Sei sulla pagina 1di 22

ALFAGUARA INFANTIL

Si, poesa
Autora: Gloria Snchez Pginas: 40 Serie Amarilla, libro: Desde 6 aos Formato: 12 x 20

Para ms informacin, contacte con nosotros: 902350400

S, POESA
Gloria Snchez

NDICE DE CONTENIDOS DE LA GUA DE LECTURA

FICHA TCNICA INTRODUCCIN ARGUMENTO INTERS FORMATIVO Y TEMTICO AUTORA PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. LA CUBIERTA DE MI LIBRO DE POESA PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 1. CON LAS LETRAS DE UNA MARIPOSA 2. ANIMALES CON NOMBRE Y APELLIDO 3. CADA ESTROFA ES UN DIBUJO 4. DEBAJO DE ESTE GORRITO 5. A ELEGIR LA RIMA DE LA BRUJA! PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA 1. YO TAMBIN HAGO RIMAS ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. LA CRESTA DE LA OLA 2. LOS PERSONAJES Y LO QUE DICEN ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. ESCUELA DE PAJARITOS ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES 1. UN DILOGO EN VERSO ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA 1. AMAR LA POESA EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD EDUCACIN INTERCULTURAL 1. TRAIGO ESCRITO UN POEMA EDUCACIN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES 2. ORDENAR LOS VERSOS DE UNA ESTROFA (+) 3. MARI-SPER (-) SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA 1. MS LIBROS CON RIMAS JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS 1. RIMA CON RIMA CUADRO DE OBJETIVOS A VER SI ME ACUERDO SOLUCIONARIO Profesor/a
2

S, POESA
Gloria Snchez

Introduccin
Un lugar para la poesa en nuestra biblioteca de aula. Porque la poesa tiene su sitio y nos invita a entrar leyendo trece divertidos poemas. Quin no ha querido encontrarse una bruja en el sper? A quin no le gustara asomarse al balcn del cielo? Quin no ha soado ayudar a la Luna a contar estrellas? En este libro todo se consigue con palabras e imaginacin.

Argumento
Trece poemas para descubrir la msica de las palabras, para soar y aprender. Personajes divertidos con nombres para jugar: Mariposa, Mari Sopa, Mari Pasa, Capirotita Roja, la duendecilla. Historias de amor como la de Don Lpiz y Doa Libereta, aventuras de una estrella que dio un traspis por asomarse al balcn del cielo, Mosquitos inquietos, Escuela de pajaritos, Letras revoltosas, Brujas que van al sper, Cartas que se escriben con tinta de colores y un Calendario con rima para memorizar los meses del ao.

Inters formativo y temtico


Acercar a los alumnos al lenguaje potico, descubrir ya desde pequeos el ritmo de las palabras, jugar con ellas, divertirnos leyendo. Este libro ofrece un montn de posibilidades. Pareados, retahlas, repeticiones... para sentir la msica de una rima, para aprender a memorizar, para clarificar la diccin de nuestros nios, para enriquecer su expresin y aumentar el vocabulario, y todo ello de manera ldica, de la mano de unos personajes deliciosos, cercanos a la sensibilidad de los nios. Aprender a percibir la belleza del lenguaje, desarrollar la creatividad, jugar con las palabras tambin forma parte de la educacin integral de los primeros lectores. En esta Gua de Lectura hemos incluido un nuevo apartado de Educacin para la Atencin a la Diversidad, en l se presenta una propuesta de Educacin Intercultural para acercar el libro a nios de otros pases que se estn integrando en nuestras aulas de Primaria. Adems hemos diseado Actividades para Alumnos con Necesidades Especiales, con el signo (+), para alumnos de rendimiento escolar alto, con el signo (-) para alumnos que no superan los niveles mnimos de conocimientos. Tambin ofrecemos un Cuadro de Actividades con Objetivos, Contenidos, Procedimientos y Actividades Complementarias, para que el profesor de un vistazo pueda conocer todas las posibilidades didcticas de esta Gua de Lectura; Por ltimo, incluimos el apartado A ver si me acuerdo para que el profesor compruebe si sus alumnos se han enterado de lo que han ledo. Merece la pena que el profesor dedique unos minutos de su tiempo a la lectura de esta Gua, de esta forma podr seleccionar la propuesta de actividades ms adecuada a su grupo de alumnos.

