Sei sulla pagina 1di 18

LE CORBUSIER: LA ARQUITECTURA COMO PROYECTO DE MUNDO APROXIMACIN A UNA FILOSOFA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Valentina Meja Amzquita 1 RESUMEN: La reflexin que me permito presentar es un esbozo de lo que fue un proceso investigativo de mayor envergadura, producto de mi formacin como Magister en Filosofa bajo la direccin del profesor Phd. Adolfo Len Grisales. Esta investigacin busc examinar el contexto que nos precede en el marco del convulso siglo XX cuyo ideal de mundo naci, al menos en nuestro tema de inters, con las Vanguardias y logr cristalizarse plenamente con el advenimiento del Movimiento Moderno de la Arquitectura y, ms particularmente, con Le Corbusier. Este trabajo pretendi reconocer lo que sera una renovada y comprometida visin humanista de la arquitectura, partiendo de la postura de no pretender la reivindicacin contempornea de Le Corbusier sino, ms bien, reinterpretar el proyecto de mundo que, en trminos de la reflexin terica sobre la arquitectura, defini la modernidad y se convirti en el sustrato sobre el cual Le Corbusier, contrario a lo que sus detractores han acusado al declararlo un funcionalista a ultranza, realmente apost por la esencia antropolgica que subyace en la necesidad de dar expresin material al proyecto de lo que para su momento era, un mejor mundo humano habitable. ABSTRACT: The reflection that I allow myself to present is a sketch of what was an investigation of major importance, product of my studies as Magister in Philosophy under the tutorship of the teacher Phd. Adolfo Len Grisales. This research sought to examine the context that precedes us in the frame of the convulsed 20th century which ideal of the world was born, at least in our topic of interest, with the Forefronts and managed to crystallize fullly with the advent of the Modern Movement of the Architecture and, more particularly, with Le Corbusier. This work tried to recognize what would be a renewed and awkward humanist vision of the architecture, departing from the position of Le Corbusier, not claiming the contemporary "recovery" of Him but, rather, to "reinterpret" the world project that, in terms of the theoretical reflection on the architecture, defined the modernity and turned into the substratum on which Le Corbusier, in opposition to what his detractors have accused on having declared him an extreme funcionalist, really he bet for the anthropologic essence that sublies in the need to give material expression to the project of what for that moment was, a better human inhabitable world.

Valentina Meja Amzquita mejiavalentina@ucpr.edu.co mejiavalentina@hotmail.com Arquitecta de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales (1999), Estudios de Doctorado en Teora e Historia de la Arquitectura de la Universidad Politcnica de Catalua (Barcelona, Espaa -en curso). Magister en Filosofa de la Universidad de Caldas (2009). Especialista en Gestin Inmobiliaria de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medelln (2009). Docente de la Universidad Catlica Popular del Risaralda (UCPR) y actualmente Decana de la Facultad de Arquitectura y Diseo de la misma Universidad (Pereira, Risaralda).

LE CORBUSIER: LA ARQUITECTURA COMO PROYECTO DE MUNDO APROXIMACIN A UNA FILOSOFA DE LA ARQUITECTURA MODERNA

Si uno se coloca de cara al pasado, constata que la vieja codificacin de la arquitectura, recargada de artculos y de reglamentos durante cuarenta siglos, deja de interesarnos y ya no nos concierne. Ha habido una revisin de valores, ha habido una revolucin en el concepto de arquitectura. Le Corbusier, Hacia una Arquitectura

Cul es el proyecto de mundo que encarna la arquitectura contempornea o de la llamada posmodernidad arquitectnica? La pregunta, seguramente, podra obtener una rpida respuesta de, por ejemplo, Philip Johnson, Robert Venturi o el mismo Aldo Rossi quienes a comienzos de la dcada del sesenta ya escriban textos que emulaban el lenguaje apodctico con el que aos atrs Le Corbusier haba escrito Vers une Architecture, slo que ahora dicha beligerancia servira para declarar la muerte ineluctable del Movimiento Moderno de la Arquitectura y afirmar el nacimiento de lo que optaron por denominar posmodernidad arquitectnica cuya apuesta, segn sus propias palabras, era por valores de pluralidad funcional y ambigedad significativa2, pues, a su entender, lo que consideraban un discurso idealizado de una modernidad racional y progresista, deba ser superado.

