Sei sulla pagina 1di 22

MTTO.

1-R-1 Revisin 02 REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN Pgina 1 de 22 DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y Fecha de Aprobacin: ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP 07/07/06

Reglamento para la Prestacin de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de LAP
I. Control de revisin N Rev.
00

Descripcin
Emisin. Este documento contiene la informacin del M&I.1-R-1 (Procedimiento para la inspeccin previa a perforaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez). Dicho documento se elimin debido al cambio en la codificacin de los documentos del rea como consecuencia del uso del Sistema de Trmite Documentario para su gestin. Este documento se modific debido al cambio en la codificacin de los documentos del rea como consecuencia de la modificacin organizacional. Este documento se modific debido a la publicacin del Reglamento Nacional de Edificaciones

Pg.
--

01 02

---

II. Tabla de Contenido


1 2 3 4 5 6 OBJETIVO REA DE APLICACIN DOCUMENTOS DE REFERENCIA DEFINICIONES RESPONSABILIDADES. OBLIGACIONES Y
FACULTADES DE LAP

3 3 3 3 6 7 7 8 10 10 11 11 11
REVISADO POR
Nombre: Luisa Villanueva Cargo: Gerente de Mantenimiento e Infraestructura.

6.1.SON OBLIGACIONES DE LAP: 6.2. SON FACULTADES DE LAP: 7 OBLIGACIONES Y FACULTADES DE LOS USUARIOS 7.1. SON OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS: 7.2. SON FACULTADES DE LOS USUARIOS 8 CONEXIONES COMERCIALES 8.1. ASPECTOS GENERALES
ELABORADO POR
Nombre: Ivn Torralba Cargo: Supervisor General de Mantenimiento

APROBADO POR
Nombre: William Fullerton Cargo: Gerente Central de Operaciones

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 2 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

8.2. CONEXIONES COMERCIALES DE AGUA POTABLE 8.3.CONEXIONES COMERCIALES DE ALCANTARILLADO 9 10 PRESTACIN DE SERVICIOS EN CONDICIONES ESPECIALES COMERCIALIZACIN 10.1. TARIFAS: 10.2. FACTURACIN Y COBRANZA: 10.3. PAGO DE CONEXIONES COMERCIALES 10.4. MEDIDORES 11 OTROS USOS 11.1. HIDRANTES CONTRA INCENDIO 11.2. FUENTES ORNAMENTALES 11.3. RIEGO DE REAS VERDES Y JARDINES 12 INFRACCIONES, SANCIONES Y RECLAMOS 12.1. INFRACCIONES 12.2. SANCIONES 12.3. RECLAMOS 13 14 DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS ANEXOS 14.1. ANEXO 01: NORMA TCNICA PERUANA 214.003-1987 14.2. ANEXO 02: REGLAMENTO S.A.P.L. DEL 29/11/60.
DE

12 13 13 13 13 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16 18 18 18 18

DESAGES INDUSTRIALES DECRETO SUPREMO N 28 60 19


PARA LA

14.3. ANEXO 03: CARTILLA DE ORIENTACIN AL USUARIO COMERCIALES E INDUSTRIALES AL COLECTOR DE LAP

ADECUACIN

DE

DESCARGAS 20

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 3 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Objetivo
Establecer las reglas que deben regir entre los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado y Lima Airport Partners S.R.L. (en adelante LAP), incluyndose entre ellas las facultades y las obligaciones que se establecern para ambas partes, propiciando un marco adecuado de actuacin, estableciendo las condiciones para el otorgamiento y mantenimiento de los servicios, lo cual permitir garantizar una armoniosa y formal relacin, orientada a la prestacin de un servicio de calidad acorde con el derecho a la vida, la salud y el bienestar de la persona humana, la conservacin del ecosistema, su adecuado uso y consumo, as como su justa retribucin.

rea de Aplicacin
El presente Reglamento compromete por igual a LAP, a los usuarios que hacen uso de los servicios de agua potable y alcantarillado dentro de las reas concedidas por el Estado Peruano a LAP, en virtud del Contrato de Concesin del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, y a las reas no concedidas que se encuentren dentro del mismo Aeropuerto, considerando estos ltimos como casos excepcionales, con quienes se suscribir el correspondiente contrato.

Documentos de referencia
3.1. General Environmental Guidelines Pollution, Prevention and Abatement Handbook World Bank Group Effective July 1998. 3.2. World Health Organization para agua potable y vertimientos. 3.3. Norma Tcnica Peruana 214.003-1987 Requisitos de Agua Potable 3.4. Reglamento de Desages Industriales, Decreto Supremo N 028-60 S.A.P.L. del 29/11/60 3.5. Reglamento Nacional de Construcciones: Normas de Instalaciones Sanitarias para Edificaciones. 3.6. Reglamento Nacional de Edificaciones Normas de Instalaciones Sanitarias para Edificaciones y Obras de Saneamiento 3.7. Contrato de Concesin del Aeropuerto Internacional Jorge Chvez, celebrado entre LAP y el Estado Peruano. 3.8. Nuevo Reglamento de Elaboracin de Proyectos de Agua Potable y alcantarillado de SEDAPAL. 3.9. Especificaciones Tcnicas para Ejecucin de Obras SEDAPAL

Definiciones
4.1. Abastecimiento: Suministro de agua potable en las instalaciones del predio a travs de una sola conexin. Abastecimiento Restringido: Suministro de agua potable a uno o ms usuarios o zonas de abastecimiento en horario menor a las 24 horas.

4.2.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 4 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

4.3.

Aeropuerto: Aeropuerto Internacional Jorge Chvez administrado por LAP en virtud del Contrato de Concesin.

4.4.

Agua Potable: Agua con caractersticas fsicas, qumicas y bacteriolgicas apta para el consumo humano, procedente de fuentes superficiales o subterrneas. Aguas Subterrneas: Agua localizada en el subsuelo y que requiere de la excavacin de un pozo para su extraccin. Alcantarillado: Sistema de colectores del Aeropuerto que se utiliza para la eliminacin de aguas residuales. Asignacin de consumo: Volumen (en m3) facturable a una conexin que carece de medicin, dependiendo del rubro al que se dedican. Caja de Medidor: Elemento de albailera, de concreto u otro material similar, donde se instala el medidor, sus vlvulas y accesorios, que incluye la tapa de cierre y proteccin. Cierre de la Conexin: Interrupcin del servicio de agua potable y alcantarillado que incluye instalaciones de usuarios solicitantes.

4.5.

4.6.

4.7.

4.8.

4.9.

