Sei sulla pagina 1di 47

CONTENIDOS PRIMER CICLO

Bloque 1: Creencias de la fe cristiana 1. Reconocer frases o expresiones sencillas en las que se enuncian creencias fundamentales de la comunidad cristiana. (1.1) 2. Nombrar y describir con precisin las tareas que realizan personas significativas o grupos de la comunidad cristiana de su entorno.(1.2) 3. Describir manifestaciones de la religiosidad popular propias del grupo o lugar en donde vive, especialmente las que forman parte de la cultura o el folklore propios de Euskal Herria. (1.3) Bloque 2: La Biblia 1. Expresar con una palabra o una frase breve el contenido de una narracin evanglica.(2.1) 2. Reconocer en narraciones del Evangelio los principales elementos narrativos: personajes, acciones (2.2) 3. Ordenar cronolgicamente los hechos fundamentales de la vida de Jess. (2.3) 4. Asociar narraciones evanglicas con oraciones o acciones del culto cristiano. (2.4) 5. Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. (2.5) Bloque 3: La Comunidad cristiana 1. Establecer paralelismos entre acciones realizadas por la comunidad cristiana del entorno y las acciones y tareas realizadas por Jess, contadas en narraciones bblicas... (3.1) 2. Describir las principales acciones que realiza la comunidad cristiana en las diferentes celebraciones litrgicas. (3.2) 3. Curiosidad y aprecio por las actividades ms significativas que realiza la comunidad cristiana y por las actuaciones y expresiones litrgicas. (3.3) Bloque 4: La Oracin y el Culto de la Iglesia 1. Asociar las principales acciones de culto a los relatos evanglicos con los que guardan semejanza o en los que tienen su origen. (4.1) 2. Observar, enumerar y describir a las diferentes personas que intervienen en una accin litrgica. (4.2)

3. Observar y describir los objetos o acciones que, en la celebracin litrgica, tienen mayores posibilidades simblicas o resaltan la belleza esttica de la accin. (4.3) Bloque 5: El Cdigo moral del cristianismo 1. Asociar normas bsicas o modelos de actuacin moral con narraciones o imgenes del Evangelio. (5.1) 2. Enumerar algunas normas fundamentales de conducta contenidas en el cdigo moral cristiano. (5.2) Bloque 6: La expresin artstica de la fe cristiana 1. Reconocer y designar con el nombre adecuado las imgenes religiosas del entorno y las que representan personajes o escenas evanglicas conocidas. (6.1) 2. Aprender y reproducir sencillas canciones, dilogos, escenas... de carcter popular que tienen un contenido religioso. (6.2) 3. Admiracin y disfrute de las imgenes y de expresiones literarias o musicales sencillas de contenido religioso. (6.3) Bloque 7: Manifestaciones socioculturales de la fe 1. Participar activamente en las fiestas y expresiones ms sencillas de la religiosidad popular y denominarlas correctamente. (7.1) 2. Satisfaccin e inters por participar en las celebraciones festivas de sus grupos de pertenencia. (7.2)

Bloque 9: Las religiones no cristianas 1. Identificar personas o grupos del entorno que tienen una religin diferente a la suya. (9.1) 2. Aceptacin, como algo natural, de la existencia en su entorno de grupos religiosos diferentes. (9.2)

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
Al final de la Educacin Primaria, el/la alumno/a deber haber alcanzado las siguientes competencias: 1. Competencia para formular con precisin, comprensin y empata las creencias de la fe cristiana y de los distintos grupos religiosos de su entorno, y reconocerlas a travs de las diferentes formas de expresin, religiosas o culturales en que se manifiestan. 1. 2. Competencia para identificar a travs de las formas literarias ms sencillas de los textos bblicos el contenido religioso que expresan y su relacin con creencias y acciones de la comunidad cristiana actual. 2. 3. Competencia para participar en las distintas actividades y proyectos que realiza la comunidad cristiana en el mbito vasco y universal, asumiendo los roles y tareas que le corresponden y dando razn de las motivaciones para realizarlas que tiene tanto la comunidad como el que participa en ellas. 3. 4. Competencia para interpretar los signos y celebraciones litrgicas de la comunidad cristiana, percibir los valores estticos y las referencias histricas que hay en ellos, y, en su caso, contribuir activamente en la preparacin y desarrollo de la accin litrgica. 4. 5. Competencia para formular opiniones y juicios morales sobre conductas, acciones y situaciones personales y del grupo o la sociedad del entorno; teniendo como referente el cdigo moral cristiano y modelos de la conducta cristiana que se han dado a lo largo de la historia. 5. 6. Competencia para reconocer las principales manifestaciones artsticas del patrimonio religioso universal, de Euskal Herria y de otras religiones, y relacionarlos con los hechos o creencias en que se han inspirado o que los han originado, y valorarlas como aportacin humana y riqueza de la cultura propia. 6. 7. Competencia para describir usos y costumbres de origen religioso presentes en el entorno sociocultural y participar activamente en ellos. 7. 8. Competencia para reconocer hechos, situaciones y personajes de la historia cristiana en hechos significativos de la comunidad cristiana actual y en manifestaciones culturales de lo religioso