Autora
Gloria Snchez ha escrito la mayor parte de su obra para los ms pequeos. Composiciones breves aderezadas con versos forman parte tambin de su otro ttulo Adivinanzas de animales, editado por Alfaguara en la serie verde.

Profesor/a
3

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

Actividad 1
LA CUBIERTA DE MI LIBRO DE POESA Tal vez sea ste el primer libro de poesa que leen nuestros nios en el aula. Una vez ms se hace imprescindible motivar a su lectura, crear expectacin por conocer los poemas, por aprenderlos de memoria y disfrutar con la musicalidad de la rima. Comenzar observando la cubierta, memorizando el ttulo y observando la ilustracin. Para abrir boca, un juego de atencin, encontrar las diferencias entre cuatro cubiertas aparentemente iguales. Como actividad complementaria, crear una nueva cubierta para este libro.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

Actividad 1
CON LAS LETRAS DE UNA MARIPOSA Jugar con las posibilidades de las letras de un nombre, alterarlas, cambiarlas y descubrir que se pueden crear nuevas palabras ser el objetivo de esta actividad. Los alumnos leen el poema Mariposa y nosotros les proponemos un juego con esta palabra, se trata de crear nuevos nombres con las letras de mariposa: mariposa, marisapo, sapomari, posamari...

Actividad 2
ANIMALES CON NOMBRE Y APELLIDO Al leer el poema Escuela de pajaritos, los alumnos se divierten leyendo los juegos de palabras que se han creado con los nombres de animales: Goln Dorina, Can del Ro, Ab Hebilla, Perico Quito. Nosotros proponemos continuar con este juego, ofrecemos a los nios nombres de animales para que ellos dividan dicho nombre en nombre y apellido. Desarrollar la creatividad inventando nuevas palabras es el objetivo de esta actividad.

Actividad 3
CADA ESTROFA ES UN DIBUJO Los nios hacen una lectura en voz alta del poema Amor escolar y conocen su argumento. Llamar la atencin sobre los personajes protagonistas del poema: Don Lpiz y Doa Libereta. Seguidamente releen cada estrofa y hacen un dibujo diferente para cada estrofa. Comprobar la comprensin lectora por medio del dibujo es el objetivo de esta actividad.

Actividad 4
DEBAJO DE ESTE GORRITO En la pgina 22, encontramos un poema que comienza con esta frase: Debajo de este gorrito.... Esto nos va a permitir hacer una lectura simultnea de texto e imgenes en la Ficha del Alumno. Sabemos que a los nios les gustan los pictogramas y aprovechamos este recurso para completar la Ficha del Alumno. Como actividad complementaria, sugerimos que los nios elaboren sus propios pictogramas. Profesor/a
4

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

Actividad 5
A ELEGIR LA RIMA DE LA BRUJA! En las pginas 26 y 27 del libro se encuentra el poema Bruja en el sper. Hacer una lectura expresiva de las estrofas que lo componen y elegir la palabra que rima con la que destacamos con otro tipo de letra. Finalmente proponemos el recitado de las estrofas, como si fuera el monlogo de la bruja, reproduciendo con mmica las acciones: empuja el carrito de la compra, sonre la cajera, preguntando con expresividad: Con dinero o con tarjeta? Reaccionando con enfado: No tiene fondos. Ni una peseta! Qu desvergenza!

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

Actividad 1
YO TAMBIN HAGO RIMAS Llamar la atencin de los alumnos respecto al poema final de este libro: Voy a dibujar un mundo. Seguimos la estructura del poema y vamos aadiendo las estrofas que ofrece el poema; llamar la atencin de los alumnos respecto a la musicalidad de la rima y al orden de los versos, los nios los ordenan: Voy a dibujar un mundo tan pequeo, tan pequeo, que slo me quepan cuatro: un nio, una nia, una gata y un gato....

