Sei sulla pagina 1di 17

PERFIL DE EGRESO

1 Preescolar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Se inicia en el control de sus emociones y sentimientos Se identifica como uno mismo en relacin con los otros y con el medio. Se inicia en el respeto hacia sus compaeras y compaeros y a otras personas mostrando disposicin para evitar la agresin fsica y verbal. Se inicia en el proceso de expresar como se siente y a controlar gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar sus sentimientos. Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas. Acepta normas para la convivencia, el trabajo y el juego.

CAMPO FORMATIVO
LENGUAJE Y COMUNICACIN
Da informacin sobre si mismo (nombre completo). Platica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, series de televisin, cuentos, pelculas, entre otros. Solicita apoyo de los adultos para resolver conflictos con o entre compaeros. Empieza a solicitar la palabra y a respetar los turnos de habla de los dems Comprende y realiza rdenes sencillas. Describe el uso de objetos comunes. Adivina un objeto por su descripcin oral (experiencia previa). Formula preguntas simples sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien. Intenta explicar sus acuerdos o desacuerdos en relacin a un tema o situacin. Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas. Escucha y memoriza poemas y canciones, sencillos y cortos Explora cuentos, historietas, carteles, peridicos y revistas. Identifica la escritura de su nombre en diversos portadores de texto: gafetes, carteles, mesa entre otros Reconoce su nombre escrito y el de alguno de sus compaeros. Paulatinamente establece la relacin que existe entre la letra inicial de las palabras con el sonido de las vocales. Observa la escritura convencional de los nmeros y los descubre en los textos que utiliza. Realiza garabatos libres, controlando poco a poco la direccionalidad del trazo. Participa con ayuda de la maestra en la creacin de cuentos para modificar, cambiar o agregar personajes y sucesos. Empieza a asignar atributos a los personales de sus historia (malo, valiente, bueno, dormiln, gordo, etc.)

CAMPO FORMATIVO
PENSAMIENTO MATEMTICO

Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (donde hay ms que, menos que). Utiliza adecuadamente las nociones de cantidad uno, ninguno, muchos, pocos. Dice los nmeros que sabe, en orden ascendente, empezando del 1 al 30. Identifica los nmeros escritos del 1 al 10. Intenta realizar el trazo de los nmeros del 1 al 10. Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos (forma, color y tamao). Recopila con apoyo de la maestra, datos e informacin cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (que forma tienen, de qu color son, como son, que estn haciendo, cuntos nios y cuantas nias hay en el grupo, cuntos nios del grupo, tienen en casa perros, gatos pjaros, peces). Continua en forma concreta y grafica, secuencias empleado dos variaciones a partir de un modelo dado. Observa, nombra y dibuja figuras geomtricas (circulo, cuadrado, rectngulo y triangulo). Reconoce las figuras geomtricas bsicas y las relaciona en objetos de su entorno. Utiliza referencias personales para ubicar lugares. Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, tomando en cuenta sus caractersticas de orientacin (delante, atrs, arriba, abajo), proximidad (cerca, lejos), e interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado). Ubica posiciones y desplazamientos utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacia delante, etctera. Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones. Resuelve laberintos sencillos tranzando diferentes tipos de lneas. Identifica y se desplaza a los espacios destinados para cada actividad dentro de la escuela. Utiliza los trminos bsicos para describir y comparar caractersticas medibles de sujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, pesado, ms chico que, frio, caliente. Empieza a establecer relaciones temporales al explicar secuencias de actividades de su vida cotidiana o el reconstruir procesos en los que participo (un experimento, una visita durante la jornada escolar) utilizando trminos sencillos, as como los das de la semana.

CAMPO FORMATIVO
EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos (personas y plantas). Diferencia las partes del cuerpo. Identifica los rganos de los sentidos y reconoce para que sirven. Describe las caractersticas de los elementos y de los seres vivos (color, tamao, de un planta o un animal) Describe lo que observa mientras ocurre un fenmeno natural (el desplazamiento de la nubes, la lluvia, un remolino, el viento; movimientos de las plantas, la cada de las hojas de los arboles, entre otros). Reconoce algunos animales segn el medio en el que se desenvuelven: terrestres, acuticos y voladores

