Sei sulla pagina 1di 18

La importancia de las construcciones ecolgicas.

Planteamiento del problema: Conocer el porqu es importante que se cambien los materiales frecuentes usados en materia de construccin, por otros que no alteren la naturaleza y permitan aprovecharla ms. Introduccin: Hoy en da es importante que comencemos a crear una conciencia ecolgica, entendiendo las consecuencias que puede traer el calentamiento global. ste trabajo nos ayudar a reconocer las fuentes de energa, las cuales muchas veces no se aprecian, dar conocimientos de cmo y para que se pueden aprovechar los recursos naturales, pero a la vez proporcionar informacin para no afectar a nuestro mundo. Hiptesis: Esto es relevante para varios aspectos; el primero y ms importante, salvar al mundo; ayuda a la economa de las familias, nos brinda una energa en base a fuentes naturales, ms pura y aprovechable. Objetivos: 1. concientizar a las personas de lo importante que es la sustitucin de los materiales para la construccin por recursos que son naturales; que muchas veces no se tiene el conocimiento de las tcnicas de aprovechamiento del material, ni que pueden ser utilizados para brindar energa natural. 2. se lograr convencer de que el aprovechamiento de los recursos naturales (el sol, el agua de la lluvia, el viento, etc.) es ms importante de lo que se cree, y que pueden dar muchas ventajas en varios aspectos de nuestras vidas. INTRODUCCIN. Conceptos como Arquitectura Verde, Arquitectura Sostenible, Arquitectura Bioclimtica, Arquitectura Ecolgica, Arquitectura Pasiva, Arquitectura Solar (Pasiva y Activa), Edificacin de Elevada Eficiencia Energtica, Urbanismo Sostenible, Eco ciudades, Espacios, Bioconstruccin estn relacionados en mayor o menor medida con el compromiso existente entre la arquitectura e ingeniera civil y Medio Ambiente.

En definitiva, todas estas acepciones se encuentran bajo un mismo denominador comn: la reduccin del impacto ambiental provocado por la construccin, ofreciendo importantes ventajas medioambientales y socioeconmicas. La preocupacin por el medioambiente ha sido la causa de la aparicin de una nueva generacin de arquitectos, ingenieros civiles y diseadores con nuevas visiones y estrategias enfocadas a la creacin de edificios sostenibles, de manera que se establezca una relacin ms estrecha y respetuosa entre el hombre y la naturaleza. Las pautas en las que se apoya la edificacin Sostenible son el resultado de combinar el ingenio y la eficacia en el diseo de alta tecnologa con materiales de construccin naturales o reciclados y utilizando como fuente de energa, las energas alternativas, buscando la mayor eficiencia energtica en los edificios sin olvidar la viabilidad dentro de la poltica de mercado. Aunque resulta comercialmente factible la construccin de viviendas con un alto nivel de confort y calidad de vida, adems de la utilizacin de tecnologas basadas en energas renovables, este tipo de arquitectura se ha visto criticada especialmente por promotores de carcter pblico y privado, al alegar que la incorporacin de unos parmetros ambientales implica un elevado coste de los materiales y por tanto de los edificios. La industria de la construccin est cada vez ms comprometida con los problemas ambientales. Un constructor ya no centra exclusivamente su atencin en la construccin de la obra, si no que busca disear edificios que requieran el menor uso posible de energa no renovable, que produzcan la menor contaminacin posible, as como el menor volumen de residuos, y que resulten ms cmodos, econmicos, saludables y seguros para las personas que vivan o trabajen en ellos. Debido a la cada vez mayor preocupacin ambiental, es necesario que existan ciertas tendencias sociales, como puede ser la edificacin Sostenible, a solicitar soluciones rpidas y claras para abordar esta problemtica adoptando una medida universal eliminando o minimizando los problemas con los que se encuentra la Arquitectura Sostenible. El reto de los arquitectos est en llevar en las prximas dcadas este tipo de arquitectura ms all del negocio de la construccin sofisticada, venciendo los "desaires" de los promotores pblico y una serie de circunstancias que han impedido un correcto desarrollo de este tiempo de arquitectura que tiene como nico objetivo lograr un marco conceptual potente y global a travs del respecto con el medio ambiente adems de delimitar unos indicadores sostenibles y eficientes polticas de actuacin.

