Sei sulla pagina 1di 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL

APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO G-PR-GA-001

MINISTERIO DE AGRICULTURA SERVICIO AGRCOLA Y GANADERO

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

ndice
Objetivos .......................................................................................................... 4 Alcance ............................................................................................................ 4 Definiciones...................................................................................................... 4 3.1. Definiciones .............................................................................................. 4 4. Marco legal, referencias normativas y documentos relacionados .................... 5 4.1. Normas jurdicas de competencias del SAG............................................. 5 4.2. Referencias tcnicas................................................................................. 5 5. Aplicacin de efluentes agroindustrias al suelo................................................ 5 5.1. Descripcin del proyecto........................................................................... 6 5.2. Antecedentes ambientales del proyecto ................................................... 7 5.2.1. Plan de Aplicacin de efluentes en suelos......................................... 8 5.3. Plan de Seguimiento ................................................................................. 9 6. Aplicacin al suelo de purines de explotaciones y manejo ganadero ............ 10 6.1. Descripcin del proyecto......................................................................... 11 6.2. Antecedentes ambientales del proyecto ................................................. 12 6.2.1. Plan de aplicacin de purines al suelo............................................. 12 6.3. Plan de Monitoreo ................................................................................... 14 7. Aplicacin de residuos lquidos mineros o efluentes mineros al suelo ........... 15 7.1. Descripcin del proyecto......................................................................... 15 7.2. Lnea Base.............................................................................................. 16 7.3. Evaluacin Ambiental.............................................................................. 17 7.4. Medidas Ambientales.............................................................................. 18 7.4.1. Requisitos o condiciones de la aplicacin........................................ 18 7.4.2. Plan de Aplicacin del Rim en Suelos ............................................. 19 7.5. Plan de Monitoreo ................................................................................... 21 8. Bibliografa ..................................................................................................... 22 9. Control de cambios ........................................................................................ 23 1. 2. 3.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 3 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

1. Objetivos
El propsito de este documento es contribuir a la homologacin de criterios tcnicos en la evaluacin ambiental de Declaraciones y Estudios de Impacto Ambiental de proyectos sometidos al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA) que consideren la aplicacin de efluentes en suelos.

2. Alcance
Este documento contiene recomendaciones tcnicas para la elaboracin de los Informes que, fundadamente deben emitir los funcionarios de las Direcciones Regionales, Oficinas Sectoriales y de DIPROREN a solicitud de la Autoridad Ambiental.

3. Definiciones 3.1. Definiciones


Aplicacin de efluentes al suelo: Aplicacin controlada de efluentes al suelo, con objetivo de riego, la cual se realiza bajo un Plan de Aplicacin con las medidas tendientes a no generar efectos adversos significativos en la calidad de los suelos, las aguas superficiales y subterrneas. Efluentes: Lquidos residuales generados en procesos productivos o de servicios, sean stos industriales, mineros, agroindustrias, ganadera (purines), pesca, o de otras actividades, que son aplicados al suelo.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 4 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

4. Marco legal, relacionados

referencias

normativas

documentos

4.1. Normas jurdicas de competencias del SAG


D.L. N 3.557, de 1980, Ley de Proteccin Agrcola: Establece que Los establecimientos industriales, fabriles y mineros y cualquier otra entidad que manipule productos susceptibles de contaminar la agricultura, debern adoptar oportunamente las medidas tcnicas y prcticas que sean procedentes a fin de evitar o impedir la contaminacin (art. 11). Ley N 18.755, de 1989 y sus modificaciones, Orgnica del SAG. Ley N 19.300, de 1994, Ley General de Bases del Medio Ambiente y sus modificaciones D.S. N 95, de 2001, del Ministerio Secretara General de la Presidencia (DO 07.12.02), Reglamento del Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental.

4.2. Referencias tcnicas


Norma Chilena NCh 1.333/78, del INN, Oficializada por el D.S. N 867 y por DS N 105, de 1987, del Ministerio de Obras Pblicas. Requisitos del agua de riego.

5. Aplicacin de efluentes agroindustrias al suelo


Los criterios de evaluacin que se presentan a continuacin, se refieren a la aplicacin en suelo, de efluentes generados en procesos como elaboracin de vinos de la industria vitivincola, procesos agroindustriales de frutas y hortalizas y produccin pecuaria.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 5 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

5.1. Descripcin del proyecto


Ubicacin geogrfica del establecimiento (UTM: Datum WGS 84 y Huso), identificando el contorno de ste (vrtices del polgono). Descripcin general de los procesos productivos unitarios, con nfasis en aquellas fases donde se generan o se prev la generacin de los riles. Especificando los requerimientos de materia prima, agua e insumos en cada proceso. Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y giro especfico asociado a la generacin de residuos lquidos. Descripcin general de los tratamientos para abatir los elementos crticos que permitirn alcanzar los valores de concentracin comprometidos en el proyecto. Caudal y temporalidad de la generacin del residuo lquido. Caracterizacin fsica y qumica del residuo lquido antes y despus del tratamiento, considerando los parmetros crticos de estos riles, los cuales dependern del CIIU y tipo de proceso productivo. Descripcin de la zona de aplicacin de efluentes caracterizando al menos las siguientes aspectos: o Descripcin de los usos actuales y potenciales del suelo o Cartografa de recursos hdricos subterrneos del rea de influencia del proyecto. Estudio agrolgico del sitio de aplicacin a nivel de detalle (escala 1: 10.000), que entrega la Serie y las Clases de Capacidad de uso del suelo. Caracterizacin climtica: precipitacin mensual, evaporacin mensual y evaporacin efectiva mensual de la zona del proyecto. potencial

Red hidrolgica y distancias a cursos de aguas superficiales, incluyendo canales de regado.