. Muestra curiosidad y cuidado por los animales y las plantas de su entorno. Expresa las preguntas que surgen de sus reflexiones personales y que le causan inquietud o duda (porque las cosas son como son, como funcionan, de que estn hechas). Elabora preguntas sencillas a partir de lo que sabe y observa de los elementos o sucesos naturales. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos. Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etctera). Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, slidos en polvo, entre otros). Comunica de manera sencilla los resultados de experiencias realizadas. Obtiene informacin de diversas fuentes con ayuda de los adultos, que le apoyan en la formulacin de explicaciones. Comparte ideas sobre lo que sabe y ha descubierto del mundo natural Empieza a comprender que forma parte de un entorno que necesita y debe cuidar. Aprende medidas para el cuidado del agua y valora su utilidad. Colabora con la limpieza y cuidado de su entorno. Participa en acciones para cuidar y mejorar los espacios disponibles para la recreacin y la convivencia. Disfruta y aprecia los espacios naturales y disponibles para la creacin y el ejercicio al aire libre. Respeta gradualmente formas de vida diferentes a la propia. Identifica a los distintos miembros de su familia (pap, mam, hermano abuelos) Reproduce ancdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares, con apoyo de fotografas y diarios personales o familiares. Comienza a identificar los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos a partir de objetos de uso cotidiano (utensilios domsticos, herramientas, medios de transporte y comunicacin, etctera), y del conocimiento de costumbres (juegos, juguetes, vestimenta, festividades, alimentacin, etctera). Reconoce que pertenece a distintos grupos sociales (familia y escuela). Participa en las festividades tradicionales y conmemoraciones cvicas ms importantes para su comunidad. Conoce y respeta los smbolos patrios. Participa en eventos familiares, culturales y festividades nacionales, de su comunidad y pas (conmemoraciones cvicas y otras celebraciones) Reconoce las caractersticas individuales (fsicas y de gnero) que identifican a las personas. Asume algunas responsabilidades que se le asignan en la vida 10 cotidiana. Identifica algunas ocupaciones y profesiones de hombres y mujeres (bombero, panadero, polica y doctor). Respeta las normas de convivencia que se establecen. Identifica algunos roles que realizan las personas y la funcin que desempean (un doctor nos cura, una maestra nos ensea, un polica nos cuida). Identifica algunas instituciones pblicas (escuelas, hospitales, centros recreativos). Conoce algunos medios de comunicacin: telfono, televisin. Identifica diferentes medios de transportes: autobs, coche, moto, bicicleta, barco helicptero y avin.

CAMPO FORMATIVO
EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA
Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies e intenta seguirlo con instrumentos musicales (pandero, claves y sonajas). Interpreta pequeas canciones acompandolas con ritmos. Diferencia entre ruido y silencio. Diferencia entre msica lenta y rpida. Diferencia entre msica alegre y triste. Diferencia sonidos fuertes y suaves. Identifica algunas fuentes sonoras (sonidos de la naturaleza y los producidos por instrumentos musicales o por otros medios que existen en el entorno). Reproduce secuencias rtmicas con el cuerpo o con instrumentos. Empieza a describir lo que imagina, siente y piensa al haber escuchado una meloda o un canto. Reconoce algunas versiones sencillas de los cantos que conocen. Identifica cuales son las canciones que ms le gustan. Canta y baila acompandose de diferentes canciones y piezas musicales. Baila libremente al escuchar la msica. Baila espontneamente utilizando objetos como mascadas, lienzos, instrumentos de percusin, pelotas, bastones, etctera. Adapta los movimientos corporales a ritmos prefijados. Ajusta el ritmo corporal de canciones y melodas. Participa en actividades de expresin corporal colectiva desplazndose en el espacio y utilizando diversos objetos. Representa, mediante la expresin corporal, movimientos de animales, objetos y personales de su preferencia. Descubre nuevas formas de expresin a travs de su cuerpo. Empieza a emplear el lenguaje paralingstico (gestos, miradas, actitudes, posturas, etctera) en sus expresiones corporales y dancsticas. Coordina y ajusta sus movimientos para iniciarlos, detenerlos o cambiarlos segn el ritmo de la msica al participar en distintos juegos colectivos. Empieza a tomar control de sus movimientos al participar en un baile o danza. Secuencia hasta 2 movimientos y desplazamientos para crear una danza o un baile. Incorpora a sus expresiones y creaciones dancsticas movimientos y desplazamientos sencillos basados en nociones espaciales (dentro-fuera, cercalejos, adelante-atrs, arriba-abajo, diseos circulares y rectas). Manipula y explora las posibilidades de distintos materiales plsticos (barro, pintura, arena, pegamento, acuarelas, masas, plastilina, etctera). Experimenta con colores: rojo, azul, verde, amarillo, naranja, rosa, morado, caf, blanco y negro. Se inicia en la utilizacin de pinceles en las producciones plsticas. Realiza estampados con distintos elementos (esponjas, sellos, manos). Crea mediante el dibujo, la figura humana, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin

vivida. Explica y comparte con sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica (dibujo, pintura, moldeado, etctera). Experimenta con lagunas tcnicas, materiales y herramientas de la creacin plstica y selecciona los que prefiere y estn a su alcance para su creacin personal. Observa obras de arte y con ayuda organiza sus ideas para expresar los detalles que le llamaron la atencin. Expresa sus ideas y sentimientos a travs de cuestionamientos que le hace la maestra al observar diversos tipos de imgenes en la pintura, el moldeado, las esculturas y las fotografas. Responde a preguntas y dice lo que piensa acerca de las sensaciones que le provocan las imgenes que y transmiten los medios de comunicacin. Utiliza su cuerpo como recurso escnico para ambientar (viento, sonidos de la noche) y representar objetos (rbol, reloj de pndulo) o personajes al participar en juegos simblicos. Expresa con mmica algunas acciones o estados de nimo. Imita situaciones de la vida cotidiana: lavar, planchar, barrer, etc. Utiliza objetos para caracterizarse en sus juegos dramticos (sombreros, zapatos, vestidos, sacos, mascaras, guantes entre otros). Escenifica algunas profesiones y oficios. Sigue reglas para participar en el juego dramtico. Narra sucesos ocurridos por la maana o el da anterior. Inventa pequeas historias, personajes y lugares imaginarios. Participa con ayuda de la maestra en la creacin de una historia colectiva a partir de la transformacin imaginaria de objetos o lugares, ampliando progresivamente la construccin original. Narra historias y cuentos y recita pequeos poemas cortos. Crea y participa en dramatizaciones sencillas, empleando tteres elaborados con guantes.

