Sei sulla pagina 1di 16

5

Huamanzamana
Jacaranda copaia
Gua de Procesamiento Industrial

Fabricacin de muebles con maderas poco conocidas - LKS

1
Gua de Procesamiento Industrial

Gua de Procesamiento Industrial Fabricacin de Muebles con Maderas Poco Conocidas - LKS
Esta gua ha sido preparada bajo la direccin de la ingeniera Ana Mara Sibille Martina, (anysibille@gmail.com) consultora forestal de WWF - Per, contndose con la participacin de las siguientes instituciones:

Carlos Rincn La Torre Ana Mara Sibille Martina

Edwin Ramos Gallozo Csar Escriba Gutirrez Julio Bravo de Rueda Choy Fredy Bardales Snchez Jorge Pari Barrionuevo

Rolando Falcn Borns Segundo Valencia Jave Pablo Salvatierra Hilario Pedro Durn Tarazona

Esta publicacin es posible gracias al financiamiento de:

2
Gua de Procesamiento Industrial

Huamanzamana
ESPECIE FAMILIA SINONIMIA NOMBRES COMUNES : Jacaranda copaia (Aubl.) D. Don. : Bignoniaceae : Jacaranda spectabilis C. Martius ex A. DC. : Per: Huamanzamana, Amchiponga, Solimn de Monte, Ishtapi, Jaravisco, Huamansamanillo, Jacarand, Solimn. Argentina: Jacarand, Tarco. Bolivia: Tinto Blanco. Brasil: Caroba, Cariaba, Marupa Falso, Para Para. Colombia: Chingal, Gualanday, Escobillo, Guabillo. Ecuador: Arabisco, Jacarand, Gualadao, Quepapajin, Ambatu Caspi. Venezuela: Gualanday, Simaruba, Palo Azul. NOMBRE COMERCIAL INTERNACIONAL: Jacarand.

CARACTERSTICAS DE LA ESPECIE
Distribucin geogrfica: La especie crece en elevaciones bajas, en climas hmedos o muy hmedos, preferentemente en las tierras firmes (zonas a salvo de las inundaciones), con pluviosidad elevada y constante. La especie es helifita amiga del sol, pionera, se conforma con suelos pobres y laterticos. Es comn en bosques secundarios y de rpido crecimiento en la Amazona del Per, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Hunuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martn y Ucayali, entre 0 y 1 500 metros sobre el nivel del mar. Segn las zonas y los resultados de inventarios disponibles su volumen bruto vara de 0,3 a 2m /ha. RBOL: De tronco recto, cilndrico y esbelto, con hojas concentradas en el extremo y races engrosadas en la base, alcanza hasta 45 metros de altura total, la altura comercial vara de 12 a 16 metros. El dimetro a la altura del pecho vara de 50 a 80 centmetros. La copa est formada por pocas ramas casi verticales, coronada por un penacho de hojas grandes y compuestas. La corteza superficial del tronco es rugosa, de color gris claro, con moteaduras gris verdosas. La corteza viva es de color blanco a amarillo beige, con olor dulce que recuerda levemente la melaza y se oscurece bastante en contacto con el aire. La corteza tiene un grosor de l0 a 15 milmetros. Trozas: Presentan buena conformacin, algunas con corazn blando. La albura no se distingue. Son muy sensibles a los ataques de los insectos (picaduras negras) y de los hongos, por lo que necesitan que se les aplique obligatoriamente un tratamiento inmediatamente despus de ser talado, as como que se las evacue rpidamente del bosque llevndolas en camiones, se debe evitar el almacenamiento por flotacin por la poca durabilidad de la madera, ya que despus de una estancia prolongada en el agua las trozas tienden a hundirse.

rbol

3
Gua de Procesamiento Industrial

HAUMANZAMANA

Hojas: Compuestas bipinnadas, opuestas con lmina fuertemente asimtricas. Rquis no alado; muy grandes, de 60 a 100 centmetros de longitud, con cerca de 10 pares de pinnas; cada una de estas con 20 a 24 fololos; fololos opuestos o subopuestos de unos 2 a 7 centmetros de longitud; los terminales mayores que el resto; lminas color verde amarillento por la cara inferior; pecolos y peciolulos engrosados; los rquis de las pinnas son acanalados en la parte superior. En los rboles jvenes las hojas pueden sobrepasar los 2 metros de longitud. Ramitas jvenes verdes y lenticeladas.
Hojas, frutos y semillas

