Sei sulla pagina 1di 6

Prctica 1: La Educacin Fsica y su valor educativo.

Didctica de la Educacin Fsica de la Educacin Primaria

Grupo 2, 2C: Pilar Camacho Goslvez. Carolina Ramn Torn. Sonia Sebasti Ferrer. Lucia Martnez Fernndez. Ana Carrin Sanmartn. Eva Lopez Gimenez. Cristina Palazn Ros.

Prctica 1: La Educacin Fsica y su valor educativo. Prctica 1

1. Despus de las lecturas, define con tus propias palabras los conceptos de: Educacin Fsica, Actividad Fsica y Deporte. La educacin fsica es una disciplina que permite al individuo desarrollar y perfeccionar todas sus capacidades y posibilidades interaccionando con su entorno. Por otra parte la educacin fsica cuenta con una funcin intencionada que debera estar totalmente aceptada por la sociedad, pero desgraciadamente todava no es as. La actividad fsica es el conjunto de acciones que realizan las personas con intencin de fomentar su motricidad, teniendo como objetivo bsico el desarrollo de esta. Para ello hay que proponerse una serie de metas que se han de intentar organizar, asumir y superar. El deporte es toda aquella actividad fsica que consta de una serie de reglas o normas a desempear dentro de un rea determinada normalmente asociadas a la competitividad deportiva.

2. En base a las lecturas realizadas cules son las funciones educativas de la Educacin Fsica? La sociedad actual es consciente de la necesidad de incorporar a la cultura y a la educacin bsica aquellos conocimientos, destrezas y capacidades que, relacionados con el cuerpo y su actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y a una mejor calidad de vida. En relacin con ellos, por otra parte, existe una demanda social de educacin en el cuidado del cuerpo y de la salud, de la mejora de la imagen corporal y la forma fsica adems de la utilizacin constructiva del ocio mediante las actividades recreativas y deportivas. El rea de Educacin Fsica se orienta hacia el desarrollo de las capacidades y habilidades instrumentales que perfeccionan y aumentan las posibilidades de movimiento de los alumnos y las alumnas, hacia la profundizacin del conocimiento de
Pgina | 1

Prctica 1: La Educacin Fsica y su valor educativo. Prctica 1


la conducta motriz como organizacin del comportamiento humano y a asumir actitudes, valores y normas con referencia al cuerpo y a la conducta motriz. Habitualmente tenemos tendencia a asociar la educacin fsica con el mero desarrollo fsico y corporal. Sin embargo, hemos de superar la asignatura al desarrollo puramente fsico y corporal y saber que las funciones de la educacin fsica van ms all; as pues, tambin tiene otras funciones intelectuales, afectivas, morales y estticas, ya que una actividad fsica, adems, requiere algn tipo de operacin intelectual y de voluntad. De modo que la educacin fsica tiene que preocuparse por las respuestas emocionales, las relaciones personales, los comportamientos de grupo, los aprendizajes mentales, etc.; pues para favorecer el respeto entre las personas, como valor moral, debemos ver el conjunto de relaciones interpersonales del mbito social y nicamente la prctica educativa. Segn la estructura conceptual de Arnold, los ejercicios con un valor intrnseco son los que poseen una funcin propiamente educativa, y por otro lado, las actividades con un valor instrumental tendrn unas funciones sociales o extrnsecas a la educacin fsica. En resumen, la funcin educativa de la Educacin Fsica debera implicar adems de la enseanza de tcnicas y el desarrollo de las cualidades fsicas de los alumnos, la transmisin de hbitos, valores y actitudes.

3. En el mbito de la Educacin Fsica, qu diferencia existe entre adiestramiento y educacin? Poner un ejemplo. Entendemos como adiestramiento una enseanza basada en unas normas rgidas y establecidas por el docente que los alumnos han de cumplir sin tener participacin en este, con esto nos referimos a que los aprendizajes se basarn en el estmulo-respuesta con la finalidad de alcanzar que el alumno automatice las acciones. De otro modo entendemos que la educacin centra sus enseanzas en las posibilidades individuales basndose en la necesaria relacin del educador y el educando en la cual es
Pgina | 2

Prctica 1: La Educacin Fsica y su valor educativo. Prctica 1


imprescindible la transmisin de conocimientos valores y experiencias que otorgarn al educando un papel relevante en la autogestin de su propia vida. Un ejemplo con el cual podemos observar la diferencia entre adiestramiento y educacin sera por una parte, el hecho de ensear a marcar a un jugador de baloncesto por medio de la repeticin e imitacin de la misma accin hasta conseguir que el alumno lo aprenda (adiestramiento); o por el contrario, organizar diferentes tipos de juegos donde el alumnado pueda desarrollar esta competencia por s solo (educacin).

