Sei sulla pagina 1di 12

Balanza de pagos El balance o balanza de pagos es un documento contable en el que se registran, de manera sistemtica, las operaciones comerciales, de servicios

y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado, normalmente un ao. La balanza de pagos suministra informacin detallada sobre todas las transacciones entre residentes y no residentes. Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carcter que tengan. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo de la misma. El saldo final de la balanza de pagos en su conjunto depender del rgimen de tipo de cambio de la economa. En el caso de un sistema de flotacin limpia la balanza de pagos siempre est equilibrada, esto es, tiene saldo cero. En cambio, cuando la economa se rige por un tipo de cambio fijo, el saldo es equivalente al cambio en las reservas netas del Banco Central. La estructura y las directrices para la elaboracin de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Divisiones de la balanza de pagos La balanza de pagos se estructura en cuatro subdivisiones:

Cuenta financiera. Cuenta corriente. Cuenta de capital. Cuenta de errores y omisiones

Cuenta corriente La balanza por cuenta corriente registra los pagos procedentes del comercio de bienes y servicios y las rentas en formas de beneficios, intereses y dividendos obtenidos del capital invertido en otro pas. La compraventa de bienes se registrar en la balanza comercial, los

servicios en la balanza de servicios, los beneficios en la balanza de rentas y las transferencias de dinero en la balanza de transferencias. La balanza por cuenta corriente estar dividida en dos secciones. La primera es conocida como balanza visible y la compone ntegramente la balanza comercial. La segunda seccin se llama balanza invisible y est compuesta por la balanza de servicios y por la balanza de transferencias. Balanza Comercial La balanza comercial, tambin llamada de bienes o de mercancas, utiliza como fuente de informacin bsica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. En ella se registran los pagos y cobros procedentes de las importaciones y exportaciones de bienes tangibles, como pueden ser los automviles, la vestimenta o la alimentacin. Un dato a tener en cuenta es que las importaciones y exportaciones en la Balanza de Pagos tienen que aparecer con valoracin FOB para la Exportacin y CIF para la Importacin, que es como las elaboran las aduanas. Los precios FOB (Free On Board) se diferencian de los precios CIF (Cost, Insurance and Freight) en que estos ltimos incluyen el flete y los seguros. Al elaborar la Balanza de Pagos, los fletes y los seguros tienen que ser contabilizados como servicios y no como mercancas. Balanza de servicios La balanza de servicios recoger todos los ingresos y pagos derivados de la compraventa de servicios prestados entre los residentes de un pas y los residentes de otro, siempre que no sean factores de produccin (trabajo y capital) ya que estos ltimos forman parte de las rentas. Los servicios son:

Turismo y viajes, que recoge los servicios y los bienes adquiridos en una economa por viajeros, por tanto no slo engloba la prestacin de servicios, sino que tambin recoge las mercancas consumidas como mayor importe del apartado, se considera

que dichos productos, a pesar de no ser enviados a otro pas, son consumidos por los residentes extranjeros que vienen a visitar un pas. Como resulta imposible a veces determinar que es una venta de producto y que es una prestacin de servicios, siempre se engloba todo esto dentro de la partida de servicios.

Transportes, en el que se incluyen tanto los cobros como los pagos realizados en concepto de fletes como cualquier otro gasto de transporte (por ejemplo los seguros). Es una partida importante, dado que muchos pases se dedican a transportar mercancas entre terceros. Comunicaciones, recoge los servicios postales, correo electrnico, etc. Construccin. Seguros, se estima por la diferencia entre los ingresos por primas y los pagos de indemnizaciones. Servicios financieros, comprende los servicios de intermediacin financiera, que entre otros incluye las comisiones de obtencin y colocacin de fondos, transferencias, pago, cambio de moneda, etc. Servicios informticos y de informacin, como son los de asesora y configuracin de equipos informticos, reparacin de los mismos, servicios de desarrollo de software, agencias de noticias, reportajes, crnicas de prensa, etc. Servicios prestados a las empresas, tales como servicios comerciales y leasing operativo Servicios personales, culturales y recreativos Servicios gubernamentales, que comprende los cobros y pagos relacionados con embajadas, consulados, representaciones de organismos internacionales, unidades militares, etc. Royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