CAMPO FORMATIVO
DESARROLLO FSICO Y SALUD
Identifica las partes de su cuerpo (cabeza, extremidades superiores e inferiores) y descubre las posibilidades de movimiento. Participa en juegos, desplazndose en diferentes direcciones trepando, rolando o deslizndose. Muestra control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre o de exploracin de espacios (subirse en un columpio, subir y bajar escaleras, pararse en un pie, trepar en redes). Participa en juegos que implican permanecer quieto durante un tiempo determinado (estatuas de marfil, encantados). Participa en juegos organizados que implican correr distancias cortas, imprimir velocidad, etctera (stop, relevos). Intenta controlar su cuerpo en movimientos y desplazamientos alternando diferentes velocidades.

Participa en juegos que implican habilidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, arrastre, gateo, marchas, y triscando en espacios amplios al aire libre o en espacios cerrados (empujar o jalar juguetes y cambiar de direccin para librar obstculos). Combina acciones que implican niveles mas complejos de coordinacin en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas, y enfrentar desafos (correr y lanzar, correr y saltar, correr y girar, correr-lanzar). Colabora respetando los acuerdos al participar en una competencia (juegos para hacer rodar un juguete con e con llantas; juegos que implican oposicin a un adversario). Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, a travs de sensaciones que experimenta despus de estar en actividad fsica constante (calor, sudoracin, latidos del corazn, respiracin agitada, sed, pulso acelerado). Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo fsico llantas; juegos que implican oposicin a un adversario). Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, a travs de sensaciones que experimenta despus de estar en actividad fsica constante (calor, sudoracin, latidos del corazn, respiracin agitada, sed, pulso acelerado). Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo fsico. Toma correctamente el lpiz para escribir. Desarrolla: formacin de, precisin, dominio del espacio, coordinacin ojo y mano, reconocimiento y automatizacin del cdigo grfico. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles. Construye o moldea objetos de su propia creacin. Construye utilizando materiales que ensamblen, se conecten o sean de distinta forma y naturaleza (cajas, fichas y otros objetos a su alcance. Construye objetos a partir de un plan sencillo acordado o un modelo dado. Arma rompecabezas de 15 -20 piezas. Mueve objetos de diferente peso y tamao y encuentra medios para reducir el esfuerzo (arrastra y empuja objetos, pide ayuda a otro compaero). Aplica medidas de higiene personal que le ayudan a evitar enfermedades (lavarse las manos y los dientes, corte de pelo y uas, baarse diariamente). Atiende reglas de seguridad e intenta evitar ponerse en peligro dentro de la escuela. Conoce algunas medidas para evitar enfermedades. Aprende las medidas de higiene en relacin al consumo de alimentos. Identifica los factores que benefician su salud: buena alimentacin, el ejercicio y visitas al doctor. Identifica, entre los productos que existen en su entorno, aquellos que puede consumir como parte de una dieta adecuada (frutas y verduras, cereales y derivados de animales). Practica medidas de seguridad para actuar en el hogar o en la escuela ante algunas situaciones de emergencia (no acercarse a la estufa, no jugar con cerillos, no brincar en la cama, etc.). Respeta el establecimiento de reglas de seguridad en la escuela. Se inicia en el cuidado de su entorno (recoger la basura, cuidar las plantas, no tirar agua, etc.). Identifica algunos riesgos a los que puede estar expuesto en su familia, en la calle, en la escuela. Respeta las normas de seguridad vial: no bajar de la acera, cruzar de la mano de un adulto.

PERFIL DE EGRESO

2 Preescolar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL


Habla sobre lo que le agrada, desagrada y como se siente al enfrentar algunas situaciones cotidianas. Muestra curiosidad e inters por aprender y los expresa preguntando. Expresa satisfaccin al darse cuenta de sus logros cuando realiza alguna actividad. Conoce y asume su propio yo sexual diferenciando actividades y objetos que le pertenecen. Reconoce cuando es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone. En ocasiones expresa como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. Evita, en algunas ocasiones, agredir fsicamente a sus compaeras o compaeros y a otras personas. Brinda ayuda a sus compaeros cuando se le indica. Solicita ayuda cuando siente que lo necesita. Fomenta los hbitos de cortesa con las personas que le rodean. Espera su turno para participar en las actividades que se llevan a cabo. Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar sus sentimientos. Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas. Conoce y se desplaza de forma autnoma por las dependencias de la institucin educativa. Desarrolla el sentido de responsabilidad hacindose cargo de sus pertenecas que lleva al colegio. Controla gradualmente sus impulsos y la necesidad de gratificacin inmediata. Adquiere la autonoma propia y coordina sus movimientos para buscar la pgina de algn libro, vestirse, desvestirse, lavarse las manos y el rostro. Reconoce e inicia a aplicar diversas situaciones de riesgo para prevenirlas y evitarlas. Se involucra activamente en las actividades colectivas. Acepta asumir responsabilidades. Acepta desempear distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares, en casa). Aprende que tanto las nias como los nios pueden realizar todo tipo de actividades. Establece relaciones de integracin y autonoma con sus compaeros. Platica sobre sus costumbres y tradiciones familiares. Se percata de que participa en distintos grupos sociales y que desempea papeles especficos en cada uno (familia y escuela). Establece, en ocasiones, relaciones de comunicacin con los adultos. Establece relaciones de amistad con otros.