2. EL DETERIORO AMBIENTAL. El clima siempre ha variado, el problema del cambio climtico es que en el ltimo siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera acelerada, a tal grado que afecta ya la vida en el planeta. Al buscar la causa de esta aceleracin, algunos cientficos encontraron que existe una relacin directa entre el calentamiento global o cambio climtico y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocado principalmente por las sociedades industrializadas. 2.1 Efecto invernadero. La atmsfera de la Tierra est compuesta de muchos gases. Los ms abundantes son el nitrgeno y el oxgeno. El resto, menos de una centsima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero estn all. Algunos de ellos son el dixido de carbono, el metano y el dixido de nitrgeno. En pequeas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestra supervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energa se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmsfera y llega al suelo. Pero no toda la energa del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho ms fra que el Sol, no puede devolver la energa en forma de luz y calor. Por eso la enva de una manera diferente, llamada "infrarroja". Los gases de invernadero absorben esta energa infrarroja como una esponja, calentando tanto la superficie de la Tierra como el aire que la rodea. Si no existieran los gases de invernadero, el planeta sera cerca de 30 grados ms fro de lo que es ahora. En esas condiciones, probablemente la vida nunca hubiera podido desarrollarse. En el pasado, la Tierra paso diversos periodos glaciales. Hoy da quedan pocas zonas cubiertas de hielo. Pero la temperatura mediana actual es solo 4 C superior a la del ltimo periodo glacial, hace 18000 aos. Marte tiene casi el mismo tamao de la Tierra, y est a una distancia del Sol muy similar, pero es tan fro que no existe agua lquida, ni se ha descubierto vida de ningn tipo.

Esto es porque su atmsfera es mucho ms delgada y casi no tiene gases de invernadero. Por otro lado, Venus tiene una atmsfera muy espesa, compuesta casi en su totalidad por gases de invernadero, su superficie es 500C ms caliente de lo que sera sin esos gases. Por lo tanto, es una suerte que nuestro planeta tenga la cantidad apropiada de gases de invernadero. El efecto de calentamiento que producen los gases se llama efecto invernadero, ya que, la energa del Sol queda atrapada por los gases, del mismo modo en que el calor queda atrapado detrs de los vidrios de un invernadero. En el Sol se producen una serie de reacciones nucleares que tienen como consecuencia la emisin de cantidades enormes de energa. Una parte muy pequea de esta energa llega a la Tierra, y participa en una serie de procesos fsicos y qumicos esenciales para la vida. Prcticamente toda la energa que nos llega del Sol est constituida por radiacin infrarroja, ultravioleta y luz visible. Mientras que la atmsfera absorbe la radiacin infrarroja y ultravioleta, la luz visible llega a la superficie de la Tierra. Una parte muy pequea de esta energa que nos llega en forma de luz visible es utilizada por las plantas verdes para producir hidratos de carbono, en un proceso qumico conocido con el nombre de fotosntesis. En este proceso, las plantas utilizan anhdrido carbnico y luz para producir hidratos de carbono (nuevos alimentos) y oxgeno. En consecuencia, las plantas verdes juegan un papel fundamental para la vida, ya que no slo son la base de cualquier cadena alimenticia, al ser generadoras de alimentos sino que, adems, constituyen el nico aporte de oxgeno a la atmsfera. En la fotosntesis participa nicamente una cantidad muy pequea de la energa que nos llega en forma de luz visible. El resto de esta energa es absorbida por la superficie de la Tierra que, a su vez, emite gran parte de ella como radiacin infrarroja. Esta radiacin infrarroja es absorbida por algunos de los componentes de la atmsfera que, a su vez, la remiten de nuevo hacia la Tierra. El resultado de todo esto es que hay una gran cantidad de energa circulando entre la superficie de la Tierra y la atmsfera, y esto provoca un calentamiento de la misma.