Flores: Dispuestas en manojos hasta de 50 centmetros de longitud. Tienen unos 5 centmetros de longitud, de color violeta claro, llamativas. Cliz campanulado y recubierto de pelos finos en su interior. Fruto: Cpsula leosa, aplanada, circular u ovalada, de 10 a 16 centmetros de longitud y 5 a 9 centmetros de ancho. Se abre por dos lados para liberar semillas aladas, planas y transparentes de 4 centmetros de longitud, 2,5 centmetros de ancho. SILVICULTURA: La floracin y fructificacin es a fines de la estacin seca e inicios de la estacin lluviosa. La polinizacin generalmente se efecta a travs de abejas de tamao mediano. Las semillas aladas se dispersan por el viento. La propagacin sexual por semilla es exitosa. El nmero de semillas por kilo vara de 60 000 a 100 000 con contenido de humedad inicial de 11%. La siembra en almcigos con tierra negra de textura franca y a una profundidad de 0,5 a 1 centmetro es bajo humedad constante. La germinacin se inicia a los 18 das de la siembra y finaliza a los 34 das, con un poder germinativo de 65% a 87% con semillas frescas. Al mes de germinadas se transplantan hasta que alcancen 20 a 30 centmetros de altura, luego de tres meses se puede plantar en terreno definitivo.

Corteza del tronco

Hojas y flores

CARACTERSTICAS ORGANOLPTICAS DE LA MADERA


Color: El tronco recin cortado presenta las capas externas de madera (albura) de color marrn muy plido y las capas internas (duramen) de color similar a la albura, no observndose entre ambas capas contraste del color. Suele presentar decoloracin producida por hongos. En la madera seca la albura se torna a color blanco rosceo 8/2 7,5YR y el duramen a marrn plido 7/4 10YR. (Munsell Soil Color Charts). Olor Lustre o brillo Grano Textura : No distintivo. : Moderado. : Recto. : Media.

Veteado o figura : Definido por lneas vasculares.

4
Gua de Procesamiento Industrial

CARACTERSTICAS DE LA ESTRUCTURA ANATMICA


Anillos de crecimiento: Diferenciados por bandas oscuras de forma regular. Madera de porosidad difusa. Poros: Visibles a simple vista, predominantemente solitarios de forma redonda y oval en hileras oblicuas, radiales o en grupos y mltiples radiales de 2 a 6; en menor proporcin de 1 a 5 poros/mm. Los vasos de dimetro tangencial grande varan de 118 a 273 micras y la longitud mediana entre 345 y 614 micras. Platina de perforacin muy inclinada con perforacin simple. Punteado intervascular alterno con puntuaciones de forma redondeada. Punteado radiovascular similar al intervascular. Parnquima: Visible a simple vista, asociado a los poros, paratraqueal aliforme y aliforme confluente escaso. Radios: Ligeramente visibles a simple vista, poco numerosos de 1 a 4/mm lineal, no estratificados. Homogneos finos biseriados y no estratificados. Altura entre 237 y 921 micras. Presencia de cristales. Fibras: Libriformes, no estratificadas. El dimetro total 28 micras, el grosor de pared celular 2 micras y la longitud mediana, vara entre 912 y 1 497 micras.

Tr. 40x

Tr. 100x

Tg. 40x

Tg. 100x

Rd. 50x

Rd. 100x

CARACTERSTICAS TECNOLGICAS
La Huamanzamana es una madera de densidad baja, blanda y liviana, presenta contracciones lineales bajas a medias y contraccin volumtrica elevada y estable. Para la resistencia mecnica se sita en el lmite de la categora baja. Propiedades fsicas Densidad bsica Contraccin tangencial Contraccin radial Contraccin volumtrica Relacin T/R Propiedades mecnicas Mdulo de elasticidad en flexin Mdulo de rotura en flexin Compresin paralela (RM) Compresin perpendicular (ELP) Corte paralelo a las fibras Dureza en los lados Tenacidad (resistencia al choque) : 0,31 : 8,20 : 5,40 : 13,90 : 1,50 : : : : : : : 89 000 362,00 313,00 31,00 61,00 192,00 2,90 g/cm3 % % % Baja. Alta. Estable. Muy flexible. Muy baja. Mediana. Baja. Mediana. Baja. Mediana.

kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg/cm2 kg-m

5
Gua de Procesamiento Industrial

CARACTERSTICAS DE DURABILIDAD E IMPREGNABILIDAD


La Huamanzamana presenta durabilidad natural baja, ofrece muy poca durabilidad frente a los ataques de los hongos, pero es aparentemente algo resistente contra el hongo de mancha azul. Precisa la aplicacin de un tratamiento en cuanto se puedan temer riesgos. La resistencia natural a los hongos se ve a travs de los resultados de pruebas micolgicas que presenta una durabilidad muy reducida frente a los ataques de cualquier clase de hongos (Pycnoporus sanguineus, Coriolus versicolor, Lenzites trabea, etc.). Debido a estos resultados se debe considerar como no resistente. Para conservar la calidad de la madera es conveniente aplicarle un tratamiento profilctico en estado verde en el bosque o en el aserradero. Debido a su baja durabilidad natural se recomienda ni bien la extraigan del bosque reciba un previo tratamiento de preservacin y secado, para evitar presencia de ataques de hongos e insectos, rajaduras, con agujeros, etc., de esta manera la merma ser despreciable durante su procesamiento. La impregnabilidad de la madera se trata con mucha facilidad. Es muy permeable a los productos protectores. Para los empleos en interiores convendr aplicar a la madera un tratamiento contra los ataques de los insectos, como madera seca es susceptible al ataque de insectos del gnero Lyctus y Termes. Es fcilmente preservable con los sistemas de inmersin y vaco-presin, obtenindose penetraciones y retenciones buenas.

CARACTERSTICAS QUMICAS
Es una especie que contiene pocos extractos (extractos con alcohol benceno: 1,1% - extractos con agua: 1,4%). El porcentaje de cenizas (0,7%) es tambin reducido, as como el porcentaje de slice. Las hemicelulosas estn poco representadas (12% de promedio). La cantidad de ligninas es tambin inferior a la cantidad del promedio de las maderas tropicales (27%). Por consiguiente, el porcentaje de celulosa es muy elevado, aproximado al 58%.

CARACTERSTICAS ENERGTICAS
Esta especie tiene un poder calorfico superior (PCS) determinado en la madera anhidra de 19,7 MJ/kg (4 700 kcal/kg). Carbonizacin: El carbn de lea obtenido por pirolisis efectuada en retorta de laboratorio a 500 centgrados tiene las siguientes caractersticas: Densidad: 0,22 g/cm. Cenizas: 2,4%. Substancias voltiles: 7%. Carbn muy poco friable. Recuperacin de humedad mediana. Poder calorfico superior: 33,5 MJ/kg (8 000 kcal/kg).

Desde el punto de vista de la masa los rendimientos de la pirolisis son del 30% para el carbn, 39% para el jugo piroleoso que contiene (en peso) y 33% de alquitranes ligeros (densidad inferior a la de la fase acuosa). Una tonelada de madera anhidra proporciona tambin 135 m de gas, con un poder calorfico superior de 14 MJ/m3 (3 350 kcal/m).

TRANSFORMACIN PRIMARIA DE LA MADERA ASERRADO


Al aserrar la madera se notan tensiones internas ms o menos importantes que provocan el astillado de las superficies (aserrado de las trozas). La superficie de las trozas o de las tablas es a menudo repelosa. Se recomienda por lo tanto mantener bien afilados los dientes de la sierra y aserrar por ambos lados para limitar las grietas o rajaduras originadas por las tensiones internas. El porcentaje de slice puede considerarse como despreciable.

6
Gua de Procesamiento Industrial

MANIPULACIN Y ALMACENAJE DE LA HUAMANZAMANA


La madera a travs de todo el proceso (desde el aserro hasta el acabado) experimenta una serie de manipuleos y traslados que si son mal llevados traern como resultado un deterioro en la calidad de la especie. Consideraciones: - Despus del aserro, cuando la especie est en cuartones, deber protegerse del sol y de la lluvia y apilarse correctamente. En caso que la madera tenga que permanecer mucho tiempo en ese estado debern utilizarse obligatoriamente separadores. - Luego de efectuado el tableado (espesores entre " y 2") deber evitarse a toda costa que las tablas estn una encima de la otra sin separadores y peor an en posicin no horizontal. Por lo tanto, la madera deber ser envaralada en el ms breve plazo para evitar la aparicin de los hongos cromgenos y para que no sufran deformaciones. Asimismo, los paquetes de madera envaralada debern colocarse bajo techo hasta su secado. - Luego del secado en hornos, las tablas debern ser almacenadas en un lugar seco y bajo techo. Es importante que las tablas queden depositadas en posicin horizontal y que no queden salientes, pues eso puede originar que la madera se flexe del extremo que sobresale.