4.10. Comprobante de Pago: Documento que LAP extiende peridicamente a los usuarios del servicio de agua potable y alcantarillado, consignando los montos y conceptos que deben cancelar por razn del servicio que les presta. 4.11. Conexin Clandestina: Instalacin realizada sin conocimiento y/o sin autorizacin de LAP. 4.12. Conexin Comercial de Agua: Tramo de tubera y dems componentes comprendidos entre la red de distribucin y la caja del medidor. 4.13. Conexin Comercial de Alcantarillado: Tramo de tubera comprendido entre el empalme al colector pblico y el lmite de propiedad de cada predio. 4.14. Consumo: Volumen de agua ingresado al predio a travs de la conexin Comercial en un perodo de tiempo determinado. 4.15. Contrato: Instrumento jurdico celebrado entre LAP y el Usuario para la prestacin de los servicios de agua potable y/o alcantarillado por parte de LAP. 4.16. Derivacin Interna: Transferencia del servicio de un predio a otro sin conocimiento y/o sin autorizacin de LAP. 4.17. Dimetro: Medida de la seccin transversal de las conexiones comerciales de agua potable o alcantarillado, o de las redes exteriores, expresada en milmetros. 4.18. Facturacin: Proceso mediante el cual se establece el importe total a pagar por el Usuario respecto del volumen de consumo del servicio de agua y alcantarillado en el predio, emitiendo LAP el comprobante de pago por los servicios que presta. 4.19. Grifo Contra Incendio (Hidrante): Instalacin para extraer agua de las redes de distribucin, a fin de controlar incendios, ubicada en lugares estratgicos del Aeropuerto y para uso exclusivo del Servicio de Extincin de Incendios y Cuerpo General de Bomberos.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 5 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

4.20. Instalaciones Exteriores: Sistema de redes (tuberas) y elementos complementarios instalados dentro del permetro de la Concesin, destinadas a suministrar agua potable o evacuacin de aguas residuales. Forman parte de stas las tuberas matrices o troncales y de relleno, de las cuales se derivan las conexiones comerciales. 4.21. Instalaciones Interiores: Conjunto de tuberas, equipos y dispositivos destinados al abastecimiento y distribucin de agua potable y a la evacuacin de aguas residuales, as como a su ventilacin dentro de los predios. 4.22. Lectura de Medidor: Accin para obtener del medidor el registro de consumo. 4.23. Levantamiento de la conexin: Supresin fsica del ramal de tubera comercial. 4.24. LAP: Lima Airport Partners S.R.L. - Concesionario. 4.25. Metro Cbico (m3): Unidad de volumen para la facturacin, equivalente a mil (1,000) litros. 4.26. Predio: Terreno, edificacin o conjunto de ambos que se encuentre dentro del rea de concesin de LAP, cuya delimitacin se encuentra establecida en el Contrato de Concesin. Esta definicin aplica a las reas no concedidas como casos excepcionales, con quienes LAP suscribir un Contrato. 4.27. Promedio: Trmino medio de los consumos tomados dentro de un perodo de tiempo determinado. 4.28. Reapertura: Accin de restablecer o rehabilitar un servicio interrumpido temporalmente. 4.29. R.N.C.: Reglamento Nacional de Construcciones. 4.30. R.N.E.: Reglamento Nacional de Edificaciones 4.31. Servicios Colaterales: Actividades complementarias que podr realizar LAP si es que lo considera conveniente, tal como se indica en el tem 6.1.10 4.32. Sistema de Tratamiento: Conjunto de procesos que permite que un determinado tipo de agua transforme su calidad a valores especificados por alguna norma. 4.33. Sistema de Regulacin de Caudal: Dispositivo que permite regular el caudal de un agua a valores especificados por alguna norma. 4.34. Tarifa: Valor de venta de los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda LAP a los Usuarios. 4.35. Uso de Agua: Destino primordial que el Usuario da al servicio de agua que le brinda LAP. 4.36. Uso del Predio: Destino primordial que el Usuario da al predio que LAP le ha arrendado o entregado mediante Contrato en Operacin o que es de propiedad de terceros fuera de los lmites de la concesin. 4.37. Usuario: Persona natural o jurdica que mantiene un vnculo contractual con LAP y/o hace uso de los servicios de agua potable o alcantarillado que LAP le brinda.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 6 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Responsabilidades.
5.1. LAP desarrolla actividades cuya normatividad, control y fiscalizacin se encuentran comprendidos en el Contrato de Concesin y en sus respectivos Addenda suscritos con el Estado Peruano, a travs del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y como tal, tiene la responsabiIidad de cumplir con las obligaciones establecidas en l. LAP, dentro de las reas entregadas en concesin por el Estado Peruano y las no entregadas en concesin a las que estime conveniente prestar el servicio de agua potable y alcantarillado, previa suscripcin del contrato respectivo, garantiza los niveles de calidad y condiciones tcnicas de los servicios que presta, asimismo, ejerce permanente control sobre ellos y utiliza normas y procedimientos que aseguran su operacin, mantenimiento, desarrollo y ampliacin. LAP brinda los siguientes servicios de saneamiento: De agua potable: comprende los sistemas de produccin (captacin de aguas subterrneas en los pozos de agua y desinfeccin con cloro gas) y distribucin de agua apta para consumo humano a los predios mediante las conexiones comerciales. De alcantarillado sanitario: comprende los sistemas de recoleccin y tratamiento y disposicin final de aguas servidas desde los predios mediante la conexin comercial de alcantarillado. 5.3. El servicio de agua potable comprende fsicamente la infraestructura existente, desde la fuente de agua (pozos de agua), pasando previamente por el sistema de desinfeccin mediante el uso dosificado de cloro gas, hasta la conexin comercial en forma independiente, terminando en la caja del medidor al ingreso del predio. El servicio de alcantarillado comprende fsicamente la infraestructura existente, desde la conexin comercial que se inicia en el lmite de propiedad de cada predio, el tratamiento de los efluentes en la planta de tratamiento, hasta el punto de disposicin final de las aguas tratadas. Los Usuarios tienen la responsabilidad de hacer un uso racional del agua que se les suministra, descargar sus aguas residuales domsticas adecuadamente a la red de LAP, no arrojando directamente papeles, toallas higinicas, arena, o cualquier otro material que afecte el sistema de alcantarillado. En el caso de los talleres en general y de las cocinas de vuelo, no debern arrojar directamente aceites, grasas, lubricantes, combustibles, elementos qumicos o cualquier otra sustancia que afecte el sistema de alcantarillado (sustancias corrosivas o que generen obstrucciones) o el tratamiento de la planta (sustancias biocidas) y de cumplir con estndares o criterios fsicos, qumicos y bacteriolgicos de descarga a la red. Asimismo cumplir con el pago oportuno por los servicios recibidos. En este caso debern incluir un Pre Tratamiento antes de verter sus aguas servidas a la red de Colectora de LAP y de esta manera cumplir con los estndares Ambientales de LAP. Los Usuarios son responsables de mantener en correcto funcionamiento todas sus instalaciones, equipamientos y accesorios interiores de agua potable y alcantarillado sanitario, quedando LAP exonerado de cualquier responsabilidad por los eventuales daos y perjuicios que su incumplimiento pudiera causar a terceros.