As, se ha estimado que, si no existiera este fenmeno, conocido con el nombre de efecto invernadero, la temperatura de la superficie de la Tierra sera de unos veinte grados bajo cero. Entre los componentes de la atmsfera implicados en este fenmeno, los ms importantes son el anhdrido carbnico y el vapor de agua, que actan como un filtro en una direccin, es decir, dejan pasar energa, en forma de luz visible, hacia la Tierra, mientras que no permiten que la Tierra emita energa al espacio exterior en forma de radiacin infrarroja. Desde hace algunas dcadas, los cientficos han alertado sobre los desequilibrios medioambientales que estn provocando las actividades humanas, as como de las consecuencias previsibles de stos. En lo que respecta al efecto invernadero, se est produciendo un incremento espectacular del contenido en anhdrido carbnico en la atmsfera a causa de la quema indiscriminada de combustibles fsiles, como el carbn y la gasolina, y de la destruccin de los bosques tropicales. As, desde el comienzo de la Revolucin Industrial, el contenido en anhdrido carbnico de la atmsfera se ha incrementado aproximadamente en un 20 %. La consecuencia previsible de esto es el aumento de la temperatura media de la superficie de la Tierra, con un cambio global del clima que afectar tanto a las plantas verdes como a los animales. Las previsiones ms catastrofistas aseguran que incluso se producir una fusin parcial del hielo que cubre permanentemente los Polos, con lo que muchas zonas costeras podran quedar sumergidas bajo las aguas. Sin embargo, el efecto invernadero es un fenmeno muy complejo, en el que intervienen un gran nmero de factores, y resulta difcil evaluar tanto el previsible aumento en la temperatura media de la Tierra, como los efectos de ste sobre el clima. El obtener un mayor rendimiento de la energa, as como el utilizar energas renovables, producira una disminucin del consumo de combustibles fsiles y, por lo tanto, de nuestro aporte de anhdrido carbnico a la atmsfera. Esta prevencin tambin incluira la reforestacin, con el fin de aumentar los medios naturales de eliminacin de anhdrido carbnico. En cualquier caso, lo importante es ser conscientes de cmo, en muchas ocasiones, nuestras acciones individuales tienen influencia tanto sobre la atmsfera como sobre la habitabilidad del planeta.

2.2 Compuestos orgnicos. Los compuestos o molculas orgnicas son los compuestos qumicos basados en Carbono, Hidrgeno y Oxgeno, y muchas veces con Nitrgeno, Azufre, Fsforo, Boro, Halgenos. Las molculas orgnicas pueden ser: Molculas orgnicas naturales: Son las sintetizadas por los seres vivos y se llaman biomolculas, que son estudiadas por la bioqumica. Molculas orgnicas artificiales: Son sustancias que no existen en la naturaleza y han sido fabricadas por el hombre como los plsticos. La mayora de los compuestos orgnicos puros se producen artificialmente. 2.2.1 Combustibles fsiles. Los combustibles fsiles son mezclas de compuestos orgnicos que se extraen del subsuelo con el objeto de producir energa por combustin. El origen de esos compuestos son seres vivos que murieron hace millones de aos. Se consideran combustibles fsiles al carbn, procedente de bosques del periodo carbonfero, y el petrleo y gas natural, procedente de otros organismos. El origen de la energa en estos combustibles es finalmente solar. Plantas prehistricas almacenaron energa solar mediante fotosntesis, animales herbvoros luego se alimentaron de esas plantas, y carnvoros de los animales herbvoros. Finalmente esos organismos se transformaron en los combustibles fsiles. 2.2.2 Carbn, petrleo y gas natural. El petrleo es un lquido oleoso compuesto de carbono e hidrgeno en distintas proporciones. Se encuentra en profundidades que varan entre los 500 y los 4.000 metros. Este recurso ha sido usado por el ser humano desde la Antigedad: los egipcios usaban petrleo en la conservacin de las momias, y los romanos, de combustible para el alumbrado. Actualmente, las refineras y las industrias petroqumicas extraen del petrleo diferentes productos para distintas aplicaciones: gas licuado, gasolina, diesel,

aceites lubricantes, adems de numerosos subproductos que sirven para fabricar pinturas, detergentes, plsticos, cosmticos, fertilizantes y otros muchsimos artculos. El carbn que corresponde al combustible fsil es aquel que conocemos como carbn mineral. Se extrae desde minas bajo tierra, y no necesita ser refinado para utilizarse. El gas natural est compuesto principalmente por metano, un compuesto qumico hecho de tomos de carbono e hidrgeno. Se encuentra bajo tierra, habitualmente en compaa de petrleo. Se extrae mediante tuberas, y se almacena directamente en grandes tanques. Luego se distribuye a los usuarios a travs de gasoductos. Como es inodoro e incoloro, al extraerlo se mezcla con una sustancia que le da un fuerte y desagradable olor. 2.3 Posibles consecuencias que tendremos con el cambio climtico. Queda claro que la previsin de cambios en los prximos 100 a 150 aos, se basan ntegramente en modelos de simulacin. Comprensiblemente la gran mayora de los modelos se han concentrado sobre los efectos de la contaminacin antrpica de la atmsfera por gases invernadero, y en menor grado, en los aerosoles atmosfricos. La mayor preocupacin presente, es determinar cunto se entibiar la Tierra en un futuro cercano. En la ltima dcada, varios modelos complejos de circulacin general, han intentado simular los cambios climticos antropognicos futuros. Han llegado a las siguientes conclusiones: Un calentamiento global promedio, de entre 1,5 y 4,5 C ocurrir, siendo la mejor estimacin 2,5 C . La estratosfera se enfriar significativamente. El entibiamiento superficial ser mayor en las altas latitudes en invierno, pero menores durante el verano. La precipitacin global aumentar entre 3 y 15%. Habr un aumento en todo el ao de las precipitaciones en las altas latitudes, mientras que algunas reas tropicales, experimentarn pequeas disminuciones.