En una poca como la que actualmente vivimos donde los manifiestos y apuestas de abierta confrontacin parecen estar pasados de moda, advertir que la presente trabajo es un ejercicio polmico, parece una insinuacin ingenua. Sin embargo, en virtud de que la sociedad que nos acoge aduce ser pluralista y comprensiva, esperamos que esta reflexin, producto de investigacin de mayor envergadura, llame la atencin sobre la situacin de la arquitectura contempornea en un escenario donde la tolerancia y la posibilidad de reconocer la otredad estn
2

VENTURI, Robert. Complejidad y Contradiccin en la Arquitectura. Barcelona: Gustavo Gilli, 1974. 234 Pginas.

prximas a confundirse con un conformismo disoluto y un libertinaje total donde, simplemente, todo vale. De hecho, si tratramos de agudizar esta reflexin y traerla al entorno ms prximo, es decir, al contexto latinoamericano, podramos considerar agregar al desconcierto, como sugiere Nstor Garca Canclini, el hecho de que en este territorio la llamada posmodernidad an no se instala y sus pueblos se hallan en un intersticio, aquel lugar intermedio, donde las tradiciones an no se han ido y la modernidad no acaba de llegar3. Es necesario, entonces, llamar la atencin sobre la situacin de desorientacin que actualmente vive la arquitectura en correspondencia con la manera como enfrenta el escenario poltico, econmico y social, tanto en el contexto particular de nuestra Amrica Latina como en el mundo globalizado, sumado a la crtica, en buena parte sesgada y poco clara, que muchos tericos han hecho al mundo que nos precede en el escenario de un convulso siglo XX cuyo proyecto de mundo naci, al menos en nuestro tema de inters, con las Vanguardias y lograra cristalizarse plenamente con el advenimiento del Movimiento Moderno de la Arquitectura encarnado en un personaje sin par: Le Corbusier.

http://arquitecturas.files.wordpress.com/2008/09/lecorbusier_1220506025_extras_albumes_0.jpg
3

GARCA Canclini, Nstor. Culturas hbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Mxico: Editorial Grijalbo. 391 Pginas. Pg. 13.

Es oportuno sealar que esta disquisicin no procurar, por ningn motivo, hacer una reivindicacin de Le Corbusier, pues somos conscientes de que a cada momento histrico le corresponden diversas respuestas a travs de los productos humanos que dan cuenta de condiciones particulares de las culturas y que claramente no tendra sentido emular; ms bien lo que se pretende hacer es una reinterpretacin del proyecto de mundo que se gest con el Movimiento Moderno de la Arquitectura y, particularmente, con Le Corbusier, pues ha sido objeto de mltiples y equvocas elucidaciones que no han permitido ver el trasfondo de lo que aparentemente qued oculto entre las formas puras, difanas e inmaculadas de sus edificios, parafrasendole, de sus catedrales blancas, para colmar el inters o rechazo de propios y ajenos, que valdra la pena revisar con el nimo de encarar la situacin presente de la disciplina, en razn de que su apuesta era, fundamentalmente, una renovada y comprometida visin humanista de la arquitectura, un intento por develar la esencia antropolgica que subyace en la necesidad de dar expresin material al proyecto de un mejor mundo humano habitable.

Para poder comprender esta relacin desde la postura de un arquitecto que pretende dar una mirada filosfica a su saber, es necesario aceptar que, en virtud de lo que es inherente, la cuestin que se est presentando es de carcter eminentemente ontolgico donde se pueden reconocer dos niveles de la reflexin que oscilan entre la interrelacin de las expresiones fsicas de la arquitectura y las que estn fuera de dicha fisicidad ubicndose en el nivel de lo esencial ya que, a medida que dichas expresiones logran su cristalizacin en la experiencia esttica, permiten una posibilidad mayor de reconocimiento del ser, de lo eminentemente humano, lo que, en suma, es la cuestin fundamental de la arquitectura. Metodolgicamente hablando, los resultados de la investigacin en correspondencia con eso que hemos decidido llamar aproximacin a una filosofa de la arquitectura moderna, se construye desde dos argumentos; el primero, que busca

establecer el contexto sociocultural que ambienta la postura asumida por el Movimiento Moderno de la Arquitectura y, uno segundo, que pone de manifiesto en dicho escenario, el proyecto de mundo humanista encarnado en aquella modernidad lecorbusiana.

