Sei sulla pagina 1di 44

Captulo 8: Diarios de inventario

CAPTULO 8: DIARIOS DE INVENTARIO


Objetivos
Los objetivos son: Crear nombres para diarios de inventario. Configurar grupos de dimensiones y dimensiones de inventario para diarios. Configurar el registro para diarios de inventario. Crear y procesar diarios de ajustes de inventario y de movimientos de inventario. Crear y procesar un diario de transferencias. Crear y procesar un diario de listas de materiales (L. MAT.). Explicar los diarios de recuento. Configurar artculos por almacn y grupos de recuento. Crear y procesar un diario de recuento. Crear y procesar un diario de recuento de etiquetas. Bloquear un artculo inventariado.

Introduccin
Los diarios de inventario se utilizan para el registro de transacciones de inventario financiero y fsico, incluyendo el registro de emisiones y recepciones, los movimientos de inventario, la creacin de listas de materiales y la conciliacin del inventario fsico. En este captulo se explican los diarios de inventario mediante la revisin de la configuracin inicial adems de cada diario.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-1

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Configuracin de los diarios de inventario


Cuando se crea un diario de inventario nuevo, debe rellenarse el campo Nombre. Los nombres de diario seleccionados en este campo se crean en el formulario Nombres de diario.

Procedimiento: Crear un nombre de diario


Para determinar nombres de diario que posteriormente se utilizarn para crear diarios, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Diarios > Nombres de diario, Inventario.

ILUSTRACIN 8.1 NOMBRES DE DIARIO, INVENTARIO

2. En el formulario Nombres de diario, Inventario que se abre, cree un nuevo registro y escriba el nombre de diario y su descripcin. 3. Seleccione el Tipo de diario que determina para qu se usa. 4. Seleccione una Serie de asientos de la lista.

8-2

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


5. En la ficha desplegable General en Seleccin por, especifique si la lnea recibir un nmero de asiento al ingresarla o registrarla. Por ejemplo, el campo Seleccin por le ayuda a asignar nmeros de asiento en el momento del registro al iniciar un diario al principio del da y diversas personas pueden realizar varias entradas en distintas horas a lo largo del da. Si la opcin Seleccin por, todas las lneas de entrada tendrn un nmero de asiento distinto. Esto dificulta la realizacin del seguimiento. Con esta opcin de registro, los nmeros de asiento se asignan en el momento de su registro y, por tanto, guardan ms coherencia en el diario. 6. En el campo Nuevo asiento al, especifique cundo se va a asignar un asiento nuevo, con una de las siguientes opciones: o Modificar fecha (permite realizar el seguimiento por fecha) o Modificar fecha o artculo. Esta funcin es parecida a la opcin Seleccin por, que permite realizar el seguimiento mediante un nmero de asiento, adems de todas las entradas que se registran en el mismo diario para la misma fecha y el mismo artculo. Esta opcin ayuda a simplificar el seguimiento. 7. Seleccione un valor en el campo Nivel de detalle para el diario. La opcin Resumen del campo Nivel de detalle es una buena eleccin si se generan muchas entradas mediante los diarios para la misma fecha, el mismo nmero de cuenta, las mismas dimensiones y el mismo cdigo de divisa. De esta manera, la Contabilidad general solo se rellena con una transaccin de resumen para cada valor idntico. Por tanto, se reduce el nmero de transacciones. No obstante, esto no resume estas entradas en las transacciones de inventario. 8. Active o desactive la casilla Eliminar lneas tras registrar. Normalmente, despus del registro, las lneas solo tienen valor histrico y, en consecuencia, se pueden eliminar. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se deseen conservar las lneas en calidad de referencia. 9. En Cuenta de contrapartida, especifique una cuenta de contrapartida si el nombre de diario corresponde al tipo de diario de movimientos.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-3

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


10. Seleccione el mtodo de inventario Reserva para el diario de inventario. o Manual - El inventario para pedidos se reserva manualmente. o Automtico - El inventario se reserva cuando se crean lneas de pedido, en el mismo pedido en el que se crean las lneas. Para las listas de materiales (L. MAT.), las reservas se realizan para el cdigo de artculo de L. MAT., no para los elementos individuales de la L. MAT. o Expansin - El inventario se reserva cuando se crean lneas de pedido, en el pedido en el que se crean las lneas de pedido. Para las L. MAT., las reservas se realizan para los elementos individuales de la L. MAT., no para el cdigo de artculo de la L. MAT. 11. Seleccione si desea restringir el acceso al diario a determinados grupos de usuarios, utilizando el campo Privado para grupo de usuarios. Por ejemplo, puede configurar diarios individuales para permitir el acceso a: o Solo trabajadores de almacn que realizan recuentos fsicos o Solo usuarios que documentan movimientos desde el almacn principal al almacn del proveedor o Usuarios que documentan movimientos desde el almacn del proveedor al almacn principal

Procedimiento: Configurar el nombre de diario como valor predeterminado


Una vez creados los nombres de diario, se pueden configurar como valores predeterminados para el tipo de diario seleccionado en el formulario Parmetros del inventario en la seccin Diarios. Para ello, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Parmetros de gestin de inventario y almacenes > Diarios. 2. En el campo adecuado, seleccione un nombre de diario como valor predeterminado al crear diarios de inventario de un tipo determinado. Por ejemplo, al crear un tipo de diario Ajuste de inventario se propone el nombre del diario que est especificado como nombre de inventario predeterminado. NOTA: en caso necesario, anule esta configuracin con cualquier otro nombre de diario que est configurado para el tipo de diario. Despus de crear un diario y asignarle un nombre, solo un usuario a la vez podr tener acceso a una lnea de diario. Resulta prctico dividir los diarios con el fin de que cada rutina de registro se especifique en su diario de inventario exclusivo.

8-4

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Ejemplo: Configuracin de nombres predeterminados de inventario
si se asocian las rutinas de registro con las transacciones de inventario, se puede crear un diario para los ajustes de inventario peridicos y otro para los recuentos de inventario. En una situacin en la que varios departamentos de una planta de fabricacin utilizan el mismo diario de inventario para especificar el uso de suministros de tienda, esto ayuda a crear varios nombres de diarios, por ejemplo, uno para cada departamento. De este modo, cada departamento puede abrir su diario para los ajustes de suministros de tienda al inicio del da y dejarlo abierto para el acceso a lo largo del da.

Dimensiones de inventario y diarios de inventario


Al igual que con otros tipos de transacciones de emisiones y recepciones, las dimensiones de inventario se deben especificar para todas las transacciones que se realizan en una lnea de diario. La capacidad de editar las dimensiones de producto para una lnea de diario se determina mediante la configuracin del grupo de dimensiones del producto.

Configuracin de las dimensiones de inventario que se editan en los Tipos de diarios especficos
Las transacciones relacionadas con el inventario de un artculo deben especificar la informacin de los grupos de dimensiones asignados al artculo, como la base para identificar el artculo (dimensiones de producto), las dimensiones de almacenamiento, y las dimensiones de seguimiento. En consecuencia, debe crearse un grupo de dimensiones y agregar las dimensiones de inventario segn sea necesario. A continuacin, se indican tipos de dimensiones de inventario: Dimensiones de producto Dimensiones de almacenamiento Dimensiones de seguimiento

No existen pautas prefijadas para seleccionar dimensiones. Sin embargo, recomendamos utilizar solo el nmero de dimensiones que se utilizarn realmente para cada producto. Si se realiza un seguimiento de algunos productos y de otros no, cree varios grupos de dimensiones. Tenga en especial consideracin cmo debe funcionar el inventario antes de configurar las dimensiones de inventario y los grupos de dimensin.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-5

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Para configurar las dimensiones de inventario que se pueden editar en los tipos de diarios especficos, abra Gestin de informacin de productos > Configurar > Grupos de dimensiones > Grupos de dimensiones de producto.