2.3.1 La subida del nivel de las aguas de los ocanos. La subida del nivel global de los ocanos es causada por dos factores. El primero es la llegada al ocano de las aguas provenientes de fuentes tales como hielo derretido de los glaciares y las capas polares entre otros. La capa de hielo del Pico Kilimanjaro puede desaparecer completamente en 20 aos. Cerca de una tercera parte del hielo del Kilimanjaro ha desaparecido en los ltimos 12 aos y el 82% se ha desvanecido desde que fue puesto en mapas por primera vez en 1912. El hielo marino del Ocano rtico se est adelgazando, masas impresionantes de hielo antrtico se han desplomado en el mar con una rapidez alarmante. El segundo factor es la expansin termal del agua de los ocanos. A medida que la temperatura de las aguas ocenicas aumenta y los mares se hacen menos densos, ellos se expandirn, ocupando una mayor superficie del planeta. Un aumento de la temperatura acelerara la tasa de aumento del nivel del mar. Desde el final de la ltima edad de hielo, hace 18,000 aos, el nivel del mar ha subido ms de 120 metros. Los niveles globales promedio del nivel del mar pueden haber subido a una tasa promedio de 0.1 a 0.2 mm por ao en los ltimos 3,000 aos. Sin embargo, los datos de los medidores de mareas indican que la tasa global de aumento del nivel del mar durante el Siglo XX fue de 1 a 2 mm por ao. A lo largo de costas relativamente llanas como las del Atlntico, o a lo largo de costas que bordean los deltas de ros frtiles y altamente poblados, una subida de 1 mm en el nivel del mar causa un retroceso de la costa de 1.5 metros. Ya estamos viendo el efecto del retroceso de las costas en los EE.UU. A lo largo de la pantanosa Costa del Golfo de la Florida, los efectos del aumento del nivel del mar pueden ser observados en el nmero de palmas reales muertas en los bordes de los pantanos salobres que dan al mar. A lo largo de la costa Atlntica de los Estados Unidos, la erosin est angostando las playas y destruyendo casas vacacionales.

A medida que el nivel del mar sube y las comunidades costeras continan creciendo y bombeando agua de sus acuferos, la intrusin de agua salada en los depsitos subterrneos se convertir en un gran problema. Las naciones isleas de baja altura en el Pacfico se inundarn o vern sus acuferos de agua potable invadidos por agua salada. Tuvalu est formado por nueve atoles coralinos entre Australia y Hawaii. Su punto ms alto se encuentra a 5 metros (15 pies) sobre el nivel del mar. A medida que el nivel del mar ha subido, Tuvalu ha experimentado la inundacin de sus reas bajas. La intrusin de agua salada est afectando sus aguas potables y la produccin de alimentos. Adems de las naciones isleas, los pases con costas bajas se ven amenazados por la subida del nivel del mar. Una subida de 1 metro inundara la mitad de los campos de arroz de Bangladesh. Millones de bangladeshis se veran obligados a emigrar. Otras tierras bajas productoras de arroz incluyen reas en Vietnam, China, India y Tailandia. La subida del nivel del mar creara millones de refugiados climticos en las Filipinas, Indonesia y Egipto. 2.3.2 Los ecosistemas. Los patrones de calentamiento cambiarn la distribucin de los rboles y de otras plantas nativas, alterando los hbitats de los animales. Los modelos predicen un retroceso hacia el norte de las especies de rboles de climas templados y un avance, tambin hacia el norte, de las especies tropicales y subtropicales. Pero especies individuales respondern en diferentes formas a los cambios climticos. Las comunidades de especies no marchan simplemente para adelante o para atrs, persiguiendo a las capas de hielo. Las asociaciones tpicas de plantas y animales se pueden ver perturbadas. Barreras humanas, tales como carreteras, pueden presentar obstculos importantes para las especies nativas que estn migrando, lo cual permitira el avance y dominacin de especies de plantas no deseables o exticas.