Comencemos por reconocer que el primer acercamiento al problema est intencionalmente ligado al mbito cultural que anim la arquitectura moderna y que Eduardo Subirats4 aborda magistralmente en su libro Las Vanguardias y la Cultura Moderna, pues en aquella obra se hallan dos ideas vinculadas al ethos revolucionario de las Vanguardias que son de nuestro inters particular. En primer lugar, se identifica la preocupacin libertaria de los movimientos artsticos de las primeras dcadas del siglo XX cuya intencin a-histrica es la de desprenderse del peso de la tradicin de los sistemas clausurados que no daban cuenta de las cuestiones fundamentales de la vida humana y, por otro lado, est la nocin poltica que el autor considera involucra propiamente el trmino ethos, es decir, el compromiso sociopoltico asumido por quienes buscan otorgar a la gente del comn lo que antes slo poda soar: el acceso, en nuestro caso a la arquitectura, de un mundo equitativo y, en cierta medida, igualitario.

Es en la unin de estas ideas se gesta el proyecto de mundo al que Le Corbusier habra de apostarle en el estremecido escenario de un territorio europeo derrumbado ante la mirada atnita del mundo entero que lo vea consumirse en dos devastadoras guerras en menos de medio siglo. La proclama del Movimiento Moderno lecorbusiano es, sin duda, un llamado a Revolucin!, es decir, un reclamo por reinstaurar la razn, la cordura y la sensatez con las que el hombre moderno se ha de proponer refundar el mundo dando cuenta de lo que parece ser, para este momento, la

Cfr. SUBIRATS, Eduardo. Las Vanguardias y la Cultura Moderna. Pg. 17 55. En: SUBIRATS, Eduardo. La Flor y el Cristal. Ensayos sobre Arte y Arquitectura Modernos. Barcelona: Anthropos, 1986. 302 Pginas.

mejor manera de la establecer una naturaleza artificial bajo la utopa de alcanzar con ello la construccin de un renovado universo cultural que re-signifique la existencia humana. En este proceso, Le Corbusier apuesta por el llamado Racionalismo Arquitectnico que recoge la nocin de hombre y mundo contenidos en su proyecto; ste mismo habra de encontrar en los Manifiestos o en los postulados programticos tales como Hacia una Arquitectura, el Modulor, la Casa del Hombre e, incluso, el Espacio Indecible, los cuales, de hecho, podran tambin haber sido considerados un conjunto de grandes relatos o metarrelatos en el sentido que da Lyotard a la expresin5, la manera de elevar un llamado de denuncia y rebelda, hasta los ms alejados confines del territorio europeo, con el cual el arquitecto moderno asume la responsabilidad de resolver los cuestionamientos esenciales de la vida cotidiana del hombre comn desde la postura legtima del proyectista, como la define Otl Aicher6, con la que toma entre sus manos el destino de su existencia, decide racionalmente sobre la construccin de su mundo y elige conscientemente una nueva forma de habitarlo, pues ese mundo ya no es algo que depende de la voluntad divina o de la voluntad de la historia, como lo habra entendido Hegel, sino que se torna en un proyecto, es decir, se convierte en un acto racional mediado por la capacidad intelectual con la cual el arquitecto da expresin a los anhelos de la colectividad desde lo formal y lo bello, lo funcional y til, lo constructivo y tectnico, lo espacial y ambital lo que, en suma, da cuenta de la existencia del hombre en el mundo y se convierte en la finalidad de la arquitectura, como la entiende Le Corbusier.

Hacemos referencia a ello pues podra parecer que el propsito de aquellos Manifiestos era validar la tesis hegeliana de la llegada al clmax de la historia con sus posturas de corte absolutista y determinista en relacin a los problemas del habitar. Cfr. LYOTARD. J. F. La Condicin Postmoderna. Madrid: Ctedra 1984. 119 Pginas. 6 Cfr. AICHER, Otl. El mundo como proyecto. Pg. 171 182. En: AICHER, Otl. El mundo como proyecto Op. Cit. Pg. 171.