ILUSTRACIN 8.2 FORMULARIO GRUPOS DE DIMENSIONES DE PRODUCTO

Procedimiento: Seleccionar las dimensiones que aparecen en los diarios de inventario


Para seleccionar dimensiones que aparecen en los diarios de inventario, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Parmetros de gestin de inventario y almacenes. 2. Haga clic en Dimensiones de inventario en el panel de navegacin y, a continuacin, haga clic en la dimensin de seguimiento, por ejemplo, Nmero de lote. 3. Seleccione los diarios en los que se muestra Nmero de lote, por ejemplo Movimiento o Transferir pedidos. NOTA: estas configuraciones solo son vlidas para el diario si no se anul la configuracin en el diario guardando las selecciones en el cuadro de dilogo Inventario > Presentacin de dimensiones. En este caso, si Nmero de lote est desactivado, esta configuracin anula la configuracin especificada en Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Parmetros de gestin de inventario y almacenes.

8-6

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Registro
Al registrar transacciones de inventario, por ejemplo, en un diario de ajuste de inventario, puede generar las transacciones para prdidas y ganancias de inventario. Utilice el formulario Registro para configurar nmeros de cuentas contables para las transacciones contables automticas que se generan para transacciones de recepcin y emisin en el inventario. Configure nmeros de cuentas segn sea necesario en una o varias de las siguientes fichas: Pedido de ventas Pedido de compra Inventario Produccin Desviacin de coste estndar

Cada ficha contiene varios tipos de cuenta y, para cada tipo de cuenta, el usuario debe especificar la cuenta de su propio plan contable que se usar. Si cre un grupo de artculos en el formulario Grupos de artculos con el correspondiente registro, aparecer automticamente ese registro en el formulario con el grupo de artculos como referencia. Puede utilizar perfiles de contabilizacin o definiciones de contabilizacin para configurar los nmeros de cuenta para las cuentas de contrapartida. Cada perfil de contabilizacin est asociado a una sola cuenta de contrapartida. Las definiciones de contabilizacin pueden asociarse a varias cuentas de contrapartida

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-7

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Procedimiento: Configurar el registro del inventario
Para configurar el registro del inventario, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes> Configurar > Registro > Registro > ficha Inventario. 2. Seleccione el tipo de registro que desea configurar para el registro de contabilidad general.

ILUSTRACIN 8.3 REGISTRO DEL INVENTARIO PARA DIARIOS DE INVENTARIO

3. Cree un registro de inventario haciendo clic en Agregar. 4. Para cada tipo de cuenta Principal, especifique qu cuenta principal del plan contable se utilizar. Utilice los campos Relacin de artculos y Cdigo de artculo para especificar si la cuenta debe utilizarse para una de las siguientes opciones: o Un artculo determinado - utilice esta opcin para realizar el seguimiento, por ejemplo, de las prdidas y ganancias de un artculo especfico. o Un grupo de artculos - utilice esta opcin para realizar el seguimiento, por ejemplo, de la emisin o el consumo de un grupo de artculos concreto. Los grupos de artculos se configuran en Gestin de inventario y almacenes > Configurar >Inventario > Grupos de artculos. o Todos los artculos

8-8

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Diarios de ajustes y de movimientos de inventario


A primera vista, los diarios de movimiento y de ajuste de inventario parecen iguales. La diferencia principal entre ambos es que la cuenta de contrapartida de contabilidad general se puede seleccionar en el diario de movimientos. Dado que no puede especificarse una cuenta contable en el diario de ajustes de inventario, todas las transacciones se registran de acuerdo con los perfiles de registro para el inventario. Esto se analizar en Configuracin de diarios inventario. Los diarios de ajustes y movimientos de inventario permiten crear lneas de diario donde se emiten artculos desde el inventario o donde se reciben en el inventario. Al registrar los diarios, se registra una emisin o recepcin de inventario, se cambian tanto el valor como el nivel de inventario y se generan transacciones contables. Para los diarios debe especificarse lo siguiente: Fecha de la transaccin Cdigo de artculo Cantidad Precio de coste

Cuando se especifica una cantidad positiva en los diarios, se registra una recepcin y una ganancia. No obstante, cuando se especifica una cantidad negativa en una lnea de diario, se registra una emisin y una prdida.

Diario de movimientos
El diario de movimientos se puede utilizar para implementar la apertura de los saldos de inventario durante la configuracin del sistema y compensar estos ajustes en cuentas contables especficas. Otros ejemplos de cmo se puede usar el diario de movimientos incluyen: Cargar un artculo a un departamento diferente, por ejemplo, de Diseo de prototipos a Ingeniera. Retirar artculos del inventario para una exposicin de ventas. El valor de inventario se debe reducir y tener en cuenta como gastos del departamento de ventas.

Demostracin: Uso del diario de movimientos


En esta demostracin, se carga un artculo de inventario al departamento de ventas para la cuenta de contrapartida de contabilidad general para Gastos de ventas mediante un diario de movimientos. 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculo > Movimiento. 2. Cree un nuevo diario haciendo clic en Nuevo y seleccione IMov para el nombre del diario. Haga clic en Crear nuevo; se crea un diario y se abre automticamente el formulario Lneas.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-9

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


3. Abra el formulario Lneas haciendo clic en Lneas. Las lneas de diario se muestran con la fecha actual en el campo Fecha. 4. Escriba artculo 1201 en el campo Cdigo de artculoy, en el campo Configuracin, seleccione 01 (negro) y escriba la cantidad -1. 5. Dado que la cantidad es negativa, esto significa que el artculo se retira del inventario para ser utilizado por el Departamento de ventas. El Importe de coste se completa desde la tabla de costes de artculos y no se puede modificar. Seleccione la cuenta de contrapartida para gastos de ventas en el campo Cuenta de contrapartida. En este ejemplo, esta es la cuenta COGS del proyecto 540100 - Horas de proyecto. NOTA: si la cantidad es positiva, lo que significa que el artculo se ha incluido en el inventario desde un origen externo, por ejemplo, un vendedor que trae muestras al inventario, el campo Importe de coste se puede utilizar para especificar el valor del artculo. 6. En la ficha Dimensiones financieras, seleccione OU_4624, Campaa de marketing (Reino Unido) en el grupo CostCenter. 7. Registre el diario haciendo clic en Registrar y a continuacin en Aceptar. Cuando registra el diario, aparece un cuadro de mensaje para informarlo. Una vez registrado el diario, consulte las transacciones que se crearon desde el registro. Para ello, siga estos pasos: 1. Desde la lnea de diario registrada, seleccione Inventario > Transacciones. 2. Haga clic en Contabilidad > Asiento financiero en el formulario Transacciones de inventario. 3. Haga clic en la ficha Visin general para ver la actividad de registro de la cuenta de contabilidad general mediante la cual se abona la cuenta de emisiones 140450 HTS y se carga la cuenta COGS del proyecto 540100 - horas de proyecto. 4. Cierre el formulario Transacciones de asiento. 5. En la ficha Dimensiones financieras, consulte la asignacin al departamento Campaa de Marketing (Reino Unido) en el campo CostCenter.

8-10

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Diario de ajustes de inventario
Utilice el formulario Ajuste de inventario para especificar dnde se seleccionan artculos desde el inventario (una prdida) o dnde se reciben en el inventario (una ganancia). Al registrar esta clase de diario, se registra una recepcin o emisin del inventario, se modifican el valor y el nivel del inventario y se generan transacciones contables.

Procedimiento: Crear un diario de ajustes de inventario


Para crear un diario de ajustes de inventario, siga estos pasos. 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Ajuste de inventario. 2. Cree un nuevo diario haciendo clic en Nuevo y especifique un nombre. 3. Haga clic en Crear nuevo; se crea un diario y el formulario Lneas se abre automticamente. Las lneas del diario se muestran con la fecha actual en el campo Fecha. 4. Especifique un Cdigo de artculo y la Cantidad del ajuste. 5. Especifique informacin en los campos Tamao, Sitio y Almacn segn corresponda. 6. Para ver informacin sobre las transacciones, inventario disponible, reservas, registro y pedidos de salida, haga clic en el botn Inventario. 7. Haga clic en Registrar para registrar el diario.