Balanza de rentas La balanza de rentas, o balanza de servicios factorial, recoge los ingresos y pagos registrados en un pas, en concepto de intereses, dividendos o beneficios generados por los factores de produccin (trabajo y capital), o lo que es lo mismo, de inversiones

realizadas por los residentes de un pas en el resto del mundo o por los no residentes en el propio pas. Los ingresos son las rentas recibidas por los poseedores de los factores de produccin que son residentes y estn invertidos en el extranjero, mientras que los pagos son las rentas que entregamos a los no residentes poseedores de los factores de produccin y que estn invertidos en nuestro pas. Las rentas del trabajo recogen la remuneracin de trabajadores fronterizos ya sean estacionales o temporarios. Balanza de transferencias En la balanza de transferencias se registrarn las transacciones sin contrapartida recibida o pagada al exterior. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo o premio y pueden ser tanto pblicas (ej: donaciones entre gobiernos) o privadas ( ej: remesas que los emigrantes envan a sus pases de origen) La principal problemtica que presenta la balanza de transferencias, es que a veces resulta complicado determinar que transferencias forman parte de la cuenta corriente y cules son parte de la cuenta de capital. Se considerarn transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artsticos, premios cientficos, premios de juegos de azar,la ayuda internacional transferida en forma de donacin Cuenta de capital La segunda divisin principal de la balanza de pagos es la balanza de capital. En sta se recogen las transferencias de capital y la adquisicin de activos inmateriales no producidos. Las transferencias de capital engloban todas aquellas transferencias que tienen como finalidad la financiacin de un bien de inversin, entre ellas se incluyen las recibidas de organismos internacionales con el fin de construir infraestructuras.

Cuenta financiera Mapa de pases por reservas en moneda extranjera y oro menos la deuda externa sobre la base de datos de 2009 de la CIA Factbook Artculo principal: Balanza financiera Registra la variacin de los activos y pasivos financieros. Por tanto recoge los flujos financieros entre los residentes de un pas y el resto del mundo. Las diferentes rbricas de la cuenta financiera recogen la variacin neta de los activos y pasivos correspondientes.

Inversiones directas. Inversiones en cartera. Otras inversiones. Instrumentos financieros derivados. Variacin de activos de reserva.

Cuenta de errores y omisiones La cuenta de errores y omisiones abarca lo que se conoce como el capital no determinado, es un ajuste por la discrepancia estadstica de todas las dems cuentas de la balanza de pagos. El sistema de anotacin de la balanza de pagos es de doble partida, es decir, cada anotacin tiene su contrapartida, por lo que si la informacin estadstica es correcta el saldo es cero, en la prctica no es as, por lo que, debido a las deficiencias en los sistemas de informacin, resulta necesario utilizar esta partida para corregir las diferencias. Significado de los saldos de la balanza de pagos La balanza de pagos, si bien est equilibrada a nivel agregado, no tiene por que estarlo a nivel interno. Pueden existir y de hecho existen desequilibrios entre las diferentes cuentas que afecten directamente a la economa de un pas.

Los saldos de los distintos componentes de la balanza de pagos aportan informacin acerca de la situacin de un pas con respecto al exterior, con objeto de proporcionar una fundamentacin a la poltica econmica de un pas. Con este objeto, se toman determinadas partes de la balanza de pagos con contenido econmico para interpretar su saldo, algunos de los ms utilizados son:

Saldo comercial, la diferencia de valor entre las importaciones y exportaciones de bienes, nos dice hasta que punto las exportaciones financian las importaciones. Saldo de bienes y servicios, es la diferencia de exportacin y la importacin de las correspondientes balanzas comercial y de servicios. La tercerizacin de algunas economas hace que sea necesario recurrir a este indicador. Saldo de cuenta corriente, es la diferencia de ingresos y pagos de las balanzas comerciales, de servicios, de renta, y de transferencias corrientes. Expresa si un pas ha gastado o no ms de lo que su capacidad de renta le permite, por lo que tiene que acudir bien a prstamos o a reducciones de activos en el exterior.