PROCESO DE SECADO
SECADO AL AIRE LIBRE
Se seca rpidamente y sin riesgos importantes de deformaciones. Presenta sensibilidad a las variaciones de humedad del aire: Muy importante. El secado se debe realizar prudentemente (contraccin tangencial de mediana a fuerte con riesgos bastante elevados de rajaduras). Las maderas de un grosor superior a 50 milmetros debern ser preservadas previamente al secado para evitar posibles riesgos de mancha azul.

SECADO ARTIFICIAL EN CMARA U HORNO


A pesar de una contraccin volumtrica elevada, esta madera se seca sin dificultad. Se recomienda secar en forma artificial con programa de secado fuerte o severo: - Para maderas latifoliadas fciles de secar, con un comportamiento estable y una relacin T/R menor de 1,50. - Permite temperaturas elevadas y humedad relativa baja, con cambios fuertes y frecuentes. - En el cuadro siguiente se presenta el programa bsico tradicional severo o fuerte recomendado para especies de densidad bsica menor a 0,5 gr/cm.
Contenido de humedad de la madera %
Verde 60 50 40 30 20

Temperatura Bulbo seco C


60 65 70 75 80 80

Temperatura Bulbo hmedo C


56 58 60 61 62 60

Depresin
4 7 10 14 18 20

Humedad relativa %
80 70 60 50 40 35

El CITEmadera del Per muestra datos de secado artificial en horno automtico del tipo GANN HYDROMAT TK-MP 201.

7
Gua de Procesamiento Industrial

Datos del secado de la Huamanzamana


Parmetros
M1 (%) M2 (%) M3 (%) CS (%) Fecha Hora TN (C) TR (C) UN (C) UR (C)

Medida inicial
56,4 48,7 55,1 53,4 25-mar 13:00 22,8 24,5 16 15,1

Medida final
14,3 6,2 13,6 11,3 03-abr 12:00 0 48,3 0 3,7

Donde: M1, M2 y M3: Valores, en porcentajes, de la humedad de los testigos de la carga. CS: Valor promedio de los testigos. TN: Temperatura nominal dentro de la cmara. TR: Temperatura medida. UN: Valor UGL (contenido de humedad de equilibrio) controlado. UR: Valor UGL (contenido de humedad de equilibrio) medido.

Resultado: La Huamanzamana se seca rpida y fcilmente.

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL DEL MUEBLE PROCESO DE HABILITADO


En las operaciones mecanizadas es importante utilizar discos y cuchillas de widia, afiladas o trabadas para obtener superficies perfectas sin ninguna dificultad. Las tablas se procesan a menores dimensiones de acuerdo a las necesidades del diseo del mueble, as como para su mejor manipulacin y trabajabilidad.

CORTE EN SIERRA RADIAL (trozadora)


Es la operacin mecanizada de corte transversal a la tabla con el fin de obtener piezas ms pequeas segn la longitud requerida o su mltiplo. Se debe considerar las siguientes caractersticas de la mquina: a) b) c) d) e) Motor: 4 HP mnimo. Dimetro de disco: 400 mm. Nmero de dientes: 36. Velocidad de giro de corte: 3 450 RPM. Discos con dientes de carburo de tungsteno.

Los indicadores de la operacin del trozado o cabeceado para la calificacin son: a) b) c) d) e) f) Operario calificado. ngulo de herramienta formado por el cuerpo del diente. Forma, paso y altura del diente. ngulo de corte: A mayor ngulo se necesita menos fuerza de corte. Dinmica del corte como velocidad de avance, mordida y potencia de mquina. Esfuerzo de corte.

Resultado: La Humanzamana es fcil de cortar en sierra radial, no genera problemas, es suave y no levanta grano. Para evitar que se astille la madera se debe usar una sierra de dientes tupidos y no cortar rpido.