Procedimiento: Visualizacin de una transaccin registrada


Para ver la transaccin registrada una vez registrado el diario, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Ajuste de inventario. 2. Seleccione Registrado en el campo Mostrar para ver transacciones registradas. 3. Para comprobar la cuenta de contrapartida de cargo, abra el perfil de contabilizacin. Para obtener acceso a este, abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Registro > Registro > ficha Inventario. Seleccione Prdida en el lado izquierdo del formulario y compruebe que los Cdigos de grupos estn configurados.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-11

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Prctica 8.1: Creacin de un diario de movimientos


Escenario El nuevo vendedor de la empresa Contoso, Kevin, debe obtener una muestra del reproductor de DVD 1701 que vende la empresa para poder mostrrselo a clientes potenciales. Para mantener la precisin del inventario, se utilizar un diario de movimientos para sacar los reproductores de DVD del inventario fsico del almacn 21. El diario tambin confirma el valor de esta transferencia a una cuenta de contabilidad general especfica que se utiliza para los gastos de ventas (540100). La tarea consiste en crear estas transacciones.

Ejercicios de nivel avanzado


1. Cree un diario de movimientos. 2. Seleccione los artculos. 3. Realice el registro desde el formulario Cabecera de diario.

Ejercicios de nivel intermedio


Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Movimiento para crear un diario de movimientos. Especifique las cantidades como nmeros negativos. Haga clic en Inventario > Seleccionar para seleccionar los artculos. Realice el registro desde el formulario Cabecera de diario.

Paso a paso
1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculo > Movimiento. 2. Haga clic en Nuevo. 3. Seleccione IMov en el campo Nombre y haga clic en Lneas. 4. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y, a continuacin, seleccione 1701. 5. Confirme que el almacn sea el 21. 6. En el campo Cantidad, escriba -1. 7. En el campo Cuenta de contrapartida, escriba 540100. 8. Haga clic en Inventario > Seleccionar y, a continuacin, haga clic en Agregar actualizacin de la lista de seleccin.

8-12

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


9. Haga clic en Registrar todo y cierre el formulario Seleccionar. 10. Haga clic en Nuevo en el formulario Lneas de diario para crear una nueva lnea. 11. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y, a continuacin, seleccione 1706. 12. Confirme que el almacn sea el 21. 13. En el campo Cantidad, escriba -1. 14. En el campo Cuenta de contrapartida, escriba 540100. 15. Haga clic en Inventario > Seleccionar y, a continuacin, haga clic en Agregar actualizacin de la lista de seleccin. 16. Seleccione un Nmero de lote y haga clic en Registrar todo. 17. Cierre el formulario Seleccionar. 18. Cierre el formulario Lneas de diario. 19. En el formulario Diario de movimientos, haga clic en el diario creado y, a continuacin, en Registrar. 20. Haga clic en Aceptar. 21. Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de mensaje. 22. Cierre todos los formularios.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-13

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Prctica 8.2: Crear un diario de ajustes de inventario


Escenario El director de almacn de la empresa Contoso ha reorganizado dos secciones del almacn 11, de modo que los artculos se han trasladado fsicamente de un rea a otra. Durante el proceso, ha cado al suelo una caja, por lo que se han roto diez altavoces satlite (artculo 1163). Su tarea consiste en crear un diario de prdidas y ganancias para registrar el ajuste del inventario.

Ejercicios de nivel avanzado


1. Cree un diario de ajustes de inventario. 2. Registre el diario.

Ejercicios de nivel intermedio


Cree un diario de ajustes de inventario abriendo Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Ajuste de inventario. Registre los artculos que se ajustarn como nmeros negativos. Registre el diario.

Paso a paso
1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Ajuste de inventario. 2. Cree un nuevo diario haciendo clic en Nuevo y seleccione IPL en el campo Nombre. 3. Haga clic en Crear nuevo. Se crea un diario y el formulario Lneas de diario se abre automticamente. 4. Seleccione Artculo 1163 en el campo Cdigo de artculo. 5. Confirme que el almacn sea el 11. 6. En el campo Cantidad, escriba -10. 7. Haga clic en Registrar para registrar el diario y ha clic en Aceptar. 8. Haga clic en Cerrar para cerrar el registro de informacin. 9. Cierre todos los formularios.

8-14

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Diarios de transferencias
Las transferencias de inventario entre ubicaciones de almacenamiento pueden registrarse en un diario de transferencias de inventario. Cada transferencia identifica como mnimo un artculo, la cantidad y las ubicaciones de almacenamiento antigua y nueva. Un diario de transferencias de inventario tambin admite la transferencia de una variante de un artculo a otra, adems de la transferencia de un nmero de lote a otro nmero de lote, como si se transfiriera el inventario de un almacn a otro. Las transferencias de inventario reflejan el movimiento inmediato de material, sin necesidad de realizar un seguimiento del inventario en trnsito. Por ejemplo, un diario de transferencia se puede utilizar para mover material entre dos almacenes adyacentes. Los pedidos de transferencia deben emplearse cuando hay que realizar un seguimiento del inventario en trnsito. Adems, las transferencias planificadas entre ubicaciones en una empresa pueden modelarse con pedidos de transferencia planificados, mientras que un diario de transferencias refleja normalmente una transferencia no planificada.

Definicin de diarios de transferencias


Utilice los diarios de transferencias para mover o transferir un artculo en una dimensin de inventario. En el formulario Transferencia (Gestin de inventario y almacenes > Peridico > Transferir pedidos) se crean pedidos de transferencia tanto automticos como manuales y se procesan entre almacenes. Utilice el formulario Transferencia para mover un artculo en una dimensin de inventario. Por ejemplo, cuando se mueve un artculo desde un almacn a otro o se cambia el nmero de lote. Cuando se registra un Diario de transferencias para una lnea de diario, se crean dos transacciones de inventario para una lnea de diario. Las dos transacciones son un recibo del inventario y una emisin de inventario. Se cambiarn los inventarios disponibles en los dos almacenes.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-15

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Los registros en la contabilidad se producen en los siguientes casos: Los artculos se mueven a otra dimensin, por ejemplo si originalmente se haban registrado con color=negro y se mueven a color=rojo. Los registros se producen tanto si esto se produce en el mismo sitio, como si la transferencia es entre sitios. Los artculos se mueven a otro sitio, aunque las dimensiones de artculos de inventario sean idnticas. Esto permite que los sitios tengan costes diferentes para los mismos artculos.

La los diarios de transferencias de emisin y recepcin usan identificadores de lote diferentes.

Procedimiento: Crear un diario de transferencias


Para crear un diario de transferencias, siga estos pasos. 1. Desde el Panel de navegacin, abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Transferir. 2. Haga clic en Crear nuevo. 3. Seleccione un Cdigo de artculo. 4. Seleccione un Sitio de origen y un Sitio de destino al que transferir el artculo. 5. En el campo Desde almacn, seleccione la ubicacin desde la cual debe transferirse el artculo. 6. En el campo A almacn, seleccione la ubicacin a la que se transfiere el artculo. 7. Utilice los campos Desde nmero de lote y Hasta nmero de lote para especificar lotes. 8. En el campo Cantidad, especifique la cantidad que se transferir. 9. Haga clic en Registrar para registrar el diario. 10. Haga clic en Aceptar para cerrar el registro de informacin.

8-16

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Prctica 8.3: Crear un diario de transferencias


Escenario La empresa Contoso recibe diez unidades de reproductores de DVD de alta definicin de su proveedor Litware Electronics. Cada una de estas unidades tiene un nmero de lote diferente. Sin embargo, despus de comprobarlas, la empresa Contoso descubre que las ltimas dos unidades deberan tener un nmero de lote distinto. Para garantizar que el nmero de lote de la dimensin de almacn de seguimiento del inventario es correcto, la empresa Contoso debe corregir la situacin. Su tarea consiste en corregir estas unidades incorrectamente numeradas y luego consultar las transacciones. El cdigo de artculo es 1706 y el almacn en el que se recibieron los artculos es el 21. La transaccin que se registr con el nmero de lote 00009 est registrada con el nmero de lote 000008. La transaccin que se registr con el nmero de lote 000010 est registrada con el nmero de lote 000008.