Otros antecedentes y/o requisitos que puedan ser exigibles por parte de otros Servicios con competencia ambiental, tales como profundidad de napa subterrnea, diseo de embalses para acumulacin de efluentes, entre otros.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 6 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

5.2. Antecedentes ambientales del proyecto


En este captulo corresponde demostrar que el proyecto no generar impactos negativos, o en su defecto deber presentar las medidas ambientales que se hagan cargo de los efectos adversos significativos sobre los recursos naturales renovables, en particular respecto a factor limitante representado por l o los parmetros crticos. Los antecedentes de referencia en trminos generales, son los que se presentan a continuacin: a) Concentracin mxima recomendada de parmetros en los efluentes de agroindustrias Parmetro Qumico Aceites y Grasas (A&G) Demanda Biolgica de Oxgeno (DBO5) Detergentes (SAAM) Fenoles Slidos Suspendidos Biodegradables Slidos Suspendidos Totales pH Temperatura Unidad mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L mg/L C Valor mximo Recomendado 10 600 0,5 41 80 80 6,0 a 9,0 35

Fuente : Gua: Condiciones bsicas para aplicacin de efluentes de agroindustrias en riego, ATM Ingeniera, 2004, con modificaciones incorporadas por el SAG.

b) En el caso que se supere el valor de DBO5 antes sealado, se utiliza como referencia la aplicacin de una carga orgnica mxima de: Parmetro crtico DBO5 Carga orgnica mxima 112 Kg/ ha*da.

Fuente : Gua: Condiciones bsicas para aplicacin de efluentes de agroindustrias en riego, ATM Ingeniera, 2004, con modificaciones incorporadas por el SAG.

#
G-PR-GA-001-versin 02 Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 7 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

5.2.1. Plan de Aplicacin de efluentes en suelos


En la descripcin del proyecto se considera la presentacin de un Plan de Aplicacin de efluentes al Suelo, que incluya entre otros antecedentes: Balance hdrico: que considere las condiciones climticas que demuestre que se alcanzar un equilibro y estabilidad interanual entre los volmenes de efluentes generados (y/o acumulados) y los volmenes aplicados en suelos, que contenga: o Oferta hdrica: Caudal a aplicar al suelo y estacionalidad o perodo de la aplicacin. o Demanda hdrica de acuerdo a las especies vegetales indicando los Kc utilizados segn regin y estado fisiolgico. Estimacin de la superficie necesaria para su aplicacin, sustentado en un balance hdrico, balance de masa, tasa de aplicacin y caractersticas de los suelos: Textura superficial, profundidad efectiva, estructura, presencia de estratas impermeables, densidad aparente, drenaje, permeabilidad, adems de otros factores tales como: pendiente, topografa, entre otros. Sectorizacin de las reas de aplicacin del efluente: Ubicacin geogrfica de los sitios que dispone el proyecto para la aplicacin de los riles, identificando el contorno de ste (vrtices del polgono) (UTM: Datum WGS 84 y Huso) y su representacin en un plano a escala predial. Definicin del sistema de aplicacin de efluentes al suelo sustentado en criterios tcnicos y agronmicos, que permita evitar riesgos de saturacin del suelo, indicando entre otros factores los siguientes: o Relacin entre los tiempos de aplicacin y las frecuencias, de acuerdo a las caractersticas de los suelos del rea de aplicacin. o Segn el mtodo de aplicacin (sistema de riego) sealar la eficiencia de riego y la fuente bibliogrfica que respalda el valor. o Descripcin de las prcticas agronmicas y/o culturales (uso de maquinaria y otras labores) que permitan su distribucin homognea, control de la velocidad de avance del efluente aplicado en el suelo e impidan la formacin de costras orgnicas en la superficie, en los casos que corresponda.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 8 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

Estacionalidad de la aplicacin: Se debe relacionar la poca del ao en la que se genera el ril con la factibilidad agronmica y climtica de ser aplicado en el suelo. Estimacin de la capacidad de embalsamiento requerido para acumular los efluentes, diseo de la infraestructura necesaria para la acumulacin del efluente en aquellos casos tales como: poca de lluvia donde no puede ser aplicacin. Control de escurrimiento superficial: zanjas perimetrales, otras. Caractersticas del sitio de aplicacin que permitan evitar riesgos, entre otras: o No estar expuestos a inundaciones peridicas y/o afloramientos de agua. o Terrenos con pendiente igual o inferior 15 %, en caso contrario, contar con medidas que aseguren que no existir escorrenta a cursos de agua superficial, respaldado con mapas de pendiente. o Emplazamiento a una distancia a cuerpos de agua superficiales naturales o artificiales mayor o igual a 15 m. o Contar con un a plan de contingencias o de control de accidentes.

