Sei sulla pagina 1di 6

CODIGO DE TICA PROFESIONAL DEL COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA

TITULO I PRINCIPIOS GENERALES CAPITULO I De la Relacin con la Sociedad Artculo 1.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica estn al servicio de la sociedad. Por consiguiente, tienen la obligacin de contribuir al bienestar humano, dando importancia primordial a la seguridad y a la adecuada utilizacin de los recursos en el desempeo de sus tareas profesionales. Artculo 2.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica deben promover y defender la integridad, el honor y la dignidad de su profesin. Deben ser honestos e imparciales y servir con fidelidad al pblico, a sus empleadores y a sus clientes; deben esforzarse por incrementar el prestigio, la calidad e idoneidad de la ingeniera y la arquitectura y deben apoyar a sus instituciones profesionales y acadmicas. Artculo 3.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, deben respetar y hacer que otros respeten, la Ley Orgnica del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, sus reglamentos, acuerdos y cualquier otra disposicin que emitan sus rganos en relacin con el ejercicio profesional. Artculo 4.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica reconocern que la seguridad de la vida, la salud, los bienes y el bienestar del pblico en general, dependen de los juicios, decisiones y prcticas incorporadas por ellos o por consejo, en dispositivos, edificaciones estructuras, mquinas, productos y procesos, emitidos de acuerdo con su capacidad y conocimientos acadmicos. Artculo 5.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica cuidarn que los recursos humanos, econmicos, naturales y transformados, sean adecuadamente utilizados haciendo los estudios necesarios para evitar su uso abusivo o dispendioso. Artculo 6.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica que tengan conocimiento de hechos o condiciones relacionados con sus disciplinas que en su opinin pongan en peligro la seguridad de la vida, la salud, los bienes o el bienestar de la colectividad, debern informar de ello al responsable de esas situaciones si fuere posible; si no fuere posible o si ello no fuere suficiente, informar a las autoridades correspondientes.

CAPITULO II De la Dignidad de la Profesin Artculo 7.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica autorizarn planos, documentos o trabajos, conforme a las normas legales y reglamentarias vigentes, solo cuando tengan la conviccin de que son seguros, de acuerdo con las normas de ingeniera y arquitectura y el conocimiento cientfico. Artculo 8.- Si el criterio profesional de un miembro incorporado al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, es negado o contradicho y como consecuencia de ello, a juicio del profesional, pudiere resultar un perjuicio, aunque sea potencial, deber informar al

cliente o empleador de las posibles consecuencias, sin perjuicio de dar aviso a las autoridades competentes. Artculo 9.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica sern objetivos, leales y veraces en sus informes, declaraciones o testimonios profesionales. Artculo 10.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, al explicar su trabajo y mritos, actuarn de manera seria, objetiva y veraz. Artculo 11.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica expresarn criterios u opiniones en temas de ingeniera y arquitectura (proyectos, productos, mtodos o procedimientos) solamente cuando ellos se fundamenten en un adecuado cocimiento de los hechos, en competencia tcnica suficiente, en conviccin sincera y estos no sean hechos en forma maliciosa. Asimismo, debern expresar claramente cuando tengan intereses particulares relacionados con los criterios u opiniones emitidas. Artculo 12.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica no participarn en la diseminacin de conceptos falsos, injustos o exagerados en relacin a la ingeniera y arquitectura. Artculo 13.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica autorizarn planos, documentos o trabajos, conforme a la normas legales y reglamentarias vigentes, solamente cuando hayan sido elaborados y revisados por ellos o ejecutados bajo su control o cuando acepten una responsabilidad transferida. Artculo 14.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica podrn hacer promocin de sus servicios profesionales slo cuando ella no contenga lenguaje jactancioso o engaoso o en cualquier forma denigrante para la dignidad de la profesin. Artculo 15.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica no aceptarn trabajos en condiciones de plazo, honorarios, forma de pago o cualquier otra circunstancia, que puedan afectar en forma negativa su criterio profesional o la calidad de sus servicios.