CAMPO FORMATIVO
LENGUAJE Y COMUNICACIN
Menciona su nombre completo.

Dice el nombre de sus padres Expresa principalmente sentimientos de alegra. Expresa sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, caricaturas y pelculas. Recuerda las actividades que ha realizado (durante una experiencia concreta, parte de la jornada escolar). Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales no precisas. Comparte con sus compaeros diferentes estados de nimo: alegra, tristeza, amor, enojo, miedo, vergenza, pereza, entusiasmo. Intenta resolver conflictos por sus propios medios. Solicita la palabra y en ocasiones respeta los turnos de habla de los dems. Escucha y respeta las ideas de otros con la mediacin de la maestra para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera de aula. Comprende y explica los pasos a seguir para organizar y realizar juegos, armar juguetes, preparar alimentos. Comprende instrucciones para organizar y realizar diversas actividades. Solicita ayuda para llevar a cabo diferentes tareas y la proporciona por sugerencia de un adulto. Pronuncia los nombres y los utiliza en frases adecuadas en singular y plural. Da explicaciones sobre sucesos y/o diversos temas. Conversa con otros nios y con adultos centrndose en un tema por periodos cada vez mas prolongados. Comienza a formular preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas. Expone informacin sobre algn tema respondiendo a los cuestionamientos de la maestra, utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno. Intercambia opiniones con lo que otros opinan sobre un tema. Utiliza el saludo y la despedida para marcar el inicio y final de la maana de trabajo. Pronuncia, dependiendo de su madurez, correctamente las palabras del vocabulario bsico. Utiliza los nombres en frases de forma adecuada en femenino, masculino, singular y plural. Al participar en los dilogos entre varios, se encuentra en proceso de respetar las normas que los rigen: escuchar, esperar su turno. Se inicia en la utilizacin de adjetivos al expresarse. Identifica y diferencia sonidos conocidos. Escucha la narracin de ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas, y al cuestionarlo expresa que sucesos o pasajes de los textos que escucho le provocan alegra o miedo. Narra ancdotas, cuentos, relatos, leyendas y fabulas siguiendo la secuencia basndose en imgenes. Crea de manera colectiva cuentos, canciones, rimas, trabalenguas, y adivinanzas. Distingue en una historia entre hechos fantsticos y reales y los explica utilizando su propio conocimiento de la informacin que proporciona el texto. Representa o dramatiza situaciones de la vida cotidiana, cuentos y obras de teatro apoyndose en el lenguaje corporal y en otros recursos necesarios. Escucha, memoriza y comparte canciones, rondas, adivinanzas y chistes. Recurre a la descripcin de personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno de manera cada vez mas precisa, para enriquecer la narracin de sucesos reales e imaginarios.

Explora cuentos, historietas, carteles, peridicos, cartas, instructivos, revistas y diccionarios y supone el tipo de informacin que contiene a partir de lo que ve. Identifica algunas partes de los textos para obtener informacin: portada, titulo, subtitulo, contraportada, e ilustracin. Solicita o selecciona textos de acuerdo a sus intereses y los usa en actividades guiadas. Diferencia entre un texto y otro a partir de sus caractersticas graficas y del lenguaje que se usan en cada una (un cuento de una receta, texto, etc.) Establece con apoyo de la maestra un propsito lector (buscar informacin, conocer de que trata la historia, confirmar sus anticipaciones). Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchara (por lo que sugiere el titulo, las imgenes, algunas palabras o letras que reconoce). Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice que cree que suceder en el resto del texto. Confirma o verifica informacin acerca del contenido del texto mediante la relectura que hace la maestra de fragmentos o del texto completo. Justifica las interpretaciones que hizo acerca del contenido de un texto basndose en las imgenes. Relaciona sucesos que ha escuchado o le han ledo con vivencias personales y familiares. Identifica la funcin que tienen las ilustraciones y los nmeros incluidos en textos escritos. Identifica la escritura de su nombre en diversos portadores de texto: gafetes, carteles, lista de asistencia. Identifica que se lee en el texto escrito y no en las ilustraciones, que se lee y escribe de izquierda a derecha, ubicndose en el segundo momento de lectura. Interpreta anuncios y etiquetas de los productos. Reconoce palabras escritas del entorno y del saln. Conoce la funcin social del lenguaje escrito y utiliza marcas grficas o letras con diversas intenciones (expresar lo que siente, informar acerca de algo o alguien) y explica lo que dice su texto. Produce textos de manera colectiva mediante el dictado a la maestra considerando el tipo de texto, el propsito comunicativo y los destinatarios. Construye frases sencillas con pictogramas y laminas de imgenes conocidas. Alcanza el nivel silbico de escritura. Reconoce su nombre escrito y de algunos de sus compaeros. Escribe su nombre con diversos propsitos (identificar sus trabajos y pertenecas, registrar su participacin en algunas tareas). Reconoce la relacin que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente, paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales (palabras que empiezan o terminan con, trabalenguas, rimas y rondas). Establece comparaciones entre las caractersticas graficas de su nombre, los de sus compaeros y otras palabras. Utiliza el conocimiento que tiene de las grafas de su nombre y de otros nombres y palabras para intentar escribir otras palabras que quiere expresar. Se inicia en el proceso de reconocer caractersticas de las palabras (si es mas o menos largas, si tiene mas o menos letras) y cuales son esas letras (con cual empieza, con cual termina, tiene la de, empieza con la de). Recibe informacin acerca del nombre de una letra, de la forma grfica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras. Identifica la escritura convencional de los nmeros.