5.3. Plan de Seguimiento


El diseo del Plan de Monitoreo considera lo siguiente: Caracterizacin del efluente: Considera los parmetros crticos del efluente de muestras captadas en el punto de salida del sistema de tratamiento. Frecuencia de muestreos: El nmero total de muestreos se define en funcin del caudal de aplicacin del efluente en suelo y la composicin del ril, y se distribuyen en forma proporcional a la aplicacin de riles durante el ao. Los mtodos de anlisis son los establecidos en el D.S. N 90/00. Registro del caudal del efluente: se refiere a la mantencin de un registro de los caudales de efluente aplicados al suelo, para lo cual se requiere la instalacin de caudalmetros.

# -

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 9 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

En los casos que corresponda, adems de lo anteriormente sealado, se requiere contar con un registro que permita verificar que la carga orgnica aplicada al suelo, no supera el valor de referencia, que contenga al menos con la siguientes informacin: o o o Concentracin de DBO5 del efluente aplicado Superficie y ubicacin de terrenos donde se aplica el efluente y tipo de cultivo. Determinacin de la carga orgnica: Clculo de la DBO5 (kg /ha*da) aplicada al suelo, en base a la concentracin de DBO5 contenida en el efluente (mg/l), el caudal del efluente aplicado y la superficie de los terrenos donde se aplica el efluente.

En aquellos casos en el que se aplica el ril en sectores con plantas perennes evaluar la condicin de la cobertura vegetal para corregir daos por exceso de humedad, ejemplo muerte de rboles.

6. Aplicacin al suelo de purines de explotaciones y manejo ganadero


Los efluentes o purines generados en planteles porcinos, corresponden a la mezcla de excretas animales lquidas y slidas, agua de lavado de pisos, y restos de cama animal; paja, viruta u otro material. Los efluentes o purines generados en explotaciones de bovinos en lecheras, corresponden a mezclas de excretas animales lquidas y slidas, agua de lavado de pisos y de sala de ordea. Los efluentes o purines generados en ferias ganaderas corresponden a mezclas de excretas animales lquidas y slidas Los criterios de evaluacin que se presentan a continuacin se refieren a la aplicacin de efluentes generados principalmente en planteles de explotaciones ganaderas en suelos:

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 10 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

6.1. Descripcin del proyecto


Ubicacin geogrfica del establecimiento (UTM: Datum WGS 84 y Huso), identificando el contorno de ste (vrtices del polgono). Descripcin general de los procesos productivos unitarios, con nfasis en aquellas fases donde se generan o se prev la generacin de los purines, especificando los requerimientos de materia prima, agua e insumos en cada proceso. Descripcin general de los tratamientos o sistemas de abatimiento de los parmetros crticos que permitirn alcanzar los valores de concentracin comprometidos en el proyecto. Caudal y temporalidad de generacin de purines en el proyecto. Caracterizacin fsica y qumica del residuo lquido antes y despus del tratamiento, considerando los parmetros crticos de estos riles, los cuales dependern del CIIU y tipo de proceso productivo. Descripcin de la zona de aplicacin de efluentes caracterizando al menos las siguientes aspectos: o Descripcin de los usos actuales y potenciales del suelo o Cartografa de recursos hdricos subterrneos del rea de influencia del proyecto. Estudio agrolgico del sitio de aplicacin a nivel de detalle (escala 1: 10.000), que entrega la Serie y las Clases de Capacidad de uso del suelo. Caracterizacin climtica: precipitacin mensual, evaporacin mensual y evaporacin efectiva mensual de la zona del proyecto. potencial

Red hidrolgica y distancias a cursos de aguas superficiales, incluyendo canales de regado. Otros antecedentes y/o requisitos que puedan ser exigibles por parte de otros Servicios con competencia ambiental, tales como profundidad de napa subterrnea, diseo de embalses para acumulacin de efluentes, entre otros.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 11 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

6.2. Antecedentes ambientales del proyecto


En este captulo corresponde demostrar que el proyecto no generar impactos negativos, o en su defecto deber presentar las medidas ambientales que se hagan cargo de los efectos adversos significativos sobre los recursos naturales renovables, en particular respecto al factor limitante representado por el o los parmetros crticos. # Los antecedentes de referencia en trminos generales, son los que se incluyen en el Plan de aplicacin de purines, que se describe a continuacin:

6.2.1. Plan de aplicacin de purines al suelo


El Plan de aplicacin de purines debe estar basado en el anlisis integrado del balance de nitrgeno y del balance hdrico. De estos dos balances se debe seleccionar aquel que represente el factor ms limitante para la aplicacin. 1. Balance de nitrgeno: Dicho balance debe entregar la tasa de aplicacin de nitrgeno por ha, calculada con base en las estimaciones de entradas y salidas de nitrgeno del sistema suelo-agua-planta del rea de aplicacin. Entre las entradas de nitrgeno al sistema, se debe considerar la fertilidad natural del suelo (contenido de Nitrgeno total), que debe evaluarse al inicio de cada temporada de aplicacin a travs de muestreo y anlisis de suelo. Un segundo aporte lo constituye el N atmosfrico que normalmente se estima por bibliografa. Entre las salidas de nitrgeno del sistema se debe considerar la volatilizacin y la extraccin por parte de las plantas. Se debe justificar por bibliografa los requerimientos de nitrgeno de cada cultivo asocindolo a un rendimiento potencial esperado. El balance de N no debe incluir las prdidas por lixiviacin como parte de las salidas de este balance, por cuanto se permite en el plan de aplicacin la disposicin de hasta 1,4 toneladas de nitrgeno por hectrea, por sobre los requerimientos del sistema, valor que incluye prdidas por lixiviacin.
G-PR-GA-001-versin 02 Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 12 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

2. Balance hdrico: Debe indicar la cantidad de agua que se debe aplicar al suelo, en funcin de la poca del ao y de las caractersticas climticas de la zona en la que se ubica el proyecto. Estos antecedentes son fundamentales para definir la tasa y frecuencia de riego considerando los siguientes aspectos tcnicos: Oferta hdrica: Caudal a aplicar al suelo (m3/da) y estacionalidad o perodo de la aplicacin. Este punto es muy importante ya que es necesario considerar la necesidad de complementar el riego de una determinada superficie con agua de riego y no de purines en aquellos casos en los que se sobrepase la cantidad de nitrgeno residual que se acepta en el suelo para la temporada. Demanda hdrica: De acuerdo a las especies vegetales indicando los Kc utilizados y su fuente bibliogrfica (estado sanitario, vigor y cobertura de plantas). 3. Tasa de aplicacin, perodo y frecuencia de aplicacin al suelo: en base a las caractersticas del sistema de aplicacin y de los suelos: textura superficial, profundidad efectiva, estructura, presencia de estratas impermeables, densidad aparente, drenaje, permeabilidad, adems de otros factores tales como: pendiente, topografa, entre otros. 4. Superficie necesaria para su aplicacin, la que se determinar de acuerdo con los resultados obtenidos del anlisis realizado entre el balance de nitrgeno total y el balance hdrico. Se seleccionar el balance que no sobrepase los requerimientos de nitrgeno total o la demanda hdrica del cultivo. Para estos efectos se debe tener en cuenta que el valor mximo de nitrgeno remanente en el suelo es de 1,400 toneladas. 5. Sectorizacin de las reas de aplicacin del purn: Ubicacin geogrfica de los sitios que dispone el proyecto para la aplicacin de los purines, identificando el contorno de ste (vrtices del polgono) (UTM: Datum WGS 84 y Huso) y su representacin en un plano a escala predial, segn sea el tamao del predio. 6. Definicin del sistema de aplicacin del purn al suelo sustentado en criterios tcnicos y agronmicos, que permita evitar riesgos de saturacin del suelo, indicando entre otros factores los siguientes: o Descripcin de las prcticas agronmicas y/o culturales (uso de maquinaria y otras labores) que permitan la distribucin homognea
G-PR-GA-001-versin 02 Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 13 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

del purn en el suelo, controlar la velocidad de avance del purn aplicado en el suelo, y evitar la formacin de costras orgnicas en la superficie. o Estacionalidad de la aplicacin del purn en suelos. o En aquellos casos en que el sistema de aplicacin sea a travs del riego, se debe aplicar el factor de eficiencia del mtodo de riego exclusivamente al balance hdrico. 7. Indicar la capacidad de las piscinas de almacenamiento de purn a utilizar en los perodos en que no puede ser aplicado por condiciones de saturacin del suelo u otras situaciones no previstas. 8. Obras de control de escurrimiento superficial: zanjas perimetrales, otras. 9. Las caractersticas del sitio seleccionado para la aplicacin del purn deben cumplir los siguientes requisitos de prevencin de riesgos, entre otras: o No estar expuestos a inundaciones peridicas y/o afloramientos de agua. o Terrenos con pendiente igual o inferior 15 %, en caso contrario, contar con medidas que aseguren que no existir escorrenta a cursos de agua superficial. o Emplazamiento a una distancia igual o superior a 15 m a cuerpos de agua superficiales naturales o artificiales. 10. Plan de contingencias o de control de accidentes.

6.3. Plan de Monitoreo


El diseo del Plan de Monitoreo considera lo siguiente: Caracterizacin del purin: Considera los parmetros crticos del purn de muestras captadas en el punto de salida del sistema de tratamiento, como son: concentracin total de Nitrgeno, DBO5, pH y C.E. Frecuencia de muestreos: El nmero total de muestreos se define en funcin del caudal de aplicacin del purn en suelo y se distribuyen en forma proporcional a la aplicacin durante el ao. Cada muestreo debera considerar una muestra compuesta la cual debera ser constituida por la mezcla homognea de al menos tres muestras puntuales.
Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 14 de 26

G-PR-GA-001-versin 02

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

Mtodos de anlisis: los sealados en el D.S. N 90. Mantencin de un sistema de registro que permita verificar que la carga de N total aplicada al suelo no supera el valor comprometido en el proyecto, que contenga al menos la siguientes informacin: o Caudal del purn aplicado al suelo. o Superficie y ubicacin de terrenos donde se aplica el purn. o Especie vegetal cultivada con registro de rendimientos. o Determinacin de la carga de Nitrgeno: Corresponde al N total aplicado al suelo (Kg N total/ha/ao), el cual se calcula en base a la concentracin de N contenida en el purn (mg/l), el caudal del purn aplicado y la superficie de los sitios de aplicacin del purn.