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Actividad 1
LA CRESTA DE LA OLA En los poemas hay expresiones y palabras, como la cresta de la ola cometa de larga cola no tiene fondos. Proponemos descubrir el significado de estas expresiones en el poema; para ello, los nios eligen la opcin correcta de las tres que proponemos. Ampliar el vocabulario de los alumos es el objetivo de esta actividad.

Actividad 2
LOS PERSONAJES Y LO QUE DICEN Reconocer fragmentos de dilogo de un poema y decir qu personaje habla en cada caso es el objetivo de esta actividad. El profesor comienza escribiendo en la pizarra tres versos pronunciados por un personaje de los poemas, los alumnos leen en voz alta y dicen el nombre del personaje que habla en cada caso. Luego, en la Ficha, los nios se fijan en los diferentes tipos de letra y reconocen al personaje que corresponde.

Profesor/a
5

S, POESA
Gloria Snchez

ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Actividad 1
ESCUELA DE PAJARITOS El ruiseor, el herrerillo, el carpintero, el petirrojo, el colibr... son los nombres de los pjaros que intervienen en el poema Escuela de pajaritos. Proponemos a los alumnos recordar caractersticas de estas especies animales y completar un crucigrama donde se cita algo esencial de algunos de los pjaros citados.

ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Actividad 1
UN DILOGO EN VERSO El profesor lee la letra del dilogo que le proponemos; en l hemos pretendido citar a la mayora de los personajes. Si lo considera de su agrado, le sugerimos fotocopiar la letra del dilogo y entregar una copia a cada pareja de alumnos, previamente formadas, para recitarlo: uno har de profesor, otro de nio. Con la letra en la mano, los nios primero hacen una lectura dialogada del texto e intentan memorizar el mayor nmero de intervenciones. Luego, por orden, cada pareja de nios recita y hace los gestos caractersticos ante sus compaeros; estos gestos van entre parntesis y claro, no hay que leerlos. NIO. Mi profesor en clase, ayer me lo deca (dirigindose al pblico). PROFESOR. Hay que leer un libro de poesa. NIO. Poesa, profesor? (con extraeza). PROFESOR. S, poesa (enseando la cubierta del libro). NIO. Ser bonito el libro?, volv a preguntar (dirigindose al pblico). PROFESOR. (con determinacin) Pues claro! guapo, con tantos personajes, te va a encantar: (bajando un poco el tono y enseando las ilustraciones) Oye lo que digo, en este libro salen: La ltima letra, la letra Zeta Y la historia de Don Lpiz y una Doa Libereta (haciendo el gesto de anotar). La gran escuela de pajaritos cantantes (moviendo las alas). Mariposas surferas y un mosquito chupasangres! (con expresividad). Ecos de estrellas, las nubes, la luna, (sealando el cielo). Cartas de colores y en el sper una bruja! (con sorpresa). NIO. Esto es increble! Y yo no lo saba; (muy expresivo). me encanta leer! Sobre todo S, poesa! (con determinacin, volviendo a ensear el libro). Memorizar un texto dialogado, recitarlo con ritmo, aprender a deshinibirse los ms tmidos y enriquecer la expresin corporal son los objetivos de esta actividad.

Profesor/a
6

S, POESA
Gloria Snchez

ACTIVIDADES PARA LAS REAS TRANSVERSALES

EDUCACIN PARA LA CONVIVENCIA

Actividad 1
AMAR LA POESA La poesa no tiene por qu ser algo extrao o lejano para los nios. Por el contrario, puede ser un juego ideal si se une el ritmo y la musicalidad de la rima, como sucede en los poemas de este libro. Apreciar la poesa, jugar con las palabras, descubrir la msica que llevan dentro... sern actividades bsicas que podemos empezar a transmitir, tambin desde el colegio, leyendo un poema de este libro, por ejemplo, al comenzar las actividades de la maana. Los alumnos memorizan textos comprensibles con temas de su inters, y aprenden a recitar; con este libro descubren el aspecto ldico de la poesa, su belleza y, por qu no, tambin pueden empezar a escribir sus propios poemas. Crear un poema con las aportaciones de todos: el profesor inventa el primer verso y lo escribe en la pizarra, por ejemplo, Veo volar una mariposa, a continuacin un nio inventa el segundo verso, y se pos en una rosa y luego otro nio y as hasta completar el poema tan extenso como quieran los alumnos. Organizar un festival de poesa, invitar a los compaeros de segundo curso y a los de 3 de Educacin Infantil... pueden ser tareas bonitas para poner belleza en la vida del colegio y para valorar un arte a nuestro alcance, como el de la poesa.