Conoce el formato del calendario e identifica la escritura convencional de los nmeros y de los nombres de los das de la semana con la ayuda de la maestra. Identifica y reproduce algunas letras Trata de crear cuentos modificando o cambiando sucesos. Comienza a utilizar palabras o expresiones al tratar de interpretar los textos con el propsito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegra, tristeza. Usa algunos recursos del texto literario en sus producciones Haba una vez, Colorn colorado, este cuento se ha terminado. Comienza a dictar a la educadora cuentos y canciones.

CAMPO FORMATIVO
PENSAMIENTO MATEMTICO
Identifica por percepcin hasta cinco elementos y en colecciones mayores a travs del conteo hasta diez elementos. Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo y establece relaciones de igualdad y desigualdad (donde hay mas que, menos que, la misma cantidad que. Dice los nmeros que sabe de forma ascendente y descendente. Conoce algunos usos de los nmeros en a vida cotidiana (para identificar domicilios, nmeros telefnicos, tallas de ropa, etc.). Reconoce la utilidad de las monedas y las utiliza en situaciones de juego. Utiliza objetos, smbolos propios y nmeros para representar cantidades con distintos propsitos y en diversas situaciones. Identifica y realiza el trazo de los nmeros del 1 al 10 en forma escrita dentro de situaciones escolares y familiares. Utiliza estrategias propias para resolver problemas numricos y los representa utilizando objetos, dibujos, smbolos y/o nmeros. Utiliza estrategias de conteo (organizacin en fila, sealamiento de cada elemento, desplazamiento de los ya contados). Inicia a explicar que hizo para resolver un problema respondiendo a cuestionamientos de la maestra. Agrupa objetos segn sus atributos cualitativos (forma, color, tamao, numerosidad). Al cuestionarlos proporcionan informacin cualitativa y cuantitativa del entorno, de ilustraciones o de las personas que lo rodean (que forma tienen, de que color son, como son, que estn haciendo, cuantas nias y cuantos nios hay en el grupo, cuantos nios del grupo tienen en casa perros, gatos, pjaros, peces). Interpreta y registra informacin en cuadros, tablas, graficas sencillas, usando material concreto o ilustraciones con apoyo de la educadora. Organiza colecciones identificando caractersticas similares entre ellas (por ejemplo forma y color): circulo, triangulo, crculo rojo, verde, rojo, verde. Ordena de manera creciente y decreciente hasta 5 objetos por su tamao. Reconoce y reproduce formas constantes o modelos repetitivos en su ambiente. Continua en forma concreta y grafica, secuencias utilizando tres variaciones a partir de un modelo dado. Anticipa lo que sigue en un patrn e identifica elementos faltantes.

Construye objetos y figuras producto de su creacin, utilizando materiales diversos (cajas, piezas de ensamble, mecano, material para modelar, tangram). Describe semejanzas y diferencias que observa entre objetos y figuras geomtricas. Observa, nombra, dibuja y compara figuras geomtricas (crculo, cuadrado, rectngulo, triangulo, ovalo, rombo) y describe sus atributos geomtricos. Reconoce y representa figuras geomtricas en diferentes posiciones. Identifica y compara los tamaos grande, mediano y pequeo. Reconoce y utiliza los colores (rojo, amarillo, azul, verde, anaranjado, morado, caf, rosa, negro, blanco, gris). Arma rompecabezas de 30 piezas. Identifica y traza lneas verticales, horizontales, inclinadas, rectas y curvas. Utiliza referencias personales para ubicar lugares. Establece relaciones de ubicacin entre su cuerpo y los objetos, tomando en cuenta caractersticas de orientacin (delante, atrs, arriba, abajo, derecha, izquierda) proximidad (cerca, lejos) e interioridad (dentro, fuera, abierto, cerrado). Ubica posiciones y desplazamientos utilizando trminos como dentro, fuera, arriba, abajo, encima, cerca, lejos, hacia delante, etc. Explica como ve objetos y personas desde diversos puntos espaciales: arriba, abajo, cerca, lejos, de frente. Ejecuta desplazamientos siguiendo instrucciones. Representa de manera grafica recorridos, laberintos y trayectorias, utilizando diferentes tipos de lneas. Reproduce mosaicos, con colores y formas diversas, Realiza estimaciones y comparaciones conceptuales sobre las caractersticas medibles de sujetos y objetos. Utiliza los trminos adecuados para describir y comparar caractersticas medibles de sujetos y objetos, por ejemplo: grande, largo, corto, pesado, ms chico que, frio, caliente, alto, lleno, vaco. Elige que conviene usar como instrumentos para comparar magnitudes y saber cual (objeto) mide o pesa ms o menos, o a cual le cabe ms o menos. Comienza a establecer relaciones temporales explicando secuencia de actividades de su vida cotidiana o reconstruyendo procesos en los que participo (un experimento escolar, una visita, lo que hizo durante la jornada escolar) intentando utilizar trminos como: antes, despus, al final, ayer, hoy, maana. Utiliza el nombre de los das de la semana y de los meses para ubicar y organizar varios eventos de su vida cotidiana (que das va a la escuela y que das no va).