Muestras de suelo al inicio de cada temporada de aplicacin, que permita evaluar la acumulacin de nitrgeno en el suelo.

7. Aplicacin de residuos lquidos mineros o efluentes mineros al suelo


Los criterios de evaluacin que se presentan a continuacin se refieren a la aplicacin al suelo de residuos lquidos mineros correspondientes a aguas claras de tranques de relaves y a efluentes generados en plantas de concentrados de cobre (rim). En la definicin de los criterios se utiliz como referencia tcnica la metodologa de Evaluacin de Riesgo (ER) descrita en el Manual Tcnico de Aplicacin de RIM al Suelo, de ATM Ingeniera, 2006 (disponible en www.sag.gob.cl).

7.1. Descripcin del proyecto


-

Ubicacin geogrfica del establecimiento (UTM: Datum WGS 84 y Huso), identificando el contorno de ste (vrtices del polgono). Descripcin general de los procesos productivos unitarios, con nfasis en aquellas fases donde se generan o se prev la generacin de los riles. Especificando los requerimientos de materia prima, agua e insumos en cada proceso.
Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 15 de 26

G-PR-GA-001-versin 02

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

Clasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) y giro especfico asociado a la generacin de los residuos lquidos. Descripcin general de los tratamientos o sistemas de abatimiento de los contaminantes que permitirn alcanzar los valores de concentracin comprometidos en el proyecto. Caudal y temporalidad de generacin del rim en el proyecto. Caracterizacin del rim antes y despus del tratamiento, considerando los parmetros relacionados al proceso o actividad (listado CIIU), respecto a la NCh 1333.

7.2. Lnea Base


Descripcin de la zona de aplicacin de efluentes caracterizando al menos las siguientes aspectos: o Descripcin de los usos actuales y potenciales del suelo (especialmente en los cultivos ms utilizados en la zona del proyecto).. o Cartografa re recursos hdricos subterrneas del rea de influencia del proyecto. o Mapa de pendiente. Estudio agrolgico del sitio de aplicacin a nivel de detalle (escala 1: 10.000), que entrega la Serie y las Clases de Capacidad de uso del suelo. En particular en cada suelos de aplicacin, se debera describir las siguientes caractersticas edficas: o o o o o Profundidad Textura Permeabilidad pH Capacidad de Intercambio Catinico (CIC)

Caracterizacin agroclimtica: precipitacin mensual, evaporacin potencial mensual y evaporacin efectiva mensual de la zona del proyecto. Red hidrolgica y distancias a cursos de aguas superficiales, incluyendo canales de regado.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 16 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

Profundidad mnima de la napa subterrnea (invierno). Otras variables que inciden en la proteccin del acufero, son evaluadas por los Servicios competentes.

7.3. Evaluacin Ambiental


La metodologa de Evaluacin de Riesgos para los riles mineros que se aplican en suelo (ER), descrita en el Manual Tcnico de Aplicacin de RIM al Suelo, de ATM Ingeniera, 2006, es aplicable a los rim que presenten las siguientes caractersticas: Calidad qumica comparable a las aguas claras de tranques de relaves generados en la minera del cobre, y/o a las aguas tratadas provenientes del transporte de concentrado de cobre (aguas de concentrado). Los parmetros qumicos que sobrepasan los valores sealados en la norma tcnica NCh 1333, denominados parmetros qumicos crticos, son: Boro (B), Cobre (Cu), Manganeso (Mn) Molibdeno (Mo) y Fluoruro (F), Conductividad Elctrica, Sodio porcentual y/o RAS.

Sntesis de los pasos que incluye la ER: Evaluacin de la Fuente emisora en funcin de la Calidad Qumica Global del rim (CR), la cual depende de los siguientes Valores de Riesgos (VR): o Nmero de parmetros que sobrepasan los valores de la NCh 1333 para los parmetros crticos (VRNP). o Nivel de superacin de los valores de la NCh 1333 de los parmetros crticos: Metales pesados (VRM) Conductividad Elctrica (VRCE ) y Sodio % (VRCNa). Valor de Riesgo asociado a los vegetales (no consumo humano) en el rea de aplicacin del rim (in situ): la determinacin de este VR se basa en los valores recomendados para agua de riego silvoagropecuario, tomado como referencia tcnica la NCh 1333, informacin aportada por investigaciones nacionales y referencias internacionales. Evaluacin de la capacidad del suelo de mitigar el impacto de la aplicacin, la cual depende de los siguientes Valores de Riesgos (VR): o El Valor de Riesgo del suelo segn su Clase de Aplicacin : se basa en las caractersticas edficas que le confieren una capacidad particular de mitigar el impacto de la aplicacin, como son
G-PR-GA-001-versin 02 Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 17 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

principalmente: Profundidad, Textura, Permeabilidad, pH y CIC (VRCA). o El Valor de Riesgo del suelo segn su curva de retardacin: corresponde al tiempo estimado de aplicacin del rim que producir saturacin del perfil de suelo agrcola a los 90 cm de profundidad. Lo anterior se obtiene mediante ensayos de simulacin en columnas de lixiviacin, y se requiere para los parmetros: Cu, Mn y Mo (VRCr). Valores de Riesgos asociados a las condiciones de la napa: la profundidad de la napa, el tipo de uso del agua subterrnea y la distancia a los pozos.