5.2.

5.4.

5.5.

5.6.

5.7.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 7 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Obligaciones y facultades de LAP


6.1. Son Obligaciones de LAP:
Garantizar la potabilidad del agua que suministra a los predios, hasta la caja del medidor de la conexin comercial, de acuerdo con los niveles de calidad establecidos en la Norma Tcnica Peruana 214-003-1987, y que cumplen con lo establecido por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), los cuales se indican en el Anexo 01. Brindar el servicio de agua potable de manera continua y eficaz hasta la caja del medidor de la conexin comercial, salvo en las siguientes circunstancias: a) Imposibilidad por causa de caso fortuito o fuerza mayor. b) Contingencias tcnicas c) Necesidad operacional del Aeropuerto d) Necesidad de desarrollo de infraestructura aeroportuaria, relacionada con el Plan de Mejoras del Aeropuerto De verificarse las causales anteriormente mencionadas, LAP podr restringir, interrumpir, regular o racionar el suministro del agua potable, no siendo imputables a LAP ninguna responsabilidad ni reclamacin de indemnizacin por daos y perjuicios derivados de esta situacin. En caso se vea comprometida la calidad del agua potable, LAP comunicar en el menor tiempo posible, desde que fue advertida o conocida dicha circunstancia, a los Usuarios del servicio, a travs de los medios de comunicacin interna, e instruir la manera de utilizar el agua bajo esas circunstancias. En caso de que por razones tcnicas previsibles, LAP requiera interrumpir el servicio o restringirlo, comunicar esta circunstancia en el menor tiempo posible de conocida o advertida dicha circunstancia. Las situaciones previstas sern comunicadas a los Usuarios, incluyendo para estos efectos a las entidades y organismos estatales que operan en el Aeropuerto. 6.1.3 Emitir mensualmente los comprobantes de pago por los servicios prestados a cada Usuario y entregarlos para su cancelacin, pudiendo modificar su periodicidad o modalidad. Operar y mantener en condiciones adecuadas la infraestructura existente que permite prestar con oportunidad y eficiencia los servicios descritos en el numeral 5.2. Brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a quien lo solicite, siempre que se encuentre dentro del las reas de concesin, que exista la factibilida tcnica de la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura y que se suscriba el respectivo Contrato con el usuario. De manera excepcional y a juicio de LAP se podr brindar los servicios a reas fuera de los limites de la concesin. Extender, por intermedio de la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura, la factibilidad tcnica para las instalaciones de conexiones comerciales de agua potable y alcantarillado, la cual debe considerar la informacin de dimetro, dotacin, presin, longitud, punto de empalme, as como la calidad de desage, profundidad de caja de registro y estado de conservacin y funcionamiento de la red de LAP.

6.1.1

6.1.2

6.1.4

6.1.5

6.1.6

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 8 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

6.1.7

Programar las acciones necesarias para la ampliacin y mejoramiento de los servicios, en armona con su Plan Maestro. Establecer normas y procedimientos internos para la adecuada y oportuna atencin de los requerimientos de los Usuarios. Brindar servicios colaterales, si LAP lo estima conveniente, cindose a los procedimientos que dicte para la determinacin de los precios respectivos. Son servicios colaterales: a) Instalacin, reubicacin y ampliacin del dimetro de las conexiones comerciales de agua potable y alcantarillado. b) Reubicacin de la caja de medidor. c) Empalme a las redes de agua potable y alcantarillado. d) Revisin y aprobacin de proyectos. e) Factibilidad de servicios. f) Inspeccin (a solicitud del Usuario, no originado por reclamo). g) Cierre y reapertura (slo a peticin del Usuario) h) Anlisis y diagnstico de la calidad del agua potable o servida, al interior de los predios. i) Otros que determine LAP. LAP podr fijar libremente las tarifas a cobrar por los costos que generen los servicios colaterales.

6.1.8

6.1.9

6.1.10 En ningn caso, LAP exonerar del pago de los consumos de agua y/o utilizacin del Alcantarillado, salvo lo establecido en el Contrato de Colaboracin Empresarial y Atribucin de Obligaciones y Responsabilidades celebrado con la Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial CORPAC S.A. 6.1.11 Garantizar la ejecucin de obras y la ptima calidad de los materiales utilizados en la instalacin de las conexiones comerciales, cuando son ejecutadas directamente por LAP y/o por terceros autorizados.

6.2.

Son facultades de LAP:


Operar y modificar las instalaciones y elementos que conforman los sistemas de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Igual facultad se extiende a las personas naturales o jurdicas autorizadas por LAP para dicho efecto. Limitar los requerimientos a una sola conexin comercial por predio, sean stos individuales o de uso mltiple; para ello determinar el dimetro de las conexiones de agua y alcantarillado de acuerdo con las necesidades de los Usuarios y conforme a su factibilidad tcnica. En caso de requerirse un incremento en los servicios, slo conllevar una ampliacin del dimetro de la tubera, asumiendo el Usuario el ntegro de los costos respectivos. Aplazar solicitudes de instalacin de servicios de agua potable y alcantarillado, por motivos de carcter tcnico o administrativo, aun cuando cumplan con las condiciones previstas en el Reglamento para la Prestacin de Servicios.

6.2.1.

6.2.2.

6.2.3.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 9 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

6.2.4.

