Sei sulla pagina 1di 11

PROYECTO DE INVESTIGACIN I .

DATOS GENERALES

TTULO

: Validez y Confiabilidad de la Escala del Locus de Control para en los alumnos del 4to y 5to ao de secundaria de los colegios San Miguel, Nuestra Sra. de Ftima, Hogar San Antonio y Nuestra Sra. De Lourdes.

AUTORES

Alvarado Tirado, Noe Martn Chanduv Rivera, Juan Manuel Chapa Ayala, Juniors Alexander Coronado Espinoza, William Manuel Nima Urbina, Lucas Erasmo Ordinola Ordinola, Vctor Alex Silup Lau, Carlos Germn

TIPO DE INVESTIGACIN: Tecnolgica.

INSTITUCIN

: Universidad Cesar Vallejo Piura

DURACIN

: Septiembre - Diciembre

LUGAR

: Piura

II. PLAN DE INVESTIGACIN


1.1 EL PROBLEMA: La adolescencia es una etapa difcil por los cambios que el joven experimenta. Por ello, es fundamental el apoyo, cario, aceptacin que reciba de la familia, ya que sta es el agente de socializacin ms importante en la mayora de las culturas. Es la primera fuente con la que tiene contacto. Muchas de nuestras conductas negativas surgen como consecuencia de una mala interaccin familiar. Gran parte de los adolescentes piuranos muestran conductas como irresponsabilidad, malos hbitos (fumar, tomar bebidas alcohlicas), agresividad tanto intra como extra familiar, participacin en actos vandlicos, robos, violaciones de las normas sociales, etc. 1.2.- SELECCIN DEL PROBLEMA: Observamos en la actualidad que las personas tienen mucha dificultad para el reconocimiento de sus acciones, as como la consecuencia de las mismas. Actos como el consumo de alcohol y de drogas, participacin en grupos vandlicos, pandillaje, robos, violencia. Mayormente no estn supeditados a un aceptacin por parte del adolescente. Por tal motivo hemos visto conveniente crear la escala de medicin de Locus de control para alumnos 4to y 5to de secundaria. 1.3.- ANTECEDENTES DEL PROBLEMA: No se encontraron antecedentes, pruebas psicolgicas que se encarguen de medir el locus de control como una sola variable; pero si es usada como variable para correlaciones. Locus de control, necesidad de logro, sexo, edad y su relacin con el rendimiento acadmico - En estudiantes de la Universidad Nacional Abierta (Venezuela, 1996). La presente investigacin tuvo como propsito analizar el grado de relacin que presenta el rendimiento acadmico, medido a travs del ndice de Eficiencia con algunas variables motivacionales como: Locus de Control, Necesidad de Logro en estudiante de la Universidad Nacional Abierta. As como su relacin con las variables demogrficas Sexo y Edad.

Locus de control y causas de satisfaccin e insatisfaccin en estudiantes universitarios Conesa Davila, Pedro Javier (2002) Locus de control y causas de satisfaccin e insatisfaccin en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid. 1.4.- FORMULACIN DEL PROBLEMA: Cul es la valides y confiabilidad en la escala del locus de control en adolescentes de 15 a 18 aos de los colegios San Miguel, Nstra. Sra. De Ftima, Nstra. Sra. De Lourdes y Hogar san Antonio? 1.5.- JUSTIFICACIN: Este trabajo de investigacin permite medir locus de control en los alumnos de 4to y 5to de secundaria. Servir como referencia para posteriores investigaciones. Es una escala de medicin sobre locus de control con baremos piuranos.

1.6.- LIMITACIONES: En la construccin de nuestra prueba psicolgica hemos hecho frente a diferentes obstculos encontrados en el camino. Una de las limitaciones presentada fue la demanda de dinero; todos los egresos son autofinanciadas y si ningn tipo de ayuda externa. Para el desarrollo para un trabajo de investigacin el tiempo debe ser nuestro aliado; en nuestro caso el tiempo es muy limitado lo que limita la perfeccin de nuestro trabajo.

II.- OBJETIVOS
2.1.- OBJETIVO GENERAL: Construir una escala de medicin de locus de control en adolescentes de 15 a 18 aos de los colegios ya mencionados. 2.2.- OBJETIVOS ESPECFICOS: Obtener la validez y confiabilidad para la escala del instrumento de medicin.