7.4. Medidas Ambientales


Las medidas ambientales incluyen el abatimiento de la concentracin de los parmetros qumicos crticos, a travs de sistemas de tratamiento, y/o medidas de mitigacin complementarias descritas en un Plan de Aplicacin de Rim en Suelos.

7.4.1.Requisitos o condiciones de la aplicacin


# Excluir especies vegetales de consumo humano en el sitio de aplicacin del rim. El rim que supere el contenido de Molibdeno (Mo) al valor sealado para agua de riego en la NCh 1333 (IR mayor 1) no debera ser utilizado para regar especies forrajeras (Familia Fabaceae). Manejo de la salinidad y de la sodicidad: En el supuesto de que el rim presente una Conductividad Elctrica (CE) y/o una Relacin de absorcin de Sodio (RAS) que lo clasifique con potencial de salinizar o sodificar un determinado suelo, se debera incluir un programa de manejo que contemple los criterios y aspectos tcnicos para evitar la generacin de estos efectos adversos sobre el suelo. Estas acciones se describen en el documento: Anlisis de Informacin Tcnica, de ATM, 2006.
Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 18 de 26

Sistema de Riego: La aplicacin del rim deber ser va sistema tecnificado de alta eficiencia, como son: sistema por goteo y/o microaspersin.

G-PR-GA-001-versin 02

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

El Valor de Riesgo Total (VRT) no debera superar el mximo aceptable para aplicar el rim en suelos (VRT =5). El rea bajo aplicacin del rim, debera contar con un cierre perimetral del sitio (acceso controlado y restringido). Emplazamiento a una distancia igual o superior a 3 m a cuerpos de agua superficiales naturales o artificiales. Las caractersticas del sitio seleccionado para la aplicacin del rim debera cumplir los siguientes requisitos de prevencin de riesgos, entre otras: o No estar expuestos a inundaciones peridicas y/o afloramientos de agua. o Terrenos con pendiente igual o inferior 15 %, en caso contrario, contar con medidas que aseguren que no existir escorrenta a cursos de agua superficial.

Ubicacin del sitio a ms de 3 km de distancia a zonas sensibles (tales como unidades del Sistema Nacional de reas Silvestres Protegidas del Estado SNASPE). En sustratos con contenido orgnica. <2%, evaluar la necesidad de aplicar materia

En suelos con nivel de pedregosidad > 40%, incluir despedrado del terreno de aplicacin.

7.4.2. Plan de Aplicacin del Rim en Suelos


# Balance hdrico: Debe indicar la cantidad de agua que se debe aplicar al suelo, en funcin de la poca del ao y de las caractersticas climticas de la zona en la que se ubica el proyecto. Estos antecedentes son fundamentales para definir la tasa y frecuencia de riego considerando los siguientes aspectos tcnicos: o Oferta hdrica: Caudal a aplicar al suelo (m3/da) y estacionalidad o perodo de la aplicacin. Este punto es muy importante ya que es necesario considerar la necesidad de complementar riego complementario de una determinada superficie con agua de riego y no de purines en aquellos casos en los que se sobrepase la cantidad de nitrgeno residual que se acepta en el suelo para la temporada. Se deber indicar en tal caso si se realizarn riegos exclusivos con
G-PR-GA-001-versin 02 Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 19 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

agua de riego para aportar el dficit hdrico o el purn ser diluido hasta completar el requerimiento hdrico. o Demanda hdrica de acuerdo a las especies vegetales indicando los Kc utilizados y su fuente bibliogrfica en corcondancia a una condicin ptima de la siembra o plantacin (estado sanitario, vigor y cobertura de plantas). Tasa de aplicacin, perodo y frecuencia de aplicacin al suelo: en base a las caractersticas de los suelos: profundidad efectiva, textura superficial, estructura, presencia de estratas impermeables, densidad aparente, drenaje, permeabilidad, adems de otros factores tales como: pendiente, topografa, entre otros. Estacionalidad de la aplicacin del rim en suelos. Superficie requerida para lograr evapotranspirar el total del volumen del rim. Sectorizacin de las reas de aplicacin del rim: Ubicacin geogrfica de los sitios que dispone el proyecto para la aplicacin del rim, identificando el contorno de ste (vrtices del polgono) (UTM: Datum WGS 84 y Huso) y su representacin en un plano a escala predial. Sistema de aplicacin del rim al suelo: sistema por goteo y/o microaspersin y su eficiencia de riego. Estimacin de la capacidad de las piscinas de almacenamiento de rim, a utilizar en los perodos en que no puede ser aplicado al suelo porque ste se encuentre saturado, u otras situaciones no previstas. Obras de control de escurrimiento superficial: zanjas perimetrales, otras. Descripcin de las medidas a implementar, en terrenos con pendiente superiores a 15 %, que aseguren que no existir escorrenta a cursos de agua superficial. Plan de contingencias o de control de accidentes. Incluye las medidas para enfrentar situaciones de riesgos que impidan implementar el Plan de Aplicacin de riles, como son: fallas en el sistema tratamiento de los riles, precipitaciones extemporneas, u otros eventos como: pluviosidad que afecte la capacidad de las piscinas de almacenamiento de riles.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 20 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

