Sei sulla pagina 1di 3

Cambios cualitativos: Se presenta en el carcter, la estructura o la organizacin, como la naturaleza de la inteligencia de una persona, entre otros.

Cambios cuantitativos: Variacin en el nmero o la cantidad de algo, como la estatura y el peso. Crecimiento: es el aumento en aspectos cuantitativos de un organismo vivo; por ejemplo, el peso o el volumen. Maduracin: La maduracin supone cambios cualitativos en la organizacin anatmica y fisiolgica que afecta a las capacidades de accin y recreacin. Muchas veces ocurre que los mecanismo nerviosos que median en la conducta, no tienen capacidad funcional en edades tempranas y necesitan madurar. Desarrollo: se aplica a la totalidad de los fenmenos implicados en los cambios. Incluyendo aspectos cualitativos y cuantitativos, es decir, de crecimiento y maduracin. En el desarrollo entran en juego una diversidad de factores tales como los biolgicos, emocionales y sociales, entre otros. Aprendizaje: ste es un proceso que ocurre en el interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente en su comportamiento, como resultado de la adquisicin de conocimientos, hbitos o experiencias. Periodos crticos: Son periodos del desarrollo caracterizados por el hecho de que durante, y slo durante ellos, los animales, incluyendo al ser humano, pueden adquirir unas caractersticas, conductas o capacidades especficas, estos periodos son tambin conocidos como periodos sensibles (Bruer). Un ejemplo clsico es el fenmeno de impronta, descubierto por Konrad Lorenz, el famoso etlogo austraco. Lorenz not, que al momento de salir del cascaron, las cras de oca seguan a cualquier objeto grande y en movimiento que observaran y que era muy difcil que los polluelos transfirieran su afecto a otro objeto, incluso si este nuevo objeto era su verdadera madre. Luego de dos das de nacidos, la tendencia a adquirir una impronta por parte de los polluelos desaparece. Lorenz identifico un periodo crtico en el desarrollo de las ocas y concluyo que este mecanismo posea un valor evolutivo para la supervivencia de la especie. Una etapa es un perodo de tiempo delimitado y contrapuesto siempre con un momento anterior y con otro posterior. En todos los casos, la idea de etapa hace referencia a una situacin mayor o menormente delimitada por un comienzo y un final. Estadio del desarrollo Etapa fsica, mental y emocional que un nio atraviesa a medida de que crece y madura. podran ser definidos estos estadios como aquellas partes o momentos del desarrollo que son difciles en funcin de ciertas caractersticas homogneas.

El desarrollo cognitivo se centra en procesos de pensamiento y en la conducta que refleja estos procesos. Es la base de una de las cinco perspectivas del desarrollo humano aceptadas mayoritariamente (las otras 4 son la perspectiva psicoanaltica, la perspectiva del aprendizaje, la perspectiva evolutiva/sociobiolgica y la perspectiva contextual). El proceso cognoscitivo es la relacin que existe entre el sujeto que conoce y el objeto que ser conocido y que generalmente se inicia cuando este logra realizar una representacin interna del fenmeno convertido en objeto del conocimiento. El desarrollo cognitivo es el producto de los esfuerzos del nio por comprender y actuar en su mundo. Se inicia con una capacidad innata de adaptacin al ambiente. Consta de una serie de etapas que representan los patrones universales del desarrollo. En cada etapa la mente del nio desarrolla una nueva forma de operar. Este desarrollo gradual sucede por medio de tres principios interrelacionados: la organizacin, la adaptacin y el equilibrio. El desarrollo afectivo-emocional es uno de los desarrollos ms importantes de la persona, ya que est ligado al resto de las manifestaciones del ser humano, como las relaciones sociales, la personalidad, la sexualidad, etc. Es decir, las emociones estn presentes en todos los mbitos de nuestra vida, por lo que es de gran importancia la formacin de las relaciones afectivas durante los primeros aos de vida. Teniendo en cuenta todo esto, podramos definir el desarrollo afectivo-emocional como un conjunto de sentimientos, emociones y elementos sociales que configuran la relacin del ser humano con su medio personal y social. La filogenia es la determinacin de la historia de los organismos. Aunque el trmino tambin aparece en lingstica histrica para referirse a la clasificacin de las lenguas humanas segn su origen comn, el trmino se utiliza principalmente en su sentido biolgico. La necesidad de descubrir la historia evolutiva de los organismos se inici con la publicacin de El origen de las especies por Darwin en 1859. La incorporacin de teoras evolutivas en los sistemas de clasificacin de los organismos es un proceso que hoy en da an no est terminado (de Queiroz y Gauthier 19921 ). Un paso crtico en este proceso fue la adquisicin de mtodos explcitos para hipotetizar relaciones filogenticas, ponerlas a prueba y verlas reflejadas en las clasificaciones, mtodos para los que bilogos como Willi Hennig (entomlogo alemn, 1913-1976), Walter Zimmermann (botnico alemn, 1892-1980), Warren H. Wagner, Jr. (botnico norteamericano, 1920-2000) y muchos otros han hecho valiosos aportes.

La ontogenia (tambin llamada morfognesis u ontognesis) describe el desarrollo de un organismo, desde el vulo fertilizado hasta su senescencia, pasando por la forma adulta. La ontogenia es estudiada por la biologa del desarrollo. "La ontogenia es la historia del cambio estructural de una unidad sin que sta pierda su organizacin. Este continuo cambio estructural se da en la unidad, en cada momento, o como un cambio desencadenado por interacciones provenientes del medio donde se encuentre o como resultado de su dinmica interna La sexualidad es el conjunto de condiciones anatmicas, fisiolgicas y psicolgico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Tambin, desde el punto de vista histrico cultural, es el conjunto de fenmenos emocionales, de conducta y de prcticas asociados a la bsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Los factores que intervienen en el desarrollo psicologa es la herencia, el ambiente, la maduracin, la educacin, que son mecanismos del desarrollo fundamental psicolgico para ayudarnos a comprender los saberes de la psicologa humana como para ayudar a salir de problemas mentales, fsicos, etc. Porque son conocimientos bsicos para poder desenvolvernos en cualquier problema de cualquier clase.

Potrebbero piacerti anche