Sei sulla pagina 1di 9

Ejercicios Ignacianos 2012

Da 10: El bautismo de Jess


La Hna Marta Irigoy, misionera diocesana, nos acerca algunos elementos para seguir profundizando en las contemplaciones y el papel de la imaginacin que San Ignacio nos propone en estos das de ejercicios. En primer lugar es primordial a la hora de armar la escena imaginarnos que cada uno de nosotros es un personaje ms que interviene en la escena evanglica. Imaginarme como si presente me hallase, dice San Ignacio. Esto hay que hacerlo en cada una de las contemplaciones, mirar y mirarme como si estuviera ah mismo, siempre formando parte de la historia
Dia 10
Otros contenidos

T eres mi hijo muy querido

evanglica. Contemplar desde adentro, sumergindome en el misterio. No significa mirar como espectador, sino, estar ah, hablar con los personajes, mirar lo que miran, sentir lo que sienten.

Da 5: Interno conocimiento de mi pe... Vivir el desierto Da 8: Volvamos al pesebre Da 13: Ir mar adentro y echar las r... Da 14: Lzaro, sal fuera!

De este modo, en cada ejercicio que hacemos se actualiza el misterio de Cristo y cada uno de nosotros puede recibir el sentido nuevo que tiene cada lectura de la Escritura. Es un abrir el corazn para poder ponerlo en prctica, es estar abierto a obedecer con fe y es escuchar el mensaje que Dios tiene parta m. Aquel que hace los ejercicios y contempla la vida del Seor, ve y oye en la contemplacin del evangelio, como si el acontecimiento que contempla tuviera que ver con l directa y personalmente. No es una oracin en el aire sino que es algo que tiene que ver con mi vida cotidiana, con mi vida personal, con la vida de mi familia, de la iglesia, con la vida de nuestro pueblo, de nuestro pas y del mundo.

A veces se nos puede presentar la dificultad de pensar que todos los misterios de la vida de Cristo son acontecimientos que del pasado, sin ninguna relacin con mi vida presente. La contemplacin nos actualiza el misterio, en la situacin concreta de cada uno. sto se da en la medida que se da el encuentro entre Dios y el ejercitante que comienza su contemplacin bajo la mirada amorosa del Padre. El encuentro con Dios en la

oracin nos permite alcanzar la gracia que pedimos en estos das, un crecido conocimiento de Cristo para que ms le ame y le siga.

Decamos en estos das que este conocimiento interno del Seor, no es un conocimiento intelectual, sino un acontecimiento amoroso. Como dice el texto de San Juan: Conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a m, como el Padre me conoce a m y yo conozco al Padre. El trmino conocimiento interno en la Biblia, nos habla de la experiencia personal con el Seor. Por eso, seguimos la misma metodologa cada da: preparar la oracin, considerar cmo el Seor me mira, hacer la oracin preparatoria diciendo Seor, que todo este rato que voy a estar en oracin con Vos, todo mi ser est atento a tu voz, a tu cario, a tu amor, pedir conocimiento interno del Seor para que ms lo ame y le siga, y despus ponerme en la escena como si yo estuviera ah, junto con el Seor, junto con los discpulos, junto con la gente en medio del pueblo de su tiempo. La Hna Marta agrega algunas recomendaciones para el fin de semana. Puede ayudar en stos das que no tenemos una meditacin pautada, repetir algunas de las contemplaciones que hicimos durante estos das. Puede suceder que alguna de todas las contemplaciones me lleg ms, me dio ms gusto, me habl ms del Seor, me aclar dudas, me consol hondamente... Entonces la puedo volver a hacer, sacndole ms el jugo que tiene guardado para m. As nos ayuda a seguir imprimiendo esta imagen del Seor, de su misterio, de su vida en nuestro corazn.

El

Bautismo

de

Jess

(P.

ngel

Rossi)

Ayer hemos rezado en torno a las dos banderas con la que Ignacio nos pone de frente a la gracia del discernimiento, que tiene por finalidad poder distinguir lo

que es de Dios y lo que no es de Dios en mi propio corazn, y desde ah poder elegir. Decimos siempre que la finalidad de los ejercicios espirituales de San Ignacio es buscar y hallar la voluntad de Dios para poder seguirla. Siempre los ejercicios son de eleccin, no siempre de eleccin de vida, pero siempre implica tomar decisiones: elijo dar un paso, elijo cambiar una actitud, una opcin en mi vida que puede ser una opcin en cosas pequeas o grandes.