presentes en el patrimonio cultural de Euskal Herria y en el patrimonio cultural de occidente. 8. 9. Competencia para convivir y colaborar con personas y grupos religiosos del entorno que profesan creencias y convicciones religiosas diferentes a las de la religin cristiana. 9.

CRITERIOS DE EVALUACIN PRIMER CICLO


Los Criterios de Evaluacin establecen el nivel y el grado en que un objetivo ha sido alcanzado. En nuestro caso, los criterios de evaluacin marcan el grado en que una competencia ha sido lograda por el/la estudiante de primer ciclo de Primaria. Mas como estas competencias han sido desglosadas y concretadas en los bloques de contenido establecidos para este ciclo, estos bloques son los que sirven de referentes a los criterios de evaluacin. Este desglose permite un seguimiento ms inmediato de los resultados del aprendizaje. En consecuencia, el currculo establece una numeracin correlativa entre los contenidos expresados en los bloques y los criterios de evaluacin aqu formulados. De este modo, el/la profesor/a podr precisar a partir de una evaluacin criterial, qu contenidos o qu aspectos de las competencias han sido logrados por el/la alumno/a, y cules estn todava pendientes de conseguir. As, el esfuerzo de la recuperacin podr centrarse en aquellos contenidos o aspectos de las competencias que estn an pendientes de conseguir por el/la alumno/a. Los Criterios que permiten evaluar el logro de las Competencias en este nivel de primer ciclo son, por tanto, los siguientes: Competencias relativas a las CREENCIAS 1.1. Completa frases significativas del smbolo apostlico. 1.1. 1.2. Sabe el significado elemental de palabras que forman parte de las frmulas de fe ms sencillas. 1.2. 1.3. Enumera con precisin hasta tres actividades diferentes que se realizan en la parroquia de referencia o en la comunidad cristiana. 1.3. 1.4. Sabe quines son las personas responsables de las actividades ms significativas de la comunidad cristiana de referencia. 1.4. 1.5. Cuenta las principales actividades que se realizan en alguna fiesta religiosa de carcter popular que hay en el entorno. 1.5. 1.6. Apoya con entusiasmo una propuesta de observar y contar actividades de la comunidad cristiana. 1.6. Competencias relativas a la BIBLIA 2.1. Narra el contenido de un relato evanglico. 2.1. 2.2. Selecciona entre varias creencias o varios ttulos aquellos cuyo contenido coincide con el contenido de una narracin bblica. 2.2. 2.3. Pone un ttulo que expresa el contenido de una narracin evanglica. 2.3.