7.5. Plan de Monitoreo


Monitoreo del residuos lquido minero (rim) Parmetros qumicos crticos: pH, B, Cu, Mn, Mo Cloruros, Fluoruros, CE, pH, Na porcentual y/o RAS. En el caso de que la CE presente un IR > 1, se incluyen los sulfatos y los Slidos Disueltos Totales (SDT). La frecuencia de monitoreo de los parmetros crticos, vara desde una frecuencia baja (anual) a una frecuencia alta (mensual), dependiendo del VRT in situ determinado en la evaluacin de riesgo. Frecuencia del monitoreo complementarios: corresponden al resto de los metales pesados establecidos en la NCh 1333, cuya frecuencia de monitoreo es semestral. Las muestras deberan extraerse desde la piscina de acumulacin del rim

Monitoreo de suelo receptor Caracterizacin de los parmetros qumicos crticos en el suelo receptor del rim. Frecuencia de monitoreo: En funcin de VR de los parmetros crticos que se haya determinado en la evaluacin ambiental, oscila entre una frecuencia trimestral a una frecuencia anual. Metodologa de muestreo: o toma de muestras captadas a 30 y 60 cm de profundidad. o Mezcla a analizar compuesta por de 10 submuestras de una superficie que presente caractersticas homogneas. Evaluacin estadstica de los resultados obtenidos en los anlisis de suelo, que indiquen la tendencia de los parmetros crticos, segn: o Retencin y lixiviacin de los metales: capacidad Buffer del suelo o Respuesta del suelo al manejo de las sales y/ manejo del Sodio Monitoreo de aguas subterrneas: Ubicacin de los puntos de muestreos en reas que sean representativas de captaciones para uso en riego de cultivos agropecuarios. Parmetros: Se consideran los parmetros qumicos crticos del rim
Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 21 de 26

G-PR-GA-001-versin 02

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

Monitoreo de cuerpos de aguas superficiales: Caracterizacin de los parmetros qumicos crticos del rim en aguas de cuerpos superficiales cercanos al sitio de aplicacin (5 Km).

Monitoreo de tejido vegetal: Caracterizacin de parmetros qumicos: B, Cu, Mn, Mo. Frecuencia de monitoreo estarn en funcin del valor de riesgo total (VTR): Parmetros de desarrollo biolgico: Biomasa, ndice foliar y profundidad de races, con una frecuencia anual Toxicidad: monitoreo visual de la aparicin de sntomas de toxicidad a los metales pasados, debera ser permanente y en funcin del desarrollo fisiolgico de la especie vegetal.

Todos los puntos de monitoreo deberan estar Georeferenciados. Los anlisis de muestras de riles y de aguas cuerpos de agua se deberan realizar en laboratorios acreditados por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN). Recomendacin general para las aplicaciones de efluentes al suelo Considerando que durante la operacin del proyecto el Plan de Aplicacin puede estar sujeto a modificaciones (rotacin de cultivos, otros), se recomienda establecer que el titular presente la propuesta de modificacin del Plan de Aplicacin al SAG y a la Autoridad Ambiental para su aprobacin correspondiente, previo a su implementacin, y que las modificaciones propuestas deben mantener o mejorar las condiciones ambientales del Plan de Aplicacin aprobado en el proceso de evaluacin ambiental.

8. Bibliografa
ATM Ingeniera Ltda. (2004), Gua: Condiciones bsicas para la aplicacin de riles de agroindustrias en riego (www.sag.gob.cl). ATM Ingeniera Ltda. (2006), Estudio de impactos ambientales de riles mineros aplicados al suelo: Anlisis de Informacin Tcnica y Manual Tcnico de Aplicacin de RIM al Suelo (www.sag.gob.cl).
Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010 Pg. 22 de 26

G-PR-GA-001-versin 02

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

INIA (2004), Generacin de informacin local en aplicacin de purines de cerdo al suelo como apoyo a la implementacin de los Acuerdos de Produccin Limpia (APL). Proyecto FONDO-SAG (www.sag.gob.cl). INIA (2005), Recomendaciones tcnicas para la gestin ambiental en el manejo de purines de la explotacin porcina (Producto del Proyecto FONDOSAG). Ministerio de Agricultura (2005), Pauta tcnica para la aplicacin de guano, del Sistema de Recuperacin de Suelos Degradados, SIRSD (www.sag.gob.cl). Universidad de Chile (2005), Criterios de calidad de suelos agrcola y de calidad de aguas o efluentes tratados para uso en riego (www.sag.gob.cl).