Elaborar un instrumento de medicin con bases tericas para Baremos Piuranos

III .- MARCO MEOTDOLGIO


LOCUS DE CONTROL Es un rasgo de personalidad que ubica a las personas en un continuo segn la responsabilidad aceptada sobre lo que les ocurre. Fue propuesto a partir de la teora del aprendizaje social por Rotter y Murly en 1965, y posteriormente reformulado por Rotter en 1966. El LC se define como el rasgo por el que el individuo percibe el control de la causa de su conducta de manera interna o externa a l. La evaluacin del LC, tal y como nos seala Manrique en su estudio sobre locus de control en pacientes frmaco dependientes, es una medicin de la capacidad de control y autocontrol, hasta qu punto los sujetos logran controlarse ante eventos sociales o de lo contrario cmo son influenciados por estos en su actuar. Cabe sealar que los eventos pueden ser positivos, negativos o neutros.

TIPOS DE LOCUS DE CONTROL a. Locus de control interno: La persona con un LC interno percibe que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que estn bajo su control personal. Tambin puede decirse que el reforzamiento se percibe contingente a la propia conducta o a caractersticas propias relativamente permanentes, como el esfuerzo o la habilidad personal.

b. Locus de control externo: Las personas de LC externo perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del destino, la suerte o el poder de otros, as, el LC externo es la

percepcin de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados.

Teoras sobre el locus de control


Julian Rotter (1966).Fue quien propuso la conceptualizacin de Locus de Control inicialmente. En su exposicin de expectativas generalizadas sobre el control internoexterno de reforzamiento. De acuerdo con este modelo inicial, cuando una persona percibe los eventos como contingentes a su propia conducta, expresa un conjunto de creencias que estn referidas a lo que se ha denominado control interno, que no es ms que ubicar las consecuencias de su conducta como resultado de sus propias decisiones. Cuando la persona percibe los reforzamientos como no enteramente contingentes a sus acciones, expresa creencias de control externo. El locus de control interno conduce a cambios tpicos en las expectativas de xitos o fracasos. Individuos con un locus de control externo muestran ms expectativas de cambios atpicos. Ellos disminuyen las expectativas de eventos de xito y aumentan las expectativas de fracasos.

Gurin, P. y Cols.(1969) Tambin plantearon la existencia de diversos tipos de externalidad y hasta ahora varias investigaciones han planteado distintos factores que afectan las creencias de control. Sin embargo, el enfoque ms conocido y desarrollado de todos es el de Levenson, H. (1973), porque resume en tres factores las creencias de control.

Levenson, H. (1973), El locus de control est referido a creencias que el individuo tiene sobre la determinacin de los eventos que se le presentan. Esta autora ha propuesto una versin tridica en la que describe tres dimensiones de la variable: control interno, control por otros entes poderosos y control por azar. El control interno se define de la misma forma que la conceptualizacin de Rotter, J. (1966). El razonamiento de la diferencia en la orientacin externa se basa en el supuesto de que la gente que cree que el mundo est influenciado por el azar o es catico se comporta y piensa de manera distinta que la gente que cree que el mundo no es azaroso, pero cree que los otros poderosos tienen el control. Los individuos que creen estar controlados por otros poderosos tienen ms posibilidad de ser individuos de control interno, porque pueden haber desarrollado una orientacin externa como defensa contra el fracaso, aunque pudiesen haber sido ms competitivos en un principio (Levenson, H. 1973). Weiner, B. (1986), Hablaba sobre la motivacin y la emocin, el concepto del control juega un papel central en las evaluaciones de las acciones interpersonales. l postula que las reacciones de los sujetos observados que experimentan fracasos, enfermedades o necesidad de ayuda son determinadas en gran medida por la percepcin del control de las causas de estos eventos. Las causas controlables a las cuales se atribuyen fracasos, tales como escasos esfuerzos, que originan enojo, rabia y castigo, disminuyen o reducen los deseos de ayudar. Cuando existe la creencia que el sujeto no tiene control sobre las causas del evento negativo, esas fallas por escasez de habilidad llevan a compadecerlo y darle ayuda y menor o ningn castigo. Por ejemplo, un limosnero que aparenta ser capaz de encontrar trabajo, es rechazado y no se le ayuda por que se atribuye su condicin de limosnero a su flojera, sin embargo un limosnero ciego obtiene ms donaciones y ayuda, por qu la gente atribuye su estado a fuerzas que estn fuera de su control, esto llevar a la gente a tener lastima y a exhibir una conducta de ayuda frente a l. Bandura, A. (1989),

