Sei sulla pagina 1di 12

Infraestructura de Medicin Avanzada: Tecnologa seleccionada y expectativas en el SDL de EMCALI EICE ESP

Autor: Hctor Enrique Pea Gonzlez Resumen: Este documento presenta el anlisis tcnico de las definiciones bsicas de los sistemas AMI y, de una manera muy general, plantea las ventajas y comparaciones de esta tecnologa de medida, sus posibilidades para la gestin del sistema de distribucin, las posibilidades para la gestin comercial del negocio, su impacto en el corto y mediano plazo. Enfatiza la necesidad de que en el marco regulatorio del sector se puedan crear las condiciones para la implantacin para estas nuevas tecnologas en condiciones favorables para los distribuidores, al brindar soluciones integrales que permitan acometer desarrollos que benefician tanto a las empresas como al usuario final, incluyendo al ente regulador y con alcances que pueden inclusive optimizar el parque de infraestructura de generacin, como se ha demostrado en los pases donde se ha implementado hace ya varios aos.

1 Objetivo
Implementar nuevas tecnologas que permitan solucionar los problemas comerciales (recaudo) y los problemas tcnicos (reduccin de prdidas de energa), con criterios de eficiencia en recursos, bajos costos de sostenimiento en el mediano y largo plazo y rentabilidad para el negocio de comercializacin y distribucin de energa.

2 Antecedentes
El problema de las prdidas de energa es un tema bien conocido por todos los comercializadores y operadores de red. En adicin al fenmeno de prdidas de energa, un tema que cada vez cobra ms importancia dentro de la gestin del negocio de distribucin y comercializacin es el componente comercial, pues una vez se realiza el trabajo tcnico de normalizar la red, intervenir al usuario y normalizar la medida, el proceso se cierra con el ingreso de informacin en el sistema de informacin comercial y se vincula al proceso de lectura y facturacin de manera oportuna. En el proceso de reduccin de prdidas, una vez se contabilizan los consumos no facturados, se complementa con el cobro oportuno de los mismos y el acompaamiento con los procesos operativos comerciales de suspensin, reconexin, corte y reinstalacin, atencin de PQR, nuevas instalaciones, mantenimiento del indicador y dems actividades de funcionamiento. El aprendizaje continuo y experiencias adquiridas a lo largo del proceso en el pas, unido a los logros obtenidos y al nivel de prdidas alcanzado, hace necesario adoptar soluciones tcnicas que permitan mejorar la gestin del proceso comercial y la gestin tcnica de reduccin de prdidas, todo esto dentro de lo establecido por el marco regulatorio. Los sistema de infraestructura de medicin avanzada (AMI) tienen como objetivo la automatizacin del ciclo comercial de lectura, suspensin y reconexin, y como efecto colateral
Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

posibilita la adopcin de esquemas diferenciales para la prestacin del servicio, adems del postpago convencional, como el prepago de energa, la limitacin de suministro, servicio en horarios especficos, todo esto de modo tal que el servicio puede ser personalizado de acuerdo con los requerimientos particulares de cada usuario. Adicionalmente el sistema AMI posibilita la elaboracin de balances de energa permanentes sin inconvenientes de lectura, facilitando la toma de decisiones inmediatas y el direccionamiento oportuno de actividades. Este sistema asegura el monitoreo permanente de la condicin de conexin del usuario, alertando sobre la intervencin del sistema de medida, desviaciones del patrn de consumo, posibilita la deteccin temprana de fallas en el suministro, mejorando la atencin al usuario. As mismo, la disposicin de informacin en lnea al nivel de usuario y la no injerencia del factor humano en el proceso de lectura redunda en la mejora de la calidad de la informacin de las lecturas del medidor, mejora en la facturacin, disminucin de reclamos, entre otros beneficios. El sistema AMI introduce tecnologas que integran los sistemas de informacin de la empresa y no esfuerzos tecnolgicos aislados.