Ejercicios de nivel avanzado


1. Cree un diario de transferencias. 2. Transfiera el nmero de lote para el artculo 1706.

Ejercicios de nivel intermedio


Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Transferir para crear un diario de transferencias. Cree un diario de transferencias. Especifique los parmetros Desde almacn y Hasta almacn. Especifique los parmetros Desde nmero de lote y Hasta nmero de lote. Especifique el nmero como nmero negativo. Revise las transacciones desde el formulario Artculo.

Paso a paso
1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculo > Transferir. 2. Haga clic en Crear nuevo. 3. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y, a continuacin, seleccione 1706. 4. En el campo Desde el almacn, escriba 21. 5. En el campo A almacn, escriba 21.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-17

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


6. Haga clic en la flecha Desde nmero de lote y seleccione 000009. 7. Haga clic en la flecha Hasta nmero de lote y, a continuacin, seleccione 000008. 8. En el campo Cantidad, escriba -1. 9. Haga clic en Nuevo para crear una lnea nueva. 10. Haga clic en la flecha Cdigo de artculo y, a continuacin, seleccione 1706. 11. Seleccione 2 en el campo Sitio de destino. 12. Haga clic en la flecha Desde nmero de lote y seleccione 000010. 13. Haga clic en la flecha Hasta nmero de lote y, a continuacin, seleccione 000008. 14. En el campo Cantidad, escriba -1. 15. Haga clic en Registrar y, a continuacin, en Aceptar. 16. Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de mensaje. 17. Abra Gestin de inventario y almacenes > Comn > Inventario disponible y, a continuacin, seleccione el artculo 1706. Haga clic en Aceptar. 18. Haga clic en Transacciones. Seleccione la lnea de transferencia y haga clic en Inventario > Transacciones del asiento del inventario fsico. 19. Cierre todos los formularios.

8-18

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Diarios de listas de materiales


Al registrar un diario de listas de materiales (L. MAT.) se genera una recepcin de inventario del producto con una L. MAT, asociada y una emisin de inventario de los productos incluidos en ella. Las empresas que utilizan el diario de L. MAT. tienen un proceso de produccin de gran volumen muy sencillo en el que no se especifican las rutas de produccin. Asimismo, los artculos notificados como terminados de esta manera probablemente tengan un coste de material alto en relacin con los costes de mano de obra.

Procedimiento: Notificar una L. MAT. como terminada con un diario de inventario


Para notificar una L. MAT. como terminada mediante un diario de inventario, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Lista de materiales. 2. Cree un nuevo diario. 3. En el formulario Lneas, no cree lneas nuevas manualmente; en su lugar, haga clic en L. MAT. > Notificar como terminado. 4. En el formulario Notificar como terminado, haga clic en Seleccionar y seleccione el artculo del tipo L. MAT. que desea notificar como terminada. Haga clic en Aceptar. 5. Seleccione cualquier dimensin de artculo que desee notificar como terminada. 6. Especifique la cantidad de la L. MAT. que desea notificar como terminada. 7. Seleccione la versin de L. MAT. La versin predeterminada de la L. MAT es la versin activa. Sin embargo, el usuario puede seleccionar una versin diferente que est aprobada para el artculo. 8. Seleccione una directiva de Expansin. La directiva de expansin determina la base de los componentes que se utilizan al producir el producto principal, del siguiente modo: o Nunca - Las L. MAT. subyacentes para componentes fabricados nunca se expanden de modo que los componentes reflejan la lista de materiales de un solo nivel. Sin embargo, el sistema an expande requisitos a travs de componentes fantasma. o Siempre - Las L. MAT. subyacentes para componentes fabricados se expanden siempre independientemente de la disponibilidad del inventario, de modo que los componentes solo reflejan artculos adquiridos. o Escasez - Expandir solo cuando existe escasez. La expansin de las L. MAT. subyacentes para componentes fabricados refleja el inventario disponible de cada componente.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-19

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


9. Active o desactive la casilla Registrar ahora en funcin de si desea registrar la transaccin ahora o ms adelante desde el formulario Lneas. NOTA: para actualizar el consumo de artculos al notificar una L. MAT. como terminada, por ejemplo, puede que tenga que especificar cantidades de artculos adicionales, debido a algunos artculos de componente de L. MAT. defectuosos; podra ser conveniente dejar desactivado el parmetro Registrar ahora. De esta forma, podr comprobar y actualizar las cantidades de artculos de componente de L. MAT. antes de su registro. 10. Haga clic en Aceptar y volver al formulario Lneas en el que se ha expandido la lista de materiales en sus artculos componentes. 11. Cuando el diario se haya registrado, podr consultar las transacciones que se crearon desde el registro. Para hacerlo, desde la lnea del diario registrada, haga clic en Transacciones > Contabilidad > Asiento del inventario fsico desde el formulario Transacciones de inventario.

Procedimiento: Generar un diario de L. MAT. y lneas desde el formulario Detalles de productos emitidos
Tambin puede generar un diario de L. MAT. y lneas si un producto que est asociado a una L. MAT. se notifica como terminado directamente desde la pgina de lista Artculos emitidos. 1. Abra Gestin de informacin de productos> Comn > Productos > Productos emitidos. 2. Seleccione un producto que est asociado a una L. MAT. 3. Haga clic en la ficha Ingeniero > Notificar como terminado 4. Especifique las dimensiones y la cantidad que se va a notificar como terminada. 5. Haga clic en Aceptar. 6. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Listas de materiales y podr comprobar el diario para la L. MAT.

8-20

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Prctica 8.4: Crear un diario de lista de materiales


Escenario Para satisfacer las necesidades de un cliente importante, la empresa Contoso ha creado cuatro altavoces especiales de alta gama, de color ceniza, de 36 cm (1102). El cliente solicit altavoces especiales sin rejillas. Su tarea consiste en registrar los cambios del inventario con un diario de L. MAT.

Ejercicios de nivel avanzado


1. Notifique una L. MAT. como terminada. 2. Elimine la rejilla.

Ejercicios de nivel intermedio


Utilice Diario de listas de materiales > Notificar como terminado. Elimine las rejillas de la L. MAT. antes de registrar el diario.

Paso a paso
1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Transacciones de artculos > Lista de materiales. 2. Haga clic en Crear nuevo. 3. En el formulario Lneas de diario, haga clic en L. MAT. > Notificar como terminado. 4. En el formulario Notificar como terminado, haga clic en Seleccionar y, a continuacin, seleccione Cdigo de artculo 1102. 5. Haga clic en Aceptar. 6. En el campo Sitio, escriba 1 y en el campo Almacn escriba 11. 7. En el campo Cantidad, cambie el valor a 4. 8. Desactive la casilla Contabilizar ahora. 9. Haga clic en Aceptar y cierre el registro de informacin. 10. En el formulario Lneas de diario, haga clic en el componente (5001 Rejilla) y, a continuacin, en Eliminar. 11. Haga clic en S para confirmar la eliminacin. 12. Haga clic en Registrar. 13. Haga clic en Aceptar. 14. Haga clic en Cerrar para cerrar el registro de informacin. 15. Cierre todos los formularios.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-21

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Diarios de recuento
Los diarios de recuento le permiten calcular el nivel de inventario actual disponible que est registrado para un grupo de artculos y, a continuacin, registrar la cuenta fsica real para realizar los ajustes necesarios y conciliar sus diferencias.

Escenario: Configuracin del diario de recuento


La empresa Contoso realiza dos tipos de inventario fsico: Recuento por ciclos que vara en la frecuencia por artculo. Recuento de etiquetas que se realiza para el inventario de fin de ao.