Examina los aspectos de la influencia de la auto-regulacin sobre el individuo. Su investigacin examina los efectos en el aumento de la eficacia o las expectativas que las personas tienen acerca de sus habilidades para cumplir ciertas tareas o faenas. En otras palabras, si la persona cree que ellos tienen control sobre futuros eventos, entonces ellos tratan de ejercer este control en orden de obtener resultados positivos sin importar si el resultado es o no posible, la percepcin de un determinado control es que uno tratara de lograrlo, por ejemplo: si uno cree que algo est dentro de su control (en sus manos) aunque sean metas extremadamente difciles de obtener, como en la escuela, tratar de obtenerla aunque piense que la suerte est en su contra, por el contrario uno puede abandonar la escuela porque no cree que asistir a las clases y exmenes sea algo que dependa de su propio control o habilidades por conseguir las metas, el locus de control tiene un impacto significativo en la teora de auto-eficiencia de Bandura y explica cmo las personas tienen expectativas individuales para lograr metas por s mismos. El locus de control es un concepto que tiene un efecto significativo en nuestra vida diaria. Quienes tienen un locus de control externo piensa que sus propias acciones no tienen influencia sobre futuros resultados. Esto hace que los individuos trabajen con menos esfuerzo y dejen a la suerte o destino muchas de sus acciones, esto hace que ellos den un gran potencial a lo motivacional y emocional y un dficit en lo creativo y cognitivo. De hecho la gente con un locus de control externo son ms vulnerable a la depresin y a otras patologas, porque ellos creen que sus acciones no pueden mejorar sus comportamientos comunes. Quienes tienen un locus de control interno ven el mundo a travs de perspectivas positivas. Ellos creen que trabajando duro en sus habilidades personales, obtendrn resultados positivos, esto hace que sean ms retadores y exitosos en sus futuras tentativas. Aunque piensen que las acciones de uno pueda no tener algo que ver con un resultado, la creencia de que ellos pueden, ayuda grandemente a estar bien psicolgicamente, por consiguiente quienes sienten que tienen una responsabilidad personal para sus pensamientos y aspiraciones futura, son mucho ms capaces de vivir en el mundo social. En nuestra investigacin, asumimos el punto de vista terico segn el cual las creencias de control del individuo o de acuerdo a las percepciones

que el sujeto tenga sobre los reforzamientos y sus actos, afectarn su propia conducta o ejecucin ante cualquier situacin. Es decir, que las personas aprenden a relacionar su conducta con sus consecuencias, definindose finalmente como interno al individuo que cree que las consecuencias dependen de sus actos y externo al individuo que cree que las contingencias que ocurran estn determinadas por el ambiente. Sin embargo, Rotter, J. (1971), recomienda que no deben clasificarse a las personas en uno u otro grupo porque el locus de control es un continuo en el que pueden existir variaciones en el grado de internalidad y externalidad reportados por una misma persona.

DEFINICION

OBJETIVO CONDUCTUAL

SUB VARIABLES

INDICADORES

Responsabilidad

Tomo mis decisiones libremente. Cumplimiento de deberes Acato las normas Iniciativa para comenzar mis deberes Compromiso Perseverancia Satisfaccin al cumplir los deberes

Es un rasgo de personalidad que ubica a las personas en un continuo segn la responsabilidad aceptad sobre lo que les ocurre.

Medir los niveles de Locus de Control en adolescentes en adolescentes de 15 a 18 Motivacin aos de los colegios San Miguel, Nuestra Sra. de Ftima, Hogar San Antonio y Nuestra Sra. De Lourdes.

Percepcin de control

Acepta la consecuencia de sus actos. Llego a concluir lo que me propongo Asumo mis aciertos y mis errores.

Potrebbero piacerti anche