Sei sulla pagina 1di 5

PENSAMIENTO DE SISTEMAS 301124_27 TRABAJO COLABORATIVO No.

Presentado por: MAGDA BEATRIZ BRAVO MORENO Cdigo 59707214 INGRID PATRICIA ALVARADO M CODIGO: 57427551

Presentado a: MARIL GARCIA SOTO Tutora virtual

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS PROGRAMA DE TECNOLOGIA DE SISTEMAS 2012

INTRODUCCION

A lo largo de las dos ltimas dcadas los avances tecnolgicos estn provocando un cambio en el comportamiento social, avanzando hacia modelos de trabajo basados en grupos y organizaciones. Este cambio requiere de teoras que permitan describir sus caractersticas y de modelos conceptuales que se puedan integrar en el proceso de desarrollo de la ingeniera.

La

construccin

de

modelos

conceptuales

consiste

en

describir

interrelacionar una a una las actividades humanas. A continuacin mediante un modelo conceptual se explicara de un manera ms clara este concepto, tambin se desarrollara los elementos CATWOE con sus diferentes descripciones y por supuesto se utilizaran los verbos de accin mnimos necesarios presentes en las definiciones raz que le dan origen al modelo a desarrollar.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

MODELO CONCEPTUAL Ejemplo de mapa conceptual con sus elementos de CATWOE sobre el sistema de servicios de la biblioteca en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

En este estadio se elabor una definicin raz, correspondiente a diferentes perspectivas de la Universidad. Dicha definicin fue verificada mediante el anlisis CATWOE. A continuacin se presenta la definicin raz junto a su verificacin: Definicin Raz: La biblioteca de la Unad permite hacer bsquedas, acceder, compartir informacin y mejorar en las actividades acadmicas y de investigacin la cual est orientada a estudiantes, egresados, cuerpo acadmico.

Anlisis CATWOE: Consumidores (C): Estudiantes, egresados, cuerpo acadmico. Actores (A): Profesionales que estn en la tarea de actualizar la

biblioteca. Proceso de Transformacin (T):

Weltanschauung (W): Entidad que presta el servicio de ayuda en la

fomentacin al conocimiento. Dueo (O): la Unad.

Restricciones del Medio (E): Normas para la solicitud de prstamos de

libros, documentos y dems material. La definicin raz anteriormente presentada contiene tres verbos que describen acciones de la comisin, stos son: buscar, acceder y compartir. Con el fin de elaborar el modelo conceptual, dichos verbos fueron agrupados en dos subsistemas, as:

CONCLUSIONES Esta experiencia me permito conocer un poco ms sobre los servicios que presta la biblioteca virtual a los estudiantes, ya que es un gran apoyo acadmico.

BIBLIOGRAFIA

http://www.unad.edu.co/biblioteca/index.php/comunidad?start=2 http://www.unalmed.edu.co/~mstabare/diseno_conceptual.htm

Potrebbero piacerti anche