2.3.2.1 Ecosistemas terrestres. Como consecuencia del calentamiento global, la regin tropical se extender hacia latitudes ms altas, y la regin de bosques de pinos se extender hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. De perder los suelos su humedad por efecto de la evaporacin, muchas reas ahora cubiertas de vegetacin podran quedar secas, ensanchndose la regin desrtica del planeta. En las llanuras continentales, la escasez de agua causada por el aumento en temperatura podra convertir estas regiones en terrenos no aptos para la ganadera, principal fuente de la economa para algunos lugares. 2.3.2.2 Ecosistemas costeros. Los ecosistemas costeros manglares, arrecifes de coral, sistemas playeros, estuarios, y otros se afectaran significativamente, ya que un alza en el nivel del mar inundara las reas de humedales costeros, causara un aumento en la erosin costera y salinizara las aguas en la parte baja de los ros y en los acuferos costeros. Las edificaciones muy cercanas a la costa podran verse afectadas por la accin del oleaje, que podra carcomer sus cimientos. Los arrecifes de coral, cuya funcin es la de proteger a los manglares y playas del oleaje y la erosin costera, quedaran a mayor profundidad bajo el mar. Tambin se afectara la entrada de luz solar hasta el fondo del arrecife, afectando as los procesos de fotosntesis de especies esenciales para la vida del coral, as como su capacidad para detener el oleaje y evitar que impacte la costa. 2.3.3 Los patrones de lluvia. Los cambios en el clima van a cambiar los patrones de lluvia. Las condiciones ms secas causan un incremento en los fuegos silvestres, mientras que las condiciones ms hmedas pueden resultar en un aumento de las especies peste, como los mosquitos y los escarabajos de los pinos. Un aumento del CO2 en la atmsfera puede estimular el crecimiento de las plantas, pero existe evidencia de que las plantas que crecen bajo condiciones elevadas de dixido de Carbono contienen menos Nitrgeno en su follaje, lo cual las hace menos nutritiva para los herbvoros.

2.3.4 La variabilidad climtica. Los niveles elevados de CO2 tambin pueden afectar a la variabilidad climtica. Los extremos matan a las plantas y a la vida silvestre. En un perodo de tiempo donde la variabilidad aumenta pero el promedio a largo plazo se mantiene constante. Algunas plantas pueden ser eliminadas si la temperatura llega a niveles bajo cero, aunque sea por unas pocas horas. De la misma manera, aves e insectos pueden morir si las temperaturas son muy altas. Un aumento en la variabilidad es algo dramtico, an sin considerar los cambios a largo plazo. 2.3.5 Efectos en la salud. Un aumento en la temperatura de la superficie de la Tierra traer como consecuencia un aumento en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares, las enfermedades infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, deshidratacin debida al calor. Los sistemas cardiovascular y respiratorio se afectan debido a que, bajo condiciones de calor, la persona debe ejercer un esfuerzo mayor para realizar cualquier actividad, poniendo mayor presin sobre dichos sistemas. Por otra parte, como las zonas tropicales se extendern hacia latitudes ms altas, los mosquitos y otras plagas responsables del dengue, la malaria, el clera y la fiebre amarilla en los trpicos afectarn a una porcin mayor de la poblacin del mundo, aumentando el nmero de muertes a causa de estas enfermedades. 2.3.6 Agua superficial. A pesar de que incrementar la magnitud y frecuencia de eventos de lluvia, el nivel de agua en los lagos y ros disminuir debido a la evaporacin adicional causada por el aumento en la temperatura. Algunos ros de flujo permanente podran secarse durante algunas pocas del ao, y ros cuyas aguas se utilizan para la generacin de energa elctrica sufriran una reduccin en productividad. El aumento en temperatura aumentar la demanda por agua potable, pero reducir los niveles de produccin de los embalses ya que los niveles de agua bajarn. Al disminuir el nivel de agua en lagos, embalses, ros y quebradas, el efecto potencial de los contaminantes ser mayor, ya que aumentar su concentracin relativa al agua presente en los mismos.