Suspender los servicios a los Usuarios, sin necesidad de previo aviso ni intervencin de autoridad alguna, en el caso de incumplimiento en el pago de dos facturaciones mensuales vencidas consecutivas o alternadas. De haber ms de una conexin comercial de agua potable, se suspender el servicio en todas las conexiones comerciales de agua que sirven al predio. Suspender la facturacin, con conocimiento del Usuario, ante la acumulacin de tres facturaciones consecutivas mensuales impagas, siendo condicin imprescindible que se haya producido el cierre de la conexin. Anular las conexiones no autorizadas de agua potable y alcantarillado sanitario, sin perjuicio de las sanciones pertinentes y el cobro por el uso del servicio. Cobrar el costo ntegro de las reparaciones por los daos y desperfectos que el Usuario o terceros ocasionan al medio ambiente, a las instalaciones y a los equipos utilizados para la prestacin de los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario y, en general, interponer accin legal por daos y perjuicios, cuando sus intereses y legtimos derechos han sido vulnerados. Inspeccionar y revisar las instalaciones sanitarias en el interior de los predios cuando LAP lo estime conveniente, previa autorizacin de ingreso, para constatar el estado de las mismas. Queda establecido que el Usuario slo podr negar el ingreso del personal de LAP para dicha inspeccin por causas debidamente justificadas y comprobadas. En estas inspecciones LAP podr realizar pruebas (mediante toma de muestras y anlisis de laboratorio) para verificar la calidad de los vertimientos a costo del usuario. Requerir al Usuario la reparacin interna necesaria en casos de emergencia, por algn desperfecto que pueda afectar a terceros o a la colectividad. En caso de incumplimiento o impedimento de la accin, LAP efectuara la suspensin del servicio.

6.2.5.

6.2.6.

6.2.7.

6.2.8.

6.2.9.

6.2.10. Otorgar servicios temporales suscribiendo los respectivos Contratos. 6.2.11. Dependiendo del tipo de uso del predio, exigir al Usuario lo siguiente: a) Utilizar un sistema de tratamiento de los efluentes industriales y comerciales antes de evacuarlas a la red de LAP, tomando en consideracin los lmites permisibles establecidos en el Reglamento de Desages Industriales Decreto Supremo N 28 60 S.A.P.L. del 29/11/60. (Ver Anexo 02) y donde aplique cumplir con los estndares Ambientales de LAP. b) Usar un sistema de regulacin de caudal que permita adecuarlo en los casos de Usuarios con descargas instantneas.

c) Independizar las instalaciones sanitarias interiores, de manera tal que discurran


separadamente a travs del predio los efluentes domsticos y los no domsticos, facilitndose el tratamiento de los ltimos.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 10 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Obligaciones y Facultades de los Usuarios


7.1. Son Obligaciones de los Usuarios:
7.1.1. Cumplir con lo establecido en la Cartilla de Orientacin al Usuario para la Adecuacin de Descargas Comerciales e Industriales al Colector de LAP (Ver Anexo 03) Brindar las facilidades de ingreso al personal de LAP para realizar inspecciones a sus instalaciones sanitarias y verificacin de la calidad del vertimiento mediante toma de muestras y anlisis de laboratorio a costo del usuario. Cumplir con las disposiciones ambientales que emita LAP Tratar sus efluentes mediante un sistema que permita obtener vertimientos de calidad aceptable por la red de alcantarillado de LAP, por la planta de tratamiento y la descarga final, sean vertimientos de tipo comercial o industrial, tal manera que en todo momento se cumpla con los lmites mximos permisibles establecidos en el Reglamento de Desages Industriales- Decreto Supremo N 28-60 S.A.P.L. del 29/11/60, (Ver Anexo 02) y donde aplique cumplir con los estndares Ambientales de LAP. Solicitar los servicios de agua potable y alcantarillado, suscribiendo el Contrato respectivo con LAP. Hacer uso adecuado y racional de los servicios sin daar la infraestructura correspondiente y acatar estrictamente las prohibiciones que establece el presente Reglamento y dems normas vigentes. Pagar oportunamente los importes de los servicios suministrados por LAP. Permitir la instalacin de medidores y su correspondiente lectura por parte del personal de LAP. Canalizar la presentacin de reclamos sobre la prestacin del servicio de acuerdo con los procedimientos que establezca LAP y brindar las facilidades necesarias para su solucin.

7.1.2.

7.1.3. 7.1.4.

7.1.5.

7.1.6.

7.1.7. 7.1.8.

7.1.9.

7.1.10. Poner en conocimiento de LAP las averas o perturbaciones que afectan el servicio. 7.1.11. Utilizar el agua suministrada y el servicio de alcantarillado para los fines contratados. Cualquier variacin en el uso del agua y/o predio, debe ser comunicado previamente a LAP. 7.1.12. Instalar equipos de recirculacin en las unidades que demanden un alto consumo de agua, tales como piscinas, fuentes ornamentales, etc. 7.1.13. Seguir las instrucciones que dicte LAP en situaciones de emergencia.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 11 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

7.2.

Son facultades de los Usuarios


7.2.1. Acceder a la prestacin de los servicios de saneamiento, en las condiciones de calidad establecidas en el presente Reglamento y en las disposiciones vigentes. Estar informado oportuna y permanentemente de: a) La normatividad vigente establecida por LAP sobre los servicios de saneamiento en el aeropuerto, que afecta o modifica sus facultades o la calidad del servicio que recibe. b) La normatividad y modificaciones que se producen en materia de tarifas. c) Del estado y prestacin del servicio o de cualquier reclamo presentado. 7.2.3. Solicitar la revisin del consumo o monto facturado a su predio cuando a su juicio existen indicios de una facturacin errada. Ser atendidos en la rehabilitacin del o de los servicios, cuando cesa o caduca la causal que origin su suspensin o cierre. Solicitar a LAP apoyo o consejo tcnico que lo oriente en el uso racional del agua y/o en el mantenimiento adecuado de sus instalaciones y accesorios interiores de agua potable y alcantarillado.

7.2.2.

7.2.4.

7.2.5.

Conexiones Comerciales
8.1. Aspectos Generales
8.1.1. Constituyen requisitos previos para el otorgamiento de conexiones de agua potable y alcantarillado los siguientes: a) Que el predio se encuentre ubicado dentro del rea de concesin de LAP, en zona administrada por sta y que existan redes secundarias de distribucin o recoleccin frente al mismo. Slo en casos excepcionales, cuando LAP lo considere conveniente, podr otorgar conexiones de agua potable y alcantarillado a predios que estn fuera de los lmites de la concesin. b) Que el arrendatario lo solicite por escrito, acompaando los planos y documentos tcnicos, obligndose con ello a lo dispuesto en el presente Reglamento. Los datos consignados en la solicitud tienen carcter de Declaracin Jurada. c) Que los planos y/o documentos con los requerimientos especficos sigan el procedimiento establecido por la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura, y permitan a LAP determinar las condiciones y limitaciones del otorgamiento del servicio que contendr el documento de factibilidad que emita. d) Para las nuevas construcciones, hechas en terrenos cuya antigua edificacin haya sido demolida y su(s) conexin(es) retiradas, los Usuarios debern actuar de manera similar al requerimiento de una nueva conexin. Debe constar en el documento de factibilidad, la verificacin del retiro de la(s) conexin(es).

