Sei sulla pagina 1di 4

REFINERA AMAZONAS Introduccin Capacidad: 1590 m3 / dia, 10000 barriles/ da Refinera : se compone de .. Unidad de crudo. Instalaciones externas.

nas. Instalaciones de servicios de Apoyo. Ductos en general.

Bases de diseo Para el diseo de la planta se utiliz como parmetros. Un contraste de crudos de 31 grados API. Las caractersticas de la gasolina natural de la planta de gas.

de los cuales se pretenda extraer residuos de 18 grados API. Requisitos especiales La unidad de crudo puede operar al 60% de su capacidad establecida, produce diesel, gasolina y adems jet-fuel, pero para obtener este ltimo se realiza un proceso que abarca el 20% del tiempo general de uso de la planta y los residuos de la misma no son mayores al 44% del volumen total. Descripcin del proceso rea de la Refinera A) Unidad de crudo El crudo de los tanques de almacenamiento se lo bombea a una serie de intercambiadores de calor en donde se eleva su temperatura antes de entrar a la desaladora, estos a su vez aprovechan el calor de los productos que se extraen o resultan del proceso y estos son: A 56 oC Crudo / Residuo CE001 A 95 oC Crudo / Gases de Cima CE002 A 102 oC Crudo / Nafta Pesada CE003 A 106 oC Keroseno / Crudo CE004 A 119 oC Residuo / Crudo CE013

Una vez dentro de la desaladora se lo mezcla al crudo con agua de lavado y adems con el demulsificante, aqu las sales y la mayor parte del agua se separa del crudo, esta se enfra en el intercambiador de calor CE012 con agua de servicio y se la enva al tratamiento de aguas residuales (CPI). El crudo llega a una temperatura de 150 oC (154) en el intercambiador Crudo / Diesel CE005A/B luego a 171 oC(172) en el intercambiador Residuo Secundario / Crudo CE006, a 197 oC (199) Diesel / Crudo CE007 A/B, a 237 oC (241) Residuo Primario / Crudo CE008, de donde entra al Horno que lo eleva a 357 oC para alimentar de Crudo a la torre atmosfrica. Este proceso est diseado para evitar la evaporacin del crudo dentro de las tuberas (se trabaja a alta presin), en donde todo calentamiento complementario se lo realiza en el Horno. En la Refinera se utiliza el gas residual abastecido por la Planta de Gas o por los residuos que se generan en la torre atmosfrica. El dimetro de la torre es de 2300mm e incluye 41 platos o bandejas, la columna posee un recubrimiento de metal monel (aleacin cobre-nquel resistente a la corrosin) en su parte superior y acero inoxidable hasta la 6 bandeja inferior para evitar la corrosin por lo agentes externos (azufre y cloruros provenientes del crudo) y el empozamiento posible de agua en su base. Es importante anotar que la corrosin se evita inyectando en la cima neutralizantes e inhibidor de corrosin. Los gases de la cima se enfran a 106 oC (100) con un intercambiador de flujo cruzado Crudo / Gases de Cima CE002 los cuales mediante una bomba de reflujo se retornan al plato superior de la columna. El excedente previamente enfriado a temperatura ambiente en un enfriador de ventiladores, se lo combina con gasolina pesada, gasolina natural, para luego ser enviado a los tanques de almacenamiento . OJO: ya no se mezcla gasolina con tetraetilo de plomo por cuestiones ecolgicas por lo tanto esta parte de la planta se encuentra fuera de uso, al igual que la inyeccin de amonaco para neutralizar los cidos de la cima de la columna, debido a las dificultades que presenta el manejo de este compuesto. En condiciones normales no debera obtenerse gran cantidad de GLP, pero si se diere el caso se recuperar mediante una bomba de traspaso y se lo trasladar a la planta de gas. El Keroseno o el Jet-fuel son extrados por bombas y enviados a travs de los intercambiadores Crudo / Keroseno. Jet-fuel = es un corte intermedio entre gasolina pesada y keroseno, lo que indica que parte de la gasolina se ha bajado a los platos correspondientes a la zona superior del Keroseno para convertirse en este producto. El diesel se extrae de la torre y luego con el regulador de flujo se lo enva al intercambiador Reflujo Diesel / Crudo donde se disminuye su temperatura a190 oC para luego devolverlo a la torre.