3 Definicin Infraestructura Avanzada (Advanced Metering Infrastructure -AMI)

de

Medicin

Se refiere a un sistema que mide, recolecta y analiza el uso de la energa, desde diferentes dispositivos como medidores de agua, gas y/o agua, a travs de diversos sistemas de comunicacin en dos vas o requerimientos en un esquema predefinido. Esta infraestructura incluye hardware, software, comunicaciones, sistemas asociados a la atencin del usuario y software para el manejo de datos (MDM). La red entre los dispositivos de medida y los sistemas comerciales permiten la recoleccin y distribucin de informacin a los usuarios, proveedores, compaas de suministro y proveedores de servicio. Habilita estos negocios para que sean participativos o provean soluciones, productos y servicios en respuesta a la demanda. Al suministrar informacin a los usuarios, el sistema posibilita un cambio en el uso de la demanda de los patrones normales de consumo, bien sea en respuesta a la tarifa o a incentivos diseados para mejorar el uso de la energa en los perodos de demanda pico o durante periodos de baja confiabilidad operacional del sistema. Los sistemas AMI cruzan la barrera y va mucho ms all de los sistemas de AMR (Automatic Meter Reading) en el sentido de que habilita la comunicacin en dos vas con el medidor. Los sistemas en los cuales solamente se cuenta con la capacidad de lectura del medidor no se consideran sistemas AMI.

4 Beneficios Sistema AMI


El sistema AMI Permite mejorar la Gestin Comercial, Gestin de Prdidas, Tcnica y Operativa, los beneficios ms representativos son:

Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

4.1 Beneficios Gestin Comercial


4.1.1 4.1.2 4.1.3 Lectura remota de medidores Lectura en lnea. Intervalos definidos por el propietario (cada quince minutos, horario, diario, semanal, quincenal, mensual) Disminucin del tiempo del ciclo de facturacin Eliminacin de errores en lectura Crtica automatizada de consumos (proceso en lnea). Elimina errores de facturacin Elimina Causa de No Lectura (acceso impedido) Disminuye reclamos de los usuarios Disminucin de costos de lectura manual Suspensin y reconexin remota Automatizacin del proceso de corte y reconexin Monitoreo permanente del estado del usuario Deteccin inmediata de intentos de intervencin del usuario, con alerta temprana Seguimiento y control a clientes en estado de corte Mejora el Recaudo, Recuperacin de Cartera Venta de energa PREPAGO Permite la adopcin de sistema prepago, eliminando la interaccin del usuario con el medidor (desde el punto de venta se recarga automticamente el medidor) Permite la adopcin de esquemas diferenciales (por ejemplo: limitacin de suministro, servicio en horarios especificados para el usuario, cuenta controlada entre otras posibilidades)

4.2 Beneficios Gestin Prdidas


4.2.1 Lectura remota de medidores Balance en lnea de energa despachada en el transformador y consumida por los usuarios, eliminando la desviacin de simultaneidad en la medida, es decir realizar el balance con lecturas simultneas del macromedidor y los clientes asociados a l. Balance energtico por transformador Determinar prdidas por grupo de usuarios. La medicin en lnea permite identificar condiciones de sobrecarga o subutilizacin en el transformador, para recomendar cambios y optimizar el sistema. Control de carga El perfil de carga permite programar acciones preventivas en el sistema, disminuyendo la probabilidad de falla, prolongando la vida til de los equipos y mejorando la calidad del servicio, as como promover la adopcin de estrategias para el uso racional de energa. Puede programarse para evitar la suspensin total del servicio, posibilitando al usuario para el uso de un determinado nmero de electrodomsticos.

4.2.2 4.2.3

Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

4.2.4 4.2.5

Limitacin de corriente Permite crear cultura de pago, incentivar el uso racional de la energa, mitigar el impacto social permitiendo consumo de subsistencia. Interconexin con el centro de control Posibilita la interaccin con base de datos cartogrfica y el sistema de distribucin (SCADA, GIS), permite desarrollar interfases con el sistema tcnico y comercial (OPEN)

4.3 Beneficios Gestin Tcnica


4.3.1 Calidad del Servicio: Posibilita la medicin de perfiles de voltajes para cada suministro Permite atender en lnea los reclamos de clientes sobre el servicio Permite establecer la conexin de cada usuario Aumenta la satisfaccin del cliente Automatiza la deteccin de daos al nivel de sector hasta el nivel de baja tensin Automatiza el clculo de indicadores de calidad al nivel de usuario Provee servicio de desconexin temporal a solicitud del cliente Automatiza la actualizacin del vnculo cliente-red Automatiza la deteccin de medidores averiados Disminuye en el tiempo de atencin de los daos en la RED Verifica las condiciones de la redes de energa permanentemente

4.4 Beneficios Gestin Operativa


Evitar enviar personal al campo reduciendo los costos operativos de las actividades de lecturaDisminucin de costos de gestin operativa comercial (procesos de suspensin y reconexin), asegurando en todo el proceso el monitoreo permanente de la conexin del usuario. Disminucin de costos operativos de sostenimiento del indicador de prdidas.

