celebracin del da del nio Despedida de grado Evaluacin del tercer trimestre

FECHA 2 semana de enero 4 semana de enero 14/02/2012 09/03/2012 10/05/2012 18/06/2012 25/07/2012 01/10/2012 2 semana de noviembre.

PLANES DE COMITS DE ESTUDIANTES


COMIT DEPORTIVO : OBJETIVO: Fomentar la prctica del deporte en compaeros y compaeras motivndolos a que participen en eventos deportivos de la institucin, y en las clases de educacin fsica para que desarrollen sus habilidades en este mbito.

ACTIVIDADES *Elaboracin del plan

FECHA 02/2012

RECURSOS Humanos:

RESPONSABLES *Jess Alejandro Garca *Rosa Lisseth Ayala. *Oscar Miguel Enrquez

Alumnos y *Motivar a alumnos 09/03/2012 alumnas de la y alumnas a que seccin, participen en maestra y eventos deportivos profesor de como los educacin intramuros del fsica. centro. En las Econmicos: *Realizar juegos en clases de La ropa los que alumnos y educacin deportiva ser alumnas fsica y en comprada por demuestren sus los recreos. cada alumno y habilidades alumna para deportivas participar en las actividades deportivas y las clases de educacin fsica COMIT SOCIAL:

OBJETIVO: Fomentar las relaciones interpersonales entre los alumnos y alumnas para poder convivir con armona. ACTIVIDADES FECHA RECURSOS RESPONSABLES

*Elaboracin del plan. *Celebracin Bienvenida. *Celebracin da de la amistad *Celebracin da de la madre. *Celebracin del da del padre.

02/2012

02/2012

Econmicos: Ayudas de parte de los padres de familia. Fondos obtenidos de realizacin de rifas.

*Jos Fernando Iraheta. *Edwin Rodrigo Daz Carrillo. *Katerin Nohemy Orellana *Krissia Yamileth Abarca

14/02/2012

10/05/2012

17/006/2012

COMIT ARTSTICO; OBJETIVO: Fomentar la educacin artstica en los alumnos y alumnas como parte de su educacin. ACTIVIDADES *Elaboracin del plan. *Verificar y apoyar a la maestra a mantener la FECHA RECURSOS En las clases de Material: educacin Papeleria, artsticas. colores, plumnones, vestuario etc. Humanos: RESPONSABLES *Idania Giselle Ramos *Kenia Elizabeth Parada *Graciela Abigail

disciplina en las clases de educacin artstica. *Motivar a alumnos y alumnas para que participen en concursos de dibujos y manualidades que se realicen en el grado o en la institucin. *Participar en nmeros artsticos en eventos que realice el centro.

Maestra, alumnos y alumnas.

Rauda.

Fechas establecidas por el centro educativo.

COMIT HIGINICO: OBJETIVO: Fomentar la prctica de hbitos higinicos en alumnos y alumnas.

ACTIVIDADES *Elaboracin del plan. *Verificar el orden y aseo del aula. *Verificar que el material de aseo est en buen estado. *Realizar campaas de limpieza.

FECHAS 02/2012

Todos los das de clases

RECURSOS Material de limpieza, Cartulina, plumones, colores etc. Humanos: Maestra, alumnos y alumnas.

RESPONSABLES *Jos Mario Ortz Flores *Nelson Eduardo Ortz Flores. *Steven Heriberto Durn *Israel Alfredo Reyes.

Diariamente

Cada 3 meses.

COMIT DISCIPLINARIO: OBJETIVO: Concientizar a alumnos y alumnas sobre la prctica de valores, respeto al reglamento interno de la institucin y acuerdos disciplinarios del aula. ACTIVIDADES *Elaboracin del plan * Motivar a alumnos/as en el cumplimiento de los acuerdos FECHA 02/2012 RECURSOS Reglamento institucional Acuerdos de grado. RESPONSABLES *Jos Martn Cruz Navarro *Susana Ester Chvez *Jos Samuel

Todos los das en caso de mal comportamiento de los Humanos:

de grado.

compaeros.

*Apoyar a la Todos los lunes maestra en la disciplina de alumnos/as en la realizacin de los lunes cvicos. *Concientizar en el buen comportamiento en eventos culturales realizados por el centro u otras instituciones. Los das que se asista a los eventos culturales.

Maestra, alumnos y alumnas.

Coreas Vela. *Brayan Leonardo Rivas Villalobos.

Potrebbero piacerti anche