2.4. Nombra los personajes de una narracin evanglica. 2.4. 2.5. Designa lo que realiza cada personaje en la narracin. 2.5. 2.6. Ordena algunos hechos ms significativos de la vida de Jess. 2.6. 2.7. Indica las semejanzas y diferencias entre lo que narra un texto evanglico y lo que establece una norma moral. 2.7. Competencias relativas a LA COMUNIDAD CRISTIANA 3.1. Seala semejanzas entre una accin de las que realiza la comunidad cristiana y acciones de Jess que se cuentan en una narracin del Evangelio. 3.1. 3.2. Reconoce en una accin de la comunidad cristiana alguno de los hechos de Jess narrados en el Evangelio. 3.2. 3.3. Observa y describe las principales posturas, movimientos y/o acciones que realiza la comunidad cristiana en una accin o celebracin litrgica. 3.3. Competencias relativas a LA ORACIN Y EL CULTO DE LA IGLESIA 4.1. Seala semejanzas entre las acciones que se realizan en una accin de culto y las que cuenta un relato evanglico dado, que sirve de referencia. 4.1. 4.2. Sugiere al menos un relato del Evangelio en el que se realice una accin similar a una accin fundamental del culto cristiano (oracin, bautismo, eucarista...) 4.2. 4.3. Enumera las personas que intervienen en una accin litrgica y describe lo que hace cada una. 4.3. 4.4. Enumera y describe los objetos que adornan en una celebracin litrgica. 4.4. Competencias relativas al CDIGO MORAL DEL CRISTIANISMO 5.1. Selecciona de entre una lista de normas bsicas aquella(s) que aparece(n) en una narracin o imagen del Evangelio. 5.1. 5.2. Describe acciones de ayuda que prestan a otras personas algunos miembros conocidos de la comunidad cristiana. 5.2. 5.3. Enumera las dos normas bsicas en las que el Evangelio resume el cdigo moral de la conducta cristiana. 5.3. 5.4. De entre una lista de normas o modelos de conducta, seala aquellas normas o modelos que son representativos de la conducta cristiana. 5.4.
Competencias relativas a las MANIFESTACIONES ARTSTICAS DE LA FE CRISTIANA

6.1. Nombra personajes y/o identifica la escena representada en una imagen del Evangelio. 6.1. 6.2. Representa un dilogo o escena breve de mensaje religioso. 6.2. 6.3. Participa con entusiasmo en la colocacin o iluminacin en color de una imagen, la declamacin de un texto literario o al or o cantar una composicin musical de contenido religioso y belleza adaptada al gusto infantil. 6.3.
Competencias relativas a EXPRESIONES SOCIOCULTURALES DE LA FE CRISTIANA

7.1. Nombra correctamente expresiones de la religiosidad popular en las que toma parte. 7.1. 7.2. Enumera acciones significativas que se realizan en una celebracin de religiosidad popular. 7.2. Competencias relativas a OTRAS RELIGIONES PRESENTES EN EL ENTORNO 8.1. Conoce y nombra alguna persona de algn grupo religioso del entorno. 8.1. 8.2. Conoce acciones y objetos caractersticos de diferentes grupos religiosos del entorno. 8.2. 8.3. Se refiere a personas de otros grupos religiosos con objetividad y sentido descriptivo. 8.3.

UNIDADES DIDACTICAS: PRIMER CURSO


UNIDAD 1. 1 CURSO: LA CREACIN. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer frases o expresiones sencillas en las que se enuncian creencias fundamentales de la comunidad cristiana. (1.1.) Expresar con una palabra o una frase breve el contenido de una narracin evanglica. (2.1.) Competencias: Competencia para formular con precisin, comprensin y empata las creencias de la fe cristiana y de los distintos grupos religiosos de su entorno, y reconocerlas a travs de las diferentes formas de expresin, religiosas o culturales en que se manifiestan. 1. Competencia para formular opiniones y juicios morales sobre conductas, acciones y situaciones personales y del grupo o la sociedad del entorno; teniendo como referente el cdigo moral cristiano y modelos de la conducta cristiana que se han dado a lo largo de la historia. 5. Criterios de evaluacin: Narra el contenido de un relato evanglico. 2.1. Selecciona entre varias creencias o varios ttulos aquellos cuyo contenido coincide con el contenido de una narracin bblica. 2.2. Nombra los personajes de una narracin evanglica. 2.4. Selecciona de entre una lista de normas bsicas aquella(s) que aparece(n) en una narracin o imagen del Evangelio. 5.1. Indicadores para evaluar:

UNIDAD 1. 1 CURSO: LA CREACIN.

1. Sesin: - Presentacin: Hablaremos sobre dnde han estado en las vacaciones y qu han hecho. - Hablaremos sobre cosas hechas por dios y otras hechas por el hombre. Haremos referencia a las cosas que se ven desde nuestra ventana; edificios, montaa, arbol iglesia. 2. Sesin: - La creacin segn la Biblia. - Narracin de la creacin. Les contaremos el relato de la creacin en siete das. - Dibujarn el da que ms les motive. Cada alumno elegir el que ms le guste. 3. Sesin: - Qu es lo que ms nos gusta de la creacin? - Cada alumno dibujar lo que ms les guste de la creacin. 4. Sesin: -Qu tenemos que hacer con las cosas que nos han dado? - Hablaremos sobre cuidar las cosas que tenemos. Comenzaremos por las cosas que tenemos en casa, luego pasaremos a las cosas de la escuel, posteriormente las cosas pertenecientes a su pueblo y al final hablaremos del mundo en general.