Con el despojador (striper) de diesel se eliminan los livianos que se encuentran en la corriente y el producto con la bomba se lo enva a travs del intercambiador Crudo / Diesel donde su temperatura se reduce a 153 oC, posteriormente, mediante un intercambiador con aire se lo enfra a 46 oC para finalmente enviarlo al tanque de almacenamiento. Los fondos de la torre (residuos) son bombeados al intercambiador Residuo Primario / Crudo CE008 para enfriarlos a 270 oC, luego en el rehervidor limpiador de keroseno CE009 para llegar a 257 oC (254), continua en el rehervidor limpiador nafta CE010 donde llegan a 251 oC (247), siguen a travs del intercambiador de Residuos secundarios / Crudo CE006 enfrindose a 208 oC (211) prosiguen por la caldereta 3.5K / residuos CE011 a 180 oC (183), continan por el intercambiador Residuos terciarios / Crudo CE013 a 153 oC y por ltimo Crudo / Residuo CE001 adquiere 93 o C antes de ser enviado a la estacin central de Shushufindi. Cuando se detiene el bombeo de crudo los residuos se envan a un tanque en donde se mantienen a una temperatura de 85 oC. (se lo mantiene con un serpentn con vapor de gas) B) Instalaciones externas. B1) Sistema de derivados. 1.- Crudo: Un empalme en la lnea principal de crudo de la estacin central, entre el punto de bombas reforzadoras (booster) y el punto de succin de bombas principales de oleoducto, permite al crudo fluir a los tanques de almacenamiento que abastecern a la unidad. 2.- Residuo: El residuo de la unidad se transfiere continua y directamente a travs de los filtros al punto de bombas de succin. 3.- Gasolina : Los 650 barriles diarios de gasolina natural proveniente de la planta de gas se mezclan con nafta de refinera en tanques flotantes. Por medio de un sistema de bombeo se la enva a poliducto o a la zona de despacho (tanqueros). B2) Sistema de chimenea. Son las teas destinadas a la quema de gases residuales provenientes de toda la planta. B3) Unidad de tratamiento de efluentes. Recepta : Agua de lluvia (oleosa del rea de procesamiento) Agua empleada dentro del proceso. Agua de uso general. Agua oleosa de tanque y drenaje de equipos. Agua de desecho de laboratorio.

Esta agua se la traspasa al separador CPI, en el que se retira casi todo el petrleo y luego se bombea el agua tratada a la unidad de floculacin aire, en la que se desecha el petrleo remanente con aire y floculante. Los lodos se evacuan a la piscina. B4) Agua lluvia Se extrae por un sistema de cunetas ubicadas alrededor del proceso. B5) Alcantarillado sanitario. El sistema de alcantarillado sanitario se realiza mediante un pozo sptico. C) Instalaciones de servicio. Sistema Elctrico : el sistema de distribucin elctrica tiene 480 V, 60 Hz, trifsico de 3 conductores de neutro tierra y la energa proviene de dos generadores de turbina a gas. Sistema de aire: consiste de una unidad compresora de aire, un secador de aire para instrumentos y un receptor de aire para la planta. El aire comprimido para instrumentos se seca hasta el punto de condensacin en el Secador de aire, el cual contiene dos cmaras con desecante (tamiz molecular = zeolita sinttica) que se regeneran automticamente por medio de calefaccin elctrica. Sistema de agua: El agua cruda se obtiene de la lnea instalada en la planta de gas de Shushufindi y se almacena en una tanque, luego de lo cual pasa por un proceso de clarificacin y filtracin para obtener el agua de servicios, posteriormente pasa por un filtro de carbn activado para su uso en las calderas, y a otra parte se le suministra cloro para el consumo humano. Sistema de vapor: El agua deareada se la traslada hacia las calderas donde se genera vapor 10.5K (calderas de vapor tubulares con un quemador dual).

Potrebbero piacerti anche