El director de almacn de la empresa Contoso ha determinado qu artculos se deben contar por ciclos y cundo. Por ejemplo, todos los artculos que tienen un valor superior a 1.000 USD se cuentan por ciclo mensual, los artculos con un valor que oscila entre los 500 USD y 1.000 USD se cuentan por ciclo bimestral y los artculos con un valor que oscila entre los 250 USD y 500 USD se cuentan por ciclo trimestral. Los artculos con un valor inferior a los USD 250 no se cuentan por ciclos, sino que se crea para ellos un inventario una vez al ao durante el inventario de fin de ao. La empresa Contoso utiliza el diario Recuento por ciclo para admitir este proceso. Comparativamente, a finales de ao, el almacn se cierra durante tres das para el recuento de etiquetas. Durante este proceso, todo el equipo cuenta los artculos en el almacn mediante el diario de recuento de etiquetas.

Configuracin del diario de recuento


Los artculos de almacn le permiten registrar varias configuraciones de dimensiones de producto para los artculos por almacn. Son complementarios de los artculos de inventario y no los sustituyen, aunque estn relacionados. Al realizar un recuento por ciclos en varios almacenes, se debe configurar un artculo de almacn para cada configuracin de artculo de dicho almacn. De forma predeterminada, al seleccionar Grupo de recuento en la ficha desplegable General del formulario Productos emitidos, se crea automticamente un artculo de almacn sin un almacn especfico. Para definir el recuento por ciclos de los artculos para los que existen varios almacenes, el formulario Artculos de almacn permite la identificacin del grupo de recuento que se debe utilizar para cada almacn. Cada artculo de almacn tiene su propio grupo de recuento, gestin de almacn y configuracin de dimensiones de producto.

8-22

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Ejemplo 1: Artculos de almacn
El director de almacn compr un artculo con dos combinaciones de dimensiones. Para comprobar que se cuenten ambas combinaciones de dimensiones de producto, el director de almacn configura las combinaciones en el formulario Artculos de almacn (Gestin de informacin de productos > Comn > Productos > Productos emitidos > Administrar inventario > Artculos de inventario), junto con el grupo de recuento para asegurarse de que se cuenten durante el recuento por ciclos.

Ejemplo 2: Artculos de almacn


Una empresa solo tiene un almacn y vende un televisor LCD que est disponible en tres tamaos y dos colores. Esta empresa utiliza la configuracin de dimensiones de producto para minimizar el mantenimiento de los productos y el nmero de artculos de inventario. Para esta situacin, solo se crea un cdigo de producto: televisor LCD modelo 01. Las siguientes variaciones respecto al producto maestro son: Negro: 37 pulgadas Negro: 42 pulgadas Negro: 50 pulgadas Plateado: 37 pulgadas Plateado: 42 pulgadas Plateado: 50 pulgadas

Los artculos de almacn se utilizarn para asignar un grupo de recuento especfico a cada variante. Por tanto, el diario de recuento proporcionar una solicitud de recuento para cada combinacin, en lugar de una solicitud global para todos los tamaos y colores en conjunto.

Procedimiento: Crear un artculo de almacn


Para crear un artculo de almacn, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de informacin de productos> Comn > Productos > Productos emitidos > Administrar inventario. 2. Seleccione el artculo que desee configurar y, a continuacin, haga clic en Artculos por almacn.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-23

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


3. Haga clic en Nuevo para crear una nueva configuracin de artculos de almacn. Cree el nmero de lneas correspondiente a los almacenes y configuraciones que utiliza el artculo. NOTA: al abrir el formulario Artculos de almacn y si no se ha definido anteriormente ningn almacn ni combinacin de dimensiones de producto, aparece una lnea predeterminada con un solo grupo de recuento desde el propio artculo del inventario. Para crear variantes de dimensiones de almacn y producto para el artculo debe crearse un nuevo registro en el diario de recuento. 4. Asigne un grupo de recuento a cada lnea.

Grupos de recuento
Los grupos de recuento le permiten crear agrupaciones lgicas de artculos en funcin del modo en que desee contarlos. Normalmente, los grupos lgicos se basan en el valor del artculo, la seccin del almacn, el cdigo ABC, la facturacin de inventario y factores similares.

Procedimiento: Crear un grupo de recuento


Para crear un grupo de recuento, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupos de recuento. 2. Haga clic en Nuevo para crear un grupo de recuento nuevo. 3. Especifique una identificacin y descripcin del grupo. 4. Seleccione un cdigo de recuento: o Manual: el artculo se incluye cada vez que se ejecuta el trabajo. En otras palabras, es el usuario quin determina el intervalo de recuento para el grupo de recuento al iniciar el trabajo de recuento. o Perodo: especifique el nmero de das que conforma el perodo en el campo Periodo.

8-24

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Ejemplo: Creacin de un grupo de recuento
La Empresa Wind Televisions compra algunos productos de un proveedor extranjero cuyo plazo de ventas es prolongado. Mantener un estrecho control de la cantidad disponible de estos productos es importante para evitar la escasez de existencias. La empresa crea un grupo de recuento con un cdigo de periodo que precede al programa de compras en una semana y asigna este grupo de recuento a todos los artculos que provienen del proveedor. Por tanto, la Empresa Wind Televisions puede obtener recuentos de inventario precisos inmediatamente antes de realizar el pedido de compra. Sin existencias: si el inventario disponible es igual a cero para un artculo de este grupo de recuento, se incluir en el trabajo por lotes de recuento. Si el inventario disponible alcanza cero despus de un recuento, el artculo se incluir la prxima vez que se inicie un recuento. Mnimo: los artculos de este grupo de recuento se incluyen en un trabajo por lotes de recuento si la cantidad disponible del artculo es igual o inferior a la cantidad especificada en el campo Lmite de reabastecimiento del artculo de almacn.

Ejemplo: Comprobacin de que los artculos estn fsicamente disponibles


Para los artculos que se utilizan frecuentemente en los pedidos de produccin, debe comprobar que el artculo est siempre fsicamente disponible para su consumo. Si estos artculos se utilizan de forma coherente, se pueden mantener niveles de inventario bastante estticos. Sin embargo, pueden producirse desviaciones. Para facilitar las desviaciones del inventario al minimizar el recuento, estos artculos se pueden asignar a un grupo de recuento con la opcin Mnimo seleccionada para que nicamente se agreguen al diario de recuento cuando la cantidad sea inferior al nivel especificado. Una vez que haya creado el grupo de recuento, deber vincularlo a un artculo. Este valor es el predeterminado del artculo de almacn, aunque se puede sobrescribir en las lneas de artculo de almacn.

Procedimiento: Vincular un grupo de recuento a un producto/artculo de almacn


Para vincular un grupo de recuento con un producto/artculo de almacn, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de informacin de productos> Comn > Productos > Productos emitidos > Administrar inventario. 2. Especifique el producto al que desea asignar el grupo de recuento y, a continuacin, haga clic en Artculos por almacn. 3. Haga clic en la ficha General y seleccione un grupo de recuento para vincularlo al artculo en el campo Grupo de recuento.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-25

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Creacin y procesamiento de diarios de recuento


Cuando se realiza el recuento de un inventario fsico, se ejecuta un lote de recuento y se generan lneas en el diario de recuento para los artculos incluidos en el recuento. El diario de recuento muestra la cantidad disponible que est registrada actualmente en el campo Disponible y proporciona el campo Contado para que el usuario especifique de forma manual el recuento fsico real de los artculos de lnea. Cuando el usuario haya completado el campo Contado, se completar automticamente el campo Cantidad con la cantidad de ajuste correspondiente. Cualquier diferencia entre la cantidad registrada y el recuento fsico constituye una ganancia o una prdida y se registra como tal. A cada recuento se le asigna un Nmero de diario y una Fecha. Esto permite ver y diferenciar los datos de los recuentos anteriores, especficamente los diarios de recuento y el asiento en que se registr el recuento, as como la fecha del mismo.