UNIDAD2. 1 CURSO: AL AMOR A DIOS PADRE. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Asociar narraciones evanglicas con oraciones o acciones del culto cristiano. (2.4.) Reconocer en narraciones del Evangelio los principales elementos narrativos: personajes, acciones (2.2.) Competencias: Competencia para formular opiniones y juicios morales sobre conductas, acciones y situaciones personales y del grupo o la sociedad del entorno; teniendo como referente el cdigo moral cristiano y modelos de la conducta cristiana que se han dado a lo largo de la historia. 5. Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar: Describe acciones de ayuda que prestan a otras personas algunos miembros conocidos de la comunidad cristiana. 5.2.

UNIDAD2. 1 CURSO: AL AMOR A DIOS PADRE.

1.Sesin: - Narracin del relato de Adan y Eva. - Dibujo del relato. 2. Sesin: - Hablamos sobre nuestra familia. Cuntos somos? Qu hacemos cuando estamos juntos? - Cada uno dibuja algo que realice con su familia. - Dibujamos algo que la familia nos aporta. 3. Sesin: - Hacemos una lista de las cosas buenas que nos aporta la familia - Las ponemos en un mural. 4. Sesin: - Pensamos en las cosas que hemos puesto en el mural. - Si fuera preciso podramos dar ms tiempo para acabar el mural.

UNIDAD 3. 1 CURSO: MARIA LA MADRE DE JESUS. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Asociar normas bsicas o modelos de actuacin moral con narraciones imgenes del Evangelio. (5.1.) Participar activamente en las fiestas y expresiones ms sencillas de la religiosidad popular y denominarlas correctamente. (7.1) Competencias:

Criterios de evaluacin: Cuenta las principales actividades que se realizan en alguna fiesta religiosa de carcter popular que hay en el entorno. (1.7) Narra el contenido de un relato evanglico. (2.1.) Nombra los personajes de una narracin evanglica. (2.4) Designa lo que realiza cada personaje en la narracin. (2.5.)

Indicadores para evaluar: Nombra personajes y/o identifica la escena representada en una imagen del Evangelio. 6.1. Enumera acciones significativas que se realizan en una celebracin de religiosidad popular. 7.2.

UNIDAD 3. 1 CURSO: MARIA LA MADRE DE JESUS. 1. Sesin: - Contar la historia de Mara. - Colorear la ficha del Angel, Mara, y el escenario. 2. Sesin: - Recuerdan la historia contada? - Si no la recuerdan volver a contarla. - Dramatizarla con el escenario que han realizado. 3. Sesin: - Colorear un dibujo de Maria y el ngel 4. Sesin: - Dramatizacin de la narracin de Sanson y Dalila. - Hacer un dibujo referente a la dramatizacin realizada. Se le propondr que dibujen lo que ms les ha llamado la atencin.

UNIDAD 4. 1 CURSO: NAVIDAD. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Ordenar cronolgicamente los hechos fundamentales de la vida de Jess. (2.3) Sabe quines son las personas responsables de las actividades ms significativas de la comunidad cristiana de referencia. Describir manifestaciones de la religiosidad popular propias del grupo lugar en donde vive, especialmente las que forman parte de la cultura o el folklore propios de Euskal Herria. (1.3) Competencias: Competencia para identificar a travs de las formas literarias ms sencillas de los textos bblicos el contenido religioso que expresan y su relacin con creencias y acciones de la comunidad cristiana actual. 2.

Criterios de evaluacin: Nombra personajes y/o identifica la escena representada en una imagen del Evangelio. (6.1.) Reconoce en una accin de la comunidad cristiana alguno de los hechos de Jess narrados en el Evangelio. (3.2.)

Indicadores para evaluar:

UNIDAD 4. 1 CURSO: NAVIDAD. 1.Sesin: - Narracin del nacimiento de Jesus. - Realizamos un mural. Ser apaisado. El motivo es el camino a Belem. 2. Sesin: - Acabaremos el mural. 3. Sesin: - Ficha S/M - Colorear con los nmeros. 4. Sesin: - Realizaemos el Belem en papel del libro Giltza.