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 12 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

8.1.2.

Las conexiones comerciales de agua potable se concedern junto con las de alcantarillado, de manera separada e independiente para cada predio. El costo ntegro de dichas conexiones y el de las ampliaciones de dimetro, si fuera el caso, es asumido por el Usuario. Las conexiones comerciales deben ingresar al predio por el frente, donde se encuentran las redes de distribucin o recoleccin. Cuando el predio tenga ms de un frente con redes exteriores que puedan abastecerle de agua, LAP determinar por cul de ellas realizar la conexin. Es facultad de LAP denegar o postergar el otorgamiento del servicio de agua potable y alcantarillado hasta que se cumplan las condiciones y requerimientos de orden tcnico, econmico y administrativo. Las unidades de uso domstico, comercial, industrial o mixta, que conforman una nueva edificacin de uso mltiple, deben contar con sistemas independientes de distribucin de agua potable, medicin y alcantarillado. En predios que cuentan con servicio de agua potable y que se subdividen, la conexin que los abastece debe quedar en la parte por donde inicialmente ingresaba el servicio. El(los) predio(s) subdividido(s) que queda(n) sin el servicio de agua potable y alcantarillado sanitario, deber(n) solicitar la(s) correspondiente(s) conexin(es) comercial(es) independiente(s) y pagar los costos respectivos. En los casos de subdivisin del predio, las instalaciones interiores del servicio agua y alcantarillado debern independizarse. Si no fuera posible independizar por razones de carcter tcnico comprobadas, el Usuario deber determinar, segn sea el caso, las correspondientes servidumbres. Al respecto, LAP se exime de responsabilidad por los eventuales daos o perjuicios que se pudieran generar. LAP podr otorgar, excepcionalmente, conexiones comerciales de agua potable y alcantarillado previo informe de factibilidad tcnica de la Gerencia de Mantenimiento e Infraestructura, a reas no concedidas e instituciones policiales y militares, siempre que cumplan con las exigencias de LAP, la norma S-200 del Reglamento Nacional de Construcciones y dems normas aplicables vigentes en el pas.

8.1.3.

8.1.4.

8.1.5.

8.1.6.

8.1.7.

8.1.8.

8.2.

Conexiones Comerciales de Agua Potable


8.2.1. Todo predio con frente a red de distribucin secundaria estar obligado a tener conexin de agua potable independiente, excepto las edificaciones que por consideraciones de carcter tcnico deben tener abastecimiento comn. LAP podr conceder la independizacin de conexiones comerciales para el caso de ms de dos predios que no tengan conexin independiente, cuando el caso lo amerita y previa factibilidad tcnica. La caja del medidor se instalar preferentemente en la vereda, pudiendo considerarse su instalacin en la pared exterior del predio. LAP, por razones justificadas, podr reubicar la caja de medidor.

8.2.2.

8.2.3.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 13 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

8.2.4.

El dimetro mnimo de una conexin comercial de agua potable es de 12.7 mm (1/2).

8.3.

Conexiones Comerciales de Alcantarillado


8.3.1. Slo se otorgarn conexiones comerciales de alcantarillado para recoleccin de aguas servidas a travs del sistema de alcantarillado de LAP. A fin de que no se produzcan sobrecarga, obstrucciones y deterioro del sistema, est prohibida la eliminacin de residuos, desmonte, basura, aguas de regado o pluviales, aceites, lubricantes, combustibles, otras sustancias inflamables o corrosivas, etc. En el caso de evacuacin de efluentes industriales, debe cumplirse obligatoriamente con el respectivo Reglamento. LAP no est obligado a prestar servicio directo a stanos o semistanos. Las conexiones comerciales de Alcantarillado Sanitario debern instalarse a un nivel inferior al de Agua Potable, segn regulaciones vigentes. El dimetro mnimo de una conexin comercial de alcantarillado es de 101.6 mm (4).

8.3.2. 8.3.3.

8.3.4.

Prestacin de Servicios en Condiciones Especiales


9.1. Se consideran servicios en condiciones especiales a aquellos que se suministran de manera ocasional y que implican el cumplimiento de condiciones distintas a las generales del servicio o que no sean suministradas por los sistemas a que se refiere el numeral 5.3 del presente Reglamento. Comprenden: a) El suministro de agua potable mediante camiones cisternas, reservorios mviles y conexiones provisionales. b) Evacuacin o limpieza de fosas spticas, trampas de grasa, separadores API, cajas colectoras, etc. y su disposicin, excepto cuando contengan material txico. c) Otros servicios que determine LAP. 9.2. LAP podr celebrar contratos de prestacin de servicios en condiciones especiales. Los Usuarios de estos servicios estarn sujetos a la tarifa fijada por LAP.

10 Comercializacin
10.1. Tarifas:
Las tarifas que cobra y factura LAP tienen por objeto asegurar la prestacin, expansin y reposicin de los servicios de saneamiento conforme con lo establecido en el presente Reglamento. LAP fija las tarifas, sobre la base de los principios de eficiencia, economa, viabilidad financiera, equidad, simplicidad y transparencia. Las tarifas son establecidas mediante un Estudio Tarifario, el cual es revisado y actualizado por LAP cuando lo estima conveniente.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 14 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

10.2.

Facturacin y Cobranza:

10.2.1. Los consumos del servicio de agua potable son expresados en metros cbicos (m3) y su determinacin se efecta por diferencia de lecturas, por medio de equipos de medicin que son ledos peridicamente, siendo obligacin de los Usuarios brindar las facilidades que se requieren para que LAP efecte peridicamente las acciones de medicin y control. 10.2.2. Cuando no es posible medir el volumen real consumido por avera del medidor, por impedimento de Iectura circunstancial permanente, o porque no exista medidor instalado, la facturacin del consumo se efecta preferentemente en funcin a: a) Promedios de consumos de por lo menos seis (6) lecturas vlidas anteriores. b) Asignacin de consumos. 10.2.3. Si las unidades integrantes de un predio de uso mltiple se abastecen en forma comn de una conexin comercial, el consumo medido es prorrateado entre las unidades de uso que lo conforman. Es facultad de LAP emitir comprobantes de pago en forma independiente para cada una de ellas. 10.2.4. Si un predio de uso mltiple es abastecido en forma comn por varias conexiones, para efectos de facturacin, el volumen total consumido a travs de ellas es acumulado y prorrateado entre el nmero de unidades de uso. LAP dispone las acciones necesarias para reemplazar, bajo su costo, dichas conexiones por una nica de dimetro suficiente, segn factibilidad tcnica. 10.2.5. LAP cobra sin excepcin mediante las tarifas, los costos por los servicios prestados. 10.2.6. Si los usuarios no cumplen con efectuar el pago de los comprobantes de pago emitidos por concepto del servicio y, en general, por sus deudas con la empresa, dentro de las fechas de vencimiento, quedan sujetos al cobro de intereses moratorios y gastos por el retraso incurrido. La tasa de inters a aplicarse ser la Tasa de Inters Activa del promedio de mercado, fijada por el Banco Central de Reserva del Per y expresada en trminos efectivos, en moneda nacional para las obligaciones en la misma moneda. 10.2.7. LAP efecta la cobranza judicial y extrajudicial a los usuarios morosos, quienes asumen todos los gastos, comisiones, intereses, moras, costas y costos que ocasione dicho proceso.