CAPITULO III De la Relacin con los Colegas Artculo 16.- En el ejercicio de su profesin, todos los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica debern guardarse entre s, respeto, lealtad y consideracin, asimismo, debern acatar las normas que sobre el cobro de honorarios profesionales emitan los rganos del Colegio Federado. Artculo 17.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica deben abstenerse de promover o ejecutar cualquier acto que implique competencia desleal. Asimismo, debern abstenerse de participar en todos aquellos asuntos, que en razn de su cargo, funcin o posicin, estn en ventaja para obtener un beneficio, sea en forma directa o indirecta, en provecho propio o de terceros.

CAPITULO IV De la Ejecucin de Servicios Artculo 18.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, en la prestacin de sus servicios, servirn con fidelidad, responsabilidad y lealtad a sus empleadores y clientes.

Artculo 19.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, mediante razn fundada, notificarn a sus empleadores y clientes cuando estimen que el trabajo encomendado no tendr el xito esperado por aquellos. Artculo 20.- Los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica, debern abstenerse de divulgar, usar o dar razn de cualquier informacin confidencial de la que hayan tenido conocimiento en virtud de la prestacin de sus servicios, salvo que la ley los obligue a ello.

TITULO II DE LAS SANCIONES CAPITULO I Disposiciones Generales Artculo 21.- Las sanciones disciplinarias, de conformidad con lo que establece el Artculo 61 de la Ley Orgnica, sern: a) Amonestacin confidencial b) Suspensin temporal hasta por dos aos de los derechos y prerrogativas inherentes a los miembros del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica Artculo 22.- Para la adecuacin de las sanciones indicadas en este Cdigo de tica Profesional se tomar en cuenta la gravedad de la falta, as como el monto de los daos causados si los hubiere, el nmero de personas y estado socioeconmico afectado. Artculo 22 Bis.- Se podr ampliar hasta veinticuatro meses, cualquier suspensin estipulada en todos los artculos incluidos en el Cdigo de tica Profesional si la accin o conducta pone en riesgo la salud, la vida o la integridad fsica de las personas. (As reformado en la Asamblea de Representantes
No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 22 Ter. - De previo a dictar la sancin que corresponda, la Junta Directiva General podr tomar en consideracin la voluntad del infractor en reparar el dao causado. Si existiere un acuerdo con la persona perjudicada, donde se compruebe que se han reparado los daos causados, la Junta Directiva General podr imponer una sancin menor, en lugar de la sancin que le hubiere correspondido. (As reformado por acuerdo N 03 de la Sesin de Asamblea de Representantes N 03- 05/06-AER, del 22 de
febrero del 2006. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 60 del 24 de marzo del 2006.)

Artculo 23.- En el caso de reincidencia, se le impondr al infractor la sancin tipificada para el ltimo hecho cometido, pudiendo aumentarse la misma a juicio de la Junta Directiva General, pero sin que pueda pasar del mximo fijado para esa falta. Artculo 24.- La Junta Directiva General, en aquellos casos en que la situacin especial del sancionado as lo amerite, podr imponer una ejecucin condicional de la sancin, siempre que la falta cometida no amerite una inhabilitacin superior a los doce meses. En estos casos, se suspender la ejecucin de la sancin impuesta y el sancionado deber cumplir, por el trmino que ordene la Junta Directiva General y sin que sea menor a la inhabilitacin decretada, con un servicio comunal que ser determinado por la Direccin Ejecutiva. Si el sancionado no cumpliere con las condiciones establecidas por la Junta Directiva General, se revocar el beneficio concedido y se proceder a aplicar la sancin establecida, en forma ntegra. Vencido el plazo de la ejecucin condicional concedido al sancionado, y habiendo cumplido en forma satisfactoria las condiciones que le fueron impuestas, se tendr por extinguida la sancin. (As reformado por acuerdo N 03 de la Sesin de
Asamblea de Representantes N 03- 05/06-AER, del mircoles 22 de febrero del 2006. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 60 del 24 de marzo del 2006.)