CORTE EN SIERRA CIRCULAR (listoneadora, canteadora)


Aserrar la Huamanzamana para obtener el ancho requerido de la tabla. Al efectuar el corte longitudinal hay que considerar las siguientes caractersticas de la mquina sierra circular: a) Motor: 5,5 HP promedio. b) Dimetro de disco: 250 mm.

8
Gua de Procesamiento Industrial

c) Nmero de dientes: 24. d) Velocidad de giro de corte de 7 570 RPM. e) Discos con dientes de carburo de tungsteno. Los indicadores de la operacin de listoneado o canteado para la calificacin son: a) Operario calificado. b) ngulo de herramienta formado por el cuerpo del diente, traba o triscado. c) Forma, paso y altura del diente. d) ngulo de corte: A mayor ngulo se necesita menos fuerza de corte. e) Dinmica del corte como velocidad de avance, mordida y potencia de mquina. f) Esfuerzo de corte. Resultado: El listoneado de la Huamanzamana en sierra circular es fcil, no genera problemas, no levanta grano y es suave. La madera es recta con muy poca presencia de madera tensionada. Los discos deben ser de carburo de tungsteno.

CORTE EN GARLOPA
Mediante esta operacin mecanizada de garlopeado se endereza la tabla de Huamanzamana y se elije la mejor seccin de cara y canto para escuadrarla (ngulo de 90 grados) con el fin de obtener listones cortados en su medida terminada en cuanto a su longitud se refiere. Se debe considerar las siguientes caractersticas de la mquina: a) Motor: 5,5 HP promedio. b) Velocidad de giro del cabezal: 5 000 a 6 000 RPM. c) Dimetro del cabezal: 100 mm. d)Nmero de cuchillas: 3 4 porque pule mejor. e) ngulo de corte de cada cuchilla: 30 - 35. f) Cuchillas de acero rpido (HSS). Los indicadores para la calificacin de los cortes con garlopa son: a) Operario calificado con experiencia en visualizar los defectos y seleccionar las piezas para enderezarlas a escuadra. b) Profundidad de corte (qu tanto se desbasta, 1 2 mm.). c) ngulo de corte. d) Dinmica del corte como velocidad de avance: A madera ms dura el avance es ms lento. e) Mordida y potencia de mquina. f) Esfuerzo de corte. Resultado: La Huamanzamana en la garlopa se endereza a escuadra sin dificultad.

CEPILLADO
Para cepillar la Huamanzamana hay que considerar las siguientes caractersticas de la mquina cepilladora: a) b) c) d) e) f) Motor: 5,5 HP. Velocidad de giro del cabezal: 7 200 RPM. Dimetro del cabezal: 100 mm. Nmero de cuchillas: 3. ngulo de corte de cada cuchilla: 30 - 35. Cuchillas de acero rpido (HSS).

9
Gua de Procesamiento Industrial

Los indicadores de la operacin del cepillado para la calificacin son: a) Operario calificado. b) Profundidad de corte: 2 a 4 mm. por cara o canto, segn el ancho o el espesor. c) ngulo de corte: 30 a 35. Resultado: El comportamiento de la Huamanzamana al cepillado es fcil, las superficies no presentan grano arrancado, pero si deja vellosidad en los extremos y una pequea porcin de aplastamiento o grano comprimido a la salida de la mquina.

CORTE EN SIERRA DE CINTA


Operacin mecanizada que permite efectuar cortes rectos y en curva aprovechando la flexibilidad que le otorga la hoja sinfn para evitar recortes toscos y con gradas acentuadas. El ancho de la cinta est en funcin al espesor de la tabla a cortar y a la configuracin del corte. Cuanto ms curvado sea la direccin del corte, ms angosta deber ser la hoja. Se debe considerar las siguientes caractersticas de la mquina: a) Operario con experiencia en diferentes tipos de piezas rectas o curvas. b) Motor: 4 HP mnimo. c) Velocidad de las volantes: 650 RPM. d) Sierra cinta de ", ", 1" de ancho de hoja. Resultado: La madera de Huamanzamana se corta fcil en sierra de cinta, no genera problemas. El desgaste del filo de la cuchilla es normal y deja la superficie para poder limpiarla en tup o con lija.

PROCESAMIENTO DE MAQUINADO
Son las operaciones mecanizadas mediante las cuales se transforma la madera habilitada en medidas y cantidades especficas de piezas aptas para el armado del mueble estable y estructurado. En esta fase se produce muy poca merma o desperdicios.