10.3.

Pago de Conexiones Comerciales

10.3.1. Compete al Usuario del servicio y, por consiguiente, al poseedor del predio, asumir los costos y gastos que demanda la ejecucin de las conexiones comerciales.

10.4.

Medidores

10.4.1. De no existir impedimentos de orden tcnico o de otra ndole, las conexiones comerciales de agua se efectuarn con su respectivo medidor.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 15 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

10.4.2. LAP asumir los costos del medidor, su instalacin, mantenimiento y reposicin. El medidor ser de propiedad de LAP. 10.4.3. LAP repara o reemplaza el medidor, con conocimiento del Usuario, cuando se detecta alguna deficiencia o anomala en su funcionamiento. 10.4.4. Toda conexin comercial de agua potable debe tener instalado su medidor de consumo operativo y LAP contar con programas de micromedicin que formen parte de su plan maestro. 10.4.5. LAP determina el dimetro del medidor.

11 Otros Usos
11.1. Hidrantes Contra Incendio

11.1.1. Debido al fin que prestan los grifos contra incendio que se encuentran en el Aeropuerto, su uso compete exclusivamente al Servicio de Extincin de Incendios del Aeropuerto y al Cuerpo General de Bomberos, correspondindole a LAP las labores de control y mantenimiento.

11.2.

Fuentes Ornamentales

11.2.1. Cuando el servicio de agua o parte de l es destinado al abastecimiento de piscinas, fuentes ornamentales, sistemas de enfriamiento o usos similares, estas estructuras deben contar con un sistema de recirculacin y dems accesorios. La autorizacin de uso la otorga LAP, previo informe de factibilidad. LAP requerir de datos tcnicos para determinar las condiciones en que se otorga el servicio. 11.2.2. LAP puede interrumpir parcial o totalmente el abastecimiento a pozos, piscinas y fuentes ornamentales, cuando dicho suministro, por razones tcnicas u otros motivos, perjudica el abastecimiento del Aeropuerto.

11.3.

Riego de reas Verdes y Jardines

11.3.1. El riego de jardines, bermas y otras reas verdes no se efectuar con agua potable. De no haber otra alternativa de riego, LAP podr brindar el servicio previa instalacin de un medidor, siempre que se suscriba un Contrato con el Usuario y bajo las siguientes condiciones: a) b) c) d) Que el rea sea de servicio comn en el Aeropuerto. Que el proyecto de instalaciones para el uso de servicio sea aprobado por LAP. Que el riego se efecte en los horarios que LAP establezca. Que el Usuario se comprometa al uso de elementos que permitan un riego racional.

11.3.2. LAP est facultada a suspender el servicio por: a) Emergencias b) Razones tcnicas c) Usos distintos al autorizado

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 16 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

d) Incumplimiento en el pago e) Otros que se determine

12 Infracciones, Sanciones y Reclamos


12.1. Infracciones
Son infracciones al Reglamento de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario: a) b) c) d) e) f) g) Comercializar o ceder el agua potable sin autorizacin expresa de LAP. Manipular las redes exteriores de agua potable o alcantarillado. Manipular la caja de la conexin y el medidor. Impedir a los trabajadores de LAP el libre acceso a la caja del medidor y las inspecciones de las instalaciones sanitarias interiores del Usuario. Conectarse clandestinamente a las redes del servicio. Conectarse clandestinamente a las redes que no han sido previstas para el servicio. No cumplir con las disposiciones que LAP dicte respecto a la reparacin de instalaciones o accesorios internos, y que afectan a terceros, conforme lo establecido en el presente Reglamento. Hacer derivaciones o comunicaciones de las tuberas de un establecimiento a otro. Rehabilitar un servicio cerrado por LAP. Arrojar en las redes de alcantarillado elementos que contravienen las normas de calidad de los efluentes. Abastecimiento de piscina, fuentes ornamentales o similar, sin conocimiento y/o autorizacin de LAP o prescindiendo de sistema recirculante. Regar reas verdes y jardines con agua potable, en horario no permitido. No informar oportunamente de cambio de uso del agua o del predio, que pueda significar alteracin de la tarifa. Emplear cualquier mecanismo que extraiga agua directamente de las redes de distribucin. Evacuacin de efluentes a la red de alcantarillado, sin considerar lo dispuesto por este Reglamento. Hacer uso irracional e inadecuado del Servicio de Agua Potable, que signifique desperdicio del mismo. Comisin de cualquier acto doloso o culposo que de alguna manera obstruya, interrumpa o destruya tuberas o instalaciones comunes de agua o alcantarillado, al interior o exterior de la conexin. Hacer uso indebido de los hidrantes o manipular los elementos componentes de las redes de agua potable y alcantarillado del Aeropuerto.

h) i) j) k) l) m) n) o) p) q)

r)

12.2.