Crear lneas de diario


El diario de recuento contiene una funcin que permite crear lneas de diario con cdigos de artculo individuales e inventario disponible para cada dimensin. Al hacer clic en Crear en el formulario Lneas de diario de recuento, se puede seleccionar uno de los tres mtodos de creacin de lneas. Estos se muestran en la siguiente tabla. Mtodo Disponible Descripcin Si se selecciona esta opcin, se crea un diario solo para aquellos artculos cuyo inventario disponible se haya registrado; es decir, el inventario disponible no es igual a cero. Si se selecciona esta opcin, se crea un diario con todos los artculos y, a lo largo del proceso de recuento, el personal del almacn identificar aquellos que estn disponibles (anotando el nmero contado) o no disponibles (cero). Si se selecciona esta opcin, se crea un diario con solo los artculos con una fecha de lote caducada. Esto permite al personal del almacn contar nicamente los artculos de lotes caducados para que dichos artculos se puedan quitar del inventario o se traten de una forma especial.

Artculos

Lotes caducados

Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento > Crear nuevo > Lneas de diario, Inventario

8-26

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


En el formulario Productos emitidos puede determinar si un artculo est contado haciendo clic en Configurar > Artculos de almacn. Si existen transacciones para un cdigo de artculo en un diario de inventario, se selecciona el campo Recuento iniciado. El sistema crea lneas de diario para artculos en funcin de los criterios especificados en el cuadro de dilogo de cada uno de estos mtodos. Estn disponibles los siguientes criterios: Transacciones fsicas: solo se incluyen artculos para los que existen transacciones fsicas tras el ltimo recuento. Sin contar desde: solo se incluyen los artculos que no estn contados desde la fecha especificada. Grupo de recuento: solo se incluyen los artculos que pertenecen al grupo de recuento especificado. Activar cdigo de recuento: se deben crear lneas nicamente para los artculos que cumplen con los criterios de recuento especificados en el grupo de recuento de artculos. Dimensin: si se selecciona un valor de dimensin en la seccin Recuento por, se crean lneas de diario para cada valor de dimensin. Por ejemplo, se crean lneas por almacn o por nmero de lote para cada almacn u otras dimensiones de inventario. Incluir artculos con nada disponible: disponible nicamente al crear lneas con el mtodo Disponible, este criterio incluye lneas de diario para artculos sin existencias disponibles. Por ejemplo, en un grupo de recuento concreto, se puede generar un diario independiente solo para los artculos no disponibles para una comprobacin especial. Esto se hace creando un diario para el grupo sin seleccionar esta opcin y, a continuacin, creando un segundo diario con las mismas opciones junto con esta seleccionada.

Bloqueo de artculos durante el recuento


Se pueden bloquear artculos de los que se est realizando un recuento para que no se registren transacciones fsicas para el artculo mientras se realiza el recuento. Ejemplo: Bloqueo de un artculo durante el recuento Se crea una lnea de diario de recuento para el artculo 1001, configuracin Negro, en el almacn 21. El parmetro Bloquear artculos durante el recuento est activado. A continuacin, se puede crear un pedido de ventas para este artculo en su configuracin desde el almacn 21. No puede actualizar fsicamente el pedido de ventas, ya que el artculo est bloqueado para esta variante. No obstante, se puede crear y actualizar fsicamente las transacciones del artculo en otros almacenes, puesto que el artculo no se ha contabilizado en ellos.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-27

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Procedimiento: Bloquear artculos durante el recuento
Para bloquear artculos durante el recuento, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes> Configurar > Parmetros de gestin de inventario y almacenes > General. 2. Seleccione el parmetro Bloquear artculos durante el recuento. Ahora, intente vender una unidad de un artculo para el valor de dimensin que se est contando. El cuadro de mensaje le informar que el artculo est siendo contado y que no se puede actualizar porque est bloqueado. La actualizacin se cancelar. PRCTICA RECOMENDADA: la seleccin Bloquear durante el recuento no es adecuada para las empresas que, por ejemplo, ejecutan una produccin continua, ya que impide la actualizacin de los artculos que se recuentan. Adems, aun cuando las empresas detengan la produccin durante el fin de semana, podran tener que entregar mercancas y el parmetro no les permitira continuar actualizando pedidos.

Procesamiento de diarios de recuento


Una vez que haya seleccionado la forma de generar las lneas de diario de recuento, se crearn las lneas. A continuacin, podr imprimir una lista de recuento desde la cabecera de diario.

Procedimiento: Impresin de una lista de recuento


Para imprimir una lista de recuento, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento. 2. Seleccione el diario para el que cre lneas.

8-28

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


3. Haga clic en Imprimir > Lista de recuento. 4. Active la casilla Imprimir disponibles para incluir las cantidades disponibles en el informe. Es posible que no desee que las cantidades disponibles se impriman en el informe, si desea comprobar que se realice el recuento de las cantidades del artculo en lugar de comprobar simplemente que sea la misma cantidad que la del informe de lista de recuento.

ILUSTRACIN 8.4 FORMULARIO LISTA DE RECUENTO

Una vez finalizado el recuento, debe especificar lo que se ha contado en el sistema.

Procedimiento: Finalizacin y registro de las lneas de diario


Para finalizar y registrar lneas de diario, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento. 2. Seleccione el diario para el que est ejecutando el registro. 3. Haga clic en Lneas. 4. En el campo Contado, especifique la cantidad fsica real de los artculos contados. La diferencia entre el inventario disponible y la cantidad contada se calcula automticamente y aparece en el campo Cantidad. Tenga en cuenta que debe especificar una cantidad, aun cuando esta sea cero, para cada lnea que aparezca en el diario de recuento.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-29

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


5. Especifique las lneas adicionales para artculos que no se hayan generado al crear las lneas de diario de recuento. Pueden ser, por ejemplo, artculos adicionales que haya encontrado en el almacn y que desee incluir en el recuento. 6. Haga clic en Registrar para registrar las diferencias entre la cantidad contada por el sistema y la cantidad fsicamente contada. Despus del registro, el sistema crea transacciones, ganancias o prdidas para cada artculo contado. Las entradas de contabilidad general que se crean mediante el registro del diario de recuento se basan en las cuentas seleccionadas en Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Registro > Registro.

Procedimiento: Ver transacciones


Para ver las transacciones asociadas al registro de un diario de recuento, siga estos pasos: 1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento. 2. En el campo Mostrar, seleccione Registrado. 3. Seleccione el diario. 4. Haga clic en Lneas. 5. Para ver informacin de transacciones asociada a una lnea de artculo, haga clic en Inventario > Transacciones > Contabilidad > Asiento del Inventario financiero.

ILUSTRACIN 8.5 FORMULARIO TRANSACCIONES DE ASIENTO

8-30

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Prctica 8.5: Crear un diario de recuento


Escenario El director de almacn de Contoso desea comprobar semanalmente la precisin de inventario del producto Monitor LCD Modelo 1 (artculo 10000) en el almacn 21, en el sitio 2. Desea realizar un recuento por ciclos de este producto con o sin inventario disponible en el momento del recuento. Este nuevo grupo de recuento ser 40, Monitor LCD 1000. Su tarea consiste en crear el nuevo grupo de recuento, vincularlo al monitor LCD y, a continuacin, especificar y registrar el resultado de 200 del recuento por ciclos. Asegrese de que la transaccin de inventario sea visible para el artculo.

Ejercicios de nivel avanzado


1. Cree un nuevo grupo de recuento. 2. Asigne el grupo de recuento al cdigo de artculo 10000. 3. Cree un nuevo diario de recuento con los resultados.

Ejercicios de nivel intermedio


Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupo de recuento para crear un nuevo grupo de recuento. Vincule el nuevo grupo de recuento al producto. Cree un nuevo diario de recuento y cree un registro en el nuevo grupo en el almacn 21. Escriba los resultados y regstrelos.