CAMPO FORMATIVO
EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
Expresa curiosidad por saber y conocer acerca de los seres vivos y los elementos de la naturaleza, de contextos diversos. Reconoce los rganos de los sentidos y sus funciones. Comienza a describir las caractersticas de los elementos y de los seres vivos (color, tamao, partes que conforman a un animal). Identifica algunos rasgos que distinguen a los seres (que nacen de otro ser vivo, se desarrollan, tienen necesidades bsicas).

Describe lo que observa mientras ocurre un fenmeno natural (la lluvia, un ventarrn, la cada de las hojas de los arboles, la exposicin del arcoris y granizo). Clasifica elementos y seres de la naturaleza segn sus caractersticas (animales segn el nmero de patas, seres vivos que habitan en el mar o en la tierra, animales que se arrastran).Representa el resultado de observaciones a travs de dibujos y composiciones de imgenes. Reconoce que las plantas son seres vivos. Identifica en las plantas de su entorno: tallo, hojas, flores, frutos, ramas y tronco de los arboles. Sigue normas de seguridad al utilizar materiales, herramientas e instrumentos. Manipula y examina objetos a su alcance (piedras, arena, lodo, vegetales, etctera). Prueba y mezcla elementos (agua, tierra, slidos en polvo, entre otros) e identifica reacciones diversas. Utiliza los recursos convenientes en situaciones experimentales concretas (lupa, termmetro, regla, tijeras, goteros, pinzas, cernidores). Establece relaciones entre las caractersticas de los materiales y los usos de los objetos que se construye con ellos (por ejemplo: objetos para contener lquidos, para proteger de la luz y los rayos solares, para cocer alimentos, entre otros). Observa y describe cambios que ocurren durante/despus de procesos de indagacin (como cambia un animal desde que nace, como el agua se hace vapor o hielo, como se transforman alimentos por la coccin o al ser mezclados. Establece relaciones entre el tipo de trabajo que realizan las personas y los beneficios que aporta dicho trabajo a la comunidad. Reconoce los recursos tecnolgicos de su medio, explica su funcin, sus ventajas y sus riesgos (aparatos elctricos, herramientas de trabajo, medios de comunicacin). Identifica algunas instituciones pblicas que existen en su comunidad (escuelas, hospitales, centros recreativos). Identifica diferentes tipos de tiendas segn el producto que venda. Diferencia las caractersticas ms generales de los medios de comunicacin: televisin, radio, prensa, telfono, internet. Identifica diferentes medios de transporte. Distingue y respeta diferentes oficios y profesiones.

CAMPO FORMATIVO
EXPRESIN Y APRECIACIN ARTSTICA
Escucha, canta canciones, participa en juegos y rondas. Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales. Interpreta pequeas canciones acompandolas con ritmos. Modifica con la ayuda de la educadora, el ritmo de canciones conocidas. Inicia en la comprensin y seguimiento de las indicaciones gestuales del director al interpretar una meloda orquestal o un canto. Diferencia entre ruido-silencio-msica-cancin. Cultiva la memoria auditiva. Comunica las sensaciones y los sentimientos que le producen los cantos y la msica que escucha.

Identifica algunas fuentes sonoras (sonidos de la naturaleza y los producidos por instrumentos musicales o por otros medios que existen en el entorno). Reproduce secuencias rtmicas con el cuerpo o con instrumentos. Describe lo que imagina al haber escuchado una meloda y expresa lo que siente con la ayuda de la maestra. Reconoce versiones distintas de un mismo canto o produccin musical Identifica piezas musicales y cuales le gustan mas y porque. Escucha algunas melodas de distinto genero (por ejemplo piezas clsicas, de msica popular) canta y baila acompandose de ellas. Reconoce fragmentos de melodas y cantos; a partir de lo que ha escuchado y los identifica. Baila libremente al escuchar la msica. Baila espontneamente utilizando objetos como mascadas, lienzos, instrumentos de percusin, pelotas, bastones, etctera. Participa en actividades de expresin corporal colectiva desplazndose en el espacio y utilizando diversos objetos. Representa, mediante la expresin corporal, movimientos de animales, objetos y personales de su preferencia. Descubre y crea nuevas formas de expresin a travs del cuerpo. Se expresa a travs de la danza comunicando sensaciones y emociones. Improvisa movimientos al escuchar una meloda e imita los movimientos que hacen los dems. Inventa formas para representar el movimiento de algunos fenmenos naturales (la lluvia, las nubes desplazndose, las olas, etctera). Coordina y ajusta sus movimientos para iniciarlos, detenerlos o cambiarlos segn el ritmo de la msica al participar en distintos juegos colectivos. Controla sus movimientos y le imprime fuerza para expresar sus sensaciones al participar en un baile o una danza. Secuencia hasta 2 movimientos y desplazamientos para crear una danza o un baile. Incorpora a sus expresiones y creaciones dancsticas movimientos y desplazamientos diversos basados en nociones espaciales (dentro-fuera, cercalejos, adelante-atrs, arriba-abajo, diseos circulares, rectas diagonales, zigzag, espirales, figuras, giros, etc.). Comenta con sus compaeros sus preferencias en la danza. Explica y comparte a sus compaeros las ideas personales que quiso expresar mediante su creacin artstica (dibujo, pintura, modelado, etc.). Observa e interpreta las creaciones artsticas de sus compaeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen a partir de una misma situacin (por ejemplo, a partir de la lectura de un cuento, una visita a un museo o a la comunidad. Experimenta con algunas tcnicas, materiales y herramientas de la creacin plstica y selecciona los que prefiere y estn a su alcance para su creacin personal. Interioriza el esquema corporal propio al representar la figura humana a travs del dibujo. Crea imgenes partiendo de estimulaciones auditivas, tctiles y olfativas. Conoce, selecciona y utiliza en sus creaciones plsticas los colores rojo, azul, amarillo, verde, anaranjado, caf, blanco, negro, gris, rosa, morado, carne. Comunica sus sentimientos y emociones por medio de las tcnicas platicas: elaboracin de mascaras, guioles, etc. Utiliza su cuerpo como recurso escnico para ambientar (viento, sonidos de la noche) y representar objetos (rbol, reloj de pndulo) o personajes al participar en juegos simblicos.