Sanciones
LAP podr imponer las siguientes sanciones a los Usuarios por infracciones al presente Reglamento, independientemente del cobro por el agua sustrada, si fuera el caso, y de las acciones legales que corresponden: a) Amonestacin.- En caso de infracciones leves y por primera vez. LAP emitir una comunicacin escrita. b) Suspensin Temporal de los servicios.- En lo siguientes casos: Atraso en el pago del servicio por dos (2) o ms meses vencidos o alternados. Comercializar o ceder el agua potable sin autorizacin expresa.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 17 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Manipular la caja de la conexin y el medidor Impedir a los trabajadores de LAP el libre acceso a la caja del medidor. No cumplir con las disposiciones de LAP de reparar instalaciones o accesorios internos, que afectan a terceros. Hacer derivaciones o comunicaciones de las tuberas de un predio a otro. Rehabilitar un servicio cerrado por LAP cuyo cierre fue originado por cualquier causa. Arrojar en las redes de alcantarillado elementos que contravienen las normas de calidad de los efluentes. Comisin de cualquier acto doloso o culposo que de alguna manera obstruye, interrumpe o destruye tuberas o instalaciones comunes de agua o alcantarillado, al interior o exterior de la conexin Abastecimiento de piscina, fuentes ornamentales o similar, sin conocimiento de LAP o prescindiendo de sistema recirculante. Regar reas verdes y jardines con agua potable, en horario no permitido. Emplear cualquier mecanismo que extraiga agua directamente de las redes de distribucin. Evacuacin de efluentes a la red de alcantarillado, sin considerar lo dispuesto por este Reglamento. Hacer uso irracional e inadecuado del Servicio de Agua Potable que signifique desperdicio del mismo. El costo que origina la operacin de suspensin del servicio, as como los gastos de reapertura, son asumidos por el usuario. Igualmente, la indemnizacin por los daos y perjuicios ocasionados. En el primer caso del literal b), el servicio es restituido una vez que el Usuario hace efectivo el pago de la deuda pendiente.

c) Clausura.- En los siguientes casos: Rehabilitar en forma reincidente, un servicio suspendido por LAP Comisin de cualquier acto doloso o culposo que de alguna manera obstruye, interrumpe o destruye tuberas o instalaciones comunes de agua o alcantarillado, en forma reincidente. Comisin reiterada de actos sancionados con la suspensin temporal de los servicios. Cuando la deuda por el servicio prestado tiene una antigedad superior a seis (6) meses. Esta sancin implica el sellado de la caja del medidor, previo retiro del medidor, niple, vlvulas, o el cierre en la llave corporation (matriz), lo cual depende de su factibilidad fsica o tcnica.

d) Levantamiento de la Conexin.- En los siguientes casos: Conectarse clandestinamente a las redes del servicio. Conectarse clandestinamente a las redes que no han sido previstas para el servicio. Incurrir nuevamente en la infraccin que ocasion la clausura del servicio. Significa el retiro de la conexin de agua potable o alcantarillado, taponeando la abrazadera o derivacin de la red de distribucin o resanando el empalme a colector. Supone la prdida de todos los derechos del usuario sobre la conexin. En casos de clausura o levantamiento de conexin, la rehabilitacin o instalacin del servicio significa el pago de una nueva conexin

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 18 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

12.3.

Reclamos

12.3.1. Los reclamos de los Usuarios se sujetarn a lo que disponga la Gerencia Comercial de LAP. 12.3.2. LAP atender y resolver los reclamos de los Usuarios en el menor tiempo posible.

13 Disposiciones Complementarias
13.1 La vigencia del presente Reglamento ser indefinida, estando facultado LAP para modificarlo ante la vigencia de nuevos dispositivos legales o cuando LAP crea conveniente efectuar alguna modificacin. 13.2. El presente Reglamento ser distribuido a todos los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado, en la oportunidad de su aprobacin o modificacin administrativa.

14 Anexos
14.1. Anexo 01: Norma Tcnica Peruana 214.003-1987
En el presente anexo se indican los parmetros a medir y lmites de calidad de agua potable sobre la cual se regir LAP para brindar el servicio.
Parmetro por medir Requisitos Biolgicos Parsitos y protozoarios Requisitos Microbiolgicos Recuento Total (UFC: Unidades Formadoras de Colonias) Coliformes totales Coliformes fecales SUSTANCIAS QUE AFECTAN LA SALUD Constituyentes Inorgnicos Arsnico Bario Cadmio (Cd) Cromo total (Cr) Cianuro (CN) Plomo (Pb) Mercurio (Hg) Nitrato (NO3) Selenio (Se) Constituyentes Orgnicos Compuestos extractables al carbn cloroformo Sustancias activas al azul de metileno 0.1 mg/l No debe producir espuma ni problemas de sabor ni olor 0.05 mg/l 1.0 mg/l 0.005 mg/l 0.05 mg/l 0.1 mg/l 0.05 mg/l 0.001 mg/l 45 mg/l 0.01 mg/l Ausencia Limite

500 UFC/ml Ausencia Ausencia

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 19 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Fenoles

0.1 mg/l COMPUESTOS QUE AFECTAN LA CALIDAD ESTTICA Y ORGANOLPTICA

Compuesto Turbiedad Agua tratada con proceso de filtracin (NTU: Unidades nefelomtricas de turbidez) Agua sin proceso de filtracin Color verdadero (uc: Unidades de Color) Olor y Sabor Residuos totales mg/l pH (Rango recomendable) Dureza (CaCO3) mg/l Sulfatos (SO4) mg/l Cloruro (Cl) mg/l Fluoruro (F) mg/l Sodio (Na) mg/l Aluminio (Al) mg/l Cobre (Cu) mg/l Hierro (Fe) mg/l Manganeso (Mn) mg/l Calcio (Ca) mg/l Magnesio (Mg) mg/l Zinc (Zn) mg/l Cloro Residual

Valor mximo recomendable

Valor mximo admisible

3 NTU -----

5 NTU 15 NTU 15 UC

Inofensivo a la mayora de los consumidores 500 6.5 - 8.5 200 250 250 --400 600 1.5 100 0.2 1.0 0.3 0.1 75 30 ----5 0.3 - 0.7 mg/l 1000

14.2.

Anexo 02: Reglamento de Desages Industriales Decreto Supremo N 28 60 S.A.P.L. del 29/11/60.
En este anexo se presentan los criterios de calidad que los usuarios del servicio de alcantarillado debern cumplir para el vertimiento de sus efluentes al sistema de alcantarillado sanitario de LAP y que sern verificados en cualquier momento por funcionarios de LAP a costo del usuario. Asimismo, el usuario deber realizar sus propias verificaciones y mantener constancia de la calidad de sus vertimientos (con resultados de laboratorio certificados). Nota: Los lmites de calidad del efluente de salida de la Planta de Tratamiento sern los establecidos por el International Financial Corporation (IFC).

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 20 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Parmetro por Medir


Temperatura pH Slidos suspendidos sedimentables Aceites y grasas DBO5 Sustancias inflamables

Lmite
No mayor de 35 C Entre 5 - 8.5 No mayor de 8.5 mL./L./h No mayor de 100 mg/L No mayor de 1000 mg./L No mayor de 100 mg/L y punto ignicin debajo de 90 C

14.3.