Paso a paso
1. Abra Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Inventario > Grupos de recuento. 2. Haga clic en Nuevo para crear un nuevo grupo. 3. En el campo Grupo de recuento, escriba 40. 4. En el campo Nombre, escriba Monitor LCD 1000. 5. Haga clic en la flecha Cdigo de recuento y, a continuacin, seleccione Perodo. 6. En el campo Periodo de recuento, escriba 7. 7. Para guardar el registro, haga clic en Cerrar. 8. Abra Gestin de informacin de productos > Comn > Productos emitidos. 9. Seleccione Cdigo de artculo 10000 y haga clic en Editar en el grupo Mantener.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-31

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


10. En la ficha desplegable Administrar inventario, seleccione 40 en el campo Grupo de recuento. 11. Cierre el formulario Detalles de producto emitido. 12. Abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento. 13. Haga clic en Crear nuevo. 14. Active la casilla de la dimensin Almacn. 15. Haga clic en Aceptar. 16. Haga clic en Crear > Artculos. 17. Haga clic en la flecha desplegable Grupo de recuento y seleccione 40. 18. En el campo Sitio, seleccione 2. 19. Haga clic en la flecha desplegable Almacn y seleccione 21. 20. Haga clic en Aceptar. 21. En el campo Contado, escriba 200, para la lnea con Cdigo de artculo 10000. 22. Haga clic en Registrar y luego en Aceptar. 23. Haga clic en Cerrar para cerrar el cuadro de mensaje. 24. Haga clic en Inventario > Transacciones para ver la transaccin de inventario generada. 25. Cierre todos los formularios.

8-32

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Diarios de recuento de etiquetas


El recuento de etiquetas es un mtodo que simplifica el recuento de inventario manual. Se puede utilizar junto con el recuento normal, en el que se generan lneas de recuento automticas, o se puede utilizar en lugar de este. Algunas empresas utilizan etiquetas (con nmeros preasignados) para realizar un inventario fsico, normalmente con informacin de recuento escrita a mano sobre la cantidad y la ubicacin. Puede emplearse un diario de recuento de etiquetas separado para registrar los nmeros de etiquetas, el estado de etiqueta (utilizada, anulada o faltante) y la informacin de recuento. Posteriormente, puede analizar los nmeros de etiquetas faltantes. Esta diario de recuento de etiquetas representa un enfoque para el control de etiquetas. El registro crea un diario de recuento (con lneas de diario para etiquetas utilizadas). Este debe registrarse para actualizar saldos de inventario. La idea del recuento de etiquetas consiste en contar las etiquetas de los lotes con una etiqueta numerada. En la etiqueta, se debe registrar la siguiente informacin: Nmero de etiqueta Cdigo de artculo Cantidad de artculos

Cada cdigo de artculo tiene su propia pila de etiquetas con su propia secuencia numrica para garantizar que solo se utilice una etiqueta una vez y que se utilicen todas. Por tanto, una etiqueta puede tener uno de estos tres valores de estado: Utilizado: nmero de artculo contado para esta etiqueta Anulado: nmero de artculo anulado para esta etiqueta Falta: nmero de artculo que falta para esta etiqueta

Esto garantiza que la empresa est siempre actualizada en cuanto al uso de las etiquetas y que pueda contabilizarlas. Adems, dado que el proceso de recuento de etiquetas habitualmente est muy vinculado a las comprobaciones y revisiones del auditor financiero, cada etiqueta debe tener un estado para probar que todas las etiquetas generadas se hayan contabilizado, recuperado y anulado, de ser necesario. Por lo general, las etiquetas que faltan no se aceptan. Cuando todos los lotes estn contados, las etiquetas utilizadas se deben registrar en el diario de recuento de etiquetas. Seleccione Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento de etiquetas. El diario de recuento de etiquetas registra las entradas de un diario de recuento, desde el que se registra cualquier diferencia entre el inventario fsico disponible y el previsto.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-33

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Procesamiento de un diario de recuento de etiquetas
Al registrar las etiquetas ingresadas, se puede ejecutar una simulacin que muestre los efectos de las entradas. Por ejemplo, en una simulacin se indicara cuntos artculos se cuentan, cuntos artculos estn disponibles y la diferencia entre ambos valores. Esto le permite comprobar el recuento antes del registro final en el diario de recuento. Para simular el registro, haga clic en Registrar en el diario de recuento de etiquetas. A continuacin, active la casilla Simulacin. Observe que existen las opciones Lneas cero y Transferir errores a un nuevo diario. Si se ha seleccionado Lneas cero, el sistema dejar en cero todo el inventario disponible si estos artculos no se han contado en el recuento de etiquetas. La opcin Transferir errores a un nuevo diario permite registrar el diario y transferir cualquier artculo con errores a otro diario para su procesamiento posterior. Tambin se pueden utilizar los resultados de una simulacin para indicar las cantidades contadas en los diarios de recuento si el recuento de etiquetas se contempla nicamente como ayuda para el inventario fsico. En el diario de recuento de etiquetas, se puede comprobar qu nmeros de etiquetas se han utilizado en el diario con la intencin de corregir cualquier descuido o error Para ello, haga clic en el botn Funciones > Comprobar ausente. Se puede utilizar el recuento de etiquetas para contar productos por dimensin. Por ejemplo, se pueden contar los productos por almacn. Si realiza un recuento y crea por consiguiente lneas para cada almacn, esto se debe indicar en el diario de recuento de etiquetas en la ficha Configurar. Si el recuento se realiza por nmero de serie, recomendamos utilizar la opcin Crear lneas cero. Las lneas se crearn para los nmeros de serie que no estn contados. Al registrar dicha transaccin, seleccione los nmeros de artculo para los que se van a crear lneas. Una vez finalizada la simulacin, puede registrar el diario de etiquetas. Tenga en cuenta que esto solo se registra en el diario de recuento. Aparece un cuadro de mensaje que muestra el nmero de diario del diario de recuento. A continuacin, abra el diario de recuento para registrar el recuento. Las diferencias entre el inventario fsico disponible y el previsto solo se registran finalmente en el diario de recuento. Si decide bloquear artculos durante el recuento, cada artculo se bloquear despus de las transacciones de inventario con la referencia de recuento. Esto no ocurrir hasta que se creen las lneas en el diario de recuento, no en el diario de recuento de etiquetas. El bloqueo se libera despus del registro en el diario de recuento.

8-34

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Procedimiento: Creacin y procesamiento de un diario de recuento de etiquetas
Para crear y procesar un diario de recuento de etiquetas, siga estos pasos: 1. Desde el panel de navegacin, abra Gestin de inventario y almacenes > Diarios > Recuento de artculos > Recuento de etiquetas. 2. Haga clic en Crear nuevo para crear un nuevo diario. 3. Haga clic en Aceptar para cerrar el cuadro de dilogo Dimensin. 4. Haga clic en el botn Lneas. 5. En el campo Etiqueta, escriba un identificador de recuento de etiquetas de un mximo de 10 caracteres. 6. En el campo Cdigo de artculo, escriba el cdigo de artculo. 7. En el campo Cantidad, especifique la cantidad contada que se registrar y transferir al diario de recuento. Cuando se registra el diario de recuento de etiquetas, se crea un diario de recuento nuevo basado en las lneas de diario de recuento de etiquetas. Cuando se acepta, el proceso finaliza con el registro del diario de recuento. Puede simular el registro para comprobar el resultado en el diario de recuento antes de realizar el registro real del diario de recuento de etiquetas. Si utiliza configuraciones del artculo, tambin debe especificarlas. 1. Haga clic en Registrar y active la casilla Simulacin si desea comprobar el resultado antes del registro real. 2. Haga clic en Registrar para registrar el diario.

Bloqueo del inventario


El bloqueo de inventario es parte del proceso de inspeccin de calidad. Durante la inspeccin de calidad, se bloquea automticamente el consumo o la emisin de artculos. Adems, puede bloquear manualmente artculos cuya emisin o cuyo consumo desee evitar. Puede bloquear artculos de inventario de tres maneras: Manualmente Creando un pedido de calidad Utilizando un proceso que genera un pedido de calidad

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-35

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Bloquear artculos manualmente
Puede bloquear una cantidad de un artculo creando una transaccin en el formulario Bloqueo del inventario. Solo pueden bloquearse artculos que estn disponibles como inventario disponible. Para las cantidades bloqueadas manualmente, hay que considerar si las recepciones previstas deben incluirse en actividades planificadas como cantidad disponible prevista. Las recepciones previstas son artculos bloqueados que se espera que estn disponibles como inventario disponible tras la inspeccin. Para los artculos que estn bloqueados a travs de un pedido de calidad, la casilla Recepciones previstas est activada de manera predeterminada. Puede cancelar el bloqueo de una cantidad bloqueada manualmente eliminando la transaccin en el formulario Bloqueo del inventario.