En consecuencia, la segunda aproximacin de nuestra postura se centra, justamente, en establecimiento de la correspondencia entre la teora esttica que subyace en el pensar lecorbusiano y la afirmacin material de dichos argumentos, en virtud del reconocimiento del carcter racional del acto creativo visto, entonces, como proyecto. La reflexin parte,

puntualmente, del manifiesto Hacia una Arquitectura donde Le Corbusier define que la razn de ser de la arquitectura moderna es el hombre y su posibilidad racional de habitar el mundo, sin desconocer que la resolucin de dicha relacin se halla en la sutil frontera entre lo artstico, lo artesanal y lo proyectual, como creaciones arquitectnicas. De hecho, la primera gran

preocupacin de una disciplina que se vale de las manifestaciones materiales para dar cuenta de su reflexin conceptual oscila, justamente, entre lo bello y lo til.

Para Le Corbusier la belleza, concebida como afirmacin sensible de los argumentos contenidos en un proyecto, ha de ser entendida, primeramente, no como la simple expresin formal que recubre el edificio sino como la manifestacin externa del carcter esencial que subyace en el edificio materializando su profundidad ntica. Es as, como el problema de lo bello en una poca donde dicha bsqueda no pareca ser esencial para las Vanguardias, es el modo o la manera como se hace sensible la esencia, el ser en direccin hacia la verdad en la percepcin esttica, no fundamentalmente como una comprobacin o una demostracin de la verdad misma sino como un mostrar, un hacer evidente la apuesta civilizatoria de Europa Occidental en pleno siglo XX lo cual, sin duda, vinculara la inagotabilidad de los hechos arquitectnicos al despliegue substancial del ser.

Le Corbusier, entonces, hallara en la contundencia de la lnea recta, en la austeridad de las superficies planas y en la desnudez de los volmenes puros la posibilidad de desplegar la belleza, lo que el mismo define como la presencia, casi mstica, del imponderable, es decir, la

espiritualizacin del hecho brutal a travs de la abstraccin arquitectnica. Lo bello, en aquel momento, inaugura y comunica la expresin particular de la poca. Sin duda las edificaciones que primeramente se corresponden con dicha preocupacin son las arquitecturas domsticas como la casa Ozanfant, la Weissenhof de Stuttgart, la casa La Roche-Jeanneret, la casa Cook, la casa Stein y, de manera excepcional, la Villa Savoya, todas ellas mejor conocidas como las Villas Puristas construidas entre 1922 y 1929.

Casa Ozanfant (http://farm3.static.flickr.com)

Weissenhof de Stuttgart (http://farm1.static.flickr.com)

Villa Savoya (www.brynmawr.edu)

En dichos edificios prima la sencillez de la caja de muros que parece no poseer ms elementos de los requeridos, evitando cualquier sesgo por lo ornamental, ni se permite prescindir de alguno, salvando con ello su requerimiento estructural. La pura geometra de la casa humanizada

manifiesta la serenidad propia de la relacin armnica entre la horizontalidad y la verticalidad de las arquitecturas lecorbusianas hechas para rendirle tributo a la existencia mundana. De hecho, si algo revoluciona esta relacin escalar con la cual la arquitectura desciende del mundo de lo divino para ocuparse de lo humano es el sutil manejo compositivo de las horadaciones continuas en los paos de fachada a la altura de la lnea de horizonte del terrenal observador develando lo incontenible del espacio ininterrumpido que permea los lmites corpreos de una arquitectura que, aunque slida y contundente en su condicin constructiva, no se deja superar por ella dando cuenta, as, de la correspondencia entre la idea y su subsecuente materializacin donde ya no prima lo insubstancial y accesorio sino lo fundamental y necesario que sirve a la infalible presencia humana; bien deca Le Corbusier La arquitectura es el juego sabio, correcto y magnfico de los volmenes reunidos bajo la luz. Nuestros ojos estn hechos para ver las formas bajo la luz: las sombras y los claros revelan las formas. Los cubos, los conos, las esferas, los cilindros o las pirmides son las grandes formas primarias que la luz revela bien; la imagen de ellas es clara y tangible, sin ambigedad. Por esta razn son formas bellas, las ms bellas.7