MOLDURADO
Para hacer las diferentes molduras como canales, rebajos, perfilados, etc. Se debe considerar las siguientes caractersticas de la mquina tup: a) b) c) d) e) f) Motor: 5,5 HP promedio. Velocidad de giro del cabezal: 7 000 RPM mnimo. Dimetro del cabezal: 110 mm. ngulo de inclinacin de la cuchilla del cabezal: 30. Nmero de cuchillas: 2. Cuchillas de acero rpido (HSS).

Los indicadores de la operacin del moldurado para la calificacin son: a) b) c) d) Operario calificado. Diseo de moldura: Variados. Moldurado en los costados y en las testas para el caso de tableros. Dinmica del corte como velocidad de avance, mordida y potencia de mquina.

Resultado: El comportamiento de la Huamanzamana en el moldurado es de maquinado fcil, las superficies molduradas no presentan grano astillado, ni grano arrancado, ni rugosidad, tiene muy poca vellosidad. El filo de las fresas y de las cuchillas se desgasta en forma lenta.

10
Gua de Procesamiento Industrial

TALADRADO
Para taladrar hay que considerar las siguientes caractersticas del taladro elctrico: a) Potencia: 500 W. b) Velocidad de giro en vaco 3 000 RPM. c) Dimetro de agujero: 3/8". Los indicadores de la operacin del taladrado para la calificacin son: a) Operario calificado en realizar perforaciones con diferentes mquinas. b) Avance de penetracin sin dificultad. Resultado: El comportamiento de la Huamanzamana al taladrado es de maquinado fcil. Las superficies taladradas presentan vellosidades, no presenta grano arrancado, ni grano levantado, tampoco presenta marca de astillas, ni marca de quemado, la cual slo se puede dar por falta de filo de la broca. La madera es blanda y no presenta mucha resistencia al taladrado.

LIJADO
Para lijar la Huamanzamana se trabaja con lijas nmeros 80, 100, 150 y 220, en ese orden, con el fin de obtener una superficie limpia y lisa. Se emplean lijadoras dependiendo la zona del mueble que se desee lijar: - Lijadoras de banda: Imprescindibles para zonas amplias y rectas. Considerar las caractersticas propias de cada mquina. a) Motor: 5 HP. b) Velocidad de giro de banda 1 715 RPM. - Lijadoras rotoorbitales que funcionan con aire comprimido: Imprescindibles para todo tipo de piezas. Para las zonas donde las rotoorbitales no son accesibles se deben emplear lijas de pliego, obtenindose los mismos resultados. Resultado: La Humanzamana se lija fcilmente sin dificultad, las superficies lijadas no presentan vellosidades, ni lanosidad, ni rayas. Hay que tener en cuenta la capacitacin del operario para evitar lijados en contra sentido de la hebra y tener celo en el mantenimiento de las mquinas contra el descalibrado.

ENSAMBLE O ARMADO
Para garantizar un buen ensamble del mueble de Huamanzamana es preciso considerar: a) Un previo chequeo de la calidad de las piezas y de los elementos de unin. b) Equipos y herramientas en buen estado. c) Que las operaciones mecanizadas de acoplamientos estn correctamente maquinadas de acuerdo a los planos. d) Que las espigas calcen perfectamente en la caja y su insercin sea recta (no ligeramente recta) o inclinada, pero con el ngulo que el plano manda. e) Seguir estrictamente las indicaciones de los fabricantes de los insumos de unin. f) Las herramientas que se emplean para las uniones del mueble de Huamanzamana son prensas neumticas, prensas manuales y clavadoras. Los elementos de unin pueden ser: Clavos, colas, espigas, tarugos y elementos metlicos. g) Al terminar de ensamblar el cuerpo principal del mueble deben estar listos simultneamente para su incorporacin los cajones, las puertas, las molduras, etc.

11
Gua de Procesamiento Industrial

Los indicadores para la calificacin de la operacin de ensamble o armado son: a) Operario calificado. b) Piezas de madera clasificadas, completas sin defectos. c) Madera seca al 12% de contenido de humedad. d) Madera correctamente maquinada. e) ngulos rectos en los encuentros. f) Estabilidad y estructuracin segn el diseo. Resultado: El comportamiento de la Huamanzamana a los diferentes tipos de ensamble y acople es bueno, especialmente con las uniones de caja y espiga encoladas. Se clava y se atornilla sin dificultad y la madera los retiene satisfactoriamente. Segn los planos y el diseo de cada mueble, en el ensamble o armado se debe verificar que la estabilidad sea buena y que presente una mnima flexin o alabeos de los tableros y asientos de los muebles.