UNIDAD 5. 1 CURSO: LOS AMIGOS DE JESUS. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en narraciones del Evangelio los principales elementos narrativos: personajes, acciones(2.2.) Observar y describir los objetos o acciones que, en la celebracin litrgica, tienen mayores posibilidades simblicas o resaltan la belleza esttica de la accin. (4.3) Competencias: Competencia para participar en las distintas actividades y proyectos que realiza la comunidad cristiana en el mbito vasco y universal, asumiendo los roles y tareas que le corresponden y dando razn de las motivaciones para realizarlas que tiene tanto la comunidad como el que participa en ellas. 3. Criterios de evaluacin: Pone un ttulo que expresa el contenido de una narracin evanglica. (2.3.) De entre una lista de normas o modelos de conducta, seala aquellas normas o modelos que son representativos de la conducta cristiana. (5.4.) Representa un dilogo o escena breve de mensaje religioso. (6.1.)

Indicadores para evaluar:

UNIDAD 5. 1 CURSO: LOS AMIGOS DE JESUS 1.Sesin. - Hablamos de la importancia de ser buenos amigos. - Valoramos la importancia de la alegra en las relaciones. - La amistad en clase, el respeto por el prjimo, - Hacemos un dibujo de amigos haciendo cosas que denoten amistad. 2.Sesin. Acabamos los dibujos del da anterior. Hablamos de las buenas cosas que se hacen con los amigos. Comentamos los dibujos que han hecho.

3.Sesin. Contamos la narracin en la que Jess dice; dejad que los nios se acerquen a m Hacemos la ficha de la pgina 43.

4.Sesin. Qu hacen los amigos? Jugamos al juego y que s y que no. Pginas 46 y 47 del libro ikasmina.

UNIDAD 6. 1 CURSO: LA SEMANA SANTA. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Describir manifestaciones de la religiosidad popular propias del grupo o lugar en donde vive, especialmente las que forman parte de la cultura o el folklore propios de Euskal Herria. Ordenar cronolgicamente los hechos fundamentales de la vida de Jess. (2.3.) Asociar narraciones evanglicas con oraciones o acciones del culto cristiano. Establecer paralelismos entre acciones realizadas por la comunidad cristiana del entorno y las acciones y tareas realizadas por Jess, contadas en narraciones bblicas. (3.1.) Describir las principales acciones que realiza la comunidad cristiana en las diferentes celebraciones litrgicas. (3.2.) Competencias: Competencia para interpretar los signos y celebraciones litrgicas de la comunidad cristiana, percibir los valores estticos y las referencias histricas que hay en ellos, y, en su caso, contribuir activamente en la preparacin y desarrollo de la accin litrgica. 4.

Criterios de evaluacin: Completa frases significativas del smbolo apostlico. 1.1. Designa lo que realiza cada personaje en la narracin. 2.5. Seala semejanzas entre las acciones que se realizan en una accin de culto y las que cuenta un relato evanglico dado, que sirve de referencia. 4.1.

Indicadores para evaluar:

UNIDAD 6. 1 CURSO: LA SEMANA SANTA. 1.Sesin. Pgina 62 y 63 del libro Jainko jakin minez.

2.Sesin. Pginas 70 y 71 del libro Jainkoz mintzo.

3.Sesin. Pgina 67 del libro Jainko mintzo.

4.Sesin. Ikasmina 76 / 77.

UNIDAD 7. 1 CURSO: COMPARTIR Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Enumerar algunas normas fundamentales de conducta contenidas en el cdigo moral cristiano. (5.2)

Competencias: Competencia para describir usos y costumbres de origen religioso presentes en el entorno sociocultural y participar activamente en ellos. 7.

Criterios de evaluacin: Apoya con entusiasmo una propuesta de observar y contar actividades de la comunidad cristiana. 1.6. Seala semejanzas entre una accin de las que realiza la comunidad cristiana y acciones de Jess que se cuentan en una narracin del Evangelio. 3.1. De entre una lista de normas o modelos de conducta, seala aquellas normas o modelos que son representativos de la conducta cristiana. 5.4.

