Sei sulla pagina 1di 3

Mxico: Una visin integral de desarrollo y expectativas a 20 aos

Montserrat Soriano Lpez 25 de noviembre de 2010 Mxico es un pas cuyo desarrollo, y consolidacin como nacin independiente ha pasado por diversas etapas. Algunas de ellas muy duras, como lo fueron el periodo de la conquista espaola, en la cul millones de compatriotas perecieron. Posterior a esto, la guerra de Independencia, que de igual manera dejo bajas humanitarias, y en este caso de tierras y prdida de identidad. La guerra de las Leyes de Reforma que le dieron sentido al ltimo evento que nombrare como histrico nacional que marc poca y nos define hasta la actualidad, la Revolucin Mexicana. Esta guerra, trajo como consecuencia, muchas de las cosas que tenemos en la actualidad, quiz una de las mas importantes, la Carta Magna de 1917. Tambin, la representacin en el gobierno de la fuerza obrera nacional, que si bien, se ha tergiversado y no cumple en la totalidad con lo que debiera, se dieron avances en cuanto a la Ley del Trabajo. Mi visin del pas en estos momentos la dividir en tres sectores que creo los ms representativos, economa, poltica y educacin. Sector econmico En primer lugar, el sector econmico, el pas no es que no tenga dinero, pues tenemos entre nuestros conciudadanos al hombre ms rico del mundo, es, que no existe un organismo regulador que funcione congruentemente para el desarrollo nacional. Otro de los problemas econmicos nacionales, es que se tiene an en algunas personas, la idea de que el petrleo nacional es la salvacin del pas, cosa que ya no es congruente ni posible, pues las reservas existentes son demasiado bajas como para mantener al pas. Un siguiente problema de la economa es que la falta de empleos establecidos y bien regulados, generan falta de aportacin lquida al aparato econmico nacional, lo que conlleva a que la masa de trabajadores, mantiene en orden y sustenta a aquella parte que no.

En esta cuestin veo a Mxico en veinte aos como un pas que logre instaurar polticas reguladoras, para un mejor funcionamiento del aparato econmico. Esto basado en un manejo correcto de lo que Max Weber1 llama burguesa profesional. Tambin, veo a Mxico como una nacin que pueda sobrepasar y dejar de lado las economas extranjeras y sustentarse en base a los avances cientficos que se tiene en el pas. Sector poltico La poltica nacional est atravesando un momento decisivo, pues si bien por una parte tenemos las alianzas bi-partidales, claro ejemplo, PRI-PAN, tambin tenemos que se ha convertido en la manera ms sencilla de tener dinero, y dejar de lado los intereses de las personas a quien realmente sirven y por las que estn ah. Una parte importante de la poltica actual es que tiene deficiencias, principalmente en la manera en la que se acuerdan las leyes nacionales. Tambin es que los participantes de la articulacin del aparato nacional, viven realidades distintas a las que atraviesa el pas en general, por lo cual no pueden saber qu sucede. Veo al pas en veinte aos prspero, si se logran llegar a acuerdos que sean positivos para la sociedad. En desarrollo si hay un cambio en la mentalidad del poltico mexicano. Si se loran suprimir las diferencias y se deja de velar nicamente por los intereses de unos cuantos y se ve por el pueblo que necesita de la homogeneidad y estabilidad poltica para poder salir adelante. Sector educativo Los dos sectores anteriores no tendran tantos problemas si hubiera una base slida en este sector. Para mi, es el primordial, si no se tiene un pueblo educado y con miras al progreso, no se pueden tener mucho menos polticas pblicas que permitan el avance del pas. Pero los problemas a los que se enfrenta la educacin actualmente son distintos a los que se enfrent, por ejemplo, Jos Vasconcelos, quien tena como principal meta la alfabetizacin de las zonas rurales y urbanas del pas, es decir, que cada mexicano tuviera la oportunidad de progresar. Pero como ya comentaba, los problemas actuales son un poco ms distintos. Si bien es cierto que an hay zonas sin alfabetizar, como lo son las
1

Weber, M. (2002). La tica protestante y el espritu del capitalismo. Alianza.

sierras del pas, por nombrar algunos ejemplos; veo como problemas cspide, la falta de instituciones que alberguen el nmero tan grande de estudiantes en potencia que hay, y el hecho de que los profesores que hay en las escuelas, se escudan, en su mayora en el bajo salario, y en las actualizaciones que les da el aparato regulador (SEP) para dejar de dar clases. Este ltimo es el problema ms grave que veo en el pas, la falta de compromiso de parte de aquello que ejercen la autoridad en las aulas, es decir, de los profesores. Si ellos se dedicaran a formar personas que vieran en el saber y en el conocimiento algo til para la vida y no slo para tener dinero. En este sentido, si Mxico no mejora sus polticas de educacin, veo difcil el progreso nacional del que habl en los dos apartados anteriores, pues la educacin ser la base para el progreso nacional. Mxico en 20 aos en el sector de educacin slo lo veo prosperando si se retoman las polticas de educacin Vasconcelistas y se aplican sin distincin, adecundolas a la poca, sin dejar de lado la esencia de las mismas. Como conclusin general, el pas enfrenta desafos fuertes en diversos sectores, sin embargo, bajo la visin optimista, hay esperanza de que exista progreso para todos los sectores del pas, para que en veinte aos, logremos ser una potencia, no slo econmica, si no cultural, y educativa.

Potrebbero piacerti anche