PROCESO DE ACABADO
Los mtodos de aplicacin de productos para el acabado que se utilizan son: a) Manuales: Brocha o motas. b) Mecnicos: Pistola o soplete, se trata del mtodo ms empleado por su rapidez y adaptabilidad a todas las condiciones de los acabados lisos, uniformes y limpios. Se efecta en cabinas de cortina de agua o con extractores de aire. El mtodo ms eficaz de aplicacin de productos para el acabado es mecnico con pistola, por su rapidez y adaptabilidad a todas las condiciones de los acabados lisos, uniformes y limpios. Fases desarrolladas durante el acabado: - Preparacin de la superficie con lija para darle mayor resalte al veteado o figura de la madera. - Limpieza para eliminar las sustancias que se interpongan entre la madera y la primera mano de color. - Eleccin del estilo, en base al diseo del mueble se debe aplicar los siguientes tipos de acabado: Poro cerrado, con color. - Tintado o teido, para incorporar un tono o color a la superficie respetando su veteado o figura (uso de tintes minerales). En algunos casos el teido se dificulta producindose un efecto de cortado del tinte. - Es recomendable utilizar tintes al alcohol para disminuir este efecto.

- Fondo o tapaporo, para fijar los productos aplicados anteriormente, para tapar los poros y pequeos defectos superficiales y para preparar la superficie previa a la aplicacin del barniz final. - Lijado, para eliminar los rastros dejados por el patinado con lijas de grano 220 y 320. - Acabado final para proporcionar la proteccin definitiva del producto, su brillo y textura.

Resultado: El comportamiento de la Huamanzamana al acabado es regular, se necesita lijarla bien y aplicar cinco manos de laca selladora catalizada para cerrar el poro.

12
Gua de Procesamiento Industrial

USOS
La madera Huamanzamana es apta para ser utilizada en numerosos empleos que no requieran caractersticas mecnicas elevadas como elementos de muebles ligeros o carpintera de interiores, molduras, mangos de escobas, cajas, cerillas, juguetes, construcciones ligeras y atades. Tambin se utiliza en la obtencin de pulpa de papel, para fabricar contrachapado o paneles compuestos.

CALIFICACIN
En base al peso de cada efecto analizado en los diferentes procesamientos, equivalente al efecto del proceso de una madera patrn (Caoba o Cedro). El valor promedio de los datos de cada efecto clasifica la calidad de la especie Huamanzamana como una madera de buena calidad para el procesamiento industrial del mueble:
EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO AL MAQUINADO CALIFICACIN A LOS PROCESOS INDUSTRIALES

Maquinado
Trozado Listoneado Recorte en cinta Cepillado Taladrado Torneado Moldurado Lijado Uniones Acabado COMPORTAMIENTO

Calificacin
Fcil Fcil Fcil Fcil Fcil Fcil Fcil Fcil Fcil Buena trabajabilidad

Procesos
Secado Pegado Rugosidad Trabajabilidad Acabado Estabilidad TOTAL

Peso
0,25 0,15 0,10 0,20 0,15 0,15 1,00

Puntaje
4 4 4 4 3 4

Calificacin
1,00 0,60 0,40 0,80 0,45 0,60 3,85

Rango
1,0 a 1,5 1,6 a 2,5 2,6 a 3,5 3,6 a 4,5 4,6 a 5,0

Calidad
Muy mala Mala Regular Buena Excelente

Grado
V IV III II I

PROMOCIN DE PRODUCTOS ELABORADOS


1. Presentacin en Casa Villa Primera Exposicin del Mueble y Decoracin del 06 de noviembre al 01 de diciembre del 2004 en el Centro de Convenciones Plaza San Miguel. Los productos que se presentaron fueron: Mesas, sillas, camas, entre otros. 2. Elaboracin de prototipos en el marco del I Concurso Nacional de Diseo del Mueble. 2004 - 2005.

13
Gua de Procesamiento Industrial

Impreso en: Editora Argentina S.R.L Av. Venezuela 2360 Lima 01

14
Gua de Procesamiento Industrial

14
Gua de Procesamiento Industrial

Potrebbero piacerti anche