Ahora bien, mientras la correspondencia entre la expresin material y la profundidad ntica deja, en cierto sentido, mayormente resuelta la preocupacin por la belleza en la arquitectura del Movimiento Moderno, el problema de lo til adquiere un matiz particular, pues aunque para Le Corbusier la arquitectura ha de ser pensada como un arte dependiente de una finalidad pragmtica o un medio para, tal y como la entendieron los ms aguerridos militantes de la misma
7

Cfr. LE CORBUSIER. Tres advertencias: el volumen Pg. 11 20. En: LE CORBUSIER, Hacia una Arquitectura Op. Cit. Pg. 16.

modernidad e, incluso, los promotores del International Style, tambin es cierto que en ella reside una funcin otra que no es equiparable a la utilidad prctica o al mero hecho fsico, sino que ms bien se corresponde con el escenario de posibilidad donde el ser humano se despliega como tal, donde la finalidad no instrumental es el medio en donde se crean espacios que dan cuerpo expresivo a la manera en que el hombre moderno se enfrenta a sus necesidades de habitar integrndose a la realidad sociocultural del universo que lo rodea.

En este sentido, Le Corbusier establece que la arquitectura no puede adolecer de la utilidad, pues esta responde a los requerimientos propios del hombre biolgico que necesita del hecho arquitectnico, materialmente hablando, para guarecerse en l. Pero, tambin, se establece la funcin otra con la que la arquitectura encarna un mundo donde el hombre se despliega en toda su amplitud y establece vnculos con sus congneres, donde supera su condicin corprea y se ocupa de su ser. Es oportuno, entonces, apelar nuevamente a la casa como el hecho

arquitectnico de mayor correspondencia con en el proyecto lecorbusiano, pues ella reitera el reconocimiento de la condicin moderna como un reflejo totalizante de la nueva concepcin de mundo y un nuevo estado de cosas que permite asumir los avances industriales al servicio de una sociedad tecnocrtica cuyo designio ltimo es proporcionar un mejor mundo habitable. En la casa es donde mayormente se realiza el ser, tal vez sea ella el nico espacio en el que, de manera significativa, el hombre nace, crece, se desarrolla y termina su existencia, es, de suyo, la recreacin misma del universo donde el ser humano se hace, donde fundamentalmente es; valga reiterar, entonces, que este ha de ser el fin prctico de la arquitectura en trminos de utilidad y, si se quiere, el fin tico y social en trminos de funcionalidad.

El edificio de vivienda es el reflejo maqunico de un nuevo mundo donde se reinventa la idea misma de casa como continente de actividades y usos para convertirse en una respuesta ordenada frente a la necesidad bsica del habitar en virtud de la carga antropolgica que ello supone, lo cual, en suma, deriva en la nocin de casa-herramienta como extensin artificial de la existencia humana, el gesamtkunstwerk, como un universo arquitectnicamente recreado, es decir, la casa como mquina por habitar8, segn la defina Le Corbusier, una mquina destinada a procurarnos una ayuda eficaz para la rapidez y la exactitud en el trabajo, una mquina diligente y atenta para satisfacer las exigencias del cuerpo: comodidad. () El lugar til para la meditacin, y finalmente el lugar donde la belleza existe y aporta al espritu la calma indispensable.9 Es oportuno aclarar frente al gran nmero de objeciones que un argumento como este suscita, que lo que se pretende definir son las condiciones bsicas, un existenzminimum en medio de un contexto moralmente aceptable, una casa til como morada, pero sobretodo, una casa digna, en relacin a la funcin de habitar, de cualquier hombre, pues es el sujeto que la habita en la intimidad de su experiencia, quien la funcionaliza al particularizarla y cualificarla con el halo mgico de su vivencia.