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD

EDUCACIN INTERCULTURAL

Actividad 1
TRAIGO ESCRITO UN POEMA Para esta actividad contamos con la colaboracin de los padres de nuestros alumnos, a ellos les pedimos que escriban una estrofa de un poema de su lugar de origen, una estrofa que les guste. En el aula, los nios copian la poesa en un folio, y la leen en voz alta ante sus compaeros, luego, enrollan el folio y lo anudan con una cinta, como si fuera un pergamino y lo intercambian con los de otros nios. Mostrar aprecio por conocer el patrimonio cultural de otros lugares y disfrutar de la poesa, son los objetivos de esta actividad.

Profesor/a
7

S, POESA
Gloria Snchez

EDUCACIN PARA LA ATENCIN A LA DIVERSIDAD (CONT.)

EDUCACIN PARA ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Actividad 2
ORDENAR LOS VERSOS DE UNA ESTROFA (+) Mostramos a los alumnos una estrofa de uno de los poemas, con los versos desordenados. Los nios deben leer los versos y escribir cada estrofa con orden. Proponemos estrofas del poema Te escribir una carta: para que venga el viento con tinta verde Te escribir una carta y se la lleve. pngame un kilo de cucarachas Un cucurucho de queso podrido. inquieto chiquito Mosquito mosquieto! Para ordenar cada estrofa, decir a los alumnos que el primer verso es el que comienza con letra mayscula.

Actividad 3
MARI-SPER (-) Presentamos una estrofa a la que le faltan algunas palabras. Los alumnos leen la estrofa y la completan con la palabra que corresponde de las dos que les proponemos. Trabajar individualmente con cada alumno para elegir la palabra que rima con la que aparece destacada en letra negrita. Mari Sper Gordinflona Hace surfing En ............................. la piscina. la hoja.

En la cresta de la ola aventurera ............................. marinera. trapecista.

Profesor/a
8

S, POESA
Gloria Snchez

SUGERENCIAS DE DESARROLLO PARA LA LECTURA EN FAMILIA

Actividad 1
MS LIBROS CON RIMAS Implicar a la familia en la lectura de sus hijos es el objetivo de esta actividad. Leer con los nios en casa, disfrutar aprendiendo rimas, reconociendo palabras que suenan igual, jugando con los versos... pueden ser tareas bonitas para hacer en familia. Adems, y para continuar leyendo textos divertidos con ritmo, aconsejamos ttulos como Animales muy normales, Un buen rato con cada plato, Pinto, pinto, gorgorito libros editados por Alfaguara en serie amarilla, libro.

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Actividad 1
RIMA CON RIMA Proponer a los nios seguir jugando con las rimas; para ello utilizan como soporte la plantilla que encuentran en el apartado del Alumno: MATERIAL NECESARIO - Un dado - Una ficha para cada nio. MODO DE JUGAR - Se juega en parejas. - Un nio lanza el dado por primera vez y coloca su ficha en la casilla que le corresponde y lee la palabra de esa casilla. Luego lanza el dado por segunda vez, si la segunda palabra rima con la primera, se anota un punto si no es as, empieza el turno de su compaero. - Gana el que ha conseguido antes juntar tres parejas de rimas.

