Sei sulla pagina 1di 68

UNIDAD I ELABORADO POR LA LIC.

YESENIA CETINA MARRUFO

QUE ES UNA MEMORIA?

QUE ES UNA MEMORIA RAM?

QUE ES UNA MEMORIA ROM?

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE UNA MEMORIA ROM Y UNA MEMORIA RAM?

Hablaremos

un poco sobre el concepto y las caractersticas de una memoria, sea de tipo RAM o de tipo ROM, que aunque tengan diferencias, siguen siendo un par de dispositivos electrnicos con diminutas diferencias pero con similares tareas

Se

refiere a componentes de un ordenador, dispositivos y medios de grabacin que retienen datos informticos durante algn intervalo de tiempo.

Principalmente, partimos de la idea de que es un dispositivo electrnico perteneciente a la unidad central de proceso (C.P.U.), para lo que cualquier dato contenido en la misma es accesible casi instantneamente. Posee un tamao limitado y su costo es elevado, por lo que se suele complementar con la llamada memoria externa o secundaria; est constituida de semiconductores de silicio y circuitos electrnicos. Los datos se almacenan en ella en un conjunto de casilleros numerados desde 0 en orden creciente (0,1,2,3,4,50+n).

Volatilidad Tiempo

de Acceso Capacidad

Se

dice que la informacin almacenada en una memoria es voltil siempre y cuando corra el riesgo de verse alterada en caso de que se produzca algn fallo de suministro de energa elctrica. son voltiles aquellas en las cuales la informacin, independientemente de que exista algn fallo en el fluido elctrico, permanece inalterada.

No

Dicho

de otra manera, cualquier de stas dos memorias (RAM y ROM) es voltil por su incapacidad de permanecer inalterada de cara a cualquier fallo elctrico que presente la misma. Por sta simple razn especfica, las memorias RAM son voltiles por su sensibilidad.

Es

el tiempo que transcurre desde el instante en que se lanza la operacin de lectura en la memoria y el instante en que se dispone de la primera informacin buscada. la memoria principal, este tiempo es, en principio, independiente de la direccin en la que se encuentre la informacin a la cual queremos acceder.

En

Se

puede ir un poco ms al grano diciendo que el tiempo de acceso es el tiempo requerido o necesitado para realizar cualquier operacin, sea lectura o escritura. simplemente eso, el tiempo que se solicita a la memoria para poder ejecutar cualquier operacin especfica.

Es

La

capacidad de una memoria (RAM y ROM) es el nmero de posiciones de un sistema, o dicho de otra manera, nmero de informaciones que puede contener una memoria. capacidad total de memoria ser un dato esencial para calibrar la potencia de un computador. La capacidad de la memoria se mide en mltiplos de byte (8 bits): kilobytes (1.024 bytes) y megabytes (1.024 kilobytes).

La

Si

bien es cierto, aqu s se aplica la frase de a mayor capacidad, mayor velocidad. A la hora de escoger una memoria, intenta escoger un valor que sea ptimo (sea de 512 megabytes, 1 gigabyte o as) para que tengas mejor rendimiento en tu computadora.

MEMORIA

(RAM)
(ROM) (EPROM)

MEMORIA

MEMORIA

La memoria principal o RAM es donde el ordenador guarda los datos que est utilizando en el momento presente. Se llama de acceso aleatorio porque el procesador accede a la informacin que est en la memoria en cualquier punto sin tener que acceder a la informacin anterior y posterior. Es la memoria que se actualiza constantemente mientras el ordenador est en uso y que pierde sus datos cuando el ordenador se apaga

Cuando

las aplicaciones se ejecutan, primeramente deben ser cargadas en memoria RAM. procesador entonces efecta accesos a dicha memoria para cargar instrucciones y enviar o recoger datos.

El

Reducir

el tiempo necesario para acceder a la memoria, ayuda a mejorar las prestaciones del sistema. diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o discos duros, es que la RAM es mucho ms rpida, y se borra al apagar el ordenador

La

Es

una memoria dinmica, lo que indica la necesidad de recordar los datos ala memoria cada pequeos periodos de tiempo, para impedir que esta pierda la informacin. se llama Refresco. Cuando se pierde la alimentacin, la memoria pierde todos los datos. Random Access, acceso aleatorio, indica que cada posicin de memoria puede ser leda o escrita en cualquier orden.