4.5 Beneficios Usuario


Asegura la calidad del proceso de medicin y facturacin Mejora en la oportunidad en la atencin a sus reclamos Posibilita que el operador le envi alertas tempranas por desviaciones en su consumo. Posibilita la implantacin de esquemas de facturacin personalizados. Evita molestias en el proceso de suspensin y reconexin, posibilitando un esquema provisional de limitacin de suministro antes del corte definitivo. Posibilita al usuario de disponer de informacin en lnea de la calidad del servicio.

5 Tecnologas de comunicacin
El sistema AMI involucra tres elementos fundamentalmente: Un sistema de comunicacin con los equipos de medida.
Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

El equipo de medida. Un sistema de informacin (Software)

Los sistemas de comunicacin estandarizados comprenden varias tecnologas, dependiendo del medio de comunicacin, los ms utilizados son: Radio frecuencia. Utiliza el espectro electromagntico como canal de comunicacin. PLC. Utiliza las mismas redes de distribucin de energa como canal de comunicacin. GPRS. Utiliza la disposicin dela tecnologa de telefona celular para acede a los equipos de medida. Banda Ancha Satelital Fibra ptica Radio Frecuencia WIFI, WIMAX

En la seleccin de la tecnologa se debe analizar en detalle las ventajas y desventajas de cada sistema. La documentacin consultada recomienda investigar acerca de los siguientes aspectos y hacer comparaciones para determinar capacidades, particularidades y bondades de cada tecnologa. Entre los puntos a considerar se especifican: Evaluar las empresas fabricantes y su posicionamiento en el mercado mundial Si aceptan medidores de energa convencionales electromecnicos, de estado slido (electrnico) o ambos. Si es utilizable con medidores monofsicos y polifsicos a la misma red. Si permite venta de energa PREPAGO Si el mdulo de AMI tiene capacidades avanzadas de medicin como perfil de carga, demanda y tarifa horaria Si los sistemas de comunicacin son bidireccionales Si permite el uso de diferentes medios de comunicacin o combinaciones de ellos. Si utiliza medios del espectro electromagntico o redes actuales de distribucin Si es seguro en el envo de informacin a los centros recolectores de datos, es decir, si hay posibilidad de intervencin en las redes de comunicacin. Si existen prdidas considerables de energa en los equipos que deban instalarse para su apropiado funcionamiento. Si tienen la capacidad de enviar y recibir informacin voluminosa en la red de comunicacin sin volverse lentos. Si las lecturas de datos son directas en los registros de los medidores de energa o si hay conversiones de datos y cuantas veces. Si es muy til para zonas de alta concentracin de usuarios o, por el contrario, es ms eficiente donde hay alta dispersin de los mismos. Si hay costos asociados que deben tomarse en cuenta debido a la instalacin, operacin y mantenimiento de los equipos. Si permite inversin escalable Si tiene buen soporte local Si permite hacer desarrollos locales Si permite varias marcas de equipos
Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

Si permite ampliar el sistema para leer medidores de acueducto Si permite interfase con el centro de control

6 Penetracin de sistemas AMI


Con el propsito de identificar el nivel de utilizacin de esta tecnologa, se efectu un proceso de consulta y anlisis de mercado utilizando la red de datos de internet y la informacin suministrada por los mismos fabricantes, asistencia a foros, visitas a fabricantes y proveedores. As, se pudo contactar una direccin de un grupo de investigacin sobre este tpico. De aqu se extract el mapa que se muestra en la pgina siguiente, en el cual se muestran las iniciativas con tcnicas de AMI y Smart Grid alrededor del mundo. Estas iniciativas incluyen medicin de agua, energa y gas.

Grafica N 1. Implementacin de Sistemas AMI a nive l mundial

7 Benchmarking realizado
En resumen, de la informacin consultada se pudo identificar que en ms de 196 empresas al nivel mundial se encuentran implantadas o en estudio iniciativas para la implantacin de sistemas AMI, algunas de dimensiones mayores. As mismo se identific que en varios pases este tema ya est siendo abordado por los entes reguladores. La siguiente tabla expresa de manera resumida el estado del arte de los sistemas AMI al nivel global, y las figuras presentan de modo grfico la utilizacin de tecnologas, de acuerdo con las caractersticas de la empresa prestadora de servicios.
Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

Sector de servicio Tecnologa Empresas Puntos inst.