Profesor/a
9

S, POESA
Gloria Snchez

SOLUCIONARIO

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA 1. LA CUBIERTA DE MI LIBRO DE POESA La cubierta C. PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA 4. DEBAJO DE ESTE GORRITO Debajo de este gorrito, de gasa blanca, est el lobo rufin, esperando por la nia, por la cesta y por la pia. Est el feroz tragaldabas espatarrado en la cama. 5. A ELEGIR LA RIMA DE LA BRUJA! Lobo, grillo, podrido, un diente, venenosa. ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 1. LA CRESTA DE LA OLA Hacer surfing en la parte de arriba de una ola. Cuando no tiene dinero. 2. LOS PERSONAJES Y LO QUE DICEN Toma besitos de las abejas, rata pelleja. Capirotita, ve a llevarle miel a tu ta. Se la paso, Churr... Churr...! Con dinero o con tarjeta? No tiene fondos. Ni una peseta! ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1. ESCUELA DE PAJARITOS 1. Colibr. 2. Carpintero. 3. Jilguero. 4. Ruiseor. A VER SI ME ACUERDO 1. S, poesa. 2. Dos nios. 3. Escuela de pajaritos 4. Hermosa. 5. Estaban muy enamorados. 6. Una duendecilla. 7. Reseor. 8. De pasteles de las rosas. 9. No tena dinero para pagar. 10. Capato.

Profesor/a
10

OBJETIVOS

CONTENIDOS

PROCEDIMIENTOS

A. COMPLEMENTARIAS

ANTES DE LA LECTURA

Despertar la curiosidad por conocer el argumento. Escribir otras palabras con las letras de un nombre del texto.

Ilustracin de cubierta y ttulo.

Marcar diferencias entre 4 cubiertas y colorear la autntica.

Crear una nueva cubierta.

DURANTE LA LECTURA

Alteracin de letras en palabras como: mariposa calendario, capirotita... Transformacin de nombres de personajes. Versos y dibujos. Imaginar nuevos nombres para animales, transformando su nombre. Leer una estrofa y dibujar su contenido. Pictogramas. Completar estrofas. Completar pictogramas. Escribir palabras que faltan. Elegir la rima correcta para completar un poema.

Descubrir la importancia del cambio de letras en la formacin de palabras. Desarrollar la creatividad inventando nombres. Comprobar la comprensin lectora a travs de dibujo. Ejercitar lectura de texto e imgenes. Apreciar la musicalidad de la rima. Completar un poema. Leer un poema y decir nuevas estrofas, Recitar un poema. siguiendo una rima. Elegir el significado correcto de una frase. Escribir el nombre de un personaje y sus palabras. Leer y completar cruzando nombres. Aprender de memoria un dilogo y dramatizarlo.

Escritura y dibujo de nuevos pictogramas.

DESPUS DE LA LECTURA

Aprender a rimar palabras.

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

Ampliar el vocabulario. Palabras con distinta tipografa. Juego de cruzada. Lectura expresiva.

Frases y expresiones.

11
Poema colectivo. Versos de lugares diferentes. El orden en la estrofa. Elegir una rima. Parejas de distintas rimas.

Reconocer fragmentos y personajes.

Recordar nombres de aves.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO ACTIVIDADES INTERDISCIPLINARES

Memorizar un texto y aprender a recitarlo.

Descubrir el aspecto ldico de REAS la poesa. TRANSVERSALES

Decir una estrofa cada uno y componer Organizar un festival de poesa. un poema colectivo. Traer escrito un poema del lugar de origen y recitarlo.

EDUCACIN Mostrar aprecio por el INTERCULTURAL

el patrimonio cultural.

Leer versos en orden. (+)

NECESIDADES ESPECIALES

Trabajar la rima. (-)

Reconocer el orden de las estrofas y escribir. Leer y completar una rima. Seguir instrucciones para aprender un juego de palabras.

Gloria Snchez

S, POESA

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

Reconocer la rima correcta.

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA

LA CUBIERTA DE MI LIBRO DE POESA

Observa con atencin las cubiertas del libro que vas a leer. Marca las diferencias que hay entre las cuatro. Slo una cubierta es la autntica y t la coloreas.

C
Alumnos/as
12

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA

CON LAS LETRAS DE UNA MARIPOSA

Hay que ver cuntas palabras se pueden escribir con las letras de la palabra mariposa! En el libro aparecen algunas, t escribes las que se te ocurran, cuanto ms larga sea la palabra, mejor.