Para buscar y hallar la voluntad, como decamos en estos das, no hay que buscar cosas raras sino seguirle el paso al Seor, contemplarlo. Y para ello, nada mejor que meternos en las escenas del evangelio como si presente me hallase y dejar que el relato vuelva sobre mi vida. En ese momento, cuando hago reflectir la escena, y me pregunto qu significa en mi vida, la escena me interpela, me consuela, me da fuerza, me da la clave de aquello que siento o me hace sentir el Seor por dnde me quiere llevar.

San Ignacio nos propone hoy el Bautismo del Seor que es el comienzo de la vida pblica de Jess. En Mateo 3,13 dice:

Jess fue desde Galilea hasta el Jordn y se present a Juan para ser Bautizado por l, Juan se resista dicindole, soy yo el que tiene necesidad de ser bautizado por ti y eres T el que viene a mi encuentro. Pero Jess le respondi: Ahora djame hacer esto porque conviene que as cumplamos todo lo que es justo. Y Juan se lo permiti, apenas fue bautizado, Jess sali del agua, en ese momento se le abrieron los cielos y vio al Espritu de Dios descender como una paloma y dirigirse hacia l. Y se oy una voz del cielo que deca, ste es mi hijo muy querido en quien tengo puesta toda mi predileccin.

Momento

de

despedida

Cuando Ignacio presenta el Bautismo en el libro de los

ejercicios, en el nmero 273, quizs respondiendo a una tradicin, nos pone frente a Cristo que despus de haberse despedido de su bendita Madre, vino desde Nazaret al ro Jordn donde estaba San Juan Bautista. San Ignacio coloca la escena en el contexto de quien deja la vida oculta,un Jess que rondara los 30 aos, deja la casa y se despide de los suyos.

Este xodo de Jess supone una despedida, no solo sta, su vida va a estar signada por despedidas continuas y muchas veces han implicado romper con vnculos afectivos como puede ser la despedida de su casa. Es un momento duro para Jess y para sus padres. Mara unida en el dolor de su hijo, es la comunin pascual sabiendo que l va a cumplir la voluntad del Padre.

Podemos imaginar este camino: son unos tres das de camino en donde su Padre lo gua desde la casa de la Virgen hasta el ro Jordn. Imaginemos todo lo que pasara por el corazn de Jess, entrar en sus sentimientos, posiblemente nostalgia o incertidumbre por lo que hay por delante, por otro lado las ganas hondas de hacer la voluntad del Padre. Es un camino que Jess ha recorrido muchas veces, porque por ese camino acudan a las fiestas anuales del templo, y sabemos que por lo menos desde los doce aos Jess haca de aquel camino. Ah podemos rumear esta Dios. despedida de su mam para poder cumplir la voluntad

En nuestras vidas tambin hay decisiones, hay pasos que hemos dado, a veces pasos lindos donde hemos querido, hemos credo, o a veces hemos deseado hacer la voluntad de Dios y que implica muchas veces despojos. Es el caso cuando un matrimonio decide casarse, el joven se va contento con la novia, contento porque se casa pero tambin hay un desgarro, hay algo que se deja atrs. Tambin aparece cuando se decide entrar al seminario o al noviciado, o en los momentos fuertes de la vida... el que decide ir a buscar trabajo en un lugar lejano o quiere irse de misionero. Son muchas las experiencias donde nos despedimos, dejamos atrs

gente que queremos, que no implica que los dejemos de querer... as tambin es la la experiencia de Jess. Cada uno podra aqu reflectir para sacar provecho, como dice Ignacio, y volver sobre la propia experiencia y rumear mis despedidas y momentos de decisiones.