Utiliza objetos para caracterizarse en sus juegos dramticos (sombreros, zapatos, vestidos, sacos, mascaras, guantes entre otros). Sigue reglas para participar en el juego dramtico. Representa de manera guiada obras literarias o narraciones de tradicin oral. Improvisa la representacin de situaciones a partir de un tema dado. Narra sucesos ocurridos por la maana o el da anterior y los representa.

CAMPO FORMATIVO
DESARROLLO FSICO Y SALUD
Participa en juegos, desplazndose en diferentes direcciones trepando, rolando o deslizndose (derecha-izquierda, arriba-abajo, adentroafuera, , adelante-atrs) Muestra control y equilibrio en situaciones diferentes de juego libre o de exploracin de espacios (subirse en un sube y baja, mecerse en un columpio, colgarse de un pasamanos, trepar en redes y a los arboles.). Participa en juegos que implican permanecer quieto durante un tiempo determinado (estatuas de marfil, encantados). Participa en juegos organizados que implican correr distancias cortas, imprimir velocidad, etctera (stop, relevos). Intenta controlar su cuerpo en movimientos y desplazamientos alternando diferentes velocidades, direcciones y posiciones, utilizando objetos que se pueden tomar, jalar, empujar, rodar y capturar (caminar o correr a 31diferentes velocidades haciendo rodar una llanta, detenerse despus de empujar un carrito, deslizar sobre el piso un objeto pesado.. Combina acciones que implican niveles ms complejos de coordinacin en actividades que requieren seguir instrucciones, atender reglas, y enfrentar desafos (correr y lanzar, correr y saltar, correr y girar, correr-lanzar). Participa en juegos que implican habilidades de fuerza, resistencia, flexibilidad, arrastre, gateo, marchas, y triscando en espacios amplios al aire libre o en espacios cerrados (empujar o jalar juguetes y cambiar de direccin para librar obstculos). Percibe ciertos cambios que presenta su cuerpo, a travs de sensaciones que experimenta despus de estar en actividad fsica constante (calor, sudoracin, latidos del corazn, respiracin agitada, sed, pulso acelerado). Reconoce la importancia del reposo posterior al esfuerzo fsico. Conoce e identifica las partes del cuerpo: partes de la cara, tronco, articulaciones, extremidades superiores e inferiores. Explora y manipula de manera libre algunos objetos, instrumentos y herramientas de trabajo y sabe para qu pueden utilizarse dichos instrumentos. Elige y usa el objeto, instrumento o herramienta adecuada para realizar una tarea asignada o de su propia creacin (un pincel para pintar, tijeras para recortar, desatornillador. Desarrolla: formacin de engramas, precisin, dominio del espacio, coordinacin ojo y mano, reconocimiento y automatizacin del cdigo grafico. Juega libremente con diferentes materiales y descubre los distintos usos que puede darles.

PERFIL DE EGRESO

3 Preescolar

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Habla sobre sus sentimientos. Habla libremente sobre como es l o ella, de su casa y comunidad (que le gusta y que le disgusta, que hace, como se siente en su casa y en la escuela) manifestando sus sentimientos y emociones: triste, alegre, feliz, enojado, temeroso, somnoliento. Apoya y da sugerencia a otros. Muestra curiosidad e inters por aprender y los expresa explorando y preguntando. Expresa oralmente satisfaccin al darse cuenta de sus logros cuando realiza una actividad. Reconoce cuando es necesario un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones. Expresa como se siente y controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los dems. Evita agredir fsicamente a sus compaeras o compaeros y a otras personas. Cuida de su persona y se respeta a si mismo. Apoya a quien percibe que lo necesita. Toma en cuenta a los dems (por ejemplo, al esperar su turno para intervenir, al realizar un trabajo colectivo al compartir materiales). Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar sus sentimientos, negociar, argumentar. Acepta y participa en juegos conforme a las reglas establecidas. Acepta y propone normas para la convivencia, el trabajo y el juego. Acepta asumir y compartir responsabilidades. Se compromete con actividades individuales y colectivas que son acordadas en el grupo o que el mismo propone. Toma iniciativas, decide y expresa las razones para hacerlo. Aprende progresivamente a reconocer diversas situaciones de riesgo y formas adecuadas de prevenirlas y evitarlas. Enfrenta desafos y busca estrategias para superarlos (por ejemplo, qu y cmo hacer para construir un carro con un juego de construccin: seleccionar piezas, organizarlas, ensamblarlas) Acepta desempear distintos roles, independientemente de su sexo (en el juego, en las actividades escolares, en casa)