Valga slo recordar la Unit dHabitation de Marsella, construida entre 1947 y 1952 despus de la Segunda Guerra Mundial como una respuesta a la necesidad de enfrentar el problema de la vivienda prioritaria masiva que se corresponde con el nuevo estatuto de arquitectura colectiva del pueblo y para el pueblo. La unidad es un proyecto revolucionario de casas en serie con la cual Le Corbusier incluye la nocin de hecho arquitectnico puntual, como un medio para ordenar el
8

Frente a la nocin de Mquina por Habitar, que tantas crticas le vali a Le Corbusier, se hace necesario sealar que este aspecto ser analizado en este mismo captulo y en el siguiente. No obstante, y con palabras del mismo Le Corbusier, a lo que se est haciendo referencia con ello es a la intencin general de arrancar del corazn y del espritu los conceptos inmviles de la casa, y se enfoca la cuestin desde un punto de vista crtico y objetivo, se llegar a la casa-herramienta, a la casa en serie accesible a todos, sana, incomparablemente ms sana que la antigua (moralmente tambin) y bella, con la esttica de las herramientas de trabajo que acompaan nuestra existencia. Cfr. LE CORBUSIER. Casas en serie Pg. 185 - 224. En: LE CORBUSIER. Hacia una arquitectura Op. Cit. Pg. 193. 9 LE CORBUSIER. El espritu nuevo en la arquitectura. Murcia: Librera Yerba, 1993, 120 Pginas. Pg. 25.

ambiente urbano, delineando un nuevo sistema social, en tanto sistema de razn. El edificio en s es un paralelippedo compuesto por fachadas flotantes y cubierta plana que se eleva por encima de los cincuenta metros de altura sobre pilotis de concreto armado, tal y como haba sucedido veinte aos atrs con la Villa Savoya.

Unit dHabitation de Marsella (www.fondationlecorbusier.asso.fr - Todas las imgenes)

En cada planta rectangular se distribuyen las unidades residenciales que albergan un total de 1600 habitantes los cuales cuentan con servicios colectivos de salud, recreacin, esparcimiento y, sobretodo, de espacio pblico a nivel de primer piso y en la terraza jardn para el encuentro con el otro. El gran volumen grisaseo deja de lado, en cierta medida, la imagen asptica de las villas puristas de impecables muros blancos con las que Le Corbusier inaugur su reflexin por la abolicin de lo ornamental y ftil incorporando un nuevo concepto de belleza, para reiterar su preocupacin por la posibilidad de participacin de la tcnica en la arquitectura seriada identificndola como el aporte matematizante que facilita que su proyecto de mundo se materialice en una relacin de co-pertenencia entre arquitectura y construccin donde la primera, por su propia naturaleza, jams podr someterse a la segunda, pues aunque la base sobre la cual descansa el sustrato intelectual se hace, fundamentalmente, un hecho material, esto no quiere decir que la praxis arquitectnica pueda ser sometida a consideraciones puramente tcnicas o meramente constructivas. Slo si la arquitectura tiene como finalidad al propio ser humano y subordina a ello todo criterio funcional y constructivo entonces dar cuenta de lo que ella realmente es.

En gran medida, la distincin que permite separar la arquitectura de la construccin, lleva tambin a diferenciar la herramienta con la que cada una trabaja. Si histricamente se haba considerado que la arquitectura era la ms material de las artes en virtud de que se crea que su naturaleza resida en la solidez de la piedra o el mrmol que daba forma a sus expresiones plsticas centrando la preocupacin en la configuracin fsico-espacial del edificio; con el advenimiento de la modernidad y la separacin de lo constructivo en relacin con lo proyectual, Le Corbusier trasciende de la nocin de arquitectura como el arte que moldea el espacio de manera uniforme definiendo los lmites cuantitativos entre interior y exterior, para fijar su postura

en una dimensin ulterior que podramos llamar la experiencia cualitativa del espacio con la cual supera la extensin fsica para convertirla en una forma de conocimiento cualificado.