Eso

Lo

contrario seria el acceso secuencial, en el cual los datos tienen que ser ledos o escritos en un orden. en ms de una ocasin en el ordenador aparecen errores de en la memoria debido a que las memorias que se estn utilizando son de una velocidad inadecuada que se descargan antes de poder ser refrescadas.

Posiblemente,

Las

posiciones de memoria estn organizadas en filas y en columnas. Cuando se quiere acceder a la RAM se debe empezar especificando la fila, despus la columna y por ltimo se debe indicar si deseamos escribir o leer en esa posicin. ese momento la RAM coloca los datos de esa posicin en la salida, si el acceso es de lectura o coge los datos y los almacena en la posicin seleccionada, si el acceso es de escritura en predeterminado.

En

Cada

celda de la RAM tiene una ubicacin o nombre en una nomenclatura aceptada por la comunidad cientfica: el sistema hexadecimal. Cada depsito de un dato en la memoria (operando, resultado, etc.) se ubica por una direccin en hexadecimal

SRAM

(Static RAM), RAM esttica DRAM (Dynamic RAM), RAM dinmica


Una

Memoria SRAM esttica mantiene su contenido mientras est alimentada.


Memoria DRAM dinmica la lectura es destructiva, es decir que la informacin se pierde al leerla, para evitarlo hay que restaurar la informacin contenida en sus celdas, operacin denominada refresco.

Una

Los

dos tipos difieren en la tecnologa que usan para almacenar los datos. RAM dinmica necesita ser refrescada cientos de veces por segundo, mientras que la RAM esttica no necesita ser refrescada tan frecuentemente, lo que la hace ms rpida, pero tambin ms cara que la RAM dinmica. tipos son voltiles, lo que significa que pueden perder su contenido cuando se desconecta la alimentacin.

La

Ambos

Es una memoria RAM electrnica construida mediante condensadores. Los condensadores son capaces de almacenar un bit de informacin almacenando una carga elctrica. Lamentablemente los condensadores sufren de fugas lo que hace que la memoria DRAM necesite refrescarse cada cierto tiempo: el refresco de una memoria RAM consiste en recargar los condensadores que tienen almacenado un uno para evitar que la informacin se pierda por culpa de las fugas (de ah lo de Dynamic). La memoria DRAM es ms lenta que la memoria SRAM, pero por el contrario es mucho ms barata de fabricar y por ello es el tipo de memoria RAM ms comnmente utilizada como memoria principal.

Es un tipo de memoria que es ms rpida y fiable que la ms comn DRAM (Dynamic RAM). El trmino esttica viene derivado del hecho que necesita ser refrescada menos veces que la RAM dinmica. Los chips de RAM esttica Tienen tiempos de acceso del orden de 10 a 30 nanosegundos, mientras que las RAM dinmicas estn por encima de 30.

Las RAM estticas no precisan de circuitera de refresco como sucede con las RAMs dinmicas, pero precisan ms espacio y usan mas energa. La SRAM, debido a su alta velocidad, es usada como memoria cach.

Es el diseo ms comn de chips de RAM dinmica. El acceso a los bits de memoria se realiza por medio de coordenadas, fila y columna. del modo paginado, era ledo pulsando la fila y la columna de las lneas seleccionadas. Con el modo pagina, la fila se selecciona solo una vez para todas las columnas (bits) dentro de la fila, dando como resultado un rpido acceso.

Antes

Esta ya no la fabrican, la encontrbamos en los ordenadores prehistricos 086, 286, 386, 486 Pentium I. Como era una memoria que funcionaba muy bien decidieron dejarlas de fabricar para que las pobres empresas fabricantes no se arruinaran.

Siglas de Vdeo RAM, una memoria de propsito especial usada por los adaptadores de vdeo. A diferencia de la convencional memoria RAM, la VRAM puede ser accedida por dos diferentes dispositivos de forma simultnea.

Esto permite que un monitor pueda acceder a la VRAM para las actualizaciones de la pantalla al mismo tiempo que un procesador grfico suministra nuevos datos. VRAM permite mejores rendimientos grficos aunque es ms cara que la una RAM normal.

Es un tipo de encapsulado consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, y que se inserta en un zcalo SIMM en la placa madre o en la placa de memoria. Los SIMMs son ms fciles de instalar que los antiguos chips de memoria individuales, y a diferencia de ellos son medidos en bytes en lugar de bits.

El primer formato que se hizo popular en los computadores personales tena 3.5" de largo y usaba un conector de 32 pins. Un formato ms largo de 4.25", que usa 72 contactos y puede almacenar hasta 64 megabytes de RAM es actualmente el ms frecuente.

