Sei sulla pagina 1di 4

El impcto de los avances tecnolgicos sobre los derechos de autor. Por Urrutia, G.

Todava recuerdo que hace algunos aos, para hacer la tarea o investigar sobre algn tema, tenas que recurrir a la enciclopedia de tu casa o algn otro libro esperando que milagrosamente tuviera la respuesta que en ese momento necesitabas. Actualmente vivimos en una poca en la que podemos tener en segundos prcticamente cualquier informacin que necesitamos. Nos parece algo muy normal el hecho de conectarnos a internet y buscar en Google cualquier tipo de informacin; Libros, artculos, documentos, fotografas y videos que usamos libremente, pero pocas veces, o mejor dicho, casi nunca nos ponemos a pensar en todas las implicaciones legales y ticas que eso trae consigo. Desde la introduccin de la nueva Ley Federal de los Derechos del Autor en 1997 en Mxico se han establecido 13 sociedades de gestin colectiva, de manera que en Mxico existe una sociedad para cada tipo de autor. Estas sociedades son importantes porque tienen la facultad de recaudar las regalas que provienen de los derechos patrimoniales de los autores. La ventaja que puede atribuirse a dichas sociedades es que representan los intereses de un conjunto de autores y pueden as tener ms poder y gozar de economas de escala. Por lo tanto, la introduccin de este tipo de sociedades ayuda a los autores para que tambin se beneficien de los frutos econmicos que conllevan sus obras. El Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pueden adems cumplir con su funcin de administrar los derechos de autor y de propiedad industrial en el pas. El acuerdo nacional contra la piratera, suscrito el 15 de Junio de 2006, seala que por piratera debe entenderse toda aquella produccin, reproduccin, venta o distribucin de bienes en contravencin a lo establecido en la ley Federal del Derecho de Autor y en la Ley de la propiedad Industrial.

El fcil acceso a la informacin en nuestros das, se puede observar como un arma de doble filo. Si ms gente tiene acceso a todo tipo de informacin, es muy probable que se vuelva gente ms culta; gente que pueda complementar ideas existentes con conceptos propios para aportar algo a la sociedad. Pero tambin es probable que mucha gente se vuelva comodina y perezosa, buscando que los dems hagan el trabajo por l. Aqu es donde surge el gran dilema sobre los derechos de autor. Es una realidad que cualquier persona que realice una obra literaria, un dibujo, pintura o cancin, merece su reconocimiento y sus beneficios econmicos, por supuesto. Pero tambin es una realidad que la mayora de la gente que utiliza una pgina de internet para descargar una cancin o buscar un fragmento de un libro, no lo hace con intenciones de lucro. Aunque vale la pena aclarar que la falsificacin es un tema completamente aparte. Las cosas se han salido de contexto en los ltimos aos, la legislacin de los derechos de autor ha pasado a ser anticuada y poco prctica. En el 2010, por ejemplo, un jurado de EE.UU. orden a una mujer de Minnesota a pagar $1.5 millones de dlares por descargar ilegalmente 24 canciones. Jammie ThomasRasset, una madre soltera de cuatro hijos, fue declarada culpable por un jurado de la infraccin de derechos de autor mediante el uso de KaZaA una red peer-to-peer diseada para compartir archivos y descargar canciones a travs del Internet. El director de la organizacin mundial de la propiedad intelectual, Francis Gurry, mencion recientemente en Queensland University of Technology, Sydney, lo siguiente: La historia demuestra que es imposible revertir el avance tecnolgico y el cambio que ste produce. En lugar de resistir, tenemos que aceptar la inevitabilidad del cambio tecnolgico y buscar un compromiso inteligente con l. No hay, en todo caso, otra opcin. O el sistema de derechos de autor se adapta a la ventaja natural que ha evolucionado o perecer. (Gurry, 2011 parr. 5)

Existen muchos factores polticos que influyen en el manejo de la propiedad intelectual, uno muy importante es la colaboracin institucional para el manejo de un diseo que permita crear un escenario ganar-ganar. De todas maneras, el tema poltico puede llegar a estar lejos de nuestras manos, por lo que prefiero indagar en el aspecto social, moral y personal. Si nosotros hubiramos nacido con el talento para escribir un best seller, estoy segura de que seramos celosos de nuestra obra, no nos gustara que la gente estuviera utilizando nuestras ideas como propias y mucho menos que hiciera negocio con algo que nosotros hicimos. Carlos Kasuga, presidente de Yakult, menciona constantemente: Si algo no es tuyo, tiene que ser de alguien ms (p.14). El uso de la tecnologa para tener acceso a la informacin, me parece excelente, nos hace crecer como personas, pero hay lmites y tenemos que ser cuidadosos para no pasar de lo inteligente a lo abusivo. Es muy importante que mientras las autoridades correspondientes trabajan en afinar las normas que regulan la propiedad intelectual y los derechos de autor, nosotros cooperemos con nuestro grano de arena y seamos respetuosos y conscientes en la forma en que utilizamos toda la informacin que encontramos en el internet. Para concluir puedo decir que el acceso a la informacin por medio de la tecnologa es algo inevitable en nuestros das y el cual se est haciendo mas comn y accesible para todos los niveles sociales y culturales, pero depende de cada persona el saber usar de manera adecuada sta informacin y tomar en cuenta las leyes existentes que respaldan el trabajo intelectual de distintos autores que merecen un reconocimiento validado ante las distintas organizaciones que reslpaldan los derechos de autor. Por otra parte es importante no caer en la comodidad de la fcil accesibilidad a la informacin para evitar que la gente se vuelva mediocre e ignorante como lo mencion anteriormente y que los documentos registrados con derechos de autor sean tiles y bien aprovechados.

Referencias Bibliogrficas:

Consumersintl. (2010) Cuando los derechos de autor van mal. Recuperado el 22 de Septiembre de 2012 en http://youtu.be/euVfKj9HgWc Garca, L.A. (Junio 15, 2006) Solucin de controversias en materia de derechos de autor por medio del arbitraje, Mxico, Edicin 2001. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012 en http://pirateria.pgr.gob.mx/ Gurry, F (Febrero 25, 2011) The future of Copyright. Media Telecom. Recuperado el 24 de Septiembre de http://www.mediatelecom.com.mx/index.php?option=com_content&view=article &id=8254:el-futuro-de-los-derechos-de-autor&catid=80:inteligencia-mediatelecom&Itemid=9 Lpez Cuenca, A. y Ramrez Pedrajo, E., coords. (2008). Propiedad intelectual, nuevas tecnologas y libre acceso a la cultura. Mxico: UDLAP. Centro Cultural Espaa. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012 en http://es.scribd.com/doc/39829576/Propiedad-intelectual-nuevastecnologi%CC%81as-y-libre-acceso-a-la-cultura Secretara de Educacin Pblica (Octubre 22, 2007) Sociedad de Autores y Compositores de Mxico. Recuperado el 23 de Septiembre de 2012 de http://www.indautor.gob.mx/?navegador2='1'&valor=

Potrebbero piacerti anche