Indicadores para evaluar:

UNIDAD 7. 1 CURSO: COMPARTIR

1. Sesin. Nuestro amigo Ramesh. Leer una de sus cartas. Pensar en cmo se puede vivir en un pas pobre. 2. Sesin Leemos la cena de los ricos. Qu quiere decir esto? A quin invitaramos a una cena? Dibujarlo. 3. Sesin. - En una fiesta solemos hacer amigos. - Cmo suelen ser las fiestas? 4. Sesin.

UNIDAD 8. 1 CURSO: VIVIMOS EN UNA FAMILIA. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Establecer paralelismos entre acciones realizadas por la comunidad cristiana del entorno y las acciones y tareas realizadas por Jess, contadas en narraciones bblicas... (.1.) Observar, enumerar y describir a las diferentes personas que intervienen en una accin litrgica. (4.2) Competencias: Competencia para reconocer hechos, situaciones y personajes de la historia cristiana en hechos significativos de la comunidad cristiana actual y en manifestaciones culturales de lo religioso presentes en el patrimonio cultural de Euskal Herria y en el patrimonio cultural de occidente. 8

Criterios de evaluacin: Sabe quines son las personas responsables de las actividades ms significativas de la comunidad cristiana de referencia. 1.4. Enumera con precisin hasta tres actividades diferentes que se realizan en la parroquia de referencia o en la comunidad cristiana. 1.3.

Indicadores para evaluar:

UNIDAD 8. 1 CURSO: VIVIMOS EN UNA FAMILIA.

1.Sesin: Saben lo que se hace en una iglesia? Hablamos sobre ello. Colorear la ficha 77 del libro de Giltxa. Si acaban colorear Iglesias un poco ms difciles. 2.Sesin. Alguien ha celebrado su cumpleaos? Cmo lo habis festejado? Dnde celebran los cristianos su fe? Darles pistas mientras pintamos la iglesia de su pueblo. 3.Sesin: Ficha del libro Giltxa, la ficha nmero 79. 4.Sesin.

UNIDAD 9. 1 CURSO: DOMINGO, EL DA DE DIOS. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Nombrar y describir con precisin las tareas que realizan personas significativas o grupos de la comunidad cristiana de su entorno. (1.2.) Describir las principales acciones que realiza la comunidad cristiana en las diferentes celebraciones litrgicas. (3.2.)

Competencias: Competencia para convivir y colaborar con personas y grupos religiosos del entorno que profesan creencias y convicciones religiosas diferentes a las de la religin cristiana. 9. Criterios de evaluacin: Enumera y describe los objetos que adornan en una celebracin litrgica. 4.4. Enumera las personas que intervienen en una accin litrgica y describe lo que hace cada una. 4.3. Sugiere al menos un relato del Evangelio en el que se realice una accin similar a una accin fundamental del culto cristiano (oracin, bautismo, eucarista...) 4.2.

Indicadores para evaluar:

UNIDAD 9. 1 CURSO: DOMINGO, EL DA DE DIOS.

1.Sesin: Hablamos sobre lo que hacen los domingos. 2.Sesin. Vemos en la ficha de giltza las cosas que hay en una iglesia. Las explicamos y coloreamos.

UNIDAD 10. 1 CURSO: JESUS HACIA EL BIEN. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 10. 1 CURSO: JESUS HACIA EL BIEN. 1.Sesin 2.Sesin. 3.Sesin. 4.Sesin.

UNIDADES DIDACTICAS: SEGUNDO CURSO


UNIDAD 1. 2 CURSO: LA FELICIDAD. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 1. 2 CURSO: LA FELICIDAD

1 Sesin: - les pregunto sobre las vacaciones. - Hacen un dibujo sobre las vacaciones y lo comentan delante de todos. - Se les pregunta sobre si han sido felices. - Con quin habis estado? 2. Sesin: - Somos felices? Dibujo SM 8 y ejercicio 4 y 6. - Dibujar el momento en el que son ms felices 3. Sesin: Dramatizacin del Arca de No.

4. Sesin - Hacer la ficha de No. - Hablar sobre Armes.

UNIDAD 2. 2 CURSO: DIOS AMIGO DE LAS PERSONAS. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 2. 2 CURSO: DIOS AMIGO DE LAS PERSONAS. 1.Sesin. Narracin de la creacin. Hacemos una cancin con el tema de la creacin. Hacemos sellos para dar dinero a Ramensh. 2. Sesin. Narracin de Adan y Eva. Dibujamos el Eden y hablamos de cmo nos gustara que fuera el Eden.

