Sei sulla pagina 1di 3

Taller IV

TALLER DE ARQUITECTURA IV Nombre: Oa Puga Edmundo Andrs Curso: Fecha: Cuarto A 18/Abril/2012

UTILIDAD, SOLIDEZ Y DELEITE. La arquitectura debe proporcionar utilidad, solidez y belleza Utilidad.- disposicin de las habitaciones y los espacios de forma y manera que no hubiera trabas a su uso y que el edificio se adaptara perfectamente a su emplazamiento. Solidez.- los cimientos deban ser slidos y los materiales de construccin deban ser juiciosamente elegidos. Belleza.- para l que el aspecto de la obra es agradable y de buen gusto, y sus elementos estn adecuadamente proporcionados con arreglo a los principios de la simetra. Cada cosa est determinada por su naturaleza y, para que funcione correctamente, su esencia debe ser examinada y comprendida en su integridad. Cada cosa debe responder a su propia funcin en todos los aspectos, es decir, debe cumplir su finalidad en un sentido prctico y, por lo tanto, debe ser til, fiable y barata. El objetivo de la arquitectura es la creacin de la ms perfecta y ms bella eficiencia. Hay que proyectar el edificio de manera que pueda acoger a cualquier actividad que se plantee en el futuro. Damos una forma prctica y satisfactoria y, despus, acomodamos las funciones en ella. La utilidad pragmtica es el acomodo de un uso o actividad a un espacio especfico, pero la creacin de espacios para dar acomodo, dirigir y facilitar los movimientos de una zona a otra, conocido como la funcin de circulacin, es casi tan importante como la funcin utilitaria. Funcin simblica es la manifestacin visible del uso del edificio, es decir, que exista alguna correspondencia entre el uso que un edificio sugiere y lo que realmente es.

Arquitectura

Taller IV

Es por esto que hay que inventar formas originales utilizando las nuevas tecnologas constructivas e idear nuevas representaciones simblicas apropiadas a las funciones que acoge el edificio. La funcin psicolgica es la satisfaccin ptima de todos los tipos de funciones. Este tipo de funcin es la ms difcil de conseguir ya que trata de lograr satisfacer algo ms que la mera utilidad ya que la arquitectura es el recipiente que conforma la vida humana.

La parte ms aparente de un edificio es su estructura, o lo que lo hace permanecer de pie. La estructura fsica que son los huesos del edificio y la estructura perceptible que es lo que vemos, no son lo mismo, ya que un elemento estructural puede ser mucho ms grande de lo preciso simplemente para darnos la sensacin de que tiene suficiente resistencia. La esencia de la estructura arquitectnica es evitar que los objetos caigan al suelo, a pesar de la fuerza de atraccin incesante de la gravedad. Por esta razn, gracias a la empata, podemos imaginar que estamos en el interior de un objeto y sentir cmo acta la gravedad sobre l, y como arquitectos, podemos jugar con las diferentes percepciones de los materiales para producir diferentes sensaciones en el usuario. La madera, como material fibroso que es, resiste bien los esfuerzos de traccin, de manera que las vigas realizadas con este material pueden salvar luces importantes. La cercha puede ampliarse a las tres dimensiones, formando un nuevo tipo de estructura que se convierte en una malla espacial, una estructura que se usa para cubrir grandes luces. Si se proyecta adecuadamente, puede apoyarse virtualmente en cualquiera de los puntos de unin de sus barras. La cercha puede curvarse en tres dimensiones para formar la cpula geodsica. Cuando se desarrolla una nueva tecnologa se genera automticamente la necesidad compulsiva de ponerla en prctica, por desgracia, sucede con frecuencia que los riesgos y desventajas de una nueva tcnica o un nuevo material no se conocen hasta despus de que la estructura est en funcionamiento.

Arquitectura

Taller IV

La estructura es algo ms que la mera cuestin de crear un esqueleto o una envoltura. La seleccin de los materiales y de sus uniones forma parte de la visin que una cultura tiene de s misma y de su relacin con la historia.

La arquitectura es el arte en cuyo interior nos movemos; es el arte que nos envuelve. La arquitectura es la creacin de espacio, pero podemos afectar los sentidos creando cambios en las formas y en las relaciones de proporcin o a travs de la manipulacin de la luz y del color. El espacio fsico es el volumen de aire limitado por las paredes, el suelo y el techo, este espacio puede ser computado con facilidad y expresado en metros cbicos. El espacio perceptible es el que puede ser percibido o visto, este espacio, puede ser dilatado e imposible de calcular cuando jugamos con las formas y los materiales como el vidrio. El espacio conceptual es el mapa mental que llevamos en la cabeza. Los edificios que funcionan bien son aquellos que los usuarios pueden comprender fcilmente con su imaginacin y en los que pueden desplazarse con soltura, casi sin necesidad de que nadie se los ensee. El espacio funcional es aquel en que realmente nos movemos y usamos. El espacio arquitectnico es un poderoso configurador de comportamientos. Damos forma a nuestros edificios y despus nuestros edificios nos dan forma a nosotros. El deleite o la belleza, es sin duda el elemento ms complejo y diverso, pues trata de cmo modela nuestra percepcin y disfrute del entorno edificado.

Arquitectura

Potrebbero piacerti anche