9. Control de cambios
N de Capitulo del documento --1 Prrafo/Figura/Tabla Breve resumen del cambio

Titulo Documento Par. 1

Se tipifica documento Cambia la palabra contemplen por consideren y se agregar el articulo la Nuevo Ttulo Se incorpora el prrafo 2 del punto 1

2 2, 3, 3.1, 3.2, 4, 4.1, 4.5, 5, 5.1, 5.5, 6, 6.1, 6.2, 6.3, 6.4, 6.5 3.1, 5.2, 5.2.1, 5.3, 6.2, 6.2.1, 7.4.1, 7.4.2, 8, 9 4.2 4.3, 4.4 5.2, 5.3, 5.4 2.1

Alcance

Ttulos

Cambio en el numeral de los captulos por 3, 4, 4.1,4.2, 5, 5.1, 5.3, 6, 6.1, 6.3, 7, 7.1, 7.2, 7.3, 7.4 y 7.5; respectivamente

Ttulo

Nuevo ttulo

Ttulo y texto Ttulo Ttulo Texto

Se elimina numeral y se incorpora al punto 5.1 Se elimina numeral y se incorpora al punto 5.2 Se elimina numeral y se incorporan al punto 6.2 Se acotan la definicin de Aplicacin de efluentes al suelo y Efluentes

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 23 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

N de Capitulo del documento

Prrafo/Figura/Tabla

Breve resumen del cambio

4.1

Normas Jurdicas de Competencias del SAG

Se incorpora las modificaciones de la Ley 19.300.

Texto

Se elimina las frese: agrcola y/o forestal, de agroindustriales, tales, entre otros Se agrega produccin pecuaria Se cambia contaminantes por elementos crticos

5.1

Texto

Se modifica redaccin de la vieta 1 y 5 Se agrega Cartografa de recursos hdricos subterrneos del rea de influencia del proyecto. Se agregan a la Tabla Concentraciones mxima.. parmetros Slidos suspendidos totales, pH y temperatura. Se elimina ltimo prrafo. Se agrega a: Balance hdrico: que considera las condiciones climticas Demanda hdrica: indicando los Kc utilizados segn regin y estado fisiolgico. vieta 2: balance de masa vieta 4.1 Segn el mtodo de aplicacin (sistema de riego) sealar la eficiencia de riego y la fuente bibliogrfica que respalda el valor. Vieta 9.2 en caso contrario y respaldado con mapas de pendiente los

5.2

Texto

5.2.1 Texto

Se modifica vieta 5 por Se debe relacionar la poca del ao en la que se genera el ril con la factibilidad agronmica y climtica de ser aplicado en el suelo Se modifica vieta 6 por Estimacin de la capacidad de embalsamiento requerido para acumular los efluentes, diseo de la infraestructura necesaria para la acumulacin del efluente en aquellos casos tales como: poca de lluvia donde no puede ser aplicacin. Se modifica vieta 9.3 por a cuerpos de agua superficiales naturales o artificiales mayor o igual a 15 m.

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 24 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

N de Capitulo del documento

Prrafo/Figura/Tabla

Breve resumen del cambio

Se agrega a: Frecuencia de muestreos: y la composicin del ril, 5.3 Texto Se elimina: Vieta 3 titulo D.S. N 90 en vieta 5 la palabra tratados y calibrados

Ttulo y Texto

Se modifica el Ttulo a Aplicacin al suelo de purines de explotaciones y manejo ganadero. Se agrega prrafo 3 Se agrega la frase especificando los requerimientos de materia prima, agua e insumos en cada proceso. Se reordena y fusionan vietas.

6.1

Texto

Se agrega Cartografa de recursos hdricos subterrneos del rea de influencia del proyecto. Se elimina la frase Se debiera utilizar la Pauta para Estudios de Suelo del SAG Se elimina drenaje Se agrega las frases deber presentar, en particular respecto al factor limitante representado por el o los parmetros crticos.

6.2

Texto

Se agrega ltimo prrafo. Se elimina prrafo Se reemplaza frase por prrafo primero. Se reemplaza texto de Balance de nitrgeno, Balance hdrico

6.2.1

Texto

Se agrega texto en punto Oferta Hdrico y demanda hdrica, punto 4, punto 6 Se mejora redaccin al punto 7 Se modifica punto 9.3 3 m por 15 m. Se agrega la frase con registro de rendimientos y Muestras de suelo al inicio de cada temporada de aplicacin, que permita evaluar la acumulacin de nitrgeno en el suelo.

6.3

Texto

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 25 de 26

GUA DE EVALUACIN AMBIENTAL APLICACIN DE EFLUENTES AL SUELO

N de Capitulo del documento

Prrafo/Figura/Tabla

Breve resumen del cambio

Se reordena y fusionan vietas. 7.2 Texto Se agrega Cartografa de recursos hdricos subterrneos del rea de influencia del proyecto. Y Mapa de pendiente

7.4.1 7.4.2

Texto Texto

Se elimina vieta Se reemplaza texto de Balance hdrico Se agrega texto en punto Oferta Hdrico y demanda hdrica

G-PR-GA-001-versin 02

Fecha de entrada en vigencia: 26-07-2010

Pg. 26 de 26

Potrebbero piacerti anche