Anexo 03: Cartilla de Orientacin al Usuario para la Adecuacin de Descargas Comerciales e Industriales al Colector de LAP
LAP precisa a los Usuarios la obligatoriedad que tienen los establecimientos comerciales e industriales de las reas entregadas en Concesin y no concedidas como casos excepcionales a cumplir con el presente Reglamento. Con nimo de contribuir a evitar o solucionar algunas infracciones al presente Reglamento, LAP ha preparado este anexo, el misma que podr servir de base al especialista idneo que contrate el Usuario para resolver cualquier problema especifico y particular. a) Los desages industriales u otros, cuyas caractersticas fsicas y qumicas difieran de los de tipo domstico, debern sujetarse estrictamente a lo que se establece en el Reglamento de Desages Industriales, aprobado por Decreto Supremo N2860S.A.P.L del 29/11/60, cuyos lmites mximos que deben tener las descargas para ingresar al colector de LAP son los siguientes:

Parmetro PH Slidos Suspendidos Sedimentables Temperatura Grasas Demanda Bioqumica de Oxgeno (DBO5) Sustancias Inflamables

Valor Lmite Entre 5 8.5 No mayor de 8.5 mL./L./h No mayor de 35C. No mayor de 100 mg./L. No mayor de 1000 mg./L. No mas de 100 mg/L. Punto de ignicin bajo 90C.

b) Cuando las aguas servidas del predio contengan grasa, aceite, material inflamable, arena, tierra, yeso u otros slidos o lquidos objetables que pudieran afectar el buen funcionamiento del sistema de descarga del predio, ser necesaria la instalacin de interceptores o separadores. c) La capacidad, tipo, dimensiones y ubicacin de los interceptores y separadores estar de acuerdo con el tipo de descarga y uso respectivo. d) Se instalar separadores de aceites y grasas en los siguientes lugares:

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 21 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

En los conductos de desages de lavaderos, lavatorios u otros aparatos sanitarios instalados en restaurantes, cocinas, hoteles, hospitales. En el sistema de desages de estaciones de servicios, talleres motorizados y otros edificios. Donde exista peligro de introducir aceite, grasas o lubricantes al sistema de desages de LAP, ya sea en forma accidental o voluntaria, que afecten el buen funcionamiento del colector.

e) Se instalarn interceptores de arena, vidrio, pelos, hilos u otros slidos en el sistema de desages de embotelladoras, lavanderas u otros establecimientos sujetos a la descarga voluntaria o accidental de slidos objetables.

f)

Los interceptores y separadores: Debern estar provistos de ventilacin adecuada en forma similar a los aparatos sanitarios El tubo de ventilacin tendr un dimetro mnimo de 50 mm (2) (Ttulo X: S.226.2.26 del R.N.C.) Se ubicarn en sitios donde puedan ser inspeccionados y limpiados con facilidad. No se permitir colocar encima o inmediato a ellos maquinarias o equipos que los cubran o pudieran impedir su adecuado mantenimiento. La boca de inspeccin ser de dimensiones adecuadas (S.226.2.27 del R.N.C.)

g)

Los desages provenientes de los equipos que se mencionan a continuacin debern descargar en los conductos de desage en forma indirecta: Esterilizadores, recipientes y equipos similares de los laboratorios, servicios mdicos, hospitales y clnicas. Refrigeradoras comerciales, tuberas de rebose de tanque y similares, equipos provistos de vlvula de alivio o seguridad. Todos aquellos equipos que generan residuos inconvenientes para la salud pblica (titulo: S.226.2.32. del R.N.C.).

h) Las descargas resultantes de los baldeos, as como de las lluvias provenientes de los techos y patios debern recibir pretratamiento con la finalidad de no exceder los lmites reglamentados. (Titulo: S.227.1.01, S227.1.02, S.227.1.04, S.227.1.08. del R.N.C, as como el de R.N.E) i) La adecuacin de los parmetros que se exigen en el presente Reglamento se puede lograr de dos formas: a. Cambiando el proceso que generan los desages que originan el exceso b. A travs de un sistema de tratamiento de desages Cmara de inspeccin: Los establecimientos comerciales e industriales quedan obligados a instalar una cmara de inspeccin para muestreo y verificacin de las descargas que evacuan hacia el colector de LAP de desages, el mismo que debe estar ubicado antes de la conexin a la red, en los limites del predio; las caractersticas del mismo las puede observar en una caja de registro de desage. (Art. 11 del R.D.I., aprobado por D.S. 28-60 S.A.P.L. del 29/11/60).

j)

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

REGLAMENTO PARA LA PRESTACIN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO SANITARIO DE LAP

MTTO.1-R-1 Revisin 02 Pgina 22 de 22 Fecha de Aprobacin: 07/07/06

Las dimensiones de las cajas se determinan de acuerdo con los dimetros de las tuberas y con su profundidad. (Titulo X.S.226.2.20 del R.N.C y R.N.E.)

Dimensiones Interiores 0,25 X 0,5 m (10 X 20) 0,30 X 0,6 m (12 X 24) 0,45 X 0,6 m (18 X 24) 0,60 X 0,6 m (24 X 24)

Dimensiones Mximas 100 mm (4) 150 mm (6) 150 mm (6) 200 mm (8)

Profundidad Mxima 0,60 m 0,80 m 1,00 m 1,20 m

k) Recomendaciones para resolver problemas de: Los desages que exceden algn parmetro: Que la red interna de los desages que recolectan las aguas procedentes del proceso de elaboracin o transformacin de los productos en el establecimiento con proceso hmedo (Industria, Comercio o Empresa de Servicios) sea independiente del sistema que recolecta los desages domsticos. Minimizar el parmetro en exceso en su origen, evitando su ingreso en el desage o cambiando el proceso que lo genera antes de implementar un sistema de tratamiento. Caudal: Implementar un tanque de homogenizacin previo al Sistema de tratamiento. Los sistemas de tratamiento deben ser capaces de absorber todos los picos de calidad y/o cantidad por encima de lo establecido, de tal manera que el tratamiento de las aguas residuales sea eficiente. Temperatura: No descargar los residuos de refrigeracin o los condensados de vapor en forma directa al colector de LAP. Slidos Suspendidos Sedimentables: Implementar una cmara de rejas o evitar el ingreso de estos slidos al Sistema de tratamiento, para el caso de slidos grandes.

Para asegurar y comprobar la calidad de los vertimientos a la red de alcantarillado sanitario de LAP, el usuario deber implementar su programa de monitoreo con sus respectivos mtodos y frecuencias.

La versin impresa de este documento se considera una copia no controlada, excepto cuando lleve el sello de copia controlada.

Potrebbero piacerti anche