Sei sulla pagina 1di 7

El Plato del Buen Comer.

El Plato del Buen Comer. El plato del Buen Comer es una gua que te ayudar a elegir los alimentos ms adecuados para tu salud. Debes hacer que cada comida sea una oportunidad de disfrutar la mayor variedad de alimentos

posibles y procurando que sean adecuados para tu edad, estatura, sexo, actividad fsica y estado de salud. El plato del Buen Comer es una gua que te ayudar a elegir los alimentos ms adecuados para tu salud. Debes hacer que cada comida sea una oportunidad de disfrutar la mayor variedad de alimentos posibles y procurando que sean adecuados para tu edad, estatura, sexo, actividad fsica y estado de salud. Que sea completa y que tenga todos los nutrimentos necesarios para el buen funcionamiento de tu organismo. Tiene que ser suficiente, en el sentido de que se consumo la cantidad necesaria de alimentos para cubrir las necesidades de energa, evitando excesos o deficiencias. Con el plato del buen comer hay que combinar los siguientes grupos de alimentos: 1.- Verduras frescas. Comer en abundancia por lo menos 5 veces al da. Cocidas o crudas, congeladas o frescas. Las verduras, al igual que las frutas, son alimentos protectores ricos en vitaminas, minerales y sustancias secundarias que nos ayudan a protegernos de las enfermedades. Las fibras alimenticias que ellas contienen, contribuyen a la buena digestin y favorecen el equilibrio de la flora intestinal. 2.- Frutas frescas. Se recomienda comer en abundancia, por lo menos 5 veces al da. Cocidas o crudas, congeladas o frescas. Son alimentos protectores ricos en vitaminas, minerales y sustancias secundarias que nos ayudan a protegernos de las enfermedades. Las fibras alimenticias que ellas contienen, contribuyen a la buena digestin y favorecen el equilibrio de la flora intestinal. 3.- Cereales. Son una excelente energa y deben estar presentes en cada comida, en forma de pan, pastas, papas arroz y otros cereales. Los cereales son importantes por su aporte de vitaminas y fibras alimenticias. El volumen de las porciones aumentar segn la frecuencia y la intensidad de

UNA ALIMENTACION VARIADA

Si la alimentacion es variada y equilibrada, bastara para obtener todos los nutrimentosnecesarios. Los alimentos pueden clasificarse segun los tipos y cantidades que contienen. Los siguientes datos, permiten equilibrar la ingestin diaria de protenas, minerales, y fibra vegetal y limitar la de grasas, carbohidratos y sodio cuyo exceso perjudica la salud.

EL PAN Y LOS CEREALES

Los alimentos pertenecientes a este grupo engordan mucho menos de lo que suele creerse ( lo que si engorda son los azucares y las grasas que generalmente se le aaden ). Todos los alimentos de este grupo contienen vitaminas B y hierro; y adems, si son del tipo " integral", aportan al organismo fibra, magnesio, zinc y cido flico.

VERDURAS Y LEGUMBRES

El termino " verduras" se refiere no solo a las hortalizas de color verde sino a muchas otras, como los jitomates, el betabel, la col, los rbanos, el nabo, las cebollas, las papas, las zanahorias, etc. Por su parte, el termino " legumbres" incluye los frijoles, habas, alubias, lentejas, garbanzos, y otros frutos o semillas que crecen en vainas. En general, en nuestro pas es rica en ciertas legumbres pero bastante escasa en verduras, que suelen ser relegadas a un segundo plano, meramente decorativo en ocasiones. Y lo cierto es que hay que comer muchas verduras para conservar una buena salud. Por ejemplo, las zanahorias y el jitomate que contienen mucha vitamina A, al igual que las verduras de hojas grandes y de color verde oscuro contiene tambin hierro y calcio. Por su

parte, las hortalizas crucferas, tales como la col y el brcoli, parecen ayudar a prevenir ciertos tipos de cncer.

Por su parte, las legumbres contienen carbohidratos, fibra, vitaminas C y B6, hierro y magnesio. El frijol, los garbanzos y los chcharos secos contienen protenas, cido flico, fsforo y zinc.

LAS FRUTAS

Todas las frutas, en especial los ctricos, contiene vitamina C, cido flico, potasio y otros nutrientes; en cambio, aportan caloras, sodio y grasas. Aquellas cuyas semillas y piel son comestibles proporcionan bastante fibra.

CARNES, PESCADOS Y HUEVOS.

Estos alimentos son muy ricos en protenas y contienen fsforo, niacina y, en menor cantidad, hierro, cinc y otros minerales y vitaminas B6 y B12. Algunas carnes ( la de puerco y ciertos cortes de carne de res ) contienen mucha grasa y caloras, pero otras ( las aves ) las contienen en cantidad moderada.

LA LECHE Y LOS LCTEOS

La leche, la crema, el yogur, el queso y la mantequilla, son la principal fuente de calcio en la alimentacion. Tambin contienen bastantes protenas y vitaminas A, B2 (riboflavina), B6 y b12. La leche entera y sus derivados contiene mas grasas y caloras que la leche descremada y sus derivados.

GRASAS, POSTRES PREPARADOS Y ALCOHOL.

Aunque tentadores al paladar, estos alimentos contienen muchas caloras y casi nada mas; en su ingestin deben apegarse a las necesidades calricas de cada persona.

EL APARATO DIGESTIVO.

Para que el organismo obtenga provecho de los alimentos tiene que someterlos a una serie de cambio fiscos y qumicos. La funcin del aparato digestivo es desbaratar las complejas molculas de protenas, carbohidratos y grasas en molculas reducidas, asimilar las que le cuerpo necesita y expeler los residuos.

Lo anterior supone que diversos procesos mecnicos y qumicos. Por ejemplo, la masticacin es un proceso mecnico, al igual que los movimientos musculares del estomago y los intestinos; en cambios, las hormonas provocan la secrecin de otras sustancia qumicas - cidos, enzimas y bilis- que ayudan a descompones las partculas y molculas alimenticias y a extraer los nutrientes.

La mala alimentacion puede ocasionar diversos trastornos, desde caries hasta clculos biliares y quiz incluso algunos cnceres del aparato digestivo. El estrs y los trastornos afectivos tambin perjudican la funcin digestiva y pueden ocasionar ulceras gstricas.

Potrebbero piacerti anche