Al aumentar la magnitud y frecuencia de las lluvias, aumentar tambin la incidencia e intensidad de inundaciones, as como la sedimentacin de cuerpos de agua producto de la alta escorrenta y la baja humedad del terreno. Los humedales de tierra adentro, ecosistemas acuticos poco profundos, tambin se reducirn de tamao debido a la evaporacin. 2.3.7 Aguas subterrneas. Un acufero es una fuente de abastos de agua subterrnea. El nivel superior del agua en un acufero se conoce como el nivel fretico. Como consecuencia del aumento en temperatura, el nivel fretico bajar debido a la evaporacin, disminuyendo as la cantidad de agua disponible en el acufero. Por otra parte, al aumentar el nivel del mar el agua salada podra penetrar hacia los acuferos costeros, haciendo que sus aguas salinizaran y no sean aptas para consumo humano. 2.3.8 La agricultura. Debido a la evaporacin de agua de la superficie del terreno y al aumento en la magnitud y frecuencia de lluvias e inundaciones, los suelos se tornarn ms secos y perdern nutrientes con mayor facilidad, stos ser removidos por la escorrenta. Esto cambiar las caractersticas del suelo, haciendo necesario que los agricultores se ajusten a las nuevas condiciones. La necesidad de recurrir a la irrigacin ser esencial durante las pocas de sequa, que debido a la evaporacin sern ms comunes que al presente. Las temperaturas ms elevadas tambin propiciarn la reproduccin de algunos insectos como la mosca blanca y las langostas, que causan enfermedades de plantas y afectan la produccin de cultivos. 2.3.9 La flora y la fauna. Debido a los cambios climticos y a los cambios en los ecosistemas terrestres, la vegetacin caracterstica de cada regin se ver afectada. Los bosques de pinos se desplazarn hacia latitudes ms altas, la vegetacin tropical se extender sobre una franja ms ancha de la superficie terrestre, y la flora tpica de la tundra y la taiga ocuparn un rea ms reducida. Como consecuencia, al alterarse la vegetacin caracterstica de muchas reservas naturales, as designadas para proteger el hbitat de especies amenazadas, estas reservas podran dejar de ser el hbitat ideal para las mismas, ocasionando su extincin.

De igual manera, al ocurrir el proceso de desertificacin en algunas reas tambin se destruir el hbitat de muchas especies, causando su extincin. En cuanto a los hbitats acuticos, al aumentar la temperatura de los cuerpos de agua superficiales la concentracin de oxgeno disuelto presente en los mismos se reducir. Esto har que algunas de las especies acuticas no puedan sobrevivir bajo estas condiciones, causando su eliminacin en dichos cuerpos de agua. De afectarse los estuarios y manglares por el exceso de salinizacin y el oleaje, muchas especies de animales que inician su vida all tampoco subsistirn. 2.4 Conclusin. Estas investigaciones son escalofriantes, y lo peor de todo es que al momento de que la gente comienza a leerlas, inmediatamente quieren cambiar su conducta, pero esta idea solo les dura poco tiempo y vuelven a sus actitudes anteriores. Por eso creo que es importante tomar verdadera conciencia de nuestros actos, hoy en da, algunos ingenieros civiles, en conjunto con diversas organizaciones, estn aportando nuevas tcnicas para que en las construcciones sea ms continuo el uso de materiales y de procesos que colaboren con el proceso de restauracin de la Tierra. 3. LA CONSTRUCCIN Y EL MEDIO AMBIENTE. 3.1 Elementos de una casa habitable. Se entiende por vivienda autosuficiente a un sitio adecuado para que habiten los miembros que componen una familia, con los espacios y servicios necesarios para su confort, independientemente de la zona y condiciones que posea el medio externo, o sea, que la unidad debe tener sistemas que creen y transformen la energa y dems elementos necesarios para la supervivencia humana y tratando de perturbar en la menor medida la naturaleza. La creacin de una vivienda debe ser adaptada a las necesidades, medios y costumbres de cada zona donde se la ejecuta. 3.1.1 Condiciones para una vida cmoda. Existen tres condiciones principales: Necesidad: es la ms adaptable, ya que partiendo de la necesidad mnima indispensables, el hombre es capaz de sobrevivir sin los sistemas complejos y caros.