4. Qu significa la expresin la educacin como tal no tiene fines o propsitos: solo las personas tienen fines? Qu implicaciones consideris que puede tener esta consideracin en las clases de Educacin Fsica. La educacin es un proceso de asimilacin el cual se basa en la cultura, la moral y la conducta. A nuestro parecer, son las personas las que se proponen unas metas y fines a alcanzar, dependiendo de sus expectativas. No obstante, la educacin sirve de gua para llegar a esas metas, adems de comprender unos requisitos y propsitos universales que se adaptarn a los individuos, al tratarse de un proceso deliberado y determinado en funcin de un objetivo a alcanzar. La intencin de la Educacin Fsica no deber basarse en unos lmites establecidos, sino que cada alumno tendr que pensar en superarse a s mismo con la intencin de alcanzar un modo de vida saludable respetando sus lmites y superndose da a da teniendo en cuenta sus capacidades.

5. Explicar cules son las tres concepciones de la Educacin Fsica a las cuales hace referencia el artculo de Devs y Molina. Nos vamos a centrar en las tres aproximaciones tericas que dieron lugar a otras concepciones. En primer lugar, encontramos la conceptualizacin basada en la comprensin de la educacin como una educacin de lo fsico, la cual tiene como
Pgina | 3

Prctica 1: La Educacin Fsica y su valor educativo. Prctica 1


funcin los cuidados, usos y disciplinas corporales, la regeneracin fsica, la obediencia y la preocupacin por la higiene y la salud corporal con el fin de crear ciudadanos tiles o productivos. Cabe destacar que esta conceptualizacin solo se preocupaba por aquello fsico y corporal de los individuos sin tratar otras dimensiones como el afecto, la inteligencia, entre otras. La siguiente aproximacin que se encuentra hace referencia a la educacin a travs de lo fsico. Al contrario que la anterior, esta concepcin se preocupa por las dimensiones emocionales, relaciones afectivas, aprendizaje, entre otros.

Estas dos concepciones dieron lugar a una serie de crticas que llevaron a cabo una nueva estructura conceptual para la educacin fsica propuesta por Peter J. Arnold. Esta estructura estaba compuesta por tres dimensiones relacionadas entre s. La primera dimensin se centra en la educacin sobre el movimiento. Esta educacin se basa en el estudio terico de conocimientos que provienen de diversas disciplinas como puede ser la biomecnica y la psicologa del deporte. Debido a su conocimiento terico, esta dimensin tiene una finalidad claramente educativa. La segunda, hace referencia a la educacin a travs del movimiento. Esta tiene una finalidad puramente instrumental, debido a sus metas y valores extrnsecos que a su vez estn asociados de manera indirecta con el movimiento. Se trata de la dimensin vinculada a los fines de la escolarizacin y las funciones sociales de la educacin fsica. La tercera, se basa la educacin en movimiento, la cual est relacionada con los principios de la Educacin Fsica. Hace referencia a que la realizacin de actividad fsica es beneficiosa para cada uno ya que permite una auto-formacin y consolidacin de la persona y del mundo en el que vive, siempre que estn aceptadas todas esas condiciones moralmente. Est fundamentada en la experiencia y en la prctica de actividades en movimiento.

Pgina | 4

Prctica 1: La Educacin Fsica y su valor educativo. Prctica 1


6. Qu relacin pensis que puede tener la reconstruccin del conocimiento y de la experiencia, referidas por Devs y Molina, con las clases de la asignatura de Didctica de la Educacin Fsica en la Educacin Primaria. Entendemos la reconstruccin del conocimiento y la experiencia como una funcin educativa esencial de la escuela contempornea. Esta funcin no se centra en transmitir informacin sino en ampliar el conocimiento del alumnado a partir de sus experiencias personales y culturales, con el objetivo de que posteriormente sea un conocimiento til en su vida. Nuestro grupo hemos estado discutiendo acerca de la relacin de esta afirmacin con nuestra asignatura, y consideramos que hay una clara relacin entre ambas. Aunque todava han sido pocas las clases de Didctica de la Educacin Fsica que se han impartido, sabemos que es de gran importancia la reconstruccin de los conceptos clave para poder interiorizar nuevos conocimientos. Nos referimos aqu, por ejemplo, a conceptos como educacin fsica, actividad fsica, deporte, etc. Conceptos en los que nosotras tenamos un significado generalizado o confuso. Pero que, despus de la puesta en comn entre todos los alumnos y las reflexiones del profesor en clase, hemos podido rectificar y puntualizar nuestros previos significados. Por otro lado, cabe destacar que en toda asignatura, y concretamente en la nuestra, para poder adquirir un aprendizaje significativo, es necesario basarse en las experiencias de los alumnos, atendiendo siempre a sus intereses, gustos, etc. As pues, debe facilitarse el sentido a las prcticas fsicas mediante la asociacin a contextos de la vida cotidiana, haciendo las clases de Educacin fsicas activas y participativas, sin conformarse con crear alumnos meramente imitadores o repetidores mecnicos de las actividades fsicas que marca el profesor.

Pgina | 5

Potrebbero piacerti anche