Sei sulla pagina 1di 31

SACA DEL CORCHO

OLIVA DE LA FRONTERA
BADAJOZ
Transicin manual

Pocas actividades habr que se desarrollen en nuestros campos tan inocuas para el medio como la saca del corcho, la extraccin de la corteza del alcornoque. Se lleva a cabo hoy como hace doscientos aos, de forma manual con una simple hacha con curva de media luna, una palanca de madera y la pericia necesaria para conseguir el fruto sin daar el rbol. La corteza del alcornoque es la principal razn (obviamente econmica) de la conservacin de los alcornocales. Parece que hoy, para que algo merezca la pena ser conservado, es necesario el rendimiento econmico, a ser posible a corto plazo. Este aprovechamiento de forma indirecta beneficia a todo un ecosistema plagado de riquezas botnicas y faunsticas.

Cada nueve o diez aos un alcornoque adulto es despojado de su vestimenta, la capa de corcho que cubre su tronco, siempre en los meses de verano, poca en la que se desprende con facilidad de la madera. El resto del ao se prepara en las mal llamadas fbricas de corchoporque la nica fbrica de corcho que existe es el alcornoque que lo fabrica. Las industrias tan solo se ocupan de su clasificacin y manufactura.

Los descorchadores, expertos trepadores, van cosiendo el rbol con sus hachas de arriba abajo. Cuando ste es grande unos empiezan por las alturas mientras otros trabajan desde abajo. De esta manera trazan unos cortes en la corteza del rbol en forma vertical, redondeando los cuellos horizontalmente. Luego ayudados del cabo del hacha y de las palancas los introducen en los cortes y van desprendiendo el corcho del tronco poco a poco hasta dejarlo desnudo.

Tambin participan en la extraccin el rajador, que una vez est la corcha en el suelo la va cortando en tiras ms pequeas para su mejor manejo y limpiando de zapatas. El juntador es el que se encarga de ir apilando las corchas en diferentes montones, que luego el acarreador lleva al lugar dnde tienen acceso los camiones. En la pila las planchas se colocan normalmente con la barriga hacia abajo para que la perdida de humedad sea la menor posible, pues se vende tradicionalmente al peso en una medida singular por estar en desuso en otros mbitos, el denominado quintal castellano, equivalente a 46 Kg aproximadamente.

El resultado final estticamente es una tentacin para el aficionado a la fotografa. Los troncos hasta ahora pardos y cenicientos muestran una nueva librea amarillenta que en pocos das se tornar rojiza e ir cambiando su tonalidad en los prximos tres o cuatro aos hasta su estado primigenio.

Una vez cargados los camiones a mano, las corchas se llevarn a las fbricas donde comenzar su proceso de transformacin en tapones de corcho, para tapar y conservar algunos de los mejores vinos de nuestro pas y del resto del mundo. El grosor del corcho es lo que determina que la plancha valga o no para hacer tapones. Si el grosor es de ms de once lneas, es decir, ms de 2,3 centmetros, entonces es vlida para taponar botellas de vino. Si es inferior a 2,3 centmetros, entonces el corcho tiene otras utilidades, como, por ejemplo, fabricar las arandelas del tapn que lleva el champn. Cuanto mejor sea el vino, el grosor del corcho ser mayor. De hecho, los grandes vinos se embotellan con tapones de, al menos, 5,4 centmetros.

La mayora del corcho llega a San Vicente de Alcntara, conocida como la capital del corcho extremea, de donde sale casi el 70% de los tapones de corcho, tanto naturales como de aglomerado. Por muchas razones, el Alcornocal constituye una joya ecolgica y cultural legada por nuestros antepasados que no podemos dejar que desaparezca.

Esperemos que estas imgenes de una cuadrilla de expertos sacaoresdespojando a los alcornoques de su corteza, el corcho, el oro pardo, se sigan viendo en los campos extremeos cada verano, por la renta per capita que supone para nuestra regin por un sector modelo de desarrollo sostenible por la pervivencia de los alcornocales y sus inquilinos, como el Buitre negro, la Cigea negra o el guila imperial ibrica, nicho ecolgico de importancia vital para estas y otras muchas especies. Para ello no estara de ms comprobar qu tapn lleva la botella de vino que nos sirven en el restaurante de turno

http://imagenesdenaturaleza-extremadura.blogspot.com/ La saca del corcho, tradicin y sostenibilidad. Jos Gordillo. www.revistaiberica.com. Texto: Susana Expsito Cuadrillas extremeas se encargan de la extraccin en las dehesas salmantinas. El Peridico Extremadura.

FUENTES:

MSICA:La luna de Alcobaza. Guitarra espaola.

FOTOGRAFA: Jos Antonio Fuentes


REALIZACIN: Emilio Fernndez
eferna@telefonica.net

F I N
Saca del corcho en Oliva de la Frontera Badajoz

Potrebbero piacerti anche