Medios: es ms difcil y a veces imposible desarrollar la vivienda en un lugar donde no poseemos los materiales y los sistemas para trasladarlos al lugar Costumbres: es la menos preocupante, ya que por experiencia sabemos que es muy fcil adaptarse a la vida ms cmoda, ms fcil, y sobre todo, ms econmica, respetando siempre las creencias y modo de vida de cada individuo. 3.2 Bioconstruccin. Reciben el nombre de bioconstruccin los sistemas de edificacin o establecimiento de viviendas, refugios o aperos, mediante materiales de bajo impacto ambiental o ecolgico, reciclados o altamente reciclables, o extrables mediante procesos sencillos y de bajo coste como, por ejemplo, materiales de origen vegetal. Se presentan estos sistemas como alternativas a las industrias contaminantes y para crear edificios de bajo impacto ambiental, y generalmente de menor coste de fabricacin. El sector de la construccin ha sido, y continua siendo, uno de los motores de la economa dado su carcter bsico, tanto por su relacin con la tierra como por el hecho de dar satisfaccin a una necesidad bsica. En la actividad de la construccin se manifiestan con claridad algunos de los males que aquejan la vida econmica, la idea de la tierra como propiedad ligada al capital sera el ms sobresaliente, y el que ha dado lugar a una tremenda distorsin financiera que afecta a la vida econmica general. Los procesos especulativos derivados de este concepto de la propiedad afectan, finalmente, a la calidad y salubridad de las viviendas, condicionan negativamente, en un sentido esttico y funcional, los planes urbansticos de las ciudades y pueblos, y sobrevaloran de un modo ficticio el coste final de la vivienda. La propiedad de la casa se ha convertido en uno de los mitos econmicoculturales de nuestra poca, y muchas personas empean buena parte de su vida y recursos en la obtencin de una vivienda que, como deca anteriormente, no suele responder a los criterios de habitabilidad que seran deseables. Esta nueva concepcin para la actividad en este sector es reconocida genricamente con el nombre de Bioconstruccin. La Bioconstruccin trata de relacionar de un modo armnico las aplicaciones tecnolgicas, los aspectos funcionales y estticos, y la vinculacin con el entorno natural o urbano de la vivienda, con el objetivo de lograr hbitats que respondan a las necesidades humanas en condiciones saludables, sostenibles e integradoras.

La biologa de la construccin contempla la casa como un organismo, como la extensin y el reflejo de nuestras funciones vitales, funciones vitales que han de poder sostener y favorecer una vida anmica autnoma que a su vez se vierta en la renovacin y evolucin de le actividad creadora humana. 3.3 Edificacin sostenible. Uno de los aspectos clave del sector de la construccin en Europa es superar los lmites ambientales que se plantean para mantener unos niveles ptimos de competitividad. El gran desarrollo urbano de la segunda mitad del siglo XX se ha realizado, generalmente, sin criterios ambientales y nos encontramos con unos tejidos urbanos y con unos edificios poco eficientes ambiental y socialmente. Si nos centramos en diversos indicadores ambientales de las zonas urbanas, veremos hasta qu punto es importante la incidencia de la construccin. 3.4 Como contaminan las construcciones. La construccin urbana representa en torno al 60% de las extracciones de materia prima de la litosfera. Casi el 50% de las emisiones de CO2 que se emiten a la atmsfera tiene relacin directa con la construccin y uso de edificios, con la consecuente incidencia sobre el cambio climtico. La construccin llega a generar alrededor de una tonelada de residuos por habitante y ao que, a pesar de tener un gran potencial de reciclabilidad, ms o menos el 85% va a parar a los desages. Es por eso que la construccin y la vida diaria de los edificios tienen un significado y unos efectos importantes en el medio ambiente y en las personas 3.5 Materiales que utilizan las bioconstrucciones. Para minimizar el impacto de la vivienda ecolgica sobre el entorno es imprescindible utilizar materiales que no sean contaminantes en ningn momento del ciclo de vida y que puedan reutilizarse, reciclarse o distribuirse en el medio sin degradarlo. Tambin es importante que no consuman mucha energa en su produccin y en la fase de transporte. En principio, es importante considerar los materiales disponibles localmente y la arquitectura tradicional de la zona, para trabajar en concordancia con el ambiente y el patrimonio local.