Cuando un pas compra ms de lo que vende tiene que financiar la diferencia con prstamos; por el contrario, si vende ms de lo que compra, puede prestar a otros con el excedente generado. Este principio es una caracterstica de la balanza comercial. Por este motivo, si existe un dficit en la balanza por cuenta corriente y en la de capital, tendremos que tener un supervit en la balanza financiera. El Banco central reduce sus reservas de divisas cuando la balanza de pagos presenta un dficit. Lo contrario sucede cuando sta presenta un supervit. La balanza de pagos y la residencia A efectos de balanza de pagos se consideran residentes de un pas las personas que tienen su residencia habitual en el mismo, y as no son residente ni los turistas ni el personal diplomtico y consular extranjero. Tratndose de empresas, se consideran

nacionales a efectos de balanza de pagos las domiciliadas en el mismo, aunque fuesen filiales de sociedades extranjeras. La balanza de pagos en Espaa En Espaa el Real Decreto del Ministerio para la Administraciones Pblicas 1651/1991, de 8 de noviembre, encomend al Banco de Espaa la elaboracin de la Balanza de Pagos. Dicha elaboracin se realizar conforme a las normas establecidas en el Quinto Manual del Fondo Monetario Internacional. En los ltimos aos, la elaboracin de la Balanza de Pagos ha venido encontrando las dificultades de elaboracin propias de la liberalizacin del comercio y la supresin de aduanas. BALANZA COMERCIAL Expresin utilizada en Macroeconoma, a nivel de los agregados econmicos y monetarios. Diferencia entre las Exportaciones y las Importaciones. La Balanza Comercial es favorable o activa cuando las exportaciones, en un perodo dado, superan a las importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una balanza comercial desfavorable o pasiva. Inventaron este instrumento los mercantilistas, quienes propiciaron la Necesidad de mantener un saldo favorable de la balanza comercial. BALANZA COMERCIAL Parte de la Balanza De Pagos que registra slo las transacciones de Bienes de un pas con el resto del mundo durante un perodo determinado. Cuando el Valor de las Importaciones excede al valor de las exportaciones, se dice que la balanza comercial est en Dficit. Cuando la situacin es la inversa, se dice que la Balanza Comercial tiene Supervit. Parte de la Cuenta Corriente de la Balanza De Pagos que refleja la diferencia entre las exportaciones y las importaciones. La balanza comercial es favorable o activa cuando las

Exportaciones, en un perodo dado, superan a las Importaciones; del mismo modo, cuando existen saldos negativos, se habla de una Balanza Comercial desfavorable o pasiva.

BALANZA DE PAGOS Es un registro contable de todas las transacciones econmicas de los residentes de un pas con el resto del mundo en un perodo dado de Tiempo, generalmente un ao. Vale decir: la Balanza De Pagos muestra el total de pagos hechos al extranjero y el total de Ingresos recibidos desde el extranjero. Registra tanto los flujos de Recursos reales (Bienes y servicios) como los flujos de Recursos Financieros (aportes de Capital y prstamos) y pagos de Transferencias. Comprende dos grandes partidas: la Cuenta Corriente y la Cuenta de Capital. La Cuenta Corriente resume las transacciones por Exportaciones e Importaciones (llamadas tambin Balanza Comercial); Servicios Financieros, que corresponden al Servicio de Deudas, y Servicios no Financieros (pagos derivados de operaciones no comerciales, como aportes a instituciones). La Cuenta de Capitales recoge todas las transacciones no incluidas en la Cuenta Corriente, siendo las ms importantes la Inversin extranjera (del exterior y al exterior) y los crditos, registrados bajo diferente rubro segn plazos y agentes econmicos (organismos oficiales, bancos, empresas). Dado que la Balanza De Pagos est sujeta al principio de partida doble, como cualquier registro contable, siempre debe estar en Equilibrio o con saldo cero. No obstante, esto no implica que la Cuenta Corriente o la de Capitales estn equilibradas. La Cuenta Corriente no se equilibra siempre automticamente; el Dficit en la Cuenta Corriente debe compensarse con Supervit en la Cuenta de Capital o disminucin de las Reservas.

El saldo favorable en la Cuenta de Capital se traduce en aumento de Reservas y el dficit en disminucin de las Reservas. De esta manera, cuando se habla de Dficit o supervit de la Balanza De Pagos, no se hace referencia a su saldo contable, sino al saldo de la Cuenta de Capitales. El dficit en la Balanza De Pagos seala que las Reservas internacionales del pas han disminuido en ese ao, en tanto que el Supervit muestra que las Reservas en ese perodo se incrementaron. El saldo de la Cuenta Corriente refleja con mayor realismo la situacin internacional del pas, ya que, como se ha dicho, es la cuenta que se obtiene de la Balanza Comercial y el Servicio de Deudas. La Cuenta de Capitales refleja el movimiento de Recursos propiamente financieros, que se han demostrado como ms voltiles.