Es

un tipo de encapsulado, consistente en una pequea placa de circuito impreso que almacena chips de memoria, que se inserta en un zcalo DIMM en la placa madre y usa generalmente un conector de 168 contactos.

Es

un tipo de encapsulado consistente en almacenar un chip de memoria en una caja rectangular con dos filas de pines de conexin en cada lado.

Obsoletas,

aparecieron por ltima vez en las

286.

Un

cach es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. ser tanto un rea reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente. dos tipos de cach frecuentemente usados en las computadoras personales: 1. Memoria cach y 2. Cach de disco

Puede

Hay

La

RAM del ordenador (que es del tipo DRAM) no es lo suficientemente rpida para almacenar y transmitir los datos que el microprocesador necesita. Para esto se usa una memoria muy rpida, estratgicamente situada entre el microprocesador y la RAM. Esta es la memoria cach, que es del tipo SRAM y es unas 5 6 veces ms rpida que la memoria RAM del tipo DRAM.

La memoria cache es invisible para el sistema operativo. Es un tipo de memoria de acceso aleatorio mucho mas rpida que la memoria RAM. La memoria cache es una clase de memoria especial de alta velocidad que esta diseada para acelerar el proceso de las instrucciones de memoria en la CPU. La CPU puede obtener las instrucciones y los datos ubicados en la memoria cache mucho ms rpidamente que las instrucciones y datos almacenados en la memoria principal.

Por

ejemplo, en una placa madre tpica de 100 MHZ, el CPU necesita hasta 180 nanosegundos para obtener informacin de la memoria principal, mientras que la informacin de la memoria cache slo necesita de 45 nanosegundos. lo tanto, cuantas ms instrucciones y datos la CPU pueda obtener directamente de la memoria cache, ms rpido ser el funcionamiento de la computadora.

Por

Mantener

el tiempo de acceso promedio a la memoria pequeo. el ancho de banda entre memoria principal y procesador.

Reducir

La

cache contiene una copia de una parte de la memoria principal.

Cuando

el procesador intenta leer una palabra de la memoria, se comprueba si la palabra determinada esta en la memoria cache, si esta, se enva la palabra al procesador, si no esta, un bloque de memoria principal, formado por un nmero fijo de palabras se introduce en la cache, este bloque contiene la palabra buscada, y se enva al procesador.

Dado

que existe una alta probabilidad que la instruccin siguiente este relacionada con la anterior se aceleran los tiempos en que estos datos estn disponibles.

La

memoria cach est implementada con la SRAM (RAM esttica). SRAM utiliza dos transistores por bit y puede almacenar datos sin asistencia externa mientras el circuito reciba energa. El segundo transistor controla la salida del primero, esto es un circuito llamado flip-flop. Esto contrasta con la memoria DRAM (RAM dinmica), que debe ser refrescada muchsimas veces por segundo para mantener el contenido de sus datos.

Cada

bit de la SRAM tiene entre cuatro y seis transistores, a diferencia de la DRAM que utiliza solo un transistor (ms un capacitor). cantidad de transistores de la SRAM hace que sea varias veces ms costosa que la DRAM. Esto explica por qu la SRAM no se utiliza como mdulo de memoria RAM y slo se deja para memoria cach, que debe ser ultrarrpida

Esta

Un

biestable, tambin llamado bscula (flipflop en ingls), es un multivibrador capaz de permanecer en un estado determinado o en el contrario durante un tiempo indefinido. caracterstica es ampliamente utilizada en electrnica digital para memorizar informacin.

Esta

El paso de un estado a otro se realiza variando sus entradas. Dependiendo del tipo de dichas entradas los biestables se dividen en:

Asncronos: Slo tienen entradas de control. El ms empleado es el biestable R (borrado) S (grabado) Sncronos: Adems de las entradas de control posee una entrada de sincronismo o de reloj. Si las entradas de control dependen de la de sincronismo se denominan sncronas y en caso contrario asncronas. Por lo general, las entradas de control asncronas prevalecen sobre las sncronas

Las clases de memoria cache incluyen cache principal (tambin conocida como cache L1 y una cache secundaria (conocidas como cache L2). La memoria cache L1 es una memoria que esta situada dentro del microprocesador, se le conoce tambin con el nombre de memoria cache interna. Actualmente se utilizan como mnimo 64/128 Kb. El controlador de la cache utilizando una serie de algoritmos obtiene las probables prximas lecturas de memoria.