UNIDAD 3. 2 CURSO: LA NAVIDAD, EL CUMPLEZOA DE JESUS Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 3. 2 CURSO: LA NAVIDAD, EL CUMPLEZOA DE JESUS 1.Sesin. - Qu es una buena noticia? - Ficha de primos y primas. - Pintar sus primas primos. 2.Sesin. - Acabar el dibujo. - Narracin de Maria. 3.Sesin. - Jess en Beln - Hacer el dibujo. 4.Sesin. - Hacer el rbol de navidad y pedir unos buenos deseos.

UNIDAD 4. 2 CURSO: JESUS NOS ENSEA A COMPARTIR. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 4. 2 CURSO: JESUS NOS ENSEA A COMPARTIR. 1.Sesin. Qu es compartir? El milagro de los panes y los peces. 2 sesin. Recordar el milagro de los panes y los peces. Qu cosas podemos compartir? Qu compartimos? 3.Sesin. - El mar de los peces. Para hacer el mar de peces pintamos un modelo genrico en la pizarra. El interior del modelo est vaco. Dentro debern escribir cosas que se puedan compartir. Pegaremos los peces en la pared o en la puerta. Si queda tiempo pueden dibujar unas barcas. 4.Sesin. - Acabar la accin del da anterior.

UNIDAD 5. 2 CURSO: LA IMPORTANCIA DE PERDONAR. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 5. 2 CURSO: LA IMPORTANCIA DE PERDONAR. 1.Sesin. Fiche de la pgina 56 del libro giltza. Hacer los ejercicios.

2.Sesin. Parbola del hijo prdigo. Dibujo.

3.Sesin. El rey que perdona la deuda de su esclavo. Hablar de lo que piensan que es el infierno. Qu haran si fueran dioses?

4.Sesin. Historia de Samson y Dalila dramatizada. Si queda tiempo hacer un dibujo.

UNIDAD 6. 2 CURSO: LA PAZ PARA MEJORAR EL MUNDO. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 6. 2 CURSO: LA PAZ PARA MEJORAR EL MUNDO.

1.Sesin. Vemos el libro de los nios en guerra. Por qu es triste la guerra? Comenzamos unos dibujos para que los nios estn contentos.

2.Sesin. Acabar los dibujos.

3.Sesin. Por qu podemos dar gracias a Dios? Si dios cuidad de los pjaros y los flores, mejor cuida de los seres humanos. Hacemos una lista de las cosas por las que podemos dar gracias a Dios.

4.Sesin. Realizamos un mural con la lista que hemos realizado.

UNIDAD 7. 2 CURSO: AMAR AL PRJIMO. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 7. 2 CURSO: AMAR AL PRJIMO.

1.Sesin. - Cuento sobre ayudar al prjimo. 2.Sesin. - Rellenaremos el padre nuestro con un laberinto. 3.Sesin. - Qu deca Jess?

UNIDAD 8. 2 CURSO: JESUS ES LA VIDA ETERNA.. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 8. 2 CURSO: JESUS ES LA VIDA ETERNA..

1.Sesin. - Fichas de las pginas 64 y 65 del libro Giltza. 2.Sesin. Fichas de las pginas 66 y 67 del libro Giltza.

3.Sesin. Ficha de la pgina 69 de libro Giltza.

4.Sesin. Ficha de la pgina 68 del libro Giltza.

UNIDAD 9. 2 CURSO: LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE JESUS.

Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

UNIDAD 9. 2 CURSO: LA IGLESIA ES LA FAMILIA DE JESUS. 1.Sesin. Cmo es nuestra familia? Hablamos sobre nuestra familia. Qu hacemos en familia?

2.Sesin. La semana pasada vimos cmo era nuestra familia. Cmo sera la familia de Jess?

3.Sesin. La narracin de Jess en el templa con el anciano Simen. Dramatizacin.

UNIDAD 10. 2 CURSO: LOS HIJOS DE DIOS SON HERMANOS. Objetivos de la unidad: Contenidos referenciales: Contenidos: Reconocer en los dichos o las acciones de una narracin del Evangelio pautas sencillas de la conciencia moral. Competencias: Criterios de evaluacin: Indicadores para evaluar:

Potrebbero piacerti anche