Artculo 25.- Cuando con una misma conducta se violen varias disposiciones del presente Cdigo, se aplicar la sancin establecida para la falta ms grave. Sin embargo, cuando en diferentes

actuaciones se hayan cometido varias faltas iguales o diferentes, para cada caso se impondr la sancin correspondiente a cada una de las faltas cometidas. Transitorio I : En todos los procesos disciplinarios que, al momento de entrada en vigencia de esta reforma, se encuentren pendientes de rendir el informe final, los tribunales de honor debern tomar en consideracin lo estipulado en esta reforma y hacer la respectiva recomendacin a la Junta Directiva General. Transitorio II : La Junta Directiva General podr aplicar esta reforma en todos aquellos asuntos que cuenten con informe final a la fecha de la publicacin y ste haya sido presentado a su conocimiento.
(As reformado por acuerdo N 03 de la Sesin de Asamblea de Representantes N 03- 05/06-AER , del mircoles 22 de febrero del 2006. Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 60 del 24 de marzo del 2006.)

CAPITULO II De las faltas contra la profesin Artculo 26.- Se sancionar con suspensin de seis hasta veinticuatro meses a todos los miembros incorporados al Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica que ejecutaren, actos reidos con la buena tcnica o a quien incurriere en omisiones culposas an cuando fuere en cumplimiento de rdenes de autoridades o mandantes. (As reformado en la Asamblea de Representantes No.0302/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 27.- Se impondr suspensin de uno hasta doce meses a quien aceptare realizar tareas a sabiendas que las mismas pueden prestarse a malicia o dolo o ser contrarias al inters general. (As
reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 28.- Se impondr suspensin de seis a veinticuatro meses, a quien firmare planos, especificaciones, dictmenes, memorias o informes, que no hayan sido ejecutados, estudiados o visados personalmente; los documentos que por su condicin de ser objeto de fe pblica, deben ser ejecutados personalmente. (As reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.Publicado en Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 29.- Se impondr amonestacin confidencial o suspensin hasta de seis meses, a quien asociare su nombre en propaganda o actividades con personas y empresas que se hagan pasar indebidamente como profesionales o usando su posicin profesional, ensalzare en forma desmedida, personas o cosas con fines comerciales o polticos. (As reformado en la Asamblea de
Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 30.- Se impondr suspensin de tres hasta veinticuatro meses, a quien recibiere o diere comisiones u otros beneficios para gestionar, obtener o acordar designaciones o trabajos de cualquier ndole en el ejercicio profesional. (As reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19
de junio de 2003.- Publicado en La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 31.- En todos aquellos casos en que se presente una conducta que no este expresamente tipificada en este Cdigo y que implique una violacin al ordenamiento jurdico relacionado con el ejercicio profesional, se impondr una sancin que va desde una amonestacin confidencial hasta una suspensin de veinticuatro meses. (As reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de
junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 32.- Se impondr una sancin que va desde amonestacin confidencial hasta la suspensin de doce meses, a quien hiciere propaganda con lenguaje de propia alabanza utilizando trminos superlativos que exalten sus cualidades en forma desmedida o de cualquier otra manera que afecte la dignidad de la profesin. (As reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de
junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 33.- Se impondr suspensin de uno hasta veinticuatro meses, al profesional cuya conducta tienda a desacreditar o desacredite el honor y la dignidad de la profesin de ingeniera y arquitectura. (As reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario
Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 34.- Se impondr suspensin de tres hasta veinticuatro meses al miembro del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos que sin estar autorizado para ello, ejerza funciones propias de otra profesin del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica. (As
reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

