Sei sulla pagina 1di 18

FORO ECONMICO Y SOCIAL PROVINCIAL: EMPLEO Y TERRITORIO UNA ESTRATEGIA DESDE LO LOCAL A LOS NUEVOS RETOS Granada, 24 de febrero

de 2020

TALLER: FORMACIN Y EMPLEO EN LOS TERRITORIOS: EMPLEOS DE FUTURO


EMILIO CARRILLO

QU SON LOS EMPLEOS DE FUTURO?


Con el teln de fondo de la actual crisis socioeconmica y atendiendo al impacto central que ello genera entre los ciudadanos, el paro masivo, las actuaciones pblicas de fomento econmico y de creacin de empleo han de ser reformuladas en el entendimiento de que es el trabajo mismo lo que se est transformando. Esto es, sus contenidos y los esquemas y pautas de comportamiento que lo han venido caracterizando durante dcadas. Un fenmeno que abre las puertas a una novedosa concepcin del trabajo en la que surgen requerimientos tericos y prcticos de nuevo cuo. Entre ellos, la necesidad de profundizar en el concepto general de empleo, diferenciando entre empleos sin futuro, empleos con futuro y empleos de futuro. As, los empleos sin futuro son puestos de trabajo tradicionales que, existiendo hoy en el mercado laboral y en la estructura productiva y de servicios, carecen de viabilidad a medio y largo plazo, siendo previsible, por tanto, la disminucin de su nmero y significacin en un horizonte temporal razonable (por ejemplo, determinados empleos en segmentos especficos del sector agrcola o de la industria pesada). Junto a ellos conviven los empleos con futuro, puestos de trabajo igualmente tradicionales, pero que se mantendrn, probablemente, con un volumen e importancia similar en el medio y largo plazo (verbigracia, bastantes empleos localizados en ramas terciarias ligadas al disfrute del ocio). Por fin, los empleos de futuro son nuevos empleos, aparecidos recientemente o que estn surgiendo ahora, y que, previsiblemente, aumentarn en el futuro su cantidad y peso especfico. De esta triada de categoras de empleo, son los de futuro los que ostenta mayor inters desde la ptica tanto de las polticas pblicas como de las oportunidades empresariales. Por lo mismo, conviene tener muy presente que dentro de ellos cabe distinguir, a su vez, dos grandes bloques: nuevos empleos en nuevas actividades y ante novedosas demandas sociales -los famosos

nuevos yacimientos de empleo-, de un lado; y nuevos empleos en subsectores y reas ms tradicionales, de otro. Ahora bien, cules son exactamente esos empleos de futuro?. A responder a este interrogante en el caso especfico de Espaa se dirigen los siguientes epgrafes.

ESQUEMA BSICO DE SUBSECTORES GENERADORES DE EMPLEOS DE FUTURO


Como se va a constatar, se trata de 170 empleos de futuro potenciales distribuidos en 40 segmentos de la actividad socioeconmica y pertenecientes, adems, a la totalidad de los grandes sectores de la estructura socioeconmica: primario (agricultura, ganadera,...), secundario (construccin e industria), terciario (servicios pblicos y privados), cuaternario (tecnologas) y esfera medioambiental. Concretamente, los subsectores en los que se detectan empleos de futuro son los siguientes:

1. En el sector primario: 4 subsectores 1.1. Agricultura ecolgica. 1.2. Actividades agrarias ligadas a la gentica y a nuevas tcnicas y tecnologas. 1.3. Ganadera de calidad 1.4. Otras actividades primarias innovadoras

2. En el sector secundario: 12 subsectores 2. 1. Construccin de calidad e innovacin. 2.2. Mueble de madera. 2.3. Mobiliario urbano. 2.4. Cuidado del patrimonio pblico y privado. 2.5. Subsector de la confeccin. 2.6. Industria aeronutica y aeroespacial.

2.7. Otras actividades de diseo en la manufactura. 2.8. Industria audiovisual. 2.9. Calidad industrial. 2.10. Diagnosis y automatismos industriales. 2.11. Aplicaciones industriales de la gentica y la biotecnologa. 2.12. Nuevas fibras, estructuras y materiales.

