Sei sulla pagina 1di 5

Amebosis.

La amebosis es una infeccin humana producida por el protozoario denominado: Entamoeba histolytica y afecta sobre todo el intestino grueso, si bien puede afectar otras regiones del cuerpo. El nombre cientfico del parsito se compone a partir de cuatro trminos griegos que significan: intestino, ameba, tejido y destruccin lisis; y por s solo explica la naturaleza de la enfermedad que provoca. El trastorno implica una destruccin de los tejiodos intestinales. Caractersticas Generales del Parsito. Las dos fases mas importantes del parsito son: trofozoito y quiste. El trofozoito es la fase mvil en la que se reproduce y durante la cual ocasiona en realidad los daos al husped. El quiste es la fase de resistencia y el parsito permanece inmvil, aunque se trata de la fase infectante. El trofozoito se distinguen dos capas: el ectoplasma, que es hialino y se encuentra en estado de Gel y el endoplasma que esta en fase Sol y contiene los organelos del parsito. El movimiento de los trofozoitos se debe a que en su ectoplasma se encuentran protenas de actina y miosina, las cuales se contraen en el extremo contrario a la direccin de su movimiento. Es una fase que le permite desplazarse debido a que su citoplasma se proyecta en direccin de su movimiento. Esta proyeccin se denomina: seudpodo. Si desde el punto de vista morfolgico el trofozoito es distito del quiste, cmo evoluciona de una fase a otra? El trofozoito se halla en un ambiente favorable en el que el pH se aproxima a 7.0, la temperatura es de unos 37C, existe suficiente hidratacin del medio y los nutrientes necesarios estn disponibles.

Ricardo Garca Y Garca

QFB.

Cdigo: 300716111

Ciclo Biolgico. Los quistes entran en el individuo por va bucal y avanzan por el tubo digestivo hasta llegar al estmago. En ste sitio, el pH del jugo gstrico y las enzimas hidrolticas destruyen la pard del quiste del parsito sin afectar su citoplasma, de tal manera que al pasar al duodeno se libera en la fase de trofozoito con cuatro ncleos. Despus inmediatamente se divide en cada ncleo para dar lugar a n trofozoito con ocho ncleos. ste estado del parsito es tan inestable que cada ncleo se separa y origina ocho pequeos trofozoitos mininucleares que se denominan metaqusticos. Cada metaqustico (trofozoito) migra por la luz intestinal hasta alcanzar el intestino grueso, el cual posee un pH de 8.0 a 9.0 y est deshidratado.

Mecanismos Patgenos. Los mecanismos patgenos de la E. histolytica que se conocen hasta ahora son: lisosomas y lectinas de superficie, secrecin de colagenasa, sntesis de protena formadoras de canales inios, producin de N-acetilglucosaminidasa, factores inhibidores de la quimiotaxis, sntesis de citotoxinas intracelulares, sialidasas y proteofosfoglucanos. En el primer caso se observa que las amebas, al establecer contacto con las clulas del husped, producen lisosomas que aparecen en su superficie; es probable que viertan su secrecin y afecten a las clulas del husped. Las amebas patgenas liberan colagenasa

Manifestaciones Clnicas: Los parsitos pueden establecerse solo en el intestino grueso, pero las cepas mas patgenas son capaces de invadir otros rganos a travs de los vasos sanguneos, y esto puede ser que la amebosis puede ser intestinal y extraintestinal.

Ricardo Garca Y Garca

QFB.

Cdigo: 300716111

Amebosis Intestinal. En este caso puede presentarse: Colitis ulcerativa, disentera, megacoln txico, ameboma o granuloma amebiano y apendicitis. Los sitios mas a menudos infectados por E. histolytica en el intestino grueso son: el ciego, el sigmoide y el recto.

Amebosis Extraintestinal. Los parsitos se pueden desplazar hacia diferentes rganos, ms a menudo a: hgado, piel, y mucosas, pulmn, rin y cerebro. Por lo general, la amebosis cutnea se presenta en hombres homosexuales y con pacientes con disentera. Se inicia con lceras en la regin perinal y perianal con bordes irregulares y necrosis en su base, (son lesiones muy dolorosas).

Respuesta del Husped. Cuando las amebas invaden la mucosa intestinal se genera una reaccin del husped que induce sntomas en este rgano. En realidad, las amebas no activan una intensa respuesta inmunolgica y escasa. Reaccin inflamatoria. La respuesta celular es baja, lo que xplica la discreta reaccin inflamatoria.

Mecanismos del Parsito que Contrarrestan la Respuesta del Husped. El parsito emplea varios mecanismos para evadir la reaccin inmunitaria. Los anticuerpos contra las amebas se unen en la superficie del parsito y ste las rene para formar un casquete, que al final se endocita y degrada o bien se expulsa al exterior.

Diagntico.

Ricardo Garca Y Garca

QFB.

Cdigo: 300716111

El diagnstico se basa en hallazgos clnicos, pruebas de laboratorio y estudios de gabinete. En casos de amebosis cutnea presente en recin nacidos se recomienda el empleo de la cucharilla rectal, un instrumento en forma de vara de vidrio de aproximadamente 30cm de largo y 0.5 de dimetro cuyo extremo es plano. El instrumento se introduce en el recto unos 5cm y se gira varias veces; se deposita el contenido colectado dentro de un tubo de vidrio, que contiene solucin salina isotnica. La amebosis intestinal se diagnostica con exmenes coproparsitoscpicos: estudio directo en frasco si la muestra es lquida, con revisin del moco y sangre.

Tratamiento. Para la amebosis intestinal: se recomienda el empleo de los siguientes medicamentos: 8 hidroxiquinolinas y diloxanida. En la amebosi extraintestinal: dehidroemetina, clorhidrato de emetina y metrinidazol en la intestinal. Para el 8 hidroxiquinolinas se emplean dosis de 650mg, tres veces al dia durante dos o tres semanas. (algunos recomiendan 20 dias).

Prevencin. Deben considerarse las conductas humanas que interrumpen el ciclo de transmisin. Si el parsito entra por va bucal debe evitarse que las amebas se encuentran en alimentos y bebidas y el contacto con materia fecal. (Descontaminar los alimentos con cloro). Hay que hervir el agua ara la preparacin de bebidas y lavar de forma adecuada los untencilios para comer.

Ricardo Garca Y Garca

QFB.

Cdigo: 300716111

Epidemiologa. La prevalencia de una infeccin se refiere al porcentaje de personas infectadas en una comunidad y representa la magnitud de sujetos infectados en una poblacin. As como el grado de transmisin del parsito entre las personas de buena regin. En Mxico la cifra ms frecuentes de la prevalencia de infeccin vara entre 10% y 20% cuando se realizan estudios coproparasitoscpicos.

Ricardo Garca Y Garca

QFB.

Cdigo: 300716111

Potrebbero piacerti anche