Si para Le Corbusier los cuatro elementos que participan de la conformacin material de los hechos arquitectnicos son el volumen, la superficie, el plan y los trazados reguladores existe tambin un quinto elemento, de doble naturaleza, con el que realmente se configura la espacialidad arquitectnica: el hombre. El llamado que hace Le Corbusier revalida la idea de que la arquitectura moderna es un proyecto de mundo en el cual el ser humano se despliega estableciendo vnculos con la realidad que lo rodea y construye su experiencia a travs de la urdimbre de relaciones que se fundan en la vivencia del espacio; en suma, es una apuesta por una existencia humana que propende por superar la permanencia fsica inclinndose hacia la apropiacin de la experiencia del habitar, tal y como la entenda Heidegger, donde el hombre se reafirma en el mundo al tomar posesin del territorio y el lugar es el espacio asible o lo que en palabras de Le Corbusier sera: la toma de posesin del espacio (que) crea una armona indiscutible, suelda la empresa humana a la tierra, y se corona con un alto acontecimiento plstico, arquitectural y urbano de alto alcance emotivo.10

Queda establecido, entonces, que esta nueva nocin de espacio lleva, sin lugar a dudas, a jerarquizar la arquitectura con respecto a las dems expresiones artsticas, pues, en buena medida, el que sta apele por ser la perfecta expresin de un proyecto de mundo se corresponde con el grado de inmaterialidad del medio expresivo utilizado y, por naturaleza, el espacio es el medio menos material de todos alcanzando as, una preponderancia casi absoluta.11 Sin duda, la capilla de Notre Dame du Haut en Ronchamp es el edificio con el que Le Corbusier sella esta empresa
10 11

Cfr. LE CORBUSIER. El espacio indecible. Pg. 46 55. En: DC. Revista de crtica arquitectnica Op. Cit. Pg. 48. Cfr. VAN DE VEN, Cornelis. Conclusiones Pg. 311 - 319. En: VAN DE VEN, Cornelis. El espacio en arquitectura: la evolucin de una idea nueva en la teora e historia de los movimientos modernos... Op. Cit. Pg. 313.

en los aos de la segunda posguerra, poca en la que an sostena que Yo no he experimentado el milagro de la fe, pero he vivido con frecuencia el milagro del espacio inefable. 12 Dicho templo no se corresponde estrictamente con las geometras primarias de las pocas precedentes sino que incorpora nicamente tres planos curvos que parten de una planta oblonga, casi trapezoidal, que sutilmente se elevan variando su inclinacin hasta rematar en un plano de cubierta alabeada que asciende hacia el sur y el oriente como abrindose con este gesto hacia el paisaje haciendo, a su vez, una apologa a la colina sobre la cual se eleva, completando, estupendamente, la obra maestra, aparentemente inconclusa, de la naturaleza. Ronchamp as como los edificios lecorbusianos de aquel tercer momento establecieron una relacin particular, nica e indisoluble con el territorio donde se localizaron, con lo que el territorio que otrora haba sido simplemente espacio se cualificaba para convertirse en lugar.

La liviandad propia de las nuevas formas curvilneas que se moldean tambin en concreto reforzado logran ir desmaterializando los requerimientos de tipo fsico-corpreo del edificio en un dilogo respetuoso con su entorno incorporando dicho paisaje como contenedor ilimitado de su materialidad de tal modo que figura una armnica relacin entre el mstico interior creado y la vastedad del exterior natural, participando, as, de la creacin de mundo a travs de la arquitectura.13 Con Ronchamp, Le Corbusier logra la perfecta correspondencia con las

intenciones que subyacen en la imponderable belleza que devela la profundidad ntica y vincula el hecho material con un entorno que no se presenta inhspito sino lleno de sucesos sirviendo, as, a la funcionalidad otra como un escenario de posibilidad donde sustentar la existencia

12 13

Cfr. LE CORBUSIER. El espacio indecible. Pg. 46 55. En: DC. Revista de crtica arquitectnica Op. Cit. Cfr. MONTANER, Josep Mara. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX Op. Cit. Pg. 31 32.

humana, en virtud de la multiplicidad de opciones de habitar el mundo que el hombre ha creado a su voluntad.