3. En el sector terciario: 12 subsectores 3.1. Servicios pblicos. 3.2. Reformulacin de servicios tradicionales a empresas. 3.3. Servicios tecnolgicos a empresas. 3.4. Servicios a empresas ligados a internet. 3.5. Otros servicios a empresas. 3.6. Transporte de viajeros y mercancas. 3.7. Subsector financiero. 3.8. Turismo rural. 3.9. Otras actividades tursticas. 3.10. Servicios personalizados multimedia. 3.11. Servicios a domicilio. 3.12. Otros servicios personalizados.

4. En el sector cuaternario: 6 subsectores 4.1. Actividades tecnolgicas diversas. 4.2. Teletrabajo. 4.3. Internet, en sentido estricto. 4.4. Investigacin y desarrollo (I+D).

4.5. Telecomunicaciones. 4.6. Hardware y software.

5. En la esfera medioambiental: 6 subsectores 5.1. Gestin del agua. 5.2. Gestin de residuos. 5.3. Aplicaciones ecolgicas empresariales. 5.4. Energas limpias. 5.5. Normativa y control de la contaminacin. 5.6. Consultora medioambiental.

En las pginas siguientes se abordan los contenidos especficos y las posibilidades concretas de cada unos de los subsectores reseados desde la perspectiva de su potencial de generacin de empleos de futuro.

1. SECTOR PRIMARIO
Subsectores generadores de empleos y actividades futuro: 1.1. Agricultura ecolgica o biolgica. 1.2. Actividades agrarias ligadas a la gentica y a nuevas tcnicas y tecnologas. 1.3. Ganadera de calidad. 1.4. Otras actividades primarias innovadoras.

1.1. AGRICULTURA ECOLGICA


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 1.1.1. Investigacin aplicada. 1.1.2. Produccin (aceite de oliva, otros cultivos tradicionales -cereales, ctricos, vino,...) y cultivo ms innovadores (subtropicales, frutos secos, fresas y otras actividades hortofrutcolas).

1.1.3. Transformacin. 1.1.4. Comercializacin. 1.1.5. Formacin.

1.2. ACTIVIDADES AGRCOLAS LIGADAS A LA GENTICA Y A NUEVAS TCNICAS Y TECNOLOGAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 1.2.1. Aplicacin de la gentica sobre semillas y plantas. 1.2.2. Incorporacin y uso de nuevas tecnologas a la gestin y explotacin agrcola. 1.2.3. Nuevos cultivos y cosechas fuera de temporada. 1.2.4. Utilizacin de nuevas tcnicas y sistemas de riego. 1.2.5. Tecnologa agroalimentaria.

1.3. GANADERA DE CALIDAD


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 1.3.1. Ganadera ecolgica. 1.3.2. Conservacin de razas en extincin. 1.3.3. Programas de calidad crnica.

1.4. OTRAS ACTIVIDADES PRIMARIAS INNOVADORAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 1.4.1. Polinizacin natural de cultivos. 1.4.2. Tratamiento de la flora silvestre. 1.4.3. Cultivos acuticos.

2. SECTOR SECUNDARIO

Subsectores generadores de empleos y actividades futuro: 2.1. Construccin de calidad e innovacin 2.2. Mueble de madera. 2.3. Mobiliario urbano. 2.4. Cuidado del patrimonio pblico y privado. 2.5. Subsector de la confeccin. 2.6. Industria aeronutica y aeroespacial. 2.7. Otras actividades de diseo en la manufactura. 2.8. Industria audiovisual. 2.9. Calidad industrial. 2.10. Diagnosis y automatismos industriales. 2.11. Aplicaciones industriales de la gentica y la biotecnologa. 2.12. Nuevas fibras, estructuras y metales.

2.1. CONSTRUCCIN DE CALIDAD E INNOVACIN


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.1.1. Nuevas tcnicas y procedimientos de construccin para la rehabilitacin y acondicionamiento de edificios y viviendas. 2.1.2. Ejecucin de edificios inteligentes y adecuacin tecnolgica de construcciones ya existentes. 2.1.3. Revalorizacin de los espacios pblicos urbanos.

2.2. MUEBLE DE MADERA


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.2.1. Incorporacin de nuevas tecnologas. 2.2.2. Programas de calidad 2.2.3. Diseo industrial y manufactura.

