Sei sulla pagina 1di 7

UNIDAD I

EL ESTUDIANTE Y LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Funcionamiento de la UNA Como una forma de autoevaluar el conocimiento adquirido mediante las informaciones que has obtenido de la lectura, se te sugiere realizar la siguiente actividad: A. Elabora una definicin de educacin a distancia. Se entiende por educacin a distancia la forma de estudiar en la que el alumno no requiere de la formacin de un profesor para poder aprender es decir que existe una brecha entre el profesor y el alumno; que se suele disminuir con el uso de la tecnologa y el material didctico complementario adems de recibir la orientacin del profesor para poder hacer un plan de estudio y manejar sus estudiosa distancia de la mejor manera posible. De esta forma el estudiante no padece de los limites que tiene la educacin formal puesto que no tiene un horario rgido de estudio en el que debe basarse al igual que no requiere de gasto econmico al no tener que asistir a diario a clases.

B. Rasgos particulares de la UNA La modalidad de educacin a distancia. Atiende una gran cantidad de estudiantes sin que tengan que asistir a clases. Se puede encontrar en todos los estados del pais. Provee la ayuda de material impreso, guas planes de curso, textos del mercado, as como el Internet. Se esmera en que el estudiante planifique su propio horario de estudio para que as aprenda a administrar su tiempo. El estudiante se ensea a que asuma su propia forma de aprendizaje con el apoyo del orientador. Permite que el estudiante aprenda a su ritmo con su capacidad de estudio particular. Tiene formas de evaluacin, presenciales y a distancia mediante los cuales el estudiante puede comprobar su avance en el logro de los objetivos. Por medio de otras Instituciones se realizan actividades programadas como evaluaciones y otras.

C. Elabora una lista de las funciones acadmico-administrativas del Centro Local en el que ests inscrito.
Pgina | 1

-El rector/a: Es el ejecutivo de la ms alta jerarqua a quien corresponden la administracin general de la universidad. -Los vicerrectores: ejecutan las polticas acadmicas y administrativas de la Universidad. -El secretario: suscribe los actos de la Universidad, dirige las actividades de registro y control de estudios. -El personal acadmico planifica, disea, orienta, facilita y evala la instruccin. -Personal administrativo apoya los procesos acadmicos y administrativos.

Medios y recursos que se utilizan en la modalidad de estudios a distancia

Cuadro que especifica los medios y recursos utilizados por la UNA con el propsito de desarrollar la labor educativa. Libros de texto, guas de instruccin, cuadernos de trabajo,
Material impreso:

seleccin de lecturas, laminas, fotografas, entre otros. Materiales instruccionales guardados en CD que estn a disposicin de los estudiantes en la biblioteca de su CL y tambin disponibles a travs de Internet donde es comn encontrar guas de estudio, unidades didcticas y hasta cursos completos desarrollados en formato multimedia (combinacin de texto, imgenes, sonidos, entre otros). Videos, videoconferencia y programas televisivos. Pginas Web, correo electrnico, chat, tabln de noticias, foro de discusin. Programa de radio, audio-casetes, audio-conferencias, telfono, cintas casetes y discos compactos.

Material digitalizado:

Material audiovisual: Recursos Informticos: Otros materiales y medios:


Siempre escribir las dudas e inquietudes y disctelas con el orientador. En la pgina Web www.ciberesquina.una.edu.ve informacin vinculada con la Evaluacin Acadmica: Planes de Curso, Planes de Evaluacin, Clave de Correccin y Calendario de Pruebas a los fines de familiarizarte con este recurso.

Instrumento N 1:
Autoevaluacin de Competencias A. Competencias Generales o Bsicas Si No
Pgina | 2

1. Capacidad de organizar y planificar el tiempo y las actividades. 2. Fluidez en la comunicacin oral. 3. Fluidez en la comunicacin escrita. 4. Habilidad en el uso de las tecnologa de la informacin y comunicacin 5. Habilidad para buscar y procesar informaciones. 6. Capacidad para resolver problemas. 7. Autonomia en la toma de decisiones. 8. Habilidad para trabajar de manera autnoma.

B. Competencia del rea Cognoscitiva


1. Capacidad de anlisis. 2. Capacidad de sntesis. 3. Capacidad para atender y concentrarse en una actividad de aprendizaje 4. Conocimientos sobre la(s) carrera(s) seleccionada(s)

C. Competencias del rea Personal-Social


1. Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas. 2. Capacidad para establecer relaciones interpersonales. 3. Capacidad para autoanalizarse. 4. Capacidad para recibir criticas de otros. 5. Capacidad para adaptarse al trabajo en grupo. 6. Capacidad para controlar emociones.

Nombre y apellido: ____________________________

Instrumento N 2:
Distribucin del tiempo Da seleccionado: _______________________
Pgina | 3

Hora

Actividades

Observacin

Nombre y apellido: ____________________________

Instrumento N 3:
Horario de estudio Hora Lunes Martes Mircoles Jueves Viernes Sbado Domingo

Pgina | 4

Nombre y apellido: ____________________________

Instrumento N 4:
Evaluacin del Espacio de Estudio Elementos que perturban el momento de estudio Acciones para mejorar Observaciones

Pgina | 5

Nombre y apellido: ____________________________

Instrumento N 5:
A. Cumplimiento del Horario de Estudio Domingo HC: Lunes HC: Martes HC: Mircoles HC: Jueves HC: Viernes HC: sbado HC:

Pgina | 6

HI:

HI:

HI:

HI:

HI:

HI:

HI:

Observaciones: ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Nombre y apellido: ____________________________

B. Reprogramacin de horas de estudio Da Fecha Nmero de horas Observacin

Nombre y apellido: ____________________________

Pgina | 7

Potrebbero piacerti anche