Sei sulla pagina 1di 3

Miedo a la traicin

Experimentar un temor irracional a ser traicionados por la pareja puede convertirse en un arma de doble filo. Hay separaciones o distanciamientos por esta causa.

Sofa es de esas esposas cuarentonas que no confan en su pareja. No porque la haya engaado con otra, sino porque cree que podra hacerlo en cualquier momento. Su forma de pensar lo atribuye a las experiencias que tuvo con dos novios: uno le prometi el cielo y la tierra, pero result ser gay; el otro, aunque deca amarla, termin engandola. Ambas relaciones, aunque las viv en pocas distintas, marcaron mi vida. No me permitieron volver a confiar en nadie, por eso temo que mi esposo me pueda traicionar. Adems, creo que el ser humano, especialmente los hombres, acta con instinto animal, y no debe ser as. Sofa tambin cree que ninguna persona es duea de otra y que en cualquier momento uno de los dos puede decidir cambiar a su pareja, sobre todo cuando la relacin no est bien cimentada. Pero por qu surge el miedo a la traicin? Segn el psiclogo clnico brasileo Oswaldo Rodrigues, quien estuvo en el VIII Congreso Ecuatoriano de Sexologa y Educacin Sexual realizado en Guayaquil el mes pasado, se debe bsicamente a la personalidad y a las experiencias de vida. Dos de cada cinco personas, dice, sienten un temor irracional a ser engaadas antes de que la traicin suceda, pues piensan en situaciones negativas que no estn ocurriendo y que generan celos infundados. Esta forma de pensar de algunas personas, agrega, es producto del convencimiento de que traicionar a la pareja es algo muy natural. Adems, existen casos de distanciamientos o separaciones de los cnyuges por esta causa.

Tambin es natural, segn el socilogo espaol Alfredo Rodrguez Sedano, porque todas las personas han sido creadas para amar y ser amadas. La posibilidad de ser rechazadas y no ser aceptadas es, desgraciadamente, una realidad muy patente desde el punto de vista social. En cambio, la psicloga clnica brasilea Carla Zeglio, quien adems es terapeuta de parejas del Instituto Paulista, cree que las parejas no deben generalizar las experiencias de los dems y menos asumirlas como si les fuera a ocurrir, porque si no el miedo les acontece, ya que la fantasa de la traicin es ms dolorosa que la traicin real. Aislamiento de la relacin Para Zeglio, el miedo a la traicin tambin surge cuando el ser humano va transformndose corporalmente por la edad. Las canas, las arrugas o la flacidez de los msculos hacen que la mente genere ideas de que la pareja se ir a buscar a alguien ms atractivo fsica y sexualmente. Otro aspecto que produce temor, segn Rodrigues, es cuando la mujer ha dado a luz y tiene que cuidar al beb. Como la atencin no est direccionada al cnyuge, sino al nio, l se siente aislado de la esposa, tanto afectiva como sexualmente, e incluso tiene celos del nio. Entonces, esto podra abrir un espacio para que se d una traicin real con otra persona. Tambin surge el miedo cuando la pareja se ha distanciado, porque no ha podido ajustarse a los problemas cotidianos, especialmente de tipo familiares, sean estos por dinero, malos entendidos, herencias o chismes. Otro temor es producto de los avances tecnolgicos. Los telfonos celulares, los mensajes de texto o el Facebook, dice Zeglio, aumentan el recelo a ser traicionados, especialmente cuando la persona pasa mucho tiempo encerrada en el bao hablando por celular o enviando mensajes de texto. Pero a quin afecta? Rodrigues y Zeglio aseguran que la persona que no est satisfecha con su pareja o no se siente amada es la que siente miedo a ser traicionada. Por ello empieza a buscar en la realidad evidencia que compruebe la traicin. Y es precisamente este temor infundado e irracional que causa el aislamiento del cnyuge, y es ah cuando este empieza a buscar o a mirar a alguien ms. Tambin se teme la traicin por falta de pasin. Segn Zeglio, muchas parejas piensan que deben ser intensamente apasionadas toda la vida. Pero la pasin es un sentimiento que si bien aproxima a la persona, esta ocurre por poco tiempo, es decir, de seis meses a dos aos. Sin embargo, despus de la pasin lo que queda es el amor, que es realmente lo que hace que la pareja se mantenga unida por dcadas, sobre todo cuando hay
2

comprensin, donacin y cumple todas las obligaciones que conlleva una vida de dos. Para Rodrigues, la pasin se transforma en amor cuando la pareja ha planeado su futuro, en el que ha considerado varios factores en comn, como la planificacin de los hijos, los gustos que se mezclan, las necesidades individuales, el compartir las mismas reglas y el cuidarse mutuamente. Apoyarse en tres pilares Si la pareja se comprende, se acepta tal como es y logra aceptar sus diferencias, no debe sentir temor de ser traicionada. Segn Rodrguez Sedano, cuando esta ama y ese amor es correspondido, eso se apoya en tres pilares: veracidad (decir lo que se piensa), compromiso (vivir lo que se dice) e integridad (vivir como se piensa). Cuando una persona ama se vuelve previsible, que es distinto a monotona o rutina. Esa previsibilidad conlleva a que siempre esperamos lo mejor de la persona amada. De ah que esa espera adelanta ya la felicidad que se tiene de estar con la pareja. Pero cuando se vive en un ambiente donde no se es veraz, agrega, difcilmente se puede pensar en el compromiso y en la integridad. De todos modos, no se puede establecer una relacin causa-efecto. Si as fuese estaramos hablando de un determinismo que choca frontalmente con la libertad personal. Por ltimo, es importante tener claro que una consecuencia del miedo a la traicin es el fracaso personal. Pues el matrimonio constituye para las personas un proyecto de vida. No lograrlo es un sntoma inequvoco de fracaso y de crisis personal que se manifiesta a su vez en soledad (desarraigo), carencia de proyecto, mentira y miedo. De ah que quienes se encuentran en esa situacin deseen rehacer su vida, pero los pilares y los fundamentos ya no son los mismos.

Potrebbero piacerti anche