Energa Puntos instalados PLC PLC+GPRS RF RF+GPRS RF + WiFi Wireless Otras ND PLC PLC+GPRS RF RF+GPRS RF + WiFi Wireless Otras ND PLC PLC+GPRS RF RF+GPRS RF + WiFi Wireless Otras ND PLC PLC+GPRS RF RF+GPRS RF + WiFi Wireless Otras ND 31 0 23 0 0 4 16 67 0 0 14 0 0 0 3 4 2 0 9 0 0 1 3 17 0 0 0 0 0 0 1 1 45,911,850 0 14,213,500 0 0 1,044,000 14,232,700 82,131,850 0 0 333,000 0 0 0 56,200 125,300 9,300,140 0 7,578,000 0 0 0 51,400 10,052,600 0 0 0 0 0 0 0 0

Acueducto Puntos instalados

Mixtas

Puntos instalados

Gas

Puntos instalados

Tabla 1. Utilizacin de tecnologas AMI, segn tipo de empresa.

26,982,140

32

514,500

21

157,533,900

141

Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

Empresas Energia
35 30 25
Empresas

Empresas Mixtas
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 PLC PLC+GPRS RF Empresas 2 0 0 9 7,578, RF+GPRS F + WiFi R Wireless Otras 0 0 0 0 1 0 3 51,400 1,000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0

20 15 10 5 0 PLC PLC+GPRS Empresas 31 0 0 RF 23 14,213 RF+GPRSRF + WiFiW ireless Otras 0 0 0 0 4 16

Puntos inst. 45,911

Empresas

1,044, 14,232

Puntos inst. 9,300,

Empresas Acueducto
16 14 12 10 8 6 4 2 0 PLC PLC+GPRS RF RF+GPRS + WiFi RF Wireless Otras Empresas Puntos inst. 0 0 0 0 14 333,0 0 0 0 0 0 0 3 ND 4 Empresas Puntos inst. 35 30 25 20 15 10 5 0
Empresas

Empresas Gas
1 1 1 1 0 0 0 PLC PLC+GPRS 0 0 0 0 RF 0 0 RF+GPRSRF + WiFiWireless Otras 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Empresas

56,20 125,3

Figura 2. Tecnologa utilizada por empresa de servicios

PUNTOS INSTALADOS POR TECNOLOGIA


50,000,000 45,000,000 40,000,000 35,000,000
Ttulo del eje

30,000,000 25,000,000 20,000,000 15,000,000 10,000,000 5,000,000 0 PLC Series1 43,673, PLC+GPRS 387,740 RF 14,366, RF+GPRS RF + WiFi Wireless 4,506,0 1,489,5 9,751,0

Figura 2. Tecnologas utilizadas


Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

En adicin al benchmarking realizado, tambin se consultaron las caractersticas de las diferentes tecnologas, en procura de establecer criterios tcnicos objetivos en el proceso de seleccin de la tecnologa ms apropiada, considerando diferentes aspectos tcnicos. El resultado de este ejercicio se resume en la siguiente tabla:
Funcionalidad evaluada 1. Comunicacin a. Comunicacin permanente con el medidor. b. Posibilidad de elegir diferentes marcas de medidor para el medio de comunicacin contratado (Integracin de varios fabricantes de medidores). c. Confiabilidad del sistema de comunicaciones determinado por la vulnerabilidad ante la colocacin de elementos externos. d. Posibilidad de adicionar cualquier suministro a la red con poco costo asociado y sin incremento en el costo de comunicaciones. e. Independencia del Proveedor de Comunicaciones para lograr expansin y disponibilidad del sistema. 2. Mantenimiento y Control de Averas del Sistema a. Deteccin de fallas en los equipos b. Mantenimiento preventivo. c. Mantenimiento Correctivo 3. Facilidad de Instalacin e Implementacin a. Instalacin de equipos de Comunicacin b. Instalacin de medidores c. Posibilidad de regionalizar reas pequeas para instalacin 4. Control de Costos e Inversiones a. Costos de Ampliacin del Sistema AMI b. Costos de Operacin del Sistema c. Costos de Mantenimiento del Sistema d. Costo promedio de los medidores e. Costo de la plataforma bsica 5. Capacidad de Lecturas Concurrentes 6. Capacidad para otras funcionalidades a. Capacidad para interactuar con el Sistema GIS para mantenimiento y actualizacin de la topologa de red y vnculo cliente/red b. Capacidad para establecer Balances de Energa en diferentes Nivel y con gran Precisin c. Capacidad para detectar Daos d. Controlar Equipos en la Red y otros Equipos a travs del sistema e. Controlar Equipos perifricos a travs del sistema f. Interfase con otros protocolos de Comunicacin g. Tecnologa abierta h. Dependencia el fabricante i. Integracin con el Centro de Control j. Experiencia Internacional k. Experiencia nacional PL Si Si RF