M A R I P O S A A S O M A R P R I M A S

* Ahora forma nombres con las letras de las palabras que te damos.

C A P I R O T I T A P A T R I C I A

C A L E N D A R I O

Alumnos/as
13

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

ANIMALES CON NOMBRE Y APELLIDO

En la Escuela de Pajaritos hay unos pjaros con nombres muy divertidos: Goln Dorina, Can del Rio, Ab Hebilla. Te atreves a escribir nombres para otros animales? Slo tienes que cambiar las letras de su nombre y escribirlas como t quieras. Imagina y escribe.

GAVILN: Gavi de Lana RUISEOR: Ro Seor

PAPAGAYO:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

GUACAMAYO:
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

COLIBR: AVUTARDA:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Alumnos/as
14

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

CADA ESTROFA ES UN DIBUJO

Te damos las estrofas de un poema de este libro, t te las lees y las representas por medio de un dibujo, de acuerdo? Y si quieres las coloreas.

Don Lpiz le escribe cartas de amor a Doa Libereta. Y quin se los lleva? La cartera!

Han concertado una cita sobre la mesa del nio. Ella se pone pinturas, l se afeita el bigotillo.

El encuentro se produce en un dulce torbellino. l le dibuja una casa, con un rbol y un camino. Ella le abre las puertas como un flor de domingo.

Alumnos/as
15

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

DEBAJO DE ESTE GORRITO

Hemos aadido pictogramas al poema Debajo de este gorrito. Observa y escribe. Y luego te aprendes el poema y lo recitas ante tus compaeros.

Debajo de este

..............................

de gasa blanca y sedn est el

.................................. rufin esperando por la

................................ Por la

................................................ y por la

..................................Est el feroz tragaldabas

espatarrado en la
Alumnos/as
16

..............................

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES DURANTE LA LECTURA (CONT.)

A ELEGIR LA RIMA DE LA BRUJA!

Te damos unas estrofas del poema Bruja en el sper, t las lees y coloreas la palabra que rima con la que va destacada en letra mayscula, est claro, no? Pues empieza.

Pngame un ajo, pngame un OJO pngame un kilo de pelo de ............................

TEJN GATO LOBO

Una cebolla un cebollino. Pngame un KILO de patas de ........................................

CORDERO GRILLO SILLN

Un cucurucho de cucarachas. Pngame un KILO De queso ............................................

FRESCO PODRIDO SUAVE

Tiene SERPIENTE? Pngame ............................................. Tiene BABOSA? Cuatro filetes y una GASEOSA si es .............................................
Alumnos/as
17

UN DIENTE UN KILO UN POQUITO

DULZONA VENENOSA AMARGA

S, POESA
Gloria Snchez

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA DESPUS DE LA LECTURA

YO TAMBIN HAGO RIMAS

Lee el poema de la pgina 38. Fjate bien porque ahora lo completas t con palabras que rimen con las que van en letra mayscula.

Voy a dibujar un mundo, Tan pequeo, tan pequeo. Que slo me quepan TRES: Un nio, una nia y un PEZ Un nio, una nia y una NUEZ Un nio, una nia y ................................................. Un nio, una nia y .................................................

Ahora t, fjate bien porque slo hemos cambiado el nmero tres por el CUATRO y por el CINCO. Lee, piensa en palabras que rimen y completa.

Voy a dibujar un mundo, Tan pequeo, tan pequeo, Que slo me quepan CUATRO: Un nio, una nia, una gata y un GATO Un nio, una nia, una gata y un ZAPATO Un nio, una nia, una gata y ................................................. Un nio, una nia, una gata y .................................................

Voy a dibujar un mundo, Tan pequeo tan pequeo, Que slo me quepan CINCO: Dos nios, dos nias y un JACINTO. Dos nios, dos nias y .................................................

Alumnos/as
18

S, POESA
Gloria Snchez

ACTIVIDADES PARA EL REA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

LA CRESTA DE LA OLA

En el libro hay expresiones como la cresta de la ola, no tiene fondos etc... y t debes saber su significado. Y si no lo sabes, tu profesor te orienta. Lee, elige y marca la respuesta correcta.