2.2.4. Tareas laborales unidas a la modernizacin de la estructura comercial

2.3. MOBILIARIO URBANO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.3.1. Nuevos productos. 2.3.2. Nuevos diseos. 2.3.3. Innovacin en materiales

2.4. CUIDADO DEL PATRIMONIO PBLICO Y PRIVADO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.4.1. Rehabilitacin, remodelacin y catalogacin de mobiliario, obras de arte y antigedades. 2.4.2. Tratamiento integral de yacimientos arqueolgicos y restos histricos. 2.4.3. Trabajo sobre archivos de contenido histrico. 2.4.4. Difusin del patrimonio.

2.5. SUBSECTOR DE CONFECCIN


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.51. Cambio tecnolgico. 2.5.2. Diseo y calidad. 2.5.3. Patronaje industrial.

2.6. INDUSTRIA AERONUTICA Y AEROESPACIAL


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.6.1. Clculo estructural y diseo grfico. 2.6.2. Experimentacin en vuelo y entrenamiento de pilotos. 2.6.3. Fabricacin de componentes de tecnologa avanzada

2.7. OTRAS ACTIVIDADES DE DISEO EN LA MANUFACTURA


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.7.1. Calzado: diseo y nuevos materiales. 2.7.2. Aplicaciones manufactureras del diseo informtico. 2.7.3. Industria grfica. 2.7.4. Produccin artesanal. 2.7.5. Reformulacin de oficios manufactureros tradicionales

2.8. INDUSTRIA AUDIOVISUAL


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.8.1. Produccin audiovisual integral. 2.8.2. Servicios audiovisuales. 2.8.3. Produccin diversificada de calidad. 2.8.4. Redes digitales. 2.8.5. Televisin por cable.

2.9. CALIDAD INDUSTRIAL


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.9.1. Verificaciones industriales. 2.9.2. Nuevos sistema de gestin y control de calidad. 2.9.3. Aseguramiento.

2.10. DIAGNOSIS Y AUTOMATISMOS INDUSTRIALES


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.10.1. Diagnosis tcnica y mecnica. 2.10.2. Instrumentos de precisin y automatismos industriales. 2.10.3. Robtica

2.11. APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA GENTICA Y LA BIOTECNOLOGA


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.11.1. Investigacin y aplicaciones alimentarias 2.11.2. Biotecnologa. 2.11.3. Gentica con aplicaciones industriales.

2.12. NUEVAS FIBRAS, ESTRUCTURAS Y MATERIALES


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 2.12.1. Usos industriales de fibras sintticas. 2.12.2. Introduccin, tratamiento y manipulacin de nuevos materiales y estructuras

3. SECTOR TERCIARIO
Subsectores generadores de empleos y actividades futuro: 3.1. Servicios pblicos. 3.2. Reformulacin de servicios tradicionales a empresas. 3.3. Servicios tecnolgicos a empresas. 3.4. Servicios a empresas ligados a Internet. 3.5. Otros servicios a empresas. 3.6. Transporte de viajeros y mercancas. 3.7. Subsector financiero. 3.8. Turismo cultural, medioambiental y rural. 3.9. Otras actividades tursticas. 3.10. Servicios personalizados multimedia.

3.11. Servicios a domicilio. 3.12. Otros servicios personalizados.

3.1. SERVICIOS PBLICOS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.1.1. Servicios de informacin y comunicacin, en sentido estricto. 3.1.2. Creacin y acceso a bases de datos pblicas. 3.1.3. Teleservicios. 3.1.4. Gestin de las estrategias de desarrollo local.

3.2. REFORMULACIN DE LOS SERVICIOS TRADICIONALES A EMPRESAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.2.1. Pequeos y medianos centros de empresas. 3.2.2. Equipos de gestin total. 3.2.3. Consultora para la reduccin de costes generales.

3.3. SERVICIOS TECNOLGICOS A EMPRESAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.3.1. Establecimiento de redes informticas y telemticas. 3.3.2. Elaboracin e implantacin de software de gestin. 3.3.3. Servicios tecnolgicos aplicados a la comunicacin. 3.3.4. Incorporacin de tecnologas de tratamiento y rentabilizacin de la informacin.

3.4. SERVICIOS A EMPRESAS LIGADOS A INTERNET


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.4.1. Centros proveedores de Internet ajustados a los requerimientos de cada

10

empresa. 3.4.2. Creacin y diseo de pginas web. 3.4.3. Servicios de promocin y marketing.