Si Si Si

Bajos Altos 0 5 $USD x Pto mensual Bajos Altos (requiere equipos especiales) $USD 160 $USD 160 $USD 200K $USD 200K

SI NO SI SI NO

CERRADA SI N/A SI Parcial

Tabla 2. Comparacin de funcionalidades en tecnologas AMI

Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

8 Costos de la tecnologa
En el anlisis de mercado realizado con empresas proveedoras de las diferentes tecnologas, se pudo establecer que se deben diferenciar los costos en los siguientes elementos: Costo de la infraestructura bsica; hardware y software para la lectura y gestin de la medida, que es independiente del nmero de medidores. Se parte de un costo base para una cantidad de 20.000 medidores (en promedio), y los costos se incrementan ligeramente al aumentar el nmero de puntos gestionados. En todos los casos la plataforma informtica es Oracle, y permiten la integracin con el sistema de informacin comercial del propietario. En todos los casos es necesario este desarrollo. Costos de infraestructura de comunicacin. En este aspecto hay diferencias sustanciales que pueden ser determinantes al seleccionar la tecnologa de comunicacin., En los sistemas RF, la comunicacin con los concentradores es siempre con GPRS, lo que involucra la negociacin con un tercero para establecer en enlace ce comunicaciones, y aparecen algunos inconvenientes tcnicos (subsanables), que pueden derivar en costos no contemplados en el dimensionamiento inicial. En los sistemas que utilizan la red como medio de comunicacin, esto es subsanado por ser el operador el propietario del medio de comunicacin. Costos de expansin del sistema. Costos de los elementos de medida e integrabilidad con otros proveedores de equipos de medida.

Con base en los criterios anteriores, se estimaron los costos y beneficios esperados de los sistemas, que se resumen en la siguiente tabla:
Descripcin PLC RF Costos por equipo de medida monofsico, con corte U$160 U$170 Costos plataforma tecnolgica (HW, SW, Capacitacin, U$150.000, FASE 1, U$60.000 U$140.000, FASE 1 intetragin, otros) MASIVO U$3/Mes por Costos gestin comercial 0 concentrador Posibilidades integracin varias marcas de medidor Si No Tiempo de implementacin 4 meses 4 meses

Tabla 3. Comparacin de costos de las tecnologas PLC y RF.

Como se desprende de la anterior tabla, el elemento determinante no es el precio, sino las ventajas y posibilidades que brinda cada tecnologa. Los tiempos de suministro, costos de la plataforma y costo de los equipos de medida son muy similares, pero las tecnologas RF involucran costos adicionales para la operacin (comunicacin) y requieren de algunos equipos adicionales, como equipos de comunicacin, concentradores, que la tecnologa PLC obvia. En PLC el costo de estas tecnologas disminuye en la medida que el sistema involucra un mayor nmero de usuarios, pero los costos son superiores a los de la medicin convencional. La siguiente tabla ilustra los costos proyectados de la implantacin de la solucin con base en la cantidad de usuarios vinculados.
Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

# Usuarios

Subestaci Vr Unit, ones U$

Embar Nacional Vr. Parcial, U$ Vr. Total U$ que izacion Costo DDP

Costo por usuario, $

Costo por usuario, $


1,200,000 1,100,000 1,000,000 900,000 800,000 700,000 600,000 500,000 400,000 300,000 200,000 100,000 0

1,000 2,000 3,000 5,000 6,449 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 45,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000 Sistema TWACS Infraestructura subestacion

1 1 1 1 1 3 3 6 6 6 6 6 6 6 6 6 6 12 12 12 22 22 22

162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162 162

382,640 544,640 706,640 1,030,640 1,265,378 1,991,390 2,801,390 3,837,515 4,647,515 5,457,515 6,267,515 7,077,515 7,887,515 8,697,515 10,317,515 11,937,515 13,557,515 15,629,765 17,249,765 33,449,765 50,403,515 66,603,515 82,803,515 145,265 75,375

383 272 236 206 196 199 187 192 186 182 179 177 175 174 172 171 169 174 172 167 168 167 166

5 3 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

70 50 43 38 36 36 34 35 34 33 33 32 32 32 31 31 31 32 31 30 31 30 30

457 325 281 246 234 238 223 229 222 217 214 211 209 208 205 204 202 207 206 200 201 199 198