Hacer surfing en LA CRESTA DE LA OLA es... Hacer surfing en la parte de debajo de hacer una ola. en la parte de arriba de una ola. en una ola muy grande. Una persona NO TIENE FONDOS... Cuando no tiene dinero. no tiene hucha. no tiene amigos.

LOS PERSONAJES Y LO QUE DICEN

Los versos que dicen algunos personajes estn escritos con letras diferentes unas de otras. T te fijas y agrupas las palabras escritas con la misma clase de letra, las ordenas y escribes qu personaje las pronuncia en cada caso.

TOMA BESITOS

VE A LLEVARLE
DE LAS ABEJAS

Con dinero o con tarjeta?


RATA PELLEJA

Se la paso, Churr... Churr...!


MIEL A TU TA
LOS PERSONAJES

CAPIROTITA,

No tiene fondos. Ni una peseta!


LO QUE DICEN

Alumnos/as
19

S, POESA
Gloria Snchez

ACTIVIDADES PARA EL REA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ESCUELA DE PAJARITOS

A ver si te acuerdas de algunos pajaritos que iban a la escuela. Lee y juega a cruzar sus nombres. Si no te acuerdas de los nombres de todos, puedes consultar tu libro.

4 3

1. Es muy chiquitn y se come el salmn de don Martn. 2. Pica el pupitre del compaero. 3. No se acuerda de la tabla de Sol. 4. Escribe notas con un martillo.

Alumnos/as
20

S, POESA
Gloria Snchez

JUEGOS Y ENTRETENIMIENTOS

RIMA CON RIMA

Vamos a jugar con las rimas! Vers cmo te lo sabes enseguida. Necesitas un dado y una ficha de colores. Luego, te buscas un compaero para jugar y empezis. - Lanza el dado una vez y coloca tu ficha en la casilla que corresponde, - Lee en voz alta la palabra de esa casilla. - Luego vuelve a lanzar el dado por segunda vez y mueve la ficha; si la segunda palabra rima con la primera, te anotas un punto y sigues jugando, si no es as, dejas jugar a tu compaero. - Gana el que ha conseguido ms parejas de palabras con rima.

TORBELLINO
1

MOSQUITO
2

VAMPIRILLO
3

FASTIDIOSO
4

VENENOSA
14

SERPIENTE
5

TARJETA
13

DIENTE
6

DARDILLO
12

PESETA
7

CHIQUITO
11

CAMINO
10

GASEOSA
9

ESCANDALOSO
8

Alumnos/as
21

S, POESA
Gloria Snchez

A VER SI ME ACUERDO

Te damos diez cuestiones relacionadas con este libro; t lees y marcas la respuesta correcta. X 1. El libro se titula... S, poesa. Poesa, claro que s! 2. En la cubierta del libro aparecen dibujados... dos nios. tres nios. 3. Goln Dorina, Canal del Ro y Ab Hebilla pertenecen al poema... Escuela de pajaritos. Escuela de muecos. 4. Mariposa rima con... Podar. Hermosa. 5. Don Lpiz y Doa Libereta... se llevaban mal. estaban muy enamorados. 6. En este libro, Capirotita Roja... es una duendecilla. es un hada. 7. El profesor de la escuela de pajaritos es... Colibr. Reseor. 8. Marisopa se alimenta... de caramelos y dulces. de pasteles de las rosas. 9. La bruja del sper... no tena dinero para pagar. se llev el carro lleno y pag con tarjeta de crdito. 10. Segn el poema del libro, si la letra Z no existiera, zapato sera... capato. sapato. Crees que has acertado muchas preguntas? Tu profesor te dice las respuestas correctas. Si son ms de ocho, enhorabuena, si ests entre cinco y ocho, no est mal pero debes leer con ms atencin y si son menos de cinco, comprueba en qu has fallado y vuelve a leer. Seguro que esta vez aciertas todas.

Alumnos/as
22

Potrebbero piacerti anche