3.5. OTROS SERVICIOS A EMPRESAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.5.1. Archivo, custodia y tratamiento de documentos. 3.5.2. Programas antimorosos. 3.5.3. Apoyo al comercio exterior.

3.6. TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.6.1. Nuevas tendencias en el transporte de viajeros y de mercancas. 3.6.2. Transportes colectivos locales.

3.7. SUBSECTOR FINANCIERO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.7.1. Banca al por menor. 3.7.2. Servicio al cliente. 3.7.3. Aplicacin de nuevos servicios financieros tanto primarios como tecnolgicos. 3.7.4. Oficinas para empresas. 3.7.5. Servicios financieros por Internet.

3.8. TURISMO CULTURAL, MEDIOAMBIENTAL Y RURAL


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.8.1. Turismo medioambiental. 3.8.2. Valorizacin del patrimonio histrico-artstico y de la cultural local.

11

9. OTRAS ACTIVIDADES TURSTICAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 9.1.1. Turismo de congresos. 9.1.2. Oferta complementaria al sol y playa: parques acuticos y otras iniciativas recreativas. 9.1.3. Turismo social: servicios tursticos a colectivos poblacionales especficos.

3.10. SERVICIOS PERSONALIZADOS MULTIMEDIA


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.10.1. Comercio electrnico. 3.10.2. Reservas tursticas. 3.10.3. Servicios e informaciones ligadas con el ocio y el tiempo libre. 3.10.4. Asesoramiento y montaje de equipamiento informtico, tanto hardware como software. 3.10.5. Asistencia tcnica informtica. 3.10.6. Comunicacin de ordenadores y redes locales. 3.10.7. Acceso, distribucin y uso de redes como internet y correo electrnico. 3.10.8. Servicios interactivos. 3.10.9. Tratamiento electrnico de la imagen. 3.10.10. Servicios especializados en holografa y criptografa. 3.10.11. Teledidctica.

3.11. SERVICIOS A DOMICILIO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.11.1. Servicios a animales domsticos en sus lugares de residencia. 3.11.2. Servicios "verdes": desde el cuidado de plantas y jardines al mantenimiento de piscinas, depuradoras y sistemas de riego.

12

3.11.3. Servicios de comida a domicilio. 3.11.4. Servicios a domicilio de ndole asistencial para personas mayores, nios, enfermos y discapacitados. 3.11.5. Telemedicina. 3.11.6. Seguridad.

3.12. OTROS SERVICIOS PERSONALIZADOS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 3.12.1. Servicios de asistencia a colectivos poblacionales especficos. 3.12.2. Servicios de apoyo al uso y disfrute del tiempo libre. 3.12.3. Servicios comerciales de proximidad.

4. SECTOR CUATERNARIO
Subsectores generadores de empleos y actividades de futuro: 4.1. Actividades tecnolgicas diversas. 4.2. Teletrabajo. 4.3. Internet, en sentido estricto. 4.4. Investigacin y desarrollo (I+D). 4.5. Telecomunicaciones. 4.6. Hardware y software.

4.1. ACTIVIDADES TECNOLGICAS DIVERSAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 4.1.1. Infografa y publicidad virtual. 4.1.2. Redes telemticas de comunicacin. 4.1.3. Sistemas interactivos.

13

4.1.4. Scaner y sistemas de tratamiento electrnico de la imagen. 4.1.5. Ordenadores multimedia y CD-Rom. 4.1.6. Comunicacin de ordenadores y redes locales. 4.1.7. Creacin de espectculos en tres dimensiones. 4.1.8. Instalacin de redes virtuales. 4.1.11. Montaje de equipamiento informtico, telemtico y multimedia en oficinas y por control remoto. 4.1.10. Nuevas tcnicas de digitalizacin y cartografa.

4.2. TELETRABAJO
Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 4.2.1. Reconfiguracin a travs de las nuevas tecnologas de actividades laborales diversas. 4.2.2. Equipamiento material y tecnolgico para teletrabajadores. 4.2.3. Asesoramiento y consultora a los propios teletrabajadores. 4.2.4. "Telecottages" o centros locales de servicios compartidos para teletrabajadores autnomos

4.3. INTERNET, EN SENTIDO ESTRICTO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 4.3.1. Diseadores free-lance. 4.3.2. Web marketing. 4.3.3. Servicios mediante outsourcing. 4.3.4. Programacin de pginas web. 4.3.5. Mantenimiento y actualizacin del sistema. 4.3.6. Actividad en buscadores. 4.3.7. Asistencia tcnica virtual o telefnica. 4.3.8. Iniciativas innovadoras.

