Sei sulla pagina 1di 3

LOS PADRES DE LA HUMANIDAD.

La paternidad es el resultado de la funcin generadora de vida que trae consigo la realizacin de una serie de responsabilidades, compromisos y tareas. Las que se cumplen fundamentalmente con la participacin de la madre. Esta idea bsica y biolgica de la paternidad, desde siempre se aplica tambin a la actividad cultural y civilizatoria, as se dice por ejemplo: Padre de la Medicina, Padre de la Matemtica, Padre de la Arqueologa; Padres Fundadores, etc. A los padres espirituales se les recuerda como tales porque son quienes orientaron la vida de los individuos y de los pueblos desde las etapas aurorales de la humanidad, a travs de la creacin de pequeas y grandes religiones; entre las ms excelsas tenemos: El Budismo iniciado por Sidharta Gautama en la India que seala una va de desarrollo espiritual, el Cristianismo de Jess Cristo que es una original doctrina del bien y el amor; el Islamismo promovido por Mahoma en Arabia que insta al orden social y la vida espiritual. Tambin son venerados los padres creadores de los trascendentales sistemas filosficos, como son las doctrinas de Lao Tse y Confucio en China de contenido tico, la filosofa Presocrtica que pretende explicar el origen del universo; o la espectacular creacin intelectual de Scrates, Platn y Aristteles que ilumina el desarrollo de la cultura occidental y todos los que vinieron posteriormente tratando de responder a las preguntas fundamentales: Quin soy, de dnde vengo y hacia dnde voy? Y por supuesto los lderes polticos y militares, algunos histricos y otros mticos, que influyeron notablemente en la conformacin de una identidad y de una conciencia nacional, como Ramss en Egipto, Ciro en Persia, Pericles y Alejandro Magno en Grecia, Julio Csar en Roma, el Cid Campeador en Espaa, Pachacutec entre los incas, Napolen en Francia y todos los grandes lderes de las transformaciones sociales y polticas del siglo XIX y XX.

Religin, filosofa y poltica son las manifestaciones ms evidentes de la accin social sin embargo paralelamente se desarrollan otras creaciones que elevan al ser humano: Arte, Ciencia y Tecnologa. En el campo del arte es innegable la paternidad del griego Fidias en la escultura, y son padres geniales y polifacticos los renacentistas Leonardo Da Vinci y Miguel ngel Buonarroti, y en tiempoas actuales Picasso y Dal. En la msica nos transportan a mundos de gozo espiritual las creaciones de Mozart, Beethoven y Bach. Entre los padres literatos creadores de obras que inspiraron a generaciones enteras de polticos, militares, cientficos y artistas: Valmiki en la India, Homero en Grecia; el italiano Dante, el alemn Goethe, el ruso Dostoyevsky, el francs Vctor Hugo, el espaol Cervantes, el Inca Garcilazo de la Vega, y los contemporneos Octavio Paz en Mxico, Jorge Luis Borges en Argentina, Gabriel Garca Mrquez en Colombia y por supuesto, en el Per, Csar Vallejo y Mario Vargas Llosa. En la ciencia, el siciliano Arqumedes y los padres de la modernidad Leibniz, Newton y Descartes, que con sus creaciones matemticas impulsaron el desarrollo de la Fsica que se concreta en notables transformaciones tecnolgicas. Y el siglo XX se nutre de la revolucionaria Teora de la Relatividad de Einstein, que en la actualidad trata de ser unificada por los padres de la ciencia contempornea con la Teora Cuntica en una concepcin que trata de cuerdas y supercuerdas y por la teora de las membranas de John H. Schwarz, Stephen Hawking, Chris Hull, Paul Townsend (entre otros); que nos muestran un complejo universo de hasta 11 dimensiones. Y el Per tambin cuenta con padres en el campo de la ciencia y la tecnologa, como es el caso de los cientficos Federico Villarreal por sus contribuciones originales al desarrollo de las matemticas e ingeniera y Santiago Antnez de Mayolo, quien realiz importantes investigaciones y descubrimientos portentosos -por los que aos despus ganan el premio Nobel de Qumica James Chadwick y Carl David Anderson- y actualmente el fsico-matemtico Barton Zwiebach Cantor quien realiza notables contribuciones a la Teora de las cuerdas.

La herencia de nuestros padres de cultura y civilizacin es amplia, compleja y valiosa. Sin embargo, durante las ltimas dcadas se advierte sobre algunos aspectos destructivos y perjudiciales derivados de un mal uso de ciencia y la tecnologa. A pesar de todas las alternativas planteadas para reducir los efectos negativos del progreso de nuestro tiempo, an falta mucho. Entonces la labor y mensaje del investigador francs Jacques Cousteau es la de un verdadero padre que lucha activamente por la defensa de todas las formas de vida que hay en el planeta. Esta es una fecha para elevar nuestras plegarias al Padre Dios y con humildad mostrarnos profundamente agradecidos por la generosidad, solidaridad, bondad y grandeza de todos aquellos hombres extraordinarios de todos los tiempos y de diversas partes del mundo que nos han legado altsimas concepciones y obras que expresan lo ms extraordinario del espritu humano, a travs de las religiones, poltica, filosofa, ciencia, arte y tecnologa, y su mensaje de aspirar siempre a formas superiores de vida y de pensamiento, con respeto al contrato social y en armona con la Naturaleza: Gracias padres de la humanidad FELIZ DA!

Miguel Castillo Jcaro

Potrebbero piacerti anche