1,051,208 748,131 647,106 566,285 539,046 547,085 513,075 527,131 510,716 499,772 491,955 486,093 481,533 477,885 472,413 468,505 465,574 477,099 473,894 459,474 461,570 457,441 454,964

9 Tecnologa recomendada
Con base en los elementos de decisin que aqu se resumen, la tecnologa de ms amplia utilizacin y con mejores prestaciones para las empresas del sector elctrico corresponden a la tecnologa PLC, que adicionalmente posibilita el crecimiento de la cobertura del sistema de manera gradual en el largo plazo, sin requerir de inversiones exorbitantes en el corto plazo. Adicionalmente, por las caractersticas del sistema de comunicacin es factible que los desarrolladores de medidores y ensambladores nacionales integren sus equipos a esta tecnologa de comunicacin, que fue adoptada por varias marcas de medidores. Es de inters hacer notar que en el benchmarking realizado, en la mayora de pases donde se han adoptado sistemas AMI, estos siempre han sido proyectos de mediano plazo (entre 5 y 10 aos). Es importante notar que este sistema permite interfase con los sistemas de informacin comercial y con el Sistema de Gestin de Distribucin, adems permite la venta de energa en modalidad prepago y postpago.

10 Conclusiones
Los avances tecnolgicos han permitido que se pueda considerar el uso de medidores inteligentes, que ms all de la simple medida posibilitan la interaccin con los equipos de medida de los usuarios. A diferencia de los pases desarrollados, donde el tema de prdidas de energa es aparentemente un tema superado, los niveles de prdidas en Colombia hacen rentable el proyecto en el corto plazo.

1,000 2,000 3,000 5,000 6,449 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40,000 45,000 50,000 60,000 70,000 80,000 90,000 100,000 200,000 300,000 400,000 500,000

Tabla 4. Costos vs. Usuarios involucrados al sistema.

Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

Los beneficios no cuantificados (costos de gestin en el SDL) son los que han viabilizado estos proyectos en los pases desarrollados, es decir, si consideramos adems de las prdidas este beneficio, la viabilidad financiera de estas nuevas tecnologas es an mayor. Los costos finales por punto de medida hacen necesario que en el esquema regulatorio los costos de esta tecnologa no sean trasladados al usuario final, pues el principal beneficiario de esta tecnologa es el distribuidor. Las posibilidades de valor agregado al servicio de distribucin de energa, con base en estos esquemas, abren un mundo de oportunidades a la industria, como la posibilidad de leer otros servicios o brindar servicios de valor agregado al cliente (monitoreo e alarmas, gestin de carga, tarifas diferenciales, informacin en lnea). Las posibilidades de control del suministro permiten implantar esquemas para prestar el servicio en las zonas socialmente ms vulnerables, con criterios de eficiencia y razonabilidad para el control del consumo de energa en estos sectores. La gestin de carga de los usuarios y el monitoreo permanente de la carga del sistema brinda herramientas para la planeacin costo-efectiva de los sistemas de distribucin. La posibilidad de disponer de ms y mejor informacin para el ente regulador permite ajustar el marco regulatorio con informacin ms veraz y con menos datos supuestos que los utilizados en la actualidad La posibilidad de disponer de informacin al nivel de usuario permite construir mejores modelos para curvas de carga sectorizadas, calidad del servicio, factores de demanda, factores de seguridad y otros elementos que seguramente redundarn en el beneficio de la industria. La disposicin de balances de energa en lnea permitir un control ms efectivo de las prdidas tcnicas y no tcnicas del sistema. La tecnologa PLC posibilita el uso de la infraestructura existente como canal de comunicacin, haciendo menores los costos de mantenimiento de la infraestructura y eliminando la dependencia de terceros en lo que respecta al canal de comunicacin.

11 Referencias
Mid-Atlantic Distributed Resources Initiative (MADRI)

Marketing Crossroads, Installed Meter Survey, May 05 AMRA, www.amra-intl.org Demand Response and Advanced Metering Coaltion (DRAM), www.dramcoalition.org International Utilities Revenue Protection Assoc (IURPA), www.iurpa.org GridWise Architecture Council, www.gridwiseac.org Metering.com

Gerencia de Unidad Estratgica del Negocio de Energa Departamento de Planeacin - Ed. BOULEVARD DEL RIO Av. 2N #7N-45 P9 Tel. 8997212

Potrebbero piacerti anche