La piedra es el material de construccin noble por excelencia. Rene varias ventajas, como su larga vida, su buen nivel de insonoridad, inercia trmica y proteccin contra el calor del verano. En contraposicin, sus desventajas incluyen un proceso de construccin ms lento, mayores costes de mano de obra, el riesgo de deterioro por humedad y la insustentabilidad ambiental de muchas de las canteras de procedencia. Por otra parte, el adobe es otra opcin. Posee una buena capacidad de almacenar fro o calor, resulta clido y tiene una emisin radiactiva muy baja. Adems, se trata de un material abundante en cualquier lugar y fcil de trabajar. Asimismo, su extraccin no insume dao al ambiente. El tapial es una tcnica que consiste en construir muros con tierra compactada y que posee caractersticas similares al adobe, en cuanto a ventajas y desventajas. La bioconstruccin con balas de paja, por otro lado, est muy extendida en Canad y Estados Unidos. Se trata de un material muy prctico y barato, con excelentes condiciones de aislamiento acstico y trmico y energticamente ptimo. Sin embargo, esta clase de material tambin tiene inconvenientes para su desarrollo. Aunque aparente ser fcil, el proceso de construccin tiene su complejidad. Es necesario tener en cuenta todos los detalles respecto a estructuras y prevencin de incendios. Adems, las balas de pajas pueden funcionar como escondites para insectos y roedores. Finalmente, cada bioconstruccin es el resultado de la aplicacin de la creatividad humana, teniendo como objetivos principales el ahorro econmico y energtico, el mejoramiento de la salud de las personas y el cuidado medioambiental, utilizando aquellos materiales que garanticen dichos preceptos. 3.6 Caractersticas de los materiales en una bioconstruccin. Los materiales a emplear en Bioconstruccin deben de: Proteger la salud y ser biocompatibles, materiales naturales, que permitan respirar al edificio, tratados sin compuestos perjudiciales para la salud, que no favorezcan la acumulacin de partculas de polvo ni la proliferacin de microorganismos, que no emitan vapores ni gases perjuciciales, que no generen cargas electrostticas en su superficie.

Evitar los compuestos txicos y contaminantes, buscar aquellos que son agradables a la vida (no a la vista), evitar el Sndrome del Edificio Enfermo Garantizar un comportamiento ambiental Buscar la proteccin y conservacin del entorno, procurando la utilizacin de materiales naturales renovables. Contribuir a la sostenibilidad y equilibrio natural del planeta. Consumir el mnimo de energa en su produccin, transporte, utilizacin y destruccin final. No generar desechos txicos ni contaminantes a lo largo de todo su ciclo de vida. Tener un origen prximo a la construccin Es la forma ms eficaz para controlar las condiciones de produccin, los criterios ambientales aplicados, condiciones laborales ticas de los productores, reducir el impacto ambiental. En este apartado, la construccin tradicional es el mejor de los ejemplos. Cumplir con la ley de las 3 R El consumo de materiales no renovables. La utilizacin de materiales que generan un importante impacto ambiental El consumo de energa en la produccin, transporte y utilizacin y destruccin final de los materiales. Un material que ha cumplido su funcin en un lugar no tiene por qu ser destruido, es posible que tenga utilidad en otro lugar. Esta opcin, previa al reciclaje, es mucho menos costosa para el medio ambiente. Los materiales a emplear en Bioconstruccin deben de: Es la mejor opcin para los materiales que han concluido su vida til. Es necesaria la existencia de un circuito de reciclaje eficaz para que realmente el proceso se generalice. El hecho de que un material sea reciclado, no es sinnimo de ser sano y por tanto apto para bioconstruccin.

El uso de materiales perjudiciales para la salud que contengan o generen sustancias txicas El uso de materiales cuyo ciclo de vida genere un grave impacto en el medio ambiente de forma directa o asociada necesiten de grandes cantidades de energa, consuman importantes cantidades de petrleo etc. 3.7 Conclusin. Es bueno saber que es lo que est pasando y da gusto conocer las medidas que algunas personas ya han empezado a tomar para parar el deterioro del medio ambiente, es importante conocer bien las tcnicas para verdaderamente contribuyas y no deteriores mas. 4. EN BUSQUEDA DE RESPUESTAS. 1. Cmo es que se promueve la ecologa en construccin en el estado? 2. Con que tipo de tecnologa se cuenta para poder llevar a cabo algunos procesos de reciclaje? 3. Qu tan preparada en esta materia estn los trabajadores? 4. Qu tipos de construcciones contienen las caractersticas de un edificio sustentable? 5. A qu se debe que no sea muy comn el uso de materiales ecolgicos, siendo estos ms econmicos y pudiendo tener el mismo funcionamiento de otros que contaminan el medio ambiente? 6. Qu tanto se platica de este tema en el gobierno? 7. Qu propuestas hay sobre la edificacin sostenible? 8. Qu opina de ste tema? 9. Qu propondra para una mejor conciencia ecolgica? 4.2 Propuesta. Pienso que es importante, antes que nada, hacer llegar informacin a las personas acerca del calentamiento global, porque recordemos, que mucha gente sabe del calentamiento global, desafortunadamente, no saben cmo se da?, Qu sectores afecta?, Cules son las repercusiones a futuro?, Qu es lo que se puede hacer?, Qu es lo que lo est ocas

Potrebbero piacerti anche