La memoria cache L2 es una memoria externa que se encuentra generalmente entre el microprocesador y la memoria. Es una memoria sper rpida conformada por chips SRAM. Una de las caractersticas de la cache L2 es que es de mayor tamao que la L1.

En el caso de los microprocesadores que tienen la cache integrada al mismo, su principal caracterstica es que esta trabaja a la misma velocidad que la interna del micro.

Trabaja sobre los mismos principios que la memoria cach, pero en lugar de usar SRAM de alta velocidad, usa la convencional memoria principal. Los datos ms recientes del disco duro a los que se ha accedido (as como los sectores adyacentes) se almacenan en un buffer de memoria. Cuando el programa necesita acceder a datos del disco, lo primero que comprueba es la cach del disco para ver si los datos ya estn ah.

La cach de disco puede mejorar drsticamente el rendimiento de las aplicaciones, dado que acceder a un byte de datos en RAM puede ser miles de veces ms rpido que acceder a un byte del disco duro.

Es

una memoria sncrona que enva los datos dos veces por cada ciclo de reloj.

De

este modo trabaja al doble de velocidad del bus del sistema sin necesidad de aumentar la frecuencia de reloj. presenta en mdulos (circuito impreso donde se encuentra soldados los chips de memoria RAM) DIMM de 184 contactos.

Se

La ROM (Read Only Memory) es una Memoria Slo de Lectura. En ella slo se puede leer la informacin que contiene, no es posible modificarla. En este tipo de memoria se acostumbra a guardar las instrucciones de arranque y el funcionamiento coordinado de la computadora. Fsicamente, las memorias ROM son cpsulas de cristales de silicio. La informacin que contienen se graba de una forma especial por sus fabricantes o empresas muy especializadas.

Las memorias de este tipo, al contrario que las RAM, no son voltiles, pero se pueden deteriorar a causa de campos magnticos demasiado potentes.
La comunicacin con el procesador se realiza, al igual que en las memorias RAM, a travs de los buses de direcciones y datos. Al existir slo la posibilidad de lectura, la seal de control, que en la RAM se utilizaba para indicar si se iba a leer o escribir, slo va a intervenir para autorizar la utilizacin de la memoria ROM.

Adems de las ROM, en las que slo puede grabar informacin el fabricante de la memoria, existen otros tipos de memorias no voltiles que se pueden modificar de diversas formas y son de una flexibilidad y potencia de uso mayor que las simples ROM. La utilizacin de este tipo de memorias permite a los usuarios configurar computadoras dedicadas a tareas concretas, modificando simplemente la programacin de los bancos de memoria del sistema informtico.

Memoria

Programable Slo de Lectura). Las memorias PROM son memorias slo de lectura que, a diferencia de las ROM, no vienen programadas desde la fbrica donde se construyen, sino que es el propio usuario el que graba, permanentemente, con medios especiales la informacin que ms le interesa.

Memoria Borrable y Programable Slo de Lectura). Las EPROM tienen la ventaja, con respecto a las otras memorias ROM, de que pueden ser reutilizables ya que, aunque la informacin que se almacena en ellas permanece permanentemente grabada, sta se puede borrar y volver a grabar mediante procesos especiales, como puede ser el mantenerlas durante treinta minutos bajo una fuente de rayos ultravioletas para borrarlas.

Este

tipo de chip puede reprogramarse. Contiene una ventana de cuarzo a travs de la cul se exponen los circuitos interiores del chip. se aplica luz ultravioleta a travs de la ventana se produce una reaccin qumica que borra el EPROM. Para hacer el borrado y la reprogramacin se debe retirar el chip de la computadora.

Cuando

Read

Only Memory o Memoria Borrable y Programable Elctricamente Slo de Lectura). EEPROM aumentan, ms si cabe, su ventaja con respecto a los anteriores tipos de memorias, ya que la informacin que se almacena en ellas se puede manipular con energa elctrica y no es necesaria la utilizacin de rayos ultravioletas.

Las

Es una forma evolucionada de la memoria EEPROM que permite que mltiples posiciones de memoria sean escritas o borradas en una misma operacin de programacin mediante impulsos elctricos, frente a las anteriores que slo permite escribir o borrar una nica celda cada vez.

Por ello, flash permite funcionar a velocidades muy superiores cuando los sistemas emplean lectura y escritura en diferentes puntos de esta memoria al mismo tiempo.

Potrebbero piacerti anche