14

4.3.9. Creacin y traslado a la red de negocios tradicionales.

4.4. INVESTIGACIN Y DESARROLLO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 4.4.1. Tecnologa de la informacin y de las comunicaciones. 4.4.2 Subsector agroalimentario. 4.4.3 Estudios de recursos naturales y medio ambiente. 4.4.4 Fotosntesis. 4.4.5 Qumica orgnica e inorgnica. 4.4.6 Investigaciones de estructura y reactividad de superficies y todo tipo de nuevos materiales.

4.5. TELECOMUNICACIONES
Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 4.5.1. Telefona mvil y productos a ella asociados. 4.5.2. Sistemas de telecomunicaciones para demandas especficas.

4.6. HARDWARE Y SOFTWARE


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 4.6.1. Colaboracin en la produccin y ensamblaje de equipos informticos para adaptar sus caractersticas finales a las exigencias y demandas locales. 4.6.2. Reciclaje de ordenadores y de otro equipamiento de instrumentacin, telecomunicacin y reprografa. 4.6.3. Desarrollo de programas y aplicaciones para segmentos profesionales determinados. 4.6.4. Programas y aplicaciones para productos multimedia con demanda creciente. 4.6.5. Programas y aplicaciones para Internet.

15

5. ESFERA MEDIOAMBIENTAL
Subsectores generadores de empleos y actividades de futuro: 5.1. Gestin del agua y ciclo hidrulico. 5.2. Gestin de residuos. 5.3. Aplicaciones ecolgicas empresariales. 5.4. Energas limpias. 5.5. Normativa y control de la contaminacin. 5.6. Consultora medioambiental.

5.1. GESTIN DEL AGUA Y CICLO HIDRULICO


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 5.1.1. Desalacin para gran consumo. 5.1.2. Desalacin especializada: industrias, hoteles,... 5.1.3. Depuracin de aguas contaminadas por residuos urbanos. 5.1.4. Depuracin de aguas contaminadas por residuos industriales. 5.1.5. Tcnicas blandas de depuracin.

5.2. GESTIN DE RESIDUOS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 5.2.1. Tratamiento de residuos plsticos. 5.2.2. Tratamiento de residuos txicos y peligrosos. 5.2.3. Envases reciclables. 5.2.4. Tratamiento de residuos vegetales. 5.2.5. Reutilizacin de neumticos. 5.2.6. Reciclaje para asfaltado.

16

5.2.7. Proteccin, mantenimiento y recuperacin de espacios y zonas naturales

5.3. APLICACIONES ECOLGICAS EMPRESARIALES


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 5.3.1. Fabricacin de bienes de consumo y otros productos ecolgicos diversos. 5.3.2. Ecomensajera. 5.3.3. Aplicaciones ecolgicas de productos para el hogar. 5.3.4. Construcciones ecolgicas.

5.4. ENERGAS LIMPIAS


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 5.4.1. Biodiversidad y energa solar. 5.4.2. Gas natural. 5.4.3. Energa elica. 5.4.4. Otras energas renovables: hidrulica, biomasa,...

5.5. NORMATIVA Y CONTROL DE LA CONTAMINACIN


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 5.5.1. Asesoramiento experto en normativa medioambiental. 5.5.2. Apoyo tcnico en el control de la contaminacin acstica. 5.5.3. Vigilancia y control de la contaminacin hdrica. 5.5.4. Vigilancia y control de la contaminacin atmosfrica.

5.6. CONSULTORA MEDIOAMBIENTAL


Sntesis de empleos y actividades de futuro en el subsector: 5.6.1. Consultora en materia ecolgica. 5.6.2. Auditora medioambiental.

17

5.6.3. Asistencia a empresas para la concienciacin, formacin y gestin del cambio en la esfera medioambiental.

BIBLIOGRAFA BSICA
Carrillo, E Gua bsica de empleos de futuro en Andaluca Ediciones MAD; 1999 Carrillo, E; Daz-Llanes, M; Morales, J.A. Actividades y empleos de futuro en tiempos de crisis Ediciones MAD; En imprenta

18

Potrebbero piacerti anche