Sei sulla pagina 1di 2

ORIGINALIDAD DE LA FILOSOFA LATINOAMERICANA

Cuando se habla de Filosofa Latinoamericana, y ms an de Filosofa Mexicana, es un tema que desata, por s mismo, muchas cuestiones y opiniones encontradas; hay quienes dicen que no existe dicha Filosofa como tal sino una mera imitacin de algunas otras que influenciaron a los escritores pertenecientes al lugar; otros, que por su lado, afirman y dan pruebas del porqu estn seguros de que en realidad hay un rasgo que hace nica nuestra literatura; en fin, muchas vertientes que nos ayudan a reflexionar y a hacer un juicio propio en cuanto al tema; es por eso que este ensayo quiere ser una muestra de una investigacin al respecto y un juicio propio basado en algunas fuentes que me resultaron interesantes. Para iniciar quiero hacer mencin de la raza de bronce, llamada as a la cultura mexicana por la pluriculturalidad que la caracteriza y que, de una manera u otra, por la influencia que recibi de muchos otros pases adquiri en s misma su identidad propia gracias al hecho de tomar las doctrinas de stas y haberlas llevado a la reflexin; Jos Vasconcelos afirma, ante esto, que en este adjetivo no debemos ver en nuestra forma de percibir las cosas algo meramente imitativo, sino que, al contrario, se debe tomar en cuenta que a partir de todos esos modelos importados se llevaron a la reflexin muchas cuestiones que, por as decirlo, estaban de moda en ese entonces, y por lo cual se adquiere una identidad propia; es decir, que no se trata de adoptar sus doctrinas o conocimientos como tales, sino solamente reflexionarlos y a partir de ellos lograr la propia Filosofa. Por otro lado, por ejemplo para Rodolfo Zea, no es as, para l Nuestra Filosofa aparece como un mal reflejo de la europea; la originalidad de la Filosofa radica en cuestiones histricas y no tanto en los hechos como tales, sino en la conciencia que se tiene de ellos; es decir, dice para que algo pueda llegar a formar parte del pasado debe ser asimilado en la conciencia y aqu no sucedi eso debido a que los colonizadores acabaron con toda la cultura, incluida la filosofa, y, con ellos, la identidad estaba desapareciendo. l afirma que se empez a hacer Filosofa a partir de una concepcin propia de la Libertad que tanto se aoraba en el territorio en tiempos de la conquista, haciendo especial hincapi en que es aqu donde radica, en cierta forma, parte de lo que nos hace autnticos y nicos, lo que nos da originalidad como tal; en otras palabras que la Filosofa nace cuando iniciamos a ser conscientes de una realidad, cuando la hacemos nuestra y nos sensibilizamos de ella, cosa que no pasa con todos los que viven inmersos en dicha realidad sino que es nicamente para quien se singulariza y lo reflexiona para llegar a pensar de una manera nica. Es de suma importancia que as como estas concepciones que se tienen de la Filosofa Latinoamericana, hay muchsimas otras, que estn en ampata con unas y difieren con otras, siendo conscientes de que eso depende de quien los dice y de la influencia cultural que hay en

dicha persona. Por otro lado, quiero hacer mencin de algunas Tareas de la Filosofa Latinoamericana, como las llaman algunos autores, las cuales nos dan una referencia directa de lo que podra ayudar a darle un carcter propio a nuestra filosofa: o o Desenmascaramiento crtico de nuestra dependencia filosfica. Adquisicin y purificacin de nuestros logos, de nuestra manera de ser latinoamericanos. Un hombre es dueo slo cuando se posee, se posee cuando sabe pronunciar su verbo y pronuncia su verbo cuando sabe elegir, tomar lo nuestro. Hacer conciencia poltica de nuestra situacin. Alimento de nuestra esperanza; ideal irrealizable. Que la Filosofa renuncia a su complejo de superioridad, la opcin por el pueblo es la solucin de una filosofa mestiza.

o o

Es un reto para todos nosotros realizar estas cuestiones en bien de la identidad de nuestra identidad filosfica, de manera que al adoptarlas como parte nuestra lleguemos al bien ltimo que es la independencia de las dems culturas. Hablar, pues, de originalidad de la Filosofa Latinoamericana resultar muy relativo en muchas ocasiones, y depende mucho, por un lado, de nuestra misma forma de pensar y, por otro, de la influencia externa que haya sobre nosotros; es necesario adoptar como propio y sentirlo como algo inseparables a nosotros, para que, a partir de ello, podamos llegar a crear nuestros propios patrones literarios y, as, llegar a una autenticidad inigualable; no es, pues, un camino de innovacin, sino que es un camino que lleva a la originalidad como tal. Nuestras creaciones literarias hablan por s solas de lo que somos capaces de crear a partir de nosotros mismos y nuestras races, pero es necesario este paso importante para llegar a una opinin comn y general de que en Amrica Latina, como en muchos pases europeos, se tiene una identidad propia en cuestiones filosficas, ya que si somos muy estrictos en ese sentido, podemos decir que en cualquier cultura existe, de una manera u otra, alguna influencia externa a partir de la cual se ha llegado a producir lo que es la cultura y, junto con ella, la filosofa misma de cada lugar. Por ltimo, podremos decir a quin se cuestione sobre este tema, que el ser autnticos o no, depende de la forma en que se quiera ver y de qu tan puristas se quiera ser; a partir de entonces lo relativo del caso en cuestin resultara menos y la opinin podr generalizarse y se podr, por un lado, felicitar a quienes han llegado a darle identidad a nuestra forma de pensar a travs de sus obras y, por otro castigar a quienes quieren hacer menos nuestra filosofa.

Potrebbero piacerti anche