Sei sulla pagina 1di 7

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas

Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

12 Ing.

Transformadores trifsicos.Si bien los sistemas trifsicos se pueden transformar mediante un transformador monofsico por cada fase (banco de transformadores monofsicos) la forma ms comn es emplear el transformador trifsico, que bsicamente consiste en tres transformadores monofsicos resumidos en uno. Partiendo de tres transformadores monofsicos de una ventana como se indica en la siguiente figura:

Si se coloca los dos arrollamientos tanto primario como secundario en una misma columna Si se unen las tres columnas libres

Uniendo las tres columnas libres se obtiene una construccin como la de la figura. En la columna central se tendra la suma vectorial de los 3 flujos: = R + S + S = 0

T w
t

T R

V S v s

U R u r

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

13 Ing.

Esta suma da siempre cero porque los fasores que representan los flujos tienen un desfasaje entre s de 120 por lo tanto la columna del centro se podra eliminar quedando un ncleo como el de la figura. Como este ncleo es difcil de construir, lo que se hace es acortar una de las ramas y enderezar las otras dos.

Quedando el ncleo de tres columnas que se emplea en transformadores trifsicos.

Si bien existen otras formas constructivas un transformador trifsico bsicamente es un ncleo de hierro laminado de tres columnas en cada una de las cuales van dos arrollamientos : uno primario y otro secundario.

Tanto los tres bobinados primarios como los tres secundarios se pueden conectar de cualquiera de las dos formas trifsicas conocidas: estrella o tringulo. Estas formas de conexin si bien en teora se las conoce de la siguiente forma:

estrella

tringulo

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

14 Ing.

en la prctica para transformadores trifsicos las conexiones anteriores se hacen de la siguiente forma:
R A
1

S B
1

T C
1

R A
1

S B
1

T C
1

estrella

tringulo

El aspecto de un transformador trifsico en aire sera el siguiente:


n b o b i n a d o c l e o p e r f i l p s u j e t a r n c l e o a r a e l

La mayor parte de los transformadores trifsicos son de media y de alta tensin por lo tanto los bobinados no se pueden ejecutar en aire porque no tienen suficiente aislacin, por esa razn se los construye inmersos en aceite aislante. El aceite aislante es un aceite mineral que posee una rigidez dielctrica muy superior a la del aire.
t a n q u e d e e x p a n s i n r e l b u c h h o l z

n i v e l d a c e i t e

a i s l a d

r e s

r a d

i a d

r e s

v a s o d e s i l i c a g e l

c a n i l l a p a r a d r e n a j e

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

15 Ing.

Conexiones de los transformadores trifsicos.Tanto los primarios como los secundarios de los transformadores trifsicos se pueden conectar en estrella o tringulo indistintamente. Se llama grupo de conexiones a las siglas que indican la forma de conexin de los transformadores. Estas siglas normalmente constan de una letra mayscula, una minscula y un nmero. La letra mayscula indica la conexin del primario y puede ser una D (tringulo) o una Y (estrella). La minscula indica la conexin del secundario y puede ser una d (tringulo) o una y (estrella). El nmero indica un desfasaje entre la tensin primaria y la tensin secundaria homloga pero en vez de expresarse en grados se expresa mediante un cuadrante de un reloj. Los grupos de conexiones ms comunes son: Yy0 Yy6 Dd0 Dd6 Dy11 Dy5 Yd11 Yd5

Paralelo de transformadores trifsicos.-El paralelo de transformadores trifsicos se efecta cuando se pretende aumentar la potencia transformada en una subestacin. Para efectuar el paralelo, los transformadores deben cumplir con algunos requisitos : 1. deben tener iguales tensiones primarias y secundarias 2. deben tener igual grupo de conexiones 3. deben tener igual Ucc% La ltima condicin no es estrictamente necesaria pero s es conveniente para obtener un buen aprovechamiento del paralelo. Transformadores de medida o de medicin. Los transformadores de medicin sirven para adaptar el parmetro a medir al alcance del instrumento y para aislar el circuito de medicin del circuito de potencia. Los hay bsicamente de dos tipos: transformadores de tensin y transformadores de intensidad o de corriente. Transformadores de tensin.- ( T U ) Los transformadores de tensin son similares a los monofsicos de potencia la diferencia es que no interesa la potencia a transformar, sino la precisin de la relacin de transformacin: U 1 N1 = U2 N2 Si bien existen algunas versiones trifsicas, los transformadores de medida de tensin por lo general son monofsicos, y la tensin secundaria por lo general es de 110 V ya que la mayora de los instrumentos tienen ese alcance. pe. 13,2/0,11 KV.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

16 Ing.

Los T.U. se deben conectar a la red a travs de fusibles. En el caso de T.U. de media tensin para celdas, los fusibles suelen estar insertados dentro de los aisladores de entrada. Transformadores de intensidad.-( T I ) En los transformadores de intensidad (o de corriente) T.I. se emplea la relacin inversa de corrientes respecto al nmero de vueltas.

I1 N 2 = I 2 N1

El alcance de corriente de los instrumentos por lo general es de 5 A por lo tanto si de quiere efectuar mediciones de valores mayores se necesita de un T.I. donde el alcance de la corriente I2 sea 5 A, entonces: N I1 = I 2 2 N1 por lo tanto para aumentar el valor de corriente a leer hay que aumentar la relacin N2/N1 , esto se puede lograr de dos formas aumentando N2 o disminuyendo N1. Dado que el T.I. va conectado en serie con el elemento sobre el que se quiere medir la corriente, es conveniente que el valor N1 sea lo ms chico posible para evitar cadas de tensin.

U U I

5A

El valor ms chico que se puede obtener de N1 es 1 y esto es equivalente a que el conductor pase simplemente por el centro del ncleo obteniendo lo que se llama transformador de intensidad de barra pasante.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

17 Ing.

En los transformadores de intensidad hay que tener la precaucin de no dejar el secundario abierto porque en ese caso toda la corriente que circula por el primario produce la saturacin del ncleo y se quema por calentamiento del hierro.

Autotransformadores.Los autotransformadores monofsicos constan de un ncleo de hierro al igual que los transformadores, pero tienen un solo arrollamiento con una derivacin intermedia de la cual se saca la tensin reducida. I1 I2
U1 N1

U1

U2

N2

U2

En el autotransformador se cumplen las mismas relaciones que en el transformador: U 1 N1 = U2 N2 y I1 N 2 = I 2 N1

El autotransformador, al tener un solo arrollamiento es ms econmico que el transformador pero tiene el inconveniente de que hay conexin elctrica entre el primario y el secundario. Por esta razn no se lo emplea en transmisin ni en distribucin de energa elctrica. Como conversor monofsico el autotransformador se lo emplea en algunos casos de transformacin de 220 a 110 V pero no es muy comn su uso. Autotransformador trifsico. El autotransformador trifsico est constituido por un ncleo de tres columnas iguales donde cada una de ellas posee un solo arrollamiento con una derivacin intermedia.

Area Electrotecnia y Mquinas Elctricas


Fundamentos de Electrotecnia Osvaldo Luis Mosconi

18 Ing.

Pueden estar conectados en estrella o en tringulo aunque lo ms comn es la conexin estrella. Los autotransformadores trifsicos se empleen fundamentalmente para el arranque de motores asincrnicos trifsicos. El objeto del autotransformador es brindar al motor una tensin reducida para el arranque, luego de esta operacin queda fuera de servicio. El hecho de que exista vnculo elctrico entre primario y secundario no interesa en este caso ya que el motor normalmente est conectado a la tensin primaria.

Potrebbero piacerti anche