CAMPO FORMATIVO
LENGUAJE Y COMUNICACIN
Da informacin sobre si mismo y sobre su familia (nombres, caractersticas, datos de su domicilio, entre otros). Explica sus preferencias por juegos, juguetes, deportes, caricaturas, pelculas entre otros. Recuerda y explica las actividades que ha realizado (durante

una experiencia concreta, parte de la jornada escolar, o durante toda la jornada). Evoca sucesos o eventos (individuales o sociales) y habla sobre ellos haciendo referencias espaciales y temporales cada vez ms precisas (aqu, all, cerca de, hoy, ayer, esta semana). Conversa con otros nios y con adultos centrndose en un tema por periodos cada vez ms prolongados. Formula preguntas sobre lo que desea o necesita saber acerca de algo o alguien, al entrevistar a familiares o a otras personas. Expone informacin sobre algn tema respondiendo a los cuestionamientos de la maestra, utilizando apoyos grficos u objetos de su entorno. Utiliza el saludo y la despedida para marcar el inicio y final de una conversacin, entrevista o exposicin. Se expresa de manera diferente cuando se dirige a un adulto y cuando se dirige a otros nios, en diversas situaciones comunicativas. Solicita la atencin de sus compaeros y se muestra atento a lo que ellos dicen Identifica algunas partes de los textos para obtener informacin: portada, titulo, subtitulo, contraportada, e ilustracin. Solicita o selecciona textos de acuerdo a sus intereses y los usa en actividades guiadas y por iniciativa propia. Diferencia entre un texto y otro a partir de sus caractersticas graficas y del lenguaje que se usan en cada una (un cuento de una receta, una carta de una invitacin, entre otros) Expresa sus ideas acerca del contenido de un texto cuya lectura escuchara (por lo que sugiere el titulo, las imgenes, algunas palabras o letras que reconoce). Escucha la lectura de fragmentos de un cuento y dice que cree que suceder en el resto del texto. Justifica las interpretaciones que hizo acerca del contenido de un texto (a partir de de la relacin entre ilustraciones y texto y de algunas letras de palabras que conoce). Relaciona sucesos que ha escuchado o le han ledo con vivencias personales y familiares. Comenta con otros el contenido de textos que ha escuchado 38 leer (las actitudes de los personajes, otras formas de soluc Reconoce su nombre escrito y de algunos de sus compaeros. Escribe su nombre y el de otros compaeros con diversos propsitos (identificar sus trabajos y pertenecas, registrar su participacin en lagunas tareas, para el prstamo de los libros de la biblioteca del aula.). Reconoce la relacin que existe entre la letra inicial de su nombre y el sonido inicial correspondiente, paulatinamente establece relaciones similares con otros nombres y otras palabras al participar en juegos orales (palabras que empiezan o terminan con, trabalenguas, rimas y rondas). Establece comparaciones entre las caractersticas graficas de su

nombre, los de sus compaeros y otras palabras. Utiliza el conocimiento que tiene de las grafas de su nombre y de otros nombres y palabras para intentar escribir otras palabras que quiere expresar. Identifica palabras que se reiteran en textos rimados como poemas, canciones y rondas y descubre que se escriben siempre de la misma manera. Reconoce las caractersticas de las palabras (si es ms o menos larga, si tiene ms o menos letras) y cules son esas letras (con cual empieza, con cual termina, tiene la de, empieza con la de). Intercambia sus ideas acerca de la escritura de una palabra (da o recibe informacin acerca del nombre de una letra, da la forma grafica de una letra, del orden de las letras, del valor sonoro de algunas letras, vocales y consonantes ubicndose en el nivel alfabtico.. Identifica la escritura convencional de los nmeros y la funcin que tienen en los textos escritos. Conoce el formato del calendario e identifica la escritura Recrea cuentos modificando, cambiando o agregando personajes y sucesos. Utiliza palabras adecuadas o expresiones en el texto con el propsito de producir ciertos efectos en el lector: miedo, alegra, tristeza. Usa algunos recursos del texto literario en sus producciones Haba una vez, En un lugar, Colorn colorado, este cuento se ha terminado. Asigna atributos a los personajes de su historia (malo, valiente, tmido, dormiln, egosta, astuto y bondadoso) e identifica los objetos que los caracteriza o les otorgan poderes o virtudes (varitas, anillos, capas). Escribe dictando la educadora- cuentos, adivinanzas, versos rimados y canciones. Identifica y usa algunos recursos lingsticos empleados en textos literarios; por ejemplo, la rima en un poema

Potrebbero piacerti anche