Se

anonad

mismo

Por otro lado es interesante el estilo con el que Jess comienza su vida pblica. Inaugura su vida pblica desde la humildad. Llega al Jordn y hace cola como uno ms, y la gente ni se dara cuenta quien era. Por otro lado, inaugura su misin pblica pasando por pecador, que es un gesto que va a tener Jess para unirse a su gente, un gesto de reconciliacin, un gesto de purificacin que ciertamente Jess no necesitaba. El Seor, como dice San Pablo, se hace pecado por m. Objetivamente Jess no tiene pecado, pero comparte de tal manera el pecado que hace el camino de los pecadores y hace esta cola de purificacin que ciertamente no necesitaba. Este gesto indica el abajamiento, el misterio de este Seor que se abaja y que se une a nosotros de este modo tan misterioso. La peticin que Ignacio pone en esta meditacin ser aqu demandar conocimiento interno del Seor. Tambin le podemos agregar conocimiento interno del Seor que por m deja su familia y su pueblo y se bautiza con los pecadores para que yo ms lo ame y le siga. La escena honda del bautismo, es una especie de segunda epifana, donde el Padre se manifiesta, y Jess aparece como el hijo de Dios: ste es mi hijo muy amado en quien tengo puesta mi predileccin. El Bautismo del Seor es como una segunda manifestacin de aquel nio encarnado en nuestra historia, de aquella palabra acampada en nuestros mutismos. Han pasado treinta aos de escondimiento, desapercibido en Nazaret como uno de tantos. Con el Bautismo de Jess concluye esa fase del Seor en la

que se asemej completamente a nosotros. Jess no es un enviado de Dios que acorrala, un mensajero que se ensaa con los indignos, sino alguien que viene a restablecer el latir de los corazones acabados y para ello se pondr en el ltimo de la fila como uno de tantos, fingiendo amorosamente una necesidad que no tena, abrazando extremosamente un pecado que no le perteneca... era el abrazo a una humanidad concreta, buscadora de una felicidad que no consegua encontrar, la humanidad frgil y pecadora por la que l vino, a la que am hasta el extremo por lo que da su propia vida. A m me gusta imaginar cuando Juan el Bautista, quizs despus de bautizar a alguna persona, levantando la vista lo reconoce en la hilera de la gente. Que habr pasado por el corazn de Juan? sabemos por el evangelio que se resiste a bautizarlo. Yo no te bautizo le habr dicho, y Jess le habr respondido Juan, vos ahora quizs no entiendas lo que ests haciendo, pero es necesario que me bautices. Y dice el texto que Juan lo acept, quizs sin entender, ante la insistencia del amigo, de aquel de quien l era el precursor. Me gusta imaginar este cruce de mirada entre Juan y Jess... gesto de fidelidad y de todo el cario de quien tena que allanar los caminos para su manifestacin.

Era un escenario doliente esta cola de gente que va a bautizarse, de tantos dramas... junto a algunas lgrimas baadas de arrepentimiento y de deseo de perdn, all estaba el Seor, el justo, el Santo, Dios mismo que se manifestaba en l. As, sin concesiones, un Jess que naci en Beln y vivi humildemente en Nazaret quiere ahora seguir su itinerario y su misin, desde la nica razn de toda su existencia que es hacer la voluntad de Dios, no lo que le apetece, no lo que le dictan las conveniencias polticas, sino lo que quiere Dios, lo que el Padre ha diseado como designio de amor y de salvacin. Pedimos que nuestra postura tambin sea vivir desde OTRO, realizando el diseo del designio de ese Otro, del Padre Dios, para que como Jess tambin seamos hijos amados y predilectos, para que el Espritu se pose

en

nosotros.

Mi

hijo

muy

querido

Jess adulto, despus del bautismo, comenzar a recorrer los caminos, a anunciar el evangelio, a curar, a consolar y despus ir camino a Jerusaln para nuestra salvacin. Antes de comenzar su misin pblica, es ungido desde lo alto por el Padre, T eres mi hijo amado. Es un reconocimiento desde arriba que necesita. Cuando estamos frente a nuestra misin, lo que nos da fuerza, no es tanto la preparacin, el estudio, sino el Seor que nos sostiene, sabernos amados. Ocurre lo mismo desde lo humano, el sabernos amados nos sostiene y nos da fuerza para la misin. Dice Gonzalez Valle:

T eres mi hijo amado, estas son las palabras que ms me gusta escuchar de tus labios Seor. T eres mi hijo, hace falta fe para pronunciarla ante mi propia miseria y ante una turba escptica, pero yo s que son verdad, y son la raz de mi vida y la esencia de mi ser. Te llamo Padre todos los das y te llamo Padre porque T me has llamado hijo. Ese es el secreto ms entraable de mi vida, mi alegra ms ntima y mi derecho ms firme a ser feliz. La iniciativa de tu amor, el milagro de la creacin, la intimidad de la familia, el carioso acento con que te oigo decir esas palabras a un tiempo sagrada y delicada... T eres mi Hijo, quiero sentirme hijo tuyo hoy, quiero caer en la cuenta de que me ests dando vida en cada instante, de que comienzo a vivir de nuevo cada vez que vuelvo a pensar en T, y en ese momento T vuelves a ser mi Padre Tenemos derecho a dejarnos decir cada uno

personalmete T eres mi hijo muy amado. Lo que dice de Jess tambin lo dice a cada uno de nosotros. Uno podra decirle no, mir, se te fue la mano, exageraste, te voy a defraudar, pensalo bien antes de decrmelo. Sin embargo Dios no se arrepiente, no se echa atrs, volver mil veces a pesar de nuestras agachadas, de

nuestras quedaditas al costado del camino, de nuestros desvos o las veces que no lo hemos escuchado, l nos seguir diciendo, vos sos mi hijo muy amado, en vos tengo puesta mi complacencia. Y si uno lo escuchara no slo con el odo sino con el corazn, seguramente nos dara mucha ms fuerza para ser fieles a nuestra propia misin. Tambin podemos detenernos ac y orar con estas palabras el ejercicio del bautismo.

El

propio

bautismo

Por otro lado estamos contemplando el Bautismo y seguramente casi todos los que estamos haciendo estos ejercicios somos bautizados. Nos hace bien volver al propio bautismo. En el bautismo de Jess, se manifiesta Jess y entonces el desafo es que nuestro bautismo necesita ser manifestado, o sea es un don que ha de convertirse en compromiso, en responsabilidad. El bautismo nos da una pertenencia que se expresa en una praxis. Es urgente que nosotros que estamos anotados posiblemente en un libro grande de la parroquia, que ese nombre salga al descubierto. Es tiempo de hacernos cargo, de honrar los

compromisos que los otros han tomado por nosotros el da del bautismo. All ese da, nuestros paps y padrinos reafirmaron la fe, renunciaron al demonio, ese da tomaron la velita, estuvieron dispuestos a cuidar la fe del ahijado. Estos gestos que hicieron ellos por nosotros en algn momento de la vida hay que hacerse cargo, tiene que manifestarse este bautismo a lo largo de la vida. En el caso de Jess fue en un mismo tiempo, el mismo da del bautismo se manifest Jess, nosotros lo hacemos en una especie de segundo tiempo. Aquel bautismo de nio tendra que manifestarse en nuestros gestos. La prueba de que somos bautizados no debera ser un certificado del prroco, sino nuestro modo de ser y de actuar.

Ojal que esta gracia que hemos pedido al comienzo sea un modo de ser y de actuar no excesivamente diferente del de Cristo que cada vez se vaya pareciendo

un poquito ms al modo de mirar, de perdonar, de querer, de cuidar al prjimo como lo haca Jess. Un poeta uruguayo, le dedica a la pila de su bautismo una poesa de diez pginas, que puede parecernos mucho. A la pila bautismal la llamaba madre nuestra y madre ma, como diciendo aqu nac. En esa pila de bautismo naca a la fe.

Sera lindo que adems de renovar espiritualmente rezando con esta contemplacin tan honda , recordar nuestro bautismo, cundo fue, quines eran nuestros padrinos, el cura que nos bautiz. Nos puede hacer bien si aquel lugar no est tan lejos, hacer una peregrinacin al lugar donde fuimos bautizados, quedarnos un ratito en silencio frente a la pila bautismal y, como dice San Ignacio, con la vista imaginativa, imaginar mi bautismo y poder preguntarnos: qu fue de aquel bautismo?, qu es hoy en mi corazn aquel gesto de hace veinte, treinta, u ochenta aos?, qu es hoy en mi vida, aquella manifestacin, aquel da en donde Dios a travs de este gesto sacramental me dijo vos sos mi hijo muy amado?, qu ha quedado en mi corazn en todo este tiempo?. Podra ser tambin un modo lindo de rezar en torno a esta escena del evangelio, pero como dice San Ignacio hay que reflectir, tiene que volver sobre m para sacar provecho.

Que el Seor nos conceda esta gracia linda, renovemos la fuerza del Espritu de esta gracia hermosa del bautismo.

Potrebbero piacerti anche