Procedimiento: Bloquear artculos manualmente


Para bloquear manualmente artculos, siga estos pasos: 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Peridico > Bloqueo del inventario.

ILUSTRACIN 8.6 FORMULARIO BLOQUEO DEL INVENTARIO

2. Haga clic en Nuevo para crear una nueva transaccin de bloqueo. 3. En el campo Cdigo de artculo, seleccione el artculo que desea bloquear.

8-36

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


4. En el campo Cantidad, especifique la cantidad que desea bloquear. 5. Si desea incluir la cantidad bloqueada en actividades de planificacin como una cantidad disponible prevista, active la casilla Recepciones previstas. NOTA: si el artculo que desea bloquear tiene un nmero de serie especfico como se indica en la ficha desplegable Dimensiones de inventario, solo puede bloquear con la cantidad de 1. Para desbloquear manualmente artculos de inventario, siga estos pasos: 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Peridico > Bloqueo del inventario. 2. Seleccione la transaccin de bloqueo para los artculos de inventario que desea desbloquear y haga clic en Eliminar.

Bloquear elementos creando un pedido de calidad


Puede especificar artculos para inspeccin creando un pedido de calidad en el formulario de Pedidos de calidad. Al crear un pedido de calidad, se bloquea la cantidad de un artculo especificado. NOTA: el plan de muestreo asociado a un pedido de calidad controla la cantidad de un artculo que debe inspeccionarse. La cantidad de artculos bloqueados, adems, no es controlada por el plan de muestreo. Independientemente de la cantidad que se enva para inspeccin, segn lo especificado por el plan de muestreo, la cantidad del artculo que se indica en el pedido de calidad es la cantidad que est bloqueada.

Bloquear artculos mediante un proceso que genera un pedido de calidad


Se bloquea automticamente una cantidad de un artculo que se especifica para inspeccin a travs de un proceso de calidad. Por tanto, cuando se genera automticamente un pedido de calidad, el plan de muestreo del artculo que est asociado al pedido de calidad controla la cantidad de artculos que estn bloqueados y no solo la cantidad de artculos que se van a inspeccionar. NOTA: si la casilla Bloqueo completo en el formulario Muestreo de artculos est activada, se bloquea la cantidad total de una lnea de pedido de compra durante la inspeccin, independientemente de la cantidad de muestreo del artculo.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-37

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


Ejemplo: Bloqueo del inventario
En el ejemplo siguiente, se genera un pedido de calidad cuando se registra un albarn de pedido de compra. En el formulario Asociaciones de calidad, el registro de un albarn de pedido de compra se especifica como el proceso que activa el pedido de calidad. Accin del usuario El albarn se registra.

Configuracin Una asociacin de calidad especifica que, tras el registro de un albarn de pedido de compra, debe generarse un pedido de calidad. La configuracin del muestreo de artculos del pedido de calidad especifica que debe inspeccionarse el 10% de la cantidad de lnea del pedido de compra.

Resultado Se genera un pedido de calidad. El 10% de la cantidad del pedido de compra del artculo se enva para la inspeccin. Se bloquea la cantidad completa de la lnea de pedido de compra.

El albarn se registra.

Cuando la casilla bloqueo completo est activada, la configuracin de muestreo del artculo indica que la cantidad completa de la lnea del pedido de compra debe bloquearse durante la inspeccin, independientemente de la cantidad que se enva para la inspeccin.

El albarn se registra.

Procedimiento: Configuracin automtica del bloqueo


Cuando trabaje con el bloqueo del inventario, debe tener en cuenta las siguientes opciones de configuracin. Determine si desea bloquear la cantidad completa de artculos en transacciones que estn cubiertas por un plan de muestreo. Considere si desea tener en cuenta recepciones previstas para artculos bloqueados manualmente.

Para configurar un plan de muestreo, siga estos pasos: 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Control de calidad > Muestreo de artculos. 2. Haga clic en Nuevo para crear un nuevo plan de muestreo y rellene la informacin relativa al plan de muestreo. 3. Active la casilla Bloqueo completo si desea bloquear la cantidad completa de artculos en transacciones que estn cubiertas por el plan de muestreo.

8-38

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario


Considere recepciones previstas para artculos bloqueados manualmente. 1. Haga clic en Gestin de inventario y almacenes > Peridico > Bloqueo del inventario. 2. Haga clic en Nuevo para crear una nueva transaccin del bloqueo, complete la informacin sobre la transaccin y active la casilla Recepciones previstas.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-39

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Resumen
En Diarios de inventario se ha revisado el modo de utilizar diarios de inventario. Esto incluye lo siguiente: Diarios de transacciones: que se utilizan para mover inventario, registrar prdidas y ganancias, transferir artculos entre las distintas dimensiones y notificar como terminadas las transacciones de L. MAT. El uso de los diarios de recuento y de recuento de etiquetas para la conciliacin del inventario fsico.

La utilizacin de estas funciones ayuda a administrar y gestionar el inventario. Adems, estas funciones le ayudan a realizar un seguimiento y controlar diferencias entre el inventario registrado por el sistema y el inventario real fsicamente presente en la empresa.

8-40

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Evaluacin de conocimientos
Realice una evaluacin de conocimientos mediante las preguntas siguientes: 1. Para qu se utilizan los diarios de inventario?

2. Dnde se configuran los diarios de inventario? ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Registro > Registro, ficha Inventario ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Parmetros ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Diarios > Nombres de diario, Inventario ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Diarios > Nombres de diario, gestin de almacenes 3. Cul es la diferencia principal entre un diario de ajustes de inventario y un diario de movimientos de inventario?

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-41

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012


4. Cules son las dos transacciones de inventario que se crean para cada lnea de diario al registrar un diario de transferencias?

5. Qu cosas le permiten hacer los artculos de almacn? ( ) Disponer siempre del artculo ( ) Convertir el artculo en predeterminado para el diario de recuento ( ) Registrar varias configuraciones de dimensiones de artculo para los artculos de cada almacn ( ) Bloquear artculos para cualquier actualizacin

8-42

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Captulo 8: Diarios de inventario

Interaccin rpida: Lecciones aprendidas


Dedique unos momentos a escribir tres conceptos principales que haya aprendido en este captulo 1.

2.

3.

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

8-43

Base de la cadena de suministros de Microsoft Dynamics AX 2012

Soluciones
Evaluacin de conocimientos
1. Para qu se utilizan los diarios de inventario? RESPUESTA MODELO: Para el registro del inventario tanto fsico como financiero 2. Dnde se configuran los diarios de inventario? () Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Registro > Registro, ficha Inventario ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Parmetros ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Diarios > Nombres de diario, Inventario ( ) Gestin de inventario y almacenes > Configurar > Diarios > Nombres de diario, gestin de almacenes 3. Cul es la diferencia principal entre un diario de ajustes de inventario y un diario de movimientos de inventario? RESPUESTA MODELO: La cuenta de contrapartida de contabilidad general se puede seleccionar solo en el diario de movimientos 4. Cules son las dos transacciones de inventario que se crean para cada lnea de diario al registrar un diario de transferencias? RESPUESTA MODELO: Recepcin y emisin de inventario 5. Qu cosas le permiten hacer los artculos de almacn? ( ) Disponer siempre del artculo ( ) Convertir el artculo en predeterminado para el diario de recuento () Registrar varias configuraciones de dimensiones de artculo para los artculos de cada almacn ( ) Bloquear artculos para cualquier actualizacin

8-44

Materiales de formacin para Microsoft Dynamics El uso de este contenido est sujeto al acuerdo de servicios actual.

Potrebbero piacerti anche