CAPITULO III De las Faltas contra los Colegas Artculo 35.- Se impondr amonestacin confidencial o suspensin hasta de seis meses al miembro que, abusando de la autoridad conferida por algn puesto administrativo, pretenda imponer o dificultar innecesariamente el ejercicio profesional de sus colegas o la actividad de los administrados. Artculo 36.- Se impondr suspensin de un mes a 12 meses, a quien utilizare ideas, planos o documentos tcnicos sin el consentimiento de su autor o autores. Artculo 37.- Se impondr suspensin de dos hasta veinticuatro meses, a quien participare en competencia desleal sobre la base de un precio inferior al mnimo establecido por las tarifas del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos para conseguir un encargo profesional. (As
reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 38.- Se impondr suspensin de seis a dieciocho meses, a quien tratare de ocupar un puesto o conseguir un encargo profesional, a sabiendas que otro miembro haya efectuado pasos definitivos para su ocupacin. Artculo 39.- Se impondr suspensin de tres hasta dieciocho meses, a quien injuriare, calumniare o difamare, directa o indirectamente, la reputacin profesional, situacin o negocio de otro miembro del Colegio Federado. Sin embargo, se podr imponer una amonestacin confidencial, cuando el colegiado se haya disculpado o se haya llegado a un arreglo o conciliacin. (As reformado en
la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en Diario Oficial La Gaceta 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 40.- Se impondr suspensin de uno hasta doce meses, a quien siendo miembro de este Colegio Profesional, nombrare o interviniere para que se nombren en cargos tcnicos, que deban ser desempeados por profesionales del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos, a personas que no estn debidamente autorizadas para ejercer. (As reformado en la Asamblea de Representantes
No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 41.- Se impondr suspensin de tres hasta veinticuatro meses, a quien utilice las ventajas de una posicin rentada para competir deslealmente con los colegas que ejerzan en forma liberal.
(As reformado en la Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en La Gaceta N 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 42.- Se impondr suspensin de seis hasta veinticuatro meses a quien fijare o influenciare el establecimiento de honorarios o remuneraciones por servicios de ingeniera o arquitectura cuando tales honorarios o remuneraciones representaren evidentemente, una compensacin inadecuada inferior a la tarifa mnima establecida por el Colegio Federado. (As reformado en la Asamblea
de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 146 del 31 de julio del 2003)

CAPITULO IV De las Faltas contra Clientes o Empleadores

Artculo 43.- Se impondr suspensin de seis a dieciocho meses, a quien aceptare en beneficio propio, comisiones, descuentos, bonificaciones u otras prebendas, de proveedores de materiales, de contratistas o de personas interesadas en la ejecucin de los trabajos. Esta sancin no se aplicar al profesional o empresa constructora o de instalaciones, que est realizando una obra por contrato por suma fija. Artculo 44.- Se impondr suspensin de tres a dieciocho meses, a quien revelare datos reservados de carcter tcnico, financiero o personal, sobre los intereses confiados a su estudio o custodia por clientes o empleadores, salvo que sea requerido por la autoridad competente. (As reformado en la
Asamblea de Representantes No.03-02/03-AER del 19 de junio de 2003.- Publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 146 del 31 de julio del 2003)

Artculo 45.- Se impondr suspensin de seis a dieciocho meses, a quien actuare para con sus clientes o empleadores, en asuntos profesionales, en otra manera que no sea la de un agente leal y sin perjuicio, como depositario, experto o rbitro, en cualquier contrato u obra de ingeniera o arquitectura. DISPOSICIONES FINALES Artculo 46.- Derogase expresamente el Cdigo de tica Profesional aprobado por la Asamblea de Representantes del veintiuno de mayo de mil novecientos setenta y cuatro y sus reformas. Artculo 47.- Este Cdigo regir a partir de su publicacin en el Diario Oficial La Gaceta. DISPOSICIONES TRANSITORIAS Los asuntos por faltas al Cdigo de tica Profesional que estn pendientes de resolucin a la entrada en vigencia del presente Cdigo, se regirn por el Cdigo anterior, salvo que resultare ms beneficiosa la aplicacin del nuevo Cdigo, en cuyo caso, se aplicar este ltimo.

Aprobado por la Asamblea de Representantes en la sesin N 04-94/95, de 25 de setiembre de 1995 y publicado en el Diario Oficial La Gaceta N 209 del 3 de noviembre de 1995.-

Potrebbero piacerti anche