En rigor, el proyecto de mundo que Le Corbusier pone de manifiesto a travs del Movimiento Moderno de la Arquitectura se funda en entender como poticamente habita el hombre, es decir, en comprender que la cuestin fundamental de la arquitectura no es otra que el problema humano de estar en el mundo, pues es ella quien, sobre otras expresiones de la cultura, est llamada a legitimar los anhelos de una colectividad haciendo visible, a travs de la redefinicin del orden simblico en la materialidad del edificio, la transformacin de la relaciones que equilibran el habitar humano. Ahora bien, la reflexin final de la presente investigacin es, tal y como lo fue para Le Corbusier en su momento, un nuevo llamado a la sensatez y a la razn donde desde la posicin contempornea, se nos permita preguntar, por ejemplo, Ser que la arquitectura de este tiempo, en el escenario de un mundo multicultural y heterogneo, debe ocuparse, por encima de todas las sugerentes reflexiones de los defensores del relativismo a ultranza, del hombre comn y su necesidad de habitar el mundo en mejores condiciones? y la respuesta seguramente ser afirmativa; ser posible, entonces, que tal vez, slo tal vez, sea oportuno abrir el camino para alentar una modernidad inconclusa, como la entiende Nstor Garca Canclini, y recomponer lo perdido cuando se ha visto que la enorme preocupacin que motiv el levantamiento de esta nueva modernidad, justamente en manos de Le Corbusier, fue precisamente crear un proyecto de mundo correspondiente con el anhelo consensuado de una colectividad en aras de conseguir con ello un poco ms de equidad y dignidad humana? Y la respuesta, otra vez, podra ser positiva. La verdad es que, slo por eso, esta investigacin concluye que vale la pena apostarle an a un proyecto humanista de mundo, indistintamente que se le llame Modernidad Apropiada o Posilustracin Moderna, como sugiere Cristian Fernndez

Cox, la Otra Arquitectura, como la llama Enrique Browne14 o, incluso, la Tercera Generacin Moderna como la llama Josep Mara Montaner15, la realidad es que el problema no es nominal, el asunto fundamental que la arquitectura contempornea est llamada a poner de manifiesto nuevamente es, esencialmente, un problema humano.

14 15

Cfr. BROWNE, Enrique. Otra Arquitectura Latinoamericana... Op. Cit. Cfr. MONTANER, Josep Mara. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX... Op. Cit.

BIBLIOGRAFA

AICHER, Otl. Analgico y Digital. Barcelona: Gustavo Gilli, 2001. 337 Pginas. ____. El mundo como proyecto. Mxico: G. Gilli, 1994. 183 Pginas.

BENJAMIN, Walter. La obra de arte en la poca de su reproductibilidad tcnica. (Trad. Cast. Jess Aguirre). Madrid: Taurus, 1973. 127 Pginas.

BROWNE, Enrique. Otra Arquitectura Latinoamericana. Chile: Gustavo Gilli, 1988. 170 Pginas.

HEIDEGGER, Martn. Construir, habitar, pensar. En: Conferencias y Artculos. (Trad. Cast. Eustaquio Barjau) Barcelona: Serbal, 1994. 9 Pginas.

LE CORBUSIER. Cuando las catedrales eran blancas: viaje al pas de los tmidos. Buenos Aires: Poseidn, 1948. ____. El espacio indecible. En: DC. Revista de crtica arquitectnica Nm. 1., 1998. ____. El espritu nuevo en la arquitectura. Murcia: Librera Yerba, 1993, 120 Pginas. ____. El Modulor. Ensayo sobre una medida armnica a la escala humana aplicable universalmente a la arquitectura y a la mecnica. Buenos Aires: Editorial Poseidn, 1961. (2 vol.). ____. Hacia una Arquitectura. Barcelona: Poseidn, 1978.Pg. XXXIII. 243 Pginas. ____. Radiant city: elements of a doctrine of urbanism to be used as the basis of our machine age civilization. Barcelona: Poseidn, 1979.

MONTANER, Josep Mara. La modernidad superada: Arquitectura, arte y pensamiento del siglo XX. Barcelona: Gustavo Gilli, 1997. 236 Pginas.

SUBIRATS, Eduardo. El final de las Vanguardias. Barcelona: Anthropos, 1989. Pg. 14. 187 Pginas. ____. La Flor y el Cristal. Ensayos sobre Arte y Arquitectura Modernos. Barcelona: Anthropos, 1986. 302 Pginas.

VAN DE VEN, Cornelis. El espacio en arquitectura: la evolucin de una idea nueva en la teora e historia de los movimientos modernos. Madrid: Ctedra, 1981. 335 Pginas.

Potrebbero piacerti anche