Es as como pases con una Balanza De Pagos superavitaria, pero cuyo Supervit estaba determinado por Dficit en la Cuenta Corriente y saldo favorable en la Cuenta de Capitales, han vivido duras experiencias cuando el Flujo de capitales hacia el pas se detiene o se vuelve negativo. SUPERVIT Exceso de los Ingresos sobre los egresos, o tambin la diferencia entre el Capital contable y el social. El Supervit figura en el Balance dentro del grupo de Capital, por tratarse de Utilidades retenidas en un negocio, y es una cuenta de saldo Acreedor. Al Supervit se le llama con frecuencia "Utilidades por repartir". Exceso de los Ingresos respecto de los egresos. Diferencia positiva que existe entre el Capital contable (exceso del Activo sobre el Pasivo) y el Capital social pagado de una Sociedad determinada.

DFICIT Resultado que arroja un balance efectuado al trmino de un ejercicio, que se caracteriza porque existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los Ingresos de dicho ejercicio. El resultado inverso, vale decir, si el Balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio, se denomina Supervit. Una cantidad, normalmente expresada en trminos monetarios, que expresa que una suma es inferior a otra. Se habla de Dficit cuando los pagos superan a los Ingresos y el balance, en consecuencia, es negativo. El Dficit fiscal indica la misma idea, aplicada en este caso a la diferencia entre ingresos y egresos pblicos. Las polticas fiscales keynesianas insistieron en que los Dficit fiscales eran necesarios para aumentar la Demanda Agregada en tiempos de Recesin, ya que los Gastos del Estado se aadan a la Demanda de los particulares produciendo un efecto reactivador sobre la economa. Las concepciones monetaristas actuales destacan, en cambio, que los dficits fiscales son el principal motor de la Inflacin. Demanda Agregada es la suma de la Demanda por Bienes y servicios de todos los agentes econmicos. Ecuacin de la Demanda Agregada A partir de las identidades de las Cuentas Nacionales, se observa que la Demanda Agregada se compone del: Consumo de Bienes y servicios de las familias (C); de los Gastos de las firmas y del gobierno en Bienes de Inversin (I); de los Gastos del gobierno en Bienes y servicios (G) y

de la Demanda neta de Consumidores y firmas extranjeras por los Bienes y servicios producidos en el pas, o sea Exportaciones (X) menos Importaciones (M). En Equilibrio, la Demanda Agregada iguala al Producto o Ingreso Nacional (Y), el cual a su vez es igual a la Oferta Agregada. Es decir, se cumple la siguiente igualdad entre la Demanda Agregada y la Oferta Agregada : Demanda Agregada = C + 1 + G + (X - M) = Y = Oferta Agregada BALANZA COMERCIAL: Parte de la Balanza de Pagos que registra slo las transacciones de bienes de un pas con el resto del mundo durante un periodo determinado. BALANCE GENERAL: Denominado tambin estado de situacin financiera. Se trata de un documento que muestra el valor y la naturaleza de los recursos econmicos de una empresa, as como los intereses conexos de los acreedores y la participacin de los dueos en una fecha determinada. DECLARACIN TRIBUTARIA: Es el documento elaborado por el contribuyente con destino a la Administracin de Impuestos en la cual da cuenta de la realizacin de hechos gravados, cuanta y dems circunstancias requeridas para la determinacin de su impuesto. DFICIT: Resultado que arroja un balance efectuando el trmino de un ejercicio que se caracteriza por que existe un saldo correspondiente a egresos que no alcanzaron a ser cubiertos por los ingresos de dicho ejercicio. El resultado inverso, vale decir, si el balance arroja un sobrante de ingresos luego de cubiertos los egresos del ejercicio. Se denomina Supervit. Monto en que la cantidad ofrecida es menor que la cantidad demandada al precio existente; lo opuesto a excedente.

DFICIT FISCAL: Es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector pblico consolidado, del gobierno central o del sector pblico no financiero.

DEMANDA: Conjunto de mercancas y servicios que los consumidores estn dispuestos a adquirir en el mercado, en un tiempo determinado y a un precio dado. El anlisis de la demanda parte del supuesto de que todos los factores se mantiene constantes, excepto el precio, y que a medida que cambia el precio, la cantidad demandada por el consumidor tambin vara.

DEMANDA BURSTIL: Inters por adquirir una accin o un ttulo valor especfico disponible en un mercado burstil.

Potrebbero piacerti anche