Sei sulla pagina 1di 3

Seminario El ensayo en Amrica Latina 2 Dra.

Yanna Hadatty Mora

2012-2

Antecedentes: Nacido con ese nombre a fines del siglo XVI, el ensayo como gnero de la modernidad parece ser el discurso ms caracterstico a partir de los aos 30 y 40 del siglo XX en Latinoamrica. Se trata adems del gnero fundamental a manejar por parte de los alumnos de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos, por lo cual de su comprensin terica y crtica depende parte de la formacin acadmica. Contenido y objetivos:

Durante este semestre, los alumnos

revisarn sistemticamente las caractersticas especficas del gnero ensayo, conocern las posturas crticas contemporneas, a travs de la revisin de algunos textos de bibliografa secundaria de tipo terico y crtico para entender distintos enfoques del fenmeno, analizarn ensayos concretos para entender el desarrollo del gnero en la segunda mitad del siglo XX en Hispanoamrica, seleccionarn sus textos de trabajo final, y debatirn las caractersticas de los mismos.

Al finalizar el curso,

presentarn un trabajo, en que hagan un esfuerzo personal investigativo, crtico y analtico, en torno a textos de su preferencia, segn el debate del curso.

Metodologa: Comentario de textos. Horario: lunes, de 11h00 -13h00 Fechas: 30 de enero a 22 de mayo de 2011 Evaluacin:

Asistencia y participacin en clase

Comentario de textos (lectura crtica y anlisis, tanto de textos tericos generales como de los propuestos para la presentacin de los avances de trabajos de investigacin de cada alumno). Entrega del trabajo final de anlisis -previa aprobacin del anteproyecto- sobre alguna obra seleccionada por el estudiante, a partir de postulados de la bibliografa de clases.

Mdulos: 1) El gnero ensayo. John Skirius, Este centauro de los gneros, El ensayo hispanoamericano del siglo XX (1981) Mara Elena Arenas Cruz, Captulo II, Construccin textual del ensayo, en Hacia una teora general del ensayo. Construccin del texto ensaystico (1997) Carlos Pereda, Las tradiciones del centauro: notas para una teora del ensayo latinoamericano en Liliana Weinberg, Ensayo, simbolismo y campo cultural (2003) Jos Miguel Oviedo, Breve historia del ensayo americano (1992) y La hora del ensayo americanista, Historia de la literatura hispanoamericana (2002) Liliana Weinberg, Situacin del ensayo I (2006)

2) El ensayo hispanoamericano, segunda mitad del siglo XX. Julio Cortzar, Turismo aconsejable (ltimo Round, 1969) y Julio Cortzar, Carta a Roberto Fernndez Retamar (Casa de las Amricas, 1967, ltimo Round, 1969) Roberto Fernndez Retamar, Calibn. Apuntes sobre la cultura latinoamericana (1974) Jos Lezama Lima, La dignidad de la poesa (1956) Octavio Paz, La tradicin de la ruptura, Los hijos del limo (1974) Jos Mara Arguedas, No soy un aculturado, (1968) Gabriel Garca Mrquez, La soledad de Amrica Latina (1989) Antonio Candido, El derecho a la literatura (1989) ngel Rama, La riesgosa navegacin del escritor exiliado (+1995) Beatriz Sarlo, La amable espiritualidad (1996) Ricardo Piglia, Ernesto Guevara, rastros de lectura, El ltimo lector (2005) Juan Villoro, Iguanas y dinosaurios: Amrica Latina como utopa del atraso, Efectos personales (2001) Roberto Bolao, Discurso de Caracas (1999)
Bibliografa sugerida: Gonzlez Flores, Jos Reyes, Genealoga del ensayo, en Sincrona, invierno 2004, Universidad de Guadalajara, http://sincronia.cucsh.udg.mx/gonzalezwinter04.htm Gmez-Martnez, Jos Luis, Teora del ensayo. Cuadernos Americanos Nueva poca, Col. Cuadernos de Cuadernos, 2. Mxico, UNAM, 1992. ----------, Proyecto de ensayo hispnico1997-2010, www.ensayistas.org

Skirius, John, comp., El ensayo hispanoamericano del siglo XX. Mxico, FCE, 1992. Weinberg, Liliana, Situacin del ensayo. Mxico, UNAM, 2006. Col. Literatura y ensayo en Amrica Latina y el Caribe, 1. ----------, coord., Estrategias del pensar: ensayo y prosa de ideas en Amrica Latina Siglo XX, vol. 1. Mxico, UNAM, 2010. Col. Literatura y ensayo en Amrica Latina y el Caribe, 7.

CALENDARIZACIN SEMESTRAL 30 enero Programa e introduccin 6 febrero NO HAY CLASES 13 febrero Julio Cortzar 20 febrero Julio Cortzar, Jos Mara Arguedas 27 febrero Octavio Paz 5 marzo NO HAY CLASES 12 marzo Jos Lezama Lima 19 marzo Roberto Fernndez Retamar 26 marzo 2 abril 9 abril 16 abril 23 abril 30 abril 7 mayo 14 mayo 21 de mayo Antonio Candido SEMANA SANTA ngel Rama Discusin de anteproyectos Garca Mrquez Beatriz Sarlo Ricardo Piglia Roberto Bolao Juan Villoro Conclusiones

Turismo aconsejable Carta a Fernndez Retamar No soy un aculturado La tradicin de la ruptura La dignidad de la poesa Caliban. Apuntes sobre la cultura latinoamericana El derecho a la literatura La riesgosa navegacin del escritor exiliado La soledad de Amrica Latina La amable espiritualidad Ernesto Guevara, rastro de lectura Discurso de Caracas Iguanas y dinosaurios REPOSICIN

Dra. Yanna Hadatty Mora Mxico, enero de 2012

Potrebbero piacerti anche